top of page
  • Foto del escritorPluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales


Fecha: Martes, 27 de septiembre de 2022.



Confabulario, Panamá América


Contundencia

Los abogados defensores de los imputados en el caso de los brasileños siguen destruyendo de manera escandalosa a los fiscales del MP. No pueden imputar blanqueo de capitales sin delito precedente.


Delicado

Dicen que ha quedado muy claro que para que los fiscales quieran imputar el delito de soborno internacional a los mencionados en este caso deben cumplir con varios requerimientos jurídicos. Adivinen no contemplaron ni uno solo.


Crucial

Dicen que en la audiencia preliminar Baloisa tiene tremendo dolor de cabeza. Cuando un ex magistrado de la Sala Penal te advierte que el caso está plagado de irregularidades y que ni siquiera distinguieron a los actores y partícipes del caso.


Vivazo

Dicen que Tortugón decidió invocar su condición de diputado del Parlacen y sus abogados advirtieron que lo investigaron teniendo inmunidad. Lo mismo le hicieron al Loco y sus hijos en todo el proceso.


Discurso

Dicen que al Tortugón le sacaron mil veces que declaró que jamás se refugiaría en el Parlacen pero ahora cambió de opinión. Sus Tortulovers no sabían cómo explicar su decisión y quedaron como verdaderos bufones.


Campaña

Dicen que hay una fuerte campaña contra dos magistrados del TE porque tienen que decidir sobre la expulsión de 15 diputados del CD. Le están tirando de todo para condicionar su opinión porque el caso se le cae a Romulín.



Se Escucha por Ahí, Crítica


Que los que ponían en duda que los hermanos Martinelli estaban cubiertos por las prerrogativas del Parlacen. ¿Qué dirán ahora con lo que alega la defensa de "Tortugón" y con lo que se le reconoció al "Rey" León, ambos sin tomar posesión!


Que los tres últimos presidentes de Panamá -tras enfrentar problemas legales- advirtieron contar con la prerrogativa del Parlacen: Martín, "El Loco" y ahora "Tortugón".


Que dicen los abogados de saco suda'o, que los tiempos procesales no son los tiempos comunes. Las noticias deben brindarse en los tiempos normales. Las opiniones son otra cosa.


Que en el caso "Jodebrecht" no ha sido el primero ni será el último en que las noticias originan opiniones, pero las decisiones judiciales deben ceñirse a lo que está probado y a la Ley.


Que el caso Finmeccanica quedó en el olvido, cuando la Tremenda Corte descubrió que la Fiscalía había ordenado indagatorias y detenciones fuera del plazo de una prórroga otorgada.


Que el caso del Centro de Convenciones de Amador fue archivado por orden del Juzgado, confirmado por el Segundo Tribunal Superior y por último la Corte Suprema de Justicia ni admitió casación y por otro lado, nada contra "El Loco".


Que en el caso "Jodebrecht" hay comentaristas y opinadores preocupados pues los abogados defensores están demostrando que con esos comentarios y opiniones, se afirmaron una mezcla de fantasía, exageración y ga.de.jo.


Que por transparencia fue un acierto la transmisión en directo de una audiencia pública. Que se conozca la verdad será la ganancia y parece que por eso están sacando ventaja los defensores frente a los fiscales y al querellante.


Que hora que el público observa y escucha a los fiscales, al querellante y a los defensores, será difícil que la Juez Baloísa Marquínez emita una decisión sin sustento probatorio y fundamento legal. De ser necesario, las grabaciones completas podrán ser utilizadas en foros en el país y en el extranjero.


Que dicho lo anterior, ahora resulta que un habeas corpus debe ser presentado por el abogado de la persona o por la misma persona y si no es así será desestimado. ¿Y el artículo 23 de la Constitución Política? ¿Y el artículo 2582 del Libro Cuarto del Código Judicial. ¿Qué dirá el querellante del caso "Jodebrecht"?


Que en la tierra de la Samba y de los sonados casos Lava Jato y "Jodebrecht", habrá elecciones presidenciales pronto: el domingo 2 de octubre de 2022, y según las encuestas el ganador será el compañero Lula del PT. Fue nulo y por gusto todo lo que hizo el Juez Sergio Moro, la versión carioca de "La Espía" Isolda.


Que ni en el Ecuador ni en el Perú han concluido los juicios por los casos que en esos países se adelantan contra "Jodebrecht", y eso que en el Ecuador existe el sistema penal acusatorio y en el Perú algo parecido a nuestro sistema inquisitivo mixto..."


Que el agente con placa 12,174 alega que desde hace 33 años intenta cobrar los 10 meses de vacaciones que le adeudan desde 1989.


