top of page
  • Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales


Fecha:Viernes, 30 de septiembre de 2022



Confabulario, Panamá América


Mala costumbre

Dicen que ya comenzaron los opinólogos a sueldo a presionar a Baloisa para que falle políticamente en el caso de los brasileños. Jurídicamente ha quedado claro que ese caso está repleto de irregularidades.


Karma

Dicen que el karma existe y convertirse en los aduladores del Tortugón le costó caro al diario ñameñista que se vio obligado a reducirse a su mínima expresión. Ahora que viven su peor crisis no aparece su padrino y tampoco sus embajadores.


Conflicto

Dicen que la decisión del TE de revocar la expulsión de 15 diputados del CD cambia el escenario político en ese partido. Los deseos locos de Romulín de aliarse con Blandoncito se tambalea y está más afuera que adentro de su partido.


Rofeo

Dicen que Gaby se fue a la Asamblea a rofear a Juan Diego y decirle que no se convierta en una "amenaza" del sistema. Le falta calle a Gaby cuando le roban la paciencia y termina cometiendo errores costosos.


Golpetazo

Dicen que Juan Diego dejó muy mal a Gaby y le dijo que vive en el país de las maravillas donde solo le hace caso a lo que le interesa. Si el vocero del gobierno será Gaby con esos discursos sin sentido entonces hay problemas.


Gancho

Dicen que en medio de la discusión entre Gaby y Juan Diego este último le reconoció que es muy bueno para contestar lo que no le han preguntado. La gente anda pidiendo otro asalto de esta pelea.



Se Escucha por Ahí, CRÍTICA


Que el Senado de #EEUU confirmó anoche a la boricua Mari Carmen Aponte, de 76 años, como embajadora en Panamá.


Que la "prima" de Charlie Aponte viene a llenar la vacante que hay en la misión de Clayton, desde 9 de marzo de 2018, con la "jubilación" del "bombero" Feeley. ¡El tema #China parece ser una de las preocupaciones que le recordaron en el Senado!


Que la "Morticia" Zulay ya suma 26,048 firmas para su candidatura presidencial; Meliton "Farmacia" (18,122); "Movin" Quirós (17,648); "Paquito" Carreira (15,825); "Katrina" Levy (11,413) y la Profe Maribel Gordón (8,515).


Que un jodedor sostiene que a algunos padrastros de la Patria les debe dar pena hablar de la pobreza por las Costas de Colón, cuando se dieron melones por parte de la minera y nadie sabe qué obras hicieron con ese biyuyo.


Que un chusco destaca que Erika se tomó foto en la ONU con "Ol-Biden", pero no hay reportes si hubo selfies de Joe y Gaby.


Que para la alcaldía de Panamá, el "Pelón" Broce sigue en la punta con 7,550 firmas y "Guayabera" Blasser se pasó a Casis con 4,836 vs 4,486.


Que en el corregimiento de Río Abajo, Franklyn Delano Robinson viene a todo galope y suma 1,074 firmas y solo le faltan 4 para alcanzar al abogado Zapata. ¡Agarrenlo que se va sin jockey!


Que Jean Marcel Chéry, el ""Donald Trump de San Miguelito", se trepó al 2do. lugar en la recolección de firmas para diputado en el 8-2 y sólo es superado por la "Morticia" Zulay.


Que el miércoles se llevó a cabo un Congreso de Rendición de Cuentas y Transparencia presidido por la Magistrada "Drive In Gucci 2" acompañada de todos los Tremendos Jueces y llamó la atención que representantes del Comité Ecuménico y del Grupo Inter Religiones estuvieron presentes e incluso bendijeron a la Presidenta de la Tremenda Corte.


Que ahora con el resultado de una reciente encuesta del "Feliz" Solís y la bendición de las diferentes iglesias, no debe haber sorpresas en cuanto a que es constitucional el artículo del Código de la Familia acerca del matrimonio.


Que alertan a un Juez de Coclé al que han "sorprendido" para provocar daño a una sociedad en Volcán. ¡Se va a formar la corredera!


