top of page
  • Foto del escritorPluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales


Fecha: Miércoles, 15 de marzo de 2023



Tal Cual / La Prensa


‘PANIC ATTACK’.

Raúl Pineda intenta justificar su pataleta en el pleno, durante la citación del administrador de la AMP, Noriel Salerno, alegando que no había el quórum necesario para la sesión. “No tiene nada que ver con el cuestionario [a Araúz]. Es un tema de violación al reglamento interno”, remarcó. ¿Eso cuándo le ha importado? El reglamento interno de la Asamblea tampoco permite los camarones, los madrugonazos, las planillas secretas y los largos asuetos, pero de eso no dice nada. Hace poco, incluso propuso modificaciones al proyecto de las criptomonedas, las cuales ni siquiera fueron leídas en primer debate. ¿O es que en el reglamento interno ya hay un capítulo dedicado al encubrimiento y no nos hemos enterado?


BENICIO 2023-2024.

Pineda, por cierto, quiere que Benicio Robinson sea el próximo presidente de la Asamblea, razón por la que él personalmente está buscando los votos. Esos votos no podrá pedirlos en la bancada panameñista. Y si en la independiente está Edison Broce, tampoco. Que sirva esto de anticipo cómo serán las cosas en el pleno si gana Benicio: no habrá ni ley ni orden.


LOCURA.

El pasado lunes, se conocieron las condenas, llamamientos a juicio y otros acontecimientos judiciales que envuelven a varios exmiembros del gobierno de Martinelli: Chichi, Pepe Suárez, el Churro, Alejandro Garuz, Gustavo Pérez, Giácomo… Dice el loco que esto es una “estrategia” para desviar la atención. Solo a él le sorprende esto. Tiene tantos procesos acumulados a su alrededor, que algo así iba a ocurrir en cualquier momento. Y seguro no será la única vez.


TODOS VUELVEN.

Rubén Blades advirtió que la candidatura de Martín Torrijos restará votos al candidato oficial del PRD (es decir, aquel que sea electo en la primaria del 11 de junio), además de recordar que, históricamente, el partido gobernante no gana la elección. También pronosticó que Martinelli y Zulay podrían ir en la misma papeleta, aunque no se sabe quién será el principal y quién el suplente. “Todo dependerá de lo que legalmente se plantee en los próximos nueve meses”, remarcó. Tiene mucha razón. La patria cada día se parece más al cuerpo inerte de un animal arrollado: por donde uno mire, sale la pus.



Infidencias y confidencias


Nadie dice nada.

Los abogados están que echan chispas con la plataforma de la Corte. Tiene casi siete días de estar caída y nadie sabe por dónde anda el tema. !Y eso que hablan de tecnología de punta!

Lengua suelta.

Ningún cura se acuerda cuando fue sacristán. Así anda Ricardito otro camino, que en un lado habla bondades el expresidente que lo distinguió con un cargo y en otro saca la fusta cual jinete que quiere llegar al palco.

Los mandó lejos.

Que el único títere con cabeza que quedó en la oficina de registro de nuevos sindicatos en el Ministerio Laboral fue la del jefe, por las quejas que se perdían listas de zurdos sindicales los volaron en masa.

Hecha leña.

Por ahí la tía Mayín pegó el grito al cielo por el deterioro de la cinta costera, dice que no hay ni sitio pa' las necesidades de los pelaos. Que el ministro Tapa Hueco mande un par de cuadrillas y los SPIs que suelten el celular y cuiden a la people.

Incumplen.

Pocotón de exempleados molestos porque se acogieron al retiro voluntario y debieron recibir el biyuyo el 28 de febrero y a la fecha nada de nada. Solo mareos y chifeos y nada del maná sudado

Viene lo duro.

Me dice un zurdo que ahora es que viene lo grueso de las protestas de los Sin Luchas no hay Victoria franceses pa' tumba el aumento de la jubilación de 62 a 64 años y la eliminación de las pensiones especiales.

País de ciegos.

Me chatea un catedrático que una universidad privada quiso tirar bombos y cohetes por la nota más alta en el examen de certificación de medicina, pero lo que nadie dijo fue que los pelaos de la U. del Pueblus no participaron.

Rápido y furioso.

