top of page
  • Foto del escritorPluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales


Fecha: Miércoles, 22 de marzo de 2023



Infidencias y Confidencias- El Siglo


Transferencia.

Luego que los locos forcejearon en las urnas, los reyes magos electoreros le abrieron la llave del subsidio y le soltaron casi 80 mil palos para la secretaría de las féminas. Umm. Por ahí viene que nadie quiere soltar la teta.

Gota a gota.

Y hablando de los locos, ese conteo de votos parece un goteo de venoclisis. Ayer iban por el 28 % y hoy esperan superar el 50%. El jueves, posiblemente será la proclamación de los vencedores.

Apetitoso pastel.

Dicen que hay un doctor que está muy interesado en la licitación del Cerro Patacón. Y la concesionaria, que tiene una adenda de nueve meses, preguntando cuándo le pagan los 24 milloncitos que le deben.

Checherera.

Me dice un jode paciencia que con todo y que el comandante Pinolor rastrilla y rastrilla los centros carcelarios de canto a canto, en las requisas sacan hasta más cosas que las que hay fuera de la muralla.

Detectados.

Que la people ya detectó quienes orquestan la campaña contra la CSS. La estrategia es poner en el asador a quienes están investigando a los malucos que hacen travesuras. Preparan el asalto final para quedarse con los dineros de la institución.

Resistencia.

Que los ganaderos no quieren reportar los casos de gusano barrenador porque tienen que traer las muestras y dejan de hacer otros trabajos en las fincas. Será que ese trabajo no lo saben hacer los técnicos del ministro mostroseado del Agro.

Tirándose la bola.

Y hablando del gusano, parece que las fulas de Copeg no aceptan la declaración del brote porque ellas a los jefes del norte les habían dicho que todo está color de rosa. Eso pasa por no escuchar a los que saben.

Subiendo santos.

Por ahí anda corriendo como pólvora que a los jubilados les vienen este año tres bonos de 60 palos y el navideño de diciembre será de 100. Manolón averigua que ya tus colegas que trancan la 5 de mayo están contando con ese maná.

Falso profeta.

Dicen que hay un catedrático en la facultad de Medicina que le inventaron una dirección y un cargo inexistente solo por la alta tasa de fracasos que tiene en la Universidad de Panamá y ser un yes man dentro y fuera del claustro.

Por chambones.

Por la tierra de Maradora no andan con cuento, el propio gobierno intervino a una empresa eléctrica por los apagones y el mal servicio. Y también le viene bajando la multa pelotuda. Y acá, aguantando callao, dice un jubilao.

Sin cuentas.

Que hoy está matriculando un año menos el ‘boy scout' de la política, Ricardo Bustamante. Dicen que su don de gente y solidaridad con los demás le abren puertas donde se presenta. Ajooo.

Obras en tuco.

Mientras en Darién suplican que les terminen el hospital, en La Chorrera organizan tres rezaderas: una frente al esqueleto de la ciudad judicial, otra en el mercado de abastos y otra en La Espiga.



Se Escucha Por Ahí- La Critica


Que ayer en Guna Yala ocurrió lo impensable: un incendio en el cementerio comunal de Mulatupu.


Que los resultados de las elecciones del CD depende a quién le preguntes.


Que a Ovigildo, el jefe de la comisión de elecciones del CD, le apodan de cariño "Pulice Recargado".


Que un chusco alega que ahora quieren echarle el muerto del fentanilo a un anestesiólogo, cuando eso más bien parece un tumbe de drogas.


Que en la Caja de "Lao" Salao hay unos avivatos que alteran las órdenes originales de pedidos para agregar números adicionales y así se llevan las vainas.


Que en el tema de los convencionales de los del disco compacto están 51% versus 49%. ¡De verdad que están partidos!


Que Lisímaco "Chimito" López celebra hoy en grande sus "Sin Cuenta". Tiene una gran fiesta en Madero que arranca bien temprano y terminará sepa Dios a qué hora.


Que "Mimito" Ulloa anunciará el programa contemplado para la Semana Santa en el Casco Antiguo. ¡El año pasado fue algo digno de ver!


Que un jodedor exclamó que la demora del conteo de actas en el CD le recordó las elecciones en tiempos de Belisario Porras. ¡Perversos!


Que a una magistrada del Tribunal Superior de Chiriquí la renunciaron por teléfono. En la vereda tropical comentan que fue orden de "Mela Gucci2".


Que en los pasillos del Palacio ubicado en la calle Gustavo Schay se comenta que el PRD le mandó a "Mela Gucci2" el listado de su gente para ser nombrados jueces y magistrados.


Que ayer simularon con inteligencia artificial el arresto del "Pato" Donald. ¡Tuvo buena esa vaina!


