top of page
  • Foto del escritorPluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales


Fecha: Viernes, 17 de marzo de 2023



Tal Cual / La Prensa


NEGACIÓN.

Raúl Pineda negó cualquier vínculo con el narcotráfico. “Soy una persona correcta y recta. No tengo ninguna actividad que riña con la ley. Son campañas montadas… Podrás hablar de mi pasado, pero de mi presente nada. Yo fui víctima del narcotráfico”, exclamó en el programa radial Panamá en directo. Se nota que los diputados no tienen idea de lo que significa una persona “correcta y recta”.


JUGARRETA.

El loco pidió el archivo del proceso que se le sigue en Palma de Mallorca, por presunto espionaje a una mujer. Como causal alega la tardanza del juzgado en localizarlo y que, por esa razón, no pudo ser interrogado durante la fase de instrucción. Todo mundo sabía que era requerido desde hace un año, pero a él no le dio la gana de comparecer antes. Esa era precisamente la intención.


METICHE.

El loco envió un mensaje en el que invita a votar por Nadine González, aliada de Yanibel y rival de Ana Giselle Rosas para dirigir la Secretaría de la Mujer en CD. Rosas es favorita para repetir en ese cargo. Con la paliza que se anticipa para el próximo domingo, no se sorprendan si Ábrego se va finalmente al partido de su amo.


FIESTO.

La rectora de Unachi, Etelvina Medianero de Bonagas, presentará formalmente su candidatura a la reelección próximo lunes. Este era el siguiente paso, después de modificar la ley orgánica de la universidad, aumentar su presupuesto, engrosar la planilla y pretender establecer una televisora. Otro ejemplo de la disposición descarada de recursos del Estado, con fines politiqueros.


COPIÓN.

Inspirado por la idea de Eduardo Quirós, el diputado Raúl Fernández también propone un debate entre precandidatos por la libre postulación, pero en el 8-4. Ojalá lo hicieran en todos los circuitos. Hay falsos independientes en todos lados y ya es hora de que el electorado lo sepa.


BUSCADORES.

El exalcalde Gerald Cumberbatch, el exdiputado Marcos González y el brother Luis Eduardo Camacho aspiran a una curul en San Miguelito, en las próximas primarias de RM. Alma Cortés, por su parte, quiere ser alcaldesa de ese distrito. Nada más falta que Martinelli se mude a San Miguelito



Infidencias y confidencias


Fríos fríos.

Por ahí una radio hizo un sondeo electorero y los resultados fueron de espanto: dos de los aspirantes presidenciales por la vía independiente con miles de firmas recibieron un punto, quedando empataos con Barroso y el Tiktoker.

Por el botín.

Que el mismísimo Echelecuento es el mandadero de Blandoncito para arrebatarle el billete a las féminas del partido. En esa vuelta, por carambola, gana la niña de Cachaza que sin tener vela en ese entierro sigue firmando el maná.

Droga potente.

A propósito del hurto del fentanilo, dice un jode paciencia que le pareció ver bastantes frascos parecidos por los predios de la pista donde corren los caballos en Juandilandia. Y que oyó que se usa para que corran sin dolor. ¿Será?

Carga peligrosa.

Que la gente que recoge la basura de la city está a punto de llevar los camiones hacia la Avenida Balboa, en vez de llevarla a Patacón, porque tienen long time esperando el refrendo del billete y ñagare. Ojo motociclista.

Jinetes.

Que los locos se toman este fin de semana la feria de Tolé: la dipu y el tiktoker son los abanderados de la cabalgata del sábado. Cuidao con una revolcá como la que se llevó Blandoncito en la feria de la Canducha.

Viral.

Sigue circulando como pólvora el video donde Francia dice que ella es la vicepresidenta de Colombia y seguirá montándose en los helicópteros para ir y venir a su casa guste o no le guste a la élite. Chúpate esa, decía Monchito.

Testaferro.

