• Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales


Lunes, 4 de julio de 2022



Se Escucha por Allí, Crítica


Que "Lao, Salao" logró que la directiva de la CSS le aprobaran $10 millones para el programa MedicSol.


Que "Nito" viajó ayer a Houston para profundizar los exámenes e iniciar el tratamiento del síndrome mielodisplásico de riesgo intermedio que le fue detectado.


Que el “Tío Bobby” exige que se haga algo para salir de la Lista Gris. Se le olvida que parte de las exigencias de la GAFI es que se obligue a los más ricos, a pagar puntualmente sus impuestos. ¿Y los 700 mil cuándo?


Que primero estafaron a muchos incautos, pidiendo dinero para el mártir del 9 de enero, Marcos Fenton. Ahora, muchos incautos están cayendo en manos de bribones, que piden dinero dizque para “Japanese”.


Que a los gringos de la embajada, les cayó muy mal el reciente doble regaño de la Canciller. En Clayton no ocultaron su malestar, en particular, porque Erika soltó su petardón en medio de la fiesta del 4 de julio.


Que en el fin de semana, los sabuesos del Palacio Justo Arosemena, rastreaban bajo sillas, mesas y cocinas al mesero que filmó a los HD, brindando con un delicioso y carísimo McCallan de 500 “tucos” la botella.


Que parece que algunos no les agrada el orden y el ritmo de trabajo que impone la nueva ministra de Cultura, que ha tendido puentes con gremios que antes no tenían la mejor relación con el Ministerio. ¡A trabajar y a dejar a un lado el serrucho!


Que los educadores no están leyendo bien el mensaje de la población. Todos coinciden en que el alto precio de la gasolina es un crimen, pero así mismo no quieren que sus hijos pierdan ni un solo día más de clases.


Que en algunas salas de cine, y en otros centros, sus Administradores están considerando si permiten o no, después del 11 el ingreso sin mascarillas Anti Covid. Que sepamos, nadie está por encima de la Ley.


Que algunos empresarios critican a diestra y siniestra, y olvidan que durante la pandemia abusaron. Adiós cuotas al Seguro, despidos injustos, rebaja de salarios al 50%, cargas adicionales.


Que nadie entiende a los “supuestos defensores” del periodista Isaías Cedeño, quienes dizque para defenderlo, repiten y repiten todos los insultos y calumnias que sus adversarios lanzan en su contra.


Que ayer en el Radar de TVN, la diputada "Morticia" acusó a las grandes televisoras de mantenerla injustamente vetada, durante muchos meses, y “La Brujita” calladita se quedó. ¿Para verse más bonita?.


Que el Diario "que desmedra reputaciones" quiere que uno confunda cuando la DGI pide información tributaria, con una condena por evasión fiscal por casi un millón de balboas, que todavía no se sabe si Tío Bobby pago.


Que la Tremenda Corte no tiene en agenda discutir ni la inconstitucionalidad del matrimonio igualitario, ni lo del fuero penal electoral a favor de "El Loco". ¿La línea desde la 12 de octubre ya no funciona como antes?..."


Que los de Jodebrecht y los "que desmedran reputaciones" quieren una audiencia pública. Todas las audiencias, con excepciones, deben ser públicas. ¿Qué hay más de 60 imputados? ¿Eso es un problema?.


Que la audiencia del primer acuerdo de pena y de colaboración de Jodebrecht fue pública y atrajo público, que a la hora ya bostezaban y cabeceaban. Las siguientes audiencias fueron públicas y nadie fue.


Que la audiencia de los cupos de los buses fue pública, en el Gimnasio Roberto Durán, con casi 500 imputados, pero no hubo mucho público y se realizó como estaba previsto. Entonces, el problema no está en el mar o en el barco, sino en quién tiene el timón.


Que la Magistrada "Drive In Gucci 2" por primera vez se sentó con GobierNITO en el punto más alto de la Cueva de la 5 de Mayo. Con derecho a foto. ¡Sueño cumplido para MELA!


Que si uno celebra pues cree que debe celebrar, no debe esperar buenas críticas de sus opositores, quienes jamás estarán de acuerdo con la celebración misma, lo del lugar, la hora, las viandas y bebidas es accesorio. Los ataques son para aguarles la celebración. ¡"Bolota" diría que no solo es GaDeJo sino Envidia!