¿Será que el motorizado de la Avenida Balboa podrá investigar por qué el auto oficial placa terminación 973 que viaja por corredor todos los días en la tarde y la mañana a Don Bosco? Será Uber oficial o en misión 24/7.

Ni lo básico.

Me chatea un jubilado que en pleno ataque del virus maldito, hay puestos de salud que no tienen agua, jabón ni papel higiénico en las instalaciones. Que llamen a capítulo a esos directores médicos fallucos.

Nervios de punta.

Pánico se vivió en una escuela del Meduca de Carrasquilla por una estudiante ‘extraviada'. La vaina llegó hasta Proteger y Servir, que acordó el área, y resulta que la joven había ido a conocer la escuela privada de un amigo.

Metiendo cizaña.

El dipu dormilón del oeste sigue manipulando a los repres para que no aprueben el presupuesto municipal, mientras las juntas están pasando páramos.

Mano dura.

En Tinajitas se quejan de un custodio que cuando los reos piden atención médica o revisión de casos los amenaza con palo y gas pimienta. Dura esa.

Sale huyendo.

Cuando llega la Unión Europea a inspeccionar para certificar el puerto de Vacamonte la dama de la torre de control, que no tiene idoneidad, le deja el paquetito a los subalternos. ¡Así cualquiera manda!



Se escucha por ahí


Que hace unas semanas hubo una reunión del "Timbalero" Lombana, "Tortugón" y "Fredy Delta".


Que hay quienes aseguran que el "Jockey de Pony Electoral" y el que "Etcha-cuentos", se reunieron la semana antepasada con el del "Zaratí" para la fórmula presidencial. ¡Eso fue antes del anuncio de "El Muñeco Chiqui" que volteó el tablero.


Que en el acta No.31 del 2 de agosto de 2022 del Consejo Municipal de Panamá, el día que se presentó el acuerdo sobre el tema de los impuestos, estaba presente "en calidad de invitados especiales...la vicealcaldesa Judy Meana".


Que el nombre de "Diente Cool" Alemán surgiendo como vicepresidente en una de las nóminas que se barajan.


Que la mayoría de los abogados no discuten si "Chichi" De Obarrio es culpable o inocente, sino que es la primera vez en 20 años que en Panamá a una persona la juzgan y condenan en ausencia.


Que ¿cómo quedará Panamá cuando el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas, la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos conozcan de este juzgamiento y condena en ausencia?


Que ayer "Mr Google" Lim Yueng recordó que en 1996, Evidelio Quiel Peralta fue juzgado y condenado en ausencia, en agosto de 2006 fue capturado en Costa Rica, pero una Juez tica no lo extraditó y lo dejó en libertad por haber sido juzgado y condenado en ausencia.


Que "La Chilindrina" Gómez defendió frente a la Juez tica la condena de Evidelio alegando que fue juzgado en ausencia antes de la reforma del 2003. Se espera las intervenciones de Ernesto Cedeño, Roberto Ruiz Diaz y del Presidente del Colegio Nacional de Abogados, acerca de la reforma procesal penal del 2003 que eliminó en Panamá el juzgamiento y condena en ausencia.


Que los que se llevaron las 10 mil dosis de fentanilo de la Caja de "Lao Salao" están en tremendo lío. ¡Ya deben tener el satélite de las 3 letras sobre ellos!


Que reportan que la marquesina de la fachada de la Caja de Ahorros, se está descascarillando. ¿Material de merengue?


Que hay quienes alegan que Avidel y "La Misil" tiene que ver mucho con la campaña de "Chiqui, El Muñeco", pero el poder detrás del poder son Jimmy y Stanley. ¡Hay versiones que se busca drenar al PRD postulando a perredistas em...fadados en la papeleta de la "estrellita verde-azul".


Que un viejo político dijo que a "Cabeza Tibia" y a su candidato, los "dinosaurios" que le asesoran su campaña, le han aconsejado la vieja táctica del terror reviviendo casos y destituyendo adversarios, pero se les olvida que ya están de salida y con opciones nulas de triunfo. Les recuerdan el viejo refrán del filósofo "Fulele" Calvo: ¡los carniceros de hoy, serán las reses del mañana!


Que hay indicios que "El Gato" no anda muy feliz y en cualquier momento se cambia de tejado.


