top of page
  • Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales


Fecha: Jueves, 29 de septiembre de 2022



Confabulario, Panamá América


Mal parados

Dicen que Camachin hizo una sustentación clave sobre los errores garrafales del MP que intentan que Baloisa juzgue a los hermanos Martinelli por supuestos sobornos y blanqueo de capitales sin presentar ni un solo tipo penal.


Claro

Dicen que las fiscales de Kenia que instruyeron la investigación de caso de los brasileños no pudieron probar en la vista fiscal que existió blanqueo de capitales y ni siquiera sustentaron que existe un soborno internacional.


Hechos

Dicen que Baloisa no puede llegar a una fase intermedia de un juicio oral variando los hechos de la imputación. Los fiscales pretenden que la juzgadora haga lo que ellos debieron hacer en sus alegatos. Que locura.


Personajes

Dicen que Vielka, Zuleyka y Tania deberían estar pasando su pena por la desastrosa investigación del caso de los brasileros pero otros fiscales intentan vender su chorizo jurídico.


Caos

Dicen que Romulín ahora todo tiene cuesta arriba. Los 15 diputados del CD que pretendía expulsar ahora salieron por la puerta ancha al revocar el pleno del TE la resolución que los sacaba del partido.


Sepultado

Dice Romulín que va para la Corte a demandar por inconstitucional la decisión del TE pero eso es pataleo de ahogado. Los mismos que lo pusieron en el poder ahora lo van a bajar. Eso es un karma cachimbón.


Correos

Los correos nacionales facturan más que nunca. Pero a su estructura sigue arruinaba porque algunos les conviene mantener el cobro en efectivo. Incluso la estafeta de Betania tiene 5 meses sin internet en plena era digital. Qué hay detrás ?



Se Escucha por Ahí, CRÍTICA


Que "El Venerable" Camilo Alleyne hizo la pelea por la dirección de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), pero tras cuatro rondas sin que ninguno de los candidatos alcanzara los 20 votos, finalmente lo derrotó el brasileño Jarbas Barbosa, quien era subdirector desde el 2018.


Que un chusco pregunta si Panamá va a aspirar al puesto en el Consejo de Seguridad o ya lo negoció con el "Comandante Aureliano".


Que "San Bonge" reveló que el 38% de las calles y caminos en Panamá están vueltas "ñecks" y que además el 25% de su personal son jubilados.


Que el "Dr. del Ghetto" sustentó un presupuesto de $150 millones para "La Cueva", pero dijo que había pedido $206 millones. El actual es de $143.9millones.


Que mañana varios sectores de Arraiján estarán sin agua de 7:00 a.m. a 6:00 p.m.


Que pregunta un chusco, ¿en que se parecen el Tribunal de Honor del CD y el Ministerio Público de "El Tortugón"? No respetan el debido proceso ni otras garantías fundamentales"


Que en el Oriente chiricano denuncian circulación de monedas "Martinelli" falsas.


Que pregunta un necio, ¿en qué se parecen el actual Fiscal Electoral y "La Espía" Isolda? Raíces herreranas, de ahí más nada, él hizo lo correcto con el caso de los 15 expulsados del CD.


Que se aprobó en segundo debate el proyecto referente a los salarios de alcaldes y representantes, que permiten que en caso que laboren en instituciones gubernamentales y sean electos, puedan escoger el mejor salario de los dos.


Que una mujer roció gas pimienta en un consultorio médico en policlínica Hugo Spadafora, en Colón. ¡Tampoco así!


Que hoy jueves de seguro se discutirá la inconstitucionalidad contra el Código de Familia y la norma que no permite inscribir matrimonios no heterosexuales.

Y todavía nos preguntamos si Tío Bobby ya pagó el casi millón que debe como evasor fiscal condenado por el Tribunal Administrativo Tributario de "El Tortugón".


Que terminó la audiencia preliminar del caso "Jodebrecht", transmitido en vivo, donde la ciudadanía vio y escuchó por casi una semana, la otra versión que explicó el contenido de un proceso amañado, mal tramitado y violatorio de garantías constitucionales.


