top of page
  • Foto del escritorPluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales


Fecha: Jueves, 6 de abril de 2023



CONFABULARIO, Panamá América


Curioso

Dicen que en la Comisión de Presupuesto los perredianos comandados por Huevito permitieron que un funcionario de mando medio sustentara un traslado de partida millonario. Juan Diego dice que la ley es clara y lo prohíbe.


Excusas

Dicen que el director del IDAAN fue a la Asamblea Nacional y le preguntaron por la crisis de agua potable en Panamá Oeste. Se sacudió y dijo que otras entidades dan permisos de construcción a más promotores y ellos no ven eso.


Reacción

Dice Paredes que el Miviot aprueba los planos de los proyectos inmobiliarios después que el IDAAN sella los mismos. En resumen las entidades se tiran la pelota y siguen construyendo residenciales donde no hay agua potable.


Tranques

Dicen que las historias de la gente de Panamá Oeste son películas de terror. Más de cuatro horas para llegar a sus trabajos en la capital y cuatro horas para volver. Es como si trabajaran Santiago de Veraguas.


Corte

Dicen que la Corte confirmó la anulación de la condena contra Frank De Lima. Los fiscales de Kenia hicieron todo para tumbar esa decisión, pero la Corte se ratificó. Y quien le devuelve todo el tiempo a De Lima.


Paco

Dicen que por las redes anda circulando información comprometedora donde aparece Paco Carreira. Si eso es así el Tribunal Electoral debería reaccionar y el mismo Paco también. Padre santo.



Se Escucha por Ahí, CRÍTICA


Que "Orejita" Roux alega que su candidatura está mejor que hace cuatro años. ¡Xuxa, debe ir de nuevo a clases, porque antes desde el teléfono público de El Renacer lo pusieron a tres puntos de la Presidencia y ahora anda de cuarto en las encuestas!


Que la Unión de Cantores de Décima andan que trinan con los tipiqueros que ahora no quieren que éstos participen en los eventos. ¡Son casas solas!


Que el del "Zaratí" programa su lanzamiento el 11 de abril en el hotel El Panamá.


Que magistrados de Tribunal Superior declararon inocente a Frank De "Limón" y 3 Magistradas de la nueva y reciente Sala Penal de la Tremenda Corte no admiten casación de la Fiscalía y queda confirmada la absolución.


Que se trata de otro proceso armado por "El Tortugón", "La Espía" Isolda y la "Procuraduría Paralela", que terminó con declaración de inocencia, luego de un innecesario calvario que nada ni nadie indemnizará.


Que un necio advierte que si existiera la Ley de Extinción de Dominio, seguro que "La Espía" Isolda inmediatamente procedería contra los bienes de Frank De "Limón".


Que en la Cueva de la 5 de Mayo aprobaron la creación de la Agencia del Área Económica Especial de Aguadulce.


Que un proyecto que amplía el alcance del fuero de maternidad hasta el padre y concede vacaciones en caso de fallecimiento de la madre, fue aprobado en primer debate.


Que Jorge Luis Rothery es el nuevo administrador de Panamá Pacífico.


Que el gobierno comprará 13,661 metros de terrenos para el mercado periférico de Tocumen por un monto de $4.7 millones a razón de $350 el metro.


Que una gran cantidad de panameños considera que el suministro de agua tiene que ser mejorado, pero no a costa de la tranquilidad general. Los cierres de vías no son populares, menos aún en Semana Santa.


Que ya uno no sabe ni en quién creer. Los gringos indicaron una magnitud y epicentro del sismo del martes en Panamá y el Instituto de Geociencias de "Macondo" dieroron otras.


Que Michelle Moreno reemplaza a Luis Carlos "Head" en la directiva de la Caja de Ahorros. El abogado se va para Costa Rica.


Que ayer en Bugaba hubo una explosión registrada dentro de unas estructuras que se presume eran utilizadas para la confección de artefactos pirotécnicos. ¡Bomba carambomba!


Que volvió "Pan con Pan" con su fijación con "RM". ¡Ya eso debe ser un caso de estudio!


Que el repre e Wargandí está responsabilizando a Arquesio de lo que le pueda pasar. ¡Ay, xuxa!



LA LLORONA, La Estrella de Panamá


COMENTARIOS

Mucha gente pregunta. ¿cuál es la alianza impensada? Bueno, solo sepan que ya tienen los cargos de postulación que se van a intercambiar, separados. ¡Ajooo!


