top of page
  • Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales


Fecha: Sábado, 24 de septiembre de 2022.



Se Escucha por Ahí, Crítica


Que Albert Pujols entró anoche al "Club de los 700" y se unió a Barry Bonds (762 jonrones), Hank Aaron (755) y Babe Ruth (714).


Que en la carrera de precandidatos presidenciales "Morticia" ya suma 21,869 firmas, Melitón "Farmacia" 14,728 y "Estrella! Quirós 14,588.


Que "Temi" De Obaldia ahora forma parte de la campaña de "Estrella" Quirós.

Que Erick Fidel Santamaría abandonó el partido del "Volkswagen".


Que un chusco destaca que casi todos los aspirantes a presidentes de #Panamá son abogados, para un país donde su principal problema es económico.


Que Realizando Metas (RM) ya tiene 195,365 adherentes y es el único colectivo que durante todo el 2022 ha presentado un crecimiento sostenido de integrantes.


Que la canciller Mouynes también conversó en NY con el @SecBlinken y el comandante "Aureliano" Petro.

Que Meilán le pidió respeto al querellante Pope y le dijo que tiene una tesis sesgada y desfasada sobre el proceso abreviado. Además lo mandó a leer el expediente.


Que "Catín le dijo a Martín" reveló que el Canal produce 400 mil toneladas de carbono.

Que el defensor de "Mimito", el exfiscal Morales, le cuestionó a los agentes de instrucción del caso "Jodebrecht" que dejen de estar fundamentando sus casos en informes de tongos, cuando se requieren es peritajes idóneos.


Que Abelito sostiene que el profe Muñoz Pope demostró que tiene rato que no interviene en audiencias, ya que no todos los que se someten a un proceso abreviado son declarados culpables. Alega que confundió el proceso directo con el proceso abreviado.


Que cuatro agros ferias tiene el IMA para hoy sábado: en Varital, corregimiento de David; en la barriada 19 de abril de la Junta Comunal de Las Lomas en David; en el parque central del corregimiento de Salud, en el distrito de Chagres, Colón y en los terrenos del IMA, en Penonomé.


Que después del remodelado estadio " Rod Carew" debe venir el otro año el histórico " Juan Demóstenes Arosemena", el coliseo deportivo más repleto de hazañas desde 1938. Podría ser el nuevo hogar de los Metropolitanos.


Que el colega, Alfredo Franceschi, cumplió una jornada con los estudiantes de V año nocturno de la asignatura de periodismo cultural y deportivo en la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Panamá. Fue una charla de casi dos horas, invitado por el profesor Óscar Gómez. La experiencia vale oro y hubo un diálogo interesante sobre el rol del periodista deportivo.



La llorona, La Estrella de Panamá


PELIGROSO

Ahora se está yendo el bichito endemoniao y hasta el GobierNito levantó las restricciones. La vaina es que ahora nos atacan el hanta y el dengue. ¡Cara...mbola!


PREDICAR CON EL EJEMPLO


Un nuevo informe de Oliver Windridge de 'The Sentry' expone las cleptocracias que reinan en África y cómo aquellos que nos critican participan en los esquemas de corrupción y lavado de dinero. A lo largo del informe solo se mencionan bancos europeos, abogados europeos y norteamericanos, bienes raíces y su falta de regulación en EE.UU., Canadá, Unión Europea y Sudáfrica. ¡Pero Panamá, en las listas!


PREDICAR CON EL EJEMPLO II

El Danske Bank de Dinamarca, que tiene el récord por lavado de dinero en la historia de la humanidad, sigue en las suyas, pero nadie preso y nadie en listitas de la UE. El “Irish Times”, del 15 de septiembre, reporta que el banco acaba de ser multado en Irlanda por fallas en el monitoreo de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo. ¡Árbol que nace virado...!


BAJADA PELIGROSA

El precio internacional del barril de petróleo se cotizó ayer por debajo de los $80, sin embargo, el temor por una recesión global sigue siendo el cuco de la economía mundial, junto con el aumento de las tasas de interés en los bancos. Los expertos vaticinan un último trimestre de 2022 con bastantes complicaciones económicas.


