top of page
  • Foto del escritorPluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales


Fecha: Lunes, 13 de marzo de 2023



CONFABULARIO, Panamá América


Circo

Dicen que seguidores de Crispiano aparecieron ayer con pasamontañas en videos porque tiene temor a ser despedidos por Gaby. Ahora en el gobierno nadie puede pisar en falso y si no apoyas a Gaby estás fuera.


Demencia

Dicen los sapos que los audios que circularon en el Instituto de la Mujer son solo la punta del iceberg. Hay ministros y directores que han mandado mensajes con sus emisarios. Apoyas al vice o no te vas para la casa.


Masivo

Dicen que el Loco está caminando con Yanibel buscando votos para sus aspiraciones internas en el CD. Por la reacción de la gente del CD en pocas semanas Romulín estará buscando espacio con su paciero Blandón.


Activo

Dicen que Pachita está moviendo cielo y tierra en su circuito porque quiere volver a la Asamblea. Lo más chistoso es que promete resolver los problemas que jamás resolvió por 20 años. Cosas de los ñames.


Poroto

Dicen que a lo interno del gobierno del PRD hay gente pidiéndole a Nito reconocer al ministro del Mici porque logró firmar el acuerdo con Minera Panamá. Había muchos detractores que le soltaron plomo.


Bochinche

Dicen que esta semana renuncian dos ministros que quieren participar en la política y convertirse en diputados. No pudieron tapar los huecos de las calles y resolver los problemas de la salud pública y quieren votos.



LA LLORONA, La Estrella de Panamá


DEADLINE

Los partidos están por cerrar o ya cerraron el periodo de postulación, por lo que todo aquel que aspire a amarrar su caballo en algún otro árbol, será mejor que lo haga antes que otro le coja la rama. ¡Ataja!


JAQUE

Las cosas están peliagudas en el CD, sobre todo ahora que movieron la fecha de la primaria para el 9 de julio. El problema está en que si la capireña gana la mayoría de los convencionales, quedaría con el camino libre para recoger firmas y convocar una convención para elegir a la nueva a la junta directiva del partido, antes de la primaria.


ABSURDA MEDIDA

De un abogado: El agente residente fue un invento para que el Estado recaudara la tasa única a través de los abogados. Ahora quieren que los abogados sean fiscalizadores de las sociedades dizque para salir de listas negras. Ello aumenta el costo de la sociedades acabando con la competitividad del país en este servicio. Ese cuento que es para sacarnos de listas solo se lo creen acá. ¡Son ilusos o tontos útiles!


COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dicen que por órdenes de la magistrada presidenta, funcionarios del MP en Coclé y en el resto del país, se quejan de los cambios ordenados. Nada de horas extras, ni viáticos y la suspensión del bono de Navidad, aparte de otras restricciones. ¡Cuidado con un "motín a bordo" magistrada!


COMENTARIOS

Me mandan esto: Y por ahí va a salir la pregunta incómoda y reveladora de ¿por qué Crispiano habla mejor de Martinelli que de Gaby? ¡Mejeto!


COMPARECE

Medio Metro tiene que explicar hoy muchas cosas de su gestión en la AMP ante el pleno de la Asamblea Nacional. Lo que me aseguran es que será la última vez que este funcionario hará una aparición pública como parte del engranaje gubernamental. ¿Lo van, o lo fueron?


SE VA

Desde hace más de una semana, corre fuerte el rumor en los pasillos de Diablo sobre la salida de Noriel de la institución marítima. Me cuentan que en la última licitación, fue la sub Bustavino la que puso orden. A todo esto, la tembladera de Yetsy, Dubu y Vielka comenzó desde que Anguizola se puso a la órdenes de la nueva jefa. ¡Atájalo mamita!


EL ORADOR

Me comentan que el santeño Elías Castillo, fue el orador en un acto de los frentes Femeninos y de la Juventud con motivo del 44 Aniversario del PRD, donde fue aplaudido por la concurrencia por sus planteamientos que hay que retomar el estilo de Omar Torrijos que se ha disipado.¡Ajooooo!


BUEN TRABAJO

El equipo que nos representó en el Clásico Mundial de Béisbol cumplió con las expectativas; logró dos victorias y se clasificó para el próximo torneo en el año 2026. Lástima el partido ante Cuba, donde nos anotaron muchas carreras, y nos costó el pase a la siguiente ronda. Buen trabajo para los muchachos dirigidos por Luis Ortiz.


PRIMER MES

Este miércoles, se conmemora el primer mes de la tragedia terrestre de Los Planes de Gualaca, sin que aún no se tenga certeza de qué fue lo que sucedió con el bus 5B-54. Esto sí, ahora las caravanas llevan mayor control de la ATTT. La investigación del Ministerio Público todavía está comenzando.


MALA MEMORIA

Me mandan esto: Parece que a un ex ministro de Seguridad se le olvidó el asunto de Ojo de Montaña, y la polémica que le vincula al caso FF. Tampoco se acuerda de cuando ventilaba sus cuitas con Donadío públicamente. Bien decía Mulino en esos momentos de lo anárquico que estaba el sistema de seguridad en el país.



