top of page
  • Foto del escritorPluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales


Fecha: Martes, 21 de marzo de 2023



Se Escucha por Ahí, CRÍTICA


Que lo sucedido en el CD revela que los partidos deben prepararse adecuadamente para organizar sus torneos internos, que a la postre son un ejercicio para los comicios que se realizan cada 5 años. ¿Qué se hace con los fondos de capacitación?


Que ya la gente que vive en Panamá Oeste está mamada de aguantar tres horas diarias para ir y venir. Las autoridades deben dejar las oficinas refrigeradas e implementar otras opciones, incluso hasta marítimas. ¡La cabeza no es solo para el pelo...piensen coño!


Que los funcionarios de "Ol-Biden" ya viven más en Panamá que en Washington. En menos de 48 horas han llegado Chris Dodd, Alex Taylor y José Fernández. ¡La pregunta es qué logra Panamá con ese desfile de altos funcionarios, porque para la mayoría de la población, la vaina está para los tigres!


Que el Tribunal Electoral primero dijo que organizaba toda lo de la elección del CD y luego sacó los chorizos del humo y alegó que era solo una parte.


Que lo mejor que puede hacer cada facción de partido, es tener su propia aplicación para captar los resultados de las elecciones y contrastar luego con los resultados oficiales. ¡De lo contrario se los van a comer en el 2024!


Que con toda la pugna que había entre las facciones de "Orejita" y la de los diputados, una votación de apenas 34% deja mucho que decir. ¡Muy pobre la movilización!


Que en las elecciones internas del CD, los perdedores fueron el Tribunal Electoral y la fe en elecciones limpias el próximo mayo de 2024..."


Que el nuevo integrante del Tribunal Electoral debiera estar preocupado por este estreno, pues en los 10 años del "Farmacéutico" Araúz no hubo ese cuestionamiento en elecciones generales o internas..."


Que si no se recupera la confianza en los delegados electorales, escrutadores y en el Tribunal Electoral, habrá que invitar al triple de observadores internacionales para futuros comicios internos, parciales o generales.


Que os usuarios del sistema de administración de justicia la están pasando de Caín desde la semana pasada, por el stress que viven los funcionarios, Jueces y Magistrados que están participando en la Carrera Judicial.


Que la semana pasada se practicaron pruebas psicológicas a los concursantes de la Carrera Judicial, y funcionarios, Jueces y Magistrados con más de 15 años de servicio no lograron el puntaje mínimo necesario, para pasar a la evaluación de conocimientos generales.


Que las posibles aspiraciones que tenía la ex Canciller desaparecieron luego de su papelón por no responder una pregunta obvia: renunció o la renunciaron.


Que de seguro Tío Bobby esperará casi un millón de vuelos entre Panamá y Coronado, para pagar al Tesoro Nacional lo que debe como evasor fiscal condenado por el Tribunal Administrativo Tributario de "El Tortugón".


Que San Miguelito sigue invadido por basureros improvisados y moscas. ¡Alcalde, diputados, representantes y precandidatos, se hacen los pen...sadores ante el tema!


Que en Aduanas hay una nueva amenaza de paro para el jueves.


Que ayer corrió la bola que "Orejita" quedó en el cardiólogo. ¡Pronta mejoría!


Que "Eternina" se postuló ayer para la reelección como rectora de la Universidad Autónoma de Chiriquí.


Que en el chavismo hay una purga por la detención de varios cuadros del otrora poderoso vicepresidente, excanciller y exministro de petróleo, Tareck El Aissami, por un caso de mega corrupción. Tareck, quien sufre quebrantos de salud, renunció ayer al cargo. De seguro que saldrán a relucir empresas en Panamá.


Que16 terroristas en la lista de vigilancia del FBI cruzaron la frontera Sur solo en febrero y ¿por dónde entraron esas fichas?



LA LLORONA, La Estrella de Panamá


APRETANDO

Maribel Gordón está apretando el acelerador y va por Paco. Ya está en el cuarto puesto de los candidatos por la libre postulación, adelantándose a Eduardo Quirós.


