top of page
  • Foto del escritorPluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales


Fecha: Viernes, 28 de abril de 2023



Tal Cual / La Prensa


ETERNINA.

Etelvina de Bonagas se reeligió como rectora de la Unachi, pero no porque obtuvo la mayor cantidad de votos: ella recibió 3,754 votos y su más cercano rival, el profesor Edwin Samudio, obtuvo 4,269. Ganó porque el voto se pondera así: el de los profesores representa el 60%; el de los estudiantes, el 30%, y el de los administrativos, el 10%. De ese modo, el voto de 623 profesores a favor de Etelvina, valió más que el de 3,770 estudiantes que apoyaron a Samudio. Esto está tan mal, que debería ser ilegal.


PONDERADO.

Es llamativo que los estudiantes que votaron por Samudio (3,770) representan más que todos los votos que recibió Etelvina (3,754) de estudiantes, profesores y administrativos, juntos. Los tipiqueros y el open bar no le sirvieron de nada: los alumnos fueron, parrandearon y votaron por otro. Ojalá ahora no les pasen factura.


PETARDO.

Katleen Levy dijo en Telemetro que las primarias panameñistas son las más “hipócritas” de la era democrática y culpó de eso a José Blandón, quien -según ella- estuvo “en vigilia” para asegurarse que más nadie se postulara como precandidato presidencial de ese colectivo. Agrega que por eso no se candidatizaron ni Jaime Alemán ni Melitón Arrocha, quien se supone anda ocupado recogiendo firmas como aspirante por la libre postulación. Con esta declaración, Levy le ha pegado a dos pájaros con una sola piedra.


ENGENDRO.

Uno de los misterios que más expectativa ha producido en el año preelectoral se despeja hoy. Finalmente, el Partido Popular postulará a Martín Torrijos y eso lo convertirá en el primer candidato a la presidencia de la República, para las elecciones de 2024. Aunque estamos lejos del Halloween, hoy le salió la bruja a más de uno.


‘BABOSADAS’.

El “cholo penonomeño” dice estar listo para hablar de escándalos (los de los demás, no los de él). “Cuando empiece a hablar del montón de cosas que hicieron y ahora se jactan en decir que robaron pero hicieron… ¡Conmigo van duro! ¡Ahora me toca a mí hablar!”, dijo en un acto político. ¿Eso qué significa? ¿Acaso todo este tiempo ha manejado información grave sobre el loco? ¿No se le ocurrió compartirla con las autoridades competentes, en lugar de guardarla todo este tiempo solo para usarla con fines electoreros? Ojalá en el 2024 no tengamos que decidir entre “robó pero hizo” y “robó pero no hizo”.



Se Escucha por Ahí, CRÍTICA


Que el Ministerio Público ha hecho todo un "Show Time" con los de los carros descartados y donados a pastores evangélicos, pero algunos piensan que son operaciones de distracción ante la incapacidad para resolver casos de las niñas Aderlin y Lina.


Que en uno de los medios de "Macondo" hay un movimiento subterráneo para desplazar a los actuales directivos y reflotar la compañía. ¡Ni me pregunten!


Que un chusco destaca que el 2 de enero, el "Dr. del Ghetto" pedía el retiro del proyecto de extinción de dominio y ahora lo defendía más que Pino y "La Sombra" Caraballo juntos.


Que después de tanta fanfarria, ahora resulta que el Medisol solo está disponible en las farmacias de la CSS de Calle 25 y de la JJ Vallarino. ¿Y el Irbesartán?


Que esta semana perdieron clases los estudiantes del Moscote y del Fermín Naudeau. ¿Y será que ese tiempo lo recuperan?


Que la intervención del "Dr. del Ghetto" sobre la extinción de dominio la pasaron como 50 veces en el canal de la "Cueva de la 5 de Mayo". ¡La propaganda es gratis!


