top of page
  • Foto del escritorPluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales


Fecha: Jueves, 11 de mayo de 2023



La Prensa / Tal Cual


MCGABY.

La anécdota intelectual más interesante que ha compartido Gaby hasta ahora es que cuando era niño lo llevaban al McDonald’s. Si esa es su principal cualidad, entonces tres cuartas partes del país también debe estar en posición de gobernar… Carrizo confiesa que esa es su comida favorita y de vez en cuando se mete un atracón, con una orden de pollo frito, un McChicken con queso y un Big Mac, todo junto. Y pensar que hay gente que no tiene ni para la empanada.


CHISTE.

Zulay dijo en Telemetro Reporta que ella misma solicitó que le anularan su visa de ingreso a Estados Unidos, pero que ahora que tiene un nuevo pasaporte va a pedirla de vuelta. ¡Qué bueno! Que vaya a la embajada y ojalá invite a los medios a que la acompañen. Un consejo: si le dan la cita, mejor es que vaya sin prendas de oro.


DOBLE DISCURSO.

La diputada, por cierto, remarcó en esa misma entrevista que el procurador Javier Caraballo no tiene competencia para investigarla y, tres Doritos después, se quejó porque ha presentado “un montón” de denuncias contra Benicio Robinson, pero el Ministerio Público no hace “nada”. Entonces, la teoría de Zulay es que la ley es buena, dependiendo de a quién se le aplica.


CAZALOCOS.

El brother Camacho anunció la puesta en marcha de un plan para “sembrar” información falsa en los medios de comunicación. Y, como parte de esa estrategia, intercambió mensajes con una de las abogadas del corrupto designado, sobre la presunta negativa de los bancos a otorgar un préstamo para la compra de un vehículo de lujo. A esta gente no se le puede creer ni cuando dicen que dicen la verdad ni cuando dicen que dicen una mentira. Y por fin, ¿de dónde sacaron la plata para comprar la Lexus? Después de la designación del amo, ¿qué banco les va a querer dar un financiamiento?


SANTITO.

En Estados Unidos, el congresista republicano George Santos está acusado de lavado de dinero y fraude porque toda su campaña estaba basada en mentiras. En Panamá pasa algo así y todos se mueren de la risa. Y encima, el electorado los premia, reeligiéndolos.



CONFABULARIO, Panamá América


Cúpula

Dicen que la alta comandancia de Gaby se reunió ayer para analizar el impacto de Martín entre los seguidores del PRD. La conclusión fue contundente y Martín debilitará a cualquier candidato perrediano. Digo es el hijo de Omar Torrijos que esperaban.


Sapos

Dicen que entre esos mismos dirigentes perredianos que le hacen campaña a Gaby hay varios que trabajaron en el gobierno de Torrijos y que le han dicho en la intimidad que lo apoyarán. Como dicen por allí vendrás cosas peores.


Lloradera

Dicen que La Gaviota sigue llorando como magdalena porque la defensa del Loco interpone recursos legales en sus casos y esto lo pone de mal humor. Estamos por pensar que ese man tiene una foto en el techo de su cuarto.


20 palos

Dicen que en la Comisión de Presupuesto pasaron traslados de partidas por más de 20 melones. Ahora en campaña política no se asusten porque el gobierno quiere mover a las masas y también buscar fondos.


Fresco

Dicen que Pachita anda en campaña buscando votos para volver a la Asamblea y en su discurso se la pasa diciendo que no tuvo nada que ver con lo que hizo Juan. Ahora se olvida de La Taquilla y los acuerdos que negociaba con Kenia.


Cierres

Dicen que la falta de agua potable tiene a varias comunidades de Panamá Norte al borde de una crisis. Ya se anunciaron cierres en varios sectores este jueves porque la gente no aguanta más. Y eso que Gaby quiere quedarse en el gobierno.



Se Escucha por Ahí, CRÍTICA


Que las lluvias de ayer en Panamá Este afectaron los techos de 25 viviendas en las barriadas de Montemadero, Viñedo y Santa Isabel, en Pacora. Hubo caídas de árboles en la 24 de Diciembre, Altos de Pedregal, Alcalde Díaz, La Mesa de San Martín, Cabras, Nueva Esperanza y Tataré.


Que el sindicato STM anuncia que se han declarado en huelga en la minera alegando presunto fraude en la afiliación de trabajadores a favor del otro sindicato: Utramipa.


Que Juan "Digo" cuestionó al "Feliz" Solís por gastarse más de un millón para estacionamientos. ¿Y la contención del gasto?


Que "El Jockey" Blandón se fue en contra de su copartidarios Rositas, alegando que cuestiona la alianza con "Orejita", porque se ve fuera de una candidatura a diputado por el 4-6.


