top of page
  • Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales


Fecha: Miércoles, 28 de septiembre de 2022



Confabulario, Panamá América


Mal parados

Dicen que Camachin hizo una sustentación clave sobre los errores garrafales del MP que intentan que Baloisa juzgue a los hermanos Martinelli por supuestos sobornos y blanqueo de capitales sin presentar ni un solo tipo penal.


Claro

Dicen que las fiscales de Kenia que instruyeron la investigación de caso de los brasileños no pudieron probar en la vista fiscal que existió blanqueo de capitales y ni siquiera sustentaron que existe un soborno internacional.


Hechos

Dicen que Baloisa no puede llegar a una fase intermedia de un juicio oral variando los hechos de la imputación. Los fiscales pretenden que la juzgadora haga lo que ellos debieron hacer en sus alegatos. Que locura.


Personajes

Dicen que Vielka, Zuleyka y Tania deberían estar pasando su pena por la desastrosa investigación del caso de los brasileros pero otros fiscales intentan vender su chorizo jurídico.


Caos

Dicen que Romulín ahora todo tiene cuesta arriba. Los 15 diputados del CD que pretendía expulsar ahora salieron por la puerta ancha al revocar el pleno del TE la resolución que los sacaba del partido.


Sepultado

Dice Romulín que va para la Corte a demandar por inconstitucional la decisión del TE pero eso es pataleo de ahogado. Los mismos que lo pusieron en el poder ahora lo van a bajar. Eso es un karma cachimbón.


Correos

Los correos nacionales facturan más que nunca. Pero a su estructura sigue arruinaba porque algunos les conviene mantener el cobro en efectivo. Incluso la estafeta de Betania tiene 5 meses sin internet en plena era digital. Qué hay detrás ?



Se Escucha por Ahí


Que a un exlegislador "estrellado" le tienen lista una querella por extorsión empresarial. ¡Aseguran que las pruebas son contundentes!

Que la Caja de Ahorros tiene una seguridad de la entidad y otra privada, pero ¿estarán armados?


Que nuevamente se demostró en el triunfo de ayer ante Bahréin, que el técnico se equivocó en la eliminatoria por no alinear adecuadamente a Ismael Díaz.


Que un día como hoy de 1979, Juan Berenguer vence al San Luis por 6-2 para lograr su primer triunfo en Grandes Ligas. Y un día como hoy, pero de 1924, un combinado panameño vence a un equipo de la Universidad de La Habana por 4-1 ganando el zurdo Pablo Américo Pabilo. Y en 1941, Panamá debuta en las Series Mundiales derrotando a Nicaragua por 4-1, con Ulises Mahoney en el montículo.


Que dice un chusco, que si la otra semana es proclamado el compañero Lula como Presidente del Brasil, de seguro a su toma de posesión invitará a "La Espía" Isolda para sentarla al lado de Sergio Moro en el palco "Jodebrecht".


Que aunque falta tela por cortar todavía, todo indica que otro caso de supuesta mega corrupción se va caer, esta vez de nuevo en el vecino hermano tico, que cuando inició se le dio mucha publicidad aquí, pero ahora se guarda silencio sepulcral por recientes decisiones judiciales..."


Que un abogado de saco suda'o que un obstáculo para lograr una condena justa y legal por un caso de corrupción de alto nivel, es que los Investigadores y Fiscales actúen con objetividad, reserva y profesionalismo, alejados de la taquilla y sordos ante los gritos de la gradería.


Que aquí en Panamá, en Costa Rica, en Brasil, se ha demostrado lo perjudicial de los juicios paralelos montados por intereses inconfesables que llegaron a linchamientos mediáticos y que al final quedaron al descubierto por correctos fallos de jueces y magistrados.


Que alguien ha sabido algo del peruano "F-Ugaz. El transparente que decía "caiga quien caiga" y el que cayó fue él cuando Transparencia Internacional, en Berlín le dijo que mejor se fuera a lo calladito.


Que ayer fue un día entretenido, entre el juego de fútbol con Bahrein, el proceso en el Tribunal Electoral contra diputados del CD, la audiencia Jodebrecht, el asalto a la sucursal de un banco y las sesiones de diferentes Comisiones de la Cueva de la 5 de mayo donde le dan palo a San Felipe.


Que un jodedor sostiene que pudo haber sido interesante escuchar alegatos de los defensores de dos exdiputados ñameñistas contra los que se emitió orden para recibirles indagatoria y todo indica que la Fiscalía los dejó fuera del caso.

