top of page
  • Foto del escritorPluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales


Fecha: Viernes, 17 de febrero de 2023



Confabulario, Panamá América


Bochornoso

Dicen que la tragedia donde murieron más de 40 migrantes en Gualaca destapó un escándalo bochornoso. Los buses que tienen el negocio ruedan sin seguros privados y facturan miles de dólares.


Culpables

Dicen que ha salido a relucir que muchos de los buses que hacen esas vueltas no están en buenas condiciones y la ATTT es una fantasma que no controla esa operación. El gobierno ha quedado mal internacionalmente.


Explosión

Dicen que hay otro kilombo armado entre los propietarios de apartamentos afectados por la explosión en el PH Urbana y los Bomberos. Los primeros sacaron un peritaje privado donde culpan a la promotora y no la estufa de un vecino.


Pelea

Dicen que a lo interno del PRD Martín y sus seguidores comenzaron a moverse para pelear el poder a Gaby. Crispiano calladito convoca reuniones y el CEN anda como gallina si cabeza.


Humilde

Dicen que Gaby llegó ayer en un sedán a una actividad y pidió que le hicieran fotos para vender que es pueblo. Lo que no entiende él, Rómulo y otro lote de ponys políticos es que el carisma no se compra.


Chavada

Dicen que el MOP y su genio Sabonge puso a varias cuadrillas a cortar el monte en la Interamericana esta semana. Buscó el peor momento para hacer su trabajo y eso que todavía falta la operación huecos en Carnaval.



Se Escucha por Ahí, CRÍTICA


Que sin duda una contienda entre dos expresidentes de Panamá, sería interesante: ¡Martinelli vs Martín!


Que una encuesta de Gallup y la Fundación Knight destaca la caída en picado de la confianza de los estadounidenses en los medios de comunicación, ya que la mitad cree que tienen la intención de desinformar.


Y hablando de medios, un grupo comunicacional de #Panamá instruyó a sus colaboradores para que no difundan el reciente éxito de Dj "Black": "El Gurú". El problema no es el cantante, sino el corista y los pasos que tira en el video. ¡Yo soy, yo soy El Gurú! ¡Enanos mentales!


Que un chusco le recomienda a Mari Carmen, "La Prima de Charlie Aponte", que haga un repaso a la historia de hace 77 años y la frase: ¡Braden o Perón!


Que parece que "Chiqui" Torrijos finalmente anunciará a mediados de marzo que se presentará como candidato presidencial por un grupito de partiditos. ¡Buen salto, Martín!


Que un chusco pregunta qué pasó con la candidatura de Gaby "El del Zaratí", que desapareció del escenario.


Que un jodedor pregunta que si después de los dicho por "El Gurú" RM de que detesta a los manzanillos, algunos se habrán dado por aludidos.


Que hoy desde las 5:00 p.m. a un costado de la policlínica de la CSS de San Miguelito será la coronación de la reina de los carnavales "Wawancó", Ashlin Tejada.


Que "Patrón Airlines" realizó ventas en el cuarto trimestre por $890.6 millones y sus ganancias se dispararon en 127%.


Que Willyto Cochez fue desmentido ayer por los transportistas de Darién, en torno al tema del autobús de la tragedia de Gualaca.


Que la reina de Calle Arriba de Las Tablas viene lujosa y esta noche en su coronación lucirá una corona valorada en miles de dólares confeccionada por George Wittels, el mismo que hace la del Miss Venezuela. Además la familia de la soberana contrató al Escorpión de Paritilla para un baile gratis la noche del martes en pleno Parque Porras. ¡Ya gritan: huye Calle Abajo!


Que Lisimaco López está girando invitaciones para todo el mundo en un bar abierto en el portal de su casa en Las Tablas. ¡Sólo excluye a dos segmentos de la sociedad panameña! ¿Cuáles serán esos?


Que los residentes del PH Urbana alegan que la estufa que dicen los bomberos que ocasionó la explosión e incendio de noviembre, está vivita y calentando.


Que hace 52 años fueron asesinados por la Guardia Nacional los miembros del MLN -29: Narciso "Chicho" Cuba y Alcibiades Bethancourt.