Que ahora hay que esperar la resolución donde la Juez Balois calificará el mérito del sumario instruido por Fiscales de "La Espía" Isolda en tiempos de "El Tortugón", según una Vista Fiscal sustentada por Fiscales de "La Sombra" Caraballo, la opinión del querellante y los alegatos de los defensores.


Que un abogado de saco suda'o recuerda que en el proceso criminal por homicidio contra O.J. Simpson, televisado en directo, no se decidió culpable o inocente, sino que el caso fue nulo por errores en la investigación de la Policía y la Fiscalía. ¡No olviden lo del guante!


Que Juan "Digo" cruzó fuertes palabras ayer en Comisión de Presupuesto con "GabyCell". La vaina estuvo caliente, pero hasta los más enconados adversarios del Ministro dicen que se llevó la mejor parte.


Que ayer en Colón decomisaron 988 paquetes de pichi ocultos en un contenedor que iba rumbo a Bélgica.


Que vuelve el 25 de octubre,la Caravana de Asistencia Social de las Damas Diplomáticas y Panameñas, en Centro de Convenciones Megápolis.


Que "Pelón" Broce rechazó ayer el proyecto que permite a alcalde y representantes escoger el mejor salario, en caso de ejercer funciones en el gobierno, Cuestionó el manejo opaco en primer debate y que se pretenda crear "corona" a la clase política.


Que Dinoska recordó ante la jueza Baloisa la existencia de "La Taquilla" y pidió investigar el acuerdo pactado por "La Espía" Isolda con Odebrecht.

Que estiman que el huracán "Ian" provocará pérdidas por $70 mil millones.

Que Xi Jinping reapareció el martes en una exposición en Beijing, tras una serie de rumores que se escucharon en Radio Bemba.



Tal Cual


CUENTO.

Con Martinelli siempre hay un abismo entre su discurso y la realidad. Antes decía que nadie podía meter la mano y ahora tiene los tribunales llenos con funcionarios de su gobierno que presuntamente sí la metieron. También decía “péguenme a mí”, pero cuando le enseñaron el puño, salió a esconderse detrás de la andadera, del principio de especialidad, de la inmunidad del Parlacen… Y así ha pasado ahora con los exmagistrados Aníbal Salas y Jerónimo Mejía (en particular, con este último). Ahora, hasta lo pondera en redes sociales. Parece que el cinismo está adquiriendo nuevos significados en el país.


MONSTRUO.

Dice Guillermina McDonald, abogada del imputado Navin Bhakta, que el expediente de Odebrecht es un “Frankenstein”. Claro: si es una historia de terror. Imagínense el alarido si algún día se conoce la verdadera cantidad de plata que repartió Odebrecht en coimas.


QUÉ HAY PA’ ELLA...

Petita Ayarza también presentó una propuesta para crear dos corregimientos en la comarca Kuna de Madugandí. En las próximas elecciones, sería bueno preguntar a los candidatos cuánta gente tienen que nombrar. Así, el electorado tendría una idea, desde el principio, cuánto va a costar su elección.


AYÚDAME CALDERÓN.

El abogado, que de ángel nada tiene, está investigando ciertas sociedades en las que aparece el nombre de una persona que el innombrable lleva años tratando inútilmente de destruir en sus pasquines. Lo inexplicable es que, teniendo una pila de abogados, ninguno sirva ni para buscar sociedades en el Registro Público. Así que el ángel del trabajo sucio fue convocado para que le prestara su ayuda.


AMÉN.

Gaby Carrizo compareció ayer miércoles ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional para sustentar su presupuesto para 2023. Comenzó por agradecer a Dios y a la Virgen María, a quienes pidió llenarle de “sabiduría y fuerza”. Carrizo tendrá que rezar más, porque esas no son precisamente las virtudes que califican su gestión.



La Llorona, La Estrella de Panamá


EL MUÑEQUEO

Dice que ayer en la elección del nuevo jefe de la OPS, el Dr Butano hizo una buena pelea, la vaina fue que al final hubo un muñequeo internacional que terminó dándole la victoria a Brasil sobre Panamá. ¡Mi madre!