Que un jodedor pregunta dónde están los banqueros en la Operación "Babilonia", porque solo se habla de "Zequi" y de la Caridad "Kanelón" y de los bancos nada.*


Que hoy será el lanzamiento del exsecretario general del PRD, "Chiqui" Torrijos como candidato presidencial de la antigua Democracia Cristiana.


Que el MIDES no descarta extender lo del Vale Digital, que ya nos ha costado $1,800 millones.


Que todo indica que en lo del debate de la extinción de dominio hubo mucha influencia de la polémica por las primarias del PRD.


Que hay quienes vaticinan el fin del mundo por la aprobación del proyecto de extinción de dominio, pero se olvidan que hay suficiente legislación para incautar y decomisar bienes. ¡Lo que tienen es que armar bien los casos y buscar las pruebas!


Que el abogado Angel Alvarez denuncia que en un caso en la Fiscalía de Drogas se vinculó como defensor digitalmente a las 4:51 p.m. y a las 5:39 p.m. se les desvincula para asignarle al investigado un defensor público. ¿Cómo?


Que Nadia está sonando como suplente del "Chinito" Brands para diputada.


Que un perverso alega que ahora la extinción de dominio no podrá extinguir el dominio sobre nada ni contra nadie. ¿Ahora cómo queda el General Riggs?


Que el texto del anteproyecto original era mucho mejor que lo que se archivó anoche. Ahora deben aplicar correctamente las dispersas disposiciones legales existentes, que podrían tener un mismo o mejor efecto que la propuesta de extinción de dominio.


Que ayer en un acto público de la Tremenda Corte, el Ministro Ricardo Lorenzetti de la Suprema Corte Argentina, en vivo, pero por zoom, no perdió oportunidad para enviar saludos al "Inmanejable de la Prado". ¡Nadie es profeta en su tierra!


Que el 2 de mayo será el lanzamiento del libro "La Era del Conspiracionismo", obra del periodista y catedrático español Ignacio Ramonet. Será a las 6:00 p.m. en la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero.


Que la semana pasada hubo tres muertes por Covid-19 para elevar a 8,621 los fallecidos. La positividad semanal fue de 4.9% y el número de casos confirmados es de 1,036,733.


Que la Caja de "Lao Salao" prorrogó hasta el 2 de mayo el pago sin recargos e intereses de las planillas y las letras de los convenios y arreglos de pagos.


Que el ahora reverendo C3 Ernesto Brown, como tal y como Apache Ness, dice que va a aclarar las cosas. Un inicio es que a pesar de que le imputaron peculado y falsedad, le dieron fianza y está libre.


Que en EEUU ya quieren ponerle un techo a la deuda. ¿Y por acá cuándo paramos esa vaina?


Que en EEUU, el popular programa de televisión "Vice News Tonight" se cancelará y varios empleados serán despedidos.



LA LLORONA, La Estrella de Panamá


VA EL MUÑECO

Hoy, a las 10:00 de la mañana, la gente del Picanto espera casa llena, porque se postula el Muñeco que Pasea. ¡Cara...mbola!


CIERRAN EL GRIFO

Me cuentan que algunas campañas se han quedado secas, porque los donantes cerraron el grifo. Que les han dicho que todo cambia, luego que se definan las candidaturas en julio. ¡Ajoooo!


LO FUERON

Me contaron que el jefe de los bomberos se fue pa la privada. Que se priva de chofer, de viáticos, de gastos de representación. Que el hombre no contaba con el respaldo de la oficialidad y no hubo más remedio que pasar a la privada. ¡Santo!


PRENDIDO

El jefe de bomberos deja prendido el incendio de Colón. ¿En qué quedó eso?, porque cuando se incendiaron varias bodegas, hay varios tipos de reporte que no concuerdan.


TRANSPARENCIA

El ministro de la Presidencia, José Simpson, presentó el proyecto de modificación de la ley de transparencia y acceso a la información ante el pleno de la Asamblea.


