top of page
  • Foto del escritorPluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales


Fecha: Miércoles, 5 de abril de 2023



Tal Cual / La Prensa


CHARADA.

El director de la CSS, Enrique Lau, ha convocado a un acto denominado “21 años de integridad y transparencia”, para conmemorar el aniversario de la Ley 6 de 2002, sobre transparencia y acceso a la información pública. ¿Qué va a decir? ¿Acaso expondrá acerca de estrategias para evadir la norma?


‘TIKTOKER’.

Si hay alguien que va a tomar el puesto de influencer en la forma en que lo ven las nuevas generaciones) en la próxima contienda electoral, esa parece ser Vivian de Torrijos. En un mensaje en TikTok, la exprimera dama aprovecha una sesión de maquillaje para, con la naturalidad propia de una adolescente, anunciar al país su introducción a la tercera campaña presidencial de su esposo. Se nota que es una profesional de la publicidad y no lo disimula. Ojalá que para competir, el loco no divulgue ahora el video de una periquita probándose algún vestido de baño, porque con el video del gurú no le fue bien.


AGUAMALA.

El director del Idaan, Juan Antonio Ducruet, admitió ayer que 19 barriadas alrededor del hospital Nicolás Solano, junto a la autopista Arraiján-La Chorrera, tienen “años viviendo una condición de deficiencia en el servicio” de agua potable. Ducruet ha dirigido el Idaan por seis años, en dos mandatos presidenciales distintos, y todavía no ha resuelto ese problema. ¿Qué necesita? ¿Que venga Chechito Carrizo a arreglarle esto también?


ALÓ.

Los lombanistas están circulando el video aquel de la llamada telefónica de Ricardo Martinelli desde El Renacer, pidiendo el voto para Rómulo Roux, en las elecciones de mayo de 2019. Pareciera que los Ricardo Alberto tienen en común mucho más que el nombre y que ambos quieren “lo mejor para el país”: los dos son intransigentes y no reconocen sus errores.


PESCADORA.

Finalmente, Yanibel Ábrego inscribió su postulación para candidata presidencial de CD, con buena parte de los rebeldes acompañándola. También acudió su esposo Quibián Panay, en un horario en el que se supone debe estar atendiendo sus labores como secretario general de la Asamblea. Seguramente mientras ella se postulaba, su guía espiritual estaba viendo noticias que le conciernen más, como la formulación de 34 cargos a un expresidente. Tal vez hasta reconocía a alguno de los fiscales.




CONFABULARIO, Panamá América


Caos

Dicen que Nito y Gaby no han podido manejar la crisis por falta de agua en Panamá oeste y la autopista Arraiján La Chorrera es un perfecto caos. Múltiples cierres de calles y tranques descomunales retratan la gestión del PRD.


Promesas

Dicen que el director del IDAAN no tiene más que promesas para la gente de Panamá Oeste y estos ya no creen en mentiras. Eso de prometer agua 24/7 para los próximos años es una gaznatada a la gente.


Sanción

Dicen que las cosas son graves en Panamá Oeste donde se pretenden desarrollar más de cinco mil casas y apartamentos, pero en la actualidad más de 20 residenciales no tienen agua. Cuando van a sancionar a esos promotores.


Postulada

Dicen que Yanibel se postuló ayer para pelearle a Romulín la candidatura presidencial. Como era de esperarse en TR le regalaron varios minutos a Romulín para que atacará a Lombana y venderlo como la oveja más tranquila del rebaño.



Se Escucha por Ahí, CRÍTICA


Que un jodedor exclamó que en las recientes procesiones en el Casco Viejo, han visto a algunos personajes que tumban a cualquier santo. ¡Bueno, siempre hay oportunidad de enderezar los caminos!


Que la Tremenda Corte recomendando a la Cueva de la 5 de mayo, que no se olviden de la Evasión Fiscal para aplicar la Extinción de Dominio. ¿Será que Tío Bobby ya pagó el casi millón de balboas condenado por el Tribunal Administrativo Tributario del "Tortugón?".


Que al "Tortugón" le fallaron en contra un amparo en el caso Jodebrecht.


Que hoy habrá un duelo verbal donde Ñito "Omega" entre "El Toro" y "Chico Perico".


Que por el lado de "La Chilindrina" Gómez, apoyando la Extinción de Dominio, para no perder su invitación para buscar los huevos de Pascua y del 4 de julio en la Embajada de USA en Panamá.


Que los Senadores gringos, sobre todo los Republicanos, tienen en la lupa a Panamá por el tema de la migración fuera de control y están reclamando que la "Prima de Charlie Aponte" se concentre en esos temas y deje a un lado la política criolla.


Que el proyecto de extinción de dominio se basa en un documento elaborado hace 12 años por consultores de UNODC y CICAD - OEA, una ex Procuradora peruana, 3 profesores colombianos de CESJUL, un profesor español y un ex Fiscal de USA.


