• Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales


Fecha: Domingo, 25 de septiembre de 2022.



Se Escucha por Ahí, Crítica


Que el Ministerio Público y su coro de opinólogos han quedado mudos, luego que el exmagistrado "Vara" Mejía y el exfiscal "Yunin" Miranda explicaran que en el caso de #Odebrecht, no se puede aplicar el tipo penal de soborno internacional.


Que un paquete con "pichi" fue enviado desde Panamá a Pensilvania oculto dentro de manteles individuales y varias camisas. eQue en la carrera de precandidatos presidenciales "Morticia" lleva 22,448 firmas, Melitón "Farmacia" 15,237, "La Estrella" Quirós 15,224, "Katrina" Levy 9,435 y Maribel Gordón 7,212.


Que al menos en el debate del presupuesto del Canal, algunos diputados mostraron preocupación e inquietud por la competitividad y los retos futuros de la vía acuática. ¡"Catín, le dijo a Martín" les dio abundante información!


Que ya se confirmó el caso 14 de viruela símica en un panameño de 27 años contagiado por otro panameño.


Que el coclesano lrving García ganó El Reto de Trovadores. El veragüense Luis Rudas fue segundo y Carlos Rodríguez, de Panamá Este, se llevó el tercer lugar.


Que José Mejía, quien debutó anoche con triunfo en el boxeo profesional, es el clan de "Pelenchín" Caballero. eQue salió el libro "La Guía Gringa de Panamá: lo que debe saber antes de viajar".


Que "Franken Berry" brincó de la Casa Azul en Corea del Sur a El Bronx, Nueva York, para salar a Aaron Judge.



LA LLORONA, LA ESTRELLA DE PANAMÁ


LOS EX M AG I S T R A D O S

Ya van dos exmagistrados de la Tremenda Corte que le han tumbado la teoría del caso del MP. Aquí no hubo blanqueo, dicen los exentog aos Jerónimo Mejía y Aníbal Salas. ¡Cara...mbola!


LOS EX MAGISTRADOS II

Y dicen que en tal caso quien lavó la plata fueron la empresa, los bancos y los abogados y ninguno está en el banquillo de los acusados. Que lo más que se le puede atribuir a los panameños es soborno y eso ya prescribió por culpa del MP. ¡Plop!


PROPUESTA

Dicen que como la vaina está jodida, ahora proponen usar los fideicomisos para pagar las deudas a proveedores y darle liquidez. Ya en la Asamblea se aprobó en tercer debate, el proyecto de ley 462 que encierra esta propuesta. Aj o o o!


CITADOS

Dice que la Asamblea decidió no solo citar al ministro del MOP, Rafa Sabonge, sino que en el paquete también pidió la comparecencia del gerente de Tocumen, S.A., Raffoul Arab, y el director de la Caja del Seguro Social, Enrique Lau. M


CON TODO

En Brasil se alistan para ir a las elecciones el 2 de octubre y la ventaja que le lleva Lula a Bolsonaro es muy amplia. Lo que se prevé es que Lula podría ganar las elecciones en primera vuelta. ¡Ay padre!


T R A PI TO S

Reporta el diario inglés The Guardian, que el 21 de septiembre de este año, autoridades alemanas allanaron diferentes propiedades del oligarca ruso y aliado de Putin, Alisher Usmanov, por sospecha de lavado de dinero y violación de sanciones europeas por la guerra en Ucrania. ¡Car a . . . m b ol a !


TRAPITOS II

Lo curioso es que Usmanov residía en Alemania desde 2014, es decir, si Putin no invade Ucrania, los alemanes ni se preocupan por el origen de la fortuna de este caballero y estaría campante en sus mansiones en Tegernsee, Hamburgo, entre otras. Y, aun así, Alemania tiene el descaro de legislar contra Panamá. ¡Hay que ser caradura!


ALZANDO VUELO

Hace unos días el ministro del Canal, Aristides Royo fue el enviado por el GobierNito al funeral real de la reina Isabel II. Ahora será el funeral del ex primer ministro de Japón Shinzo Abe y la que alista maleta para representar a Panamá es la canciller Érika Mou y nes .


EL INVITADO

Dicen que el que está en el hit paradees el cantante panameño El Boza, quien no solo cosecha éxitos musicales, sino que ahora figura como invitado de honor para visitar la Casa Blanca en Washington D.C. ¡Mejeto!


HOMENAJE

Dice que el 27 de septiembre, a las 10 de la mañana, la Universidad de Panamá y la facultad de Derecho le estarán haciendo un homenaje al Dr. Carlos Bolívar Pedreschi, por su larga trayectoria como catedrático universitario, por su obra constitucionalista, por su militancia nacionalista y democrática, que ha sido una escuela para varias generaciones de panameños.



INFIDENCIAS Y CONFIDENCIAS, EL SIGLO


Este lunes empiezan las postulaciones para la rectoría de la UTP. La jugada delSuggardaddyes patrocinar a dos candidatos para evitar para aniquilar a la competencia. No se extrañen que traigan asesores de campaña de Unachi. Divide y vencerás.


A MEDIO CUERPO.

Así escuchó el jodedor una conversa en los predios del palacio cortesano que están los del Norte siguiendo la audiencia todos los días, ya sea a distancia o presencial. iiiAtajall1


MARTES NEGRO.

Se supo que los tres mosqueteros de la Plaza de la Democracia anunciaron que el próximo martes será la audiencia de los 15 expulsados de la locura. El nerviosismo se corta con navaja, dicen las novelas.


MARTES NEGRO 2.

