top of page
  • Foto del escritorPluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales


Fecha: Domingo, 5 de marzo de 2023



Se Escucha por Ahí, CRÍTICA


Que ayer hubo un escarceo entre "Gaby, "El del Zaratí"  y el "Dr. del Ghetto", cuando éste se postulaba en la sede del PRD. Hubo acusaciones de repartidera de bonos, desmentidos, saludos, groserías. ¡Todo eso forma parte de la política criolla!


Que "Bolota" anda más sosegado y exclama que sea quien gane el derrotado debe aceptar los resultados y el vencedor no bajarle el hacha a los grupos que apoyaron al rival.


Que hoy "Sombrerito"  presenta su candidatura a Presidente de Panamá en las primarias del PRD. ¡Somos la Fuerza Torrijista!


Que "El Timbalero" Lombana ayer tapaba huecos en Santiago, pero su técnica para utilizar las herramientas, era muy mala. ¡Debería tomar un curso con la gente del Suntracs!


Que los partidos políticos guardan silencio sobre el fallo de la Corte sobre el tema del "matrigay". ¡No están a favor, ni en contra, ni todo lo contrario!


Que algunos manzanillos de candidatos han tomado la mala maña de respirarle en la nuca a los periodistas que cubren los eventos o ponerle las manos en el hombro a los reporteros. ¿Mano muerta o la mano que aprieta? ¡Dejen de esa vaina!


Que hoy es la convención del Molinera y los de la gallera deben escoger entre "Pancho" Alemán y el "Candida-Tito".


Que JuanK en amena conversación con su tocayo Kerry en el evento  #OurOceanPanama. ¡Chilea!


Que falleció a los 61 años Tom Sizemore, actor de 'Salvando al soldado Ryan'.


Que "El Pato" Donald promete una nueva América y un “salto cuántico” en el nivel de vida de los estadounidenses.


Que la Policía detuvo a una pareja que creó una red de agencias de modelos para explotar sexualmente a más de 120 mujeres. Eso es en España.


Que 776 paquetes de drogas, cinco sujetos y una lancha rápida, capturó ayer el Senan al norte de la Isla Tigres en la Comarca Guna Yala.


Que el carnaval de Santiago solo dejó de ganancias $1,172.45. ¿Y dónde está el informe de los otros carnavales?



Brunch Dominical, LA PRENSA


El alcalde del distrito de Panamá se ha constituido en el archienemigo de las finanzas municipales. Su fijación con el despilfarro, tratando siempre de utilizar la cinta costera como marco de sus disparates, lo ha llevado a proponer la adecuación de una playa artificial en la bahía, un mercado del marisco y, en la última semana, un centro cultural y un desfile de reinas.


En casi cuatro años de gestión, este funcionario -que no funciona- no ha hecho nada constructivo para atender verdaderos problemas de la capital (como contaminación visual, ruido ensordecedor, espacios públicos abandonados, orates…). Como si fuera poco, aspira a reelegirse y, en pleno año preelectoral, se dispone a repartir medio millón de dólares en bonos. Y no hay que ser un genio para imaginar con qué criterios serán distribuidos. ¿Algo en la Constitución o en alguna ley le atribuyó al alcalde la función de repartir bonos? ¿O es que cualquiera que esté al frente de una institución pública puede regalar plata del Estado? ¿No sería una extralimitación de funciones? Si no, mañana el presidente de la Asamblea o el director del Sistema Penitenciario también podrían repartir bonos.


Así funciona? El alcalde dice que él ya repartió bonos en otras ocasiones. Ese reconocimiento solo empeora el asunto. ¿Alguien recuerda dónde estaba este ícono de la ineficacia, cuando miles de residentes confinados en la capital sí lo necesitaban, en la etapa inicial de la pandemia? ¡Ah!, estaba con su patito de hule en una playa, lejos de la ciudad y de sus responsabilidades, burlándose de las restricciones sanitarias vigentes en aquella época. Y ahora, faltando un año para las elecciones, quiere hacerse el empático… Mejor será que tome sus juguetes y regrese a la playa a construir castillos de arena que sólo ilustren su retorcida gestión.


