top of page
  • Foto del escritorPluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales


Fecha:Domingo, 2 de octubre de 2022




Se Escucha por Ahí, CRÍTICA


Que #Panamá debutó anoche en las eliminatorias del Clásico Mundial de Béisbol con palera de 11-0 a #Argentina. ¡No lloren por ellos!


Que ahora resulta que varios grupos de "independientes" andan recogiendo firmas al estilo del voto plancha que antes cuestionaban. ¡El circuito 8-3 es uno de esos!


Que "RM" estuvo ayer con dos ejecutivos de la Mayor League Baseball y anunció que para el 2024 harán muchos proyectos en Panamá.


Que los psiquiatras y psicólogos del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses concluyeron que el chiricano de José Alberto Atencio, de 43 años, es un psicópata. ¡Es investigado por la desaparición de cinco mujeres!


Que el "Dr. del Ghetto" Crispiano estuvo ayer por los lados de Dolega. ¿En precampaña presidencial?


Que los "aseres" en Cuba han vuelto a protestar. Ya están mamados de la excusa del bloqueo, que ya lo comparan como los cuentos de Tres Patines y su Mamita.

Y hablando de Cuba, parece que el compañero Díaz Canel le mandó un SOS a "Ol-Biden" por lo de los daños a la red eléctrica y por los causados por el huracán "Ian". ¡Eso está de pin...tura y cepillo caballero!


Que "El Toro" Blackburn después de una andanada de críticas, anotó ayer su primer gol con la Liga Deportiva Alajuelense.


Que Manuel Arias buscará la reelección de la Fepafut y alega tener el apoyo de 13 ligas provinciales. ¡Anticipan que le saldrá un gallo tapa'o!


Que Jorge Emilio Silot, "El Colorao", llega hoy a los "Sin Cuenta" y prepara un mondongo a la culona para celebrar en grande una parranda en Vacamonte y lanzar por allí mismo su candidatura para las elecciones del 2024. ¡Para los cabalosos compren 59 y 02!


Que Francisco "Bergolio" Rodríguez, de Digital Panamá, anda más contento que un cholo encorbatado, porque fue nominado a los Premios Victoria.


Que otro que llega a los "Sin Cuenta" es Británico Quesada, "El Exorcista de Vacamonte". ¡Para celebrar sacará muchos demonios varias diablas!


Que la Dirección de Ingresos de la CSS realizó la noche del viernes un operativo en negocios del Casco Viejo para detectar evasiones en el pago de la cuota obrero patronal. ¡La morosidad empresarial es de $370 millones!


Que mañana arranca en la Ciudad del Saber la Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica Panamá 2022.


Que el expresidente Jimmy Carter llegó ayer a los 98 años. ¡A comer maní para ser tan longevos como James Earl!

Que a "Anestesia" Navarro se le desapareció ayer su auto y llamaron a un sabueso que en menos de lo que se peina un calvo, lo ubicó. ¡Qué berraquera!



La Llorona, La Estrella de Panamá


LAS APUESTA

Los ojos están puestos hoy todos en Brasil y hay apuestas incluidas. Dice que hay quienes van a que Lula se lleva la Presidencia en primera vuelta y otros de que va la segunda ronda. ¡Ataja!


APRETANDO

Pero los que más aprietan son los izquierdosos, porque han tenido muchos reveces, pese a que han logrado el poder. Por un lado está Boric, a quien ya los memes lo hacen parecer más desconchifla'o que Biden y, por otro, Danielito El Travieso que ta' loco de remate. ¡Santo!


EL INFORME

Un informe reciente de la Comisión Independiente para la Reforma de la Fiscalidad Corporativa Internacional de España (Icrict), revela que tres países de la UE -Luxemburgo, Holanda e Irlanda- provocan, cada uno de ellos, una erosión en las arcas públicas españolas mayor que la que le generan el conjunto de los paraísos fiscales extracomunitarios.


EL INFORME II

Algunos expertos recomiendan que es hora de que España se ponga los pantalones, reclame a quien debe y coopere con Panamá que solo le ha abierto las puertas a su gente y a sus empresas. ¡Joder macho!


