top of page
  • Foto del escritorPluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales


Fecha: Martes, 14 de febrero de 2023



Confabulario, Panamá América


Huecos

Dice el Loco que es muy fácil hacer campaña contra el gobierno de Nito y Gaby, solo hay que decirle a la gente que apoyar al PRD es vivir cinco años más de Sabonge y se derrumba cualquier candidatura. Mentira no es.


Mal chiste

Dicen que el MOP anunció que tiene un melón para tapar los huecos desde Panamá hasta Azuero. Estos genios se ponen a tapar huecos días antes de la migración masiva de miles de personas al interior. Chavada.


Asombroso

Dicen que el administrador de la ATP dice que su equipo técnico analizó todas las empresas que podían realizar el show de carnaval y escogieron a la mejor. Su experiencia un festival de cerveza de hace ocho años.


Deuda

Dicen que Romulín tiene hasta la galleta a los dueños del edificio donde se encuentra la sede oficial del CD. Le quitaron el subsidio electoral y tiene a mucha gente sin cobrar. Y quiere ser presidente.


Chiqui

Dicen que Chiqui apareció anoche en un acto de la Fundación Omar Torrijos recordando a su padre y los allegados a Gaby salieron a tirarle candela. La batalla a lo interno del PRD está buena y solo empieza.


Cóctel

Dicen que la cosa se puso fea y los bancos comenzaron a anunciar un alza importante en las tasas de interés en sus préstamos. Se acaba el subsidio del combustible y aumentan los impuestos municipales. Una bomba de tiempo.



Se Escucha por Ahí, CRÍTICA


Que "Chiqui" Torrijos confirmó ayer tácitamente que si va a tirar para la Presidencia y hay una "estrella en su camino". ¿Y Melitón "Farmacia"?


Que "El Loco" dijo en un podcast de Oli Meza que ha estado arriba, luego descendió al infierno debajo de Satanás y ahora comienza a subir. Además reveló que para acabar con la campaña del oficialismo solo tendría que decir: ¡5 años más para "Mr. Hueco" Sabonge.


Que Alberto Vallarino se recupera tras sufrir quebrantos de salud.

Que ayer estaban en el Sheraton: Fernand "El de los Molinos", Boris "El Moreno" y "El Poeta" Orestes. ¿Componiendo el país?


Que Jorge Issac Chandeck se ha convertido en un reconocido "foodie" de los restaurantes del área de Obarrio. ¡Ya ha recorrido varios!


Que el lanzador Miguelito Spencer, que durante 27 años fue un estelar del softbol panameño, falleció ayer. Fue campeón en ponches en 17 ocasiones.


Que en Bocas hay un eco lodge donde las habitaciones sobre árboles van de $1,300 a $1,500 la noche. ¡Xuxa, ni que fuera Tarzán!


Qye falleció el profesor Edgardo Quintero, uno de los compositores más prolíficos de la música panameña. Dentro de pocos días cumpliría 85 años.


Que Pedro Pereira analiza la posibilidad de mudarse para Penonomé y asumir la dirección de la campaña a diputado del Dr. Mario Quiel.


Que en el Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales, fijan los edictos digitales de manera desordenada y para leerlos hay que virar el pescuezo. ¡Corrijan eso!


Que al "Orejón Sin Subsidio" lo pueden desalojar, porque le debe a Maturin Internacional como 400 mil palos por el alquiler de la sede del CD en la avenida Federico Boyd. ¿Y no que el gasto en plena pandemia fue mayor que el del PRD?


Que afirman que Disney va a reducir 7,000 empleos, Yahoo despedirá a más del 20% de su planilla, Ebay viene con recorte del 4%, Zoom viene con el hacha a contra 1,300 trabajadores, Boeing 2,000 y Dell 6,650. ¡Ay xuxa!


Que hoy habrá reducción de carriles en la autopista Panamá-La Chorrera de 10:00 p.m. a a 4:00 a.m., a la altura del puente Perurena.


Que en Colombia afirman que "El Panameño" es la ficha del Cártel de Sinaloa.


Que "Machete" Carles tuvo ausencia en la "Cueva", pero no por resfriado, sino porque anda por Universal. , Ojala que la mojada del domingo no haya caído mal.


