top of page
  • Foto del escritorPluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales


Fecha: Miércoles, 1 de marzo de 2023



Confabulario, Panamá América


Lo cierran

Dicen que los pelaos desenfocados tenían una lloradera muy grande ayer porque Radio Panamá decidió cerrarle en esa emisora su programa Sal y Pimienta. Se la pasaron hablando mal de la emisora y sus directivos.


No aprenden

Dicen que la decisión de Radio Panamá dejó a los mottines desconcertados porque no es la primera vez que le dan de baja. El periodismo de "defensa" de Anette sigue naufragando entre demandas y secuestros.


Gabylovers

Dicen que los voceros de Gaby andan por los medios diciendo que su candidato inyectará dinamismo al gobierno. En cinco años con Nito no inyectó nada porque lo hará ahora. Dejen de estar vendiendo humo.


Salidas

Dicen que comenzó la procesión de renuncias y renunciados en el gobierno de Nito. Ya hicieron su fiesta de despedida Nando y Héctor. Se habla en el Palacio que los próximos en salir serán dos ministros.


Minera

Dicen que Doris decidió bloquear la solicitud de Minera Panamá de desvincular a un grupo de trabajadores. La situación es crítica porque están suspendidas las operaciones y no hay humo blanco.


Protesta

Dicen que hoy van para la calle cientos de trabajadores de la Minera y la presión se realizará en la AMP que mantiene cerrados los puertos en la zona minera. Las cosas se ponen fea y el gobierno no logra avanzar.



Se Escucha por Ahí, CRÍTICA


Que en la operación "Escorpión" que apareció "La Sombra" Caraballo anunciando se agarraron como a 33 y apenas le incautaron 3 mil palos. ¡Xuxa. Era como el Cartel de los Piedreros!


Que "Morticia" ya llegó a los 100 mil firmas para su candidatura presidencial.


Que los camaradas de Frenadeso preguntan si TVN y Medcom lanzaron el lunes la candidatura de la "Prima de Charlie Aponte". ¡Gancho de izquierda!


Que "Gaby" Carrizo tiene entre sus voceros de campaña a Fernando "Bread and Water".


Que lo que faltaba. Las saladas le echan la culpa a "El Loco" que le cerrarán el programa en Radio Panamá. ¡Fijación enfermiza!


Que "La Chula" Adelita casi saca de quicio a Toto "PAIS" cuando recordó el famoso "Club La Llave". ¡Perversa!


Que Migración y Aduanas no muestran la mejor cara cuando llegan los turistas al aeropuerto de Tocumen. Gente asueñada, no hablan inglés y andan con la cara amarrada. ¡Asustan a cualquier turista!


Que los precandidatos deben entender que las campañas se permiten dos meses antes de las primarias y no están permitidos algunos actos que se están observando bajo el silencio cómplice de los magistrados, que andan más preocupados por pendejadas sobre las encuestas que sobre temas fundamentales.


Que uno de la comarca pregunta por qué todos los viceministros de Asuntos Indígenas, son Ngäbe-Buglé.


Que extrabajadores del sistema de alcantarillado de Bocas del Toro cerraron ayer nuevamente tres puntos de la vía que comunica con Chiriquí. Reclaman pago de prestaciones.


Que Marco Andrade, el dirigente de Conusi, compartió un momento en Brasilia con el ex presidente "Pepe" Mujica, durante un evento de la Confederación Sindical de

Trabajadores de las Américas.


Que ayer hubo un ataque de drones a Rusia. ¡Una sopa de su propio chocolate a Vladimir!


Que los repres capitalinos aprobaron comprar 10 mil bonos de 50 palos cada uno



Tal Cual, LA PRENSA


HOUDINI.

Chichi De Obarrio no compareció personalmente a la audiencia celebrada ayer por el caso Blue Apple, por supuesto blanqueo, asociación ilícita para delinquir y corrupción de servidores. ¿Por qué no se conectó por Zoom? Así hizo cuando se dirimió el caso en el que es parte, en un juzgado de familia. Para algunos asuntos, sí está. Para otros, brilla…


MINERALES.

First Quantum es patrocinador “Diamante Plus”, de la cena empresarial del Conep, que será el 21 de marzo. Si alguien sabe excavar son los mineros y este patrocinador se ha ido a lo más profundo de la empresa privada panameña, para marcar su territorio.


CLAN.

El nuevo director de Pandeportes, Luis Arce, es hermano del actual diputado Fernando Arce e hijo del exdiputado Denis Arce, todos del PRD. Se jactan que son un partido de 700 mil adherentes, pero siempre designan a la misma gente.


SORDERA SELECTIVA.

