top of page
  • Foto del escritorPluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales


Fecha: Viernes, 31 de marzo de 2023



Tal Cual / La Prensa


QUÉ XOPÁ.

Rubén Blades, en su último newsletter, pronostica que RM estaría dispuesto a aliarse con el PRD, ahora que sabe que Yanibel no tiene la fuerza política necesaria para tomar el control de CD. El PRD aceptaría semejante unión, ya que no le conviene “salir de la papa”, además de que todos los colectivos (salvo el de Lombana) han entendido que si van en solitario, pierden la elección. “Por eso una alianza, aun entre rivales que aparentan ser irreconciliables, es factible”, escribió Blades. Acerca de quién iría de candidato presidencial y quién de vice, el cantante reconvertido en analista político considera que eso sería irrelevante, ya que tanto RM como el PRD estarían dispuestos a ceder la primera posición. El gurú es el único aspirante que se jacta de ser dueño de su postulación y de todos modos necesita un plan B.


PAUSA.

El ministro de Comercio e Industria, Federico Alfaro, informó que el contrato ley con la minera será enviado a la Asamblea Nacional en julio. No le queda otra: ahora mismo, la mayoría de los diputados está más ocupado en los procesos internos de sus partidos y las sesiones ordinarias terminan el 30 de abril.


TUITAZO.

El pasado miércoles, Martín Torrijos escribió un tuit sobre su reunión con Mari Carmen Aponte y, tres horas más tarde, la embajada hizo lo mismo, pero para dejar constancia que la embajadora también se ha reunido con Lombana, Roux y Blandón. Los encuentros con los dos últimos fueron en navidades, pero la embajada no había dicho nada hasta ahora. El que dice que “tiene” que ganar las elecciones de 2024 ni siquiera puede ir a citas como esta, ni para tomar un café.


METIDO.

Ayer, en la comisión legislativa de Gobierno, se inició la discusión en primer debate del proyecto de ley que adopta la legislación de extinción de dominio de bienes ilícitos. En primera fila estaba Alfredo Vallarino, abogado del gurú y enemigo declarado del proyecto de ley que impulsa el Ministerio de Seguridad. Por algo será…


EXCUSA.

El diputado panameñista Luis Ernesto Carles justificó los auxilios económicos que el Ifarhu entrega a familiares y allegados de políticos, “porque este es un país muy pequeño”. ¿Es en broma o en serio?



CONFABULARIO, Panamá América


Vergüenza

Dicen que los bomberos se fueron a una huelga de brazos caídos en todo el país reclamando mejores condiciones y el cumplimiento de los ajustes salariales. Nito y Gaby deberían sentir vergüenza de esto.


Embarrada

Dicen que Sabonge salió en redes a explicar los nuevos costos del Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá. Los números están muy claros pasaron de 1,500 a 1,900 melones. Puede dar muchas explicaciones, pero son 400 melones más.


Negocio

Dicen que ahora salieron a relucir bellezas del nuevo negocio de Patacón y la nueva empresa tiene conexiones con el Palacio. Hasta en Colombia están preguntando sobre ese negocio porque allá tienen cuentos de esa nueva empresa.


Curioso

Dicen que ayer de la nada de incendió Cerro Patacón. Los bochinchosos dicen que todo tiene que ver con los cambios de operador y la molestia de los pepenadores.


Roces

Dicen que en la Policía Nacional hay fuertes roces entre los altos mandos y la salida inesperada del director de la DIJ es solo una muestra la guerra interna. En todos los gobiernos los serruchos están activados en la PN.


Ojo

Dicen que algunos diputados perredianos están entregados al Palacio. Comenzaron a seguir las instrucciones del Gaby y le comenzaron a sacar los fondos para sus movidas políticas. Pronto todos los detalles.


Celebrando

Que hoy la "Sirenita de Oro" Eileen Mary Coparropa Alemán,  está celebrando su compleaños. Coparropa quién dejó muy alto el nombre de Panamá, es directora global del área de lógistica de negocios de Starbuck en Seattle, Washington, EE.UU.



Se Escucha por Ahí, CRÍTICA


Que cuando vieron a "Chayo" incluida en la reunión del candidato alterno del PRD con la "Prima de Charlie Aponte", un jodedor exclamó que solo faltó Pedro Miguel.