SUBSIDIO

El director del Idaan insinuó que el subsidio para mantener el precio del combustible en 3,25 dólares podría extenderse hasta fin de año, aunque el precio del barril de petróleo registra una merma significativa. Lo cierto es que la medida bajó la tensión social en el país en un momento bastante crítico.


ENREDADO

Apenas Sabonge dijo que su citación al palacio de Calidonia es por motivos políticos, las redes sociales se inundaron con fotos e imágenes de calles en mal estado, personas tapando huecos con cemento y carros cayendo en los baches, tanto en la capital, como en el interior.


ENREDADO II

El cuestionario de los diputados al jefe del MOP es de 16 preguntas, que además de las explicaciones sobre ejecución de su presupuesto, le indaga acerca de la efectividad de la aplicación llamada “inspector vial”, y si la herramienta ha servido para algo.


CONTRASTES

¡Qué diferencia se aprecia entre la parada del Metrobús, y la sede del Metro en la estación Cincuentenario! La gente se agolpa debajo de una tolda para no mojarse y protegerse del sol, en abierto contraste con la moderna parada del tren. Paradojas de un país subdesarrollado.


HERMÉTICOS

Silenciosamente, el Comité Olímpico de Panamá está enviando una delegación deportiva a los XII Juegos Sudamericanos en Asunción, Paraguay. Muy pocas cosas se han dicho de este grupo de atletas que defenderá los colores patrios en esta competencia ante rivales de Argentina, Chile, Ecuador, Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Venezuela y Colombia.


DEUDA DE CORREDORES

Dice la gente de ENA que debido a la pandemia se le incrementó la deuda. Que heredaron una deuda de 4,5 melones y ahora la tienen en 6,4 melones. ¡Mi madre!



Infidencias y Confidencias, El Siglo


Muchas conversas. Tirando carreta día y noche, dentro y fuera del recinto, se encuentran los tres mosqueteros electoreros. Los temas calientes: el nombramiento del nuevo miembro del triunvirato, la denuncia por el fuero y las expulsiones de los rebeldes.


Ruta de escape. Pregunta un necio que por qué será que en los últimos días los fis del caso Jodebrecht los están sacando por las puertas traseras del palacio. Será estrategia mediática o no quieren que les pregunten sobre lo que dicen los entogaos. Extraño y sospechoso.


Sin luces largas. En Panamá, 6 de cada 10 panas tiene entre 15 y 64 años. El país está en edad productiva. Si la informalidad avanza así, no habrá impuestos para atender a esa población en 2030, cuando el promedio de edad será de 33 años. Joo, y ahora quién podrá contratarlos.


Pataleta. Un paciente se acercó a un especialista para que le informara de un examen y él respondió que no iba a atender a nadie porque le habían negado algo en la dirección médica. El paciente insistió y el man, de manera grosera, le reiteró que no lo haría. Ojo Chino, eso ocurrió en un hospital de la Altiva.


Endiosada. En el cartel de los bomberos hay una asistente del pediatra mandamás que grita a los cuatro vientos que ella es la última soda del desierto por sus tres diplomas que tiene y que en la administración del coronel Aleluya y el coronel Viagra no se hizo ni hostia.


En dos aguas. En la asociación de empleados del Idaan tienen un nuevo miembro VIP, el cocotudo de RRHH. No solamente es miembro, sino parte de la junta directiva de la tan cuestionada asociación. ¿Será legal? ¿Qué dirá carrera administrativa?


En fuga. Me chatea un catedrático que en Macondo, entre los años 2009 y 2019, la asistencia oficial neta para el desarrollo disminuyó un 66.1%. En esas condiciones, porqué no se activa la cooperación sur-sur. Principito, recuerda preguntarle a los cabecillas del Clay-Town.


Emprendimiento. Se supo que uno grande de sanidad vegetal en la R-1 chiricana se la pasa vendiendo productos foliares en vez de resolver los problemas. Por los pasillos hablan que el man recibe cariño por los fitosanitarios en vez de hacer el trabajo bien.


Descaro. En la escuela que tiene ocho años en construcción en la Altiva celebraron los 80 años con una misa y luego venía el desayuno para los niños, pero para sorpresa de los padres, la dirección suspendió todo, pero para los docentes baila baila sí hubo comilona al mediodía.


