top of page
  • Foto del escritorPluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales


Fecha: Lunes, 10 de abril de 2023



Tal Cual / La Prensa


TRIFULCA.

Una funcionaria del Ministerio de Obras Públicas, enredada en un proceso judicial en el que fue condenada, ha recibido órdenes de traslado (así de severo es el castigo) para el Ministerio de Educación, lo que le causó mucho enojo a su protector, el inservible, quien también armó su pataleta. La pregunta es si la jovencita se lleva o no la pintura equina que le regaló para su nuevo apartamento. Ojalá no se la lleve. Se ve muy bien dónde está.


FENTANILICIDIO.

El pasado jueves 6 de abril, a las 10:00 a.m., el irrenunciable director de la Caja de Seguro Social, Enrique Lau, tenía cita con la embajadora de EU en Panamá, Mari Carmen Aponte, en la sede diplomática norteamericana en Clayton. Hay que admitir que nada ha trascendido. No se sabe si Lau fue o no, y si fue, ¿hablaron del fentanilo? Y si no, ¿por qué? ¿Temía que le dijeran unas cuantas verdades sobre el fentanilo? ¿O temía encontrarse con madame Kalalú y le dijera su futuro? ¿O temía que le dijera quién es el que ríe en inglés?


VER PARA CREER.

Está sonando un tal Víctor López –un pasiero de Damián Merlo, el que contribuyó a la fuga de EU de los convictos hermanos Martinelli– como consultor para la campaña presidencial del conde de El Coco, en Penonomé. El nuevo consultor es también amigo de Nayib Bukele, otro que ayudó a los pollitos en fuga. Si López logra subirlo en las encuestas; que al conde le crean todo lo que promete y que finalmente gane la presidencia, López será seguramente canonizado, gracias a sus tres milagros.


¿CAMBIO DE TOLDA?

Los alfiles dentro del PRD comienzan a escoger bandos. Se supo que Jairo “Bolota” Salazar ya no estaría apoyando las aspiraciones presidenciales de Crispiano Adames en las elecciones primarias de dicho partido que se celebran en junio próximo. Lo que no sabemos, al menos en esta columna, es si es que Bolota ha decidido apoyar a otro precandidato del PRD o es que pretende cambiarse de partido dada sus afinidades con la gente de RM.



CONFABULARIO, Panamá América


karma

Dicen que Pachita y Blandoncito se pasaron toda Semana Santa juntos en Pesé. En Viernes Santo estaban en pleno centro del pueblo y para variar eran ignorados por miles de personas que pasaban frente ellos.


Matanza

Dicen que el colmo de esta mancuerna fue el sábado. Sus seguidores organizaron una matanza donde compraron la carne y donde pretendían cobrarle a la gente por cada plato. Hasta las pintas eran un negocio.


Impresentable

Dicen que cuando Rubencito habla de política le recuerda a todos que debe seguir cantando y componiendo canciones. Lo suyo no es la política y todo Panamá sabe que ahora es de la tuna de Martincito.


Circulares

Dicen que andan rodando circulares en el gobierno donde los Gabylovers buscan garantizar el apoyo de la membresía del PRD en las internas. En tono casi amenazante le dicen a la gente que deben ir dar detalles de sus preferencias.


Beby

Dicen que hoy debería reanudarse la audiencia del caso Pandeportes donde está vinculado Beby Pachita. Sus grandes amigos del ñameñismo lo dejaron solo en el camino y ninguno ha salido a darle una palmadita.


Desastre

Dicen que las canchas sintéticas de fútbol en Pesé que se construyeron en el gobierno del Tortugón están en completo abandono y miles de dólares se podrían perder. Después no entienden porque la juventud se pierde.



Se Escucha por Ahí, CRÍTICA


Que a partir de hoy arrancan las campañas internas, en los partidos políticos que se disputarán las elecciones de Mayo del 24. Una guerra de trapos sucios e insultos, es exactamente lo que no se quiere.


Que las condiciones del Hospital de Las Tablas, no mejoran. Los médicos y enfermeras no saben de quién pegarse para lograr que medio atiendan a la población enferma. “Paquito” debe darse una vuelta.


Que todo parece indicar que hoy se reactivan los esfuerzos de la Tremenda Corte, para imprimirle impulso procesal a todas las causas por admitir y admitidas contra diputados principales y suplentes.