Que la cosa está fuerte en San Carlos y Chame y lo de la política se está adelantando. Ya despidieron de una entidad cooperativa a la pareja de una aspirante independiente por la alcaldía. ¡Y eso que aún falta para mayo!


Que el desarrollador inmobiliario de #China: Shimao Group no cumplió con el pago de intereses y capital de un bono extranjero de $1,000 millones.


Tal Cual, La Prensa


‘OLMOS. Luego de la celebración privada de la bancada del PRD, varias cosas se hicieron públicas. Aparte del derroche ya conocido y que los diputados no tuvieron reparos en restregarle a la ciudadanía, quedó en evidencia, una vez más, la chabacanería de los diputados, el pobre nivel de educación y hasta su mal gusto para escoger a su vocero, que, a propósito, también fue electo como jefe de bancada. En fin, ¿qué más se le puede pedir a esta gente?


PEONES Y REYES. Camacho está llamando a una protesta contra el alto costo de la vida, mientras su jefe recomienda disfrutar de las instalaciones de un hotel en Colón –que no es gratis– como su piscina, jacuzzi, bar, música, restaurante y habitaciones. Parece que tan mal no la están pasando por el alto costo de la vida. El otro motivo de la protesta es la persecución política. ¿Qué pasó con “Pillín”? ¿Ya no puede ayudarle? ¿O es que los súper ya no dan suficiente plata?


CAMALEÓN. Ante la pregunta de que si se siente más cercana al expresidente Ricardo Martinelli que al PRD, Zulay Rodríguez respondió en el programa Radar: “Todo el mundo decía ‘Zulay se va a ir al partido de Ricardo Martinelli’, que ‘Zulay es una ficha de Martinelli’ y, en caso tal, yo no he dicho, no he decidido todavía absolutamente nada; hay que esperar hasta el 31 de julio para ver si se da o no la sorpresa”. En otras palabras el innombrable la cambió por Yanibel, pero ella todavía tiene esperanzas... al buen entendedor...


CARA DURA. Según dice el alcalde capitalino José Luis Fábrega, presentó ante el Consejo Municipal un informe de su gestión. Además, se puso a disposición del nuevo presidente de dicha instancia, Ramón Ashby, y de su vicepresidente, Nelson Vergara, para “trabajar en equipo y mantener el esfuerzo conjunto”. ¿Gestión? ¿Trabajar en conjunto? Aquí caben cuatro sílabas: Com-pli-ci-dad.


BUENAS VIBRAS. Desde esta columna le deseamos al presidente Cortizo buena suerte en su exámenes médicos en Houston, Texas. ¡Pronta recuperación!


La Llorona, Estrella de Panamá


EL MODUS

El vigilante marítimo dice que el modus operandis de la AMP es imprimir un sentido de urgencia y discrecionalidad, para otorgar millones en contratos de derrames, lanchas, reparaciones de muelles, astilleros y desgüaces a los sospechosos de siempre. ¿La fiscalización? ¡Se la llevó la marea!


SE LE AGUARON

Resulta que en 2017, el oligarca ruso Suleiman Kerimov y su contador/asesor suizo Alexander Studhalter fueron detenidos por lavado de dinero y evasión fiscal en Francia. Como suele suceder con Francia, se le aguaron los helados. Explica el Consorcio de Periodistas (ICIJ) que “el Kremlin aplicó su presión máxima para defender a Kerimov, con reuniones diplomáticas en Moscú y Paris”.


SE LE AGUARON II

En 2020, la compañía de Studhalter pagó una multa de 1.4 millones de euros y los fiscales dejaron en libertad a ambos, oligarca y contador. Y los franceses le exigen resultados tangibles a Panamá. ¡Cosa más grande chico!


TERRIBLE

La facultad de Comunicación Social de la UP tiene elecciones el 6, para definir quién será el nuevo decano. Dice que luego de estos comicios habrá que impulsar la comunicación social en la facultad, porque saldrá dividida y en picadillo.


TERRIBLE II

Me dicen que del candidato Murgas están con el método de la segregación contra todo el que apoya a Gary. Que estas elecciones, lejos están de ser ejemplo a seguir. Que La Caimana está bien activa. ¡Ajooo!


COMENTARIOS

Me manda esto un abogado: "Hay que felicitar a la Corte Suprema de Justicia por su fallo histórico en que afirma que actos usuales de la profesión de abogado no pueden ser considerados delitos. Esto protege a la profesión de abogado y exonera a la firma Mossack y Fonseca de todo acto ilegal, ya que sólo ejercieron su profesión correctamente". ¡Ajooo!