PRIMER DEBATE

La Universidad de Panamá se prepara para ser la sede del primer debate presidencial. Será el miércoles 21 de febrero de 2024 y se realizará en el domo del campus Harmodio Arias Madrid de esta casa de estudios superiores. Para tales efectos ya se hicieron las primeras reuniones de coordinación entre el Tribunal Electoral, Televisora Nacional Canal 2 y la Vicerrectoría de Extensión, informó el rector Eduardo Flores Castro.


ASÍ TAMPOCO

Esa vaina de políticos de estar azuzando con glosas a la gente para que salga a cerrar calles justo cuando hay gran tráfico, es para meterlos presos por desgraciados. Dice que hay movimientos orquestados, capitalizando el clamor popular por sus carencias.


¿EN QUÉ PENSABA?

Nadie entendió cómo fue posible que al repre Antonio Atencio se le ocurrió utilizar buses, gasolina y tiempo oficial para violar la ley. Cerrar el paso de vehículos en el corredor del Centenario, pisotea disposiciones legales internacionales y locales.


DECLARACIÓN DE BIENES

La tía Mayín presentó su declaración de intereses. Dice que hasta ayer había plazo para la presentación, pero ella la presento el 21 de marzo pasado. ¡Ajooo!


EL DEBATE MUUU

Y en Omega, bajo la dirección de Ñito Adames, se realizó el debate entre el Toro y Jaime Porcell. Dice que la embestida que le dieron a Jaime lo mantendrá a punta de árnica por varios meses. ¡Ataja!


CAMPAÑA

La izquierda local está tratando de empujar a la “independiente” Maribel, para ver si la cuelan como candidata presidencial. Ya le tienen el ojo puesto a Paco, quien es el tercero en la recolección de firmas.


CAMPAÑA II

Por otra parte, hay grupos que aseguran que estos ataques contra Paco son financiados desde el extranjero, porque los zurdos quieren tener una candidatura presidencial en la papeleta, aunque no existan como partido político. A todo esto, el pasado viernes fue firmado el Pacto Ético Digital para que estas cosas no ocurrieran. ¡Aló, Tribunal Electoral...!


OPERATIVO

Más de 24 mil agentes de la Fuerza Pública participarán del operativo de Semana Santa, para garantizar la seguridad de los viajeros hacia el interior del país, atender urgencias y mantener vigilancia en zonas residenciales y comerciales. Habrá pele police hasta en las playas.


DIZQUE INDEPENDIENTES

Estamos haciendo la lista de los aspirantes a cargos de elección popular por la libre postulación, que al verse sin posibilidad de quedar entre los tres más firmados, serán postulados por partidos. ¿Dónde quedó todo el discurso independiente y antipartido?


CAMPAÑAS

La campaña de las internas de los diversos partidos quedó así: RM tiene desde el 3 de abril al 1 de junio, para la presidencial. Del 29 de abril al 29 de junio será para los otros cargos. El PRD desde el 10 de abril al 8 de junio. CD del 8 de mayo al 6 de julio, y el Panameñista del 22 de mayo al 20 de julio.


POR HONDURAS

Dice que el cura panameño que fue expulsado de Nicaragua por Daniel El Travieso, se encuentra en Honduras. Bueno, ese Danielito como que se ha pasado de la raya.



INFIDENCIAS Y CONFIDENCIAS Y EL SIGLO


Jamaqueo.

Al mandamás del Idaan se le abrieron varios frentes: cierres de calles por falta de agua, recursos en la Cortes por despidos injustificados y deudas gruesas con extrabajadores. Pero, en los pasillos dicen que está bien agarrao de un pesado.


Gota a gota.

Al personal de salud del San Miguel Arcángel le pagaron los turnos extras del 2022. Ahora encienden las velitas para que hagan lo mismo con los pendientes de enero hasta marzo de 2023, Paco, esa gente no trabaja por amor al arte.


Tiro en el pie.

Por allí anda "puente roto" cuestionando las auditorías en el Cajetón. Pero en los pasillos de Clayton se preguntan: ¿Y él no es el presidente de esa comisión de la Junta Directiva? ¡escupiendo pa' arriba! Ploff.


Calma pueblo.

Nada es más importante para la sociedad que conservar la paz y el respeto mutuo. A los que les falta el agua, les sobran razones para protestar y exigir un mejor servicio. Pero tus derechos terminan, cuando comienzan los míos. Esos cierres solo traen más zozobra en la people.


Linchamiento.

A otro que se le fue la boca fue al tipiquero Alejandro Torres, le cayeron en pandilla los cantadores de décima por decir que no quiere cantaderas en sus pindines. Jooo…qué comen esos muchachos que arman semejante jaleo.