Que hay partes del proyecto de extinción de dominio, que es una copia textual del documento elaborado hace 12 años por UNODC con CICAD - OEA y CESJUL de Colombia.


Que Colombia tuvo que modificar su Constitución para autorizar la extradición de nacionales y han debido recurrir a la justicia transicional para atenuar la impunidad. Nada parecido a Panamá.


Que el ocaso de hoy inicia Pésaj para la comunidad hebrea, que casi coincide con la Última Cena de los cristianos.


Que el experto en inteligencia artificial,Eliezer Yudkowsky, advirtió que si seguimos adelante con esto, todos moriremos, por lo que pidió un cierre absoluto.


Que mucha gente anda indecisa con viajar al interior durante el asueto de Semana Santa, porque no quieren exponerse a quedar atrapados en tranques.


Que ya se anticipan que después de los resultados de las primarias se den cambios en algunos medios de comunicación, desde directivos para abajo. ¡Ay, xuxa!


Que los dirigentes de partidos políticos siguen entretenidos en las redes "antisociales" y no ponen en marcha la capacitación de sus cuadros para cuidar el voto y movilizar el voto. ¡Se los van a llevar las hormigas!



LA LLORONA, La Estrella de Panamá


LA IMPENSABLE

Me dicen los que saben, que se cocina una alianza impensable. Que las negociaciones van muy avanzadas y todos los posibles escenarios ya están contemplados. ¡Ajoooo!


NUEVA AUTORIDAD

Dice que el GobierNito, con la experiencia que tuvo en la negociación del contrato con la minera, ahora analiza elevar la dirección de Recursos Minerales a una Autoridad de Minas. ¡Ajoooo!


RIQUEZA MINERAL

Que la vaina es que Panamá es un país rico en minerales, a diferencia de Costa Rica que no tiene mucho que sacar debajo del subsuelo. Aquí lo que hay es una riqueza muy grande y es necesario una Autoridad de Minas, porque la comparación lógica es con Chile y Perú.


ENDIABLADO

Al que le salió el diablo al inicio de la Semana Santa fue a Daniel El Travieso. Decidió expulsar de Nicaragua al sacerdote panameño Donaciano Alarcón. ¡Cara...mbola!


DE LOCURA

Ayer Yanibel se postuló para la primaria presidencial por el Disco Compacto. Dice que con esta, Yanibel quema todos sus cartuchos, porque en esta carrera interna el que gana se lleva todo, y el que pierde, una dura derrota. ¡Ataja!


A CONCESIÓN

Tocumen, S. A. anunció la convocatoria nacional e internacional para la concesión del Aeropuerto Enrique A. Jiménez de la provincia de Colón, con el objetivo de contribuir con el desarrollo de la actividad logística y con la conectividad aérea de la provincia.


A CONCESIÓN II

Los proponentes podrán comprar los pliegos del acto público, entre el 10 y 14 de abril de 2023 en las oficinas administrativas del Aeropuerto Internacional de Tocumen. La licitación está prevista para el 26 de junio de 2023.


PARANDO EL JAPI

El 31 de marzo, la ONU tuvo un foro denominado: “Sistemas fiscales inclusivos para fortalecer las políticas impositivas de los países en desarrollo”. El tema principal era la Resolución 77/224 en la cual, en forma unánime, los países aceptaron crear un instrumento en que todos los países se vean representados y no sean meros seguidores de lo que decide el club de países ricos de la OCDE.


PARANDO EL JAPI II

Tove Ryding, de la organización Eurodad, fue muy crítica al esbozar que “por demasiado tiempo las decisiones de políticas fiscales globales se han tomado en foros opacos, no inclusivos, con políticas erradas y sesgadas”. Y afirmó: “Seamos honestos acerca de porqué hemos perdido tanto tiempo. Es porque los países de la OCDE han bloqueado el progreso aquí en las Naciones Unidas”. ¡Guante cerrado!


SÍ PORQUE SÍ

Me cuentan que por un municipio de Panamá hay una funcionaria que cree que es la jefa de todos. El director se deja manipular por ella, al punto que lo tiene amenazado con un aumento pendiente, que si no se lo da, renuncia. ¡Santa cachimba!


LA CAMPAÑA DE TRUMP

El Loco Trump se entregó a la justicia neoyorquina por el caso del pelo, pelo. La vaina es que el expresidente está aprovechando el momento para recaudar fondos y para subir en las encuestas. ¡Pendejo no es!


LOS ATRAPARON

Tres trabajadores portuarios fueron detenidos por estar presuntamente ligados a 12 maletas de blanca nieve que fueron decomisadas en agosto pasado y que estaban aliñadas en un contenedor que iba directo a Bélgica. ¡Ay padre!



