top of page
  • Foto del escritorPluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales


Fecha: Domingo, 21 de mayo de 2023



La Prensa / Brunch Dominical


Desde la década pasada, la población parece estar en permanente vilo, sin terminar de digerir la información acerca de un chanchullo, cuando aparece otro. Cuando usted lea esta columna, seguramente ya habrá olvidado escándalos recientes como la adquisición de tierras estatales a cambio de centavos, el robo del fentanilo, el proyecto de extinción de dominio, la multa por la foto de Benicio o el contrato minero. Algunos escándalos incluso son repeticiones. Una muestra de esa dinámica donde todo va y viene es la vuelta de Martín Torrijos. Y más recientemente, la descentralización.


Lo que está pasando se veía venir. Primero, porque esos fondos siempre se han manejado con opacidad y discrecionalidad. Y segundo, porque al frente de la Autoridad Nacional de Descentralización (AND), el PRD puso a dos exalcaldes que no lograron su reelección en 2019: Francisco Vigil (de David) y Edward Mosley Ibarra (de Santiago). Vigil, rabioso defensor del doble salario en los gobiernos locales, se estrenó en ese cargo mientras gozaba de las ventajas del pluriempleo, ya que además de cobrar como director de la AND, devengaba $4,748 como profesor a tiempo completo y permanente en la Facultad de Derecho de Unachi. Él mismo habrá estado tan descentralizado, que alcanzó el don de la ubicuidad, y ello le permitió impartir clases en Chiriquí y dirigir la AND, a la vez. Luego salió con que impartiría sus clases los sábados y domingos, en formato virtual, “en el tiempo libre que me permite la institución”. No supimos más de él, hasta que fue remplazado por Ibarra, quien descentralizó la transparencia, pues a pesar del abultado presupuesto que maneja, no parece sentirse obligado a rendir cuentas, y quien tendría que exigírselo parece tener más interés en perseguir medios de comunicación. Además, la Asamblea le da un tratamiento tan deferente, que le aumentan su presupuesto sin que él lo pida. En octubre pasado, cuando le tocó sustentar el presupuesto de la AND para el año 2023, atendió el recorte sugerido por el MEF sin protestar y habló si acaso por 12 minutos, incluyendo el tiempo que dedicó a la proyección de un video de la entidad. Para contentarlo, la Asamblea logró que se le asignara $67 millones por encima de lo que tenía para 2022. En total, en este año preelectoral, la AND tendrá $353 millones para repartir en casi 680 juntas comunales y 81 alcaldías en todo el país.


Mientras, el Ministerio de la Presidencia, bajo cuyo paraguas está la AND, se lava las manos. El ministro José Simpson recordó que hay una resolución del 3 de febrero de 2021, que designa a Alexander Hepburn como representante del ministro de la Presidencia en la junta directiva de la AND. Esto es como poner a Drácula a cuidar el banco de sangre: Hepburn es un empleado de confianza del vicepresidente de la República y precandidato presidencial del PRD, Gaby Carrizo. Fue Carrizo el que lo designó como representante ante la AND. Luego se sorprenden porque la mayoría de los fondos de la descentralización está asignado a gobiernos locales controlados por el PRD. El tiempo que le hace falta a Hepburn para revelar información sobre el manejo de los fondos adicionales que se entregan a los gobiernos locales, lo emplea en cosas más importantes para él, como tomarse fotos con Caridad Kanelón. Además, mantuvo una relación con Elsa Fernández, la directora de Antai. Eso podría explicar el hoyo negro que se ha tragado la transparencia en este país.


Hepburn gana $6,000 al mes como “asistente ejecutivo”. No sabemos muy bien eso qué significa, pero en la planilla de la Presidencia hay hasta 65 personas que ostentan un cargo así, aunque no todos ganan esa cantidad. Algunos tienen el mismo título que Hepburn, pero reciben $800 al mes. No es el único enigma que esconde esa planilla. También hay 720 “promotores comunales”, casi todos con salario de $600. Todo el mundo se ruborizó cuando se conoció la contratación de promotores deportivos en la Asamblea, pero en la Presidencia ocurre en frente de todos sin que pase nada. También hay 31 asesores. ¿Para qué necesitan tantos? ¿Para que carguen una tarjeta de presentación con el escudo nacional y evitar que les pongan una boleta de tránsito cuando se estacionan mal? ¿Tienen trabajo? ¿Qué problemas han resuelto? Como si fuera poco, hay 230 “coordinadores de planes y programas”. ¿Para qué necesitan tantos? ¿Acaso hay 230 programas que requieren coordinación en la Presidencia? Si fuera así, este sería un país de primer mundo.


