top of page
  • Foto del escritorPluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales


Fecha: Viernes, 14 de abril de 2023


Tal Cual / La Prensa


CUENTO.

Aquí Raúl Pineda andaba diciendo que habían metido a 10 mil personas en el evento de Gaby Carrizo, en el centro de convenciones Vasco Núñez de Balboa. Tal vez eran 10 mil sillas. El video de uno de los asistentes muestra que muchas estaban vacías mientras Gaby daba su perorata. La gente -según las imágenes difundidas- estaba más concentrada en degustar el plato de comida que repartieron, que en lo que su precandidato tendría que haber dicho para la historia. Bueno, no se les puede culpar por eso.


AGUADO.

Otro que también habló ante un auditorio semidesierto fue el director del Idaan, Juan Antonio Ducruet, que fue citado al pleno legislativo el pasado martes, el mismo día y a la misma hora que el evento de Gaby. Eso no significa necesariamente que los diputados estaban en el Vasco Núñez de Balboa. Seguramente andaban en lo que saben hacer: politiqueando en sus propias campañas y pidiendo plata. Se nota que ninguno vive en Panamá Oeste ni tiene problemas de desabastecimiento de agua potable.


RECULADA.

Finalmente, Ricardo Lombana reconoció la metida de pata (y de lengua) con Ricardo Martinelli, en la firma del pacto ético digital, cuando dijo que ambos querían “lo mejor” para Panamá. “Una frase que nunca debía haber dicho”, admite ahora. ¿Cuántas semanas les tomó darse cuenta de eso?


APARECIDO.

El diputado Edwin Zúñiga fue juramentado esta semana como miembro de la Comisión de Comunicación y Transporte, el mismo día que se inició el primer debate del proyecto de ley sobre el uso de plataformas en el servicio de taxis de lujo. Habría podido hacerlo desde julio del año pasado, pero esperó hasta ahora, cuando faltan 15 días para que terminen las sesiones ordinarias. ¿Dónde estaba todo este tiempo? ¿En Tolé?


TUMBE.

Zúñiga, por cierto, tuvo una intervención estelar durante la comparecencia de Ducruet: pidió verificar el quórum y hasta ahí llegó la sesión. En la Asamblea dicen que este diputado está ligado a una empresa proveedora de carros cisternas. Con razón…



La publicación de la encuesta de Campaigns & Elections que define la contienda entre dos expresidentes, RM y MT, puso al GobierNito a circular información sobre su posible autoría, lo único que consiguieron fue echarle más leña al fuego



CONFABULARIO, Panamá América


Vergüenza

Dicen que Baloisa sigue actuando autoritariamente y pisoteando el derecho que tiene toda persona a defenderse. Ahora le dio la gana de ignorar el fuero electoral del Loco porque ella decide. Así anda la justicia.


Amenazas

Dicen que Gaby hizo una gira por Chiriquí y las instrucciones en las instituciones era verificar que todos fueran a las actividades. Los directores, alcaldes, representantes y altos mandos estaban chequeando a la gente.


Engaño

Dicen que el único engañado en la película de Gaby es el propio Gaby. Los funcionarios van participan y cobran el viáticos pero a la hora de votar le dan plancha. No es bochinche y solo revisen la historia.


Medición

Dicen que anda circulando por las redes una medición donde preguntan sobre preferencias políticas y el Loco lidera ampliamente ese sondeo, lo curioso es que Martin desplazó a Lombana y atrás de la carreta RR, Blandoncito y Gaby.


Se cayó

Dicen que la Corte declaró inconstitucional el 100% del párrafo transitorio de la ley sobre incentivos turísticos que aprobó la Asamblea. Ahora se le cayó el negocio a varios cocotudos que tenían todo listo para sumar.


Otra más

Un pajarito de la Corte informa que el diario de la 12 de Octubre fue condenado a pagar una multa por el uso ilegal de datos personales. Parece que el Gato hará una fiesta con el dinero que recibirá.



Se Escucha por Ahí, CRÍTICA


Que Alejandro Pérez denunció ante la Fiscalía Electoral a la jueza Baloisa, porque quiere llevar a dos audiencias a "RM" en plenas primarias y en plena campaña electoral.


Que varias personas resultaron heridas por golpes y quemaduras durante un ritual de un secta religiosa en Isla Peterson Kusapin, comarca Ngäbe-Buglé.