Tal Cual, LA PRENSA


RICE CRISPY’.

La noche del miércoles pasado, el Golden Unicorn fue escenario de una infausta coincidencia. En un salón privado estaban reunidas las figuras más conspicuas del CEN del PRD: Benicio, Pineda, Pérez Herrera, Doris Zapata, Rogelio Paredes, Rubén De León… Y en el salón contiguo, apenas separado por una mampara, Crispiano Adames -que también es miembro del CEN- sostenía un encuentro con aquellos copartidarios que apoyan su aspiración a la presidencia del país. ¿Cómo nadie reparó antes en semejante infortunio político? ¿Sabía Crispiano que el CEN se reuniría a esa misma hora, en el mismo lugar? ¿O acaso Benicio abrió otro grupo en WhatsApp, en el que no está Crispiano?


TURBO.

Rubén De León, por cierto, cuando avistó a los periodistas, se alejó rápidamente de ahí. Sentido de culpa o instinto de supervivencia.


JUGADA.

La reunión del CEN era para decidir si los precandidatos a las primarias deben o no postularse con su suplente. Al final, se acordó que no. ¿Alguien conoce una fórmula que mantenga las primarias y favorezca más el chantaje que esa?


AGUACERO.

Dice Judy Meana que la “gota” que derramó el vaso, aquella que motivó su renuncia como vicealcaldesa del distrito de Panamá, no fueron los proyectos de la playa artificial y el mercado del marisco (obras que todavía dice apoyar), sino el aumento inconsulto de los impuestos municipales. Pero hace dos semanas, cuando los periodistas le preguntaron por eso, los mandó a entrevistar al tesorero municipal. Todavía hay un pedazo del cuento que no nos han echado...


PEGAJOSO.

Definitivamente que la política se ha tomado, o al menos lo ha intentado, el carnaval. Comenzó el corrupto designado con su jingle; luego resucitaron el de su BFF Yanibel Ábrego, y ahora ha salido un tercero, que dice “puedo cambiarte la vida, puedo dejarte sin visa (...) yo tengo la clave Pegasus, él es culilloso, yo sé por dónde ya viene la lista”. El resto... escúchelo pero eso sí, bajo su propio riesgo.



La Llorona, La Estrella de Panamá


¡QUÉ PEREQUE!

Hay un pereque de los mil demonios entre dos precandidatos por la libre postulación. Se trata de la joven Acrich y el joven Fussá, quienes compiten por llegar a ser candidatos. ¡No se les ocurra invitarlos a la misma fiesta!


¡QUÉ PEREQUE! II

Fussá acusa a Acrich de que su gente abordaba a personas para pedirles la firma, pero luego, supuestamente, les hacían renunciar al respaldo que habían dado a otros candidatos. ¡Mejeto!


LANZAMIENTO

Por los lados del PRD, ya están en modo inscripción de candidaturas. Gaby lo hará el 27 de febrero y dice que Crispiano lo hará el 5 de marzo.


LA RIPOSTA

Dice Cuchillito Ferrufino que “la pelea no ha terminado. Peleamos contra la persecución política y el miedo que nos tienen por haber sido parte de un gobierno que demostró que cuando hay voluntad, se puede dar mejor calidad de vida al pueblo”. ¡Ajoooo!


CORONACIÓN

Dice que la gente de calle arriba de Las Tablas tendrá esta noche una coronación nunca antes vista en un Carnaval. Que ya Osvaldo Ayala anunció en sus redes un baile gratuito en pleno parque Porras, patrocinado por la familia de Alexandra Sofía primera. ¡Cara...mbola!


INCENDIARIO

Me hablan de un escándalo que se avecina en el benemérito Cuerpo de Bomberos de Colón, por la supuesta manipulación de un informe del incendio de enero en Zona Libre. ¡Ojo Solís, no te dejes meter el gol!


INCÓGNITA

Un artículo del diario europeo Investigate Europe de diciembre de 2022, escrito por Manuel Rico, pregunta: ¿Qué tienen en común estas familias millonarias: los Perrodos de Francia, los Latsis de Grecia y la gigante norteamericana Blackstone?