EL MUÑEQUEO II


Según me cuentan, para ser jefe de la OPS se necesitaban mínimo 20 votos y ninguno los obtenía entre los cinco aspirantes. Hubo varias rondas y en la cuarta solo quedaron Panamá y Brasil, que obtuvieron 17 a 19. La quinta ronda fue decisiva, porque quedó 21 a 16 a favor de Jarbas Barbosa da Silva de Brasil y Camilo Alleyne en segundo lugar. ¡Ajoooo!


EMBUDO MARÍTIMO

El administrador de la Autoridad Marítima es además secretario y presidente de la junta directiva. Como tal, aprueba a veces o ejecuta decisiones, responde o se excusa y delega explicaciones; sin subdirectora y una deuda laboral detrás, el secretario ahora tiene un verdadero arroz con mango.


EMBUDO MARÍTIMO II

Ahora se discute la reglamención de la ley de cabotaje, así como el abanderamiento después de la crisis donde su subdirector de mercante denunció a su propio jefe. La pregunta es, ¿por qué no pone un orden razonable Nito y dónde está el dinero de los funcionarios?


EL CAOS DE COPA

Después del incidente de Copa en Tocumen, pasajeros de decenas de vuelos no sabían ni dónde ni cómo ni cuándo regresaban, y sobre todo quién pagaba las cuentas de los hoteles y estadía adicional de hasta cuatro días para regresar a sus países de origen. Llantos y gritos se dieron.


BANDERA EN ANCÓN

Dicen que garganta Royo izará la bandera en la cima del cerro Ancón este sábado, a las 8:00 de la mañana, en conjunto con Iván Vásquez de la Junta Comunal de Ancón, para conmemorar los 43 años de los tratados Torrijos-Cárter que eliminaron la quinta frontera aquel 1 de octubre de 1979. Dice que llevarán a la Banda Republicana y a los aguiluchos del 64. ¡Ajooo!


LEGULEYADAS

Son muchas las quejas de los afiliados a la Cooperativa de la Policía, que pagan cuotas y aportaciones, pero cuando van a solicitar préstamos les salen con “unas largas y otras cortas”. Ya suenan exigencias para cambiar la cuasi eterna directiva. ¡Ojo, Jhon Dorheim!


DE VISITA

Dice que funcionarios del Ministerio de Agricultura de El Salvador visitan Panamá para conocer cómo operan los centros poscosecha, los mercados locales y su institucionalidad en el sector agropecuario. Durante el recorrido, que se inició en Tierras Altas, han sido atendidos por el Ing. Sócrates Theoktisto, subdirector de Mercadeo y Comercialización del IMA.


EN PANGA

Dice que 50% de las pymes a nivel nacional se han ido al traste, debido a la crisis de la covid-19, y las que empezaban a levantar cabeza, las remataron las protestas del mes de julio y el poco apoyo del gobierno.


EN PANGA II

Franklin Martínez, presidente de la Unión Nacional de Pequeñas y Medianas Empresas, señala: “la realidad de Panamá de la micro, pequeña y mediana empresa, después de 405 que perdimos durante la pandemia, con los cierres de calle se dio 10% más. El 50% del tejido empresarial de la micro, pequeña y mediana empresa se perdió en los últimos tres años”.


CHINO MALEANTE

Me mandan esto: Alias Roberto, un chino-venezolano involucrado y buscado en su país por la millonaria estafa de CADIVI, ahora vive en Panamá y ha empezado a hacer de las suyas. Roberto asegura que tiene a varios jueces alquilados, entre ellos hasta a una magistrada de un tribunal superior. ¿Sabrán los dueños de una cadena de supermercados local el socio que tienen?



Infidencias y Confidencias, El Siglo


Con ventaja.

En la campaña para la rectoría de la UTP, la ungida del Sugar Dady sumó a la exministra de Cachaza que le encanta subirse a los columpios y que cuando no pudo con el Teduca la mandaron a turistear al sur del continente.


Clan de los traviesos.

Que el mandamás de los bomberos se le olvidó las medidas que iba a tomar en contra del mayor de la agencia de viajes, de la dama que hizo la rifa para pagar la plata de la caja menuda, el mayor que se llevó el arroz y el patrono que manda en el cuartel.


Tatequieto.

Se supo que el cardiólogo Meto que dijo que iba a atender a nadie porque le habían negado algo en la dirección médica, le abrieron un expediente. Ahora toca rezar para que el investigador no sea un compañerito pío pío del man.


