top of page
  • Foto del escritorPluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales


Fecha: Viernes, 24 de marzo de 2023



Tal Cual / La Prensa


MOTE.

La diputada Yanibel Ábrego culpa de todos los desaciertos electorales de CD al “miserable presidente vencido”. Que aclare el nombre de la persona a la que se refiere, porque desde hace una semana, esa descripción bien puede ajustarse a la de su gurú.


MORA.

El pasado 9 de febrero, el ministro Federico Alfaro anunció al país que el contrato acordado con First Quantum sería divulgado on line en siete días. Han pasado dos semanas y nada de nada. ¿Será que tampoco sabe contar?


CUMPLEAÑOS.

Ayer fue el tercer aniversario del programa “Panamá Solidario”. Esta vez no hubo parkin en Atlapa ni baile con Anyuri.


ALIADA.

La embajadora Mari Carmen Aponte sostuvo una reunión con representantes de la sociedad civil organizada, con los que conversó “sobre formas en las que podemos continuar trabajando juntos para preservar los valores democráticos”. Un próximo buen paso en esa dirección debería ser divulgar la lista que prometió en enero, sobre los corruptos vetados por Estados Unidos.


RAP.

Pese a su desafortunado jingle carnavalero, DJ Black quedó con ganas de seguir vinculado al loco y ahora aspira a ser diputado en el 8-4. Esta es la clase de estadista que uno puede encontrar en la oferta electoral de Realizando Metas.


MEMORIAS.

La noche del pasado miércoles, la exdiputada Teresita Yániz de Arias celebró el lanzamiento de su libro A la luz de mis memorias, con una presentación en la que participaron como oradores Omar Jaén Suárez y Leonor Calderón. La convocatoria fue un éxito. Ahí coincidieron tres aspirantes a la Presidencia de la República: Martín Torrijos, Ricardo Lombana y Eduardo Quirós, y mucha gente del antiguo PDC, la Cruzada Civilista y los movimientos de mujeres políticas. Ahí había más cerebro por metro cuadrado que en toda la oferta electoral de RM.



CONFABULARIO, Panamá América


Chanchullos

Dicen que Yanibel acusó a Romulín y su banda de varios chanchullos en las internas del CD. La maquinaria de Romulín controlaba la vergonzosa Comisión de Elecciones que todavía sigue contando actas.


Manipulación

Dicen que en este proceso interno del CD quedó muy claro que Romulín, presidente del partido, no tiene control y menos aceptación en ese colectivo. Una baja participación y más de la mitad de la gente que votó en su contra.


Tiradera

Dicen que cuando los socios de Romulín comenzaron a ver el desastre en el CD cambiaron el discurso y no están muy contentos con su aceptación. Cuidado, ni siquiera lo quieren de segundón.


Costas

Dicen que el Hípico Sittón puede cobrarle a Pachita más de 70 mil kanguros en costas tras ganarle un proceso legal que se encontraba en el Primer Tribunal Superior. Que vaya soltando ese billetito…


Golpe

Dicen que la defensa de Kenia interpuso un recurso ante la Corte en el proceso de secuestro civil que le metió el Loco y no se lo admitieron. Por eso dicen que es malo escupir para arriba… ahora ella lo está viviendo.


El Loco

Dicen que el Loco tiene todo listo para lanzar su candidatura presidencial en Realizando Metas y eso tiene a mucha gente asustada en el gobierno. En mayo 2024 las cosas cambiarán para bien de Panamá. No se olviden.



Se Escucha por Ahí, CRÍTICA


Que un chusco aclara que una cosa es firmas y otra es votos, pero "Morticia" sola lleva más del doble de firmas que todos los votos del CD del domingo pasado. ¡Maldito!


Que la persona que está más cerca que la etiqueten como candidata a la Presidencia de la República es precisamente "Morticia".


Que a las facciones del CD los separa apenas un 2% de diferencia en las elecciones de convencionales y de la secretaría de la mujer. ¡Liderazgo muy debilitado!


