top of page
  • Foto del escritorPluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales


Fecha: Martes, 25 de abril de 2023



Tal Cual / La Prensa


FAVORITO.

Si bien Elías Vigil llegó a postularse como precandidato para la alcaldía capitalina por el Panameñista, acompañado de varios copartidarios, el que llegó de la mano del presidente del partido y precandidato presidencial José Isabel Blandón fue Willy Bermúdez, quien además de querer ser el jefe de la comuna, es el actual representante de Don Bosco y veterano detractor del alcalde José Luis Fábrega. Si tuviéramos que apostar a quién le va Blandón... las evidencias sobran.


CASH.

Los residentes de San Miguelito se quejaron de que Huevito Pineda y su gente de la “Resistencia” del PRD, se tomaron las calles del Sector 18 de dicho distrito. Según informaron no podían ni salir ni entrar de sus casas pues las calles estaban cerradas debido a un acto político en apoyo al vice que quiere ser presidente, Gaby Carrizo. Alguien debería ponerle más atención al origen de los fondos de la campaña de esta gente porque si hay algo que a todas luces sobra es money, money.


LECCIÓN.

Y hablando de la campaña de Gaby, si fuera tan cierto lo que repiten por las redes sociales y demás medios de difusión de que “si mañana fueran las elecciones todo el PRD sabe por quién votaría”, entonces ¿por qué hay que decirlo tantas veces? Señores si hay miedo... que no se note.


ADIVINANZA.

La avalancha publicitaria tanto en medios como en redes sociales del PRD es tan grande que cuesta recordar que los del partido Realizando Metas también están en campaña. ¿Qué le habrá pasado a Guru, Guru, que está tan calladito? a) se quedó sin plata; b)no cree que tiene competencia en sus partido; c)prefiere mantener un bajo perfil por lo que se le viene encima o d)todas las anteriores.


BOTELLAS.

Lo cierto es que con todo esto de la política interpartidaria a los diputados parece habérseles olvidado que ayer era un día hábil cualquiera. A la Comisión de Gobierno para discutir la ley de extinción de dominio solo llegaron 4 diputados. Nada, nada raro.



CONFABULARIO, Panamá América


Jugada

Dicen que Blandoncito se aleja lentamente de Romulín. La decisión de aspirar a la presidencia del ñameñismo no es casualidad y al parecer está coqueando con otra gente. Las alianzas de redes sociales se están desinflando.


Orden

Dicen que Nito y Gaby han pedido a la DGI que apriete a los contribuyentes porque necesitan más plata para las arcas del gobierno. En un año electoral no se asuste porque pueden ocurrir toda clase de locuras.


Sicarios

Dicen que la ola de homicidios que sacude el país está relacionada directamente a los decomisos millonarios de droga. Las autoridades saben eso y son varias toneladas en pocos días así que la violencia no se detendrá.


Crisis real

Dicen que ahora es que viene la verdadera crisis de agua potable. Los niveles del Lago Alajuela encendieron las alertas rojas y si no llueve pronto no se sorprenda de medidas drásticas de sectorización.


Enloquecidos

Dicen que los enemigos del Loco quedaron asustados cuando publicó que viene con un megaproyecto para potenciar a las universidades y darle oportunidades a los jóvenes. Una ciudad universitaria como en los países de primer mundo.


Subsidio

Dicen que comenzaron a reducir el subsidio del combustible y ayer se reportaron las primeras protestas en el Oriente de Chiriquí y Veraguas. Lo que tiene el PRD es una bomba de tiempo y ellos lo saben.



Se Escucha por Ahí, CRÍTICA


Que el "Dr. del Ghetto" denunció ayer en el pleno de la "Cueva" que de las 12 bombas para extraer aguas de las calles de Colón 8 están dañadas y dentro de poco habrá que viajar en botes como en Venecia, porque "San Bonge" vive el "sueño eterno".


Que el Fondo de Ahorro Panamá perdió $129.1 millones el año pasado.


Que las clases en el Instituto Fermín Naudeaue stán suspendidas, porque no se ponen de acuerdo padres de familia y docentes. ¿Y los estudiantes?

Que "Toto" Alvarez estuvo ayer en primera fila en el lanzamiento de Willie Bermúdez y al lado del "Jockey" Blandón. ¿Ya descartó a "Triple R"?