Bien conectado.

Me cuentan que un ex asesor de la Cueva, vinculado a donaciones y planilla 080 en el gobierno de los ñames, ahora está reinando en el Merca Panamá y nombró al sobrino como mandamás. Familia es familia.


Encuestas.

El hombre de la moto circuló un sondeo en donde menos de la mitad de los encuestados le dijo ñagare a la aprobación de una ley para legalizar la eutanasia y un 70% aprobó las guías para la educación sexual en las escuelas.


Tornillo flojito.

Por ahí escribió Pichelio Crucero que hay una madrastra en la Cueva que tiene una obsesión con el sexo y con lo que los demás hacen en la cama es de nivel clínico. !Chúpate esa!


Jalón de greñas.

Por los pasillos de los bingos hablan de una pelea entre una funcionaria y la esposa de un cocotudo de la entidad. El par de asaltos quedó filmado en video, a la empleada la renunciaron y ese mismo día, flash, le pagaron las vacaciones pendientes.


Error de cálculo.

Contundente la respuesta del Vice a los planteamientos del padrastro Juan Dieguito. Eso fue en comisión de Presupuesto, Gaby recogió el guante, y una por una fue rebatiendo las insinuaciones del pelao, que nunca había recibido ese nivel de revés.


Parentela.

Y ya que andamos por los lares del azar, hablan de aumentos para féminas de varios cientos de kanguros y de nombramientos que caen en el nepotismo. Que siga el fiesto, como dice en el barrio.


Insólito.

Siguen los tranques en el paso subterráneo de Santa Elena, donde los Tapa Huecos se fumigaron varias toneladas de asfalto que después hubo que retirarlo con pala mecánica. Ahora los carros saltan como caballo bronco.


Librito propio.

Por el centro de Salud en Nuevo Chorrillo, las damas que dan las citas, con las manos llenas de fritangas dan las citas de manera selectiva. Los moradores que no están en su círculo cero los insultan y hagan la cola.


Pa' su lado.

En la Tierra del Oro Verde piden auditoría judicial al juzgado de Isla Colón porque hay expedientes que se mueven y otros durmiendo el sueño eterno. El run run es que hay comisiones. Ojo que hablan de usureros que prestan a los funcionarios.


Mal crónico.

En la tierra del bollo los pacientes no saben qué hacer con el Nicolás Solano Memorial. Deben esperar entre 4 y 5 horas. Lo peor: no hay cardiología, resonancia, rayos equis. Y Kevin, el chief, ni siquiera hace reuniones con los matasanos. Áyala peste.



Tejemeneje, Metro Libre


Por el control del partido

La diputada Yanibel Ábrego fue clara. Le van a disputar el control del partido Cambio Democrático a Rómulo Roux. El excandidato presidencial ya confirmó que insistirán en la Corte con el proceso contra los diputados.


No gustaron los resultados

Miembros de comunidad

LGTBIQ+ participaron en conferencia del INEC, no salieron contentos con resultados y rechazo de mayoría de panameños a matrimonios entre personas del mismo sexo.


Hace dos años

Hoy se cumplen dos años del fallecimiento del periodista y columnista de Metro Libre, Euclides Manuel Corro Rodríguez (EMACOR). Fue un profesional exitoso de la prensa escrita y también de la radio.


Ganó el pulso brasileño

Tres reñidas rondas y el Dr. Jarbas Barbosa Da Silva de Brasil, ganó la votación para ocupar el cargo de director de la Organización Panamericana de Salud. Logró 21 votos y el Dr. Camilo Alleyne, 16.


Las plantas de Rufina

En el corregimiento Rufina Alfaro en San Miguelito están fumigando y pidiéndole a los residentes que limpien todos sus predios porque el dengue es una amenaza por esas zonas residenciales.


La sorpresa

Se esperaba una presentación rutinaria del presupuesto de la presidencia. Juan Diego Vásquez quiso robarse show, pero el tiro le salió por la culata. Gaby Carrizo no perdió oportunidad para aclarar todo. Juan pasó de cuestionador a cuestionado.


Una deuda millonaria

Los residentes del centro de Colón deben por la recolección de la basura, 22 millones de dólares. Todos los años se acumula un millón de dólares, pero la población quiere un servicio de primera.