Que en la vereda tropical no descartan que uno de los viales de fentanilo de la CSS lo detecten en la frontera Sur del Río Grande.


Que la DEA advierte que la droga "zombi" está en la calle. Han incautado mezclas de xilacina y fentanilo en 48 de 50 estados.


Que "El Hípico" Sittón le ganó la demanda a "Popi Pachita" que le reclamaba un melón y en cambio Varela le tendrá que pagar 70 mil palos. ¡La marca de la "P"...de plata!


Que los grupos sindicales le tienen la lupa a la compra por parte del Cajetón de "Lao" Salao de una edificación por los lados del cruce de Pedregal.


Que en "Panamá en Directo" del profesor "Cabreado" hizo una encuesta sobre la posibilidad de que "El Toro" corra como vice de "El del Zaratí" y el 80% dijo que Sí.


Que en el caso de Pandora hubo fallo ayer y se rechazaron los cargos de falsedad que le endilgaron al man acusado.


Que el tremendo juez "Indecisión" Vásquez estuvo visitando Tremendas Cortes de la Gran Manzana.


Que un colombiano asegura que en Ucrania hay panameños peleando. ¡Bueno por acá hay un pelotón de guerrilleros de redes sociales!


Que un jodedor al leer la nota de que Putin puede ser arrestado si llega a Panamá, por haber ratificado el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, dijo que esa misión la puede cumplir Jorge Isaac, tal como ocurrió a principios de 1989 con el "Pocho" Cisneros.


Que la "Cueva de la 5 de Mayo" sorprendieron con su anuncio de que el otro jueves arrancan con su aspirina panameña para la extinción de dominio. ¡Mira tú!


Que un necio asegura que un repre opositor que quiere ser alcalde, es patrocinado por empresarios del PRD. ¿Durmiendo con el enemigo?


Que AMLO dice que el pretendido arresto del "Pato" Donald trata de mantenerlo fuera de la boleta electoral.


Que ojalá que Tío Bobby haya pagado el casi millón de balboas que debe como evasor de impuestos condenado por el Tribunal Administrativo Tributario de El Tortugón..."


Que en el acto de rendición de cuentas de "La Sombra" Caraballo, la mesa de "El Piloto" estuvo representada por el abogado Peter Chatlani.


Que mañana es la Feria Griega en las afueras de la Iglesia Ortodoxa en Vía Porras. ¡De seguro verán a mi Jefecito rompiendo platos y gritando OPA!


Que USA Today volvió a elegir a un hombre biológico como "mujer del año". ¡Xuxa. El mundo al revés!



LA LLORONA, La Estrella de Panamá


SE COMPLICA

Por los lados del Disco Compacto, la gente de Yanibel contrató al abogado Alfredo Vallarino para que represente a su grupo en la impugnación que meten en el TE. Dice que hay inconsistencias en 150 actas. ¡Santo!


PARA DEFENDERSE

Dice que Cholo Chorrillo se metió la mano en el bolsillo y contrató al abogado John D. Kirby, un exfiscal federal que cobra por hora un billetón. ¡Ajooo!


EN PRIMERA FILA

Curioso que en la presentación del libro de Teresita hubo cuatro precandidatos a la Presidencia: Peter Michael, el Muñeco que Pasea, Quirós y Lombana. ¡Ajoooo!


NOVEDADES

El medio de comunicación estatal chino People's Daily anunció al nuevo miembro de su equipo de noticias: Ren Xiaorong, una presentadora digital impulsada por inteligencia artificial. A diferencia de los comunicadores reales, tiene la capacidad de transmitir noticias las 24 horas del día los 365 días del año. ¡Ay padre!


VOLVIÓ LA PESTE

Por los lados de Perú emitieron una alerta epidemiológica tras confirmarse el primer caso de polio en el país, luego de 32 años. ¡Santa Bárbara bendita!


BÁRBAROS

Con la anuencia de las autoridades, cada vez que van a construir una urbanización deforestan todo el área y dejan un peladero. Eso acaba de ocurrir en el área de El Rocío en Las Cumbres y nadie hace nada para proteger Mi Ambiente. ¡Que desastre!