NO LE GUSTO

Parece que al nuevo jefe de Bienestar Laboral de la AMP no le gustó que le recordaran lo de la fiesta que organizó en Costa del Este, por la que lo despidieron en 2020. Me dicen que se la pasó vociferando por los pasillos que iba a colgar de un palo al que recordó a los medios la información.


NO LE GUSTÓ II

Lo que me cuentan es que este individuo trata al personal de la institución marítima peor que Vielka. La arrogancia y prepotencia son sus características a la hora de hablarle a las personas. ¡Mijito, baje el tono, que esos puestos son pasajeros. Nadie es eterno en el mundo!


ENTRE RATEROS

Dice que un edificio yeyé de Punta Pacífica, la junta directiva que se posicionó, recibió las arcas casi vacías y han tenido que ir a los tribunales a reclamarle al anterior presidente. No importa si es yeyé de Punta Pacífica, pero sí es aqualina, papá y por lo menos el atraco es por 400 mil tucos. ¡Santo!


TORMENTA

Parece que Ian sigue causando estragos. A Florida le dio con todo y por acá sufrimos los efectos del coletazo. Dicen que hubo inundaciones en varias partes del país. Hay alerta verde.


TICO ATREVIDO

Le han llovido coscorronnes a montón al ministro tico que dijo lo que dijo contra Panamá. La vaina es que el caso está en la OMC y que sea lo que el organismo decida y no por imposiciones ticas en detrimento de nuestros productores.


SIETE POR DOS

Por los lados de Venezuela, siete gringos que estaban detenidos fueron puestos en libertad a cambio de dos sobrinos de la esposa del Madurito que estaban preso en tierras del Tío Sam. ¡Jo, intercambio berraco!



Infidencias y Confidencias, El Siglo


Rebatiña.

Hace poquito entregaron sementales en Chepolandia y dejaron a muchos productores por fuera y que los toros se los repartieron entre los funcionarios del Ministerio del Agro.


Viral.

Desde el viernes en la noche circula un video de un entogao que una vez aspiró a defensor de la people en un acto de violencia familiar en la residencia. Veamos que dice Peter, su socio en la defensa de los consumidores y similares.

En boca cerrada… Por ahí dicen que cuando el boss del Instituto de la Gotera estaba lejos del pozo pregonaba que no había que buscar asistencia afuera porque aquí había el recurso humano. Y ahora se fue a buscar expertos por muchos melones a la madre patria.


Musculito.

Me chatea un jubilado que volvió el ‘loco lee' a lo que le gusta: cerrar calles. Con cuatro gatos y un par de banderines trancó los tres carriles de la Transístmica en pleno medio día.


Catedrático.

Después de las vacaciones prolongadas que le dieron al Talingo Descentralizado no le quedó de otra que regresar a su antiguo cuartel de invierno: la docencia en la Unachi, donde recogió buen billete con esa onda del doble salario.


Altanero.

Un activista y precandidato de la city que se ha destacado por criticar a todo y a todos y que se enfurece cuando le cantan la verdad, a casi dos meses de la recolección de firmas, no suma ni 12 firmas.


En campaña.

Ante la pregunta de dónde estaba la número dos del cuerpo de bomberos, me dicen que anda haciendo campaña para que en el próximo periodo ser la directora nacional del cuartel. Ay Mati!!


Sin papeles.

Ahora a los becarios de la entidad de Nandito los obligan a crear una cuenta en los bancos estatales para recibir el beneficio, 15 palos se van en el plástico y 10 por la cuenta, de lo contrario nananina.


Ni con grúa.

Se supo que a la profesora Huelga al Hombro, que pausó la creación de su propio gremio docente, le está costando buco recoger las firmas para llegar a la Cueva: va de séptima en la lista.


Mal servicio.

Por los lados de la terminal hay quejas por el cobro de impuestos Kafkianos por el baño y el peaje de salida. Ahora la nueva novedad es que a las 11:00 p.m. cierran las entradas con hierros y también las áreas de espera.