Que un necio pregunta si es verdad que un tal Alex, bien conectado con el poder, compró hectáreas de terrenos en Mariabé.


Que aviones rusos Su-27 arrojaron combustible y echaron abajo un dron estadounidense MQ-9 sobre el Mar Negro.


Que el investigador del Pentágono, Sean Kirkpatrick y el astrónomo de Harvard, Abraham Loeb sugiere que una "nave nodriza" extraterrestre podría estar enviando ovnis o fenómenos aéreos no identificados (UAP) para vigilar la Tierra.


Que tras las corridas masivas en bancos pequeños en EEUU, los bancos grandes como JP Morgan, Bank of America, Citigroup y Wells Fargo, están siendo inundados de nuevos depósitos.


Que Meta de Mark Zuckerberg despedirá a 10 mil trabajadores y no contratará a otros 5 mil que tenía contemplado sumar a la planilla.


Que en la Unión Europea el número de quiebras de empresas aumentó 26.8%.


Que en el interior están cabreados con los apagones los fines de semana. Hay reportes en Coclé, Coronado y otros sectores.


Que ya están en Panamá paracaidistas de diversos países del mundo y van rumbo a Contadora para una semana de saltos del Pepe's Island Boogie.


Que muchos políticos tendrán que pasear la cabalgata de San José de David en caballitos de madera, porque no hay equinos para alquilar.


Que hoy son las exequias del padre del Magistrado Olmedo Arrocha Osorio. Paz a su alma y que descanse en paz.


Que ayer cumplió "sin cuenta" el Procurador "La Sombra" Caraballo. ¡De seguro que fue muy felicitado por "La Chilindrina" Gómez, "Pepino" Bonissi, "La Espía" Isolda y "El Salsero" Ulloa..."


Que "Kung Fu Panda" Fanovich presentó ante la Antai su declaración jurada sobre intereses particulares, tal como establece la ley 316.


Que "Movin" Quirós pidiendo un debate entre precandidatos presidenciales por libre postulación.


Que Larissa Díaz Walker reemplazó al "Marinero Chinito" Brands en Pandeportes.


Que la Gobernación de Coclé le otorgará el 20 de marzo, la orden "Presidente Juan Demóstenes Arosemena" al periodista James Aparicio. ¡Cuando yo sea grande, quiero ser como el director de Metro Libre!


Que ahora la perseguidora le tocó a "Pepito" Suarez. Lo llamaron a juicio por el caso de la construcción del ensanche de la vía Domingo Díaz.



El Dato


Condenas a tutiplén

Comenta un sobrino de Josefa de que hace solo dos meses que salió el manejable de la Corte de Injusticias y ya comenzaron a bajar los fallos contra los allegados y aliados del loco mayor. Tongo bota´o no pone boleta.


Una ñapa

Al Chichi lo obligan a pagar más de cinco millones de dólares como pena accesoria a los diez años de cárcel. Los que estaban adentro dicen que esa vaina es chicha de piña para él, si facilito se llevó varias decenas de millone$.


Asaltantes profesionales

La empresas eléctricas se han convertido en unos genuinos asaltadores de usuarios que el mismo gobierno legaliza y ni hablar de la aquiescencia de la ASEP. Le chupan los bolsillos a la gente con tarifas que le suben a discreción. Nadie responde por los apagones ni por la pérdida de artefactos eléctricos. Estos son otros de los intocables en todos los gobiernos.


Jubilados a la calle

Guille y su banda de jubilados estarán hoy desde las 9:30 de la mañana en el parque legislativo, exigiendo lo suyo. No jueguen con la paila de los viejos…


Los más buscados

No en el término delincuencial, no. Ahora todos quieren reunirse con Daniel el Travieso y Cirilo del PP para entrar en la jugada con el Muñeco que pasea. Lo que viene es una guerra por espacios políticos bien sabrosa.


De Penny Henríquez

Características de un buen educador

VOCACIÓN

La docencia es una profesión puramente vocacional y los docentes vocacionales son aquellos que no solamente viven de su trabajo, sino que hacen de su trabajo una parte esencial de sus vidas.