Que ahora #China y #EEUU mantienen una guerra de globos. Mañana los senadores gringos tendrán una sesión clasificada para hablar sobre el derribo del cuarto objeto volador no identificado. ¡Xuxa, acá tendremos que elevar varias cometas o panderos para hacerles competencia!



La Llorona, La Estrella de Panamá


CENSO

Dice El Hombre Feliz que ya va el 73 por ciento censada, es decir 3 millones 231 mil 764 personas. Que de esos, el 50.7 por ciento es mujer y el 49.3 por ciento es hombre. A ese paso, solo seremos menos de 4.5 millones. ¿Será?


LAMENTABLE

La Sociedad Panameña de Pediatría está que pegó el grito al cielo por el incremento de los delitos sexuales contra los menores de edad. Dicen que tres de cada diez delitos sexuales son contra menores de edad. ¡Santo!


EL AUSENTE

Me cuenta el politólogo que en la convención del Partido Alianza estuvo Blandoncito, Brea y Cirilo del PP, El Loco, Toto por PAIS, Pérez Herrera del PRD. El que no estuvo fue Rómulo del CD. Se pregunta el politólogo si ¿será que ya no encabeza la alianza?


LA BALANZA

A propósito de la convención del partido Alianza. Alguien comenta que este podría ser el partido de la balanza en una eventual alianza. ¡Voy a preguntarle al plomero!


UNA OPINIÓN

La economista barbadense Marla Dukharan dice en un artículo de IFC Review: La UE ha tomado medidas suaves y fuertes en todos los lados menos donde importa. Los miembros de la

OECD son culpables de 2/3 partes de la evasión fiscal global. 36% de los miembros están en la UE. Los países en las listas negras solo son responsables del 2% de las pérdidas de impuestos globales demostrando lo lamentablemente inefectivo e injusto de estas medidas.


EL REPORTE

Reporta la organización OCCRP, el día 5 de febrero de 2023, que solo 4 de cada 10 sociedades anónimas extranjeras (principalmente territorios del Reino Unido) reportaron -a pesar de las sanciones pecuniarias y ser considerado un delito- ser propietarios de bienes inmuebles en el Reino Unido. Es decir, veremos cuan contundente es la justicia inglesa para aquellos que no cumplieron con la ley.


DIRECTIVA AUSENTE

Me dicen que a espaldas del sector privado en la Junta Directiva de la Autoridad Marítima, se aprobó una regulación que conviene a una sola empresa, cuyos beneficiarios son los sospechosos de siempre. ¿Qué pasa en la AMP?, se pregunta la industria.


DIRECTIVA AUSENTE II

Al mismo tiempo, una firma con nombre de dictador intentó castrar los derechos de la empresa privada, para representar a un gremio, en una junta directiva donde sus clientes serían cuestionados. La misma firma que representa a piratas de ultramar. Mientras unos invierten en barcos regulados, otros entran por la puerta de atrás.


PA'TRÁS

La ONU recibió una fuerte respuesta del Gobierno, sobre el informe de unos de sus relatores sobre supuestas violaciones de migrantes irregulares en Darién. El pa'tras fue tan duro, que obligó al organismo a emitir una tibia aclaración, en la que no se aclara mucho.


CHIFEO

Me contaron que a la convidada de aniversario que dio Medio Metro en un hotel caro del Casco Antiguo no fueron los diputados de la Comisión de Asuntos del Canal, ni representantes a alto nivel del Gobierno. Los que habían invitado originalmente no asistieron al evento.


GASOLINA

Este martes debe darse un pronunciamiento sobre si se extiende o no el subsidio al combustible. Si no se da la extensión, los que se beneficiaron de la medida tendrán que pagar al precio normal, es decir, a más de un dólar.



Infidencias y Confidencias, El Siglo


Sape de aquí! Dice Willy que a golpe de vasos, como en los tiempos de los milicos, echaron a Rafa Tapa Huecos de un restaurante de la city; que el man tuvo que irse al auto rápido de la comida chatarra.


Culitranqueo.

Después de la andana que le dieron al juez que mandó para la casa al violador de su propia hija, un tribunal superior le echó tierra a eso y lo mandaron directo a la chirola.


Buco guaro.

Que un director de Ingresos de Tortugón, abasteciéndose para las fiestas del rey momo en un súper de Brisas del Golf. Llevó de todo y para todos, desde Absolut para arriba y no para abajo.


Figuritas recicladas.