RELÁJENSE

Dice Eduardo que todavía faltan cuatro meses y hay que relajarse. Que va por ese puesto entre los tres de los candidatos por la libre postulación. ¡Ataja!


EN DOS

Parece que en CD los dos bandos quedaron con muchas heridas. Eso sí, la división es tal que´el partido no será ni pa' uno ni pa' otro. ¡Ay padre!


SE POSTULA

La vaina es que Rómulo ya anunció que se postula para la Presidencia de la República el 27 de marzo, es decir, el otro lunes.


TRES EN CARRERA

Ya que hablamos de Rómulo, parece que el liderazgo de la opo está dividido entre tres: Rómulo, Lombana y el Muñeco que Pasea. ¿Quién iría de segundo es la vaina?


POR LA VICE

Me dicen que por el Colegio Nacional de Abogados van a entrar a elecciones. Que hay candidatos a la presidencia, pero que a Toto lo están tentando para que sea vice. ¡Coja ese trompo en la uña!


JODER, TÍO

La quiebra y rescate del banco Credit Suisse es resultado de una cadena de malas inversiones, multas por lavado de dinero a carteles de blanca nieve y multas por ayudar a gringos a evadir impuestos. Pero poner a Suiza en la lista de Gafi debe ser como manejar los fondos robados a los hebreos por los nazis. Algo impensable.


EL ROBOTCITO

Me mandan esto: El equipo de Hugo que está en la Ciudad de la Salud, que trabaja en el Complejo y en Pacífica Salud y son los únicos entrenados para operar con el robot, ahora los tienen sin usar la nueva tecnología, porque dice que el doctor Marcos y sus urólogos, ahora es que se están entrenando. ¿Cómo es esta vaina?


FIN DE LA PANDEMIA

Dice que la OMS va a declarar el fin de la pandemia desde este viernes. Paquito Sucre mandó a decir que se terminó el uso obligatorio de mascarillas en el transporte público masivo y para manipuladores de alimentos en Panamá.


CON LA ONU

Más de 90 organizaciones, lideradas por Tax Justice Network, enviaron una nota al secretario general del la ONU António Guterres, fechada 17 de marzo de este año, pidiendo acelere el proceso de un acuerdo fiscal global en que participen todas las naciones y no solo los europeos o los de la OCDE. Panamá se tiene que poner a la cabeza de esta iniciativa.


INTERESADOS

Mientras se acerca el término del contrato con Urbalia, aún no se sabe quien quedará a cargo del trabajo en cerro Patacón. Hay dos empresas interesadas en hacer el trabajo, pero todavía no se toman decisiones al respecto. Trabajar contra reloj nunca ha sido una buena estrategia.


MODELO DE TRANSPARENCIA

Aduanas, liderado por su directora general, dio ejemplo de servicio público al presentar la rendición de cuentas sobre capital humano, en donde destacó tres pilares: financiero, de infraestructura y de beneficios al funcionario. Esto es un ejemplo a seguir. ¡Ajoooo!



INFIDENCIAS Y CONFIDENCIAS Y EL SIGLO


Nunca jamás.

Me chatea un virólogo que esta semana la OMS declarara el fin de la pandemia del virus chino y acá Paco Burbuja decretará el final de las mascarillas en todos lados. Que pritty.


Campaña sucia.

En el acto cívico del lunes el chino del Cajetón dejó claro que le montaron una campaña para' neutralizarlo. Los intereses ocultos de los cocotes están a flote. Qué has oído de eso Manolón, en tu paseo por Bocas.


Ojo Maruja.

Algo pasa en las licitaciones de las escuelas con fondos del FECE, los poderosos directores adjudican a las empresas que quedan de último o las presentan los precios más altos. ¿Cuál es la gracia?


Alboroto.

Un jode paciencia comentando que el semejante enredo en las internas del disco rayado es el reflejo de lo que viene los demás procesos electoreros del patio. Alboroto en gran escala.


Sacadera de ñecks.

Sobre el ‘rifi rafe' que se armó en la reunión el partido del Fufo en Santiago, no son nada nuevo, siempre hay trifulcas de todos los calibres. Van a quedar más locos que los locos.