Que en el IDAAN no solo la falta de agua potable en las diferentes comunidades, La nueva tarea es tomarse la directiva de la asociación de empleados.


Que con el fallo unánime del Tribunal Electoral se cae "Orejita" Roux, se cae la alianza CD-Panameñismo-PAÍS y está en veremos la candidatura a la alcaldía de "Triple A".

Que un necio sostiene que si "Jodebrecht" le donó a los candidatos del CD y el ñameñismo en las campaña del 2009 y el 2014, resulta más que imposible que no les diera a los del PRD.



TAL CUAL, LA PRENSA


CONGELADO.

En la DGI hay una denuncia interpuesta contra Editora Panamá América S.A. por supuesta defraudación fiscal. El caso lo lleva la suplente de uno de los magistrados del Tribunal Administrativo Tributario (TAT), en el que los abogados del llorón apelaron la resolución de la DGI que dio inicio a la investigación. Pero la suplente –o el magistrado principal– están sentados sobre el expediente y por eso, desde febrero pasado, el caso está más congelado que los polos de la tierra: no avanza ni un milímetro.


1 + 1 = 2.

Se dice que este magistrado del TAT responde a un político –que no es mujer, que no canta ni es británico–, pero que manda desde la Presidencia, ya que, junto con este magistrado, ha conseguido detener la investigación de la DGI. Luego aseguran que el llorón no tiene amigos en las Garzas, cuando las señales enviadas y recibidas dejan claro que no hay tal enemistad; todo el contrario, la relación es provecho$$$a para todas las partes.


PROBLEMAS DE SUEÑO.

Los abogados del dream team parece que tienen problemas internos, pues los defensores que están dando la cara en el caso Odebrecht son los de la banca, que nunca han debido pararse de allí. Los argumentos para defender al innombrable son de una pobreza intelectual y profesional que están siendo el hazmerreír –como su cliente–, quien empieza a mirar a los otros abogados con envidia, porque los suyos están en la misma Narnia.


LINCHADO.

Finalmente apañaron al ministro inútil. Fue a la Asamblea a sustentar su presupuesto para 2023, de más de $1,200 millones para el MOP. Salió tan trasquilado, que seguramente se preguntaba cuándo el PRD se volvió oposición.



La Llorona, La Estrella de Panamá


ESTÁN DULCITOS

Ahora los bancos están dulcitos. Con pocos días de diferencia, ya han asaltado el BNP de Calidonia, el Banesco de calle 50 y ahora a la Caja de Ahorros de Villa Lucre. ¿Y Proteger y Servir?


TAQUILLA

Mucho se habla de la trapeada que le dio la diputada capireña al jefe del MOP en la comisión de Presupuesto, que a la gente se le olvidó el asunto de los huecos, calles en mal estado y otras cosas. Parece que la política ya está en plena campaña para la reelección. ¡Santo!


DOLOROSO

La pérdida de una gran parte de la biblioteca del Instituto Nacional es una tragedia para la cultura y la historia nacional. Se perdieron revistas, libros y registros pertenecientes a los primeros años de la República, vitales para documentar la memoria histórica del país. Es triste ver como se van perdiendo la cultura y la historia panameña. ¡Hay que fumigar ese comején que hay en Meduca!


PROTESTAS

La decisión de Petro de abrir la frontera con Venezuela no le ha caído muy bien a los colombianos, que ayer le armaron la primera protesta al mandatario paisa. ¡Y eso que todavía no ha cumplido los 100 días de gracia!


PREGUNTA

Me enviaron esto: ¿Cómo es que un diputado del Parlacen, que no ha sido juramentado y que públicamente renunció a ese cargo, puede gozar de los privilegios de un cargo que nunca ocupó? ¡Santa Bárbara bendita!


LO DIJO PACHI

Según el veterano exministro de Salud, a lo que pasó hace dos meses, cuando el país estuvo a un tris de una grave crisis social, hay que ponerle mucha atención, porque aunque se logró contener la explosión, “aún las cosas no están solucionadas”.


AUMENTA EL SANTORAL

Durante este juicio por el culebrón brasileño, cuando escuchamos a los defensores, ha salido a relucir que esta tierra está llena de santos. Cuando termine el proceso, dice alguien que habrá que canonizar a varios. ¡Pele el ojo, señor nuncio!


QUIERE SU BILLETE

Dice que Caraballo fue a reunirse con las autoridades del Departamento Federal de Justicia y Policía de la Confederación Suiza para la firma de un tratado bilateral de asistencia legal mutua, y de paso les dijo que quiere recoger ese dinero de procesos judiciales que hay allá. ¡Ajoooo!