Que "Chito" Montenegro, el del Frente Anticorrupción, asegura que después de los muertos y heridos, la nueva cédula le saldrá costando al Tribunal Electoral 40 palos. ¿Cuál es el negocio?


Que la comisión de precalificación de la licitación para el reemplazo de Digicel la integran: Fuidel Navarro, Jesenia Bogantes, Kathyana Herrera, Gastón Gonzalo González y Leticia González.


Que a "Cabeza Tibia" le encanta todo lo que es ganadería. Estará en Brasil para la ExpoZebu que se realizará del 29 de abril al 7 de mayo en Uberaba. ¿Y por qué no fue a la toma de posesión de Lula?


Que en USA y países de Europa temen una implosión bancaria. Ya la Reserva Federal entregó más de $300 mil millones en su Programa de Financiamiento a Plazos Bancarios y hay 186 bancos por allá con dificultades.


Que el "Mr. Hueco" San Bonge ahora sale de noche para verificar los trabajos de reparación y dijo que no hay excusas.


Que Google lanzó su chatbot de inteligencia artificial "Bard" para competir contra "ChatGPT".



El Dato- La Verdad


En peligro

La situación se le puede poner fea a los dueños de barcos en el evento de que la Unión Europea decida tomar medidas como la de sacarnos tarjeta roja, luego de ver el desastre administrativo que hay en el puerto de Vacamonte. Le piden a la AMP y a la ARAP tomar medidas o se suspende la exportación.


Llegó o no llegó el billete

Le cuentan a un sobrino de Josefa que los maletines con billete$ que soltó el loco mayor para asegurar el triunfo de “Qué hay pa´mi”, parece que no llegaron a sus destinos. Que los padrastros se hicieron los locos o el poder omnímodo del otro no es tal. El tema es que la doña es un auténtico puente roto.


Sí le dieron los fondos

La Tía Josefa se enteró que “Mecha Corta” si le facilitó los recursos a la Cueva de la 5 de mayo. Que no es como dice Crispiano de que por razones políticas y para quebrarlo le han demorado la partida razón por la cual tienen a funcionarios con hambre desde el mes de enero.


Por Chame

Dicen que por la tierra chamera, el mandamás pelotero no sabe por dónde agarrarse para no quedar por fuera de la piñata política y el edificio todavía igualito a la ruina de Panamá La Vieja.


Desayuno para todos

El histórico Lisímaco López y López invita hoy a un suculento desayuno en un famoso restaurante de Obarrio para celebrar sus 75 años de vida. Dice que está firme y sin necesidad de la pastillita milagrosa.


De Penny Henríquez

Para mantenerse vivos no tienen que ser educados, pero serlo no les acorta la vida. ¿Entonces, cuál es el miedo a la educación y las buenas maneras? Atrévanse, sean educados.


Contrataciones Públicas

Nos soplaron que en Contrataciones Públicas hay olores nauseabundos relacionados con licitaciones en el rubro de la construcción. Empresas que se ganan por la ley las obras las quieren tirar a una esquina; tenemos un caso en el que quieren favorecer a un competidor que llegó de segundo pero que forma parte de un clan muy pesado. Y viene más…


Al ruedo

Otro que se lanzó al ruedo como precandidato a diputado por el circuito 8-3 es el abogado Eduardo Pinock por el partido Realizando Metas. Dicen que ya varios candidatos andan comprando Lomotil.


Bodas de Zafiro

Los aguiluchos de la promoción 1978 invitan a la celebración de sus Bodas de Zafiro el próximo 15 de julio. Cuentan que habrá de todo y para todos y todas. Lo único que les recomienda Josefa es que no olviden tomarse sus pastillas para la presión. Que no le vaya a dar a nadie un patatú.


Mega corrupción

Le cuentan a Josefa que los escándalos de corrupción que se conocerán pasado el año 2024, serán los de la Anati. Cuida´o y se comparan con los del PAN. Ese individuo que la administra con sus secuaces serán clientes frecuentes del Ministerio Público. Lo que hay es de terror…


TPC

Los gringos nos tienen mareados con el tema de la revisión del TPC que condena a muerte a los avicultores y porcinocultores, según ellos. Mecha Corta renunció en esa vuelta cuando era ministro de Desarrollo Agropecuario en el gobierno de Martín. ¿Qué hará ahora el boss?



La Llorona- La Estrella de Panamá


EM...FADADO

A Blandoncito no le gustó una nota de 'La Decana' en la que se destacó que tres dirigentes se disputan el liderazgo de la oposición: Lombana, Rómulo y el Muñeco que Pasea”, y se mandó un par de tuits.


EM...FADADO II

Esto tuiteó: “Para ellos, un expresidente PRD recién salido a la palestra como aspirante califica como líder de oposición, pero no el presidente del panameñismo, uno de los colectivos más grandes del país y el más consolidado a lo interno. Es evidente la agenda que traen de invisibilizarnos”.