Que cómo es que los bancos en Panamá ganaron mucha plata en el 2022, pero el Fondo de Ahorro Panamá, perdió $128 millones.


¡Que alguien me explique!

Que "Pan con Pan" anda en política como el tema "La Patineta": zig-zag: un día con Lombana, otro con "El Orejón" y ahora con "Chiqui" Torrijos.


Que un necio pregunta si USA establecerá en Bajo Chiquito un centro regional para los migrantes que lleguen por Darién.


Que "San Bonge" ahora dice que en agosto retoman los trabajos para el cuarto puente del Canal. Ya eso está como el de Van Dam o como el cuento de Juanito y El Lobo.


Que anticipan que "Cabeza Tibia" estará viajando dentro de poco a EEUU.


Que el gerente de la Zona Libre alega que el aeropuerto de France Field, es el mejor aeropuerto inactivo de la región y el Caribe. ¡Xuxa y de qué nos sirve eso!


Que Cenobia Vargas le dijo a los del MOP que la calle entre Parador y Balmoral sirve para practicar surf.


Que "Pitufo" Vásquez reapareció en los actos de los ñames en recordación del 10 de mayo del 51 y del 89.


Que "Morticia" sostiene que entre "Cabeza Tibia" y "El Micho" la quieren inhabilitar con el tema de los lingotes.


Que la Tremenda Corte, sin salvamento de voto, devuelve a "La Sombra" Caraballo lo que a su vez la UAF envió sobre la HD Marilyn y esa decisión se considera desacertada.


Que cuando la Tremenda Corte concede un amparo a "La Espía" Isolda, con salvamentos de voto, esa decisión no es desacertada.


Que uno puede ser doctor en derecho, profesor universitario, haber sido 10 años Magistrado en la Sala Tercera, pero eso no es suficiente para ser parte de la Comisión Codificadora del Código Procesal Contencioso Administrativo. Preguntarle al "Cecs" Fábregas, al "C3 Bailarín" Cedalise y al "Hermano de Caín" Zamorano.


Que el chamo Elio Cumana-Rivas, una de las víctimas en el tiroteo registrado el sábado en el Allen Premium Outlets, vivió hasta hace 8 meses en Panamá.


Que Marilyn le dio hasta con la llave de la pluma al "Duende" Zúñiga por el negocio que tiene con los cisternas para distribuir agua.


Que los ingresos del Corredor Norte en el 2022 fueron $69.5 millones y los gastos operativos $13 millones. La deuda por esa obra vence en el 2028.


Que en Guyana hay un lío por un cargamento de 33 contenedores de arroz valorado en $7.1 millones que mandaron a Panamá en los tiempos del Tortugón".


Que a Beteta le han dado palo parejo por su tuit contra el difunto Zavala. ¡Era innecesario!


Que "El Wichi" Franklyn Delano Robinson anunciará a las 10:00 a.m, en el antiguo hotel Trump, sus actividades para el cierre de la Marcha del Orgullo Panamá Pride.


Que las honras fúnebres de Sor Lourdes serán hoy a las 10:00 a.m. en el Hogar San José de Malambo.


Que hay expectativa por el discurso de "Cabeza Tibia" el 1 de julio en la cueva, ya que en Bocas de la Toro, aseguró que presentarán nuevamente el proyecto de extinción de dominio en esa misma semana.



LA LLORONA, La Estrella de Panamá


DOBLE TANDA

Dice que el Muñeco que Pasea contrató como consultor a Víctor López, quien trabajó con Bukele en la alcaldía salvadoreña. Ya Willie Bermúdez lo tiene contratado para su aventura para la Alcaldía de Panamá.


¿Y ENTONCES?

The Guardian, bajo la pluma de Tom Burgis, reporta el 27 de abril que el testaferro y aliado de Putin, el sancionado Voldomyr Saldo, logró establecer una sociedad inglesa en noviembre del año pasado. La sociedad Grainholding Ltd se constituyó en Companies House en Londres. ¡Londongrado siendo Londongrado!


NO MÁS REVUELTAS

Me dicen que después de la barrida electoral sufrida en la escogencia de las juntas de personal docente, algunos no han entendido el enorme y abundante mensaje de falta de credibilidad y creciente desconfianza acumulada en sus manejos. Ahora están llamando a revueltas repudiadas por maestros, padres y estudiantes.


IRONÍAS

Comenta alguien que sabe, que el abogado que logró levantar el secuestro a la Princesa Lea, es el mismo que tiene secuestrado, con un juicio amarillo, a otro colega. ¡Santo cielo!


DE VISITA

Dice que la gente del FMI estuvo de visita por Panamá, para pasar revista sobre el comportamiento económico panameño y la transparencia fiscal. ¡Mejeto!


ALÓ, ¿ROSAURA?