URTICARIA

Dice que a los gremios docentes están invitando a paro a través de sus redes. Eso sí, no toleran que los medios los cuestionen por las paralizaciones. Ya los padres organizados pusieron a llorar a un docente en Chiriquí exigiéndole respeto a los estudiantes y poner fin a la zozobra en las escuelas.


PUENTE ROTO

Me mandan esto: "En el Minsa hay una Mayra que la bota-cio; solo con un curso de técnica, tiene un puesto de jefatura nacional que aprovecha para humillar a sus subalternos. Ojo Paquito que ese escándalo viene bajando".


TRANSPORTISTAS CABREADOS

Me dicen que los transportistas de Darién están cabreados no tanto por el alto costo de combustible, sino por la falta de autoridad de la ATTT en poner orden en la provincia, ya que hay un sindicato, operado por padre e hijo, que no quiere cumplir con los acuerdos de cupos, ofrece el servicio en detrimento de la piquera que opera cumpliendo con todas las reglas. ¡Ay padre!


TRANSPORTISTAS CABREADOS II

Los transportistas se quejan de que no solo del desorden de los cupos, sino que el sindicato que opera a la sombra, tiene el monopolio de transporte de migrantes hacia la frontera tica, lo que representa unos 1,500 billullos por viajes libre de polvo y paja y los que cumplen están cruzados.


¡CARACOLES!

Primero fue el bichito endemonia'o, luego la viruela del simio y ahora el caracol gigante que amenaza con fregarnos la vida.


¡CARACOLES! II

Ahora decretaron a Florida en cuarentena por la invasión del caracol gigante africano, que dicen que es portador del parásito del gusano pulmonar que provoca meningitis en los seres humanos.


SERENO, MORENO

Me dicen que el Tanque de Gas requirió 53 minutos el sábado, para rendir su informe al Concejo Municipal. Tranquilo, pausado y coherente. Callando así las críticas de que por El Hatillo no han hecho nada. ¡Ajooo!



Tejemeneje, Metro Libre


No tengo idea y es una locura

El expresidente, Dr. Ernesto Pérez Balladares dijo que “no tiene idea” de donde salió eso de que sería ministro encargado de la presidencia y calificó la versión difundida como “una locura”.


Dicen que será la pelea del año

El próximo 15 de agosto, se realizará el encuentro boxístico entre los diputados Jairo Bolota y Carlos Outten (tres asaltos). El encuentro  fue pactado en la arena Panamá All Brown y los fondos se destinarán al boxeo aficionado de la provincia.


Recordando a Cecilio

Bayano Digital realizó un conversatorio para recordar la desaparición física, hace un año, del dirigente social, político de izquierda y educador, el también exdiplomático bocatoreño Cecilio Simons.


La agenda política

Si las autoridades educativas están en la mesa de negociaciones con los gremios magisteriales, ¿qué hay detrás de las protestas políticas que organizan? Los grandes afectados son los estudiantes.


La pregunta obligada

¿Por qué no pueden poner en la misma mesa política a Vamos, Unidad, los 14 aspirantes presidenciales por la libre postulación a Gabriel Fernández, Edison Broce y al recién creado grupo Radix?


No descarta nada

Héctor Brands, diputado en licencia y director de Pandeportes dijo que no descarta ir a la primarias del PRD para buscar la postulación a alcalde. Parece que tampoco volverá estos dos años a la asamblea.


Broce hace de pitoniso

El diputado por la libre postulación Edison Broce cree que en las elecciones del año 2024, pueden lograr hasta 9 diputados. Lo que no se atrevió a predecir es por ¿cuáles circuitos y quiénes serían los que más posibilidades tendrían?


Acelera el motor

Al que vieron dejando el carro y caminando las principales calles del distrito de Colón fue al actual alcalde, Alex Lee. Lee anunció que reactivó el programa  social y comunitario “la alcaldía en acción”.


 Cuidado con que se afirma

Un educador, identificado con las siglas GG, está en problemas, Tres magistrados del Tribunal de Apelaciones le confirmaron medidas cautelares por violencia de género contra la representante de Chicá Nereida Nuñez. Hay que tener cuidado con lo que se escribe, afirma o dice, sin tener la pruebas.