Que mañana a las 9:00 a.m. será la izada de la bandera en la cima del Cerro Ancón en conmemoración de acto similar que se realizó el 1 de octubre de 1979, en el inicio de la eliminación el régimen segregacionista de la Zona del Canal.


Que un observador sorprendido porque un eterno atacante de la rectora "Eternina" ha cesado en su afán. Aseguran que vio la luz. ¡Joo!


Que el Instituto del Canal y Estudios Internacionales de la Universidad de Panamá, desmintió que los archivos personales del presidente Belisario Porras fueron afectados por inundaciones y falta de mantenimiento.


Que varios medios que esperaban desde hace meses los pagos de la publicidad estatal, están que brincan de un solo pie, porque en la "Cueva" le aprobaron a Palacio una partida por varios melones.


Que en Alemania creen que se utilizaron artefactos explosivos de gran potencia equivalentes a "500 kilogramos de TNT" para destruir Nord Stream.

Que tras los daños de "Ian" al suroeste de La Florida, algunos comentan que pareciera que alguien tiró una bomba que arrasó con todo.


Que Salayandia está prometiendo pagar la cena a medio mundo si Panamá no clasifica al Clásico Mundial. ¡Cuidao le pasa como Horacio Santamaría y su promesa de beberse el lago del HipoRemón!



Tal Cual, LA PRENSA


PLATA.

La Asamblea pedía $206.8 millones de presupuesto para 2023, pero Crispiano Adames dice que se conforma con los $150 millones que recomendó el MEF. Pero no todos asumen el recorte con resignación. A través del canal de televisión oficial del Legislativo (ANTV), los presentadores Steve Anderson y Víctor De Gracia se rasgaban la camisa por lo ocurrido y cargaban contra el Gabinete de Cortizo, en particular, contra Héctor Alexander. Uno de ellos dijo, incluso, que la Asamblea, al ser un poder el Estado, ni siquiera tiene que “justificar” su presupuesto. Solo falta que las botellas salgan a bloquear calles para exigir “respeto”.


SOBREMESA.

Ese mismo restaurante fue el elegido por el dream team para celebrar que terminó la audiencia preliminar del caso Odebrecht. Lo llamativo es que con ellos estaban los abogados de otros imputados, como Guillermina McDonald, Gladys Quintero y hasta los dos (Orison Cogley y Erasmo Muñoz) que defienden a Juan Carlos Varela. Más de un comensal debe haberse atragantado cuando los vio a todos departiendo como si fuesen parte de un mismo equipo. Ábrego salió de la sede del TE y no tardó en aparecer en Café Madero, donde la esperaba el amo. Si usted es de aquellos escépticos de la existencia de la Tulivieja, pero creía en la pureza del sufragio, prepárese para un cambio dogmático en su vida en 2024.


SOBREMESA.

Ese mismo restaurante fue el elegido por el dream team para celebrar que terminó la audiencia preliminar del caso Odebrecht. Lo llamativo es que con ellos estaban los abogados de otros imputados, como Guillermina McDonald, Gladys Quintero y hasta los dos (Orison Cogley y Erasmo Muñoz) que defienden a Juan Carlos Varela. Más de un comensal debe haberse atragantado cuando los vio a todos departiendo como si fuesen parte de un mismo equipo. Por la coincidencia en los últimos planteamientos de las defensas de los ex, cualquiera habría pensado que no solo compartían mesa, sino también la próxima estrategia legal. Solo les faltó invitar a Jerónimo Mejía.


DESFACHATEZ.

Durante la sustentación de la vista presupuestaria del Mides, el diputado oficialista Arquesio Arias aprovechó para recordarle a la ministra María Inés Castillo la necesidad de contratar un “promotor” para el Programa de Transferencia Monetaria Condicionada de su circuito. Para tal propósito, le contó que hace tres semanas y dos días había enviado al departamento de Recursos Humanos del ministerio un cuadro con los “nombres de ese personal”. Ya ni guardan las apariencias .