Usuarios qué acuden al Palacio Luis Emilio Veces en la Bollo Town, piden que le den clases de relaciones humanas o la cambien de puesto a una tal Odalys, que por estar en el tik tok, pega gritos a los usuarios. Lo peor es que está en la antesala al despacho del burgomaestre.


ORDENAMIENTO

Los planes del ordenamiento territorial en el distrito de Panamá quedaron en pausa. Los concejales se reunieron y determinaron que esa vaina debe quedarse quieta por los próximos seis meses. ¡Ajoooo!


MIGRANTES

Por tierras gringas se preparan, porque parece que van a arrestar un jabazo de migrantes. Que los gringos ya no aguantan la ola de personas que quieren entrar a ese país. ¡Mejeto!


CIENCIA

Por Inglaterra, los científicos lograron que naciera un niño con ADN de tres personas. Dicen que el objetivo es evitar que los niños hereden enfermedades incurables. ¿Servirá para evitar la vejez?


JUGANDO CON LA SALUD

Por Bella Vista cerraron una supuesta clínica de estética, porque inyectaba no sé que vaina y estaba causando desde parálisis facial hasta quemaduras a las personas.


JUGANDO CON LA SALUD II

También la Caja salió a desmentir un supuesto comunicado que decía que se suspenden las cirugías en el Complejo Arnulfo Arias Madrid. ¡No jueguen con la salud!


CUARTO PUENTE

Parece que el cuarto puente sobre el Canal empieza a calentarse. Dice el ministro del MOP que en agosto empiezan los movimientos de tierra. ¿Será que creemos?


VA DE FRENTE

Olmedo, el del Disco Compacto, presentará su plan de gobierno. El hombre va con todo por la candidatura presidencia. El acto será a las 7:00 de la noche de hoy. ¡Ajooo!



INFIDENCIAS Y CONFIDENCIAS Y EL SIGLO


Agua en crisis.

El francés del Idaan está hablando que si no cae agua del cielo vamos a entrar en una profunda crisis por falta del vital líquido. Ya los efectos del cambio climático están dejando estragos... A guardar agua, papá.


Midiendo fuerza.

Hay una puja y repuja del carajo en los gremios magisteriales para ver quién tiene más fuerza entre sus miembros. A la huelga, unos irán el viernes y otros el lunes. Sin dudas, entre más agremiados más poder y más chen chen sindical les toca.


Midiendo fuerza 2.

Desde hace días se empezó a pagar a los docentes nombrados este año. Este era su grito de guerra, corrijo, de lucha. Subsanado este punto, entonces cuál es la causa para no ir a trabajar. ¿Perjudicar a los hijos de Pablo Pueblo?


Metida de pata.

Fanáticos del béisbol furiosos porque la Confederación de Béisbol del Caribe dejó por fuera a Cuba, Colombia y Panamá de la Serie del Caribe 2024. Duro golpe a las aspiraciones de expandir el béisbol. Algo absurdo, si lo que se quiere es que el deporte se desarrolle y se expanda.


Vuelve y traba.

Me chatea un paciente que parece que la ‘saga de la hemodiálisis' continuará por buen par de meses. Los intereses y los melones son bastantes y privan sobre otros aspectos. Amanecerá y veremos.


Por la tangente.

Por los lados del SPA cambiaron las reglas a medio concurso para favorecer al combo que quieren poner en la papa. La gente echa chispa porque no reformaron la ley y aplicaron acuerdos a la medida de los favoritos.


Botadera.

Parece que el ‘láser' está haciendo efecto por la plaza de la Democracia. Ya iniciaron las desvinculaciones a todos los niveles. La bola es que el nuevo mandamás necesita los espacios para su gente. ¡Ajoo!


Nido de amor.

Por el nosocomio de Villa Lucre los tórtolos se cambiaron de tolda, ahora las comilonas de horas son en otra oficina de la planta baja. Están pilla'os.


Como patio limoso.

En el municipio de La Chorrera hay una funcionaria que se la pasa en el Tiktok y cuando un usuario le pregunta algo se lo quiere tragar. Seguro que la pega se oye en el despacho del jefe Tomachón, porque ella está en la antesala.



TEJEMENEJE, METRO LIBRE


Por la puerta lateral

El gobernador de la provincia de Coclé, Julio Palacios informó que ningún funcionario fue encerrado en escuela de Chigoré tras reunión con comunidad educativa. Puerta principal estaba cerrada y salieron por lateral.


La opinión de Asvat

De acuerdo al abogado y analista político Ebrahim Asvat “dos personalidades que tienen un buen pulso del país son Mireya Moscoso y Rubén Blades”. ¿Será esto acertado?


Sigue tira y hala con ENSA

El Sindicato de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Similares de Panamá (SITIESPA) anunciará hoy detalles sobre la huelga en la empresa ENSA, la cual iniciará el 16 de mayo.