Que un jodedor sostiene que la "Prima de Charlie Aponte" ya parece la dueña de Konzerta.com o Encuentra24, porque se la pasa entrevistando a precandidatos presidenciales de "Macondo". ¡Ay, bendito, cuida'o se le pone la piña agria!


Que Luis Carlos "Head" renuncia a la junta directiva de la Caja de "Zambo" para ir de embajador. Se menciona Costa Rica, Bélice y Haití. ¡Pura vida!


Que en la reunión de "La Prima de Charlie Aponte" con los periodistas el tema central de conversación y fijación fue "El Loco". Allí estaban "Pascalia", James "Metro", Laura "La Peruana", Flor "Pálida", Ñito y Camila "Omega", Axel , "La Brazz" Arosemena, Atenogenes, Alfonso Grimaldo, Eloy Alfaro y "Movin" Planells. ¡La conversa fue off the record! ¡Xuxa y eso que Mi Jefecito El Griego no estuvo, pero tiene el reporte de todo!


Que el Kike Zarak advirtiendo el partido ñameñista nunca apoyaría la candidatura del hijo de Torrijos. Hubo más de 65 copartidarios asesinados por la dictadura militar, recordó el exembajador en Polonia.


Que "Palito" Avila no aguantaba la risa cuando el Dr. Bernal zarandeaba al "Dr. del Ghetto" por cambiar de parecer en torno al proyecto de extinción de dominio. Ayer en el debate, 8 de 9 invitados, se mostraron en contra.


Que Alfredo Vallarino les dijo a los de la "Cueva de la 5 de Mayo" que cuida'o y les aplicaban luego la extinción de dominio. Orobio exclamó que -tal como estaba el proyecto- tendría muchos clientes.


Que el jefe de bomberos está en la cuerda floja metió un montón de ascensos y no los incluyó en el presupuesto.


Que en San Miguelito varios candidatos del PRD se van a matricular en otros partidos, porque no saben si el dedo los alcanzara a ellos cuando postulen.


Que "Lucho" Gómez está que ayuna un día sí y el otro no, porque debe rebajar 150 libras para una operación en la rodilla.


Que un gran jurado de Nueva York imputó al "Pato" Donald en una causa relacionada con el pago a la actriz porno Stormy Daniels a cambio de su silencio, Trump alega que es"una cacería de brujas" y que esa decisión se devolverá como boomerang hacia el "Olvidadizo".


Que preguntan si "Tortugón" está apoyando al candidato alterno del PRD: "Chiqui" Torrijos, porque éste tiene de vocero a la exministra de Trabaja del expresidente ñameñista.


Que en Expocomer los stand de EEUU y de Cuba estaban uno al lado del otro. ¡Los aseres formaron la tarde de ayer un Guateque que solo faltó que Cairo Palomo se pusiera a tirar unos pasos!


Que ya destacan que el Partido "Casio" postuló hace 20 años al último candidato de sus filas. Se trató de Eddy "Sonrisa" Vallarino.


Que en Costa del Este se quejan que desde el viernes hasta el domingo deben mamarse los escándalos musicales de locales en el área detrás del Bladex.


Que hoy llega a los "Sin Cuenta" la recordada nadadora Eileen Mary Coparropa Alemán. ¡Hasta las oficinas de Starbucks , en Seattle, van los saludos!


Que el suplente de "El Micho" está apoyando al "Dr. del Ghetto".


Que en un restaurante de la localidad almorzaban dos altos funcionarios y uno exclamó: ¡ninguna junta comunal y alcaldía aguantan una auditoría...todos irían presos!. ¡Cuando el río suena piedra y palos trae!


Que ayer declararon paro educativo en Púcuro. ¿Y Meduca?


Que Mariano pisó ayer el montículo en el Yankee Stadium para hacer al lanzamiento de honor en la previa del Opening Day donde los de Nueva York derrotaron 5-0 a los Gigantes.


Que Alexis Jiménez Oliva renunció al CD por sentirse abandonado y se inscribió en el Molirena.



LA LLORONA, La Estrella de Panamá


¿COINCIDENCIA?

Apenas los bomberos decidieron irse a un paro porque no les han cumplido con los ascensos por justicia, y el anuncio de que otra empresa se encargará de recoger la basura, se prendió nuevamente cerro Patacón. ¡Mejeto!


