top of page
  • Foto del escritorPluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales


Fecha: Sábado, 1 de abril de 2023



CONFABULARIO, Panamá América


Vergüenza

Dicen que los bomberos se fueron a una huelga de brazos caídos en todo el país reclamando mejores condiciones y el cumplimiento de los ajustes salariales. Nito y Gaby deberían sentir vergüenza de esto.


Embarrada

Dicen que Sabonge salió en redes a explicar los nuevos costos del Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá. Los números están muy claros pasaron de 1,500 a 1,900 melones. Puede dar muchas explicaciones, pero son 400 melones más.


Negocio

Dicen que ahora salieron a relucir bellezas del nuevo negocio de Patacón y la nueva empresa tiene conexiones con el Palacio. Hasta en Colombia están preguntando sobre ese negocio porque allá tienen cuentos de esa nueva empresa.


Curioso

Dicen que ayer de la nada de incendió Cerro Patacón. Los bochinchosos dicen que todo tiene que ver con los cambios de operador y la molestia de los pepenadores.


Roces

Dicen que en la Policía Nacional hay fuertes roces entre los altos mandos y la salida inesperada del director de la DIJ es solo una muestra la guerra interna. En todos los gobiernos los serruchos están activados en la PN.


Ojo

Dicen que algunos diputados perredianos están entregados al Palacio. Comenzaron a seguir las instrucciones del Gaby y le comenzaron a sacar los fondos para sus movidas políticas. Pronto todos los detalles.


Se Escucha por Ahí, CRÍTICA


Que los bomberos y el gobierno lograron un acuerdo ayer sobre los ascensos de rango, y ambas partes afirman estar conformes.


Que un jodedor alega que reporteros estadounidenses andan buscando en Washington al embajador panameño "Don Ramón" Martínez para que opine sobre los casos del "Pato" Donald y de Hunter, el hijo de "Ol-Biden". ¡Ay, xuxa!


Que anoche hubo acuerdo entre gobierno y bomberos. Pero un necio pregunta si los camisas rojas podían andar protestando en las calles en camiones y con gasolina pagada con fondos públicos. ¡Se estaban pisando las mangueras!

Que el secretario de Seguridad Nacional de USA, Alejandro Mayorkas reveló que está entrenado una cantidad extraordinaria de migrantes por la frontera con México. ¡Ese fue el tema que los senadores republicanos vinieron a tratar con "Cabeza Tibia"!

Que en la "Cueva de la 5 de Mayo" no pueden reformar el contrato recién firmado con la minera. Las opciones son o lo aprueban o lo rechazan.

Que a una jueza de paz en Chepo lo señalan de respaldar la apertura de una trinchera en un camino-carretero utilizado por residentes para llegar a sus hogares. ¡Le anticipan una querella!

Que un chusco pregunta de qué conversarían en el Manolo de Obarrio: "Socorrito" Vásquez, Mario "Yo si Boyd" Galindo, "El Monstruo" Justino y "Mi Jefecito El Griego". ¡Jugando al ajedrez político!

Que el sorteo dominical de la otra semana jugará el lunes 10 y el del miercolito el jueves 13.

Que una señora sufrió un accidente grave dentro de un casino y se fracturó la cadera, pero hasta ahora ni el local ni la aseguradora del negocio han dado atención a la señora y para colomos en la CSS se demoran semanas para operarla. ¡Vienen demandas!


Que el coronel colombiano Benjamín Nuñez, quien en agosto estuvo de paso por Panamá en su fuga a México, fue condenado ayer a 29 años de cárcel por el homicidio de tres jóvenes en Chochó.


Que hay quienes destacan que hay una coincidencia en los niveles de obesidad en los estados de la unión norteamericana y la concentración de tiendas de comida rápida.


Que la abogada Jenna Ellis sostiene que la única razón por la que el fiscal Alvin Bragg presenta cargos contra "El Pato" Donald, es porque se postula para la nominación presidencial. La campaña de Trump recaudó contribuciones por más de $4 millones desde que un gran jurado de Nueva York lo acusó.


Que en USA la era del trabajo remoto está terminando, porque existe la sensación de que la innovación, la creatividad y la colaboración pueden sufrir cuando los equipos están separados. ¡El problema es el billete!


Que se negó a libertad condicional al atleta paraolímpico Oscar Pistorius, condenado hace 10 años por asesinar de 10 tiros a su novia, la modelo Reeva Steenkamp.


Que ayer hubo una protesta en Brisas del Golf contra el proyecto Terras Park.


LA LLORONA, La Estrella de Panamá


EN LA PIQUETA

Dice que seis concejales le metieron una demanda penal al alcalde de Chame, por estar operando con un presupuesto no aprobado por el Consejo Municipal. Que ya el caso está en la fiscalía y lo que esperan es separarlo del cargo. ¡Madre mía!