EL INFORME

El periódico español El Diario, en su edición del 11 de marzo de 2023, en su artículo titulado "Países Bajos, el paraíso de la 'ingeniería financiera' en Europa", informa que solo en 2017 las firmas estadounidenses trasladaron $44 mil millones de otros países de la UE al paraíso holandés (donde su tributación es inferior a 5%). ¿El país más afectado? Francia, con un agujero de $3 mil millones. Y los galos... callados.


GOLOSOS

La gente de la Cámara Panameña de la Construcción se afila en la próxima Expo Vivienda 2023, donde esperan que se realicen transacciones por un monto de 130 melones. ¡Ajooo!


GASOLINA

Desde el 24 de marzo regirán los nuevos precios de los combustibles en Panamá. El precio del litro de las gasolinas de 95 y 91 octanos sube 3 y 11 centavos, respectivamente, mientras disminuirá el precio del litro de diésel bajo en azufre en 1 centavo.


PREGUNTAS

Usuarios preguntan a los magistrados del Tribunal Superior de Trabajo, con sede en la capital, ¿cómo premian e incentivan a un juez de Trabajo, también de la capital, luego de haber sido sancionado por ellos mismos y tiene 4,000 casos pendientes? Por eso es que la justicia anda como anda...


PREGUNTAS II

Continuando con ese mismo juez moroso judicialmente hablando, los usuarios preguntan, ¿por qué estos mismos magistrados no le han ordenado una auditoría judicial? Pregunta esa misma gente, ¿cuál fue el magistrado cómplice que salvó su voto en esa resolución? ¡Pela el ojo, María Eugenia!


Y LO ENCONTRARON

Ayer detuvieron en una residencia en Condado del Rey al tal Miguel Ángel, a quien vinculan con el desmembramiento de una persona y cuyos restos fueron encontrados en el maletero de un auto el pasado 2 de diciembre de 2022 en el corregimiento de Betania.


EXTINCIÓN DE DOMINIO

Ayer, el ministro Pino, el procurador Caraballo y el presidente de la Asamblea, Crispiano Adames, se reunieron para programar la discusión del proyecto de extinción de dominio, en la comisión de Gobierno.


DIOS ES PANAMEÑO

Ayer en Tocumen por poco y se dan de frente dos aviones. Uno que aterrizaba de Miami, tuvo que volver a alzar vuelo y los pasajeros pasaron el susto de sus vidas.



INFIDENCIAS Y CONFIDENCIAS Y EL SIGLO


Vagancia.

En el ministerio de los Techos, en el área de legal solo atiende los miércoles y con previa cita. No es que el deber del funcionario es atender a los usuarios en jornada laboral. ¿Y el resto de la semana qué hacen?


Un milagro.

Saltando en los dos pies debe estar el comando Pinolor, que no hizo caso cuando el Dr Guetto le dijo que se llevara su extinción de dominio para otro lado y ahora la van a sacar del congelador para pasarla a primer debate. Ajooó.


Cosas de locos.

En locura salió un candidato para competir contra el Tiktokero que llamó a la abstención en las elecciones que todavía no terminan de contar. Ahora el man dice que perdieron todos porque solo votó el 33% y el gran ganador fue él. ¡Ataja!


Espaldarazo.

En las últimas horas el chino del Cajetón ha estado recibiendo ofertas de apoyo y colaboración de organismos nacionales e internacionales en la lucha antidroga. Cuidado con los "pescadores" que intentan recoger en río revuelto.


Arbitrario.

Revuelta la cosa por el tribunal de trabajo con el ascenso de un juez. Dicen que el man, con una sanción por sus funciones, no permitía tachaduras en las actas de audiencia, a pesar de que lo permite el procedimiento. ¿Si así era de juez, cómo vendrá de magistrado?


Clásico alfiler.

Que la ex legisladora Teresita de Arias presentó su biografía ante un lleno completo. Entre la concurrencia estaban: Pedro Miguel, Lombana, Quirós y Martín, cuatro que tienen la mirada fija en el trono de San Felipe.


