top of page
  • Foto del escritorPluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales


Fecha: Sábado, 25 de febrero de 2023



Se Escucha por Ahí, CRÍTICA


Que la princesa Kayra y el príncipe Anthony Bart -Appiah, andaban bien escoltados en el poblado de Akwamu, Ghana.


Que el nombre del chamo Pulido está sonando mucho con el tema del lío minero.


Que a "Bolota" lo han jodido parejo por su videito de carnaval. ¡Rico, se fue hasta el piso!, exclamó el del "Wichi"!


Que "La Bichota" también grabó con Sech el tema "Dañamos la Amistad".


Que un jodedor alega que habrá que preguntarle a Jaime Porcell qué tema suena mejor: "El Gurú" de Dj Black o "Eso es Amar" de Rubén Blades. ¡"Chico Perico" debe dictar el veredicto!


Que "Mimito" Ulloa destacó el aniversario No.38 del semanario Panorama Católico.


Que Chaluja "Vende Barato" es el nuevo presidente de la Unión Centroamericana de Fútbol.


Que para finales de año empezará atender, curar y resguardar a ejemplares de la vida silvestre del país la clínica veterinaria del Ministerio de Ambiente. Mamíferos, aves, reptiles y otros tipos de animales serán recibidos


Que "Sombrerito" se lanzará mañana como candidato presidencial a las primarias del PRD.


Que en el residencial Las Américas reportan que se pasea un sujeto amenazando a toda la comunidad. Le mandan la alerta a Proteger y Servir.


Que hoy en el estadio Felipe Motta arranca el Torneo de Béisbol Preinfantil dedicado a Edgardo Melena Carles.


Que ahora andan circulando nuevamente vídeos de famosos en actividades íntimas.


Que en un corregimiento de Guna Yala un repre anda repartiendo bolsas solidarias con productos vencidos.


Que hoy y mañana será la Expo E-Movilidad en el centro de convenciones de Amador, donde se exhibirán carros eléctricos y todo sobre energía solar.



Sábado Picante, LA PRENSA


En los últimos meses y días, las redes sociales han mostrado una realidad que es una vergüenza para todos. La Policía Nacional, lejos de inspirar respeto, es blanco de ataques, de burlas, incluso, de atropellos, que se extiende más allá de una delincuencia de poca monta que, sin importar las consecuencias, temerariamente se enfrenta a los agentes de policía como si ellos fueran sus iguales. Me duele pensar que sus jefes son, en muchas ocasiones, cómplices de estos malhechores porque, pudiendo hacer algo, no lo hacen.

Para empezar, los agentes del orden deben estar mucho mejor preparados (no todos tienen el aplomo del agente que esta semana detuvo a un docente en un retén en Colón), tanto en lo que se refiere a la ley como a sus condiciones físicas. La primera les permitirá actuar con más seguridad y firmeza, conociendo lo que pueden y no deben hacer en materia de derechos humanos, dentro de esos límites. Pero lo segundo es tan importante como lo primero, pues una buena condición física y entrenamiento en técnicas de seguridad personal y sometimiento de sujetos violentos puede salvarles la vida.


Estos cuerpos de seguridad deben tener ética. El ejercicio de un cargo de autoridad es un privilegio que concede la sociedad en el entendido de que la actuación de sus miembros no puede ser éticamente cuestionada. Lo que vemos en la Policía Nacional, al menos lo que llega hasta las redes sociales, son actos que dejan mucho que desear de su moral y de su ética: aceptan sobornos, muchos son corruptos, su profesionalismo deja mucho que desear y son extraordinariamente vulnerables y maleables. Y no todo esto es atribuible a las tropas. También estamos hablando de quienes tienen la responsabilidad de dirigirlas.

Los agentes seguirán a sus superiores en la medida en que comprueben su confiabilidad como líderes, o que sean justos e incorruptibles. Pero si no lo son, los ciudadanos no debemos esperar una actitud diferente de quienes reciben el mal ejemplo de sus jefes. Todo lo que tendremos son policías corruptos que, en contubernio con sus cómplices de arriba, ascienden en el escalafón y son premiados por su sinvergüenzura.


Y en ese sentido, el ministro de Seguridad, ante el temerario avance de la delincuencia común y organizada –que no muestran el menor respeto por la autoridad, pues, al fin y al cabo, muchos agentes del orden son sus “colegas”– no ha tenido la gallardía de un caballero, es decir, no ha presentado renuncia a un cargo que ejerce con una mediocridad inaceptable.

Es doloroso ver a unidades valiosas de la Policía, que quieren hacer la diferencia, apabullados por la mano de pandilleros y la delincuencia común, mientras vemos a la alta oficialidad cruzada de brazos ante la necesidad de más entrenamiento para la tropa, de dotarla con armas no letales y disuasorias; de promover legislaciones que establezcan sanciones ejemplares por agresiones contra un policía; así como la de promover una moral alta y sanciones ejemplares a las unidades que no tienen el arrojo para sancionar, conducir o arrestar a quienes creen que están por encima de la ley: desde un delincuente de tercera hasta un diputado sorprendido en la flagrancia de un delito. Pero, para eso, se necesita un liderazgo a prueba de corrupción y de influencias políticas. Y, desgraciadamente, el ministro de Seguridad ha demostrado gran incompetencia en el desempeño de su cargo.