Que el repre de Wargandí interpondrá hoy su denuncia contra Arquesio.


Que "Totito" Ameglio lanza mañana su precandidatura presidencial por RM.


Que hay sospechas de que la demora para proclamar los resultados de las elecciones en el CD, es para demorar la celebración de la convención. ¡El que tiene miedo que se compre un chihuahua!


Que en las redes sociales están apareciendo tantas mentiras e inexactitudes, que el Tribunal Electoral debe crear un Centro de Orientación donde los ciudadanos encuentren la verdad en cada escándalo.


Que durante la Semana Mayor corrió como pólvora una versión según la cual, el retiradísimo General Paredes abandonará al Timbalero y a MOCA, para refugiarse donde El Chiqui. ¡Ya sería su V Buen Salto!


Que según la encuesta Feb.23 de Ramson&Cia.Ltda. los panameños escuchan al mediodía 3 espacios: Trocha Abierta, Haciendo Radio y Habla Ahora. En ese orden: Exitosa, KW Continente y Telemetro Radio.


Que a Aniano no le gustó que en la discusión del proyecto #747, la CSS no dijo presente. Y al resto no le gustó que, una vez más, los dirigentes fueran los mismos. Ni un solo rostro de relevo.


Que las empresas dedicadas a la comercialización de energía eléctrica, deben mirarse en el espejo de las masivas protestas por falta de agua. Los constantes apagones, “tienen kabreada” a muchísima gente.


Que “La Chechi” revolucionó las redes con sus cuestionamientos de ayer. Cierto es que pagó su deuda con la sociedad, pero...


Que ahora que salieron unos detractores a decir que el proyecto de extinción de dominio es para persecución política, el Cmte. Pino reiteró que saquen la seguridad de la política barata.


Que directivos de APEDE jamás pensaron que al solicitar mejoras en la Caja, recibirían un “pa’tras” en el que les exigen, antes de criticar, ir a pagar los muchos $millones que empresarios adeudan en cuotas.


Que nadie sabe con qué cara regresarán , el Director y subdirectores del Colegio Francisco Beckman, si el MEDUCA les suspendió cargos y sueldos.


Que Juan Vergara, líder los porcinocultores, dijo que algunos desean que ellos agarren “por el pescuezo” a los funcionarios. ¿Cómo así? Trató de animales, a la gente del MIDA.


Que en el lío por la falta de agua en el West, el IDAAN culpa a promotores que construyen barriadas sin orden. ¿ Quién les da el permiso? El MIVI dice que el Municipio, y ellos que los Bomberos. Puro peloteo.


Que esta semana vienen dos batallas: agua para el pueblo y Prima de Antigüedad para los funcionarios.


Que el documento en que se basó el proyecto de ley 625 de extinción de dominio es una Ley Modelo para América Latina del 2011 confeccionada a instancias de la UNODC y de CICAD - OEA, sobre Convenciones de la UNODC que tienen más de 20 años.


Que la UNODC en septiembre de 2021 celebro en Viena, Austria, una reunión sobre Recuperación de Activos para discutir la extinción de dominio o el decomiso sin condena y previamente envió un cuestionario a todos los países firmantes de las Convención de Viena, de la Convención de Palermo, de la Convención de Mérida y de la Convención de Nueva York.


Que solo 43 países respondieron el cuestionario, entre esos, Brasil, Chile, Cuba, México, Nicaragua, Perú, Paraguay y República Dominicana. Panamá no respondió el cuestionario de la UNODC sobre recuperación de activos, extinción de dominio y decomisos sin condena y es probable que no haya participado en las sesiones de septiembre de 2021.


Que tanto la Comunidad Claretiana como la Arquidiócesis de Panamá han hecho gala de prudencia y cautela, sin dejarse llevar por las calenturas afiebradas del Diario de la 12 de Octubre.


Que parece que "La Chilindrina" Gómez está usando tácticas de los desaparecidos vendedores de enciclopedias para recoger el mínimo de firmas necesarias para volver a ser candidata a diputada independiente, más la exposición mediática gratuita que le brindan en la radio y televisión para hablar de cualquier tema.



LA LLORONA, La Estrella de Panamá


FRESQUITA

Me dicen que se reunieron los accionistas de un banco local preparando el terreno para sacar a otro accionista, porque les hiede y no quieren trato con esa persona. La vaina es que el caso se les podría complicar. ¡Ajooo!