REABIERTO

El proyecto sobre extinción de dominio volvió al debate en la Asamblea Nacional. Ahora, en cinco días, los diputados van a condensar lo que en más de un año ha ocurrido en un sinfín de foros consultivos en todo el país.


TRANQUILO

El ministro Pino dice que los cambios que se dieron en la DIJ son normales y propios de la naturaleza de la institución. Lo que no explicó fue por qué mandaron a Villarreal para Bocas del Toro y se puso al director antidrogas de la Policía. La movida parece todo, menos un movimiento estratégico.


MIGRACIÓN

Marzo termina hoy con más de 35 mil migrantes irregulares contabilizados. En tres meses de 2023, la cifra supera las 85 mil personas que han pasado por la selva darienita. Mientras los organismos internacionales fomentan este tipo de migración, Panamá se las ve a gatas para poder atenderlos.


ARMAS

Hoy habrá destrucción de armas en la Policía Nacional. Será la trigésimo cuarta ceremonia durante la administración Cortizo, en donde desde el 1 de julio de 2019 hasta este viernes han sido destruidas más de 30 mil armas de fuego.


SE JUBILA

Después de 30 años de servicio en el Servicio Nacional de Fronteras, se despide del servicio activo el comisionado Ronald Jaén quien se acoge a su merecida jubilación. Jaén le dio forma y acción al Centro de Operación Nacional, del cual fue jefe desde que se estableció esta dependencia de videovigilancia. Buen trabajo, comando.


DECLARACIÓN JURADA

Dice Crispiano que hace unos días presentó la declaración jurada que establece la Ley 316 de conflicto de intereses y “que fue aprobada durante mi administración, presentada por el colega Gabriel Silva y que empezó a regir el 18 de febrero pasado”.


CON LA OCDE

El día 24 de marzo de 2023, un grupo de congresistas norteamericanos envió una nota al jefe del comité de presupuesto del congreso gringo (Appropiations Committee), Mario Diaz-Balart, solicitando se eliminen los fondos destinados para la OCDE en el año fiscal 2024.


CON LA OCDE II

Los firmantes acotan que “la OCDE se ha convertido en un foro que no defiende los intereses económicos de los trabajadores y las empresas de Estados Unidos con sus esfuerzos por socavar la competencia fiscal legítima que favorece el crecimiento”. EE.UU. aporta el 19,1% del presupuesto total de la OCDE. Ya sabemos porqué el Pascal St. Amans saltó del barco hace unos meses.


DIMENSIÓN DESCONOCIDA

Reportan que ingresar, circular y salir de la rotonda de la “Roosevelt” toma hasta 20 minutos, gracias a que han colocado a dos policías para controlar el tránsito. Solo en Panamá pasan estas cosas.


TUBERÍA ROTA

Frente a la galería Habitante en calle Uruguay, una tubería está rota botando agua. Se puso la denuncia desde el 10 marzo, pero no hay manera de que el Idaan la arregle. El reporte es el número 2023-145561. ¡Auxilio!



INFIDENCIAS Y CONFIDENCIAS Y EL SIGLO


Chifeados.

Sobre las invitaciones de la diplomática fula, dice el profe Miguel Antonio: La selectividad es reveladora. Yanibel, RM, Pedro Miguel, Crispiano, Zulay, Arrocha, Carreira, Gordón, Quirós no han sido invitados...interesante ¿no?'


Viene el palo.

Después que el aduanero tumbó al tongo en la calle, Proteger y Servir revive el uso del tolete pa' defenderse de los conductores que se mostrosean cuando les ponen las boletas. Ave María pues.


Tortolitos.

Por los juzgados cortesanos hay un romance entre una de gestión administrativa y uno de evaluación del desempeño que son famosos por los espectáculos públicos que se mandan. Los jefes los ven y no dicen ni esta boca es mía.


Resbalosos.

Un día después de que el Puente Roto de la Junta Directiva del Cajetón presentará la propuesta para separar al Chino, sale un miembro de Conato conque él estaría de acuerdo. ¿Y por qué no secundó la propuesta de Puente Roto?


Quién será.

Dicen por ahí que una madrastra de la patria del Puente pa' allá está casada con un abogado que defiende a uno de los apresados en la operación Fortaleza en la tierra de Urracá. ¡Ajooo!


Está prendido.

En el ente de las tierras del Este le dicen descaradamente a los ganaderos que si no sueltan el maná a los tramitadores no hay papeles. Que la tarifa de los intermediarios es de 200 palos por hectárea.