Que el Puente Roto de la Junta del Cajetón ya dejó en evidencia que es el testaferro de la Faraona; está en modo ‘warrion' para defender el business de los 59 melones del oxígeno. Y eso que el aire es gratis.

Plomera.

Se supo que le dieron palo a una capitana, pero nadie dice nada del tongo canoso que ronda en las noches una calle "hot" de Viento del Cerro. Han pasado como 5 jefes en la sub 17 y el garra sigue de invisible. Lo sabrá Pinolor.

Dando lata.

En una escuela de Bella Vista un matemático sigue este año con los mismos malos tratos y los abusos que le daba a los pelaos en 2022. Ojo Argentina que tarde o temprano eso llega a los oídos de Maruja.

Teta oficial.

Y hablando de la Altiva, en Puerto hay un excandidato a diputado que habla de botellas, garrafones y similares y no dice nada de los 6,500 kanguros que gana en San Felipe y para rematar dicen que no mueve un dedo.

Bombita.

Dicen que está por salir el informe del cobro de viáticos, de tiempos extras, de idoneidades y de puestos en acefalía para hacer política en el Puerto de Vacamonte. El documento lo llevarán al despacho del jefe que administra. ¿Actuará?

Festivales. Por la tierra de la sal y la azúcar tienen una party que tiene buco sabor de la campiña interiorana. Esos son los eventos que generan economía y turismo en la provincia.



Se escucha por ahí


Que en la CSS las cosas andan patas pa' arriba por el lío del fentanilo. La pregunta es si se perdió del almacén o se compró, se pagó y nunca llegó. Que en Coclé hay una chica Only Fans que recolecta fondos de sus seguidores para tapar los huecos de las calles de su barrio. ¡Tremendo emprendimiento! Que "Huevito" Pineda comparó al "Dr. del Ghetto" como el hombre que se sienta en el "trono del faraón" de la "Cueva" y no lo dejaba hablar para advertir que no había quórum, durante la comparecencia de Noriel. ¡Ya le pidió disculpas a "Machete" Carles por utilizar su micrófono!

Que varias embajadas le cayeron en bloque a "Mela Gucci 2" por su fallo contra el matrimonio igualitario.

Que el vice del "Zaratí" va ahora el 25 a República Dominicana. ¿No se llevará a "Chiqui" Torrijos que conoce bien esos lares?

Que los trabajos de rehabilitación del puente Centenario tendrán un costo de $5, 641,716.16

Que "Bolita" Ellis coordinaba ayer en el Manolo de Obarrio las conspiraciones de última hora para evitar hundirse con el Titanic "Roux".

Que Carlos Pérez Herrera no se atrevió a tomarle una apuesta a "Cheito" Castillo sobre los resultados de las primarias del PRD.

Que "El del Zaratí" no está haciendo campaña con grandes grupos, sino que sostiene encuentros en las casas de los dirigentes del PRD.

Que el asesor Presidencial Especial para las Américas, Christopher J. Dodd llegará hoy a Panamá para la Reunión Anual del Banco Interamericano de Desarrollo y se reunirá con líderes bancarios y financieros regionales, así como con funcionarios panameños.

Que Roberto Ruiz Díaz ensaya ahora una nueva aventura. Apoyará a "Chiqui" Torrijos vía Partido Popular. ¡Bueno ya perdió la recolección de firmas contra "Tanque de Gas" y tiró la toalla en la recolección de firmas para candidato!

Que la Tremenda Corte no concedió el amparo de garantías de Alfredo Castillero Hoyos contra la resolución de la "Cueva de la 5 de Mayo" que se lo voló como Defensor del Pueblo.

Que si Panamá hace un papelón ante Argentina por enviar a un equipo B para enfrentarse al campeón del mundo. ¡Es mejor que el técnico Thomas Christiansen se prepare para la palera que le vendrá!

Que "La Faraona" Loly Ureta celebró ayer sus "Sin Cuenta" en el Casco Viejo y el domingo está lista para la cabalgata en David.

