top of page
  • Foto del escritorPluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales


Fecha: Miércoles, 8 de marzo de 2023



Tal Cual / La Prensa


YOIRA.

Como este miércoles se conmemora el Día Internacional de la Mujer, el Consejo Municipal de Panamá dedicará su sesión de hoy a rendir homenaje a seis damas: Ilya de Marotta, subadministradora de la ACP; Nelva Reyes, dirigente del Conato; Marcela Galindo, presidenta de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura; Marta Lewis, de la Fundación Gabriel Lewis Galindo; la licenciada Milagros Cedeño, y Odalys Marín Vergara, primera mujer en dirigir el Regimiento de Cadetes de la Universidad Marítima. Teniendo en cuenta el prontuario de la anfitriona y presidenta del Consejo Municipal, no sería mala idea que las homenajeadas enviarán al acto a un doble para escenas peligrosas.


ENCERRONA.

La Presidencia invitó a Samuel Lewis, primer vicepresidente en la administración de Martín Torrijos (2004-2009), a formar parte de la comitiva oficial que acompañó a Gaby Carrizo a la reunión de la Alianza para el Desarrollo en Democracia, que se celebró en Quito el pasado lunes. ¿Acaso creen que con un pasaje gratis a Ecuador lo van a convencer de apoyar a Gaby?


‘TRENDING’.

Desde que comunicó su decisión de aspirar a la presidencia de la República en mayo de 2024, Martín Torrijos se convirtió en tendencia de Twitter, ocupando el primer lugar por varias horas. Alguien debe estar preguntándose si tal vez no habría sido mejor quedarse en Estados Unidos.


YAYA.

Por cierto, el loco invitó a Martín a tomar un café para intercambiar “opiniones”, pero desde ya le avisa que debe deponer “muchas actitudes y aspiraciones”. Como tiene un partido de su propiedad y está acostumbrado a hacer lo que le da la gana, creerá que todo el mundo está obligado a acomodarse y responder a sus intereses.


APLAUSO.

Otro Camino inició ayer el periodo de postulaciones para las elecciones primarias. El plazo para inscribirse termina el 16 de marzo. Otro Camino exige que todos los interesados presenten récord policivo. ¡Al fin un partido se anima a pedir este documento! Lástima que no sea un requisito constitucional. Hay partidos que si piden esto, se tambalea toda su oferta electoral; se quedarían hasta sin candidato presidencial.



Infidencias y confidencias


Cuatro al ring.

Que hoy cierran las postulaciones en el partido de Omar y por lo visto serán aspirantes al solio presidencial. Ha salido cualquier cantidad de politólogos y opinólogos a hablar del asunto y no dicen cuál es el plan B de los torrijistas de cuña.


Arbitraje.

Que las cosas no están marchando bien en el arbitraje en la aerolínea del Patrón. Hablan de rantan de irregularidades y un árbitro que ninguna de las partes quiere que siga. Ave María pues.


Color de hormiga.

Le viene bajando una denuncia por acoso al pediatra que manda en el cuartel Apaga Fuego. Lo que no aclaran es si es laboral o de otro tipo. Candela pura en la Avenida Cuba.


Dato escondido.

Me dice un necio que los del cobre solo muestran las siembras de cultivos de temporada y no muestran datos de la reforestación con especies que regeneran los bosques y las fuentes de agua de Donoso.


Pasará agachao.

Me chatean que el joven que atropelló a la madre y a la niña en la avenida Domingo Díaz es hijo de una fiscal. Piensan que no le harán nada de nada.


Lo taparon.

En el Instituto de la Gotera mandaron por fuera al jefe de capacitación por un lío de unas computadoras. ¿Y qué pasó con el cómplice?, ¿tiene impunidad por su parentesco con el legislativo tableño?


Puro mareo.

Que los botados del nuevo PAN llevan años escuchando ‘estamos buscando la plata'. Ya la Defensoría entró a ver el asunto y también la montaron en el carrito conque pronto les llegará el maná.