Por la UP

Dicen que la Prietto de Comunicación de la UP, por ética debe separarse del cargo. Que está participando en concurso de cátedra y como administradora recibe los documentos de los concursantes y dice Edgardo que no hay reglamento que lo impida. ¿Y qué pasó con la moral y los conflictos de intereses?


Otra de la UP

En la Facultad de Comunicación, el doctor Colao se ufana de su papel como coordinador del doctorado, pero ni de a vaina admite que, en menos de un mes desde que inició este programa, ya se ha retirado más del 40% de los matriculados ante la manifiesta desorganización que reina por todos lados.


Denuncias

Le soplaron a Josefa que la que anda con casos de denuncias penales por supuesto acoso laboral, es la exdirectora de las “womens” la misma que dice que renunció. Por ahí vienen varios misiles.


Guerra a muerte

Le cuentan a Josefa que en Arraiján la vaina está negra para la princesa. Circulan audios en los que supuestamente seguidores de Nando y Magaly, la esposa de Rogelio, amenazan a los funcionarios con trasladarlos a la ciudad capital. Régimen de terror como dijo la misma madrastra de la patria.



La Llorona


PINTORESCO

Alguien comenta que Noriel no respondió ni el 20% del cuestionario legislativo, compuesto por 44 preguntas. La pintoresca sesión tuvo hasta el final a una agitada barra que respaldaba al jefe de la AMP. ¡Ajooo!


ARROZ CON MANGO EN CLAYTON

Me manda a decir el que se esconde detrás de la puerta de la cocineta de Clayton, que a varios de los miembros de la junta directiva del Cajetón les dio tremenda tembladera cuando se enteraron que tienen hasta el 5 de abril para presentar su declaración jurada de conflicto de intereses. ¡Se formó la corredera!


ARROZ CON MANGO EN CLAYTON II

Con la noticia, Manolón quedó mudo, al Driver 911 no le gustó, La Chilindrina no entendió y El Eterno dijo que no tenía miedo. Parece que Miss Daisy es la más preocupada, porque en los pasillos se dice que tiene a su niña y al consentido emplanillados. ¡Madre Santa!


IMPACTO

Un analista del mercado petrolero aseguró que ante la crisis financiera estadounidense, los precios del crudo cayeron un 2,5% en la sesión del lunes. En Panamá, indicó, la situación debe seguirse de cerca y con los ojos bien abiertos, y vaticinó una nueva baja en los precios locales del combustible.


CONFERENCIA

Este fin de semana, Panamá será sede de la Conferencia Anual Latinoamericana de Acuicultura, en donde expertos internacionales abordarán temas como la aplicación de alta tecnología en el sector. Es una buena oportunidad para lograr una importante inyección en la economía del país.


INCREÍBLE

En los dos primeros meses de 2023 se han reportado más de 1.600 incendios de herbazales en todo el país, unos 500 más que el año pasado. Por más que los bomberos pidan la colaboración ciudadana, siempre a uno se le ocurre iniciar un siniestro por diversión.


INAUGURACIÓN

Hoy miércoles, el Metro de Panamá pone en marcha el ramal de la línea 2 que conecta directamente con el Aeropuerto Internacional de Tocumen. Beneficiará a 8 mil trabajadores del aeropuerto, estudiantes y colaboradores del ITSE y del Inadeh, así como a colegios y comunidades cercanas. Tardó 39 meses la conclusión de esta obra.


OFICIAL

Nadie debe hablar de soga en la casa del ahorcado. Y eso fue precisamente lo que le sucedió a la vicealcaldesa Judy Meana cuando renunció porque no le habían informado del aumento de impuestos municipales.


OFICIAL II

Está clarito en el acta No. 31 de la sesión ordinaria del 2 de agosto de 2022, que Judy Meana estuvo presente en calidad de invitada.


ANCLA DEL PROGRESO

Desde Santiago me informan que cualquiera que trate de abrir un negocio se enfrenta a la burocracia del permiso de los bomberos. Es tanta la demora, que los bancos te retiran el financiamiento. Ya le ha pasado a varios. Así no se puede avanzar. Todo en manos del Capitán de la escoba.


CABREO

La ñamura ha colocado su centro político en la esquina entre vía España y vía Argentina. Que los vecinos tienen un cabreo, porque los han dejado sin estacionamiento. ¡Cara...mbola!