La Llorona, La Estrella de Panamá


TODAVÍA LE CUENTAN

Dicen que a Juan Diego, varios 'rounds' en la Asamblea le han salido bien. Pero el pa tras que le dio Gaby sí que no se lo esperaba. Dicen que todavía le están contando. ¡Ataja!


LA AUDITORÍA

Me dice alguien que sabe, que en un complejo playero los residentes le metieron una auditoría a la administración, y para ello contrataron a una empresa cachimbona, y ¡sorpresa!, descubrió que había enyardado a los residentes con siete melones. ¡El tamal me lo envuelven en bijao, por favor!


YA SE SUPO

¿Se acuerdan de la famosa fiesta de funcionarios en plena pandemia y toque de queda en 2020 en Costa del Este? Me contaron que al dueño de esa fiesta lo destituyeron por eso, pero ahora Vielka lo recogió en la AMP, y “Medio Metro” lo puso de jefe de Bienestar Laboral. ¡Ajooo!


YA SE SUPO II

Dicen que el protegido ha llegado a la institución marítima vociferando que Nito lo nombró porque es su “fren”, y que todos tienen que hacerle la venia. Eso me recuerda que la sanción que se le impuso incluía la prohibición para ejercer cargos públicos. ¡Cara...mbola!


MOLESTOS

Los médicos especialistas del Santo Tomás pitaron duro por el tijerazo de 46 melones que le metió el MEF al presupuesto solicitado para este centro hospitalario para el próximo año. Dicen que el veterano ministro es un “insensible social”, que va a afectar la salud de los panameños. ¡Ajooo!


MOLESTOS II

Los galenos le recordaron a Alexander que hay dos renglones en los que no se gasta, sino que se invierte: salud y educación. Y si esas dos cosas reciben recortes presupuestarios, entonces Panamá tendrá más enfermos, y menos recursos para ayudarlos a curarse.


COMENTARIO

Me enviaron esto: “Inició la discusión del proyecto que crea el Ministerio de la Mujer. No sé qué es mejor: que a la mujer se le eleve su situación a rango ministerial, o si esto es crear más burocracia de la que hay demasiada en el Estado”.


TONGONADAS

Son muchas las quejas de los afiliados a la Cooperativa de la Policía, que pagan cuotas y aportaciones, pero cuando van a solicitar préstamos, les salen con “unas largas y otras cortas”. Ya suenan exigencias para cambiar la cuasi eterna directiva. Ojo, Jhon Dorheim.


COMENTARIOS

Mi tía “Marce” después de su incoloro paso por la cartera educativa, se bajó del columpio y ahora le ha dado por intentar influir en las elecciones de la UTP y se sumó al equipo de la ungida del “montesón”. Ahora sí, pa trás como el cangrejo.


EL PEDIDO

El embajador de Francia solicita a Panamá que mejore condiciones del cementerio francés. En eso tiene razón el embajador.


RUMBO A ESPAÑA

Productores panameños embarcaron 32 cajas de muestras de pitahaya, piña MD2, papaya, limón, coco, mamón chino y mangostán, para la feria mundial Fruit Attractio 2022, que se desarrollará en Madrid del 4 al 6 de octubre. La idea es lograr mercado para esa exquisita producción panameña.


DE VISITA

Dice que durante la Panamá Black Weekend, dos mil turistas vinieron a visitarnos y a aprovechar las ofertas. Bueno, de algo sirvió, porque las ventas ascendieron a 84 melones, 14 millones más que en la Panamá Black Weekend de 2021.



Infidencias y Confidencias, El Siglo


Bomba de tiempo.

Me dice un tongo jubilado que Los Altos de los Lagos de C3 es una olla de presión a punto de explotar. Y suelta una lista de actividades chimbas que ponen los pelos de punta. Y pensar que Cachaza vendió aquello como su proyecto maravilla.


Dos canastas.

Un jode paciencia pregunta por qué el doctor de Senacyt tiene en la planilla 3,500 de salario y en un documento aparte 3,500 de gastos de representación. Será para que la people no se asombre del billetón de ministro que cobra.