Parece que toda esta gente ha estado cinco años ahí sólo aguardando el momento de ponerse la gorra de “Yo estoy con Gaby”. Si logran que se quede cinco años más, quedará comprobado que en Panamá, todos los escándalos se repiten



Infidencias y confidencias El Siglo


Manes de teclas.

Los sindicalistas saben de teclas y teclados. En cada candidatura hay un grupo de dirigentes atrincherados exigiendo que no les toquen sus intereses. Nada de auditorías, dinero en mano sin tanto parrampapan.


Gremio.

Se avecinan las elecciones en el colegio de entogaos y el run run que vuela es que los que están se quieren quedar y otro grupo quiere sacarlos. El asunto es quién va a enterrar 250 mil dólares en una campaña gremial para ganar una directiva de 24 meses. ¡Ajoo!


En metálico.

En el Mitradel colgaron un cartel anunciando que los permisos de trabajo ‘por razones humanitarias' solo los cobrarán en efectivo o por cheque certificado. Son 250 palitos. Qué habrá pasado.


Cola de paja.

Que por los lados de la zona atlántica hay un comi jubilado que tiene un enredo que está llegando a los entes justieros. Dicen que esa ficha con cargo de servidor ambiental es conocido en el área por otros escándalos.


Viejas andanzas.

Ahora que el tema del man de Cachaza en el canal sigue caliente, por Arraiján preguntan qué sabrá del viejo escándalo de Mi primer empleo, que terminó en un proceso justiciero en contra de la Desalmada.


U. Del Pueblo.

La U. del Pueblo está por los suelos, nadie limpia, nadie pinta, nadie hace nada. Ahora todos son gremialistas. Según dicen las malas lenguas, hay baños que tienen una década clausurados. Quién acabará con esto.


La U. del Pueblo 2.

La familia universitaria ve con buenos ojos la separación del coordinador de Tortí por cosas chimbas, pero, le recuerdan al jardinero que le falta hacer lo mismo con el mandamás del Domo, al que acaban de premiar con un tiempo completo de profe.


Doble discurso.

Dicen por los pasillos de la U. de la Altiva que la censura al 'naranjita' y el premio a los profes con el aumento, es una muestra que la doña no le importa nada más. Le recuerdan que en el parque científico llueve más adentro y trabajan con velas.


Info clasificada.

Dicen que por Penonomé hay un cocotudo del Instituto del Seguro Agropecuario que está sustrayendo información de los productores y se la pasa a un delegado de Natá para la campaña.


Lista negra.

Por la Altiva dicen que Toñín tiene una lista de candidatos a ser botados apenas pasen las primarias, si no sobrevive a la parte médica, porque, a última hora varios de sus funcionarios están volteando la tortilla.


Reconciliación.

Hablando de Toñín, después que estaba distanciado con el Talingo descentralizado, ahora se les vuelve a ver juntos. Es tanta la necesidad de mantener el poder, que el diablo con la política los vuelve a unir.


Quién como ella.

Que en Las Praderas de San Antonio hay una precandidata a 'repre' que tiene de Uber el carro de la entidad salubre que monitorea el virus endemoniao.



El Dato


Cabreados

Le cuentan a Josefa que el número de jefes y directores de entidades públicas cabreado por el pago obligado de 300 palo$ para una cena del candidato sigue en aumento. Esto puede convertirse en un boomerang. ¡Ojo!


Migración de la muerte

Muchos piensan que para morir de hambre en su país, es mejor morir en el intento de llegar a los Estados Unidos. Pero eso de dejar a sus niños en el río para que se ahoguen porque no soportan cargarlos durante la travesía es un crimen atroz.


No comas cuento

Le llegó esto a la Tía: Te pueden engañar una y dos veces, pero no tres. Esto va dirigido a expresidentes, exdiputados y los que vienen con el cuento de la reelección. Ojo con los pelaos que votarán por primera vez, no se dejen engañar, investiguen y escudriñen que hicieron cuando ejercieron el poder.


Con el Ministerio de Cultura

El que le dio duro al ministerio de Cultura fue el amigo Carlitos Salazar cuando dijo en Twitter: “Creamos un ministerio de Cultura y nunca vi que prestaran atención a los llamados que hice directamente para que se retomara la gestión de recuperar los monolitos de El Caño de Natá, sacados ilegalmente de Panamá y guardados en el museo del Indio americano en EE.UU.”

Por la UP

Dicen que un Rubencito conocido por su don de gente en la Facultad de Comunicación de la UP acudió donde el decano para que lo reubicara en su posición oficial de almacenista, pues no le cumplieron la promesa de campaña de ganar un plus salarial como conductor. Bueno, cuentan que le dijo que ya estaba fastidiado de tanta necedad y que se mantendrá en la biblioteca. Y si no le gusta, chico pleito, que renuncie. ¡Dura!