ESE FUI YO

Dice el exlegislador Olmedo Guillén que el gran ganador de las internas de CD fue él, porque hizo un llamado al abstencionismo y solo el 34% acudió a las urnas. Que el gran perdedor es El Loco. ¡Ajoooo!


COMENTARIOS

Me comenta alguien que al Gobierno de Países Bajos le repele escuchar que su país es un paraíso fiscal. Sin embargo, pone en juego desde hace decenios un modelo de dumping impositivo que actúa como señuelo de multinacionales.


COMENTARIOS II

Su modelo fiscal le permite rivalizar con otros enclaves europeos que resultan atractivos por su baja tributación como Suiza, Luxemburgo o Irlanda. Esta competición les permite retroalimentarse y perpetuar un sistema que se sustenta en el principio de la soberanía impositiva. (Tomado de El Diario de España de marzo 20, 2023).


ATRACO DESCARADO

Me mandan esto: La mafia farmacéutica en Panamá descubrió la forma rápida y descarada de enriquecerse metiéndole las manos a los bolsillos con la especulación en el costo de los medicamentos.


ATRACO DESCARADO II

En Perú, 30 amlodipina (para la presión), 30 atorvastatina (para el colesterol), 30 metformina (para el azúcar) cuestan 3,56 dólares. Sin pena ni vergüenza alguna nos roban.


FICHADOS

Hay unos defensores públicos que están vendiendo cursos y realizando campaña gremial en horas de oficina, y otros los ven paseando por malls y restaurantes. ¿Será que les aplica la integridad y transparencia?


FICHADOS II

El descaro es tal que desvían a usuarios del sistema, argumentando estar llenos de trabajo, a defensores privados y luego a cambio reciben un yappysazo. ¡Ajoooo!


ALARMANTE

Que hayan sido aprehendidas 130 personas por la presunta comisión de delitos sexuales en menos de tres meses de 2023 es para preocuparse. Un desajuste de estas proporciones tiene, necesariamente, que ser analizado, porque se está convirtiendo en algo cotidiano, y eso es lo más peligroso.


INQUIETUD

Hay gran preocupación por el llamado a paro nacional de los funcionarios aduaneros para el 23 de marzo. Lo cierto es que no hay pronunciamiento alguno de parte de la institución, y sí mucha intranquilidad en el sector comercial del país.


OTRO SENADOR

Se espera que en la primera semana de abril otro senador estadounidense esté de visita en Panamá. Se trata del demócrata Gary Peters, quien preside el comité de Seguridad Nacional del Senado estadounidense.


CRUCEROS

El puerto de cruceros de Panamá recibió la visita del vicepresidente de servicios de Norwegian Cruise Line. Dice que ahora la naviera abre la posibilidad de que atraquen cruceros de más capacidad. ¡Ajoooo!


PESCANDO EN RÍO REVUELTO

Un pa' trás le dieron ayer a la Faraona del Cajetón. Quería meter un camarón buscando destituir al director. Los directivos la “cazaron” en el aire. Los poderes económicos, que durante décadas han asaltado las arcas de la CSS, no le perdonan la puesta en cintura que les dispuso el Chino.



Tal Cual / La Prensa


PUPILO.

Dicen por los pasillos de la CSS que el jefe de seguridad de la institución y que, según medios digitales es cuñado de Cholo Chorrillo, llegó recomendado por un antiguo compañero de armas de la Policía que trabajó para el innombrable. De apellido Miranda, pero ahora, derramada la leche con el fentanilo, quieren esconder –como dice Camacho– esa recomendación chimba. Esa es la seguridad que ofrece este jefe de seguridad y su partner, el laureado director de la Caja.


JERINGONZA.

Hablando del fentanilo, un observador muy fisgón se pregunta cuánto fentanilo utiliza la CSS al año. Para ello habría que averiguar el consumo histórico. El laureado director de la Caja podría decirnos, tan pronto lea esta columna, cuántas dosis compra la institución desde hace, al menos, cinco años, pero en la CSS se sabe tanto de transparencia como nosotros sabemos sobre el esternocleidomastoideo.


CANTAMAÑANAS.

Ayer, Yanibel Ábrego convocó a una conferencia de prensa (en un salón de la Asamblea Nacional) para proclamar a Derick Echeverría como nuevo secretario de la Juventud de CD. Bueno, ella dijo que ganaría “a las buenas o a las malas”. Se nota que ya aprendió las tácticas del amo. Solo le faltó decir que tenía un dossier de cada uno de los miembros de la junta de escrutinio.


BRAZO TORCIDO.