FRESQUITA II

También me dijeron que los mexicanos que se hicieron con el centro comercial Soho, ahora dejaron el plumero y amenazan con demandar al Estado, porque dicen que no se les cumplió el trato de mover el MEF para ese lugar. ¡Ay Dulcito!


CON APOYO

Willy Bermúdez se trajo a Panamá a un ex consultor y mano derecha de Bukele, para que lo ayude en su campaña hacia la Alcaldía de Panamá. El tal Víctor ya llegó y está trabajando. ¡Ajoooo!


ARRANCA LA VAINA

Gaby arranca mañana su campaña política de cara a las primarias del PRD. Está convocando a sus seguidores a un encuentro en el salón Vasco Núñez de Balboa del hotel El Panamá, desde las seis de la tarde. ¡Ajoooo!


ALIANZA IMPENSABLE

Por allí hay muchos todavía estresados con la alianza impensable y están sacando más cálculos que los científicos de Google. ¡Mejeto!


COMO NIÑO

El decano Rodrigo Serrano de la Unachi está que salta en un pie y parece niño campesino con zapato nuevo, porque la facultad de Comunicación Social está equipándose con buenos aparatos, producto de los dividendos de las cuñas extranjeras. ¡Ajooo!


TERREMOTO CON DERRUMBE

Nos cuenta el que se esconde detrás de la puerta de la cocineta de Clayton, que el exorcismo solicitado por La Chilindrina y que realizó Madame Kalalú, causó un terremoto con derrumbe en la junta directiva del Cajetón. ¡A rezar el Salmo 91!


TERREMOTO CON DERRUMBE II

Parece que la mayoría de los miembros de la junta directiva están como un pan viejo, ¡vencidos!, pero siguen desayunando, almorzando, cobrando dietas y viáticos todos los días en el Cajetón. ¡Señor, no los perdones porque saben lo que hacen!


HASTA LUEGO

Falleció Carlos H. Robles Rodríguez, quien laboraba en el Sistema de Protección Institucional (SPI). Su sepelio será este lunes, en el Parque del Recuerdo, a las 12 del mediodía. ¡Paz a su alma!


POSTULACIONES

Del 17 al 26 de abril serán las postulaciones para las primarias en la ñamura. Blandocito se postulará el domingo 23 de abril, a partir de las dos de la tarde, en la sede de la Fundación Arias Madrid en Ancón, ciudad de Panamá.


MUERTOS DE LA RISA

Son los protegidos de la defensa pública que siguen haciendo de las suyas. Horarios preferenciales, clases en 4 universidades de noche y fines de semana.


MUERTOS DE LA RISA II

Además, estos defensores son los que más estudian y capacitan si no están tomando un seminario están dictando una conferencia. Pagada claro. Nada es gratis. ¡Cara...mbola!


CONFIRMADO

Confirmando las palabras del Canciller Indio que publicamos ayer, según el diario Político, Macron de Francia declaró -luego de estar en China- que Europa debe dejar de depender de Estados Unidos y evitar ser arrastrado a los problemas de China con Taiwan. Que Europa debe ser el tercer poder (presumimos bajo su liderazgo). Delirios de grandeza de un país que acosa sólo a naciones pequeñas como Panamá.



INFIDENCIAS Y CONFIDENCIAS Y EL SIGLO


Tentáculos.

Ahora que está de moda el tema de las declaraciones de interés, en la Altiva hay uno que ocupa una notaría, es magistrado suplente electorero y decano de una facultad de derecho, y también dicta seminarios. ¿Hay o no hay conflicto?


A la candela.

Se supo que la postulación del ñame Blandoncito, como precandidato a la Presidencia, será el domingo 23 de abril en la fundación del Fufo de Ancón. ¿Qué llevará de pebre, empanadas de queso?


Estampida.

Más de 600 profes que estaban en el sistema de nombramiento renunciaron, poniendo al Meduca en corredera. Joo, y eso que son 1,600 palos de salario empezando. Dios le da barba al que no tiene quijada.


Combo agrandado.

Paquito Carreira presentará en la Cueva un anteproyecto para eliminar los ‘acuerdos' de penas de los violadores y abusadores de niños. El paquete incluye aumento de años a la sombra. Veremos qué pasa.