Que un ñame advierte qué cuidao y Vigil le gana a Willie, porque en el circuito de Elías hay 32 mil ñameñistas y su aliada Zaidy hay 13 mil que pueden votar, mientras que donde Bermúdez hat apenas 8,600 y otros 8,500 donde su respaldo Ricky Domínguez. ¡Ojo con el Titanic!


Que los vecinos de la barriada Chanis están molestos con la fila diaria de autos dejando o recogiendo a estudiantes del colegio Brader. Pero, de eso, a amenazar con “pincharles” las llantas, hay un gran trecho.


Que el presidente del CONEP, Rubén Castillo, no está de acuerdo con el nombramiento de hijos de los miembros de la directiva del seguro social, en cargos de la entidad. (Aló, Natasha).


Que hay interés en conocer los acuerdos pactados, con Guatemala, en materia educativa. Marujita viajó sin hacer mucho ruido, y todo indica que le fue extraordinariamente bien.


Que ya va siendo hora de que se regule el tránsito por calles y avenidas de “scooters” eléctricos. Sin placa, sin póliza de seguro por daños a terceros y sus conductores sin cascos. ¿qué estarán esperando, acaso una desgracia irreparable?


Que ayer en el esperado debate del proyecto de extinción de dominio, el que se extinguió fue "Palito Ávila". Se fue para nunca más volver.


Que aseguran que el más buscado en la operación "PTY" se les voló a las autoridades.


Que un abogado venezolano ayer cuando le presentaron a "Cheito" Castillo, exclamó que a este señor lo conocen más que el "Pan de Dulce"...es como el "Hielo en toda fiesta". ¡Jooo!


Que un chusco comenta que la caída de “Yo digo Rigo” en Chepo, no es la primera recuerden el desmayo en Ciricito en una gira de Nito, le aconsejan quedarse en su despacho y explicar sobre los 80 melones para las deudas dejadas por Echelecuento.


Que "Patacón" Ortega y Pedro Richardson, presidente saliente y entrante de la Federación Iberoamericana de Municipios Verdes, respectivamente animaron a proteger el ambiente.


Que la DGI debe aclarar los reclamos de las cooperativas a los que quieren que adopten esas máquinas de facturación fiscal, cuando ellos por la ley 17 de 1997 están exentos de todos tipo de impuestos.


Que el gobierno debe explicar ya lo que se viene con la falta de agua en la región metropolitana por la grave sequía y no esperar a última horas para que se produzca una emputación nacional.


Que hoy los jubilados preparan tranques por los lados del Mercado de Marisco. A caminar o andar en Metro.


Que un chusco sostiene que cuestionan a "Huevito" por los carritos, pero el acto de Willie y su asesoría extranjera, cuesta mucho más que lo de Pineda.


Que el jueves será la toma de posesión de Adolfo Fábrega García de Paredes, como presidente de la Cámara de Comercio.


Que preguntan si "Aceite" De Oliva está en campaña o es todavía funcionario.


Que un chusco sostiene que a "La Sombra" Caraballo se le debe reconocer que persigue el delito y no importa si está en Gobierno o en oposición y que ser C3 no representa nada para él. Todo lo está haciendo sin la caricatura de chicas superpoderosas de "La Espía" Isolda, que se tomaban fotos con "El Tortugón" y sin Procuraduría Paralela.


Que la semana pasada se celebraron elecciones para elegir los nuevos integrantes de los Consejos de las Carreras Públicas en el Órgano Judicial. No se pudo evitar que Abel Zamorano, Diego Fernández y Esther Hinestroza repitieran en el Consejo de Carrera Judicial y que la veterana de mil batallas, Micaela Morales presida el Consejo de Carrera de la Defensa Pública.


Que .se prevén ajustes en la Carrera Judicial, para regresar al estatus original de los concursos y que vuelvan a ser participativas las designaciones temporales de a dedo de jueces, defensores y magistrados.


Que la "Tiny Winey" logre que 8 homólogos del SICA se reúnan aquí en Panamá con el Canciller de la India deja a su antecesora como un lejano recuerdo.


Que en USA se quejan que Mayorkas planea gastar 97.5 veces más dinero en iniciativas ecológicas que en detener el flujo de fentanilo. Por lo pronto ya se vaticina un tsunami de 660 mil migrantes.