Dr. detrás de “Panamá sin huecos”

El Dr. Enrique Chial es una de las caras visibles de la iniciativa que busca tapar los huecos en las calles del país. La cuenta de Instagram @panama_sin_huecos va sumando cada vez más seguidores.


En graves problemas

La mujer que agredió a niña de 13 años en Los Andes quedará detenida por tentativa de homicidio. El caso está bajo la mirada de la opinión pública y la justicia será puesta a prueba nuevamente.


Historia, geografía, sociología

La carreras menos estudiadas, a nivel universitario, en Panamá son historia, sociología y geografía. Igualmente, está ocurriendo con las carreras científicas. Es un problema que el sistema educativo tiene que enfrentar para entender y corregir rumbo.


Un asunto para explicar bien

Los responsables de tener a los maestros y profesores faltantes en las escuelas tienen que hablar y explicar con detalles y cada vez que se requiera. Hay que halar orejas, y duro, a los que van lentos.


De muy mal gusto

Ricardo Beteta de la AHMNP, el huevo rosa y activista LGTB dijo sobre la muerte del educador y comentarista Carlos Zavala: “Un homófobo y engreído menos. La tierra, en su amplia generosidad, tiene la nobleza de acoger incluso a los que contaminan”


En recuperación

El periodista Toribio Díaz se recupera de una reciente dolencia. Díaz es una de las figuras claves en la gestión comunicacional, prensa y de relaciones públicas de la Caja del Seguro Social (CSS).



EL DATO, LA VERDAD PANAMÀ


Por la Cueva

Le soplaron a Josefa que por Recursos Humanos de la Cueva, le viene bajando una denuncia dura a un fulano por acoso sexual y actos libidinosos.  Esa peña que le va a caer es muy grande.


Negoció

Dice  la China madrastra de la patria  que el gato negoció  con el magistrado Farmacia su ratificación en la Cueva a cambio de que  le tumbaran una investigación. Ese inquilino del Gil Ponce sí que anda en más de cuatro vainas.


Sombrerito

Dice Sombrerito  que el 11 de  junio la gente  del partido de Omar puede escoger  el nuevo rumbo que tomará  Panamá  para la construcción del torrijismo del siglo XXI para todos los panameños. Cuida´o con un ko.


Ensayo de Benjamín

Josefa  estuvo  repasando    un ensayo  que preparó Clave  Cutarra hace muchos años. Dice que el mal no está  en la institución de los partidos en sí, sino  en la aparición de especies degeneradas  y espurias de éstos, o  en la presencia en los mismos de individuos carentes de valores éticos y fundamento moral. Chuleta, esa vaina  le cae  a  su misma gente del PRD.


Banqueros  coimeros

Le soplaron a Josefa que hay varios banqueros del patio  que se dan golpes de pecho en materia de moral   y  ética   pero que por detrás andan cobrando  coimas  por liberar  cheques millonarios. ¡Ay papá!


Frente  contra  la corrupción

Un sobrino de  Josefa  escuchó que  viene  por ahí un frente contra la corrupción para las elecciones  del próximo año. La vaina es  que si ese movimiento avanza, nos quedamos  sin candidatos; así de  sencillo.


Por Aduanas

Le soplaron a  un  ahijado de la Tía que  una cocotuda  de una  empresa extranjera le da recompensas a  una, cada vez  que  la   entidad  realiza  una  incautación masiva de  cigarrillos piratas. ¡Cómo!


Pino  en USA

Esta vez  le tocó al Secretario de  Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, recibir a Juan Manuel Pino para abordar temas inherentes a la migración hemisférica irregular y su impacto. Ojalá y aproveche para pedirle  unos robots policías  como los de Nueva York, a ver  si combatimos al hampa.


La prioridad es la seguridad  fronteriza

Dice Pipe Camargo que nuestro país no está en capacidad de sostener  grandes acciones  ofensivas. Señala  que si bien, la interdicción de drogas es importante, nuestra prioridad debe ser  controlar  las  fronteras  como  principal amenaza, máxime con la eliminación del Título 42.

118 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Glosas de diarios nacionales

Fecha: martes 27 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual SORPRESA. De los cuestionamientos que se hicieron los candidatos entre sí, fuimos testigos de un par de fijaciones. Por ejemplo la de Zulay Rod

Glosas de diarios nacionales

Fecha: lunes 26 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual PATÉTICO. Ya hasta la gente de RM sabe que el que “no va” es su gran jefe Ricardo Martinelli, por eso es que el sustituto ha arrancado con la ca

Glosas de diarios nacionales

Fecha: domingo 25 de febrero de 2024 La Prensa / Brunch Dominical ¿Cómo podría hacer el Tribunal Electoral para decir que actúa en forma sospechosa, sin tener que decirlo? Sencillo: basta con que el z

bottom of page