Agachaos. Y ya que andamos por el Valle de la Luna, en Volcán y Tierras Altas están indagando qué pasó con los melones que se destinaron la vez pasada que el río destruyó el pueblo. A estas alturas, solo hay una que otra casa. ¿Y el billete?


De adorno. Al Chicho Fábrega de Santiago llevaron un hospital de cirugía rodante hace meses y todavía no han empezado a operar. Será que la Reina sin corona manda a mover el camión y así recuperan los estacionamientos.



El Dato, La Verdad de Panamá


Delito y vinculación

Un abogado penalista de saco suda´o dice que el delito es una cosa y la vinculación otra. El cuento de estar en el momento, lugar y hora no indicada, no puede ser argumento para condenar. Atiende esto Ruth.


Audiencia Odebrecht

Dice un sobrino de Josefa que la fiscalía quiere probar que las donaciones eran sobornos y coimas, mientras los  defensores mantienen la tesis de que los  sobornos y coimas eran donaciones, tremendo galimatías. ¿Qué dirán los  gringos?


Zapatos de  Manacho

Un ahijado de  Josefa que es  tongo tiene  los  zapatos hechos leña  y ni  esperanzas  de que los jefes  le compren porque no está en el presupuesto.  En iguales condiciones  están con los uniformes que desde  hace  años no se los suministran. ¡Ni un paso atrás!


Palo de  mamón

Pedrito Meilán le dio  con todo al Ministerio Público  al momento de sus alegatos en la audiencia Odebrecht. Dijo que  Ruth y su banda lo que hicieron  fue algo parecido a   remecer  un árbol de mamones  para  ver  cuántos  caían  en sus investigaciones.


Apuntando  alto

Nos soplaron que  la Erika  del palacio Bolívar está tirando con todo para coronar  un cargo en la ONU. Sus últimas  intervenciones  a  nivel regional, incluso  su discurso por la paz mundial  dicen que forman parte de la estrategia. La muchacha  tiene   madera para  alcanzarlo.


Eso no está bien

Le cuentan a Josefa   que a  una  princesa y la reina del Instituto de Mujeres les  sobra  tanto tiempo  que ahora intervienen  en el foro y quieren  hacerle una encerrona a la presidenta electa de  ese  gremio.


Por  el Picanto

Las  rémoras  del Picanto   ya están haciendo política en todo el país con el cuento de que  en las elecciones  del ´24 se  van a solucionar los problemas de los panameños. Que dejen el cuento,  van a solucionar los problemas de ellos pegándose  como rémoras  al partido  que gane  las elecciones. Para eso tienen  tremendo olfato.


Casi lo matan

Le  soplaron a Josefa  que delincuentes ingresaron a la residencia del presidente  del Sindicato de  Industriales la noche del jueves y lo sometieron a  golpes, aparentemente no pudieron  llevarse muchas  de  sus pertenencias. El  hijo también fue agredido  por estos desalmados. Dicen que la policía  de Villa Zaita   llegó   para tomar notas y como  siempre no pasan de ahí.


CULTIVEMOS NUESTRO BELLO IDIOMAProfesora Arelis Montenegro


«LA ESPERO A ELLA A LAS 2:00», es correcto.«LO ESPERO A ÉL A LAS 2:00», es correcto., pero también se acepta:«LE ESPERO A ÉL A LAS 2:00.(Solo se acepta LE para el objeto directo en caso del masculino)Pero: «LE ESPERO A ELLA», NO es correcto.(Esto ocurre con los verbos que tienen a la persona como objeto directo:conocer, ver, mirar, escuchar, visitar, invitar, amar, encontrar, buscar, perdonar, bendecir, ect)

73 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha: Jueves, 9 de febrero de 2023 Confabulario, Panamá América Sapini Un sapo anda soltando billete para que lo quiten de los casos, dicen que habla con fiscales y jueces para ofrecer chen chen chen

Fecha: Miércoles, 8 de febrero de 2023 Infidencias y Confidencias Vio la luz. Que ‘Guillermito', de la junta directiva del Cajetón, salió dizque con una propuesta para salvar la institución. El don ti

Fecha: Martes, 7 de febrero de 2023 Confabulario, Panamá América Pena Dicen que varios ministros y vice ministros de Nito son los voceros de Gaby en su campaña política. No se sorprendan que todos los

bottom of page