Que el ñameñismo decidió llevar a primarias su candidatura a la alcaldía de Panamá. ¡Se jodió el PAIS de Toto!

Que a "Guandú" Abrego los SPI le exigieron -por razones de seguridad- entrar con el jacket abierto al recinto en David donde estaba "Cabeza Tibia". ¡Si son cebosos esos manes!, exclamó Luis René.

Que Bank of America, Citigroup, JPMorgan Chase, Wells Fargo, Goldman Sachs, Morgan Stanley, BNY-Mellon, PNC Bank, State Street, Truist y US Bank realizarán depósitos por un total de $30 mil millones al First Republic Bank. ¡Inyección histórica!

Que Pornhub fue adquirida por la firma canadiense de capital privado Ethical Capital Partners. ¡El diablo es puerco!



El Dato


Fentanilo Comenta un sobrino de Josefa que el Fentanilo le recuerda a un exPTJ cuando le “hurtaron” 100 kilos de droga por negligencia o dolo del que los custodiaba. Lo irónico es que llegó una exprocuradora y lo premió en el cargo de director encargado y luego se prestó para complacer a la que le dio el premio. ¿Eso cómo se llama?

Buscando los votos Josefa se enteró de que la estrategia en el partido de Omar para las primarias es la de exigirle a cada funcionario que sume a cuatro personas inscritas que no estén trabajando en el engranaje gubernamental. La idea es garantizar una cifra que los aleje de un susto cabrón.

Reformas de los verdes Le soplaron a Josefa que en la nueva reforma del Partido PIcanto el Secretario General acomoda el estatuto para quitarle poder al presidente y ser él quien mande, además de modificar otros aspectos para cobrar el salario que desee. Vamos a preguntarle…

Arde el Gil Ponce Comenta un litigante de saco suda´o que por el Gil Ponce anda uno muy preocupado que fue del bufete que defendió al lugarteniente de un real Chog, por la declaración del PMG, Murcia. Dicen que podría ser otra raya para el tigre, ahora peor que su exsocio hoy es magistrado.

Abuso y corrupción Dicen vecinos de Campo Limberg que la mamá de un ahumado que trabaja en el Mides tiene un carro a su disposición que la recoge en la mañana y la lleva en la tarde para su casita. La doña no tiene cargo alto alguno pero hace y deshace con los bienes del Estado.

Régimen de terror Dicen que en Mitradel la que manda es la Mixela, actual viceministra encargada. La botadera que tiene en el Edison provocó que muchos funcionarios buscaran atención con psicoterapeutas. Operación Psicoterror.

Intocable Una ahijada de Josefa se enteró de que la Mixela, la que bota en Mitradel cuenta con la bendición de un alemán con influencia dentro del “Buen Gobierno”. Es intocable…

Cuartel de las locas Ayer circuló la foto de un integrante de proteger y servir verdaderamente podrido. La pregunta es cuántos de estos tongos formarán parte del clan de Beteta. Ojo, que se habla desde comisionados para abajo.

Por el Oeste Dice un ciudadano del 13-3 que están esperando al padrastro Jipy para pasarle factura. Que recuerde que el pueblo no solo vive de estufas, neveras y regalos chimbos donados. La gente quiere trabajo, si no que miren la zona pesquera.



CONFABULARIO, Panamá América


Despido

Desde la AN están pidiendo a Nito que despida al administrador de la AMP por su incapacidad que ha provocado la salida del país de una de las líneas de cruceros más grandes del mundo. Ni hablar de los negocios oscuros.


Dato

Dicen que la gente que se dedica a la pesca ilegal la tienen difícil y Panamá mostró que ya no lo tolerará. Esto lo pudo confirmar el grupo de auditores de la Unión Europea que estuvo por el país realizando el trabajo para su nuevo informe.


Coqueteo

Dicen que los panameñistas andan por la vereda tropical coqueteando con todo el mundo. Saben que no tienen candidato presidencial con posibilidades y buscan ser buen acompañante. Es muy triste como quedaron.