PÁGINA CAÍDA

Por la Tremenda Corte, los abogados cuestionan que se ha caído la página web y no les permite consultar los casos. Le mandan a decir a María Eugenia que arregle esa vaina cuanto antes.




Les cayó la ATTT en David La Autoridad del Tránsito realizó un operativo en la vieja terminal de transporte en David y lo que encontró terminó con sanciones a unas treinta unidades y se retiraron 10 placas vencidas. Un grupo de usuarios le ha pedido al Ministerio de Salud y a la Defensoría del Pueblo que hagan lo mismo, ante denuncias de problemas sanitarios y violación de los derechos de los usuarios del transporte público.

Usuarios denuncian Un grupo de usuarios de la vieja terminal de David dicen que deben moverse entre basura, aguas negras, animales en soltura, baños en mal estado, personas sin hogar y migrantes con niños pidiendo dinero.

El caballito de batalla Rómulo Roux hizo mano de la popularidad de la diputada Ana Giselle Rosas en su lucha por los convencionales de CD, para contrarrestar el respaldo público del expresidente Ricardo Martinelli a la diputada Yanibel Ábrego. El 19 de marzo es el día final.

Davideños divididos En David hay molestia porque quieren alquilar edificios de la Feria de San José de David a un grupo comercial para que operen temporalmente unos almacenes. El presidente de la feria está callado.

Se postulará el lunes Ya es un hecho. Etelvina de Bonagas se postulará el lunes para buscar la reelección como rectora de la Universidad Autónoma de Chiriquí. Sus seguidores se vestirán de azul desde las 7:30 am.

Números y más números Zulay Rodríguez y Melitón Arrocha consolidados en la búsqueda de firmas para la candidatura presidencial por la libre. Paco Carreira le saca ventaja a Quirós, pero Maribel Gordón viene subiendo.

No quedaron felices Del sindicato panameño de auxiliares a bordo expresaron su descontento y desacuerdo con la decisión arbitral con el grupo aéreo de bandera panameña Copa. No lograron los aumentos que querían en los sueldos y los viáticos mensuales.

La tapa del coco Un conductor es multado por abandonar un auto, a media calle, y no solamente reclama, sino que graba y cree que se cometió una injusticia. Les debe dar vergüenza su l actuar ciudadano.

¿Qué está pasando? Persiste la práctica, de casi todas las oficinas de prensa del Estado, de abusar del whatsapp. Es tan grave la falta de comunicación que muchos equipos de prensa son desconocidos en los medios.

Quiere un debate El precandidato presidencial por la libre postulación ha sugerido un debate entre los aspirantes a la candidatura presidencial que recogen firmas. El proceso no es vinculante y menos, obligatorio.

Manuel Núñez a la política El comunicador, Manuel Núñez se sumó a Otro Camino y confirmó que será candidato a diputado por el 8-3. Dijo que se sumó a un partido, “que se parece a mí”. Conduce el programa “La Esquina con Manuel Núñez” o La Revista en Boom-106.1 FM.

Periodista al 100% Hoy serán las honras fúnebres del periodista Inocencio Araúz Casas (Chin Araúz). Se realizarán desde las 2:00 PM, en la iglesia San José en Tolé, Chiriquí. Fue periodista de la música típica y economía.

Un lio de fondos Ahora resulta que en la escuela Stella Sierra se perdieron más de 15,000 dólares porque dicen que les robaron. Si no tenían una cuenta bancaria, los custodios son responsables. La plata se guarda en una cuenta bancaria y hay decenas de bancos.





101 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Glosas de diarios nacionales

Fecha: martes 27 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual SORPRESA. De los cuestionamientos que se hicieron los candidatos entre sí, fuimos testigos de un par de fijaciones. Por ejemplo la de Zulay Rod

Glosas de diarios nacionales

Fecha: lunes 26 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual PATÉTICO. Ya hasta la gente de RM sabe que el que “no va” es su gran jefe Ricardo Martinelli, por eso es que el sustituto ha arrancado con la ca

Glosas de diarios nacionales

Fecha: domingo 25 de febrero de 2024 La Prensa / Brunch Dominical ¿Cómo podría hacer el Tribunal Electoral para decir que actúa en forma sospechosa, sin tener que decirlo? Sencillo: basta con que el z

bottom of page