Que con tantas instituciones que andan manga por hombro en este país, parece que la AMPYME es de las pocas que aún tienen buena atención a los ciudadanos que se acercan a ella. Hasta la gente de aseo saluda a los contribuyentes. ¡Aprendan!



LA LLORONA, La Estrella de Panamá


REUNIÓN DE GAVILANES...

Me dijeron que en Manolos de Costa del Este vieron reunidos a Rómulo con Arenita Muñoz. Que luego llegó Popi al mismo lugar. ¡Ajoooo!


EN SUS MARCAS...

Nos informa el que se esconde detrás de la puerta de la cocineta de Clayton, que hoy es el día de la verdad en la junta directiva del Cajetón. Aunque los dinosaurios van a pedir que se modifique el orden del día para hacerle la cama a Manolón. ¡Algo sigue oliendo mal!


LISTOS... FUERA...

Parece que a Manolón le van a sacar la tabla para escoger en mayo a La Farmacéutica como vicepresidenta. Por otro lado, Frecuencia Modulada y el Profe van por la presidencia. ¡Que Dios nos agarre confesados!


SE LES ESCAPÓ

Me dicen que uno de los más buscados volvió a tener información anticipada, porque las operaciones “Donqueo” y “PTY”, realizadas por la Policía y el Ministerio Público, no dieron con el hombre. En su defecto detuvieron a gente que nada tenía que ver. ¡Mejeto!


NO PASA NADA

Junto al eurodiputado español Jauregui, en 2018, el también eurodiputado Ramón López Fernández expresó a Europa Press que Países Bajos, Malta, Luxemburgo y Chipre tienen “situaciones fiscales inaceptables”, no ya solo por los bajos tipos de sus impuestos, sino su “falta de cooperación” ante conductas “sancionables y punibles de fraude”.


NO PASA NADA II

Han pasado 5 años desde estas, para nada reveladoras, declaraciones y estos países siguen siendo paraísos fiscales ante la mirada de la UE y la OCDE que han enfocado sus esfuerzos en acabar con la economía de Panamá y sus antiguas colonias del Caribe. ¿Y entonces?


COMENTARIO

Comenta un abogado la importancia de que Panamá lidere el esfuerzo de la Convención Global Fiscal de las Naciones Unidas: para ser oído en un ambiente bajo el derecho internacional público, para defender su soberanía fiscal, para eliminarle el mandato autoimpuesto de estos organismos europeos y para promover la competencia fiscal entre las naciones o al menos un campo de juego nivelado.


DE BOCA EN BOCA

Comentan por allí que un mentao Víctor y una exfiscal con muchas flores están sacando información de carpetillas del MP de La Chorrera, lo que viola el debido proceso. ¿Y esa vaina?


PIQUERAS

Los taxistas han improvisado piqueras en las estaciones del Metro en la 5 de Mayo y la vía Argentina, lo que produce un tranque vehicular todos los días e impide que el Metrobús pueda recoger y dejar pasajeros, mientras los agentes del tránsito miran para el rompeolas.


¿ALIANZA?

El presidente del Panameñista, al proclamar su aspiración presidencial, se declaró creyente en una alianza de oposición para las elecciones de 2024. Eso sí, dejó claro que él irá a la cabeza de esta alianza, en caso de concretarse. ¡Ajoooo!


HISTÓRICO

Por primera vez, el jefe de la diplomacia de la India está de visita en nuestro país. Se busca establecer lazos más cercanos, y abordar posibles inversiones en nuestro país. También se tocará el tema migratorio y de los medicamentos más baratos.



INFIDENCIAS Y CONFIDENCIAS Y EL SIGLO


Operativo.

La bola pica y se extiende en la operación Babilonia contra los deshuesadores de carros ajenos. Ya se habla de unos vehículos oficiales enviados a ese taller por el entonces burgomaestre ñame del Hatillo y otros que venían desde Potrero Grande. ¡Ataja!


A lo que venga.

En ciertos juzgados de familia, en procesos de alimentos, solo entran a audiencia las partes que tienen abogados. Los que no tienen son atendidos por escribientes que hacen las audiencias según lo que le suene mejor. ¡Mejeto!