La Llorona, La Estrella de Panamá


ORONDO

Dice que el que anda por aquí de lo más orondo es Lenín Moreno, expresidente de Ecuador. Que el hombre tiene propiedades por acá, en EE.UU. y en Madrid. ¡Ajoooo!


TODO LISTO

Dice que el lunes arranca la inscripción de las candidaturas en el PRD. Que Gaby está listo para ser el primero y empieza la carrera electoral del perraje. ¡Ataja!


LO 'JAKEARON'

Dice Blandoncito que le 'jakearon' su cuenta de Whatsaap y TikTok. Que alguien estuvo muy entretenido respondiendo su Whatsaap. ¡Ay padre!


JODER, TÍO

El Gafi mantiene a Panamá en su lista sancionatoria y manifestó su “preocupación” por el hecho de que el país no aplicó su plan de acción, que expiró en enero de 2021.


INSCRITOS

El PRD sigue al frente de las inscripciones con 733.205, seguido de CD con 307.048; el Panameñista, 253.872; RM, 233.789; Molirena, 82.222; Movimiento Otro Camino, 37.204; Alianza, 23.370; PAIS, 22.394; y el Partido Popular con 17.115 miembros.


TRAS BAMBALINAS

Me mandan esto: Se comenta en los barrios de San Francisco sobre una audaz joven que busca firmas en una motocicleta y que se proyecta como una fuerte contendiente por la junta comunal. Lo que oculta ese bello rostro es un historial de agresividad contra sus compañeros sentimentales, lo cual le ha traído problemas legales.


SANTA ATENAS BENDITA

Hace unos días, la Asociación de Bancos Americanos (ABA), un poderoso grupo de cabildeo de bancos norteamericanos, manifestó su oposición a las exigencias del Corporate Transparency Act (CTA), que busca que la opacidad en el uso de sociedades anónimas norteamericanas se elimine y que haya algo de responsabilidad de los intermediarios por su mal uso o falta de información.


OTRO MÁS

Ayer, reportó el Wall Street Journal, que el American Bar Association (ABA) –el poderoso gremio de los abogados– también se opuso al quebrantamiento de todas las leyes de privacidad y confidencialidad que han protegido a la profesión por siglos. Veremos si la UE y Gafi se atreven a listar el Imperio.


EL COLMO

Me manda a decir un abogado que originalmente se creó el agente residente solo para el pago de la tasa única de las sociedades, pero ahora los obligan a fiscalizarlas e incluso pueden perder la idoneidad. Curiosamente contrataron a una empresa para que los entrenen en sapería. ¡Pobres juristas!


LOTERÍA ANTIGUA

Muy antigua es nuestra lotería que tenemos. El primer sorteo de la primera concesión privada fue hace hoy 140 años, justo el 25 de febrero de 1883. Salió el 053 y pagó 500 a ganador. En esa época metían presos a todos los que competían con la Lotería, la china, rifas y casas grandes.


LA PRINCESA

La que anda por Ghana es Kayra, quien dicen que se pasea por ese país escoltada por seguridad con fusiles de grueso calibre. ¡Protegiendo a la princesa y al príncipe!


MINERA

El GobierNito le mandó a decir a la empresa Minera Panamá que deje de crear zozobra entre sus trabajadores y no use esa vaina como presión. La instó a firmar un nuevo contrato minero bajo los términos acordados el 17 de enero de 2022.



Infidencias y Confidencias, El Siglo


Ambulancias.

Dice un paramédico que hay una deuda con las empresas que dan el servicios de ambulancias al ministerio Salubre desde el covid. La deuda esta por lo 8 melones y Paco Burbuja no dice nada... Y la plata pa' cuando. Así no se puede.


Petardos.

Preguntan cuál es la posición del Colegio de Entogaos sobre la extensión de dominio de Pinolor y sus aliados. Por ahí se vio a una ex jefa de la Procu señalando que la cosa requiere remiendos importantes. Plof, plof.


Ungido.

Casi 100 estuvo recientemente por la feria de la Altiva junto a la diputada Qué hay pa' mi y prometió otro aeropuerto y oficializó la candidatura a burgomaestre davideño del segundo vice de la Cueva.


Gueveo total.

En el primer juzgado de la institución rectora del Tránsito de Juandilandia hay expedientes extraviados desde hace cuatro años, lo que es una calamidad y denota el poco importa de los funcionarios responsables.


Saltarín.

Un dirigente moro de pico y pala se cansó de que lo dejaran sin agua y cerró las calles y veredas de Veracruz. Parece que el boss del área no quiere competencia y le cierra el grifo a las bases de Crispi. Roninho, cuidao y te quitan la llave.


