top of page
  • Foto del escritorPluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales


Fecha: Martes, 4 de abril de 2023



CONFABULARIO, Panamá América


Retratados

Dicen que se formó una pelea de tunas entre los Mottines y sus desenfocados contra Lombana. Los perritos de Anette atacan a Lombana por su saludo al Loco y Lombana les restriega en la cara que no son un medio sino un instrumento de Mottin.


Verdades

Dicen que Lombana fue a una entrevista en Telemetro y por media hora Athenógenes lo bombardeo por ser diplomático con el Loco. Quería sangre en ese evento de ética y casi enloquece cuando dijeron Foco no es un medio.


No olviden

Dicen que no sorprende que Athenógenes defienda a Foco. Hace unos meses cuando los desenfocados manipularon el famoso vídeo hurtado del Club Español y que todo resultó ser falso fue el primer en sacar un comunicado apoyándolos.


Tímido

Dicen que Romulín se lanzó a la candela en busca de su candidatura presidencial pero no tiene nada seguro con la decisión de Yanibel de hacerle la guerra. Ahora es que se sabrá si tiene los votos que argumenta tener.


Broma

Dicen que el gobierno de Nito se mueve sin estrategia. Se reúne con moradores de Panamá Oeste para repetirles que van a sectorizar el agua potable y le volvieron a cerrar las calles. El fin de semana fueron 11 horas y ayer se repitió la historia.


Traición

Dicen que varios cuadros del PRD ya anunciaron que se van con Martin Torrijos. A lo interno del PRD el tema es analizado a puertas cerradas porque entienden que les quita votos y gente. Igual no van para ninguna parte.



Se Escucha por Ahí, CRÍTICA


Que Tejada, el del MiGo, sostiene que se han dado 326 ascensos de bomberos y gestionan otro bloque. Ya tiene el presupuesto para el primer grupo.


Que "Orejita" Roux se hacía el sordo ayer cuando le disparaban preguntas fuertes sobre la convención.


Que para estos días se celebran los 7 años de la filtración de los Panama Papers. ¿Compramos un dulce de Momi?


Que "Toribio" dice que quiere cuidar sus nietos y comparó al "Chiqui" Torrijos como un pupilo fracasado. ¡Dura esa!


Que Ricardo Alberto, el del Otro Camino, se la ha pasado dando excusas por un estrechón de mano. ¡Jodido un hombre que daba dar explicaciones por esas ahuevazones!


Que los perversos alegan que la alianza entre los dos Ricardo Alberto sería la "Ri-Ri" o la "Ma-Lo". ¡Jajaja!


Que le están recordando a "Cabeza Tibia" viejos tuits donde destacaba que el Idaan, era la entidad más diagnosticada de Panamá.


Que la gran pregunta es qué están haciendo los nuevos partidos para capacitar a su membresía para cuidar el voto en las mesas el día de las elecciones. ¡Despierten y ponganse a trabajar.


Que "Toribio" dijo una gran verdad, más que encuesta, al final lo que cuenta es la organización de los partidos el día de la elección.


Que al director del Idaan lo jamaquearon ayer en Panamá Oeste. ¡Se le fue hasta el blower!


Que el médico Mario Quiel ya tiene listos sus papeles para postularse como candidato a diputado por el CD, por el circuito donde penó Nomé.


Que los abusos y maltratos contra indefensos animales, se están multiplicando de tal manera, que urge frenarlos con una nueva ley que sancione a los culpables con penas muchísimo más enérgicas. Pero, ya.


Que preocupa a la gente decente de este país, el tono cada vez más ofensivo de algunos insultos que aparecen en las redes sociales. El calor de la campaña electoral no puede ser excusa para estas agresiones.


Que Elon Musk le quitó la marca de verificación en Twitter al New York Times por no pagar la cuota.


Que NBC sostiene que el globo espía chino obtuvo información sobre sitios militares de EEUU y se transmitió a Beijing en tiempo real. Fue derribado el 4 de febrero frente a la costa de Carolina del Sur.


Que desde el 30 de mayo de 2023, la tarifa de solicitud de cita para visa de no inmigrante aumentará de $160 a $185. Las tarifas de visa por peticiones (H, L, O, P, Q y R) subirán de $190 a $205. La visa E aumentará de $205 a $315.


Que "Pelucón" Cedeño demandó la ley que permite a alcaldes y representantes que eran funcionarios, elegir el mejor salario.