Que la publicación de la encuesta de Campaigns & Elections, que define la contienda entre "El Loco" y "El Muñeco", puso al GobierNito a circular información sobre su posible autoría, pero lo único que consiguieron fue echarle más leña al fuego.


Que "Chiqui" Torrijos tiene a un chileno y Avidel al frente de su campaña. Gabu, el de "El Zaratí" se trajó a Laviery.


Que el "Dr. del Ghetto" alega que botaron de asesoría legal de AAUD, a "Memin" Carrasquilla, vicepresidente de la comisión nacional de elecciones y sub-CDN del 8-3. Luego le pasaron también la guillotina a Chistopher Grider, tesorero de la campaña de Crispy.


Que con el listado de convencionales publicados ayer en el boletín electoral, es probable que los Tres Chiflados Electorales ordenen al CD realizar su nueva convención en junio próximo, antes de las primarias.


Que peritos en informática de la DIJ están tras la pista de sujetos que andan armados perfiles falsos de comunicadoras sobre supuestas cuentas de Onlyfans.


Que la Profe Gordón ya va por las 80 mil firmas y viene con paso firme para lograr su candidatura presidencial. ¡Quítate de la vía!


Que las zapatillas de "RM" son la sensación del momento. Ayer "Cheito" Castillo se calzó las suyas y recorrió toda la ciudad. ¡Sentía como que levitaba e iba sonriendo de oreja a oreja!


Que para New Business admitieron cerca de 110 pruebas. Con el juicio, vuelve "El Loco" a estar en el "prime time" y gozando de propaganda gratis.


Que el comando Pino le mandó un saludo de reconocimiento por su labor a los tongos que hoy celebran el "Día del Policía". ¡Firmes, que no son curvos!


Que Michael Murillo metió un gol de cabeza en el triunfo de su equipo Anderlecht ante el AZ Alkmaar en la Liga de Conferencia de Europa. Se acercan a la semifinal,


Que un chusco sostiene que lo único que se compara al PRD en cuanto a sus corrientes internas son los mal llamados independientes, que están más divididos que una pizza de combinación.


Que mientras que el Diario de la 12 de octubre, MOTIN y sus satélites dirigen sus cañones a "La Hija del Pescador de Capira", el editorial de ayer de La Decana vuelve a poner en blanco y negro el tema de la justicia selectiva amañada de "El Tortugón" y "La Espía" Isolda.


Que "Cabeza Tibia" recibió la visita de una comitiva de la Xunta de Galicia encabezada por su presidente Alonso Rueda Valenzuela.


Que un necio destaca que "El Timbalero" Ricardo Alberto habla sin haber leído el contrato minero y para acabar trabajó por muchos años con el principal proveedor de Cobre Panamá. ¡Hablando con la boca llena!


Que Anheuser-Busch , empresa matriz de Bud Ligh,perdió $ 6 mil millones en seis días después de la campaña publicitaria con el 'influencer' transgénero de 26 años Dylan Mulvaney.


Que Musk anunció que los usuarios de Twitter ahora pueden monetizar 'cualquier material' y conservar todas las ganancias durante 12 meses.


Que los precicios del azúcar alcanzan su punto más alto en una década por temores de escasez mundial. ¡Me salvé de que soy diabético!



LA LLORONA, La Estrella de Panamá


FALLO INTERESANTE

Dice que viene un fallo que permitiría a todos los que recogen firmas y llegan al mínimo requerido, correr en las elecciones. Que se elimina esa vaina de que solo corran los tres que más firmas recogieron. ¡Ataja!


PAPELETÓN

Comenta alguien que las elecciones de 2024 prometen ser buenísimias, empezando por la papeleta, ya que con tantos presidenciables será del tamaño de una sábana. ¡Ay padre!


QUINTA PAPELETA

Ya que hablamos de papeletas, un grupo de ciudadanos pidió al magistrado presidente del TE, el mosquetero Juncá, que se incluya una quinta papeleta en las elecciones de 2024, para que los ciudadanos decidan si quieren o no una constituyente para reformar el Estado panameño.


MIGRACIÓN

Todo indica que la migración irregular por la selva darienita es un buen tema para opinar, pero no para dar soluciones. Con más de 60 melones gastados en atención de estas personas, todos los organismos locales e internacionales se preocupan solo por decir qué pasa, pero no ofrecen nada para ayudar a solucionar la situación.