INFIDENCIAS Y CONFIDENCIAS, EL SIGLO


Adivina adivinador.

Por allí hay una dama que quiere ser vice de un precandidato presidencial que se muestra muy interesada en temas de seguridad social. Ya Manolón comienza a entender su "taquilleo" y críticas al Cajetón. Caminando sobre el espinazo del otro.


Billullo.

Parece que unos capitanes canaleros que no han cerrado las negociaciones por chen chen y que facturan más que el Big Boss han activado la campañita. Dice un jubilado que ya se sabe a quienes buscar cuando muera la gallina de los huevos de oro.


Platos rotos.

En la esquina de los productores dicen que la crisis que atraviesan es secuela de las decisiones de una dama que ahora está en el Mingob, organizando huertos en las cárceles y en comarcas en vez de enseñar el español en las escuelas.


Nepotismo.

Que un director nacional del Mida tiene emplanillaos a tres vástagos en la oficina coclesana mientras los del partido del Omar siguen saltando garrocha. Hay que amar a los parientes, dice y suelta una carcajada como si fuera un chiste.


Rencoroso.

El director del colegio Remón se le fue la canica al perseguir a una estudiante que denuncia el mal estado de las aulas en redes, que se dedique a usar el dinero del FECE para que no ande pidiendo donaciones. Ojo Maruja.


Rifándosela.

El ministro de los Techos está prometiendo de todo para favorecer a su media naranja que busca llegar a la Cueva por un circuito del otro lado del Puente. Yo digo Rigo sabe más que tío conejo.


Puertas abiertas.

Que el Breoso del partido del Picanto se mandó un comunicado dominguero expresando que ven con buenos ojos la figura del hijo del general y va por un acercamiento. En los pasillos el anuncio levantó ronchas.


Corriendo.

Dicen que la última aplicación que creó la AIG para estar listos es la que ha causado la deuda con los comercios. No salen las cuentas... Algo pasó.


Hasta cuándo.

En el hospital San Miguel Arcángel están cansados de prender velas al patrono y nada que llega el pago de los turnos de noviembre y diciembre, enero y febrero. Vivo Paco, que el jefe Cósmico te está echando cuentos chinos.

Viajando. Que el mandamás de la comuna chorrerana anda por la tierra Azteca, ¿será de vaca o recibirá uno de los premios que quien los recibe paga por la estatuilla y el diploma. Órale wey.


Manga por hombro.

Me dice un zurdo que ahora que ya se arregló el tema minero, que la ministra del rolex le meta la lupa a las juntas de conciliación, donde reina el descontento por la forma en que los jefes manejan los casos y expedientes.


Amarre.

Por el José Domingo en la tierra del ganao bravo un padre y su hija controlan la ginecología y la docencia pediátrica. Esperan el primer concurso 2023 para meter las manos y buscar plazas e ingresos a los amigos.



TEJEMENEJE, METRO LIBRE


Pónganse las pilas

Le toca a la a Acodeco, pero también a otras entidades del Estado. Si hay unos descuentos para un gran número de medicamentos, ¿por qué no han hecho un barrido nacional para saber quién cumple, por qué en la mayoría de las farmacias, los productos con descuentos no están visibles y si las empresas distribuidoras y casas fabricantes han cumplido con su parte?


Nula presencia

Se necesitan agentes de la policía y la ATTT en Arraiján y La Chorrera. Con tantos trabajos y desvíos, los tranques se complican con los juega vivo que usan los hombros o hacen maniobras peligrosas.


Una intensa campaña

Rómulo Roux por un lado y Yanibel Ábrego por el otro en plena campaña para las elecciones de convencionales del 19 de marzo. Los cierres en varias provincias, en ambos lados, han sido con una participación numerosa de miembros de CD.


Llama al abstencionismo

El exdiputado Olmedo Guillén llamó a la abstención en la elección de convencionales del 19 de marzo. Guillén le dio palo a Rómulo Roux y a Yanibel Ábrego y reiteró que quiere ser candidato presidencial.


Los perros salvajes

En El Valle y alrededores hay una jauría que está haciendo de las suyas. Los perros en soltura, que sus propietarios no alimentan o cuidan están atacando gallineros y a otros animales. Es peligroso.


¿Y la firmas chimbas?

El Tribunal Electoral no ha dicho cuántas firmas chimbas fueron anuladas a los precandidatos por la libre postulación. Tampoco a dicho a quiénes o la razón. Es información de interés público.


A la luz de mis memorias

La exdiputada y también exdirigente democristiana, Teresita Yaniz de Arias presentará la obra autobiográfica, “A la luz de mis memorias” el próximo 22 de marzo, en el salón Gran Barú del Hotel Sheraton, desde las 5:50 pm. Un acontecimiento.