Dice que lo están llamando

El exfiscal de Nueva York, el abogado panameño Abel Arcia, le dijo a Edwin y a Flor que lo están llamando de todos los partidos para que sea candidato presidencial en el año 2024. Mejor, sin comentarios.


Lo que hicieron en Costa Rica

En Costa Rica aprobaron una ley que suspende el aumento del impuesto al combustible, según la inflación, pero no lo suspende. En Panamá el impuesto es fijo y no cambia. El mercado internacional sigue impulsando las alzas.


¿Se perdió el centro?

¿Qué ha pasado con el periodismo de centro? Un gran número de comunicadores ya tomaron posturas políticas y se olvidaron de lo que se enseña en las aulas universitarias sobre la “objetividad”.


El Dato, La Verdad de Panamá


Corrupción solidaria

La Tía  Josefa advierte que si no se fiscaliza bien y con seriedad el plan de Medicamentos Solidarios que al final es  una alternativa para los aseguraos, cuida´o y se convierte en una especie de “corrupción solidaria”.


Empeñados

La línea de todos los gobiernos es la de endeudarnos ya sea para desarrollar proyectos, pagar planillas y subsidios. Cómo decía un vocero, hay garantías para pagar, entre ellas, el canal, la minería y otros más. La vaina es que van por fuera y nos dejan trabados.


Paz social

Es la frase  más  usada  por  los políticos que sí viven en  permanente  paz  por el billete que se meten cada quincena, aparte de  los muertos  y heridos. La paz social y económica significa empleos  dignos, salud  igual para  todos  que hoy  es  una  quimera  y una  buena  educación. En otras  palabras, estamos lejos de  eso.


Más de la paz social

La paz  social y económica  también  significa no asaltar los caudales públicos, no exigir  coimas  para  soltar  cheques de  proveedores ni  amañar licitaciones públicas.


Otra  del MOP

Un sobrino de  Josefa  comentaba  que  otra  del MOP  es  la irresponsabilidad de no limpiar  los drenajes y canales, ya eso parece  que desapareció  de su radar. Sólo  falta que ahora también diga  que no tiene presupuesto. ¿Hasta cuándo  con este tipo?


Extinción de dominio

Con el inicio del nuevo  período legislativo la población está  a la espera  de  que  los padrastros dejen el miedo  y aprueben  el proyecto de extinción de dominio. Quieren   neutralizar el músculo financiero  de los capos de las drogas o prefieren  pasar agachaditos  para evitar que  les rebote a un par  de la cueva.


Por el Hospital Pediátrico

Nos cuentan  que  las cosas  por el Hospital de  Especialidades  Pediátricas  están cada día peores. Padres  con sus  hijos esperando horas  para que los atiendan y cuando  van  al baño no hay ni jabón  para lavarse  las manos. Vaya  prevención contra el   bicho  maldito.


Fortalecer  la descentralización

El que está  buscando  fortalecer  la descentralización municipal es  Nelson Vergara. Josefa  pregunta si la idea  es    para  mejorar  su propia  economía y la de  su familia  o para  atender  las colosales  necesidades  de la gente.


Nada con la prensa

Nos  soplaron que  por los lados de una sin autoridad de  turismo un tal Jhanguimal  le tiene odio africano a  todo lo que huela a periodistas. Dice que no  cree  en la prensa y que le  vale. Gracias a los  medios de  comunicación social es que se  dan  a conocer  las actividades  chimbas  que realizan.


Cultivemos nuestro bello idioma por la Profesora Arelis Montenegro


La Ch y la Ll NO son parte del abecedario.

Son dígrafos.

Cuando estos dígrafos tienen que escribirse en mayúscula, solamente se escribirá con mayúscula la primera letra, ejm: Llueve mucho en esta región.

Chiriquí es una provincia de Panamá.

76 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha:Viernes, 7 de octubre de 2022 Confabulario, Panamá América Conexiones Dicen que Juan Antonio "El Niño" anda buscando las puertas de salida del caso de los brasileños. En sus tiempos Kenia lo ten

Fecha:Jueves, 6 de octubre de 2022 Confabulario, Panamá América Conexiones Dicen que Juan Antonio "El Niño" anda buscando las puertas de salida del caso de los brasileños. En sus tiempos Kenia lo tení

Fecha:Miércoles, 5 de octubre de 2022 Confabulario, Panamá América Endeudados Dicen que el gobierno de Nito sigue pidiendo plata en los mercados internacionales. A este ritmo el ministro Alexander her