Huele a peligro.

Que las becas otorgadas por diputados y representantes no las cobran desde junio de 2022. Los pelaos quieren saber si no hay billete o el auxilio económico cambió de mano en el camino. Nunca les había pasado.


Aplaca hambre.

Que el programa Panamá Solidario cumple tres años y durante ese periodo se llenaron 14 millones de bolsas de pebre para casi la totalidad de los corregimientos. ¡Trabajo titánico ese!


Perú en llamas.

Lo último fue que la Fiscalía allanó la casa del comandante de la Policía por los ascensos de coroneles sin méritos, violando el escalafón militar para favorecer a Pedro Castillo. Y son varios en la lista.


Lo grabaron.

Con la mano en la masa agarraron a un funcionario de seguridad del Órgano Judicial de Bocas hurtando enseres de la casa de un exdefensor público que le dio embolia. El primer caso para el recién estrenado Tribunal de Transparencia.


Qué concha.

En la escuela Federico Escobar en Don Bosco los hijos de la cocinera reciben clases por módulos porque esperaron hasta el inicio del año escolar para empezar las reparaciones del colegio. Y en los meses de vacaciones qué hicieron, ¿rascarse la barriga?


Dupleta.

Que el ministro de los Techos y la exmadrastra que regalaba patitas de pollo del otro lado del puente van en alianza para tumbarle la cabeza a Nando Becas. La guerra viene fea.


Paseo inusual.

En Capira recogieron a todos los funcionarios de la Alcaldía y se los llevaron en buses especiales para el partido en horas laborables. ¡Ras!


Guaro y fiesta.

Por el distrito bugabeño los funcionarios andaban pidiendo donaciones ‘por seña' y el sábado el municipio parecía Ucrania por la cantidad de cohetes y fuegos artificiales. De pan y circo no vive la people


A dos manos.

Que el ‘Tuto de las bolsas' que aspira por la vía independiente andaba pidiendo firma con el padrastro Silva en un mall chiricano, donde los jefes obligan a los empleados a brindarle el apoyo. Así cualquiera.




TEJEMENEJE, METRO LIBRE


La cabalgata de las cabalgatas

Ciertamente ninguna cabalgata en el país ha convocado a más aspirantes presidenciales como fue la de San José, en David. Empezando por el vicepresidente, el exmandatario Torrijos, José I. Blandón y Katleen Levy.


Blandón vs. Zulay

Un nuevo enfrentamiento entre políticos calentó las redes sociales. La primera en soltar el jab fue Zulay Rodríguez, a lo que José Isabel Blandón, ni corto ni perezozo, le respondió con alta ironía.


“La CSS no se privatizará”

El director de la CSS Enrique Lau Cortés reiteró que ni se ha pensado ni se ejecuta un plan para privatizar la institución. “Mientras yo esté aquí, la Caja de Seguro Social no se va a privatizar”, dijo Lau.


A poner orden en CD

La Comisión de Elecciones Internas de CD aseguró desconocer comunicado del TE sobre el rechazo de la anulación de elecciones en ciertos corregimientos. ¿Desconociendo al organismo rector?


Otra visita de alto nivel de USA

El subsecretario de Estado para el Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente de EE.UU. Jose W. Fernandez publicó un video de su visita a Panamá y el valor para su país del intercambio.


¿Es el mejor momento?

El timing no parece ideal, pero a pesar de esto el equipo del presidente de CD Rómulo Roux anunció que se postulará como candidato presidencial a las primarias el próximo lunes. Mientras sigue el rancho encendido en CD a la espera de resultados.


La alianza pende de un hilo

“Lo que haría que no haya esa alianza es que Cambio Democrático se lo tome Ricardo Martinelli”, dijo a Telemetro José Isabel Blandón, presidente del Panameñismo y aspirante presidencial.


La ola azul de la Unachi

Acompaña por murga y simpatizantes vestidos de azul, la rectora Etelvina Medianero de Bonagas se postuló esta mañana a la reelección de la rectoría en la Unachi. Ahora las cámaras apuntan a quién o quiénes serán sus rivales.