Un grupo de jubilados, pensionados y miembros de la tercera edad, se concentrarán mañana en el parque legislativo, al lado de la Asamblea, desde las 9:30 AM para exigir mejorar en sus pensiones.


Otra protesta de jubilados

Felipe tiró la toalla

A la mitad del periodo de recolección de firmas para diputado por la libre postulación, Felipe Argote tiró la toalla y dejó sola a Ana Matilde Gómez. Dijo que no será su suplente en la fórmula.


Campaña contra bomberos

Hay una campaña mediática contra el cuerpo de bomberos y sus informes sobre recientes incendios. Todo parece indicar que abogados que demandan quieren ganar en medios de comunicación.


Delfia va con todo

La periodista Delfia Cortez se postuló el fin de semana para participar en las primarias para diputada en el distrito de Colón (circuito 3-1) por el partido Realizando Metas (RM). Cortez ha sido corresponsal de varios medios de prensa nacionales.

En Gualaca, Chiriquí, el conflicto aumenta. Los residentes se están quejando y manifestando porque el transporte está copado por los migrantes que están en Los Planes. Pagan más que tarifa legal.


Conflicto en Gualaca

Raúl o Raúl

PAIS, el partido que lidera Toto Álvarez ya le mandó un mensaje a CD y al Panameñismo. Quieren alianza, entonces postulen al vicepresidente de esta organización Raúl Ricardo Rodríguez como candidato a alcalde por la ciudad capital.



EL DATO, LA VERDAD PANAMÀ


Va por fuera

Le soplaron a Josefa que en los próximos días estaría saliendo del gabinete “Pide plata” Alexander. Ese sí que supo endeudarnos de lo bonito.


Tiene su demanda

Un sobrino de Josefa se enteró de que la amante de un padrastro de la patria demandó a su novio; lo sabroso es que la susodicha tiene  emplanillada al hermano y a la abuela pero se queda con el billete.


Con bonos amuebló su casa

Dicen que la misma amante del padrastro de la patria de Veraguas, aprovechó la pandemia ya que a punta de bonos de la Cueva de la 5 cambió todos los muebles de su casa. Todo lo que sabe cuando una pareja de novios se pelea.


Más impuestos

Hay gente pensando en proponer un aumento en los impuestos a los juegos de azar, bebidas  alcohólicas y cigarrillos  para aliviar  el programa de Invalidez, Vejez y Muerte  de la Caja de Seguro Social. Que  sepan que el vicio  cuesta.


Temor a despidos

Jóvenes que dicen ser funcionarios  del gobierno que trabajan en Chiriquí, mostraron su apoyo a  Crispiano con sus rostros cubiertos para evitar que los despidan.


Dizque perredistas

Josefa se entero de que en el acto del 44 aniversario del PRD organizado por el frente de la juventud y el frente femenino, el único miembro del CEN que llegó  fue Rogelio Paredes. Lo curioso es  que ningún otro acto se organizó  en el aniversario del partido.


Clase de arlequín

Un exministro de Seguridad  en la época  de Tortugón se atrevió a  decir  que su  gobierno hizo lo mismo  que  Bukele está  haciendo con los pandilleros. Le  aclaran  que Bukele no ha negociado con los “Maras” ni con ningún grupo criminal  como  sí  lo hizo  la administración panameñista que hasta les pagaba a los pandilleros.


Caso Aderlyn

Comenta un experto que en el caso de Aderlyn ha quedado demostrado que no todo el Ministerio Público  tiene la capacidad y experiencia en investigaciones complejas. Que le pregunten al procurador de la época en la que desapareció Vernon.


Secreto  a  voces

Un ahijado de  Josefa se enteró  de que una  bomba  a punto de  estallar representa  el concurso de banco de  datos extraordinario  que se  convocó para  Comunicación Social de la UP. El secretismo de los  resultados indica que  quieren  impulsar, de Fidanque a Toledano  al tal Luisito  que apenas sabe tartamudear. Los otros concursantes  que  jueguen  vivo  ante  la descarada bellaquería. Y viene  más…


De Penny Henríquez

LA VUELTA A CLASES

Fomente en sus niños los hábitos de higiene para ir a la escuela: baño diario, cabello recortado y limpio, uñas aseadas, cepillarse los dientes.

Si lo hacen desde ahora lo harán siempre, la práctica perfecciona.

127 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Glosas de diarios nacionales

Fecha: martes 27 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual SORPRESA. De los cuestionamientos que se hicieron los candidatos entre sí, fuimos testigos de un par de fijaciones. Por ejemplo la de Zulay Rod

Glosas de diarios nacionales

Fecha: lunes 26 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual PATÉTICO. Ya hasta la gente de RM sabe que el que “no va” es su gran jefe Ricardo Martinelli, por eso es que el sustituto ha arrancado con la ca

Glosas de diarios nacionales

Fecha: domingo 25 de febrero de 2024 La Prensa / Brunch Dominical ¿Cómo podría hacer el Tribunal Electoral para decir que actúa en forma sospechosa, sin tener que decirlo? Sencillo: basta con que el z

bottom of page