SE DESPEJA LA DUDA

La respuesta es que todos usan vehículos jurídicos de Luxemburgo para bajar su carga fiscal en inversiones de bienes raíces. El artículo titulado “Cómo funciona la ingeniería fiscal en Luxemburgo” debió reconfirmarle a los burócratas de Bruselas que la evasión fiscal la promueven sus miembros y no las islas caribeñas que solo representan el 2% de la evasión fiscal global (según Tax Justice Network). Hipócritas.


TRISTEZA

El papa Francisco expresó su “tristeza” por el accidente en Gualaca, en el que murieron 40 personas que cruzaban Panamá. El papa se unió “al dolor de los familiares y amigos de los difuntos”.


VUELTO EL DIABLO

El que está vuelto el diablo es Daniel El Travieso. Al hombre no le pesa la mano a la hora de quitarle la nacionalidad a opositores nicaragüenses de pura cepa. Lo curioso es que ningún zurdo de aquí dice ni pío. ¡Están calladitos!


ACODECO EN ACCIÓN

A los que les cayeron fuertemente es a los amigos de Pablito el patrón de la AMP por el monopolio del combustible en los puertos de cruceros.


ACODECO EN ACCIÓN II

Varias empresas han recibido notas pidiendo información del trato discriminatorio que reciben de un Puerto de Colon del año 2000.


URBANA

Residentes del PH Urbana no están de acuerdo con el informe de los bomberos sobre la explosión en ese edificio. Los bomberos dijeron que la explosión fue por escape de gas de una estufa que estaba en un apartamento del piso 12.


URBANA II

Los residentes presentaron su propio peritaje, que concluyó hubo perforación del ducto de gas principal del lado de la lavandería del piso 14. “Al ser perforado y al comenzar el esparcimiento del gas, bajó al piso 12 y fue donde se causó la explosión, eso es determinante y contundente”. ¡Ay padre!



Infidencias y Confidencias, El Siglo


Condenita.

Me chatea un loco que al Ferru lagrimita todavía le queda el muñequeo de la casación y que en caso que se dejen los seis años, como ya pagó un par de meses el resto los puede pagar limpiando baños públicos como el hermano travieso de Chabela la mala.


Ahí sí hay.

Un economista espantao con el botín que la minera puso en sus estados financieros en Toronto City. En 2022 registró utilidad bruta de 1,670 melones y operativa de 1,054 melones. Saca cuenta y date cuenta.


De espanto.

Willy dice que el bus donde murieron los 39 migrantes era particular y no de ruta, que tenía placa falsa y no tenía seguro. Vamos a ver qué dice la ATTT.


Chica poderosa.

Por los bomberos los pájaros le tiran a las escopetas, sino pregunten por una asistente del jefe que dice que solo tiene que hacer una llamada a su amiga en Presidencia para sacar hasta al mismo mandamás. Los sillones negros hablan, a cuidarse!


Lujo y esplendor.

Arranca la fiesta del rey momo y la reina de Calle Arriba de Las Tablas lucirá esta noche una corona de piedras preciosas hecha por el man que hace las coronas de la miss Chamolandia y otros concursos. El joyero fue traído exclusivamente para ese camarón.


Shopping.

Me mandan esto para el señor de la Motocicleta de la Avenida Balboa: ¿Qué hace el carro del gobernador de Coclé estacionado todo el día en un Mall en Panamá?


Culequiando.

En la Ñamura le recomendaron a Blandoncito que no se trepe en los grillos carnavaleros, esas caídas son fatales; que espere la procesión del Nazareno, que en tierra lo más que le puede pasar es que lo pisen. ¡Malvados!


Chichonaso.

Renunció "Chichón", el subteniente que después de desertar hace 18 años de las filas, Cachaza lo nombró comisionado con más de 5 mil K, carro, gasolina, celulares y otros privilegios. Están esperando el carnaval para festejar a lo grande


Mansión.

Que un padrastro y una junta comunal del 85 estarán en el ojo de la tormenta por el uso de los fondos del Estado para una chantin de un hijito. Vienen bajando las demandas.


Nadie sabe, nadie supo.

Por la Altiva preguntan si la autoridad de la T. tiene algún informe sobre la denuncia de un padrastro loco sobre los 1000 cupos que se repartieron en los tiempos de Cachaza y que culparon a un doctor del chanchullo.