Quebrantos.

Se supo que Manolón, el representante de los jubilados y pensionados en la Junta Directiva del Cajetón, se enfermó durante una gira de trabajo en la lejana Bocas del Toro. Pronta mejoría.


Con hambre.

Por el hospital de Chitré, provincia de la Berraquera, hay quejas que el personal de salud se come las galletas y jugos que los familiares les llevan a los pacientes encamados. Sean considerados y respeten las cosas ajenas.


Reservada.

Que la Niña de Arraiján pasó al selecto club de los diputados que no tienen que ir a primarias ñames para correr en el 24. Dicen que sin el festín de las becas y auxilios económicos en esta vuelta no sube la loma.


Ánimos caldeados.

Por la Altiva crean nuevos juzgados seccionales de familia y ponen de jueza a una que acumula quejas por su mal trato y fallos que dejan mucho que pensar. Los entogaos están que echan chispas.


Influencias.

Un sobrino de un comisionado le pegó a un hombre que luego murió en el hospital. Al agresor, con un vasto pedigrí en la casa de paz, le dieron soltura en vez de enjaularlo por esa muerte. Bugabeños saldrán a las calles a exigir justicia.


Agarraos de mano.

Que la mancuerna entre un repre y una española de Penonomé va viento en popa, ahora son los dos los que no rinden informes de las gestiones. Dios los crea...



TEJEMENEJE, METRO LIBRE


A ellos le toca dar claridad

A los tres magistrados del Tribunal Electoral y al Fiscal Electoral, medio ausentes en estos días, le corresponde investigar todas las denuncias, de lado y lado, sobre las elecciones en CD. Verificar las actas, que deben tener todos los bandos y determinar si alguna de las denuncias tiene validez o sustento. La demora en el recuento ha dejado dudas que deben ser aclaradas, para el bien de todas las partes.


Debería importarles

Persiste del lado de ellos y también del lado de nosotros. Las comunicaciones de las oficinas de prensa del gobierno no se pueden manejar por Whatsapp, sin contacto y sus directores en anónimo.


Por si las dudas

Si un colegio tiene unas reglas o normas sobre el uso del cabello, peinado, uniforme y zapatos, ¿cuáles son las conductas que se podrían calificar discriminatorias? Esto incluirá el uso de ropas autóctonas, cabello largo, cutarras y otras vestimentas?


Está muy oscuro

Las calles donde están no menos de cuatro universidades, incluyendo la USMA, parecen una cueva de lobos. Oscuro, sin líneas de seguridad, poca vigilancia policial y aceras que están a medio palo.


Humor con delito

En la página del TE donde se transmitían resultados del recuento de elecciones de CD, se subieron comentarios usando cuentas falsas y con nombres conocidos. Había chanza, pero es un delito.


Es un problema mundial

No queremos ser víctimas de asaltos o robos. Sin embargo, el robo de vehículos o el hurto de pertenencias que se dejan dentro de él es muy común en urbes, tanto de Panamá como en otros países.


Anuncian protesta

Un grupo llamado “Panamá sin minería” protestará este miércoles, 29 de marzo. frente al Hotel El Panamá donde se celebrará la Expo Minera Internacional. No quieren el contrato con Minera Panamá, 14 concesiones y otras 104 solicitudes.


Etiquetado y nutrición

La ACODECO tiene la tarea. El Minsalud la otra. Muchos alimentos sin etiquetado en español y no se sabe lo que se compra. Otros sin información alguna. Un gran número sin información nutricional.


La advertencia de ENA

Están enviando un correo falso y peligroso, anunciando una multa de la Empresa Nacional de Autopistas (ENA). Es falso y no se debe abrir. ENA no impone multas. Eso lo hace la Autoridad de Tránsito.


Los préstamos chimbos

Es un asunto para autoridades judiciales y organismos bancarios. Decenas de anuncios pegados en postes de energía eléctrica o paredes ofrecen préstamos sin fiador o con auto como garantía.