Está prendido 2.

Que los papeles y trámites no se mueven si no lo autoriza un ex PTJ, que recibe el botín y luego se hace el que no los conoce. Lo que vemos visto con las tierras ajenas es un pelo del gato, dice el colega René.


En carrera.

Me cuentan que el colega guna Gilberto está nominado a los premios de la National Geographic y compite con tres gringos.


Elecciones.

Que los docentes del Meduca van a las escuelas hoy, pero no darán clases. La oferta electorera es la de siempre, la que goza del reparto millonario del Seguro Educativo. ¡Qué viva el fiesto!


Mitin.

Por la Altiva le hicieron una reunión a Sombrerito a todo meter. Los cabecillas eran una ficha del doctor del Guetto de la Cueva y un jefe de RRHH de los Techos que ahora está en el ministerio Salubre, que cargaba la camioneta blanca. Política con guagua y gasolina del Estado.


Aguas turbulentas.

Revuelta la cosa por el puerto de Vacamonte. El Ñoño manda más que el subadministrador, que para ir a la política, dejó en el cargo a una dama y con esa jugada se brincó el reglamento interno y los escalafones de la AMP.



TEJEMENEJE, METRO LIBRE


No hay un acuerdo

En la oposición no hay acuerdo sobre un candidato único a la alcaldía capitalina. La propuesta de Toto para postular a Raúl Rodríguez con respaldo de potenciales aliados está en veremos porque el panameñismo y CD quieren llevar su propio candidato. Como van las cosas se podrían postular ocho figuras para el cargo.


Con mucho cuidado

La demanda de los bomberos para que se cumpla un acuerdo es correcta. Lo incorrecto es usar los equipos y vehículos oficiales para hacer caravanas. Pueden haberse cometido peculado de uso.


Paco se aferra

El abogado Francisco Carreira (Paco), firme en la tercera casilla para las tres candidaturas presidenciales por la libre postulación. La profesora de izquierda, Maribel Gordón, en cuarto puesto con 7,000 firmas menos. Eduardo Quirós se desinfla.


En Colombia, pero...

En Colombia también le faltan el respeto y agreden a los policías, pero no hay impunidad. De salida les ponen una cuantiosa multa y por ahí mismo va una denuncia penal. Aquí dan vueltas y vueltas.


Tiempo de postulaciones

Olmedo Guillén presentará el domingo sus papeles para ir a la primaria presidencial de CD. Rómulo Roux presentará la documentación el lunes. Yanibel Ábrego no ha dado una fecha, todavía.


Archivaron denuncia

El ministerio pública archivó denuncia interpuesta por el abogado Justino González contra contra el director del Instituto de medicina legal y la subdirectora de medicina forense. No había méritos.


En la Corte Suprema

La exministra de Educación y periodista, Lucy Molinar, hablará hoy con los medios de comunicación en las escalinatas de la Corte Suprema de Justicia, desde las 11:30 am. Explicará el contenido de un fallo judicial y responderá a diversas preguntas.


Está muy activa

La embajada de EE-UU., Mari Carmen Aponte, es la diplomática más activa que se conoce. Reuniones, visitas, homenajes. Se ha encontrado con casi todos los líderes políticos y un sector de la prensa.


La versión de Anel

Circula una versión donde Anel, el del incidente con el policía en Arraiján, dice que iba por el hombro porque tenía problemas con el carro y que enfrentó al agente porque temía por su vida. ¿What?


Ricardo irá a la escuela

El dirigente de la juventud Ngäbe, Ricardo Miranda, anunció en la redes sociales que continuará sus estudios secundarios en la escuela nocturna de Tolé en Chiriquí. Tomó una buena decisión.


El MICI y la ANAM

Se han abierto empresas llamadas “recicladoras” que parecen basureros vivientes. Además de feas, muchas no tienen medidas para controlar el ruido e inclusive la contaminación del aire o visual. El MICI y Mi Ambiente tienen que poner atención a esto.


No respeta las opiniones

Raisa Banfied está molesta. Cuando habla, generalmente sus opiniones son respetadas, Pero ella no respeta las de los demás. Anda alborotada con una opinión de Mario Lara sobre el contrato minero.