DEBATE

Dice que Ñito Adames será el árbitro en el debate programado en Omega Stereo entre el Toro y Jaime Porcell. ¡Santa Bárbara bendita!


CASO LA ANATI

Me mandaron esto: “El Corruptor convenció a dos de Anati para que le ayudaran a titular tierras ilegalmente. Resulta que los otros funcionarios no accedieron y se les cayó el negocio. Al no poder titular, denuncian a esos dos”.


CASO LA ANATI II

Y agrega: “Ojo fiscalía. Aproveche que tienen en frente al Corruptor, miembro de una banda roba tierras, los cuales, de la mano de un repre y un juez de paz por Pacora, se la pasan quitando tierras ilegalmente”. ¡Ay padre!


MELENA

Hoy es el centenario del natalicio de Edgardo “Melena” Carles Grimaldo, quien en vida fue un gran penonomeño que se desempeñó como ingeniero, comerciante, reforestador, político y miembro prominente del Club de Leones.


MELENA II

El libro póstumo recién publicado sobre la vida de Melena y escrito por Ana Teresa Benjamín, es una pieza que todos deberían leer. La cita, “la diputación no es una mercancía que se vende ni se compra”, de uno de sus discursos en 1967, debería leerse todos los días al inicio de las sesiones legislativas.


ELECTO

El empresario Adolfo Fábrega fue electo como el nuevo presidente de la Gran Cámara. Fábrega reemplazará a Marcela Galindo. ¡Aplausos!


COSAS DE BANCOS

Euronews confirma en su nota de prensa del 29 de marzo que las oficinas en París de cinco bancos europeos, de los cuales cuatro son franceses, fueron allanadas hace unos días por sospechas de participar en esquemas de evasión fiscal y de lavado de dinero.


COSAS DE BANCOS II

El banco inglés HSBC (hallado culpable por lavar fondos del cartel de Sinaloa) y los bancos franceses BNP Paribas, Societe Generale, Natixis y Exane, se presume actuaron en forma criminal en el escándalo de los dividendos “cum-cum” de 2017. Es decir, los que más critican a Panamá, los europeos, 6 años más tarde están allanando las oficinas de los responsables de un esquema de evasión fiscal masivo por más de 69 mil melones.


DIMENSIÓN DESCONOCIDA

Nos cuenta el que se esconde detrás de la puerta de la cocineta de Clayton, que los honorables miembros de la junta directiva del Cajetón viven en la dimensión desconocida. Solamente les importa lo que se dice de ellos en las glosas. ¡Juega vivo, Manolón!

CLIMA DE TERROR

La Chilindrina se autoproclamó la Jeanne d'Arc de los trabajadores del Cajetón y alertó sobre un horrible clima de terror que se vive en una policlínica. Solicitó que se practicara un exorcismo. ¡Llamen a madame Kalalú!

EN FORMA

Dice que el papa Francisco asistirá a la misa del Domingo de Ramos en la plaza de San Pedro, después de su reciente hospitalización por una bronquitis. Así lo confirmó el portavoz de la Santa Sede, Matteo Bruni.


INFIDENCIAS Y CONFIDENCIAS Y EL SIGLO


Sin fuero. Por la triple T hay varios funcionarios que están asistiendo a sus antiguas oficinas, todavía mandando. Y están haciendo política a lo interno. Ojo con la fiscalía electoral que sería bueno que se diera una vuelta por allá, hasta los autos todavía usan.


Patio limoso. Que las instalaciones de Pasaporte, a primera hora del día, parecen un campo de batalla; las funcionarias salen y empiezan a gritarle a los que están en la fila. Un curso de atención al cliente les vendría como anillo al dedo.


Poderosa. Que la esposa de un jefe grande de Proteger y Servir es la que da el visto bueno para que las zonas policiales puedan hacer sus ferias. La señora manda más que las comisionadas y subcomisionadas. ¡Cómo cambian los tiempos!


Guerra en sociología. En el ojo de la tormenta están los docentes de la facultad de ciencias sociales de la U. de Panamá. Hay acusaciones de acoso sexual y de discriminación racial. Vienen bajando denuncias fuertes. A comprar millo y café ruso papá.


Terroristas. Usar a pacientes para cerrar calles es una práctica terrorista, prácticas de mafias que quieren seguir cual sanguijuela, viviendo de los recursos del Cajetón... Ya la gente sabe quiénes son estos azuzadores de saco y corbata.


