top of page
  • Foto del escritorPluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales


Fecha: Domingo, 26 de marzo de 2023



CONFABULARIO, Panamá América


Chanchullos

Dicen que Yanibel acusó a Romulín y su banda de varios chanchullos en las internas del CD. La maquinaria de Romulín controlaba la vergonzosa Comisión de Elecciones que todavía sigue contando actas.


Manipulación

Dicen que en este proceso interno del CD quedó muy claro que Romulín, presidente del partido, no tiene control y menos aceptación en ese colectivo. Una baja participación y más de la mitad de la gente que votó en su contra.


Tiradera

Dicen que cuando los socios de Romulín comenzaron a ver el desastre en el CD cambiaron el discurso y no están muy contentos con su aceptación. Cuidado, ni siquiera lo quieren de segundón.


Costas

Dicen que el Hípico Sittón puede cobrarle a Pachita más de 70 mil kanguros en costas tras ganarle un proceso legal que se encontraba en el Primer Tribunal Superior. Que vaya soltando ese billetito..


Golpe

Dicen que la defensa de Kenia interpuso un recurso ante la Corte en el proceso de secuestro civil que le metió el Loco y no se lo admitieron. Por eso dicen que es malo escupir para arriba… ahora ella lo está viviendo.


El Loco

Dicen que el Loco tiene todo listo para lanzar su candidatura presidencial en Realizando Metas y eso tiene a mucha gente asustada en el gobierno. En mayo 2024 las cosas cambiarán para bien de Panamá. No se olviden.



Se Escucha por Ahí, CRÍTICA


Que los de "RM" deben analizar los votos y la capacidad de movilización de diputados del CD en la reciente elección, porque la idea tampoco es postular a "zombis" políticos. ¡Sino ganan en una interna de un partido, mejor que se queden en su casa!


Que al Tribunal Electoral no se les ocurre ponerle a las actas de las elecciones de los partidos un"checksum" para detectar cambios malintencionados en una transmisión de datos con el fin de proteger la integridad de la información. ¡No hay que ir a Silicon Valley para implementar esa vaina!


Que nunca antes se había visto en una elección que elaboraran dos actas de una misma mesa de votación. Esto pasó en cientos de mesas de votación de la elección de la Secretaría de la Mujer del Disco Compacto.¡Hubo además casi 6 mil votos nulos!


Que ayer "Chiqui" Torrijos andaba con una chácara al hombro y la gorra del partido "Casio".


Y hablando de "Chiqui" Torrijos, mañana se sabrá cómo marca en la encuesta de Gallup que publicará este lunes "Crítica" y "El Panamá América"


Que la semana que viene estaremos nuevamente en etapa de "Periódico de Ayer" con cierres de planas antes que las gallinas se vayan a dormir.


¡Dicen que otro "ataque" a los servidores: ¡Xuxa, ya estamos peor que Ucrania tras la invasión de Rusia!


Que el que reapareció en los eventos del Partido "Casio" fue Raúl Jerónimo Ossa De La Cruz. ¡Chuzo, ya solo falta que retorne el Profesor "Cabreado"!


Que el "Jockey" Blandito coordinaba ayer su alianza con los romulistas degustando "Dim Sum", en el Lung Fung.


Que Fernandito Arias y Peter Chatlani debutaron el viernes como cantantes en el cumpleaños del ñameñista Manuel Grimaldo, en el Piano Bar.


Que la "Prima de Charlie Aponte" dijo que #EEUU apoyará a #Panamá en la investigación de la desaparición de las 19 mil dosis de fentanilo.


Que en la Feria Griega la mesa de "El Piloto" fue muy saludada por griegos y no griegos y eso que no estaba "Mr Google Lim Yueng", pero estaban un expresidente de la Tremenda Corte, un magistrado de la Sala III, el Canciller Encargado y un diputado independiente departiendo con "Mi Jefecito" El Griego".


Que el "Comandante Aureliano" reveló que conversa con el "Cabeza Tibia" de Valley Forge, sobre la interconexión eléctrica de #Colombia con #Panamá y dijo que el proyecto está avanzando en diseño y espera que sea una realidad.


Que para el mitin ayer del lanzamiento de la candidatura del "Pato" Donald, en Waco hubo un fila de autos que se extendió por dos millas. Trump dijo que "2024 es la batalla final".


Que un exasesor de inversiones de Morgan Stanley y tres cómplices fueron acusados de defraudar millones de dólares a jugadores actuales y anteriores de la NBA.


Que las acciones del banco más grande de Alemania, Deutsche Bank, cayeron el viernes 8.5%,pero aseguran que tiene sólidos fundamentos y rentabilidad.