Que los conductores de autobuses en Buenos Aires, Argentina, linchan y le rompen la cara al Ministro de Seguridad, Sergio Berni, durante una protesta por el asesinato de un conductor. ¡Que muchos se miren en ese espejo!


Que Twitter cambió su logotipo del pájaro azul a la imagen de Dogecoin, un perro shiba inu.



LA LLORONA, La Estrella de Panamá


PELEA BERRACA

Me dice alguien que sabe, que la pelonera que le están dando a Lombana es porque lo quieren sacar de jugada entre los que pretenden liderar el bloque de oposición. ¡Santo padre!


NO SE RINDE

Pero me dicen que Lombana va a dar la pelea. Que primero fue el zambapalo que le dieron con ganas de que El Maraquero fuera el que liderara Otro Camino, pero que el hombre sobrevivió a la embestida. Que ahora vuelven a embestir, pero él los va a torear. ¡Ataja!


AL RUEDO

Y ayer se postuló Rómulo para buscar la candidatura presidencial por el Disco Compacto. Hoy lo hará Yanibel. Dicen que las primarias de CD serán de ligas mayores. ¡Ajoooo!


VISITA

Me contaron que otro senador estadounidense está en Panamá. Es, nada menos, que el presidente del Comité de Seguridad Nacional del Senado. Se llama Gary Peters y hoy lo van a llevar a Darién, para que vea las estaciones de migrantes.


EXPECTATIVA

Y hablando de política, pero de la gringa, se espera mucho ajetreo en Nueva York con la comparecencia del expresidente Trump, por las acusaciones que le hizo una exactriz de películas de pelo pelo.


VUELVE Y SUBE

El precio de la gasolina volverá a ponerse por las nubes en Panamá, cuando entre en rigor el recorte en la producción de los países petroleros, desde mayo hasta diciembre de este año. A prepararse, porque el subsidio al combustible tiene fecha de caducidad.


VIENE LA SEGUETA

Me contaron que ya Medio Metro le ordenó a Vielka pasar la escoba en la AMP. Hay 400 cartas dirigidas a funcionarios que tienen más de 10 años de trabajar en Diablo, y otras para algunos que vienen desde los tiempos de la Autoridad Portuaria.


TRAPITOS SUIZOS

Informa el sitio OCCRP.org, que el 23 de marzo pasado el Comité de Finanzas del Senado norteamericano confirmó que Credit Suisse violó su acuerdo de pena firmado en 2014 y se mantuvo ayudando a gringos a esconder sus fortunas para no pagar impuestos. Acotó el senador Ron Wyden: “En el centro de la investigación está la avaricia de los banqueros suizos y reguladores gubernamentales somnolientos...”.


TRAPITOS SUIZOS II

“Credit Suisse recibió un descuento en la multa en 2014, porque sus ejecutivos juraron que se saldrían del negocio de defraudar a EE.UU.”, dijo Wyden. “Esta investigación muestra que Credit Suisse no cumplió su promesa y su pendiente adquisición no limpia el tablero”. Pobres accionistas de UBS, ni les pidieron su aprobación para cargar al muerto ese y recibirán otra multa billonaria. ¡Ay Cleto!


CABREO

Me dicen que Murguitas, el de la comisión de ética del Sindicato de Periodistas, se declaró en rebeldía en contra de la eternidad del secretario adjunto, al punto que se esperan sendas demandas.


HABÍA DE TODO

Dice que la Policía hizo una requisa en el Complejo Penitenciario de Nueva Esperanza, provincia de Colón, y encontró de todo. Lo más curioso fue como 200 objetos punzocortantes. ¡Quítate que te rallo!


LE SALIÓ CARO

Al tal Yair Isaac le salió cara su hazaña de robo en la farmacia Metro de Chanis. Le metieron 100 meses de prisión por el delito de robo agravado.



INFIDENCIAS Y CONFIDENCIAS Y EL SIGLO


Embarrada.

Me dice un servidor judicial que entre los salpicados en la investigación sobre el escándalo en los pagos del programa Barrios Seguros se encuentra una ex directora del Sistema Penitenciario que trabajó en el gobierno ñame. ¡Ataja!


Trago amargo.

A los profes de AEVE, el gremio magisterial más grande de Macondo, les dieron duro en las elecciones del viernes: no sacaron a nadie en la codiciada junta de selección de personal. Y hay su par que no ha presentado el informe del manejo del billete.


Al paredón.

Dice Juan Ka, el que sabe de boxeo, que el man del Idaan debe tirar la toalla, sabiendo que no podía solucionar la gran cantidad de barriadas sin agua, se tiene que detener la construcción de las nuevas barriadas hasta que se resuelva la escasez del líquido.