Hoy, último día de las vacaciones escolares, decidió beneficiar a los niños y jóvenes cerrando la cinta costera, para hacer el desfile de las reinas de unas fiestas que oficialmente terminaron hace 11 días. Y de paso, malbaratará $500 mil (el mismo monto que los bonos). Además, con esta iniciativa perjudicó a los establecimientos del Casco Viejo, que aún no se recuperan del golpe de los cuatro días de carnaval en la cinta costera. A menudo parece que este señor está empeñado en perjudicar a los demás. ¿Acaso su materia gris está tan en desuso, que no le permite idear algún proyecto útil para la ciudad de Panamá? Ni hablar del “centro cultural” en la plaza de Los Poetas, en El Chorrillo, que costará $3.8 millones. Ni siquiera ha sido capaz de gestionar debidamente Mi Pueblito y Mi Pueblito Afroantillano, donde cada vez que llega una empollerada a tomarse una foto, tiene que pagarle a media humanidad. Por supuesto que este centro cultural deberá entregarse en un plazo de 365 días, lo que cronológicamente le permitirá cortar la cinta inaugural de la obra. Parece que su interés se reduce a una sola cosa: el beneficio particular.


Durante su campaña, este señor se autodenominó el “tanque de gas”. Bueno, la Real Academia indica que gases son aquellos “que se producen en el aparato digestivo. Ahora, imagínense todo un tanque lleno de ellos…



LA LLORONA, La Estrella de Panamá


¡CALLADITO!

Muchos comentarios en el mundillo político, porque el Paco del Minsa se ha quedado mudo sobre la trapeada que le dio El Gato a la viceministra Berrío. ¿Y esa vaina?


¡CALLADITO! II

Dicen que si el mutismo de Paco no tendrá algo que ver con una eventual candidatura de a dedo para el Parlacen y que eso justo pasa por manos del Gato. ¡Cara...mbola!


PRONUNCIAMIENTO

Ahora dicen que El Muñeco que Pasea va a dar un pronunciamiento esta semana que viene. ¿Será que va a correr en las primarias, o por el PP? ¡Santa cachimba!


INCENDIO

Por los lados de Walla, en la Comarca Wargandí, un incendio se llevó por los cachos unas 180 viviendas. Ayer el GobierNito estuvo muy activo, atendiendo los damnificados, que suman como mil 800.


CANTANDO

Dice que el tal Cholo Chorrillo esta con la garganta bien entrenadita para cantar, cual Pavaroti. Que no se va a quedar con nada, sobre todo, porque le conviene para tener un mejor trato. ¡Ataja!


PREOCUPACIÓN

Por acá mucha gente anda preocupado por lo que esté cantando Cholo Chorrilllo. Dice que las Lomotil y el Peptobismol escasean en las farmacias. ¡Ataja!


EL MENSAJE

Por los lados de Colón enviaron este mensaje: “Esto es para todos los manes de Arco Iris. Como ustedes maten a Samir, vamos a matar a todos sus inocentes, porque el lapecillo no está en la guerra, vayan a buscar a los que son… Como maten a Samir, les vamos a matar a sus hermanitos y sobrinos y tamos hablando en serio...”. ¡Santo cielo!


VENGANZA

Resulta que mataron al tal Samir y se formó la venganza. Balacera en todo su esplendor. La situación en Colón está criminal, como dicen por la vereda.


EL INFORME

Un informe de Transparencia Internacional, de 24 de febrero de 2023, indica que a un año de la guerra brutal de Rusia contra Ucrania, ellos han solicitado información de los activos congelados de oligarcas rusos en este periodo a varios países desarrollados. No debe sorprender que enviaron su solicitud a 12 países y el Reino Unido y Australia rechazaron entregar la información. Londongrado siendo Londongrado. Y aquí nos dan clases de moral.


VIERON LA LUZ

Después de permitir la creación de zonas libres de arte por décadas en Luxemburgo, Ginebra, entre otros, GAFI acaba de darse cuenta de que se prestan para la evasión fiscal y el lavado de dinero. La revista IFC review, con fecha 3 de marzo de 2023, informa que en la última sesión plenaria de GAFI se publicó un informe denominado “Los riesgos del lavado de dinero y de financiamiento terrorista en el mercado del arte y de las antigüedades”.


POSTULACIONES

Y arranca el periodo de postulaciones del Movimiento Otro Camino, para seleccionar a sus precandidatos a cargos de elección popular en todo el país. Será del martes 7 al jueves 16 de marzo.



Infidencias y Confidencias, El Siglo


Bombazo.

En el cuartel de los apaga fuego andan recabando información para poner una denuncia por una mordida de varios melones que le dieron al fideicomiso que solo se puede usar para inversión. En la jugada anda un mandamás pedíatra.


Web caída.

Me chatea un entogao que la digitalización en el Judicial está de la patada, la página se cae por largo tiempo y el que tiene que estudiar para una audiencia se fregó. Vaya eficiencia.


Rebotado.

Por los lados de Cerro Patacón vieron al man de Aseo, dando declaraciones de la basura y las quemas. Dice el necio que sigue siendo jefe de operaciones porque los padrastros no lo ratificaron como administrador.


Patrullaje.