Guaro y campana.

Que la jefa de la comuna penonomeña está lista para la farsa carnavalera y en el Consejo los repres la están esperando para que rinda cuentas de cómo se fumiga el dinero de los impuestos.


Dañino.

Los pintaeños pintados de guerra porque en su vertedero colapsado y en donde tienen que prender la basura a cielo abierto porque no saben qué hacer con eso ahora traen los desechos de los distritos del norte. Los culpables son Platero y su secre.


Nadie la mueve.

En la sede justiciera de Bocas del Toro hay una fiscal apodada la Grinch que goza de tantos fueros y privilegios que ni siquiera la han rotado en buco de años. Superiores van y vienen y ella sigue pegadita con maco en la misma silla.


Tejemeneje, Metro Libre


No para y va en aumento

A Necoclí en Colombia llegan unos mil migrantes por día que tienen como plan cruzar el Tapón del Darién para llegar a la provincia fronteriza y luego iniciar su viaje hacia Costa Rica y después a Estados Unidos. Es una crisis humanitaria y migratoria que no tiene final. Este año de cuadruplicó el paso de extranjeros, según Noticias Caracol.


Suspendieron protesta

El comité de Pacientes de Familiares con dietilenglicol suspendieron la protesta y cierre de calle anunciado para hoy en Divisa. Hubo una reunión ayer en la CSS, con varios viceministros y funcionarios.


No se rinden

Los antivacunas no se rinden. No sólo difunden fakes, sino que atacan a todo el que defiende la vacunación como mecanismo de protección. La campaña ahora, contra la vacuna, es cuestionar que te enfermes si estás vacunado. Son intensos.


Convoca la diócesis de David

La diócesis de David y su Obispo, Monseñor José Luis Lacunza OAR, realizarán hoy una eucaristía, desde las cinco de la tarde para orar por los migrantes fallecidos y heridos en Gualaca, Chiriquí.


Cada día está peor

Le piden al alcalde de San Miguelito, Héctor Carrasquilla que le ponga atención al parque de Brisas del Golf. Ocupación ilegal de servidumbre y estacionamientos se agrava con aguas servidas y basura.


La Amoacss se pronuncia

La Asociación Médicos y Odontólogos (AMOACSS) rechazó la condena de un grupo de profesionales de la salud por la muerte de neonatos en la Caja del Seguro Social, tratados con heparina.


¿Tomando partido?

Algo está pasando con el periodismo en Panamá. Muchos periodistas de la nueva generación usan sus redes para hacer comentarios “políticos” y se ponen de un lado o del otro. ¿Se olvidaron del equilibrio que se debe tener en el oficio?


¿Están en receso?

El gobernante PRD tuvo, en el pasado, una poderosa e influyente Secretaría de Comunicación y Prensa. Hoy, es anónima y los medios se preguntan si está en receso, vacaciones o no está operativa.


Seguirá en la política

Judy Meana dijo que seguirá en política. Está de acuerdo con proyectos como la playa, mercado de mariscos. Renunció por una decisión personal y el MOLIRENA está en alianza con el gobierno.


Ahora son expertos en accidentes

Han aparecido en las redes sociales los expertos en accidentes de tráfico, carreteras y señalizaciones. Ninguno de los que opinan por afición consideran el error humano como uno de los factores.


Desde Colombia

La prensa colombiana dijo que Ana Catalina Noguera, la exdirectora de la extinción de dominio de ese país le pidió a un narcotraficante que le “chuzara” o expiara los teléfonos de la mujer de un expareja. Ana Noguera fue detenida hace una semana.


Disciplinados y constantes

Los activistas de VAMOS en San Miguelito con constantes, disciplinados y respetuosos. Se les ve en plazas, parques, zonas de supermercados y de casa en casa, buscando firmas de respaldo.


La invasión China

Al menos diez marcas de autos fabricados en China, la mayoría híbridos o eléctricos ya se venden en el mercado panameño. Los precios presionan a las marcas japonesas, coreanas, norteamericanas y europeas afincadas en el mercado local.