¡A pagar tributos!

“Los Estados, bajo el foro global, están por concluir como las empresas globales deberán tributar en todos los países. Panamá participa y también impulsa normas”, dijo Publio De Gracia, de la DGI.



EL DATO, LA VERDAD PANAMÀ


Ojo con esto

Le soplaron a Josefa que Nando mantiene una oficina secreta dentro del Ifarhu en la que sigue regalando becas, nombrando, destituyendo y amenazando a todo el que no lo apoye.


Guerra con la princesa

Cuentan que el pase de factura de Nando a la princesa del Oeste es de que ninguna de las becas de ayuda que ha dado la madrastra de la patria, las han entregado principalmente las universitarias porque son jóvenes que votan en esta vuelta.


Adiós a Blandón

Dicen que con el anuncio de Rómulo de que el próximo lunes se postula a la presidencia de la República, Blandón queda guindando de la brocha porque según él, estaban en conversaciones para determinar una eventual alianza y de paso quien la encabezaría. El mensaje fue claro, no te vistas que no vas…


¿Pataleo?

Dicen que la gente que se presentó ayer con su escándalo al Tribunal Electoral en apoyo a la hija del pescador en las afueras del TE, eran personas de El Chorrillo y funcionarios de la Cueva que llevó Chello. ¡Plop!


Mega escándalos

Josefa escuchaba anoche cuando comentaban en una cafetería que en dos gobiernos del partido de Omar se han desatado dos grandes escándalos y ambos vinculados a la Caja de Seguro Social. El jarabe maldito del dietilenglicol y ahora el Fentanilo. Cierto.


Por la UP

El Decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Panamá dice que la exoneración del pago de los laboratorios tiene una razón social profunda relacionada con la situación económica de muchos estudiantes. Que en ningún momento esa decisión afectaría la contratación de personal.


Va con todo

El que viene con todo como precandidato a diputado en el 8-3 por el Movimiento Otro Camino es el experimentado comunicador y amigo Manuel Núñez. El hombre está desde su “Esquina” analizando el acontecer nacional.


Por la Cueva

Un ahijado de Josefa se enteró de que un Ernestito encargado de Compras de la Cueva de la 5, está recogiendo billete del bueno. Algunos se preguntan hacia dónde van esos verdes. Lo conocen como el man del 20%.


Contratos sin plata

Hablando de la Cueva de la 5, dicen que hay una cantidad brava de contratos de entre 2 mil y 3 mil pancho$ sin partida. Lo sabroso es que son botellas y garrafones. ¿Qué dice Poncharelo?


Volando

Dicen que por el 8-4 el hermano del ministro antes representante, va volando en las encuestas hacia las primarias y hasta alianzas quieren hacer sus adversarios.


En el ostracismo

A la Erika “yeye” excanciller que fue destituida por Mecha Corta parece que la conciencia la persigue ya que anda hablando sola por los parques, paseando un perro negro y rabioso. Dicen que hasta ella misma le ladra.



De Penny Henríquez


MUJER

El maquillaje es el arma de la buena imagen y además, refuerza la autoestima. Permite ofrecer versiones variadas de uno mismo y definir diversos roles.


No le tema:

Mal usado puede ser un desastre, bien aplicado es un aliado.


(Es para arreglarse, no para restaurarse).

114 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Glosas de diarios nacionales

Fecha: martes 20 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual NUEVOS GUARDAESPALDAS. Los que conocen de este asunto cuentan que el expresidente condenado por lavado de dinero y atrincherado en la embajada

Glosas de diarios nacionales

Fecha: sábado 17 de febrero de 2024 La Prensa / Sábado Picante El PRD no está muerto, pero está peligrosamente dividido. De sus entrañas han salido tres candidatos: El actual vicepresidente, Gaby Carr

Glosas de diarios nacionales

Fecha: viernes 16 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual ‘SPARE’. Esta gente de RM no termina de ponerse de acuerdo ni en lo que hacen y mucho menos en lo que dicen. Por un lado su líder máximo todav

bottom of page