Que el primer panameño en recibir la orden "General de División Omar Torrijos Herrera", fue Rod Carew en la administración del presidente Martín Torrijos. Hace unos días la misma Orden fue impuesta por "Nito" al dirigente Julio Bermúdez Mosquera, luchador social.


Que "Bolota" se monstroseó ayer en el pleno con "Catín" por el tema de los trabajadores eventuales.


Que por los lados de Albrook y Nuevo Reparto reportan coyotes merodeando por las calles. ¡Que les llamen el "Correcaminos"!


Que buen trabajo está realizando el personal de Ortopedia, Enfermería y Fisioterapia del hospital "Chicho" Fábrega. Entrega y mística en su labor.


Que la CSS de "Lao Salao" tendrá un presupuesto de casi 7 mil melones para el 2022.

Que ayer hace 9 años se dio el retiro de Mariano Rivera. ¡Apaga y vámonos.



TALCUAL, LA PRENSA


ALEGATO.

La falta de una estrategia de defensa por parte de algunos de los abogados de los imputados en el caso Odebrecht es más que evidente. Resulta que después de escuchar los argumentos de Jerónimo Mejía, Alejandro Pérez, defensor de una de las “periquitas”, sustentó los propios en lo dicho por el exmagistrado. “Ellos [Mejía y el también exmagistrado Aníbal Salas] impartían justicia y llegaron a la misma conclusión: no existe soborno internacional ni blanqueo de capitales en este expediente…”, alegó Pérez. Por lo visto, para el “dream team” lo que dice Mejía es bueno solo cuando le conviene, ¿o es que ya se le olvidó todo lo que dijo, Pérez incluido, en el caso Pinchazos? Señores imputados... si hay pobreza, que no se note.


PAN Y CIRCO.

Para 2023, el Ministerio de Salud dispondría de un presupuesto de $2 mil 564.1 millones, según recomendó el MEF. De ese total, solo $603.1 millones serían para inversión y el resto para funcionamiento, lo que provocó cuestionamientos de algunos diputados sobre proyectos específicos de sus circuitos. Pero a nadie se le ocurrió criticar los millones destinados al pago de planilla. ¿Techo de vidrio?


APRENDIENDO.

Y, hablando de diputados, los de la Comisión de Educación, Cultura y Deportes aprobaron un proyecto de ley que establece la obligatoriedad de impartir cursos de Educación Financiera en el primer y segundo nivel de enseñanza. Esta clase debería ser obligatoria, sí, pero para todos los funcionarios que manejan fondos públicos. Para ellos, otra lección: “Hombre honrado, pobre pero no humillado”.


AL AGUA PATO.

Al ser consultada sobre la licitación convocada por el Minsa para la compra de equipos para desalinizar agua, la ministra encargada de dicha cartera, Ivette Berrío, dijo que ella no conocía sobre la licitación, por lo que ordenó su suspensión para hacer la investigación del caso, luego de la publicación de este medio que denunció presuntas irregularidades en dicha contratación. Al ser consultada sobre si el ministro Luis Sucre sabía del tema, respondió: “el ministro Sucre ha tenido que conocerlo, pues es el ministro”. Nada más que agregar.




LA LLORONA, LA ESTRELLA DE PANAMÁ


ENGAVETADO

Dice que hay una grabación donde un tal Roy, del Mida, le dice a alguien que la ley del cáñamo está engavetada, porque el promotor no $uelta nada. ¡Santo!


EXTEMPORÁNEO

hora que Panamá y el mundo están dejando atrás al bicho asesino, es que en el Policentro de Salud de Juan Díaz se les ocurrió crear y adecuar salas especiales para atención de covid. ¿Resabio administrativo del estado de emergencia?


TRAPITOS

El informe más reciente del Tesoro estadounidense confirma que dos subsidiarias del banco francés Credit Agricole, localizadas en Suiza y en Mónaco, fueron multadas con $720 mil y $402 mil, respectivamente, por violaciones a las sanciones contra Cuba, Siria, Sudán e Irán, al permitir que 28 ciudadanos usaran el sistema de banca estadounidense para mover fondos. ¡Santo cielo!


TRAPITOS II

Dice alguien que lo curioso es que estos cuatro países ayudan a financiar el terrorismo. Hay que ser caradura para ser la porrista más grande en contra de Panamá en la UE y que sus instituciones financieras cooperen con terroristas.


BILLETE

El Panamá Black Weekend produjo ventas por 84 melones este año, en un evento que abre una importante ventana a la reactivación económica del país. Para el último trimestre de 2022 se espera que el movimiento comercial se incremente, alentado por las fiestas patrias y las de fin de año.