EL DATO, La Verdad de Panamá


Inicia la ponchera Bueno, hoy arranca el desorden, desenfreno, la chupadera y literalmente el desastre. Lleven su capote y un billetito guardado para las coimas de los tongos cuando los pillen rompiendo el guarómetro.


Paliz La noticia que voló ayer fue la de los tres detenidos que perdieron un ojo producto de la agresión brutal de los tongos. Algunos dicen que porqué no defienden los derechos de los familiares de las víctimas de estos bichos.


Respuesta a alquiler Desde el CD respondieron a balazo a una glosa de ayer, diciendo que porqué nadie pregunta por los 2.5 millones del subsidio que se ganó  el loco en el mega jugoso alquiler mensual de la vieja y destartalada sede de ese partido en Plaza Carolina.  Esta pelea sí que se  va a poner buena.


Gallos  desplumados

Dicen que la desesperación y la Lomotil se asoman  por los predios  de un grupito de gallos  desplumados  que, ya está impugnando  la convención del Molirena  sin que  se realice. ¿Qué se  fumó  esta people   que  sin contar los votos  ya andan por el TE de necios?  Será que le tienen  miedo es   a la mancha de votos  del  próximo mes.


Pariente de Homero

Dicen que el pariente de Homero Simpson está  haciendo las vainas  bien  en   el ministerio de la Presidencia. Le  conocen  como “Flash” moviendo  todo  en el despacho a balazo.


Por migración
Cuestionan el hecho de que los de Migración no tenían una lista de los migrantes que viajaban en el autobús accidentado. Parece que los llevaban como ganado. El que les dio palo parejo fue Rafael Rodríguez de ARENA.


Bibliómetro Buena la donación de Christian Sánchez consistente en 100 libros y revistas al #bibliometro de la estación de San Miguelito  del Metro de Panamá. Refrescante baño de cultura. Debe llevarle un par a los padrastros de la patria a ver si mejoran  sus niveles.


El país de los plomeros Llegó esto:  aparte de imponer modificaciones caprichosas, costosísimas  e injustificadas, los plomeros de Panamá se meten tremendo billetón por cada PH al cual le realizan las supuestas pruebas de hermeticidad que ningún profesional objetivo y no coimero verifica. Así que ya saben jóvenes emprendedores, si quieren meterse un billetón facilito a costa de la vida y seguridad de los demás…todos pal Artes.


Cacique ponchi

Cuentan que por los lados turísticos hay un cacique que se las da de muy valiente y hasta según  dicen, manda más  que el mismo Toribio. Ahora  en la misma entidad del  pela´o del sombrero, ese  cacique está todo nervioso porque le quitaron el contrato de los grillos  y disfraces. Parece  que no lo quieren ni los  resbalosos.


Madre desesperada Dicen que en esta semana,  una madre de familia desesperada violó los protocolos de seguridad en la Cueva de la 5,  gritando que la habían  enviado de recursos humanos de la Autoridad de Aseo para que buscara una carta de recomendación de algún padrastro para darle empleo en esa entidad. Vaya manera para obtener un empleo. Ya sabemos cuál es el padrastro que mandan en Aseo.


Si quiere conocer a fondo a una persona, mire qué escribe en las redes sociales, cómo lo escribe, si miente, a quién sigue, a qué le pone “me gusta”, qué retuitea y qué bloquea.

Eso dice mucho de cada uno de nosotros. (Es casi como una segunda huella dactilar).

78 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Glosas de diarios nacionales

Fecha: martes 27 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual SORPRESA. De los cuestionamientos que se hicieron los candidatos entre sí, fuimos testigos de un par de fijaciones. Por ejemplo la de Zulay Rod

Glosas de diarios nacionales

Fecha: lunes 26 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual PATÉTICO. Ya hasta la gente de RM sabe que el que “no va” es su gran jefe Ricardo Martinelli, por eso es que el sustituto ha arrancado con la ca

Glosas de diarios nacionales

Fecha: domingo 25 de febrero de 2024 La Prensa / Brunch Dominical ¿Cómo podría hacer el Tribunal Electoral para decir que actúa en forma sospechosa, sin tener que decirlo? Sencillo: basta con que el z

bottom of page