Jocosidad.

Sobre las cinco restricciones de calado en lo que va de la ampliación, Catín, en gira por la Berraquera, dijo que si alguien conocía una danza para hacer caer la lluvia que se lo informaran inmediatamente. Susalabao.


Ñame in white.

En la postulación dominguera los ñames no sabían si vestirse de blanco como el jinete Blandoncito o ponerse el suéter morado que los identifica como partido. ¿Estrategia o distancia de la gestión Cachaza?


Ñame in white 2.

Y hablando de ñames, se postulan Willy y Vigil para la comuna del Hatillo. Y cómo queda el ‘Pais', vestido y alborotado. Hay que preguntarle a Papá Pitufo que ese sí reapareció más colorido que un arcoiris.


Ojo al cristo.

La people de la Décima provincia pregunta al francés del Idaan si es cierto que están tomando agua del funcionamiento del canal ampliado. En run run es que los lagos tienen filtros para tratar el líquido para el paso de los barcos y no pa' consumo humano.


Contra reloj.

Me chatea un jubilado que la gente de la 5 de Mayo se salió con la suya, faltan cuatro días para que termine el periodo legislativo y por lo que ha visto la extinción de dominio de Pinolor tendrá que seguir esperando el sueño eterno.


Pan seguro.

Dicen que una funcionaria cocotuda del ente de las tierras que está abiertamente pidiendo votos para un candidato a padrastro por Juan Díaz y alrededores tiene nombrado casi medio Boca La Caja. Será.


Béisbol.

Se apagó la leñita coclesana y con ella los negocios de un cocotudo de liga que les daba pases a las muchachas. Otros culpan al técnico de la palera que le dieron a la novena de la tierra de los molinos de viento.


Tanto para nada.

Que la gente que cerró la calle por una semana en Pacora por falta de agua está peor. Al parecer había un interés politiquero de ciertos diputados en la protesta.


Décimo volando.

Que el 15 de abril se pagó el décimo tercer mes en la privada y algunos patronos se han hecho de la vista gorda con el billete que no les corresponde. Los afectados tenían planes con ese ingreso extra y nananina que llega.


Proselitismo.

Desde hace un par de semanas los carros del municipio de Arraiján andan recorriendo el distrito con bolas de comida, banderas, suéteres y gorras en horas laborales y no laborales. Dicen que es la tropa del Compadre la que anda en politiquería dura.



TEJEMENEJE, METRO LIBRE


Guerra de pandillas

El ministro Juan Manuel Pino dijo que cada vez que captura un cargamento de drogas o arrestan a los capos de las pandillas hay venganzas y lucha de poder. Lamentablemente, advirtió, estas situaciones continuarán.


La protesta va

El movimiento Mundos, que agrupa a jubilados y pensionados, se concentrará hoy frente al mercado de mariscos. Anuncian una nueva protesta, desde las 10:30 am. Tienen varias demandas.


Con todo respeto

La franja de noticias de cine de SERTV tiene buena producción, pero que sea una copia de los canales comerciales es inaceptable. Menos Hollywood y más cine latino y en español, poco en el canal público.


Candidatura fuerte

El periodista Jean Marcel Cherry consolidó su candidatura a diputado por la libre postulación en San Miguelito. El dirigente Profamilia se consolidó entre los precandidatos con mayor número de firmas.


Recomendación al IDAAN

El whatsapp es una plataforma de conversación e intercambio de opiniones e información, pero el IDAAN tiene que retomar la relaciones directas con los medios, las llamadas y los contactos.


Nada de nada

Nos dijeron que había muchas firmas chimbas en la recolección de los precandidatos por la libre postulación y al día de hoy no se sabe cuántas fueron eliminadas a quienes la lograron incorrectamente. Tampoco se conoce si identificaron a involucrados.


Rosendo vs Raisa

El abogado Rosendo Rivera envió varios misiles a la exvicealcaldesa Raisa Banfield por criticar un padre que ocupaba una servidumbre por el Colegio Javier. Le recordó lo que ella no hizo en el cargo.


Un código QR

La Gaceta Oficial, el diario oficial del Estado, tiene, desde ayer su código QR. Permitirá validar en línea los ejemplares del órgano informativo y facilitará el acceso de los ciudadanos y empresas a la información que se publica todos los días.