Me informa el anuro que se comenta a voces que hay una decisión y por eso se dirá el veredicto ese "mesmo" día. Pablo pueblo, aunque no tiene vela en ese entierro, atento.


PELUDA LA COSA.

La people echa chispa con lo que sucede en el Casco Viejo los fines de semana, los tongos boletean a diestra y siniestra cuando no hay estacionamiento por ningún lado porque la mayoría de las calles están convertidas en peatonal Hasta cuando.


PELUDA LA COSA 2.

Que le pagas5 palos a los mal cuidaos que Acera Man, cuando era el rey del Hatillo, prometió transformar en emprendedores y cuando vuelves el carro tiene premio. Hay que tener un presupuesto de 15 para estacionarse, algo diferente con la reactivación económica.


EN LO SUYO.

Funcionarios del MP del West siguen preocupados por la inseguridad dentro de las instalaciones. Y pa' rematar, el coordinador se la pasa dando rondas dentro de un victorioso local.


PARQUEADERO.

Por el futuro corregimiento de Vacamonte hay una cancha deportiva que no es para practicar deportes. Con el visto bueno del alcalde, la junta comunal y proteger y servir es un centro de parranda todos los domingos.


MÁS DESORDEN.

Me cuenta un palanca de colegial que ahora aAm le ha dicho a los dueños de cupos de colegial y turismo que no necesitan afiliarse a ninguna prestataria para trabajar.


MÁS DESORDEN 2.

La pregunta del millón para el jefe de la A m es¿quién responderá por problemas de seguridad y accidentes con los estudiantes y los turistas que usan este servicio? Así tampoco.


EN SOMETHING.

Los grupos de chats del cuartel apaga fuego encendidos investigando si era cierto que le dieron la carta deladiósa la mandamás del área de Legal, amiga leal del Pediatra que manda.


HUECOLANDIA.

Desde el valle de la luna, mejor decir valle de los cráteres, el ministerio de los huecos nada hace. Cada día son más los daños en los carros y 'Arturito' solo está haciendo negocios con los impuestos que pagamos todos.



Brunch Dominical, La Prensa


Muchas personas ignoran cuál es el propósito de una audiencia preliminar. En esta etapa del proceso, no se trata de establecer quién es culpable y quién no, sino si existe el delito y si hay razones suficientes para enjuiciar a uno o más de los imputados. Parece que hasta algunos abogados pasan por alto este aspecto y es así que resulta inexplicable que la defensa de Ricardo Martinelli, en sus alegatos, haga referencia a temas como el principio de especialidad, la presunta inmunidad del Parlacen o a que el expresidente no tiene visa de ingreso a Estados Unidos.


Nada de eso hará que la juez Baloisa Marquínez se incline más o menos a enjuiciarlo o no. Además, ¿quién dijo que Estados Unidos no permitirá su ingreso a ese país?


El panameño más esperado por esos lares es él. Seguramente lo extrañaron mucho en Brooklyn cuando sus hijos fueron condenados. Así que si tiene o no tiene visa es un alegato que debió haber llevado a Clayton y no al Cerro Ancón, a pesar de que no están muy lejos uno del otro. Y si aquí le dedicamos tanto tiempo a lo que se hace o dice en representación de este imputado (y no en el de los otros 49) es que, como bien dijo la fiscalía, lo que ocurrió con Odebrecht solo pudo ser posible porque este señor lo “permitió”.


La defensa de Martinelli también dedicó buena parte de su alegato a insistir sobre la aplicación del principio de especialidad, un tema que ya fue rechazado por la juez el primer día de la audiencia preliminar. Ahora, el abogado dice que le escribió al juez de Miami, Edwin Torres, para que “certifique” si ese tribunal llevó a cabo un “juicio” para declarar alguna excepción al principio de especialidad. Pero sucede que Torres simplemente certificó si se cumplían los requisitos para la extradición y si había indicios de la comisión de un delito incluido en el tratado bilateral Panamá-Estados Unidos. Quien realmente decide si la extradición se lleva a cabo o no, no es un juez federal, sino el Departamento de Estado estadounidense.

Y el Departamento de Estado ha dicho hasta el cansancio que el referido principio ya no es aplicable a Martinelli. Otro disparate ha sido enviar cartas a la canciller para preguntarle si el tratado de 1904 ha sido modificado o derogado. Eso solo podría darse con la aprobación de otra ley, algo que todo el país sabe que no ha ocurrido. Solo les faltó que trajeran el manido argumento de la acusación sin imputación para completar el manual de excusas.


Otra cosa:

lanzar expresiones denigrantes o sarcásticas respecto a características personales de los fiscales, ¿cómo va a ayudar al imputado? Para muestra, un botón de lo que dijo la defensa:

“El licenciado mintió en dos informes por lo cual se ganó el ascenso… Venir a decir el alegato que hizo, con esa voz aterciopelada…”

56 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha:Lunes, 5 de diciembre de 2022 Confabulario, Panamá América Sospechoso Dicen que Leandro y un combo de diputados perredianos andan muy apurados en meter un proyecto de ley que reforma el código e

Fecha:Domingo, 4 de diciembre de 2022 Se Escucha por Ahí, CRÍTICA Que ya se siente el movimiento comercial propio de diciembre. Los malls estaban ayer de bote en bote. ¡Ojalá también mejore la economí

Fecha:Sábado, 3 de diciembre de 2022 Infidencias y confidencias Arena política. Son los piardís los que encabezan la lista de inscritos, con 723, 940 y el Picando, que por ahí soltó que quiere ir con