Flores

Dicen que Blandoncito no cierra la puerta a convertirse en alfombra de Martín Torrijos en el oportunista Partido Pupular. ¿Y dónde queda entonces Romulín?


Terrible

Dicen que la gente de Romulín andan muy molestos porque Yanibel hace campaña con RM a su lado. A ellos se les olvida quién fundó el CD y la persona que fue presidente con ese partido. Dejen la lloradera.


Tímidos

Dicen que la SBP está viendo como timidez lo que ocurre en USA con la quiebra de varios bancos. El sistema bancario panameño está conectado a los bancos gringos y eso no es un secreto. No se duerman en los laureles.



Se Escucha por Ahí, CRÍTICA


Que en la CSS las cosas andan patas pa' arriba por el lío del fentanilo. La pregunta es si se perdió del almacén o se compró, se pagó y nunca llegó.


Que en Coclé hay una chica Only Fans que recolecta fondos de sus seguidores para tapar los huecos de las calles de su barrio. ¡Tremendo emprendimiento!


Que "Huevito" Pineda comparó al "Dr. del Ghetto" como el hombre que se sienta en el "trono del faraón" de la "Cueva" y no lo dejaba hablar para advertir que no había quórum, durante la comparecencia de Noriel. ¡Ya le pidió disculpas a "Machete" Carles por utilizar su micrófono!


Que varias embajadas le cayeron en bloque a "Mela Gucci 2" por su fallo contra el matrimonio igualitario.


Que el vice del "Zaratí" va ahora el 25 a República Dominicana. ¿No se llevará a "Chiqui" Torrijos que conoce bien esos lares?


Que los trabajos de rehabilitación del puente Centenario tendrán un costo de $5, 641,716.16


Que "Bolita" Ellis coordinaba ayer en el Manolo de Obarrio las conspiraciones de última hora para evitar hundirse con el Titanic "Roux".


Que Carlos Pérez Herrera no se atrevió a tomarle una apuesta a "Cheito" Castillo sobre los resultados de las primarias del PRD.


Que "El del Zaratí" no está haciendo campaña con grandes grupos, sino que sostiene encuentros en las casas de los dirigentes del PRD.


Que el asesor Presidencial Especial para las Américas, Christopher J. Dodd llegará hoy a Panamá para la Reunión Anual del Banco Interamericano de Desarrollo y se reunirá con líderes bancarios y financieros regionales, así como con funcionarios panameños.


Que Roberto Ruiz Díaz ensaya ahora una nueva aventura. Apoyará a "Chiqui" Torrijos vía Partido Popular. ¡Bueno ya perdió la recolección de firmas contra "Tanque de Gas" y tiró la toalla en la recolección de firmas para candidato!


Que la Tremenda Corte no concedió el amparo de garantías de Alfredo Castillero Hoyos contra la resolución de la "Cueva de la 5 de Mayo" que se lo voló como Defensor del Pueblo.


Que si Panamá hace un papelón ante Argentina por enviar a un equipo B para enfrentarse al campeón del mundo. ¡Es mejor que el técnico Thomas

Christiansen se prepare para la palera que le vendrá!


Que "La Faraona" Loly Ureta celebró ayer sus "Sin Cuenta" en el Casco Viejo y el domingo está lista para la cabalgata en David.

Que el ñameñismo decidió llevar a primarias su candidatura a la alcaldía de Panamá. ¡Se jodió el PAIS de Toto!


Que a "Guandú" Abrego los SPI le exigieron -por razones de seguridad- entrar con el jacket abierto al recinto en David donde estaba "Cabeza Tibia". ¡Si son cebosos esos manes!, exclamó Luis René.


Que Bank of America, Citigroup, JPMorgan Chase, Wells Fargo, Goldman Sachs, Morgan Stanley, BNY-Mellon, PNC Bank, State Street, Truist y US Bank realizarán depósitos por un total de $30 mil millones al First Republic Bank. ¡Inyección histórica!