El corrupto designado y su mascota andan alardeando en redes sociales que la embajadora Mari Carmen Aponte aseguró que Estados Unidos trabajará con aquel que gane la elección presidencial de mayo de 2024, no importa quién sea. Parece que se les olvidó postear que la embajadora confirmó que su país considera que el loco es un corrupto y que “recibió sobornos por indebidamente otorgar unos contratos del gobierno mientras estaba al frente del país”. No se extrañen si el próximo certificado de incapacidad médica para las audiencias venideras, es por pérdida de memoria.


SIAMESES.

La aparente sincronización de las postulaciones de Martinelli y Carrizo en las primarias de sus respectivos partidos, está dando paso a la cada vez más resonante teoría de que uno es la salvación del otro y viceversa. Que pongan atención aquellos que no quieren salir en la foto con el corrupto designado.


BURLA.

La última charada de la política criolla fue la postulación del loco el pasado lunes: la sede del partido está en un inmueble de su propiedad, el colectivo lleva sus propias iniciales, la presidenta de la junta de escrutinio es su abogada y el maestro de ceremonias era su vocero. Hay dueños de empresas que están rodeados de menos empleados que él, en alguna reunión de gerencia.



LA LLORONA, La Estrella de Panamá


ALTO

Solo quedan un par de días para que los funcionarios con aspiraciones políticas salten del GobierNito. Ayer lo hicieron Nando Meneses y Héctor Brands, quienes van por su postulación para la Asamblea. ¡Ajoooo!


LOS REEMPLAZOS

Una vez salieron Nando y Héctor, Nito nombró de inmediato a sus reemplazos: Ileana Molo Alvarado será la directora del Ifarhu y Luis Denis Arce ocupará la dirección de Pandeportes. ¡Rápido y furioso!


ÑATA CALAVERA

La gente de Moody's está analizando la liquidez de los bancos panameños. Dice que es muy bueno que haya mucha liquidez, pero nos joden los riesgos implícitos por estar Panamá en la lista gris del Gafi y la UE.


ÑATA CALAVERA II

Dice que otro peligro es que tiene poca flexibilidad financiera al ser una economía dolarizada, aunque eso le ha permitido tener una inflación baja, comparada con otros países de la región. Otro riesgo es el encarecimiento del costo de fondeo externo producto de una política monetaria restrictiva en los países desarrollados, aunado al riesgo de una recesión global.


PAREDÓN

Peter Michael pretendía tumbar la resolución del PRD, que reserva un poco de cargos de elección popular para futuras alianzas. Presentó un recurso ante los Tres Mosqueteros del TE y lo rechazaron. ¡Santa cachimba!


TRAMPITAS

Un artículo de Robert Mazur (exagente de la DEA) publicado en Riskscreen, fechado 2 de febrero de 2023, se titula “Hay que juzgar a los empleados que lavaron dinero para el Talibán y Al Qaeda, no solo a los bancos”. En este artículo surge, nuevamente, Danske Bank quien se apropió el título del banco que más dinero ha lavado en la historia: 240 mil melones.


TRAMPITAS II

Nos recuerda Mazur que, a la fecha, el banco solo ha sido multado con 2 mil melones y que ningún ejecutivo del banco danés ha sido imputado. Esto puede cambiar en vista de que un grupo de soldados norteamericanos ha presentado querellas penales y demandas civiles contra el banco y sus ejecutivos por permitir acceso a 16 mil melones en fondos a Al Qaeda, al Talibán, y en especial al paquistaní Altaf Khanani y a su organización.


OPERATIVO

Las autoridades pusieron en marcha el operativo “Escorpión”, que dio con la captura de 39 personas ligadas al narcotráfico. ¡Mejeto!


OPERATIVO II

Dice que la red recibía drogas de Colombia, la almacenaba, custodiaba y transportaba hasta la frontera con Costa Rica, y luego la trasladaba en contenedores a Estados Unidos y a Europa. ¡Ay padre!


GUSANO BARRENADOR

Ante la preocupación por el aumento de la plaga del gusano barrenador, el Mida empezó a liberar 20 millones de moscas estériles por semana, para frenar el aumento de casos del gusano barrenador en el ganado.


PONCHERA

Por Colombia, mucha gente cabreada porque se quedó en tierra, ya que Viva Air no levanta vuelo. Viva anunció el lunes por la noche el cese de sus operaciones ante la negativa de las autoridades colombianas de aprobar su integración con Avianca, con lo que buscaba paliar la crisis financiera que atraviesa.



Infidencias y Confidencias, El Siglo


Boquiabiertos.

Así quedaron en el Instituto de Análisis de la U. de Panamá con la llegada de la primera dama del Suggar Daddy rector. El nombramiento es por 5K. Son 18 mil palos de ingresos mensuales los que recogen en esa chantin.


Giro de timón.

El GobierNito designó a la jurista Diana Molo como la nueva regente de las becas de los pelaos, antes fungía como la secre general en dicha entidad. Nandito se fue a probar suerte en la política.