SIN VISA

Dice que la canciller de Panamá Erika Mouynes, que anda por Japón, se reunió con su homólogo nipón para que a los panameños se les exima del requisito de visas a ese país.


LA TRABARON

A la empresa gringa Oracle le trabaron 23 melones de multa en Estados Unidos, por estar sobornando a servidores públicos para obtener contratos. ¡Ajoooo!


¡QUÉ GÜENCHA!

La Real Academia Española de la Lengua hace cambios al idioma con base en errores que cometen los españoles. Como allá se comían la “P” de septiembre, querían que acá también la elimináramos. Tienen que ponerse de acuerdo con los latinoamericanos, porque ahora le quitaron la “Q” a quórum y a Qatar. ¡Qué güencha!



Infidencias y Confidencias, EL SIGLO


Y el trabajo?

Dice un jode paciencia que en la audiencia de los rebeldes expulsados se observaron a personajes que deberían estar laborando a esa hora, unos en la Cueva y otros en la privada. Qué chévere…


Tremendo cansancio.

Me chatea uno que estaba dentro de la audiencia que un padrastro tenía un sueño tan, pero tan profundo, que cuando decretaron un receso, al don tuvieron que despertar. Ave María pues...


Paseítos.

Se supo que varias fiscales de La Chorrera se la pasan cuadrando diligencias con los defensores de oficio y que esas vueltas las dan en los carros personales de ellos bajo el argumento de que no hay guagua oficial, cosa que no es del todo cierto.


Bajo cuerda.

Por los lados de Cultura están armando una productora. El anuro teatrero supo que la Gigi ha contratado un pequeño ejército para labores de comunicación. Les dicen los pretorianos G... pero más es la taquilla que la producción... Ajó!!


Hacendado.

Me comentan que el Dr. 10% por el ministerio de las culebritas no para de hacer negocios con proveedores. Dicen que se ha convertido en un terrateniente en Chepo porque anda comprando fincas y ganado a tutiplén.


Quemazón.

Que los viajeros de Tocumen se siguen quejando de la quema de la basura internacional en el incinerador; que la decisión es del mandamás del Agro, por encima del Minsa y del ministerio Verde.


Buen salto.

Me comenta un politicastro que una niña mandamás del Palacio quiere el Tribunal de las Cuentitas. Ajó, está buscando Cueva por si las moscas.


Soga al cuello.

Pequeños empresarios de Merca Panamá están al borde de la quiebra por las políticas de la administración de someterlos a reglas que favorecen a los amigos de las Tierras Altas. Y ahora con la gasolina, ñagare.


Alineados.

Los que se encuentran bajo el paraguas del Ganso son Marquitos el Uro y Orit. Que ya dieron las órdenes para que la tasa de fracaso estudiantil en la U. del Pueblus suba para recorte de plazas de internado.


Visión 2024.

Que ya tiene sentido porque Paquito, Diente Frío y El Ganso tienen más de 4 años sin equipar con insumos de la vista a los nosocomios de la Culebrita y es para concretar la traída del personal de la isla.


Desprotegidos.

En La Chorrera piden a la entidad de protección del consumidor que salga a coger sol y mire que se están vendiendo productos vencidos y no quieren devolver lo pagado alegando que hay que ir donde el distribuidor. Hasta cuándo el juega vivo.


Pesadilla.

Que la discípula de la dama del cooler del puerto de Vacamonte haciendo diabluras. Trasladó a un empleado de 43 años de experiencia porque se negó a firmar un zarpe, siendo ese trabajo de los oficiales. Ah, y los lunes, sigue llegando con la resaca vivita.



Tejemeneje, METRO LIBRE


Eso sí es gol de media cancha

La tesis de Muñoz y Cachaza sobre eso de que no lo pueden juzgar ahora, porque es miembro del PARLACEN es tomar de tonto al país. Si no tomas posesión del cargo no tienes las prerrogativas. ¿Ahora que se le aprieta la soga? Por todos lados, la investigación y antiguos socios dicen que la plata de Odebrecht no fue donación y terminó en cuentas personales.


Diabetes y covid-19

Varios estudios advierten de un incremento de casos de diabetes como consecuencia del coronavirus. Es un asunto que tiene a la ciencia haciendo estudios de todo tipo para saber las causas.