MIGRACIÓN II

Hasta ayer, más de 99 mil migrantes irregulares habían pasado este año por Darién, lo que proyecta que en 2023 podría haber cerca de 300 mil personas en paso por esta selva. La cosa no es decir, señalar y advertir. La cosa es solucionar el problema, del que Panamá se ha hecho cargo prácticamente solo.


CONVENIO

Se ha suscrito un convenio para mejorar las infraestructuras y hacer inversiones en material educativo y tecnología para el Instituto Nacional, a fin de elevar el nivel educativo en el plantel. Ojalá no quede esto en letra muerta, y se le dé al Nido de Águilas el tratamiento que merece, por su historia y tradición.


TENTÁCULOS Y AUDIENCIAS

El Cartel del Yappysazo tiene sus conexiones entre la defensa pública y los jueces de garantía. Organizan, asisten y dictan congresos, seminarios y conferencias juntos.


TENTÁCULOS Y AUDIENCIAS II

Prometen a los usuarios medidas distintas a la detención y muestran fotos en dichos eventos. Solo tiene que hacer efectiva su colaboración, todo a cambio de un yapizazo. ¡Santo!


INFAMIA

En El Peñón de Las Cumbres, desde hace un mes no ven el preciado líquido. La gente busca como llevar tanquesitos en pick up taxis desde las estaciones de combustible y ya son expertos en baños turcos. Se viene otro cierre en la Transístmica.


INFAMIA II

Lo más curioso es que hay un tanque inmenso instalado en el área desde los tiempos del Loco y nadie sabe por qué no le llega agua y lo llenan con cisterna de vez en cuando y de cuando en vez. ¡Desidia a otro nivel!


EXPLOTE AL USUARIO

Me mandan esto: Los autobuses de la ruta Santiago-Panamá son una desgracia obligada y un desastre político. Dos o tres grandes propietarios, buses viejos, defectuosos, malolientes, se chorrea el aire acondicionado, asientos incómodos y un pésimo servicio, paran como repartidores de leche y aunque sean mal llamados expresos, se toman cinco horas de viaje mínimo y sin baño dentro.


LAS CONSULTAS

Bodo Ellmers, de Global Policy Forum, reporta que en marzo de este año se abrió el periodo de consultas e insumos a la Resolución 77/244 sobre la Convención Fiscal Global de las Naciones Unidas. Esta convención es el esfuerzo de los países por quitarle el mandato autoimpuesto de la OCDE y de la UE de ser los policías y jueces de las políticas fiscales globales.


LAS CONSULTAS II

La vaina es que Panamá no aportó insumos ni hizo reporte o comentario alguno. No sabemos si por falta de interés, por incapacidad o por qué, sencillamente, nos arrodillamos a Francia y a sus manzanillos. ¡Tierra llamando a Cancillería!



INFIDENCIAS Y CONFIDENCIAS Y EL SIGLO


Pruebas.

Circula un edicto del juicio de expulsión de los rebeldes pa' la audiencia. Lo fijaron el 13 de abril y les dan 5 días para que presenten las pruebas de que no están en alianza con casi 100 ni se han reunido ni serán su vice.


Clarito.

Que un padrastro CD en conjunto con su amiga del Oriente fueron quienes tumbaron la citación del francés del Idaan en la Cueva. Dice el necio que tenían que tumbarla sino se cae el negocio de los cisternas en el 8-6. Bárbaros.


Consentidos.

Por el área de Transporte de la Cueva cobran cualquier daño de los carros, pero a los escoltas del candidato del Guetto hasta se le pierden las armas y nadie dice nada y tampoco pasa nada. Jooo.


Mente maestra.

En la Facultad de Derecho de la U. de Panamá está el padre de la extinción de dominio que hace rato anda dando tumbos y vueltas. Qué materia dictará el profe: balística o criminología. Ah, y en qué horario cumple con las horas de clases.


Mostroseados.

Me chatea una fémina que no hay control con los activistas que piden las firmas para independientes en el Metro. No tienen carnet del TE y algunos se mostrosean cuando les dicen que no hay firma pa' nadie.


Pataleta.

La Faraona confunde su rol directivo en el Cajetón. En vez de conducir quiere utilizar su cargo para inducir a que se aprueben sus intereses. Con la cuenta regresiva en su contra, como que le está faltando oxígeno, dice un jubiloso.