La paila en juego.

Circula una invitación para una reunión con la jefa de la Unachi para ‘tratar temas de campaña y temas para próximos nombramientos'. Ah, y anunciaban que había pebre fino y bebidas gratis. ¡Mejeto!


Mare nostro.

El Tratado de Alta Mar es una oportunidad para asegurar los derechos de las naciones pequeñas. Por acá se tienen que analizar los pro y contras. Solo así se aprovechan las oportunidades. Aguas, aguas, aguas.


Mansa pifia.

Que el ministro de los Techos no renunció para irse a la política y se la pasa politiquiando a favor de su media naranja que sí es candidata. Hará esos recorridos en la guagua privada o en la oficial. Qué creen.


Pensadores.

En la oficina justiciera de La Espiga chorrerana se ven los Sócrates, los Aristóteles y los Platones reencarnados como entogaos que dicen saber más que los jueces máximos de la Corte Suprema.


Hueso duro.

Que un padrastro que fue representante está con miedo porque un excolega que empina el codo entró al ruedo para llegar a la Cueva por el 8-4. ¡Ataja!



El Dato


Se aventó

El Muñeco dice que va a la salsa del ´24 con una gran alianza para rescatar al país y al partido del viejo. Ya andan diciendo que le puede morder unos cien mil votos del mismo PRD que ya es bastante. No olviden que hay muchos bien cab…


¿Y el billete?

Le comentaban a Josefa que también el Muñeco, que según dicen, será el abanderado del Volkswagen verde, podría partir o restarle billete a la campaña de Gaby proveniente de los empresarios cocotudos que siempre meten en varias canastas. Esta vaina se pone buena…


Hablando del PP

Parece que Daniel El Travieso ni Cirilo, tienen mucho billete ya que el Congreso Nacional Extraordinario del 25 de marzo para aprobar o rechazar las reformas a los estatutos del PP lo realizarán en un hotel de Calidonia. Cuida´o y anuncian lo del Muñeco.


Lo dijo Acha

Martínez Acha dijo ayer que el próximo presidente de Panamá debe tener valor, coraje y mucho de lo que a los hombres nos cuelga. Un mandatario con visión que pueda responder a los graves problemas sociales. Coincidimos.


Con el procurador

Una sobrina de Josefa le manda a decir al procurador que hay una abogada colombiana que tiene amenazados a sus funcionarios de la Fiscalía Metropolitana de Familia. SI no hacen lo que ella les pide los querella.


Háblele a sus niños en positivo.

En vez de decirles ”no agarres el lápiz así”, como un regaño, dígales “agarra el lápiz así”, como un consejo.


Sin justicia selectiva

Es deber del Ministerio Público, investigar y encausar a personajes de la política que adquieren terrenos y servidumbre del Estado a centavos. Eso se debe investigar de oficio.


¿Visión o juega vivo?

Le soplaron a Josefa que por los terrenos que compró “Huevito” en el norte de Veraguas, pasará la cuarta línea de transmisión. ¿Se imaginan el billete que le tocará en materia de indemnización?


Otro calendario

Desde esta columna felicitamos en su día a Lorena González, dirigente panameñista, activista de los derechos de la mujer y una guerrera de la democracia. Josefa espera que tenga suficiente cake para sus sobrinos y ahijados.


Mucha maldad

Nos cuentan que solo en la región Este hay más de 15 mil estudiantes que no han cobrado el Pase-U por falta de un cruce de información entre la gente de Maruja y el Ifarhu. Así tampoco es la vaina.


¡Carla va!

Hoy, el día del cierre de las postulaciones en el PRD, se rumora que la gobernadora Carla García se postulará para diputada por el 8-3.