INFIDENCIAS Y CONFIDENCIAS Y EL SIGLO


Bien craneado.

Me dice un loco que la postulación de Qué hay pa' mí fue a la hora del almuerzo para que los funcionarios de la Cueva pudieran salir sin problemas y los dipus pudieran pasar la lista. Que dos buses se fueron llenos a los cinco minutos y el lugar quedó vacío. Ave María pues.


Pleque pleque.

Son los que son: Olmedo, Roux y Yanibel. En la postulación del Tiktokero un pelao con carteles de la patrona capireña revolvió la cosa con empujones y gritos justo al lado de los delegados electoreros


Ranking.

Me chatea un jode paciencia que al fin pegamos unas: en un sondeo regional salió que el 97% de los talentos en Panamá no miente ni exagera información en su currículo a la hora de buscar empleo.


Querella.

Que un ex tongo encargado de la seguridad del Cajetón presentará una querella penal en contra del man de Foco. Dice que tiene documentación que sustenta su argumento legal. A las pruebas me remito


Uniformes.

Resulta que en un instituto técnico del Este están esperando a la empresa contratada para los nuevos uniformes que no ha venido con la ropa, que tendrán que coser a mano el logo de la entidad. Eso huele a… Ave María pues.


Emprendedora.

En la Dirección de Cuarentena de Balboa hay una inspectora que está facturando con las fotocopias, y no a ‘cuara' como antes, sino a un dólar por hoja. La dama aduce que el negocio se lo enseñó el patrón


Pisándole los talones.

Se supo que la DRP está investigando al tongo canoso de Cerro Viento, al parecer es un oficial jubilado y lo puede ubicar. Tiene un gran parecido físico con un alto funcionario del Minseg. Hace unos días lo vieron hasta la guacha.


Sin retorno.

Por los lados de la AMP dieron la orden de pasar la escoba. Hablan de 400 cartas para funcionarios con varios periodos de trabajo en el área de Diablo y otros que vienen de la Autoridad Portuaria. Peluda la cosa.


Sin paracaídas.

Dice un necio que el mandadero de la Faraona del Cajetón, el mismísimo Puente Roto, no aprende y avisa que persistirá en proponer la separación del Chino. Se avecina otro vuelo sin paracaídas.


Buco hierro.

Un informe del Minseg revela que la actual administración ha destruido 30 mil 915 armas de fuego, mientras que entre el 2009 y el 2014 unas 4,225 y del 2014 al 2019 unas 2,544.


Cogieron lona.

En las elecciones para la Comisión de Selección Docente de la Altiva cogieron lona los líderes y gremios que siempre dominaban ese bastión de poder. Que los perdedores siguen sin creer que perdieron la papa.


Cogieron lona 2.

Hablando de las elecciones del Meduca, el que dio cátedra a los gremios docentes fue un padre ngäbe ajeno a los gremios que siempre peleaban esa tajada. Esta vez los verdaderos padres le mandaron un mensaje a los maestros.



TEJEMENEJE, METRO LIBRE


Fallaron los supervisores

Los supervisores que tiene el ministerio de Educación deben despabilarse. A pesar de los esfuerzos, compromisos y entrega de la ministra Maruja Moreno de Gorday, da la impresión que los responsables de algunas áreas no están a la altura de las responsabilidades del momento actual. Un ejemplo es la Cirilo J. Martínez. Comenzaron las clases y no había un solo reporte sobre el estado estructural del colegio, ni del director y menos de los propios supervisores.


La pretensión de mondongueros

Los “mondongueros”, el grupo que se encuentra los miércoles en el Club Unión y que ahora tiene una sección en El Valle de Antón, pretenden invitar a la embajadora Mari Carmen Aponte, para sumarla.


Sobre el río La Villa

El Ministerio de Ambiente tiene que pedirle a su regional en Azuero que se ponga las pilas. Hay denuncias de contaminación del río La Villa y de varias quebradas. Igualmente, hay vertidos de aguas servidas con consecuencias de daños ambientales.


Tomar las precauciones

Las autoridades civiles y policiales tienen que tomar las previsiones ante los intentos de algunos sectores, con razón o sin razón, de realizar protestas y cierres de calles durante la Semana Santa.


El pacto que ya no es pacto

Los mismos que firmaron el pacto ético, la semana pasada, activaron sus call centers, troles y activistas para producir memes, videos, comentarios falsos y fake new de forma industrial.


La propuesta de Jaime

El dirigente sindical de la construcción y abogado chiricano, Jaime Caballero, propuso que el tema agua sea elevado a rango constitucional para proteger el recurso y garantizar su uso para el consumo.


Hasta en eso hubo pelea

Cuando Yanibel Ábrego fue a postularse ayer en CD, le hicieron dar vuelta para entrar por puerta diferente a la que usó el lunes, Rómulo. Excusa: llave de la puerta se rompió. Documentos fueron recibidos por suplentes. A Ovigildo no lo vieron.