CALIENTE

La vaina se pone criminal, como dice un reguesero. Por los lados de Rana de Oro en Pedregal, en la ciudad de Panamá, mataron a dos. ¿Será por lo que está revelando el Cholo? ¡Mejeto!


LONGEVOS

Lo que arrojó el censo es que en Panamá hay varias personas con más de 100 años. Para ser precisos, hay 962 personas de 100 años y más, de los cuales 660 son mujeres y 302 son hombres.


¿DÓNDE ESTÁ EL PILOTO?

Alguien pregunta, ¿dónde está el director general de Educación, que no pone fin al paro de los docentes en el Remón y Fermín Naudeau? ¿Tiene que ir Marujita a resolver eso también? Dice que así es muy fácil ganarse el salario como el avestruz, escondiendo la cabeza cuando hay problemas. ¿Hasta cuándo esta lucha?


CAMPAÑA NECESARIA.

Los alcaldes, junto con el Minsa, son los responsables de aplicar las leyes de salud, que inciden en las afectaciones auditivas en el ser humano. Acciones más enérgicas a favor de la salud auditiva de la sociedad. Exigen que se retome el tema.


TORPEZA DIPLOMÁTICA

La dupleta Petro-Leyva a estas alturas del partido tiene que respetar a Panamá. Están provocando el cierre de la frontera sur y cuidado reclamamos los 10 mil km cuadrados que se apropiaron indebidamente para volver a nuestros limites de 1821 que era el rio Atrato.


TORPEZA DIPLOMÁTICA II

La denuncia del tratado de Montería que otorga el paso de naves militares colombianas y la deportación de miles parece que es el rejo que está pidiendo a gritos la diplomacia irrespetuosa del nuevo gobierno colombiano.


QUEMAS

El corte eléctrico que hubo en varios sectores de la ciudad capital el miércoles último, fue producto de las quemas de herbazales en las cercanías de las torres de transmisión eléctrica, específicamente en las torres 85 y 86 de Etesa.


QUEMAS II

La Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. ha venido advirtiendo del peligro que representa la quema de herbazales en las inmediaciones de las torres de transmisión eléctrica. Esta actividad es un delito que conlleva sanciones penales. ¡Ojo con eso!



INFIDENCIAS Y CONFIDENCIAS Y EL SIGLO


Tiró la toalla.

El jefe pediatra de los bomberos se bajó del bus dejando el cuartel en llamas con unos carros bomba que serían fabricado en USA y resultaron mexicanos. El caso está en manos del Tribunal de Contrataciones Públicas.


Pánico.

Se supo que esta semana se registró una balacera en el Casco Viejo que causó miedo a los turistas y lugareños. Los dueños de locales piden que Pinolor redoble las vigilancias porque también se reportaron robos a turistas en esa zona.


Sondeo.

Una encuesta reciente reveló que el 89% de los trabajadores panameños tiene una buena valoración de su empleo, en Argentina el 78%, en Chile el 81%, en Perú el 87 y en Ecuador el 91%. ¡Tamos picando!


Bien chévere.

Dicen que Pepito, el de la sala Tercera, tiró la casa por la ventana en la celebración de los 80 de la jurisdicción contencioso administrativa. En la actividad, llena de historia, estuvieron todos los magistrados cortesanos.


Malos pasos.

Circula en los pasillos universitarios que el director condenado a 36 meses por robo de computadoras está haciendo negocios con ciertos contratos en el domo universitario de Curundú. Vivo con esa ficha.


Huelga al hombro.

Paralizando tienen los profes el histórico Instituto Fermín Naudeau por la pugna a muerte que tienen con la asociación de padres de familia. Ponte dura con esos apaga estrellas Marujita.


Modular.

Residentes de Panamá Norte esperan que Paco les mande el hospital Modular para allá, para que miles de panameños tengan una opción más cerca que el San Miguel Arcángel, que ya no tiene cama pa' tanta gente.