Depredadores.

Sobre los jaguares en Darién, no paran de multiplicarse, mientras sus presas naturales: venados, saínos, puercos de montes disminuyen. Entonces, vienen a los potreros por los bovinos y caballos como fuentes de pebre. Ojo ministro Verde.


Líderes en hits.

De los 4 peloteros récords de los campeonatos nacionales de béisbol mayor, tres son chiricanos y Freddy Herrera jugó siete años con la Altiva y el resto con Veraguas. El primero en arribar a los 700 fue Virgilio Kaa, después Aparicio lo superó y llegó a los 831, para ser el líder de todos los tiempos.


Último negocio.

Que la gente del transporte de después del puente está denunciando que la ley sobre la regulación de las plataformas digitales es la base ‘legal' para el gran business.


Ultimo negocio 2.

El asunto es que se establece el cupo SET para todas las unidades y para su otorgamiento deben tener el aval de las prestatarias. Voy a preguntarle al Micho pa' ver qué sabe de eso.


Recogiendo.

Haciendo billete anda un tal Mike, del círculo cero del jefe del palacio municipal de la tierra del bollo preñao, con el asunto de los puestos de legumbres, la buhonería, las chicherías y todo lo que llega a sus manos.



TEJEMENEJE, METRO LIBRE


No es de uno o de otros

El ministro de la Vivienda, Rogelio Paredes sacó un poquito el cuerpo en el lío con el abastecimiento de agua en el Oeste y repartió responsabilidades a los que firman primero. Al final es un asunto de Estado y de todos.


Demandan una colegiación

En la Asamblea avanza una ley para regular la colegiación de los licenciados en administración pública aduanera y los agentes corredores de aduanas. Dicen, un acuerdo internacional los amenaza.


Willie Bermúdez agrega enredo

Willie, representante de Don Bosco, buscará postulación a la alcaldía capitalina por el Partido Panameñista. Restó importancia a preacuerdo con Pais para nominar a Raúl Rodríguez, el cuadro de Toto.


Faltan los resultados

La exdiputada Dana Castañeda dice que su partido, CD, ya debió enviar al Tribunal Electoral, lista oficial con resultados de elección de convencionales de esta organización, que ya está en primarias.


¿Quién está detrás?

¿Quiénes están detrás de la protesta de ayer en Coclé? Si en todos los distritos, rutas llegan a la terminales y el servicio interno lo dan las rutas locales, ¿cuál es el sofoco? Ya es hora de parar relajo.


Quieren tumbar a Paco

El FAD y las organizaciones que le respaldan pusieron en la mira a Francisco Carreira (Paco) en la lucha por la tercera postulación a la presidencia por la libre postulación que quieren para Maribel Gordón. Circulan varias publicaciones contra el jurista.


Peculado de uso

Representante de Burunga puede ser acusado de peculado por usar vehículos de la junta, para protesta del martes. Igualmente, si funcionarios estaban en horas de trabajo pueden ser sancionados.


Que no se les ocurra

A los precandidatos por la libre, que buscan firmas para candidaturas, que no se les ocurra pedir rúbricas en semana santa. Y mucho menos que se manden activistas a las misas, afuera de las iglesias o en las procesiones. Hay que respetar la religiosidad.


Se pasaron

Se comprende malestar por falta de agua. Eso es una cosa, pero influir en justificada protesta para violentar derechos de terceros es otra. Hay que apelar a sensatez y rechazar manipuleo político



EL DATO, LA VERDAD PANAMÀ


Lo tienen en la mira

La Tía  Josefa se enteró que  llegó a los  oídos de los gringos  el escándalo de corrupción que arropa  a un magistrado con apellido de  farmacia  en el caso de una mueblería y una  financiera. Parece  que hay diez millone$ de razones  para seguir favoreciendo  a una familia con la cual mantiene  estrechas relaciones  en perjuicio  del empresario Gustavo Vásquez. Esto se va a  hinchar.


Extinción de  dominio

Un abogado sobrino de  Josefa le pregunta a la mesa técnica  del proyecto de  extinción de  dominio  que dónde  queda  el reconocimiento del derecho a la propiedad privada (artículos 30,44 y 29), así como  el derecho de formular peticiones establecidas  en la Constitución política del país.


¿Protección civil de  qué?

Lo que quedó demostrado  el día martes  con el temblor de 6.7 es de que el director de Sinaproc  está en panga. Reaccionar  después de 25 minutos  de ocurrido  el evento demuestra  que no estamos para nada bien protegidos. Manden a  ese jubilado para su casa.