BILLETE II

Lo que sí recomendamos es que la Acodeco pase por los almacenes que van a participar del Black Weekend por lo menos una semana antes del evento, porque muchas personas se quejaron de que los precios de los artículos a la venta no tenían ningún descuento. Bueno es corregir, para mantener la credibilidad.


REFORMA

El exsubdirector del Seguro dice que una de las cosas que se pueden hacer para salvar la institución es reformar su ley para que fondos del programa mixto se puedan usar en el de IVM, donde hay 6 mil melones de dólares que no se están utilizando. Si no hay reforma, y se usa ese dinero, podría haber acusaciones por peculado, según el experto. ¡Ajoooo!


EN LA MIRA

Un conocedor del béisbol criollo me envió esto: “si Panamá no clasifica a la ronda de grupos del Clásico Mundial de Béisbol, será mejor que le den un vuelco de 180 grados a este deporte en la parte teórica y práctica. Esta fase está diseñada para que el equipo panameño avance. Si no le gana a Pakistán o Argentina el sábado, ya no inventen más nada.


TREMENDO SUSTO

Tremendo susto se llevaron los 159 pasajeros y 7 tripulantes que viajaban en la aeronave Boing 737-800NG con matrícula HP 1539CMP, entre ciudad de México-Panamá, que se vio involucrada en el incidente de salirse de la pista durante su aterrizaje en Panamá. Por suerte solo fue un susto.


GIRO DE DERECHA

Como ya lo habíamos dicho, Italia dio un giro a la derecha y ahora hay incertidumbre en la Unión Europea, porque Giorgia Meloni ya ha adelantado que no le gusta mucho ese matrimonio. Dicen que parece que Italia seguirá los pasos de Inglaterra. ¡Mi madre!


LO SACARON

Y al presidente del BID, el tal Mauricio, sus amoríos le pasaron factura, porque los gobernadores de la institución decidieron echarlo fuera del banco. ¡Por goloso!



INFIDENCIAS Y CONFIDENCIAS, EL SIGLO


Quebradera.

Por la Ñamura están metiendo mano en los comités nacionales de elecciones para favorecer a ciertas figuras que no subieron la loma en el 2019. Los propios ñames le recuerdan a Echelecuento que no tiene vela en ese entierro.


Cacería de bruja.

El que no anda con cuentos para botar gente es Juancho, el mandamás del Instituto de la Gotera de la vía Brasil. A una señora la despidió por ‘desestabilizar' el ambiente laboral dentro de la entidad. Chúpate esa, como decía don Ramón.


Maratón legislativo.

Las sustentaciones de las entidades son maratónicas, sino pregúntele a los amigos del Minsa que se quedaron más de 4 horas respondiendo las inquietudes de los hijastros y con todo esto le metieron tijera al presupuesto.


Yukita tour.

Nos informan desde Azuero que el que anda por allá es el acosador, Yukita, el yerno de casino man, una secre y dos más dizque transmitiendo para la radio universitaria. El plagiador es el anfitrión del congreso. Más gente que una transmisión del carnaval por TV.


Buen salto Rubén.

Los comentarios en los café es que el recordado general 336 Desde Ya, ingresó en las redes sociales en Instagram. Que al tener espacio, podrá escribir sobre el aterrizaje en Nicaragua el 15 de diciembre de 1969. ¡¡¡Ataja!!!


Héroes.

Que con el recorte de muchos melones que le hicieron a la Culebrita, las permanencias de las nursas y médicos que expusieron su vida en la pandemia del bicho se caen! Vivo cabeza de Pig.


ChiriAnécdotas.

Mientras el poder de la Cueva de la 5 de mayo le aumentó melones a la Autónoma del Valle de la Luna, le recortan 23 melones al nosocomio Obaldía. Los dipus y las prioridades del presupuesto.


Presionando.

Que los productores van a insistir que en la nueva Ley de Políticas de Estado del Agro se le meta la tijera a la resolución que aumentó de 6 palos a 600 la titulación de la hectárea de tierrita.


Dictadura.

Dirigentes políticos de la U. del Pueblus denuncian que el Jardinero viola las normas a quienes estén en su contra para mantener el control de los agremiados en las elecciones de los órganos de gobierno; con el silencio cómplice de las altas autoridades. Un ejemplo CGU.


En venta.

‘El veranillo democrático de Omar y nosotros', relatos de Olimpo sobre las décadas de los 70 y 80 se vende en la Cultural Portobelo, vía Argentina final. El cónsul está en el Machu Pichu, pendiente del movimiento de su libro.