Tejemeneje


Tumbando y capando

El temido narco criminal, Cholo Chorrillo, ya estuvo frente a un juez en California, Estados Unidos. Jorge Rubén Camargo Clarke enfrentará un juicio que se realizará desde el 25 de abril. Allá se declaró inocente, pero la fiscalía norteamericana dice que tiene pruebas suficientes para condenarlo. El antiguo jefe de Bagdad puede estar en una prisión de Estados Unidos hasta cincuenta años.


Asesinato es asesinato

La muerte de un joven, atacado por un grupo en vía Argentina, tras salir de una fiesta en un hotel de Obarrio es un crimen por donde se vea. Sexualizar el delito por la orientación sexual es terrible.


Con varios sombreros

Varios precandidatos por la libre postulación van a la televisión y se presentan como expertos, abogados y líderes sociales. Vaya forma de hacer política, usando el trampolín de los problemas y necesidades que tienen otros. La veda tiene sus debilidades.


Asamblea de bolivarianos

La Sociedad Bolivariana de Panamá realizará hoy en la Plaza Mayor de Panamá Viejo, a un lado de la torre de la Catedral, una sesión por el día de la mujer y las damas bolivarianas panameñas.


Regularán los auxilios

El presidente de la Asamblea, Crispiano Adames, apoyado por otros diputados, presentó una ley para regular el otorgamiento de los auxilios económicos en el IFARHU. Va para el primer debate.


El hijo de Berta

El cuarto postulado para las elecciones primarias presidenciales del PRD, Franklin Arosemena Torrijos es hijo de una veterana dirigente de ese partido, la profesora Berta Torrijos de Arosemena.


¿Qué estamos pensando?

Filmar accidentes, trifulcas y ataques con armas y no intervenir para calmar los ánimos o auxiliar al herido nos deja muchas interrogantes. ¿Qué clase de sociedad tenemos? ¿Ya no tiene importancia la solidaridad humana porque?


No apoyarán presidenciales

Gabriel Silva de Vamos dice que ellos no van a respaldar a ningún candidato presidencial porque sólo apoyarán a “independientes” a diputados, alcaldes y representantes. Se distanciaron de todos.


Quiere ir al Parlacen

Dicen que el ministro de Salud, Francisco Sucre (Paco) analizaría buscar una postulación para un cargo en el Parlamento Centroamericano (PARLACEN). Hoy es el día en que se despejarán esas dudas.


Populares en congreso

El Partido Popular realizará este sábado, 25 de marzo, un Congreso Nacional Extraordinario para reformar sus estatutos. Se rumora que permitirán la postulación de no inscritos en esta organización.


Elecciones atípicas

En los comicios del año 2024, por lo que se vislumbra, correrán dos expresidentes de la república y lo harán en partidos distintos con los que llegaron al poder. Uno es Martín Torrijos Espino (MTE) y el otro es Ricardo Martinelli Berrocal (RMB).


Las fugas de gas

Los bomberos tienen que ponerse las pilas, la Acodeco y las autoridades pertinentes, incluyendo el Ministerio Público con las fugas de gas en los edificios y los líos con las administraciones de los PH.


No están cumpliendo

Parece que la empresa brasileña CNO y constructora Odebrecht no están cumpliendo con obligaciones por un pago al Estado en el 2022. Le están aplicando una sanción del 5% adicional. Les van a retener dineros que les deben en el Metro y Miviot.






76 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Glosas de diarios nacionales

Fecha: martes 27 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual SORPRESA. De los cuestionamientos que se hicieron los candidatos entre sí, fuimos testigos de un par de fijaciones. Por ejemplo la de Zulay Rod

Glosas de diarios nacionales

Fecha: lunes 26 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual PATÉTICO. Ya hasta la gente de RM sabe que el que “no va” es su gran jefe Ricardo Martinelli, por eso es que el sustituto ha arrancado con la ca

Glosas de diarios nacionales

Fecha: domingo 25 de febrero de 2024 La Prensa / Brunch Dominical ¿Cómo podría hacer el Tribunal Electoral para decir que actúa en forma sospechosa, sin tener que decirlo? Sencillo: basta con que el z

bottom of page