Madrina.

Por el Agro dicen que la profe Blanca Nieves dejó bien acomodados a los camaradas. Uno en el organismo internacional que implementó la Apa y la otra embotellá con 5K en una dirección vegetal


Picapiedras.

Me chatea un paciente que fue al San Miguel Arcángel y le dijeron que tenía que presentar la ficha en papel porque su sistema usa copias. Así que le tocó pagar las cuatro radiografías y la batería de exámenes. Te quedaste en el pasado, jefe Cósmico.


Picando primero.

En una la Amoacss mandó su terna a San Felipe para la silla vacante que hay en la directiva del Cajetón. Uno de los nombres es el de Kike Mendoza, el exdecano de la facultad de Medicina de la UP. ¡Esas dietas son apetitosas!


Xopá Rigo.

Todavía es cocoa calientita la bajada del cisterna que le dieron al ministro de los Techos en la tierra penonomeña. Dicen que la pega vino porque el carro era de la alcaldía y eso está en manos de los locos.


Van pa' encima.

Que el fin de semana los abuelitos trazan estrategias para las movilizaciones a nivel nacional a partir del lunes próximo para exigir el pago de los intereses de los décimos de los años setentas.


Oportunismo.

Se supo que un cabecilla de un organismo que dizque defiende a los migrantes se puso a hacer cuestionamientos del accidente de Gualaca para conseguir maná. No jueguen con la desgracia de los demás.


Divulgación.

Comenta un rescatista naranjita del Sinaproc que no estaban de compensatorios, estaban salvando vidas con mensajes preventivos en la temporada de summer time.


Revolcones.

Que por los lados del nosocomio Chicho Fábrega de Santiago se viven poncheras parecidas a las del Inadeh. Lo chistoso de acá es que es un novelón que incluye traición, denuncias de acoso y reconciliaciones.



El Dato, La Verdad de Panamá


Mal cálculo

India se abstuvo en la condena de la ONU a Rusia por su invasión a Ucrania. Comenta Pipe Camargo que la cancillería patinó al profundizar relaciones con un país aliado de Putin en la guerra.


Desayuno chino

Una sobrina de Josefa nos dijo que  la esposa de Crispiano la invitó mañana a un desayuno chino con mujeres líderes de diversos barrios en respaldo a su precandidatura  en el partido de Omar. Como que les  gusta mucho el Dim Sum del  Sunly.


¿Y la fiscalía ambiental?

Le preguntan a Caraballo si la fiscalía ambiental está en acefalía o no saben de la desgracia que hay  en Cerro Patacón y en Minera Panamá.


La basura del alcalde

Le comentan a un ahijado de Josefa  que el alcalde de San Miguelito es muy bueno para organizar  carnavales pero malísimo para  poner en cintura a la empresa  responsable de recoger la basura  en su distrito. Muy sospechoso el cariño que le tienen a estos señores.


Si usted no es cortés, educado y respetuoso,

no espere cortesía, educación ni respeto de los demás.

(Que el karma viaja en diversas direcciones y por muchas razones).

http://twitter.com/henriquezpenny


Muy malo

Dice  un pequeño empresario  que el gobierno  le cumple al GAFI, pero  que a la misma  vez sigue  destruyendo lo poco que  queda de las micros y pequeñas empresas  que cuentan con cero apoyo y con la persecución de la DGI.


Puro show

Uno que sabe  de estas vainas  nos dice  que mientras más tiempo tarde  la firma del contrato, más aumenta  el morbo y la idea de que los discursos de “patria o muerte” son puro show.


Castigados o no

La gente bochinchosa  quiere  saber  qué  pasó finalmente con los  dos tongos  que se  pelearon por una cabo  en  la sub estación de Pacora. Les metieron  su cuadro o los dejaron para  ver quién tenía  más labia  para  quedarse  con la guial.


¿Y el Pacto del Bicentenario?

Quieren saber  que pasó con el Pacto del Bicentenario, que   si  está  en las mismas  condiciones críticas  del diálogo por la Caja de Seguro Social. ¿Cuáles  son los  resultados o beneficios del pacto? ¿Cuánto pagamos los panameños  por esa  vaina?

71 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Glosas de diarios nacionales

Fecha: martes 20 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual NUEVOS GUARDAESPALDAS. Los que conocen de este asunto cuentan que el expresidente condenado por lavado de dinero y atrincherado en la embajada

Glosas de diarios nacionales

Fecha: sábado 17 de febrero de 2024 La Prensa / Sábado Picante El PRD no está muerto, pero está peligrosamente dividido. De sus entrañas han salido tres candidatos: El actual vicepresidente, Gaby Carr

Glosas de diarios nacionales

Fecha: viernes 16 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual ‘SPARE’. Esta gente de RM no termina de ponerse de acuerdo ni en lo que hacen y mucho menos en lo que dicen. Por un lado su líder máximo todav

bottom of page