Agua pa' botar.

Dice el rey Melchor que las calles del Valle de Antón se volvieron merengue por una tubería del Idaan que está colapsada. Qué clase de trabajo hacen que es la segunda vez que se daña.


Se fajan bien.

Nos comenta un amigo del alto nivel de profesionalismo de los ortopedas, nursas, fisioterapeutas, personal de seguridad y trabajadores manuales del Chicho Fábrega de Santiago. Es urgente replicar esas buenas prácticas en todos los nosocomios de Macondo.



TEJEMENEJE, METRO LIBRE


Lo que dice Cabello

El número dos del poder en Venezuela, Diosdado Cabello no cree que hay migración de venezolanos en la selva entre Panamá y Colombia. Dijo que en Darién hay “mejor wifi” que “buenas zonas de Venezuela”.


Hoy es la audiencia

Hoy será la audiencia, en el Tribunal Electoral, para decidir si la expulsión de los diputados disidentes de Cambio Democrático es legal o ilegal. La controversia podría tomar de 4 a 6 horas.


¿Santiago o Sebastián?

En el sitio web de Caja de Ahorros se afirma que en la creación de Zambo en 1972, participó el jefe de prensa, “Santiago Quirós”. ¿Será que se refieren a Sebastián Chan Quirós? El otro era adolescente.


Periodistas se van metiendo

Jean Marcel Cherry en el circuito 8-2 (San Miguelito) y Betserai Richards (8-6) son casi candidatos a diputados para elecciones del año 2024, si mantienen el ritmo de firmas por la libre postulación.


Se desinfló

El abogado Roberto Ruiz Díaz se “flateó”. Sólo ha conseguido 310 firmas como precandidato a presidente por la libre postulación. Con ese respaldo no aparece en las páginas amarillas de la política.


Aventura con susto

El periodista Ricardo Jaramillo estuvo unos 10 minutos antes, en el sendero que una cabeza de agua inundó en El Valle. Contó que tuvo que esperar un largo tiempo incomunicado, pero a salvo con residentes y artesanos de la zona afectada.


Conflicto con CONATO

La Asociación Panameña de Motociclismo denunció que CONATO los quiere sacar del edificio que comparten. Dicen que les cobraron alquiler por treinta años, violando la ley de la ARI. ¿Será cierto?


Noticia para Boquete

Este miércoles, a la una de la tarde, en el Salón Arco Iris de la Feria de Boquete será la reunión informativa con la empresa que se ganó la licitación para el estudio y diseño de la movilidad en el distrito. Se está invitando a la comunidad a participar y opinar.


La pachanga de las firmas

Desde Panamá Norte están denunciando que se organizan fiestas y eventos disfrazados de encuentros sociales para recolectar firmas. Varios casos se han registrado en el corregimiento de Chilibre.



EL DATO, LA VERDAD DE PANAMÁ


Por el PRD

Le soplaron a Josefa que por la avenida México la nueva directiva descubrió manejos administrativos de espanto dejados por el cacique anterior.  Cuentas brujas, pagos sospechosos y viajes a países zurdos con frecuencia inusitada. Y todo con el billete del subsidio que de seguro no pasará nada.


Justicia sin selectividad

Me mandaron esto: desde el 2006 Odebrecht viene haciendo mala praxis en cuanto a invitar figuras políticas para participar en negocios con los dineros de los contribuyentes. No hay nada oculto entre el cielo y la tierra. ¡Queremos justicia sin selectividad!


Prescripciones

Dice  un sobrino de  Josefa  que las prescripciones  en el caso del clan de la samba indican  que el MP es inoperante  y esto hay que verlo con mucho cuidado. Si es  que  se dejó prescribir por dolo o negligencia.


No pasará nada

¿Será  que el caso Odebrecht  correrá la misma  suerte del caso Cemis? La justicia  sigue en deuda con la patria mientras  los maleantes de cuello blanco disfrutan  fortunas ilícitas.


Edad  de jubilación

Con el informe de la OIT   acerca  de la enfermedad  terminal  que padece  el programa de  Invalidez, Vejez y Muerte, todo indica que lo que viene  bajando es  el aumento en la edad de jubilación. ¡Se  prenderá  el rancho!


No  botes   tu voto

Josefa  le aconseja a los panameños que  votarán en mayo de 2024, sobre todo los jóvenes  que por primera vez  ejercen  ese  derecho, que reflexionen su voto  a representante, diputado, alcalde  y presidente. La pus  que  emana y que es pública producto de la corrupción y asalto al erario debe  acabarse.