Patio limoso.

En el SPA de La Espiga dos defensores de víctimas se mandaron un escándalo y por poquito se van a los puños. Uno es un funcionario viejo y el otro recién lo nombraron jefe. Hasta fiscales fueron testigos del pleque pleque.


Patio limoso 2.

Dicen que la jefatura cambió de manos gracias a la cama que le montaron al encargado y ahora esa oficina se ha convertido en un centro de predicación, al que no ven rezando lo califican de pecador. Sopla Dios.


Plata congelá.

Anda sonando que una ministra tiene bajo secuestro una ONG y que desde diciembre del 22, nadie en esa fundación haya podido cobrar sus salarios. ¿Doble discurso?


Honrar honra.

Esta tarde, en el Sindicato de Periodistas recuerdan a cinco destacadas figuras del periodismo nacional. El homenaje concluye con una coral de poesía por parte de los pelaos del Nido de Águilas.


El cuco.

Que los profes son unos berracos en las huelgas y cuando le hablan de las evaluaciones de desempeño quedan ariscos y empiezan a tirar petardos a Marujita y todo lo que se mueva en Cárdenas.


Rateros.

Vandalizaron las oficinas de la parroquia Nuestra Señora del Rosario de Chitré y se llevaron 150 palos del diezmo de la misa. Los malandros de campo abrieron la cerca y entraron como pedro por su casa



TEJEMENEJE, METRO LIBRE


Pinedo está casi afuera

Luis Roberto Pinedo Velásquez está casi fuera de la lucha por tres postulaciones para avanzar por la alcaldía de Panamá, por la libre postulación. Luis Casis, Iván Blasser y el diputado Edison Broce, tienen el mayor número de rúbricas. Como van las cosas podrían nominarse hasta ocho candidatos para este cargo.


Hay que poner orden

La policía actuó. Un grupo tenía cerrada una vía estratégica en Villalobos. Tienen un acueducto rural y les presentaron el plan que se estaba poniendo en marcha. La protesta tiene que ser cívica.


Un asunto de Naturgy

Empresa Naturgy es quien tiene concesión para la distribución de electricidad en Panamá Oeste y de ahí a Bocas del Toro. Son muchos años de servicio deficiente a manos de antigua Unión Fenosa. Una calamidad con cortes eléctricos no terminen.


Se declararon puros

El diputado Gabriel Silva dijo que ellos no se reunirán con nadie. Su prioridad no es apoyar un candidato presidencial y están centrados en buscar diputados. Casi, casi, casi se declararon puros.


Otra polémica más

El censo descubrió una panameña de 125 años y ya salieron varios a cuestionar el hallazgo. Ella tiene su cédula, que lo confirma e información documental de cuando éramos parte de Colombia.


Olmedo saca el fuete

El exdiputado Olmedo Guillén sacó el fuete. Quiere ser el candidato presidencial de Cambio Democrático y está repartiendo rejo parejo a los rivales en su partido, al gobierno y a otros opositores.


No sube la loma

Katleen Levy se quedó sin velocidad. Es superada con miles de firmas por otros cinco precandidatos. Maribel Gordón cerquita de Paco Carreira y Eduardo Antonio Quirós Bernal, abogado y exministro de Obras Públicas, perdiendo impulso.


¿El gobierno debe comprar todo?

¿Debe el gobierno comprarle a los productores agrícolas toda su producción o ellos tienen que hacer lo propio para colocarlo en el mercado local? Hay que revisar los sistemas de venta de la cebolla.

Los abogados también están en medio de la refriega electoral. Todo apunta a que los juristas Maritza Cedeño y Juan Kuam irán a las urnas por la presidencia del gremio, el próximo 21 de julio.


Dos candidatos

Brownies con premio

No es la primera vez que opera la maldad. En San Miguelito capturaron a uno, en Victoriano Lorenzo, que vendía “brownies” con marihuana. ¿Cuándo habrá un directorio de vendedores de drogas?


No se entiende

Si la directiva actual de CD no pudo expulsar a Yanibel Ábrego, ¿por qué hay un segundo proceso? En política suena raro, porque la diputada capireña es miembro de la actual junta directiva, convencional y también precandidata presidencial.