La piñata.

En la comparecencia del ministro Tapa Hueco a la 5 de Mayo, el padrastro Gaviota le dio hasta con el banquillo. Será porque quiere que le compré piedra molida de su cantera clandestina. ¡¡¡Ataja!!


Peludo, peludo.

Me chatea un jubiloso que el caso de la niña desaparecida, la dama descuartizada en la quebrada y los cadáveres que dejan en las carreteras lo tienen pensando sobre la inteligencia de los estamentos de Pinolor.


Vivazo.

El que anda politiqueando a tiempo completo es el Chinito del Pan de Deporte, ahora con el slogan tú mereces más. Será que huele que el barrio no lo dejará regresar a la Cueva el 24.


!Ay mi plata!

Que la ley del pago de la prima de antigüedad a los funcionarios no especifica desde cuándo se aplicará. Por un lado dice que entrará en vigencia desde la promulgación y por el otro que el cómputo será desde el inicio de la permanencia.


Por las nubes.

Un productor me asegura que 265 mil macondianos viven del sector agropecuario y que no aguantan el costo de los agroquímicos y otros insumos. Hace un tiempo estaban a 30 palos y hoy rondan los 45. Así nadie puede sembrar.


Tabla de salvación.

Ahora es ‘Yo Digo Rigo', el mandamás del ministerio de los Techos, el que promete una reforma para que la titulación de las tierras sea rápida y a un precio que ellos puedan pagar, así como castigar ejemplarmente el qué hay pa' mí de los tramitadores.


Cuatrerismo.

Que los ganaderos aplauden que finalmente la Salud Pública se puso las pilas y ordenó a los comercios que solo compren carne en canal de mataderos autorizados por veterinarios del Minsa. La medida intenta frenar el robo que los tiene de conguitos.


Pelaos felices.

Por los lados de la Cueva aprobaron la ley de la educación socioemocional obligatoria en las escuelas. La iniciativa que está pendiente de rúbrica en San Felipe fue obra de una madrastra del norte de la city.


Maruja en Chitré.

Hoy estará en la tierra donde nadie es forastero la ministra de Educación. Habrá robótica en el Colegio José Daniel Crespo y visitará la Escuela Evelio D. Carrizo de Llano Bonito.


San Miguel.

Muchos feligreses y sobre todo politicastros de ayer y hoy buscando la bendición para el 2024 en la fiesta de Monagrillo.


Transferencias.

Que por los lados descentralizados hay una que salió de delegada prometiendo un traslado de partida a una junta comunal por Boquetelandia, la susodicha ahora no da la cara.



Tejemeneje, Metro Libre


Grosero e inamistoso

Las recientes declaraciones y amenazas directas del ministro de Comercio de Costa Rica, Manuel Tovar, contra Panamá, fueron groseras, fuera de lugar, inamistosas y poco diplomáticas. El funcionario de marras utilizó términos, frases y epítetos que no guardan relación con el respeto con el cual se expresa Panamá, sus funcionarios y los panameños de la contraparte tica. Miedo no le tenemos.


Falta iluminación

Las zonas que más iluminación deben tener son aquellas que están alrededor de las universidades públicas y privadas y de las paradas de autobuses. Hay penumbras impresionantes en muchos lugares.


La irritación de Juan

Juan Diego se irritó con Metro Libre y cuando denunciamos su amenaza y descalificación, culitranqueó y sin frenos. No todas se pueden ganar Juan. Metro Libre describió un hecho sin entrar a valorarlo. En la vida un día se gana y otro se pierde.

Betserai va galopando

El periodista Betserai Ayize Richards Tapia lidera búsqueda de firmas con precandidato a diputado. Ya superó el 2% necesario para ser candidato en el circuito 8-6. Y sigue buscando rúbricas.


Toto quiere saber

El abogado y presidente del partido PAIS, José Alberto Álvarez le escribió al ministro de Economía, Héctor Alexander, para preguntarle si es cierto lo un préstamo para promover derechos LGTB.