Al paredón 2.

Y hablando del francés que manda la Gotera, todo indica que los dipus se acaban de desayunar que no hay agua pa' tanta gente de la ‘provincia dormitorio' y lo van a llevar al paredón, digo, al pleno, en los próximos días.


Ronconcito.

A días del éxodo por Semana Santa, el dipu independiente ngäbe amenaza con cerrar la Panamericana si no le llevan las clases universitarias a su circuito electoral. El 24 está a la vuelta de la esquina y la zozobra hace estragos.


Detrás de la cortina.

Andan preguntando quién es el chinito que comandaba una clínica en una cárcel y qué poder tendrá, porque fue reemplazado en su cargo, pero sigue mandando. Vaya, vaya, el que puede, puede.


Intranquilos.

Que hay leguleyos molestos porque en un tribunal superior de la city está al mando de una funcionaria que ha tenido varios enredos. Preguntan: ¿Dónde está la transparencia y la justicia balanceada en el Órgano Judicial?


Reajuste operativo.

Lo que se está cocinando por la Metrópoli de la Salud es un proceso de reajuste de los servicios médicos ya que los pacientes siguen en aumento y merecen un servicio oportuno y acordé a las necesidades del coloso hospitalario.


En el limbo.

Siguen desesperados los padres de familia porque marcan y nadie les contesta en las oficinas regionales del instituto de las becas. Quieren saber por el billete de los pelaos y si hay auxilios económicos. El que tiene tienda, que la atienda.


Facturando.

Que con la suspensión de las cirugías electivas por las auditorías hospitalarias en la Transístmica, los urólogos están contentos porque se van temprano a facturar grueso en los hospitales privados


Maniatados.

Padres de familia están preocupados por la situación del colegio de Alanje: no tienen profesores y tampoco pueden comprar nada porque no tienen la persona que firma el fondo del FECE. Que Maruja ponga orden.


Dato engañoso.

En la página de la U. de Panamá aparece que el costo para estudiantes es de 1 dólar en la clínica odontológica y cuando van les dicen que son 15 palos porque todo ha subido. Chanfle.



TEJEMENEJE, METRO LIBRE


Los que quieren volver en 2024

Mariela Vega, Mario Miller, Carlos Afú, Manuel Cohen, Popi Varela y otros más, que ya fueron diputados haciendo calistenia. Quieren ser candidatos en las elecciones del próximo año. Hay de todos los partidos.


Llegaron a cien años

La escuela profesional Isabel Herrera de Obaldía cumple 100 años. Fue Liceo de Señoritas y uno de los colegios emblemáticos de los últimos 50 años. Hay una agenda de actos cívicos y académicos.


Embajada en Barbados

Panamá tendrá una misión diplomática en Barbados. Así lo hizo saber la ministra de Relaciones Exteriores, Jananina Tewaney, en una reunión celebrada con el ministro de transporte de esta nación.


Esa ley no sirve

Ley de protección de datos es adorno. Cientos de jubilados se quejan que no han terminado de meter papeles en el Seguro y comienzan a llamar de bancos y financieras para ofrecer préstamos.


Toma y daca

La recién sancionada ley, la cual permitirá a los alcaldes y representantes escoger el mejor salario que tenían al momento de ser electos, fue demandada por Ernesto Cedeño y Roberto Ruiz Díaz.


Se pasaron de la raya

El culebrón de la colombiana Shakira y el español Piqué ya está en la categoría de hastío. Si cada vez que la expareja se acuerda de la otra o quiere vengarse, lo llevan a la redes sociales, apaguen la luz. Están cayendo en la exageración.


Ley de la honestidad

En Francia y varios países europeos, se podría discutir y aprobar una legislación para que los llamados “influencer” digan, cuando suben una foto, si usaron filtro para retocarse. Aquí son muchos en eso.


La explicación de Alfredo

El abogado Alfredo Vallarino, en redes, hizo una explicación sobre alcances del proyecto de ley de extinción de dominio, la discrecionalidad que daría a fiscales y jueces y lo que considerò peligros de permitir actuaciones por encima de la Constitución.


Clase de requisa

Cómo es eso de la requisa en una cárcel, el fin de semana. Incautan artículos prohibidos y luego los presos graban un vídeo, el cual transmiten por redes. ¿Dónde escondían los celulares con internet?