Una pregunta obligada

La Corte está ofreciendo un diplomado para periodistas y desde las universidades están preguntando, ¿cuál es el experiencia y el bagaje de los capacitadores? La jornada académica no es gratuita.


Por los multifamiliares

En Río Alejandro en Colón, hubo una protesta. Un grupo de residentes estuvieron pidiendo la reparación de 28 multifamiliares. ¿Por qué los propietarios no tienen su junta directiva, pagan cuota de mantenimiento y hacen lo que les corresponde?



EL DATO, LA VERDAD PANAMÀ


El farmacéutico

Le soplaron a Josefa que uno de los  precandidatos a la presidencia de la república es uno de los dueños de una cadena de farmacia que  cuenta con cien establecimientos. Ese sí que “Sabe”.


Se prendió el rancho

Le contaron a un sobrino de Josefa que en Azuero se prendió el rancho y que la flamante directora de  Organización Judicial andaba en el arrebato, con ganas de cortar cabezas  por la glosa  del miércoles. Dicen  que para nada le gustó a María Eugenia.


Impedimento de salida

Dicen que  en la fiscalía de delitos contra la fe pública de La Chorrera,  circula  un documento en  el que se ordenó el impedimento de salida del país  a un pseudo empresario por falsedad de documentos públicos. Tremendo ancla para gasparín…


Al tambor de la alegría

Siguen los padres de familia molestos por la falta de docentes, pero el encargado de tener  la organización  está  en Ucrania, con alegría politiqueando y llenando su oficina de botellas  amiguitas de allegados


No hay medicinas

Asegurados de Panamá Oeste denuncian que el “No hay” medicinas en las instalaciones de la Caja los tiene bien cab… Chuleta, sin agua y sin medicinas, esta gente está más cerca de San Pedro que cualquiera.


Bodas  de Zafiro

El Comité Organizador de los  aguiluchos, generación ´78, les recuerda la rumba que tendrán por sus 45 años de graduados. Será en el hotel Sheraton, con comida estilo buffet, bar abierto por 6 horas y buena música. Josefa  les aconseja llevar  su máquina  para  medir  la diabetes y tomarse sus pastillas para la presión. No olviden que son 100 palo$… Ya saben.


Pilas  Acodeco

El gobierno  paga  más de 100 millones  a productores  y molineros por zafra para  que haya en los supermercados arroz a  2 palo$ y no hay. O sea que el gobierno hace el sacrificio, estos siguen cobrando  el subsidio  y  traban a los consumidores. Así no es la vaina.


¿Y el Fentanilo?

Le preguntan al procurador si hay algo nuevo en el caso de la “desaparición” de las 19 mil dosis de Fentanilo de la Caja de Seguro Social. El silencio es sospechoso y muy parecido al de las vacunas  clandestinas…


Patacón y billete

Como es la  vida, lo que se convirtió en  uno de los desastres  ambientales más grandes de la ciudad, se  va  a  transformar  en la generación de  un buen billete  para más de  cuatro, ahora  con el cuento de la  declaración de estado de emergencia ambiental del relleno. Vienen las compras  directas  sin asco.


Una pregunta

Cuál es la relación de una “profesora” (sin experiencia profesional) que participará en un diplomado de periodismo judicial con una subdirectora del Tribunal Electoral? Una rama tan sensitiva de la profesión demanda de expertos. Piden que el decano explique.


El Sorbet o Sorbetto, (conocido como Intermezzo en Italia), es una especie de helado de frutas que se sirve entre dos platos en las comidas formales.

Su finalidad es depurar el paladar del sabor anterior y prepararlo para el siguiente.



169 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Glosas de diarios nacionales

Fecha: martes 27 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual SORPRESA. De los cuestionamientos que se hicieron los candidatos entre sí, fuimos testigos de un par de fijaciones. Por ejemplo la de Zulay Rod

Glosas de diarios nacionales

Fecha: lunes 26 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual PATÉTICO. Ya hasta la gente de RM sabe que el que “no va” es su gran jefe Ricardo Martinelli, por eso es que el sustituto ha arrancado con la ca

Glosas de diarios nacionales

Fecha: domingo 25 de febrero de 2024 La Prensa / Brunch Dominical ¿Cómo podría hacer el Tribunal Electoral para decir que actúa en forma sospechosa, sin tener que decirlo? Sencillo: basta con que el z

bottom of page