Lo que dice Iván

El sociólogo Iván Montalvo advirtió en tuiter que se debe tener cuidado con una precandidata a alcaldesa. “Lo más probable es que manden a quemar todas las iglesias, todas sin distinción”.


Se coloca en segundo lugar

De casa en casa, el periodista Jean Marcel Cherry se colocó en segundo lugar en búsqueda de firmas para candidatura a diputado por libre postulación en San Miguelito. El primer lugar lo mantiene diputada y precandidata presidencial Zulay Rodríguez.


Piqueras brujas

Se han tomado paradas, servidumbres públicas y sitios privados. Son las piqueras brujas que están apareciendo en importantes zonas capitalinas. La ATTT y transportistas se reunirán hoy.


La UTP se agita

Viene la elección del nuevo rector de la Universidad Tecnológica de Panamá y las rivalidades se agitan. A pesar de ello, sigue siendo una de la mejores casas de estudio superior, de Centroamérica.


Padres irresponsables

En estos tiempos y con los peligros que existen en las calles, la pregunta obligada es ¿ dónde están los padres que no están pendientes de sus hijos? Dejarlos solos se ha convertido en práctica común.


Asistir en vez de devolver

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo que el Estado Colombiano debe “asistir” a los migrantes, muchos de ellos colombianos. Reveló que le han pedido que “devuelva” a los extranjeros, pero Petro lo descartó rotundamente.


Lo dijo el ministro Pino

El ministro Juan Pino dijo que el antiguo administrador de la Caja de Ahorros le había quitado las armas a su equipo de seguridad. Pidió a los bancos revisar sus sistema de seguridad para mejorarlos.


Amigo, el que no perjudica

Las protestas y denuncias contra los jefes de la oficina de prensa y relaciones públicas de la Universidad de Panamá no cesan. Le dicen al rector Eduardo Flores que los amigos son los que no perjudican. Si las comunicaciones fallan, hay problemas.


Una para paquito

En muchos restaurantes de la capital han vuelto con la práctica de fumar, no sólo cigarrillos. Ahora son los habanos. Eso de área de fumar y no fumar en un mismo lugar viola abiertamente la ley. En Marbella, Paitilla y parte de San Francisco se están dando los casos.



El Dato, La Verdad de Panamá


Tiene todos los negocios

Le soplaron a Josefa que un menta´o Rubén es el que se lleva todos los negocios del banco de las hipotecas, de la mano de una cuya pareja tiene fuertes vínculos con empresas del loco mayor. Esos dos huelen a fiscalía.


Teléfono blindado

Un abogado de saco suda´o dice que la jueza Baloísa debe blindar muy bien su teléfono celular antes de que la maquina pinchadora haga estragos.  La mafia detrás del caso  del clan de samba es capaz de  todo.


Balance de  situación

Dicen que en el Club Unión es donde los banqueros y dueños de Panamá hacen el balance de la audiencia del caso Odebrecht. Quedaron muertos de la risa,  burlándose de la justicia y, sobre todo, seguirán lavando dinero a diestra y siniestra.


Donaciones

Le cuentan a  Josefa  que  quien seguirá aportando billete  para todas las campañas políticas  con opción de llegar a robar  en el 2024 es  el Patrón,  otro de los intocables de  esta  aldea. Su nombre  apareció  en varias  fojas  del  clan de la samba  y nada papá.


Mucha plata

Cuentan  que un ministro que  fue a atenderse  a  Estados Unidos se llevó   a media familia, a  su doctor personal   y a una enfermera. ¿Cuánto le estará costando esta  vaina a los panameños pendejos?


Abusa de  su  cargo

No saben que se fumó  el juez  municipal de Arraiján  pero  dicen que  llenó  las instalaciones  de  estudiantes de  una universidad  privada  donde  imparte  clases, mientras los usuarios  hacían largas  filas  hasta de dos horas para  ser atendidos.