Nuevo Secretario

El abogado Gian Francisco Sánchez Tuñón es el nuevo Secretario de la Junta Directiva de la Caja de Ahorros. Egresado de la USMA y la Pontificia Universidad Javeriana, uno de sus papeles será el enlace entre la directiva y la gerencia de esta entidad.


De mala manera

Las asociaciones de restaurantes le deben advertir a sus socios que uno va a comer y a pasar un buen rato y no a gritarle al que está al lado por estruendo con la música. Amenidad debe ser agradable.


Sidney noquea a Popi

El abogado Sidney Sittón le ganó la pelea judicial a “Popi” Varela. Un Tribunal revocó una condena contra el jurista y condenó al exdiputado a pagar costas por $70,000. El delito por el cual se acusó no estaba probado, dijo la justicia panameña.



EL DATO, LA VERDAD PANAMÀ


Todos a la Cinta Costera

La Tía Josefa dice que los que nunca antes caminaban o trotaban en la Cinta Costera, ahora no salen de ella porque  quieren encontrarse con Martín.  Dicen que todos los días se le ve acompañado de judíos que ya andan tanteando el terreno.


Clave chácara

Un sobrino de Josefa dice que montará una estacionaria para vigilar quiénes del partido de Omar y a lo calla´o se juntan a la caminata del “Muñeco”. Quieren ver a Clave Chácara si es que se atreve a asomarse por la Cinta Coimera y a más de cuatro que están apoyando subrepticiamente al hijo del general.


Evaluación de  docentes

Dicen  que el  día que sometan a los docentes  a una  evaluación real,  la mayoría de los  planteles  oficiales  quedaría   sin maestros y profesores. ¡Dura esa!


Tribunal de Trabajo

Usuarios le preguntan a los magistrados  del Tribunal Superior de Trabajo, con sede en la capital, que cómo es  posible  que  incentiven   a  un juez de trabajo luego de  haber sido sancionado por ellos mismos  y con 4 mil casos pendientes. Por eso la justicia  anda  en panga.


Exigen auditoría

Los usuarios  le comentaron  a Josefa  que no entienden  porqué esos mismos magistrados no han ordenado una auditoría judicial al  juez de marras. ¿Quién  realmente lo protege?


Alianza contra  la corrupción

Para   las elecciones de  2024 los ciudadanos deben  organizarse  en una  alianza  contra la corrupción. La  primera herramienta  para  ganarla es utilizando  el arma  del voto. Un voto  reflexivo  y no clientelista, un voto por Panamá  y no por  el estómago. ¡Cambio y fuera!


¡Que renuncie!

Ayer  se le formó un tamborito a  la directora  general de  Carrera  Administrativa, la tal Sara. Funcionarios de la entidad  y  miembros de la  FENASEP se concentraron  y les exigieron a  “Mecha Corta”  que la destituya  por   persecución, hostigamiento  y violación permanente a los  derechos de los servidores públicos. Hasta piden  que  la metan  presa. Chuleta, parece  que la mujer es malvada.


Harakiri

El del otro camino se  está aplicando el harakiri  cuando  afirma  que no  hará alianza con los partidos tradicionales  corruptos. Este  exembajador de Panamá en Washington  con el gobierno de Martín jura que tiene  la misma  fuerza de hace  cuatro años. Sin estructuras  a nivel nacional quedará  como  un can  muerto en la calle.

104 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Glosas de diarios nacionales

Fecha: martes 20 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual NUEVOS GUARDAESPALDAS. Los que conocen de este asunto cuentan que el expresidente condenado por lavado de dinero y atrincherado en la embajada

Glosas de diarios nacionales

Fecha: sábado 17 de febrero de 2024 La Prensa / Sábado Picante El PRD no está muerto, pero está peligrosamente dividido. De sus entrañas han salido tres candidatos: El actual vicepresidente, Gaby Carr

Glosas de diarios nacionales

Fecha: viernes 16 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual ‘SPARE’. Esta gente de RM no termina de ponerse de acuerdo ni en lo que hacen y mucho menos en lo que dicen. Por un lado su líder máximo todav

bottom of page