Serruchos.

Que por los lados de los Proteger y Servir hay un llamado ‘clan agua de jubilados' que está petardeando todo lo que hace el chamo panameño que está de asesor. ¿Fuego amigo?


Facturando.

Que los cierres de calles y la presión por el agua no es más que el asomo del negociado. Nadie tiene los pantalones para modernizar la distribución y eliminar el negocio de los cisternas que prestan un mal servicio y cobran cada gota del vital líquido.


Hambre pa' mañana.

Me chatea un jubilado que la modalidad de los ‘gota y gota' es una forma de usura disfrazada de préstamos que está golpeando duramente el bolsillo en los barrios y en las micro y pequeña empresa sin que las autoridades se pronuncien.


De un tucazo.

Interesante se pone la cosa en la institución donde se forman los plomeros en Tocumen, dicen que una Maribel ganaba 600 palos y ahora que empezó la campaña política le aumentaron a 1,500 mensuales.


La comidilla.

La cocoa calientita por los pasillos del Sistema Penal es la imputación de cargos de coautora de una abogada por un lío amoroso. Dicen que la dama quedó descuadernada. Joo, quién será.


Borrasca.

Me dice un jode paciencia que en la ventolina que se formó con la extinción de dominio de Pinolor hasta los presos salieron a decir que hay que enterrar el proyecto. Amanecerá y veremos.


Agua pa' botar.

En la calle Champuzat, frente a la Iglesia de los mormones de Vista Alegre, hay una tubería rota subterránea desde hace seis meses y nada que la cuadrilla de la Gotera se aparece a repararla.


Insalubre.

Se supo que hay un ‘bololo' en Changuinola por la piscina de basura hospitalaria peligrosa que tiene año y medio de estar ahí, a cielo abierto. ¿Un Ali baba querrá el pastel?



TEJEMENEJE, METRO LIBRE


Iniciará campaña mañana

El vicepresidente de la república y exministro de la presidencia, José Gabriel Carrizo arrancará formalmente su campaña como precandidato en la primarias presidenciales del PRD. Se realizará un acto mañana, en el salón Vasco Núñez de Balboa en el Hotel El Panamá, en la capital. Desde las seis de la tarde. En las internas presidenciales del PRD están inscritos ocho aspirantes al cargo.


¿Corrupción en Brisas del Golf?

El Ministerio de Salud no mira, la Autoridad de Aseo no se entera y al alcalde no le quita sueño. El representante hace lo que puede y ley lo ata de manos. Invasión del parque y basura son un escándalo.


Excelente interpretación

Paulette Thomas mostró sus dotes de excelente cantante e intérprete durante la semana santa en el Casco Antiguo. “Dame la fe, Señor” estremeció a quienes participaron en las diversas procesiones, desde la semana pasada.


Cero bola, dos strikes

Cuando pensamos que habría una ofensiva mediática de la Universidad de Panamá, con tanto que tiene por decir y hace, la situación está al borde del tercer strike. De ella se sabe muy poco.


Algo no está bien

Todos tenemos el derecho a reivindicarnos si cometemos un delito. Sin embargo, que la televisión le de promoción a quienes fueron parte de su “staff”, como si fueran héroes. ¿Se invirtieron los valores?


A ponerse las pilas

El turismo y la vida nocturna son importantes, pero residentes de San Felipe se quejan porque la calle 11 es usada (completa) como estacionamiento. La ATTT, Policía, y Casco Antiguo ¿dónde están?


Responsabilidad de ENA

La Empresa Nacional de Autopistas(ENA) es la responsable principal de garantizar la seguridad a usuarios de corredores norte y sur. No se conocen planes de seguridad y medidas nuevas para evitar el ataque a vehículos, en particular en la noche.


Seis quieren el cargo

En el PRD de David, hay 6 postulados para alcalde. Yansi Rodríguez (la vicealcaldesa), Antonio Toñín Araúz (el alcalde), Maritza Montero, Ricardo Médica, Elba Torres (Arquitecta) y Franklin Rengifo.


Guerra de impugnaciones

Esta semana, si CD envía la lista de los elegidos como convencionales y a otros cargos, se puede desatar una guerra de impugnaciones. La demora en entregar datos oficiales aumenta suspicacias.