Empíricos.

Por Plaza Edison se viene una investigación contra aquellos jefes que no cuentan con títulos universitarios, ni idoneidad y tienen cargos con jugosos salarios. ¡Ataja!


Historial.

A un profe le extraña el triunfo del piardí en la Unachi, desde los tiempos que era centro regional, ha sido así: Diógenes Cedeño en 1973, Denis Arce (luego diputado), Roberto Barraza, Roque Lagrotta, Virginia Olmos (2 periodos) y ahora Eternina, por 3 periodos.


En modo pisa y corre.

En Guadalupe de La Chorrera hay una doctora general que fue ascendida a directora médica que marca la entrada y se marcha. Ajoo, y eso que cuando fue juramentada prometió cumplir con la Constitución y las funciones del nuevo cargo.


Casa chimba.

Se supo que la suplente de un padrastro del panameñismo en el 4-1 sacó de la manga una residencia extraña en Bugaba para intentar correr por una curul en ese circuito electoral. Ojo magistrados electoreros.


En automático.

En el puerto de Vacamonte pasando las de Caín sin agua y el Ñoño candidato y su amiga de la torre de control se llevaron al personal a recibir al doctor Ghetto. Y el administrador, mirando pa' otro lado.



TEJEMENEJE, METRO LIBRE


El sofoco no termina

Etelvina de Bonagas ganó en buena lid la rectoría de la UNACHI. Enfrentó una despiadada campaña de descalificaciones, publicaciones de prensa y comentarios en las redes sociales. Sin embargo, como ganó ampliamente los comicios del miércoles, los detractores de su figura no reconocieron su victoria y lanzaron ataques a quienes votaron por ella. Reacción terrible y poco generosa.


El sofoco no termina II

Como la rectora Etelvina de Bonagas logró un triunfo contundente, ahora cuestionan el sistema de ponderación y es igual para todas las universidades públicas. Se llama gadejo y nada más que eso.


La ley se estancó

El proyecto de ley de extinción de dominio tendrá que esperar al próximo periodo de sesiones. Se estancó cuando estaba en el segundo debate. Las diferencias, críticas, presiones, coincidencias y propuestas no han permitido que sea ley de la república.


Al oído del Mitradel

El ministerio de Trabajo tiene que darse una vuelta por los principales “call center” que operan en el país para auditar el sistema de pagos de los fines de semana, días nacionales y de fiestas.


Interpuso la querella

El abogado Rosendo Rivera anunció en redes que presentó una querella por calumnia e injuria contra el cantante Saiko (Fernando Arturo Cabrera Guzmán), a nombre el periodista Álvaro Alvarado.


Vaya nombrecito

Este jueves, arrestaron a tres miembros de una pandilla criminal cuyo nombre es “los imbañables”. Se dedican a los hurtos, asaltos y también robos, algunos con violencia, en San Miguelito.


Ya no es panameñista

El abogado Pedro Sittón U. confirmó que ya no es panameñista. Ahora, como agente libre, está dedicado a litigar, analizar el panorama político, tomar café en Obarrio con el griego y políticos retirados. No ha revelado cuál será su futuro político.


Apagones mortales

Los apagones están afectando varias potabilizadoras. Igualmente, el miércoles y viernes hubo problemas de fluctuación y algunos apagones en la capital. Hay poca información de los eventos.


Los abogados advierten

Un gran número de abogados, en particular penalistas, son los que han advertido que ciertos artículos de la ley de extinción de dominio vulnerarían las garantías en cualquier proceso relacionado.


No son aviones

En redes, más de uno, cuestiona que una ambulancia tome hasta 30 minutos para llegar al lugar de un accidentes. Con los tranques vehiculares y la ausencia de cortesía no es rápido. No son aviones.