Que Pornhub fue adquirida por la firma canadiense de capital privado Ethical Capital Partners. ¡El diablo es puerco!



LA LLORONA, La Estrella de Panamá


CON LACITO

Costa Rica mandó con lacito a Panamá a Nancy Abigaíl Guerrel Góngora, la esposa de Cholo Chorrillo, quien fue enviado a los gringos para que cante lo que sabe sobre sus andanzas con la blanca nieve.


CON LACITO II

Dicen que hay una tembladera porque lo que diga Cholo Chorrillo y el tal Anthony y Yunya, puede hacer quebrar a muchos connotados que se dan golpes de pecho y se venden como impolutos. ¡Ataja!


PICA Y SE EXTIENDE

Me dicen que la vaina del fentanilo pica y se extiende. Que los que tienen beriberi son unos anestesiólogos que creyeron que llevándose las dosis de poquito a poquito nadie notaba la vaina. Con el relajito dice que se llevaron como 19 mil dosis, y contando. ¡Mi madre!


LAS NOCHES DE QUIEBRE

Hoy entramos en las noches del define o noches de quiebre en el Disco Compacto. El domingo se sabe quién se lleva la mayor cantidad de delegados y por ende el control del partido. ¡Hagan sus apuestas!


LO QUE SE ELIGE

En las internas del Disco Compacto se eligen 1.945 convencionales principales y suplentes. Hay 315.562 electores habilitados para votar. Estas elecciones definen la oposición. ¡Ay padre!


BILLETÓN

Con el tema de los migrantes, la vaina está pa' los tigres, porque sigue la hemorragia de plata que invierte el país en esta vaina. Solo entre 2020 y 2022 Panamá ya lleva la friolera de 50 melones invertidos. ¡Mi madre!


FIESTAS

Dice que por los lados de las barreras, los cejas tienen su lavamático y el modus operandi son bailes típicos domingo, lunes y martes. No importa si hay gente o no, lo que importa es que se registre, porque funciona para el almidonado que luego sacan en caletos. ¡Ajoooo!


DOCUMENTAL

La que está muy activa es Mariela Sagel, embajadora de Panamá en Turquía. El próximo viernes 24 de marzo tendrá la proyección del documental “DocuArte” en la sede del Instituto Cervantes de Estambul. Participará la directora del documental Patricia González Osorio.


NUEVO LIBRO

“Es el amor”, así se llama el nuevo libro de Sydia Candanedo de Zúñiga, su última obra publicada por esta excelsa poetisa panameña en la Editorial Portobelo. Sydia, que es la poetisa más longeva del país (97 años), es un ejemplo para las nuevas generaciones por su excelente producción literaria. ¡Enhorabuena!


SON PARTE DEL PROBLEMA

Las Naciones Unidas acaba de publicar un informe The U.N.'s Global Report on Cocaine 2023 que confirma que la producción de esta droga ha aumentado 35% de 2021 al 2022. Ya es hora de que los países que critican y atacan a Panamá como centro de lavado reconozcan que son parte del problema y se bajen de sus complejos de superioridad.


PRECALIFICACIÓN

La Asep realizó el acto de precalificación de la concesión para operar y explotar lo que hacía Digicel (Panamá), S.A. La empresa General Internacional Telecom Panamá, S.A. (Gitpan), fue la única que se presentó.


LEGULEYA MANO FLOJA

En una farmacia detuvieron a una abogada porque se estaba llevando varios artículos sin pagar. Desde preservativos hasta pintalabios. Al parecer de una universidad de garaje de esas de clases por sábado. ¡Qué feo!


A PRIMARIAS

El Directorio Nacional del Partido Panameñista decidió llevar a primarias la candidatura a la Alcaldía de Panamá. ¡Mi madre!