Solo ngäbes.

Renunció el Ausente del viceministro de Asuntos Indígenas y subieron a otro ngäbes en el potro. Las otras cinco comarcas hablan de preferencia por ese grupo originario. Dicen las malas lenguas que el man solo aparecía los 15 y los 30.


Operación avestruz.

Me cuentan que por los lados de la entidad regente del Tránsito se quieren sacudir del escándalo con el traslado de migrantes, y es una orden del conocido exmilitar.

Venas abiertas. Al buen estilo del escritor uruguayo Eduardo Galeano, nos traen los chicos Suntracs las Venas Abiertas Macondo, una recopilación de la clase cocotuda. De venta en Veranillo.. No aceptan vale digital.


Misterio por resolver.

Qué estará pasando con la gasolina de los autos del Tribunal de Cuentas que los tanques se vacían demasiado rápido en los viajes al West, y no es que las guaguas tengan los tanques rotos. A investigar.


Macalucia.

Me dice un jubiloso que algo raro pasa con la gente que recibe las recetas en la poli en Betania porque las introducen en el sistema y al rato le dicen al solicitante que no hay el medicamento. Por eso es que la gente cae presa.


Tortolitos.

Que uno de los jefes y una chica chilibreña de la Cuarentena de Balboa andan por la tierra paisa, disfrutando de aquellos paisajes. El run run por los pasillos es que estén ojo al cristo para que no metan ese periplo como viáticos.


Vacaciones.

Por los lados del Hatillo mandaron a una peso pesada de vaca porque supuestamente estaba filtrando información de la institución. Y el agente encubierto, ¿será que no la mantiene informada?


Ninguneados.

A los longevos del Inadeh no les aumentan un centavo y acaban de darle billete a los nuevos jefes, que de paso usan los carros oficiales para mandados personales. Hasta el carro de la doctora lo usan de uber en las mañanas.


Buscando problemas.

En eso anda el burgomaestre de La Chorrera con un proyecto de privatizar el cobro de los parkings. Sin consulta ciudadana pública está mercadeando el negocio que será por medio de una plataforma digital.


Maquillando.

Nada que presenta el informe del billete la presidenta de la feria de la naranja. Será que primero lo tienen que retocar. Joo, como que aprendieron rapidido de la gente de la tierra del chicheme.


Pa'l ruedo.

Este fin de semana uno que hará su postulación a diputado por el 4-1 es el hijo del profesor. Tendrá que darse mongo con el Talingo.



Tejemeneje, Metro Libre


No hay plata ni tanta cama

El rector de la Universidad Tecnológica (UTP) dijo en un comunicado que la administración anterior, antes que él llegara al cargo, se volvió loca nombrando gente, aumentando sueldos y subiéndolos de categoría y resulta que no hay plata para los compromisos, muchos de los cuales serían “chimbos” por no cumplir con la ley. ¿What?


Pancho muestra músculo

El presidente del MOLIRENA, el diputado Francisco Alemán (Pancho) mostrando músculo en la reuniones con los convencionales. El fin de semana se renovará la junta directiva nacional.


Madrugaron a la Niña

A la diputada panameñista Yessenia Rodríguez le desvalijaron la casa que tiene en Cerro Silvestre Arraiján. Dicen que tiene otra en la capital donde pasa más tiempo. Cinco maleantes la “campanearon” y sabían que la vigilancia no existía.


Explicaciòn confusa

La actual veda no se entiende. En carnaval, los de libre postulación podían buscar firmas y hacer campaña. Lo mismo los partidos con elecciones internas. Si hay veda a medias, no es una veda.


El retorno de Francisco

El exalcalde de David, Francisco Vigil, buscará una postulación como candidato a diputado por el 4-1 en David, por segunda vez. Lo que parece será disputada es la nominación para el municipio.


Compradores de acuerdo

Los compradores de chances y billetes no ven mal que llegue la lotería electrónica. Se declaran cansados del one two, el billete a $1.25, los números amarrados y la venta del bajo con el alto.


¿Volverá al ruedo?

Por los lados de San Miguelito no descaran que el exalcalde, abogado y pastor, Gerald Cumberbatch vuelva a la política. Se rumora que podría ser postulado por el partido Realizando Metas (RM). Cumberbatch no ha confirmado esta posibilidad.


Van a la timba

Bernardo Meneses dejó el IFARHU para buscar una candidatura a diputado en el PRD en Arraiján donde enfrentará a Kayra Harding. Héctor Brand iría a la primaria por la alcaldía capitalina.


No está en firme

El alcalde de La Chorrera, Tomás Velásquez, dijo en un comunicado que el cobró con estacionómetros en varias vías públicas del distrito no está en todavía en firme. Están perfeccionando el contrato,


Ojo con los directores

Si en las escuelas públicas hay directores, ¿por qué no usan el FECE? La incapacidad administrativa de este sector del magisterio podría crear innumerables problemas en el inicio del año escolar 2023.