Necesita modernización

La directora de la Lotería Nacional, Gloriela del Río, reveló en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional que los desafíos de la entidad están en la modernización de sus procesos. Enumeró una a una las necesidades actuales.


Le reclama al pastor

Ricardo Beteta de la Asociación de Hombres y Mujeres Nuevos le reclamó ayer al pastor ·Edwin Álvarez, haber dicho que la viruela del mono apareció en España en una fiesta “gay”. Álvarez lo reiteró.



El Dato, La Verdad de Panamá


Más despidos

Nos soplaron varios proveedores del gobierno que ya están despidiendo personal por falta de liquidez, situación que le pone peso a la situación del desempleo en Panamá. El retraso en los refrendos en la contraloría para el pago de las cuentas es una canallada.


Por el Banco Hipotecario

Le soplaron a Josefa que por el Banco Hipotecario se acerca un huracán con vientos de 250 kilómetros por hora. El tsunami de auditorías que le tienen montado al niño travieso son de espanto. Los conductores se las pasan en la farmacia buscando Lomotil.


El Bolsón

Cuentan que entre las bellezas dentro del Banco Hipotecario que son un pocotón, sobresale una conocida como el “Bolsón” que no es más que mucho billete que se desvía a otras cuentas en perjuicio de sus clientes que después  quedan literalmente trabados. ¡Ay papá!


Robo a banco

Un sobrino de Josefa se enteró que en uno de los golpes asestados a un banco de la localidad está medio personal de la entidad metido hasta los huesos. ¿Qué sabrá el man de los carrizos?


Por el Jardín de Los  Olivos

Nos aseguran de lo más alto  que  en el  Jardín de Los Olivos hay liderazgo y  mucha efectividad  en el combate a la delincuencia, prueba de  ello  es la cantidad de  organizaciones criminales desarticuladas y aprehensiones  por  homicidios  y otros delitos. ¡Ni un paso atrás!


Tráfico de  armas

Mientras las armas  incautadas y  destruidas no  pasen por un proceso de  trazabilidad  y por una  base de datos  de proyectiles  y casquillos recolectados de víctimas y escena  del crimen, seguirá  el trasiego  y el contrabando. ¿Será que alguien tiene ese negocio y lo patrocinan?


Audiencia Odebrecht

Comentaba  un ahijado de  Josefa que es  abogado, que así como  van las cosas  en la audiencia  del Clan de la Samba que todos  son una santa paloma,  cuida´o y quedamos exonerándole  la multa  y le quedamos debiendo.


Por la Diasp

Preguntan  si el almirante  sabrá que hay comerciantes  y profesionales defraudados  por los trámites de  renovación y traspaso de armas ya que llevan más de  tres  años  de estar esperando  sus permisos. Han pagado  todos  los impuestos  y cumplido con los  requisitos de ley pero nada. ¿Será que están esperando  alguna $eñal para    agilizarles todo?


Por la UTP

Nos cuentan  que se calientan las vainas   en  la UTP por  las andanzas del  monte  que es mayor    quien  sumó  a sus filas a la exministra  de Cachaza que no pudo con la cartera educativa,  pero que sí es  buena subiendo a los columpios. Estudiantes  y administrativos aterrorizados por las posibles consecuencias  en la educación superior.


Precedente

Los presentes en la Cueva ayer vieron como el rofeador y escrutador del diputado Juan Diego Vásquez casi toma lona con Gaby quien le rebatió algunas afirmaciones. El primer gancho al hígado siempre deja huellas.

57 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha: Jueves, 9 de febrero de 2023 Confabulario, Panamá América Sapini Un sapo anda soltando billete para que lo quiten de los casos, dicen que habla con fiscales y jueces para ofrecer chen chen chen

Fecha: Miércoles, 8 de febrero de 2023 Infidencias y Confidencias Vio la luz. Que ‘Guillermito', de la junta directiva del Cajetón, salió dizque con una propuesta para salvar la institución. El don ti

Fecha: Martes, 7 de febrero de 2023 Confabulario, Panamá América Pena Dicen que varios ministros y vice ministros de Nito son los voceros de Gaby en su campaña política. No se sorprendan que todos los

bottom of page