Precios muy altos

El número de medicamentos recetados para el tratamiento y control de la diabetes que tienen costos altos es impresionante. Pastillas e inyecciones, así como jeringuillas y agujas son más caras.



EL DATO, LA VERDAD PANAMÀ


La venta de duros

Tremendo emprendimiento es el que impulsa el alcalde de San Miguelito con la venta de duros. Eso no es más que someter a la pobreza a la gente ya golpeada de su distrito. Dedícate tú a la venta de duros para ver si puedes mantener a tu familia.


Otro negociado por el Meduca

Le contaron a Josefa que hay un negociado sabroso con las aulas modulares que no llegan. La pregunta que se hace es si estas  compras se pueden hacer con escuelas que no tienen la titulación de tierras? ¿Quién está detrás de este negocio modular?


A comprar lentes

Dice un sobrino de Josefa que en la visión de país que tienen algunos  candidatos, les faltan lentes como los que usa Mister Magoo. Están miopes y solo miran para adentro de sus partidos. Señores, hay hambre, desempleo, falta de medicamentos y cuanta vaina pero ninguno habla de eso.


Alianzas

El precandidato a la presidencia de la república por el ñameñismo dijo ayer que no hará espectáculo de patria o muerte, en el evento de que no esté a la cabeza de una gran alianza de oposición, aunque eso dependerá de cómo estén las  fuerzas políticas más adelante y el pulso de las encuestas.


Gemelos fantásticos

Ahora que reventó el escándalo por Anati sobre cobros ilegales de un director, sería interesante que los sabuesos de Caraballo se den una vuelta por MiAmbiente donde El Brujo y el de las flores andan haciendo fiesta con la rapidez o el estancamiento de los trámites de estudios de impacto ambiental. ¡Cómo!


Más de los gemelos

Le contaron a Josefa que por esos pasillos, los gemelos fantásticos son expertos en el juego de mesa llamado Monopolio, en especial, cuando toca cobrar 200 para avanzar. Les mandan el mensaje que en ese mismo juego hay una casilla llamada: Vaya directo a la cárcel. El mundo los mira.


Operación en el mismo Jardín

Un sobrino de Josefa le recomienda  al comandante John que la próxima operación debe hacerla en el mismo Jardín de Los Olivos para ir limpiando la institución de tantos bichos ligados al crimen organizado. El país se lo  agradecerá…


Riquitos sin agua también

Le contaron a Josefa que la falta de agua ya no afecta solamente a los sufridos ciudadanos de Panamá Oeste, en Pacific Hill en Dos Mares llevan tres semanas recibiendo agua del Idaan por dos y tres  horas. Los usuarios han tenido que  comprar cisternas para  abastecerse. Tremendo arroz con mango.


Viaducto que huele feo

Un grupo de profesionales de la ingeniería está muy preocupado  por los costos del famoso  viaducto  ubicado  en La Espiga de La chorrera. Con  solo  dos carriles, uno en cada sentido nos está  costando 200 millone$ de panchos; obra  que no va a solucionar  el problema y que va a crear uno adicional. Esta vaina huele fea.


Presidentes presos

Comentaban anoche  que mientras  en otros países como  Guatemala, Costa Rica  y Perú la justicia juega  su papel dándoles  sopa de candado a  los presidentes  que sangraron los  caudales públicos, acá en Panamá los fulanos se pasean alegremente restregándonos en la cara  sus fortunas. MP y órgano judicial en cuidados intensivos.



70 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Glosas de diarios nacionales

Fecha: martes 20 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual NUEVOS GUARDAESPALDAS. Los que conocen de este asunto cuentan que el expresidente condenado por lavado de dinero y atrincherado en la embajada

Glosas de diarios nacionales

Fecha: sábado 17 de febrero de 2024 La Prensa / Sábado Picante El PRD no está muerto, pero está peligrosamente dividido. De sus entrañas han salido tres candidatos: El actual vicepresidente, Gaby Carr

Glosas de diarios nacionales

Fecha: viernes 16 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual ‘SPARE’. Esta gente de RM no termina de ponerse de acuerdo ni en lo que hacen y mucho menos en lo que dicen. Por un lado su líder máximo todav

bottom of page