LA LLORONA, La Estrella de Panamá


DE LOCOS

Ayer se realizó el Directorio Nacional del Disco Compacto. Dice que se ratificaron modificaciones y correcciones al reglamento y al calendario de elecciones primarias. Que se mantuvieron las reservas de cargos y que los 14 diputados contrarios a Rómulo no serán postulados por CD.


DE LA RED

El Griego twiteó: “Apuesto que el fentanilo que se perdió de la CSS lo están vendiendo en las canchas de paddle. ¿Y saben por qué?


CONSECUENCIAS

Al parecer la lista de defensores públicos que andan en malas prácticas es larga. Directivos de ONG donde reciben dinero. Socios en empresas que dictan capacitaciones y hasta publicidad en redes. ¡Ay padre!


CONSECUENCIAS II

Algunos se sienten protegidos porque tienen sendos padrinos judiciales. Les dicen el “Cartel del Yappysazo”. ¡Santa cachimba!


COMPLACIDO

Dice un francófobo del patio que regodearse (o schadenfreude en alemán) significa complacerse maliciosamente con un percance que le ocurre a otra persona. Viendo al gobierno de Macron tambalearse por su ineptitud, después de los ataques de sus funcionarios a la imagen e industria de servicios legales de nuestro país, este celebrará con un buen vino español las tribulaciones del gobernante galo. ¡Salutations à mes amis!


LA CASA PRIMERO

Un artículo de El Diario, ha hecho un llamado de atención, ya que en pleno año 2023 la operación de absorción de la matriz de la multinacional española Ferrovial, por su filial holandesa, se debe exclusivamente a las ventajas fiscales de operar en Países Bajos. Es así de sencillo. La Unión Europea, antes de andar con sus listitas infantiles, debe limpiar su casa primero.


ASÍ QUEDÓ EL SORTEO

En el PRD realizaron el sorteo de las postulaciones y quedó así: #1 Calixto Silgado “Obama”; #2 Pedro Miguel González; #3 Juan Felipe Pitti; #4 José Gabriel Gaby Carrizo; #5 Franklin Arosemena Torrijos; #6 Dr. Crispiano Adames; #7 Leonel Alexis Rodríguez y en el #8 Eduardo Ríos.


EL CUATRO DE NITO

La coincidencia es que a Gaby le tocó el #4, igualito que en las primarias de Nito. Bueno, ya tienen sus números, pero solo se puede publicar a partir del 10 de abril de 2023, porqu aún está en veda electoral en el perraje.


POR DOMINICANA

El que anda por República Dominicana en representación de Nito es Gaby, en la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno.


PROTESTA

Dice que este martes 28 de marzo, en El Valle de Antón, exactamente frente a la iglesia de San José, se realizará una protesta contra Naturgy, por los constantes apagones que sufren y el alto costo de la energía eléctrica. Será a las 10 am.


FALLO

La Tremenda Corte, específicamente la Sala Tercera, condenó al Estado panameño a pagar dos melones a Ocean Pollution Control (OPC) en concepto de daño emergente, como consecuencia de la orden verbal de desalojo dictada por la AMP, el 10 de septiembre de 2009.


ABUELITA DIME TÚ

Me confirma el que se esconde detrás de la puerta de la cocineta de Clayton, que la corredera en la junta directiva del Cajetón, con la presentación de la declaración jurada de conflicto de intereses, ya registra oficialmente una caída en batalla. ¡Adiós Shatana!


ABUELITA DIME TÚ II

La baja reportada en combate fue Miss Daisy, a quien no le quedó otra que presentar su renuncia, porque su conflicto de interés es más grande que el volcán Barú. Salió por la puerta de atrás y no se le ha vuelto a ver más. ¡Madre Santa!



INFIDENCIAS Y CONFIDENCIAS Y EL SIGLO


Hora de saltar.

La directiva de Cajetón sigue perdiendo gente. Primero tiró la toalla un representante de los patronos y ayer el que se esconde detrás de la puerta soltó la salida de una Miss del mismo gremio. Y vienen más.


Emprendimiento.

Se supo de un decano con varios periodos en la U. de Panamá tiene un taller cerquita del recinto universitario y entre los clientes están los carros de la facultad. Por reparar un busito mandó una factura de 11 mil palos.


Pa'l charco.

En la locura están armando las comparsas para acompañar al Tiktoker a su postulación para presidente en las primarias. Dice un analista de palo de mango que serán entre 3 o 4 aspirantes nomás.


El más duro.

Dice un jubilado que el comandante Pinolor impartió cátedra a los padrastros al no dejarse doblegar con el proyecto de extinción de domino. La otra semana empieza el pereque, digo, las consultas.


Bukelismo.

Y hablando de seguridad, la mano dura de Bukele contra las pandillas es noticia caliente y frecuente hasta en la madre patria. Por algo el man se da golpe de pecho que gobierna el país más seguro del mundo. Joder tío.


En pausa.