Diez mujeres

Diez mujeres metidas en una red de microtráfico en Panamá Oeste, entre ellas dos hermanas que operaban como capos de la operación delincuencial es para poner el grito al cielo. Los tentáculos del narcotráfico en los barrios es de gravedad.


Los coffe lovers

Con la producción de cafés especiales o de alta calidad en Panamá, han surgido los “coffe lovers”, baristas, cafeterías de alto nivel y una cultura por el consumo de un café cotizado en el mundo.


Un tratado con Suiza

El Procurador Javier Caraballo se reunió esta semana con los altos mandos de la justicia federal de ese país para examinar un acuerdo o tratado bilateral de asistencia legal mutua o TALM.


Dicen que demandarán

Varios juristas dicen que podrían demandar la inconstitucionalidad de la ley, si es aprobada, que permitirá a representantes y alcaldes escoger por sueldo más alto, si el del cargo de elección es bajo.


Una carrera apretada

En la lucha por tres cupos para representante por la libre postulación en San Francisco, de los siete precandidatos, Narciso Zapata, Ido Zion Karisi Ferla y Serena Sofía Vamvas La Ferla, ya superaron la cifra mínima. Miguel Bermudez va de cuarto.


Cumplir con ley y normas

En una feria multaron a una persona que operaba un restaurante sin carnet de salud y hubo varios que se molestaron. Todo manipulador de alimento sabe cuáles son las reglas para este sector.


No suben la loma

Roberto Neyrot, José Angel, José Luis, Elías Alberto, Zuriel del Carmen, Jaime Andrés, Arnoldo y otros no aparecen en lista de los que más apoyo tienen para tres candidaturas presidenciales por la libre.


César quiere ser repre

César Augusto Kiamco Castillo superó el número de firmas como precandidato a representante de corregimiento en Bella Vista. Los otros aspirantes tienen 10 y 7 firmas y sin posibilidades.


Comentario desafortunado

Las aspiraciones de Irma Hernández a la alcaldía de San Miguelito son legítimas, pero su comentario en la TV sobre la “desigualdad” al comparar a la comunidad donde desapareció una niña con Brisas del Golf, fue desafortunado y desatinado.


¿Y si no es PET?

No a todos les agrada que se puedan llevar perros y gatos a los restaurantes porque no lo ven como muy higiénico. Si el perro ladra mucho, no gusta a los que no lleva animales al local.


Un grave problema social

Decenas de migrantes se están dedicando a la mendicidad en David, Chiriquí. Migración, Onpar, la gobernación. el municipio capital y hasta Mingobierno y Relaciones Exteriores deben poner el ojo, porque la situación incomoda a muchos davideños.


Edison, Iván y Casis

Edison Broce, Iván Blasser y Luis Casis comandan la búsqueda de firmas para la alcaldía por la libre postulación. Pinedo, Pinzón, Sandra, Lorena, Agapito, Joaquín, Gabriel, Benjamín y Jorge se van quedando. Tendrán que hacer algo más osado en los próximos ocho meses.



El Dato, LA VERDAD DE PANAMÁ


Pelea de mafiosos

Un sobrino de Josefa nos cuenta  que la audiencia de Odebrecht es  como una  pelea de la Cosa Nostra contra la Yakusa. En términos tropicales, una pelea entre el Cartel de Cali contra el Cartel de Medellín. ¡Cambio y fuera!


Más del Clan de la Samba

Queda claro que hubo desviación de dinero donado, sobornado o de coimas por parte de Odebrecht. Pero el Ministerio Público también se desvió de la investigación por andar en la selectividad.


Hemorragia de millones

Dice  un sobrino de  Josefa  que con toda la plata que manejó el Clan de la Samba con los gobiernos del 2006 al 2019, se pudieron resolver temas como  la escases de agua potable,  el vertedero, reparación de  colegios públicos y ataque a la pobreza. Panameño, recapacita, reflexiona  tu voto  y no permitas  que se burlen de  tu esperanza.


Aumento en edad de jubilación

En las redes de La Verdad Panamá le dieron con todo a la propuesta de aumentar la edad de jubilación. Exigen que primero le quiten los millones que se cogen los padrastros de la patria, sumado a las botellas que tienen y que se acabe con las jubilaciones especiales de los tongos. Que no jueguen con la paila de los más jodidos en este país.


¿Arquitecta?

Nos soplaron que vieron a una exprocuradora destituida hoy precandidata a diputada supervisando una obra detrás del antiguo municipio, bajando la avenida Central.  ¿Estará jugando a la arquitecta o es dueña del proyecto?  Y la pregunta mayor, ¿de dónde habrá sacado el billete en caso de ser suyo?