Cambios de timón

En el Sindicato de Periodistas de Panamá se preparan para elegir a un nuevo secretario general y a otra junta directiva. En ADESPE (solo periodistas), Rubén Polanco asumió el mando del gremio, tras una elección realizada el fin de semana.


Siguen subiendo

A pesar del plan de descuento de un gran número de medicamentos, estos siguen subiendo de precio. Las grandes empresas farmacéuticas le dan la vuelta al control de precios de emergencia.


Un lío del siglo XXI

En decenas de edificios de apartamentos o PH, hay unos líos increíbles con administraciones o juntas directivas, el manejo de los fondos, el mantenimiento, uso de áreas comunes, las visitas en masa de personas que no son residentes y el alquiler ilegal.



El Dato, La Verdad de Panamá


Exorcismo

Le comentan a  Josefa  que  en el partido de Omar  preparan un exorcismo. Que  le jalarán la pata  a uno por utilizar su nombre pero no su visión.


Quemando billete

Mientras  la situación es  muy crítica  para muchos panameños que tienen la paila volteada, los políticos  ya están quemando billete$  y buco rantantan.


Por el Ifarhu

Se fue  el travieso  de Bernardo de  la institución de las becas y nunca  se  supo, ni se sabrá en que quedó la  investigación de  Maruja  sobre   la fiesta con los  auxilios  económicos. Josefa  espera  alguna  auditoría  aunque es  por  gusto.


Más de las  becas

Le dijeron  a un ahijado de Josefa  que  el menta´o Bernardo pretende tumbar a la princesa del oeste a punta de  becas. Su principal  herramienta de clientelismo.


Ya no  vive  en Vacamonte

Le contaron a  Josefa  que el domingo hubo una  reunión de apoyo para  Gaby  en Arraiján  por parte del ex  man de las becas, pero  resulta  que  el fulano ya no vive en Vacamonte, sino  que se compró una choza  en Playa Dorada, camino al puerto. Los que  asistieron tuvieron que pasar de 3 a 4 garitas y estar  en la lista. Si no estaban invitados  quedaban por fuera.


Me gustaría que en Twitter inventaran un icono que permita ver el rostro del que escribe. ‪Se acabaría con eso el valor que da el anonimato a algunos, y no habría tantos ofensores y ofendidos. Mientras, la valentía en las acusaciones y vulgaridades se incrementa.

http://twitter.com/henriquezpenny

¿Ficha de la Cueva?

Dicen  que  el   guerrero  del TE es  el que le tira  sucio  a las aguas  de la entidad. Parece  que está apostando a los padrastros  del partido de  Omar y a los  disidentes del CD.


¿Doble moral?

Me manda a  decir  un exminero de Donoso que le pregunte a la mandamás de la Cámara de Comercio que con qué moral habla  del tema, si  su brother de sangre y expresidente del mismo gremio  forma  parte  del equipo de  matraqueadores  de la minera. Que si vela por el país, le pida al tío y hermano que dejen de negociar por la mina. La  sacaron out  en segunda.


Duros contra el crimen
Un informe del Minseg indica que en los dos meses del presente año la fuerza pública aprehendió a 10 mil 788 ciudadanos (diversos delitos), incautó 12 toneladas de droga, 602 armas de fuego y 23 mil 406 municiones. ¡ Ni un paso atrás Pino!


Jefes  de prensa

Ojalá  que los  jefes de prensa de las campañas  presidenciales de todos los partidos políticos   no sean puentes  rotos o personajes nada potables  para  los medios  de  comunicación. Les  hacen mucho daño a sus  candidatos. ¡Mucho ojo!


Reparación de  escuelas

Un sobrino de  Josefa  preguntan  a dónde van a parar los millones de  dólares  para las reparaciones de escuelas, ya que todos los  años se escucha el mismo lamento  de planteles  que no están habilitados  para  recibir a los estudiantes.

78 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Glosas de diarios nacionales

Fecha: martes 27 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual SORPRESA. De los cuestionamientos que se hicieron los candidatos entre sí, fuimos testigos de un par de fijaciones. Por ejemplo la de Zulay Rod

Glosas de diarios nacionales

Fecha: lunes 26 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual PATÉTICO. Ya hasta la gente de RM sabe que el que “no va” es su gran jefe Ricardo Martinelli, por eso es que el sustituto ha arrancado con la ca

Glosas de diarios nacionales

Fecha: domingo 25 de febrero de 2024 La Prensa / Brunch Dominical ¿Cómo podría hacer el Tribunal Electoral para decir que actúa en forma sospechosa, sin tener que decirlo? Sencillo: basta con que el z

bottom of page