Rey puesto.

Después de la destitución del ‘bellón' de coordinación dl MP de Panamá Oeste dejarán a la Werita de encargada. La cocoa de pasillo es que la dama no cuenta con las credenciales como administrativa. Buen dato para la Sombra.


Sin una gota.

Por la tierra del agua dulce y la sal tienen días de estar como en el Sarigua, y el Instituto de la Gotera pensando que comprando uniformes se van a arreglar las cosas.



El Dato, La Verdad de Panamá


Fumigando

Un sobrino de  Josefa vio que el viernes estaban fumigando en el área de estacionamiento de  la Cueva. Dice que escuchó a  un jubilado  gritar  desde  afuera  que debían de  fumigar  cuando  estuvieran  en el pleno. ¡Dura!


Limpieza  de  huecos

Un grupo de conductores está  organizando una actividad parecida a la limpieza de playas, pero esta  vez será  de  huecos, incluso siembra de plantones.  Como  ya  forman parte de la  cultura vial que más queda. ¡Ay Rafaelito!


Un banquero

Dicen que  el loco mayor  estaría buscando a un banquero  para que lo acompañe en la fórmula para el 2024. ¿Y si no corre?


Veto al proyecto 890

Ernesto Cedeño dice  que mañana estará pidiendo por  escrito  a  “Mecha Corta  que vete  por   inexequible el proyecto 890  que pretende  que alcaldes, vicealcaldes, representantes  y suplentes ahora  puedan  escoger  el salario que  más les convenga.


Pulseo

Le comentaron a  un ahijado de  Josefa que  el   regalito a los alcaldes  y representantes  envuelto  en el proyecto 890  es  una prueba de fuego  para el ejecutivo. ¿Será  que se  va en contra de la maquinaria  que le abonaría  una   fuerte  cantidad de  votos  para el 2024?


Viruela del mono

Josefa  le recomienda  al ministerio de  Salud que con motivo de la celebración de los  carnavales    se apure  con las  vacunas contra la viruela del mono  para que pueda  aplicarlas, principalmente  en Las  Tablas  porque   allá sí se  que se concentran estas  especies.


Justicia y confianza

Me llega  esto: Un país políticamente improductivo y una  justicia sin  la confianza ciudadana  representan obstáculos para atraer  inversionistas. Si no hacemos algo  en el 2024 corremos el riesgo de  arrastrar  al país a  escenarios sociales peligrosos  similares  a países  vecinos.


Pilas  Tribunal Electoral

Con  lo acontecido en el caso Odebrecht donde  hubo hemorragia de  dineros producto del banqueo de capitales, el Tribunal Electoral tiene   que estar muy vivo con  los informes de  ingresos y gastos de  campaña de los candidatos a los distintos puestos de  elección popular. De que vienen los goles no hay duda.


CULTIVEMOS NUESTRO BELLO IDIOMA Profesora Arelis Montenegro

«LA EMBAJADA DE EL JAPÓN EN PANAMÁ, OFRECE BECAS DE MAESTRÍA», es correcto.

NO es correcto escribir: «LA EMBAJADA DEL JAPÓN EN PANAMÁ, OFRECE BECAS DE MAESTRÍA»

NO se realiza la contracción entre preposición y nombre propio en la forma escrita, aunque en la forma oral se escuche como contracción.

46 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Glosas de diarios nacionales

Fecha: martes 27 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual SORPRESA. De los cuestionamientos que se hicieron los candidatos entre sí, fuimos testigos de un par de fijaciones. Por ejemplo la de Zulay Rod

Glosas de diarios nacionales

Fecha: lunes 26 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual PATÉTICO. Ya hasta la gente de RM sabe que el que “no va” es su gran jefe Ricardo Martinelli, por eso es que el sustituto ha arrancado con la ca

Glosas de diarios nacionales

Fecha: domingo 25 de febrero de 2024 La Prensa / Brunch Dominical ¿Cómo podría hacer el Tribunal Electoral para decir que actúa en forma sospechosa, sin tener que decirlo? Sencillo: basta con que el z

bottom of page