Bien regaña´o

La gente  disfrutó de la arrastrada que le dio la hija del pescador de Capira al incapaz ministro de  Obras Públicas en la comisión de  presupuesto de la Cueva. Muchachito arrogante que de seguro quedará atendiendo  fiscalías anticorrupción después del 2024.


Cero y van tres

Primero el golpe al Banco Nacional, luego Banesco y ahora la Caja de Ahorros. ¿Dónde están los  responsables de estos asaltos? La policía está trabajando a desgano o hay una falta de liderazgo que no motiva… sumado a otras  irregularidades dentro del Jardín de Los Olivos.


Sospechoso

Dicen que  en la audiencia contra los 15 diputados  del CD, el magistrado que pronto va por  fuera aprobaba todo lo que le argumentaba Carrillo en defensa de los insurrectos y planchaba a la contraparte.


¿Ese no trabaja?

UN sobrino de  Josefa se pregunta  si el esposo de la hija del  pescador  está de vacaciones  en la Cueva  porque estuvo toda  la mañana presente  en la audiencia. Ese señor  debía  estar trabajando y no cobrando sin ir a trabajar.


CULTIVEMOS NUESTRO BELLO IDIOMA Profesora Arelis Montenegro 


«EL DOCTOR DEBE ESTAR EN EL HOSPITAL AHORA», esto significa obligación, equivale a: «Tiene que estar allí»

«EL DOCTOR DEBE DE ESTAR EN EL HOSPITAL AHORA», significa posibilidad, duda. «Es posible que esté»



El Berenjenal, Panorama Económico Panamá


Tierra de nadie?

Pareciera que Chiriquí, Colón y Panamá Este se han convertido en tierra de nadie con secuestros y homicidios a la orden del día. Proteger y Servir v a tener que implementar rondas policiales por las calles de estas provincias para ver si se frena la ola de violencia que mantiene aterrada a la población.


Cero y van tres

Los asaltos a los bancos se han incrementado en los últimos meses a pesar de la férrea seguridad y las cápsulas implementadas para la revisión de los clientes en las entradas. Ayer los delincuentes se llevaron más de 40,000 dólares de la sucursal de Zambo en Villa Lucre y al parecer se trata de una banda que le está robando las espaldas a Proteger y Servir. Pilas con las investigaciones porque no se ven los resultados.


Palo y más palo

Fue lo que recibió el mopero mayor en la Asamblea ayer en la citación para explicar las razones que no se repara la huequera en las calles de la ciudad capital y el interior del país. “Usted hace lo que aquí le decimos”, le dijo Yani, al momento que justifica lo injustificable con el mal estado de toda la red vial del país.


¿Y las calcomanías?

Me comentan que la Alcaldía de Panamá debe eliminar la solicitud obligatoria para citas por internet para el retiro de las calcomanías vehiculares 2022. Hay que abrir el compás para ver si los contribuyentes ponen de su parte para ir a los centros de distribución municipales porque hasta el momento son muchos lo que no han ido a buscarlas.


Motivo de orgullo

El Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria en casos de desastres naturales es motivo de orgullo de los panameños que siempre se han caracterizado por extender la mano amiga a los países de la región en emergencias. En el primer semestre, movilizó 706.9 millones de toneladas de asistencia humanitaria valoradas en 14 millones de dólares para 38 naciones del continente. Buena esa.


De vuelta a la normalidad

El Aeropuerto Internacional de Tocumen informó que se logró remover con éxito la aeronave de Patrón Airlines que se salió de la pista el domingo ante la fuerte lluvia. En ese caso cabe una investigación minuciosa para conocer con exactitud que ocurrió en el aterrizaje del vuelo CM-135 que provenía de la Ciudad de México. Ojo con eso Aeronáutica Civil para tomar los correctivos.

85 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha: Jueves, 9 de febrero de 2023 Confabulario, Panamá América Sapini Un sapo anda soltando billete para que lo quiten de los casos, dicen que habla con fiscales y jueces para ofrecer chen chen chen

Fecha: Miércoles, 8 de febrero de 2023 Infidencias y Confidencias Vio la luz. Que ‘Guillermito', de la junta directiva del Cajetón, salió dizque con una propuesta para salvar la institución. El don ti

Fecha: Martes, 7 de febrero de 2023 Confabulario, Panamá América Pena Dicen que varios ministros y vice ministros de Nito son los voceros de Gaby en su campaña política. No se sorprendan que todos los

bottom of page