Pillos

De  seguro  que la multa  sabrosa  que le impuso Acodeco a dos supermercados por estafar a los consumidores   con  la calidad del arroz, la recuperan rapidito aumentando los precios   en  otros productos. Estos no pierden nunca y mucho ojo con  la tanda de  mercancía vencida  que mantienen   a la venta.


Tirando con todo

Un ahijado de  Josefa nos  dijo que la que está tirando con todo  para reemplazar a Paquito 3%, es la   consejera amiguita  de Camilo. Dentro del mismo partido de Omar  comentaron que eso es en extremo peligroso. ¿Porqué?


Compañeritos pío pío

Los padrastros de la patria se confabularon  y le hicieron el favor  a sus socios alcaldes  y representantes que son clave  para  el 2024 y para  todas las trampas de siempre.  Pero  el pueblo  que es  el que los  elige   sigue  comiéndose  un cable.


#PENNYTIP

Cuando su trabajo o su trayectoria se destacan mucho, cesan los elogios y   comienzan las críticas. (Escúchelas como quien oye llover).



El Berenjenal, Panorama Económico Panamá


A quien defiende?

Me comentan que sería bueno investigar a un exasesor económico del gobierno que ahora se la pasa lanzando dardos en las redes y defiendo a los ticos por el diferendo comercial con los panameños. Parece que tiene intenciones políticas porque cuando estaba en las filas estatales no decía ni esta boca es mía. Ploffff


No quieren el aborto

Mucho de que hablar es lo que ha generado la encuesta realizada por la Contraloría General en diversos temas sociales. El 76% de los consultados dijo estar en desacuerdo frente a la modificación de la actual ley para que se permita el aborto por cualquiera causa, dándole a la mujer la opción de decidir. Este es un buen termómetro para discutir los temas que afectan a la sociedad en forma objetiva.


Diplomática estadounidense

La abogada y diplomática de carrera, Mari Carmen Aponte, fue confirmada ayer embajadora de EE.UU. en Panamá tras su ratificación por parte del Senado de gringolandia. En el gobierno de Barak Obama, fue nombrada Subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental en el 2016. Se espera que su gestión contribuya al fortalecimiento de las relaciones con los fulos. Amanecerá y veremos.


En busca del empleo

Más de 25,024 panameños acudieron a la feria de empleo de Konzerta y el Mitradel en El Hotel El Panamá esta semana, de los cuales 5,590 aspirantes fueron precontratados, lo que demuestra que todavía no nos recuperamos del duro golpe de la pandemia del bicho maldito en la empleomanía. Hay que repetir cuanto antes este tipo de centro de reclutamiento de trabajadores.


Propaganda electoral

Me comentan que en los próximos días se conocerá la cantidad de publicitarias que aspiran a pautar propaganda electoral de cara a las elecciones del 2024 ante el tijerazo presupuestario que se le quiere aplicar a los electoreros en el 2023. Acuérdense dejar su pedacito del pastel para la radio y los diarios digitales que son los pegados del patio informativo.


Las monedas digitales

Al parecer las criptomonedas se están posesionando rápidamente en el mercado de valores del país y ahora para combatir el cambio climático, sino pregúntele el hombre de

ANCÓN que confía en esta alternativa como activo ambiental para innovar el mercado voluntario de carbono.

62 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha: Domingo, 5 de febrero de 2023 Se Escucha por Ahí, CRÍTICA Que tras la matadera en Samaria, anoche estuvo sobrevolando un helicóptero para detectar a los bichos que se mueven en la oscuridad. ¡L

Fecha: Sábado, 4 de febrero de 2023 Se Escucha por Ahí, CRÍTICA Que la criminalidad en aumento, los alcaldes y jueces de paz deben cumplir su rol y frenar los parkings escandalosos en sus áreas. La Po

Fecha: Viernes, 3 de febrero de 2023 Se Escucha por Ahí, CRÍTICA Que Juan "Cantina" no mete una. Ayer medio Panamá, incluyendo el Defensor del Pueblo, lo cuestionaron por sus desafortunadas y denigran

bottom of page