Cuarenta en la cuenta

Sumando y restando, la cifra de exdiputados que quieren regresar a la Asamblea Legislativa por cinco partidos políticos, suma a cuarenta. Algunos ya veteranos y otros que perdieron el cargo en 2019.


300 preguntas en 300 palabras

La Comisión Antidifamatoria de B´nai B´rith Panamá, acaba de publicar el estudio 300 preguntas, 300 palabras, escrito por Gabriel Ben-Tasgal, donde se explica el antisemitismo y la judeofobia.


Pescado con salsa

La que tiró pasos en postulación de Yanibel Ábrego, para primaria presidencial de CD fue Mayín Correa. El día anterior, la diputada Ana Giselle Rosas, movió el esqueleto. Ella respalda a Rómulo Roux.


El orden no cambia

Edison Broce, Iván Blasser y Luis Casis están firmes en primeros lugares para postulación a alcalde por la libre postulación en la capital. Luis Pinedo se va quedando en gatera y declaración que circuló, sobre tema personal, no parece haberle ayudado.


¿Habrán auditorías?

La pregunta de las mil transparencias es si habrá auditorías en el Colegio de Periodistas y el Sindicato de Periodistas por las gestiones de los últimos 20 ó 25 años? Las cuentas debe ser claras.


Interesante, interesante

¿Por qué hay una distancia entre el Tribunal Electoral, sus magistrados, los medios impresos y los periódicos digitales formales? ¿Es una estrategia nueva? En el pasado era intensa, ahora es tibia y a veces casi en rango de congelamiento. Frío, frío.



EL DATO, LA VERDAD PANAMÀ


A huir

Le comentan a Josefa que de  aprobarse la ley de extinción de  dominio con efecto retroactivo en evasión fiscal y corrupción, estarían en serios problemas políticos, abogados y empresarios. De los últimos hay uno que fue sancionado por evasor. A dejar de robarse el 7% y las cuotas del seguro social.


Más de la extinción

Josefa observó más abogados  particulares que ministros del gobierno defendiendo el proyecto. ¿Será que no quieren que lo aprueben? A esconder bienes  muchachos.


¿Y el Fentanilo?

Le preguntan a  Caraballo que cómo  va  la investigación chimba  sobre el Fentanilo. Que hable y diga quién más  cayó de  verdad  en la jugada.


Víctima de violencia doméstica

Dicen que una mujer  víctima de violencia doméstica, afectada y nerviosa fue a la Fiscalía de  Familia de Panamá Oeste donde  le dieron cita para psicología de Upavid para  el mes de julio. La pobre  mujer cuida´o y ya está muerta para esa fecha; qué manera  de  atender  a las víctimas  en este país.


Puente roto

Dicen que el puente  roto mandadero de la Faraona   que  respira  harto oxígeno, no aprende y con su patrona insistirán en Junta Directiva la separación del chino del cajetón. Oiga, no es no…


Alto a las violaciones

Mentes  desquiciadas y  criminales de violadores siguen  afectando la vida  de  niñas  y adolescentes  pero  aún así, los acuerdos de pena  se  imponen. A estos monstruos se les debe  botar la llave.


El genio de la lámpara

Así le  dicen  a  un candidato a la silla de San Felipe  que  asegura tener la cura para todos los males del país. Las sombras del Cemis, Odebrecht y Punta Cana parece  que lo persiguen.


Que le quiten  la droga

Al dictador de Nicaragua es mejor  que Rosario  le quite  la Metanfetamina y el Fentanilo  porque está pasado de desquiciado. De que le viene  el castigo divino le viene. ¡Apártate Satanás!


Paguen las  cuotas

Los de Apede  exigen soluciones  a  la crisis  de la Caja de  Seguro Social, fundamentalmente en el programa de  Invalidez, Vejez y Muerte. Piden que se  revise el modelo de  gestión. A ellos  les recomiendan también que paguen las cuotas de  sus  colaboradores y dejen de  evadir  al fisco. ¡Clarito!

61 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Glosas de diarios nacionales

Fecha: miércoles 28 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual IMPOSIBLE. Por los lados de la Asamblea Nacional se apareció un grupo de la Iglesia Evangélica Internacional para compartir mensajes de “esp

Glosas de diarios nacionales

Fecha: martes 27 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual SORPRESA. De los cuestionamientos que se hicieron los candidatos entre sí, fuimos testigos de un par de fijaciones. Por ejemplo la de Zulay Rod

Glosas de diarios nacionales

Fecha: lunes 26 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual PATÉTICO. Ya hasta la gente de RM sabe que el que “no va” es su gran jefe Ricardo Martinelli, por eso es que el sustituto ha arrancado con la ca

bottom of page