Contra la pared. Los tres mosqueteros de la dirección de Cuarentena están pasando el niagara en bicicleta porque se les acabó el diezmo semanal. Ahora buscan aliados para que los regresen a sus antiguos puestos en Balboa, donde mordían hasta 170 palos. Y a la chepana también le llegó su domingo siete.


Salida del tiesto. Se supo que una oficial de una subestación policial de San Miguelito sigue desbocada, humillando a subalternos. Ya esas acciones desgreñadas andan dando vueltas por las redes sociales y en el MP y la DRP.


Bomberos en fuego. Los camisas rojas están en pie de guerra, declararon huelga por el incumplimiento en el tema de los aumentos de salario y otras obligaciones pendientes. Que no se de un fuego... Ya que están ocupados apagando el de ellos y sin agua para sofocar.


Con sabor a subsidios. Por el Mides de la Altiva, la que se da buena vida es la doña y sus secuaces, ha instalado hasta una cocina que los visitantes y los que no son del círculo cero tienen que aguantar los olores a mariscos y otras especias de sus comilonas diarias.


Aló fiscalía. Se calienta la campaña política por el nuevo corregimiento de Vaca Monte, son ocho candidatos, entre ellos funcionarios como directores y subdirectores haciendo proselitismo con el respaldo de sus jefes aunque la veda está vigente.


Diversidad. Por Arraiján se prenderá el rancho. La diversidad tomó el poder en el concejo municipal y las juntas comunales. Ya varios siervos compraron espadas nuevas para entrarle a mongo limpio a esas aves de vuelo corto.


EL DATO, LA VERDAD PANAMÀ


Olvido

El  olvido de la Faraona del Cajetón    que cumple 82 abriles de vida orgánica, pone  de  manifiesto su verdadero discurso de protección de intereses económicos, sobre las necesidades de los  sufridos  asegurados. A las pruebas me remito dice  el  jubiloso… Ni keki nos dieron…


Con la princesa

Dicen que la princesa del west tiene una planilla de contratos a mil pancho$ cada uno. Son casi 200 los beneficiados en la Cueva de la 5.


Incapacidad moral

La presidenta de Perú tiene su arroz con mango con la moción de vacancia por permanente incapacidad moral. Chuleta, comenta Josefa que acá en Panamá quedaríamos sin presidentes si aplican esa vaina.


Comiendo sabroso

Un ahijado de Josefa se encontró con Pedro Miguel en el restaurante Friday´s de El Dorado metiéndole a la alitas  y otros platillos gringos. Por lo menos los puede saborear en Panamá.


Fentanilo

Dicen que siguen compareciendo en la Fiscalía Anticorrupción varios funcionarios de la CSS para entrevistas relacionadas con la pérdida de 19 mil dosis de Fentanilo. Ojalá que no solo caigan las sardinas…


Por el Jardín de Los  Olivos

Nos soplaron que Pino mandó una  nota en la que ningún uniformado  próximo a jubilarse puede  quedarse  en la institución. Tenían la costumbre mantener sus vacaciones  acumuladas y se quedaban trabajando. Un comisionado se llevó  un botín  de 11 meses  de vacaciones  acumuladas. ¿Será  por eso que no hay plata  para las botas de los  pela´os?


Extinción de dominio

¿Porqué dirán que  la ley de  extinción de  dominio  se convertirá  en una extensión de la Dirección  General de  Ingresos? Aseguran que destruiría  la economía nacional.


Clarito como  el agua

A  un ahijado de Josefa  le explicaron  que  cada escuela hace compras de mobiliario escolar  y lo hacen a  la empresa que cumple  con las especificaciones según el  portal de Panama Compras. Que el programa de reparación de sillas con los detenidos se mantiene dando respuesta a las demandas  del sistema.


La cayeron  al Mitradel

En redes  sociales  le cayeron encima al Mitradel por el arbitraje  en el caso de los  tripulantes de  cabina. Que sigan votando por  partidos políticos, nunca fallarán a favor de los  más vulnerables; claro, si eres donante de campaña qué  creen  que va a pasar; así de sabroso  le cayeron al Patrón.

62 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Glosas de diarios nacionales

Fecha: martes 20 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual NUEVOS GUARDAESPALDAS. Los que conocen de este asunto cuentan que el expresidente condenado por lavado de dinero y atrincherado en la embajada

Glosas de diarios nacionales

Fecha: sábado 17 de febrero de 2024 La Prensa / Sábado Picante El PRD no está muerto, pero está peligrosamente dividido. De sus entrañas han salido tres candidatos: El actual vicepresidente, Gaby Carr

Glosas de diarios nacionales

Fecha: viernes 16 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual ‘SPARE’. Esta gente de RM no termina de ponerse de acuerdo ni en lo que hacen y mucho menos en lo que dicen. Por un lado su líder máximo todav

bottom of page