Que el gargantazo Ulloa, el exinquilino de la Casita Porras, estaba el miércoles 1 de marzo por los dominios del procurador encargado del MP. ¿Va a regresar o fue a cobrar sus vacaciones viejas?


Facturando.

Preguntan si la Acodeco o el Meduca se han dado cuenta de que los colegios particulares abusan con eso de los libros obligatorios que cuestan un ojo de la cara y los pelaos no pueden heredar los textos, aunque estén casi nuevos.


Facturando 2.

Además de los libros, viene la cosa con las tablets, dizque obligatorias. Y si tienes varios pelaos hay que comprar varias computadoras. En pocas palabras, de todas formas, te la aplican. Bárbaros.


Agitador minero.

Se comenta por los pasillos del cuartel de los tongos que el agitador de los mineros es un tal Manuel y los chicos de la seguridad lo tienen a dos 20.


Cuentón.

El recibo de la luz le puso los pelos de punta a más de cuatro por los lados de Cerro Viento, Brisas y San Antonio. Hay quejas que la cuenta llegó por 150 palos el mes. Joo…y ahora quién podrá salvarlos.


Perú en llamas.

Investigan los 68 viajes con viáticos de los dipus en diciembre, cuando ardía Perú con la destitución de Pedro Castillo. Y ni hablar de los IPhones de 6,000 soles que se compraron con los impuestos de la gente.


Estafados.

Se viene una grande con una empresita que dizque enseña inglés mediante paquetes de hasta 3 mil palos y la cosa es naturalmente, una vil mentira. No conforme con eso, al que no paga las cuotas al día le pueden secuestrar los bienes.


Estafados 2.

Los manes dicen que cuentan con el aval de Meduca y es falso. Solo en Chiriquí hablan de más de cien estafados. Los manes están tan pasados que dicen que el monto de los paquetes de inglés dependen del tipo de vivienda del estudiante.


Otro año que pasa.

Es el comentario general de los docentes del colegio que está al lado del matadero en Juan Díaz por los trabajos de remodelación, que debieron concluir en 2021 y pasó 2022 y llegó el 2023 y ñagare. El coliseo demoró menos tiempo.



El Dato, La Verdad de Panamá


Colonenses indefensos

Colón un problema sistémico, no hay gobierno con estrategia para bajar la delincuencia y los hechos de violencia. La delincuencia rebasa la capacidad de la policía Y la multa de Odebrecht


El encargado del MP,  habla de recuperar los dineros del caso de  los hijos del loco. Pero, que pasó  con los 212 millones de multa de Odebrecht que nos deben pagar.


Armas destruidas

Expertos le comentan a Josefa que en esas más de 29 mil armas de fuego destruidas por parte de los estamentos de seguridad,  hay un montón de evidencias perdidas.  No hicieron la trazabilidad de esas armas para determinar su procedencia y si fueron usadas en actos criminales.


Diferencias

Un sobrino de Josefa  cuenta que las presiones y persecuciones en las instituciones públicas crece cada día más. Los que no muestran simpatía por el favorito de las primarias en el partido de Omar pueden quedar en el ostracismo.


Alianza por combatir la pobreza

Dice un viejo jubilado con 200 palo$ que espera oír antes de morirse, que los políticos hagan una alianza contra el hambre y el desempleo. Que ya aburren con sus alianzas políticas para saquear los dineros del pueblo.


Medicamentos

Que nadie dude que uno de los principales temas de campaña para el 2024 será el de los medicamentos. Los panameños siguen penando con el desabastecimiento y los precios astronómicos. Fracaso total en la tarea.


Calladitos

Los que andan calladitos son los del Volskwagen, verde. ¿Será que el trabajo de rémora les funciona en esta vuelta?


Candidatito

Dicen que el “Candidatito” se arrebató ayer y vociferaba que iba a impugnar la Convención de los gallos porque No le gustaba la comida del hotel ni los manteles. Ya no sabe que impugnar para evitar lo inevitable hoy … una mancha de votos. La Lomotil está en la segunda tablilla del botiquín a mano izquierda.

109 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Glosas de diarios nacionales

Fecha: miércoles 28 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual IMPOSIBLE. Por los lados de la Asamblea Nacional se apareció un grupo de la Iglesia Evangélica Internacional para compartir mensajes de “esp

Glosas de diarios nacionales

Fecha: martes 27 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual SORPRESA. De los cuestionamientos que se hicieron los candidatos entre sí, fuimos testigos de un par de fijaciones. Por ejemplo la de Zulay Rod

Glosas de diarios nacionales

Fecha: lunes 26 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual PATÉTICO. Ya hasta la gente de RM sabe que el que “no va” es su gran jefe Ricardo Martinelli, por eso es que el sustituto ha arrancado con la ca

bottom of page