Desempleo juvenil

El desempleo  juvenil en la ciudad capital anda  volando arriba  del 20%. Esto puede  generar nuevos delincuentes  primarios  por falta de  oportunidades y  más desequilibrio  social. Pilas  con esto…


Fiscalía militarizada

El abogado  Alejandro Pérez denunció    durante  sus  alegatos en la audiencia Odebrecht que miembros del Consejo de  Seguridad lo vigilaban dentro de la Fiscalía Anticorrupción  cuando le tocaba  asistir  para  darle   seguimiento al expediente. Igualito que en los  tiempos de mi exgeneral Noriega. ¡Ni un paso atrás!


Argumento vacío

Muchos defensores hacían alardes  de los  estudios   en el extranjero de  sus clientes  salpicados  por el  clan de la samba. Señores,  quedó demostrado que esos yeyesitos son  más prendas  que los que vienen  de la canalla trabajando duro. Los estudios no son suficiente  para evitar  sucumbir, es la formación en el hogar.


Excelente atención

Es  la que recibió el hijo de  un  colega y amigo de este  medio  en el hospital Luis «Chicho» Fábrega   de Santiago de Veraguas, ante  una  situación delicada de salud. Una  atención  digna  por parte  de los ortopedas, enfermeras, fisioterapeutas, seguridad   y personal de limpieza. Vemos  que  aún  existen funcionarios  con sensibilidad humana.



De Penny Henríquez

Aprendan  mucho, con intensidad y cada día, de aquellos que nos enseñan con vehemencia a no ser como ellos.



El Berenjenal, Panorama Económico


No quieren trabajar

Los padres de familia y el Meduca no saben que hacer con los gremios docentes y sus amenazas de paros en el sector, ahora disque por los recortes presupuestarios para el 2023. No se fijan que todo el mundo se queja de la baja calidad de la enseñanza en el país para andar pesando en huelgas que lo que hacen es perjudicar a los futuros profesionales. Ummmm


Mucha basura en Calidonia

Me dicen los residentes de Calidonia que los pataconcitos de desperdicios están por todos lados y el narizón de Aseo Domiciliario no resuelve el problema. Parece que de tanta basura se están afectando los alcantarillados y drenajes provocando desborde de aguas residuales en el sector con los fuertes aguaceros. La gente hace un llamado a Paquito para que intervenga antes que ocurra una epidemia.


¿Pescando en río revuelto?

Me comentan que los administrativos del Cajetón son otros que andan pintados de guerra pidiendo ajustes salariales en el momento financiero más difícil que enfrenta la entidad de seguridad social. Parece que no les interesa el reflote de las arcas de la institución con sus amenazas de medidas de fuerza. Deberían esperar su turno porque los emolumentos están suspendidos por el plan de austeridad en el sector estatal. Así tampoco es la cosa.


El último adiós

Desde esta columna le enviamos nuestro más sentido pésame al empresario radial y exdiputado Aris De Icaza y familia, por el fallecimiento de su señora madre. Las honras fúnebres se realizarán hoy a las 9:00 a.m. en la Iglesia de San Francisco de La Chorrera. Un fuerte abrazo al amigo y que descanse en paz.


Mercado de Chilibre

La Alcaldía de Panamá entregará mañana la orden de proceder para la construcción del Mercado Municipal de Chilibre en Panamá Norte. El alcalde Tanquecito de Gas sigue con este tipo de obras comunitarias donde se pueden comprar los productos a buenos precios. Aplausos.


Feria de Empleo

Luego de más de dos años de la pandemia del bicho maldito, hoy y mañana se reactiva la primera Feria de Empleo entre el Mitradel y la empresa Konzerta en el Centro de Convenciones Vasco Núñez de Balboa en el Hotel El Panamá, donde se esperan más de 15.000 personas en busca del trabajo soñado. Más bien…

63 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Glosas de diarios nacionales

Fecha: martes 27 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual SORPRESA. De los cuestionamientos que se hicieron los candidatos entre sí, fuimos testigos de un par de fijaciones. Por ejemplo la de Zulay Rod

Glosas de diarios nacionales

Fecha: lunes 26 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual PATÉTICO. Ya hasta la gente de RM sabe que el que “no va” es su gran jefe Ricardo Martinelli, por eso es que el sustituto ha arrancado con la ca

Glosas de diarios nacionales

Fecha: domingo 25 de febrero de 2024 La Prensa / Brunch Dominical ¿Cómo podría hacer el Tribunal Electoral para decir que actúa en forma sospechosa, sin tener que decirlo? Sencillo: basta con que el z

bottom of page