Hay que revisar

En la Terminal 2 de Tocumen, hay bandas transportadoras que no funcionan y algunas tienen una corriente eléctrica cuando las tocas. Cuando pega el sol, el aire acondicionado parece poco.


Comenzó en Darién

El abogado Calixto Silgado, oriundo de Darién, realiza intensas reuniones en su provincia y promete que irá a otras a partir del martes. Es uno de los ocho precandidatos a la presidencia por el gobernante PRD. Es el número uno, en la papeleta.


Dejó el municipio

El periodista Roberto López Dubois dejó la oficina de prensa y relaciones públicas del Municipio de Panamá. Ahora, López Dubois, es parte del cuerpo de editores del colega diario La Estrella.


Quiere ser diputado

El exalcalde de San Miguelito, pastor evangélico y abogado, Gerald Cumberbatch quiere ser diputado. Para ello, buscará postulación por el opositor partido Realizando Metas (RM). Cumberbatch fue burgomaestre por el partido Cambio Democrático.



EL DATO, LA VERDAD PANAMÀ


Persecución

Le soplaron a la Tía Josefa que a  la exmadrastra Crecencia le hicieron la vida imposible en el Mides, desde  el día uno que  ingresó a  trabajar. Que la misma mandamás comenzó a  perseguirla  al punto de que se negó a su petición de  trasladarla  a  Chiriquí para atender a su niña.


Más del Mides

Dicen que la maldad   y el odio contra  Crecencia a quien  la mandamás  quiso  destituir  cuatro  veces, aumentó cuando la madrastra de la patria decidió  apoyar a  Crispiano  en su aventura por la silla de San Felipe.


Se le prendió el rancho

Al impoluto  y  al que se considera  un precursor  de la transparencia se le prendió el rancho con la manipulación y favoritismo en las  postulaciones. De seguro  que los denunciantes  buscarán de verdad otro camino.


Blandón al ruedo

José Blandón  ya anunció que el próximo 23 de abril se avienta como  precandidato a la presidencia por el partido Panameñista. Dicen  que el invitado de  honor será  el loco mayor.


Extinción de dominio

Cuenta  un  sobrino de  Josefa que es  abogado, que  la ley de extinción de dominio puede resultar interesante  en un país  no presidencialista que nombra  al procurador y a los magistrados, mientras la Asamblea  nombra al contralor. Si no hay confianza  en ese sistema de nombramientos la extinción es un  peligro.


Plagiario volador

Le contaron a  Josefa  que en la aerolínea  del Patrón labora un auxiliar de  vuelo, conocido como Lorenzillo Riveresky, que tiene  retenida a  su hija de 8 años  de edad. La infanta vive en Colombia y su madre, quien mantiene  la guarda  y crianza, solamente otorgó un permiso temporal para que la niña viajara a Panamá. Que se prepare  el azafato de marras porque puede  quedar tomando sopa de barrotes en cualquier momento, incluso dentro de la aeronave.


Ya no es 24/7

Dicen  que el actual decano  de la Facultad de Comunicación de la UP prometió trabajar 24/7 durante su administración pero resulta  que el  man va por fuera a la  1 pm como  tarde, porque no quiere  que lo  atrape el tranque que se forma hacia Panamá Oeste donde  reside. Josefa  le quiere  preguntar si esta vaina es así.


Jubilación anticipada

¿Será verdad  de que la adenda al  Cuarto Puente  sobre el Canal de Panamá, representa  la jubilación anticipada de más de cuatro  en el “Buen Gobierno”, comenzando por el jefe de la cartera de la entidad  que dirige  la mega obra?

73 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Glosas de diarios nacionales

Fecha: miércoles 28 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual IMPOSIBLE. Por los lados de la Asamblea Nacional se apareció un grupo de la Iglesia Evangélica Internacional para compartir mensajes de “esp

Glosas de diarios nacionales

Fecha: martes 27 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual SORPRESA. De los cuestionamientos que se hicieron los candidatos entre sí, fuimos testigos de un par de fijaciones. Por ejemplo la de Zulay Rod

Glosas de diarios nacionales

Fecha: lunes 26 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual PATÉTICO. Ya hasta la gente de RM sabe que el que “no va” es su gran jefe Ricardo Martinelli, por eso es que el sustituto ha arrancado con la ca

bottom of page