Aquí varias veces hemos advertido sobre el uso de recursos del Estado para fines proselitistas. Pero parece que ahora también son usados como medida de retorsión. Según el diputado Crispiano Adames, rival de Gaby Carrizo en las primarias del PRD, el Ejecutivo no ha depositado el presupuesto asignado a la Asamblea para el año 2023. “No hay presupuesto porque el gobierno no ha querido darlo para manipular electoralmente la propuesta que ellos consideran que no debería estar y favorecer a la propuesta que ellos consideran que debería estar”, indicó. ¿Ya presentó una denuncia por eso? No estamos hablando de un retraso de 10 días, sino de tres meses. Si la Asamblea no tiene presupuesto, así también debe estar el pago a los proveedores y a los funcionarios que legítimamente prestan un servicio



Telemeneje- Metro Libre


De la música a la Asamblea

Ricardo Alexis O´Neil Weeks (DJ Black) quiere ser diputado por el circuito 8-4. Miembro del partido Realizando Metas, autor y productor de la canción el Gurú, con el expresidente Ricardo Martinelli, el artista del género urbano participará en las elecciones primarias de este partido político de oposición, el próximo 2 de julio.


Se quedaron en la gatera

Los que más gritaron durante los últimos tres años son los que menos firmas para candidaturas a diputado y representante de corregimiento han logrado. La comunidad les dio la espalda.


Los taxis dorados

Si el color de los taxis es amarillo, nunca se debió permitir que circularan taxis con color dorado. Si el proveedor se equivocó con el color, no se puede violar una norma por la culpa de los demás. Deben pintarlos con el color correcto antes de rodar.


Persisten y persisten

Invitar por whatsapp, a medios de comunicación social, no confirmar asistencia y creer que eso es una comunicación formal, es una defecto de comunicaciones de muchas instituciones públicas.


Olmedo dice que atinó

El exdiputado Olmedo Guillén, quien aspira a ser candidato presidencial por CD, dice que su llamado a no votar en las elecciones internas del partido opositor tuvo efecto. Cree que crisis aumentará.


Hizo una declaración

La diputada Omaira Correa Delgado (Mayín) presentó su declaración jurada de intereses ante la Autoridad de Transparencia y Acceso de la Información (ANTAI). Cumplió con la ley 318 de 2022.


Paco se distancia

El abogado Francisco Carreira Pittí (Paco) se tomó en serio el empuje de Maribel Gordon y le sacó una ventaja de casi 9,000 firmas. Eduardo Quirós se está quedando por 698 firmas de respaldo. El resto de los aspirantes se van desinflando.


Adiós a la ciencia

No son muchos. Dos o tres, pero son activos en las redes sociales. Son médicos, que no son infectólogos, los cuales se siguen oponiendo a la vacuna contra el coronavirus e inclusive la ciencia.


Apretar el cinturón

No es aceptable que todos los años sea lo mismo con los clubes de padres de familia y los directores de las escuelas. Problemas de fondos en los clubes e ineficacia en el uso del FECE. Inaceptable.


Edwin quiere tumbar a Etelvina

Edwin Samudio quiere desplazar a Etelvina Bonagas como rectora de la Unachi. Hay un tercer aspirante que también quiere el cargo. Bonagas parte como favorita a la reelección por nuevo periodo.


Edison, Iván y Casis

Pregunta inevitable

Luis Pinedo se quedó sin gas. Edison Broce, Iván Blasser y Luis Casis se están consolidando como candidatos a la alcaldía de Panamá por la libre postulación. Todavía pueden cambiar los números para la cotienda general del año 2024.


Enviar segundo equipo, no convocar titulares y que no asista el director técnico al amistoso con Argentina, irrespeta al rival y pone en dudas seriedad con la cual debemos enfrentar compromisos.


La denuncia de Dinoska

La abogada Dinoska Montalvo dijo en tuiter que a Mariela Jiménez, “le robaron dos veces la elecciones de la secretaría de la mujer. Todo pasa y todo se supera”. Aseguró que ahora, “hacen lo mismo” y que “caimán no come caimán”.

112 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Glosas de diarios nacionales

Fecha: martes 27 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual SORPRESA. De los cuestionamientos que se hicieron los candidatos entre sí, fuimos testigos de un par de fijaciones. Por ejemplo la de Zulay Rod

Glosas de diarios nacionales

Fecha: lunes 26 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual PATÉTICO. Ya hasta la gente de RM sabe que el que “no va” es su gran jefe Ricardo Martinelli, por eso es que el sustituto ha arrancado con la ca

Glosas de diarios nacionales

Fecha: domingo 25 de febrero de 2024 La Prensa / Brunch Dominical ¿Cómo podría hacer el Tribunal Electoral para decir que actúa en forma sospechosa, sin tener que decirlo? Sencillo: basta con que el z

bottom of page