Preocupación cooperativa

En el mundo cooperativo hay preocupación. Uno de los temas de debate es la facturación electrónica y algunas norma que podrían afectar la autonomía de las cooperativas. Hay reuniones y asambleas para examinar los escenarios que se presentan.



EL DATO, LA VERDAD PANAMÀ


Decomiso de  drogas

Un sobrino de Josefa dice que sería interesante establecer mediante una investigación, la cantidad de droga decomisada cuántos detenidos hay y quién o quiénes son los dueños de los cargamentos. Hasta qué punto los aprehendidos han colaborado para negociar penas irrisorias.


¿Farmacéuticos o delincuentes?

Nos soplaron que una farmacia que fue cerrada por vender medicamentos hurtados de la policlínica Horacio Díaz Gómez en Santiago fue clausurada y por arte de birlibirloque volvió a abrir con otra razón social pero con los mismos dueños. Lo más grave del caso es que un hijo de la doña de la farmacia es fiscal en Panamá. Ya se entiende el porqué el MP no hace su trabajo. Pilas Caraballo.


MP del Oeste

Una sobrina de Josefa que trabaja en el Ministerio Público de Panamá Oeste, dice que reina el terror entre los fiscales que ya están psicológicamente afectados. Cuando ganan audiencias nadie los felicita, pero cuando pierden la fiscal superior se transforma, se pone furiosa y hasta amenaza con despidos. ¡Toma nota Javier!


Con los fulos

Dice uno que los funcionarios de la embajada gringa no votan en Panamá. Que no se entiende cuál es la pasarela  con Maricarmen, al menos que apoyen con billete y eso sería intromisión  en el sufragio de los panameños.


Por DIGECA

La vieja Sara de DIGECA se salió con la suya de mudar la institución de vía España donde estuvo por 24 años para el PH Globus. Ahora los colaboradores tendrán que ingeniársela para llegar temprano por lo lejos que les queda y ni hablar de los gastos extras para almuerzo por el área yeyé en el que se encuentra en Obarrio.


Puro mareo

Aseguran que  ayer  en la Cueva los padrastros armaron  su estrategia  para  desvirtuar  el debate  sobre el proyecto de extinción de dominio, al cual curiosamente asistieron los mismos  abogados de siempre. Para seguir  con el mareo crearon una mesa técnica  pero ojalá  que inviten a todos los sectores de la población para que sea un diálogo real y no chimbo.


Que se miren  en ese espejo

Le dijeron a Josefa que los señores del PH Urbana deben mirarse en el espejo de los fulanos que fueron declarados culpables de la explosión en el Costa Mare. Vamos a ver si también son intocables en el área judicial en esta vuelta.


Soñando despierto

Dicen que algunos directivos del Picanto tienen  la esperanza de que el Muñeco que pasea le muerda al PRD alrededor de 200 mil votos… ¡Que cambien el trago!


Que saque las manos

En  el distrito de San Carlos le piden al padrastro Jipy que deje trabajar a las autoridades municipales  para  puedan  gestionar  los acuerdos  en el concejo y se le ponga  un alto a Pope y su banda.


Caminaba desnuda

Varios conductores  quedaron  ayer impactados  cuando vieron a  una joven de tez  blanca, de  unos 25 años aproximadamente, caminando completamente desnuda  por los alrededores  del parque  que  queda  al lado del Club Unión. Depresión, drogas o problemas mentales. Lamentable.


No escondan las buenas maneras como se ocultan invisibles los caballos de fuerza en los motores de los autos.

Sáquenlas a diario y úsenlas, explótenlas y gástenlas sin ahorro ni economía, que en ello sí es bueno el derroche.

Practique la cortesía sin economía

84 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Glosas de diarios nacionales

Fecha: martes 27 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual SORPRESA. De los cuestionamientos que se hicieron los candidatos entre sí, fuimos testigos de un par de fijaciones. Por ejemplo la de Zulay Rod

Glosas de diarios nacionales

Fecha: lunes 26 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual PATÉTICO. Ya hasta la gente de RM sabe que el que “no va” es su gran jefe Ricardo Martinelli, por eso es que el sustituto ha arrancado con la ca

Glosas de diarios nacionales

Fecha: domingo 25 de febrero de 2024 La Prensa / Brunch Dominical ¿Cómo podría hacer el Tribunal Electoral para decir que actúa en forma sospechosa, sin tener que decirlo? Sencillo: basta con que el z

bottom of page