Birna ya está activa

La periodista Birna Julissa Quintero (radio y tv), muy activa estos días como jefa de comunicaciones de la Autoridad Nacional de Transparencia (ANTAI). No se decarta, que con su experiencia, Quintero vuelva a la radio o a la TV, muy pronto.


Después de la huelga

El director del cuerpo de bomberos, Coronel Abdiel Solís, fue otra de las víctimas de la reciente huelga de los camisas rojas. El comandante Solís presentó renuncia a su cargo, sin dar mayores detalles.


El Apache dio la cara

El cantautor “Apache” Ness dijo que demostrará su inocencia. Rechazó que esté envuelto en un caso de estafa o falsificación de documentos, tal como dijo una fiscalía. Anunció que probará su inocencia y dijo que su familia está muy afectada.



EL DATO, LA VERDAD PANAMÀ


Destruyen  armas pero…

Un sobrino de Josefa  comenta  que los tongos destruyen  armas de  fuego  pero  siguen imparables los  homicidios. ¿De  dónde salen tantas armas  en manos de la delincuencia? Esto indica que hay un mercado negro de armas  y municiones. ¿Y la inteligencia dónde está?


¿Y el Fentanilo?

Alguien pregunta  en qué quedó  el caso de las 19 mil dosis  que se esfumaron de la   Caja de Seguro Social. Habla Caraballo.


Nadie  la salva

Dice  uno  que sabe de títulos y tierras  que si a  una  asistente le aplicaran  la ley de extinción de dominio, no habría abogado alguno  que la salve. ¿Porqué será?


Por  Aduanas

Le soplaron a  un  ahijado de  Josefa que una directora  aduanera  que  entró en la papa por ser ficha del  hijo del general, ahora se niega a participar de las reuniones y  a asistir a las giras políticas  que hace  un aspirante presidencial.


Willie no lo invitó a la party

Josefa se enteró de que Willi Bermúdez, que busca el trono de El Hatillo, no invitó a  Triple R  su principal adversario  por la alcaldía capitalina. Invitaste a  Toto y guindaste  a Raúl…te falta calle.


El Apache

El Apache Ness  dijo ayer  es inocente  de las acusaciones  en su contra  en la Operación Babilonia  y que lo va a demostrar en los tribunales. Dice  que su única pandilla  es la de su familia. ¡NO jodan al man!


Conspira desde Cárdenas

Dicen que causó asombro  entre  padres de  familia  ver a un director general de Cárdenas  por el Fermín Naudeau que no escondía la “alegría” por el paro de  docentes. Aseguran  que aspira a  dirigir la directiva de los  acudientes por lo que es  el principal promotor  de la paralización de  clases. No te dejes Maruja…


Por  el Oeste

Le cuentan a un sobrino de  Josefa  que por el Oeste quieren un cambio  real  en el distrito que dejó Pedrito “El travieso” que sigue  prófugo. Todo indica  que  salió un alias “Palillo”, un pupilo de las huestes del Tortugón que  puede  cambiar la historia.


Si cuando recibe a sus visitas estas le piden un chal para abrigarse mientras conversan en la sala, su aire es “incondicionado”:

Está graduado para resfriar y molestar, no para enfriar y agradar.

60 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Glosas de diarios nacionales

Fecha: martes 20 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual NUEVOS GUARDAESPALDAS. Los que conocen de este asunto cuentan que el expresidente condenado por lavado de dinero y atrincherado en la embajada

Glosas de diarios nacionales

Fecha: sábado 17 de febrero de 2024 La Prensa / Sábado Picante El PRD no está muerto, pero está peligrosamente dividido. De sus entrañas han salido tres candidatos: El actual vicepresidente, Gaby Carr

Glosas de diarios nacionales

Fecha: viernes 16 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual ‘SPARE’. Esta gente de RM no termina de ponerse de acuerdo ni en lo que hacen y mucho menos en lo que dicen. Por un lado su líder máximo todav

bottom of page