Se supo que el gran timonel canalero dejó a un lado los tránsitos guiados por las esclusas. Y no es lo único que han frenado por aquellos lares. Se jodieron los pobres estudiantes.


Periplos.

Que Aristides Ureña (tío Conejo, como le decía Changmarín) regresó hace poco de dictar talleres en África y mañana parte para Londres, donde presentará el performance Panama Summer 2023. Así se hace patria.


Prepotente.

Por el Este de la city hay un jefe médico que tiene fama de hostigador con el personal que atiende a la people. Ojo con las denuncias.


Sin sistema.

Por Azuero hay estaciones de combustible que a cada rato se les cae la plataforma para registrar el subsidio. Muchos están ‘enty' y no les queda de otra que echarle al precio regular. ¿Eso será rebusca?


Pandemonio.

A la hora de la salida de los pelaos de la escuela Francisco Escobar nadie respeta las señales de tránsito y trancan la vía en los dos sentidos. Colegiales, particulares, taxis y piratas se trepan en las aceras y obstruyen las salidas de las residencias.


Cortos de vista.

Entogaos chiricanos ven como una falta de respeto que en los procesos orales de temas de familia los jueces, al fallar, se dediquen a leer el documento. Pa' cuándo el relevo generacional



EL DATO, LA VERDAD PANAMÀ


Lo que viene es feo

Si las primarias de Cambio Democrático se transformaron en un arroz con mango, Josefa no quiere saber de la guerra que viene bajando en las primarias del partido de Omar. No solamente el día de las elecciones sino el proceso de campaña en el que los trapos  asquerosos saldrán de día y de noche. Esa máxima de Mecha Corta de que ningún PRD debe hablar mal de otro PRD hasta ahí llegó papá.


Porte de armas sin permiso

Si acá nos quejamos de tener diputados escasos de mente y hasta ponchis, en Florida, Estados Unidos no andan tan lejos. El gobernador Ron DeSantis logró que la Cámara Baja del Congreso le diera visto bueno a una ley que permite  portar un arma de fuego sin permiso y sin chequeo de  antecedentes penales. Lo que viene es una danza de muertos.


Armas por doquier

Aunque  acá los permisos que solicitan los ciudadanos decentes para portar  armas demoran  años, los pandilleros por su parte, las portan sin asco y salen a matar a sus enemigos y a los que  están mal ubicados. La ley del viejo Oeste.


Para los chingueros

Dice  Josefa  que los chingueros de  la lotería legal y clandestina están buscando los números 04 o 40 y 06 o 60. Son los  números de las casillas  de  Gaby y Crispiano para las primarias  del partido de  Omar. Oros buscarán  el 02  de  Pedro Miguel González.


De Penny Henríquez

No conteste insultos, ofensas o injurias a los “dueños de la verdad absoluta”. Ignorarlos es la mejor postura, nada como la paz.

Para lo demás están el karma que llega como los Boy Scouts en su mejor momento, siempre listos, y los Pennytips al alcance de un clic.


Va mejor en las encuestas

Un  simpatizante  de Sombrerito le contó a  un  ahijado de  Josefa que  en los sondeos  el hijo de  Gerardo  marca  mejor que Crispiano y el vice. Que ya veremos qué pasa en las encuestas. ¡Cómo!


En una  televisora

Una  sobrina de  Josefa  dice  que vio de nuevo al Muñeco que pasea por  un canal de televisión de la 12 de octubre. El man demoró tanto que  casi se queda para presentar el noticiero  de las seis. Parece que  el apoyo será total.


Los peligros de la democracia

Le mandan a  decir a Maricarmen  que, si bien  como ella  asegura  de que  la corrupción  es un peligro para la democracia, el clientelismo también distorsiona la democracia y  hace dependientes a los electores de dadivas.


Empresas  desalmadas

Usuarios de los servicios de cable y luz se quejan constantemente del acoso de  estas empresas agiotistas que los llaman  hasta los domingos para recordares el pago. No jueguen con la paz mental de las personas. Y la Asep mirando pa´otro lado.

85 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Glosas de diarios nacionales

Fecha: martes 27 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual SORPRESA. De los cuestionamientos que se hicieron los candidatos entre sí, fuimos testigos de un par de fijaciones. Por ejemplo la de Zulay Rod

Glosas de diarios nacionales

Fecha: lunes 26 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual PATÉTICO. Ya hasta la gente de RM sabe que el que “no va” es su gran jefe Ricardo Martinelli, por eso es que el sustituto ha arrancado con la ca

Glosas de diarios nacionales

Fecha: domingo 25 de febrero de 2024 La Prensa / Brunch Dominical ¿Cómo podría hacer el Tribunal Electoral para decir que actúa en forma sospechosa, sin tener que decirlo? Sencillo: basta con que el z

bottom of page