A ver qué más inventan

Maruja ya anunció que en agosto les paga a los docentes el incremento salarial pendiente de 34 millones de pancho$. Ahora nos sentamos a esperar con qué vendrán los dirigentes “huelga al hombro” al quedarse sin argumento para sus ñamerías.


A exigirles ahora

¿Será que el incentivo de los 626 panchos de ajuste a los educadores servirá para que mejoren sus competencias, se actualicen y ofrezcan calidad en sus enseñanzas al estudiantado? Métanse en las aulas y dejen las conspiraciones políticas.


En la jugada

La economista Maribel Gordón se metió entre los tres primeros precandidatos por la libre postulación a la silla de San Felipe. Un sobrino de Josefa se pregunta si la doña se ha gastado medio millón de pancho$ como dijo Paco hasta ahora le ha costado esta aventura. Parece que es maña y no plata.



La Llorona


EL TREN

Parece que entre El Loco y Blandoncito, la propuesta del tren a Chiriquí cobra vida. Ambos dicen que lo van a hacer si llegan al poder en mayo del 2024.


EL TREN II

Para el abogado Roberto Ruiz Díaz, el “tren Panamá Chiriquí, es viable dicen algunos y sí. Todo lo que se pueda construir es viable. La pregunta es ¿sostenible? Ahí es donde deben explicar si la población viajera día a día de Panamá a Chiriquí es lo suficiente para mantener la obra”.


APRETANDO

Por los lados del PRD, los precandidatos están apretando. Solo les quedan 20 días para que se conozca quién será el ganador. Gaby estuvo los últimos días metiendo el acelerador en la ciudad capital y Crispiano se fue a Azuero. Pedro, Juan Felipe y los otros, ni se oyen.


CORREDERA

Dice que Paco, Eduardo y La Bombaza están metiendo el pie en el acelerador, para lograr meterse en la carrera de los tres por la libre postulación. Que ahora no está solo en juego el tercer lugar, sino que La Profe le puso la mira a Melitón.


CARDÍACO

A como van las vainas, parece que la carrera por la libre postulación será con final cardíaco. Los que se echaban fresco hace rato, ahora tendrán que salir a mover el esqueleto. ¡Ataja!


ABANICO

Ahora dicen que la vicepresidente de Colombia se llevó a su novio para su gira por África haciéndolo pasar por diplomático, pese a no tener ningún cargo público. ¡Mejeto!


TERRIBLE

Dice la gente de La Migra que un niño de 5 años fue abandonado mientras cruzaba la selva de Darién. El niño ahora está en manos de las autoridades panameñas. Terrible esta situación.


ESPEJITO

Por Guatemala, una sala judicial suspendió provisionalmente la candidatura del empresario Carlos Pineda, un fuerte aspirante a la presidencia para las elecciones del próximo 25 de junio.


ESPEJITO II

Dice la gente de su antiguo partido Cambio, que Pineda cometió una serie de ilegalidades durante la celebración de una asamblea de proclamación de candidatos en noviembre de 2022.


PIEL SENSIBLE

Ayer publicamos aquí que “la gente que sabe de estas vainas, me aseguran que ya está en el patio un estratega brasileño, asesorando todos los movimientos políticos de La Profe. ¡Se pone buena la vaina!”. Por allí salió alguien con piel sensible que se hace llamar “Claridad Ciudadana”.


PIEL SENSIBLE II

Según “Claridad Ciudadana”, con decir que La Profe tiene un asesor brasileño, se está denigrando el periodismo y otro poco de yerbas. Hasta el contrato minero salió a relucir. ¡Santo cielo!


LICITACIÓN

Doloopo Panamá Corp., ganó la licitación para el mantenimiento y evaluación del puente de las Américas. Doloopo propuso realizar la obra por 5 millones 328 mil 621 dólares. La otra empresa proponente de fue Rehabilitación Puente de las Américas CAA.






65 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Glosas de diarios nacionales

Fecha: miércoles 28 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual IMPOSIBLE. Por los lados de la Asamblea Nacional se apareció un grupo de la Iglesia Evangélica Internacional para compartir mensajes de “esp

Glosas de diarios nacionales

Fecha: martes 27 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual SORPRESA. De los cuestionamientos que se hicieron los candidatos entre sí, fuimos testigos de un par de fijaciones. Por ejemplo la de Zulay Rod

Glosas de diarios nacionales

Fecha: lunes 26 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual PATÉTICO. Ya hasta la gente de RM sabe que el que “no va” es su gran jefe Ricardo Martinelli, por eso es que el sustituto ha arrancado con la ca

bottom of page