TEJEMENEJE, METRO LIBRE


Confirma una investigación

El presidente Laurentino Cortizo confirmó que hay una investigación de la Procuraduría General para llegar al fondo del caso surgido por el robo de miles de dosis de fentanilo para uso médico en la Caja del Seguro Social. Pidió que se permita a los fiscales avanzar en las pesquisas, que están bastante adelantadas.


Apretar los controles

Dengue, gusano barrenador, viruela símica desafían al sistema de vigilancia de enfermedades en el campo y en las personas. Tanto el MIDA como el MINSALUD deben hacer ajustes que sean necesarios.


Orden con decreto

Ante el desafío de algunos colegios y directores del sector público y privado, al no permitir que los niños, niñas y jóvenes puedan ir a sus clases con su cabello afro, el ministerio de Educación emitirá un decreto para establecer reglas claras.


Meterle la mano

A la carretera que conduce al Valle de Antón hay que meterle la mano. Siendo una zona turística, con demanda, se debe acelerar el plan de reparaciones de vía. Si no caes en un hueco eres suertudo.


Las piqueras de taxis

La ATTT tiene que extender sus operativos a las piqueras de taxis. Han invadido la entradas de las barriadas, sin condiciones o reglas claras. Lo mismo tiene que ocurrir con las plataformas digitales.


El silencio de Naturgy

La mayoría de los apagones se están reportando en la zona de concesión de Naturgy. Así mismo, quejas por el incremento de la factura mensual es con la misma empresa. La respuesta es silencio.

Ignorancia financiera

Las tasas de interés no son fijadas por el antojo de un banco. En los contratos hay términos que lo explican con mucho detalle. El banco debe avisar con tiempo y presentar opciones para evitar que aumente la mensualidad del préstamo


Divide opiniones

El comunicado de nueve embajadas, miembros de la Coalición por la Igualdad de Derechos (ERC) recibió aplausos de un sector del país. Otro considera que es una intromisión en los asuntos internos.


Cuando van a Europa o a EE.UU.

Cuando van a EE.UU. o Europa, caminan y llevan maletas por largos trechos. Aquí, los criticones de siempre, quieren que Metro los deje en puerta de avión. De lo sublime a lo ridículo hay poca distancia.


Reapareció Manuel

Manuel Murillo, conocido por los incidentes del año pasado en Tolé, reapareció en medio del conflicto y escándalo por desaparición de $15,000 en un colegio de Arraiján. Se le vio comprando manzanas.


Ya lo había dicho Alfredo

La desaparición de medicamentos en la Caja del Seguro Social y el sistema de normas y leyes que protegen a los funcionarios fue denunciado en su momento por Alfredo Martiz. Después que habló de una millonaria evasión le dieron vacaciones sin retorno.


¿La política por las redes?

Hermel Rodríguez tiene años criticando a diestra y siniestra lo que le parece mal o no respalda. Ahora es político. Es precandidato a diputado por el circuito 13-1 (Arraiján) por el Otro Camino.


El mapa electoral

Los resultados electorales en Cambio Democrático (CD), del domingo, definirán mucho mejor hacia dónde va un sector de la política partidista. Del triunfo de uno o de otro, dependen alianzas, postulaciones e inclusive candidaturas presidenciales.





94 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Glosas de diarios nacionales

Fecha: martes 27 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual SORPRESA. De los cuestionamientos que se hicieron los candidatos entre sí, fuimos testigos de un par de fijaciones. Por ejemplo la de Zulay Rod

Glosas de diarios nacionales

Fecha: lunes 26 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual PATÉTICO. Ya hasta la gente de RM sabe que el que “no va” es su gran jefe Ricardo Martinelli, por eso es que el sustituto ha arrancado con la ca

Glosas de diarios nacionales

Fecha: domingo 25 de febrero de 2024 La Prensa / Brunch Dominical ¿Cómo podría hacer el Tribunal Electoral para decir que actúa en forma sospechosa, sin tener que decirlo? Sencillo: basta con que el z

bottom of page