Por encima de la ley

Ahora Tanque de  gas  se  cree  por  encima de la ley  al ignorar  la orden de María Eugenia y su combo de suspender provisionalmente  el alza de los  impuestos municipales. Ya los empresarios pitaron y  no lo quieren  por cinco años más porque los  quiebra.


Cambios a la ley de la CSS

Asegura un sobrino de  Josefa  que los cambios a  la ley orgánica de la caja deben iniciar con  el cambio   en la forma de escoger a los miembros de la junta  directiva  y del director. Esa vaina de  tener empresarios como  Caballos de Troya  dentro de la institución está acabándola. De tantos  golpes  ya está madurita…


Políticos  en oración

Con la Semana Santa ya vemos  políticos  y candidatos de  todo tipo visitando  iglesias y orando no por el pueblo  sino  por llegar  al poder y olvidarse del pueblo. ¡Arrepiéntanse!


Penitencia

Esta semana  es propicia para que todos  esos  políticos, representantes, diputados y expresidentes, se conviertan, se arrepientan de toda las mentiras  y los asaltos  que les  han hecho a los  caudales público$. Aunque esto es por  gusto porque les ponen la penitencia, se meten la ostia  y  siguen pecando y robando.


Tirando la línea

Un  sobrino de  Josefa vio  ayer  en el Boulevard Balboa a Alejandro Pérez, tirándole  la línea a un  grupo de  precandidatos y dirigentes de  Realizando Metas. No sabemos quién pagó la cuenta.



Tal Cual / La Prensa


‘SHOW’.

El alcalde del distrito de Panamá, José Luis Fábrega, acudió en comparsa a entregar su declaración de intereses particulares, un día antes que venza el plazo que dicta la Ley 316 de 2022. La directora de Antai, Elsa Fernández, salió a recibirlo con todos los honores. ¿Por qué se presta para este show? ¿Acaso no hay un funcionario en una ventanilla, recibiendo estos documentos?


FENTA.

El director de la CSS, Enrique Lau, tiene una cita con la embajadora estadounidense Mari Carmen Aponte, hoy. ¿Tendrán agentes de la DEA invitados a la reunión?


GLAUCOMA.

La tía Mayín, que acompañó a Yanibel en su postulación a las primarias de Cambio Democrático, ha dicho que si su candidata pierde esa elección, se marcha del partido. Bueno, y si gana, probablemente también, porque solo tiene ojos para RM.


NOSTALGIA.

Por cierto, Martinelli ha divulgado un video en el que recuerda los momentos “bajos” de su vida: perseguido, encarcelado, despojado de la presidencia de CD, a punto de perder sus empresas… Pero lo que más dice haber “extrañado” todos estos años, fueron sus zapatillas Converse… no a sus hijos. En el video hay fotos de todo su entorno. Solo faltaron los US Marshals. Quizá a esos no los extraña tanto.


ESCUDO.

Ayer, el director del Idaan, Juan Antonio Ducruet, acudió a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea. El diputado Raúl Pineda, que en ese momento dirigía la sesión, quiso impedir que sus colegas interrogaran al director, pero como ya había varios diputados anotados en la lista de oradores, no lo logró. Se nota que sus electores están en San Miguelito y no en Panamá Oeste.


PECADO.

La Cancillería ha divulgado un comunicado de la embajada de Panamá en Honduras, para informar que el sacerdote panameño Donaciano Alarcón se encuentra “en buen estado de salud” y “en contacto con las autoridades eclesiásticas” y personal de esa misión diplomática. Ni una sola palabra para condenar la expulsión de Alarcón de Nicaragua, por capricho del régimen dictatorial de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Malo, malo…

49 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Glosas de diarios nacionales

Fecha: martes 20 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual NUEVOS GUARDAESPALDAS. Los que conocen de este asunto cuentan que el expresidente condenado por lavado de dinero y atrincherado en la embajada

Glosas de diarios nacionales

Fecha: sábado 17 de febrero de 2024 La Prensa / Sábado Picante El PRD no está muerto, pero está peligrosamente dividido. De sus entrañas han salido tres candidatos: El actual vicepresidente, Gaby Carr

Glosas de diarios nacionales

Fecha: viernes 16 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual ‘SPARE’. Esta gente de RM no termina de ponerse de acuerdo ni en lo que hacen y mucho menos en lo que dicen. Por un lado su líder máximo todav

bottom of page