EL DATO, LA VERDAD PANAMÀ


Inteligencia en panga

Dice mi mayor Pipe Camargo que da vergüenza que en más de 30 años de democracia se hayan capturado solo cuatro capos, a saber, Yunya, el de Dubai, Cholo Chorrillo y el último que agarraron en Colombia. Tanta plata metida dizque en inteligencia, el Consejo de Seguridad y el Ministerio de Seguridad por gusto. Y lo peor es que los atrapan en el extranjero.


No hay capacidad de  nada

Sigue Pipe diciendo que en los tiempos de Tony no había capitos ni capos porque él mismo era el único. Ahora producimos capos y los atrapan en el exterior con la ayuda de los  gringos. Algo se está haciendo mal; no hay inteligencia, no hay capacidad de análisis, no hay contra inteligencia… no hay un carajo. ¡Ni un paso atrás!


Que llamen a Bukele

Le  soplaron a Josefa que la contratación de pandilleros en la Cueva de la 5 de mayo es muy grande. Dicen que se  pasean con sus tatuajes con códigos de pandillas por todos los pasillos  porque no trabajan. Quieren que Bukele  se  tome por asalto la Cueva  para acabar con estas plagas y las otras de saco y corbata.


Ya no los quieren  en Veraguas

Nos contaron que las  heridas  en el gremio veragüense de docentes son tan profundas que hubo mucho luto y dolor por quedar sin nada en la junta de nombramientos. Nadie les  ha aceptado  las excusas y lo que piden son caras nuevas y coherentes para que dirijan el gremio. Esta vaina se hincha…

Al que le caiga


El comandante Pino  dijo recientemente que “saquen a la seguridad de la política barata”. Que en su gestión se  han destruido 11 mil armas de fuego y decomisado más de 400 toneladas de la blanca. Cifras record…


Por el Volkswagen

Le  contaron a  un ahijado de  Josefa  que el secretario general del Volkswagen ya está prometiendo puestos  en Azuero. Cogieron aire  con la candidatura  del Muñeco que pasea  ya que de lo contrario el naufragio era  seguro  en el 2024.


Ayer Rómulo hoy la pobrecita

La Hija del pescador presentará hoy su postulación a la presidencia de la república por  Cambio Democrático a las 12 mediodía. ¿Será que la acompaña el loco mayor luego de la derrota y del billete de apoyo que se esfumó? Dicen  que  lo que habrá  hoy en  cantidades industriales serán funcionarios públicos  y ni hablar de los de la Cueva. ¡Atención fiscalía geriátrica!


Vergüenza

Josefa no puede  concebir  que  un país  que maneja  un presupuesto anual de 25 mil millones de pancho$, tengamos  a decenas de miles de  usuarios aquí en la esquina  sin el servicio de agua potable. Mecha Corta siempre dice  que ningún panameño se debe quedar  atrás… Chuzo, los de Panamá Oeste se quedaron bien atrás  y  hediondos porque no se bañan.


Importante reunión

Nos soplaron que el director de la Caja se reunirá  con los  cardiólogos de la institución para articular estrategias que permitan  un mejor servicio a  todos  los  pacientes. Esta vaina  tiene  que caminar   y bien,  principalmente en la Ciudad de la Salud donde se metió mucho billete. ¡Cambio y fuera!


Ojo panameño

Ya  comenzaron los  políticos  en su salsa  de la campaña  política  prometiendo cuanta vaina. No olviden  el pregón de Rubén “Pedro Navaja” Blades: “el voto buscando… y robando, el voto buscando y engañando.


Las bromas son armas peligrosas, pues aunque sean finas y delicadas, pueden apenar o herir la susceptibilidad de los demás.

Bien administradas divierten, de lo contrario, mejor no experimente con ellas.

Podría resultar cazador cazado.

75 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Glosas de diarios nacionales

Fecha: martes 27 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual SORPRESA. De los cuestionamientos que se hicieron los candidatos entre sí, fuimos testigos de un par de fijaciones. Por ejemplo la de Zulay Rod

Glosas de diarios nacionales

Fecha: lunes 26 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual PATÉTICO. Ya hasta la gente de RM sabe que el que “no va” es su gran jefe Ricardo Martinelli, por eso es que el sustituto ha arrancado con la ca

Glosas de diarios nacionales

Fecha: domingo 25 de febrero de 2024 La Prensa / Brunch Dominical ¿Cómo podría hacer el Tribunal Electoral para decir que actúa en forma sospechosa, sin tener que decirlo? Sencillo: basta con que el z

bottom of page