Que en la convención del partido de "Arenita" Muñoz se vieron los mismos rostros que han estado en diferentes colectivos, buscando acomodos para el 24. Ave María pues.


Sin definirse.

Y hablando del Plomero del Este, sigue en pleno coqueteo con todo el mundo y prometiendo avalancha de votos. Por ahí le recomendaron tener cuidado con apoyar a gente que ha sido designada por el norte y ahora más que viene el Blinken.


Golpe mortal.

Galenos especialistas quejándose porque han sido trasladados del Complejo Hospitalario. Les están afectando su facturación mensual. Se van a las 11 para su práctica privada y no atienden a los asegurados. Vieja maña que viene de antaño.


Carnavalazo.

Todo indica que por las faldas de Cerro Ancón están intentando impulsar los casos relacionados con el man Casi 100. ¡Ataja!


Oye eso.

Me dicen que en el escándalo de los jugosos contratos de confeti y serpentina hay una rotación en la silla de varias Sociedades Anónimas. ¡Cuidado Luigi!


Oye eso 2.

Ahora que la Autoridad del Turismo candela, andan investigando quién es el cacique que alega tener más poder que el jefe administrador. El buay se jacta que es quien manda. Jooo.


Tome nota.

Consultora foránea estima que para el 25 habrá 149 millones de nuevos empleos digitales, pocotón. Y también soltó que un 50% de la masa laboral tendrá que capacitarse. Viene la cacería de dinos.


Patas pa' arriba.

Que los tongos peinaron las joyas carcelarias y no dejaron ni una caja de fósforos. Adiós internet, celulares, laptops, polvitos blancos y demás hierbas aromáticas. Pa' que sean serios, dice el necio.


Viaje eterno.

Falleció el gran lanzador de softbol Miguel Spencer, uno de los mejores en su especialidad. Durante casi 25 años estuvo entre los mejores de ese deporte. Paz a su alma.


Checherera.

Que la ‘Vampi' capireña tiene más poder que el burgomaestre, el fin de semana amaneció la calle Peralta cerrada porque está armando sus carros reciclados de carnaval y el parque 11 de octubre lo llenó de chécheres viejos, qué locura.



Tejemeneje, Metro Libre


Aumentan las voces

Castración química y cadena perpetua para los abusadores sexuales está pidiendo un gran número de panameños. La pelota está en manos de las autoridades y los diputados de la Asamblea Nacional.


Golpe al ojo

El Ministro de Seguridad, Juan Pino, dijo que algunas autoridades dan permisos para parkings o fiestas clandestinas. Advirtió que si hay una fiesta clandestina en cada esquina, habrá problemas.


Perdiendo peso

El locutor y comentarista, Martin Paparazzi se empeñó en ya no ser “gordito”. Tiene varios meses controlando la alimentación y el peso. Dijo que la ropa que tenía guardada le quedó “ y se siente bien”.


El orden no cambia

En la lucha por las postulaciones por la libre, Edison Broce, Iván Blasser y Luis Casis van a la cabeza. Luis Pinedo se está quedando fuera por lo que debe redoblar esfuerzos si quiere estar en la papeleta.


Vulgaridad e irrespeto

En Los Santos y Coclé, en particular en Las Tablas y en Natá, deben moderar tono de espectáculos públicos y contenido de “puyas” y tonadas. Exhibicionismo y letras vulgares no son aceptables.


El 5 de marzo

El próximo cinco de marzo se completará la renovación de la junta directiva nacional del partido MOLIRENA. Igualmente, se elegirán los cargos del tribunal de honor, fiscal, subfiscales y a cinco miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).


Desinformación en vivo

Comenzaron a distribuir ayer fotos de un supuesto cierre en San Félix y de disturbios y las imágenes eran viejas. Varios ministros lograron acuerdos para comenzar diversas obras públicas.


La capturaron en Colombia

La prensa colombiana dijo que arrestaron a Ana Catalina Noguera Toro, exdirectora de extinción de dominio. Ella, un Coronal de la policía y dos patrulleros cobraban a quienes tenían procesos inconclusos, para evitar que los extraditarán a EU.


Están bravos con Roger

La Asociación de Trabajadores Sociales de Panamá está molesta con el ministro de Gobierno, Roger Tejada. Rechazaron que dos de sus asociadas fueran sacadas de las cárceles por corrupción.



EL DATO, LA VERDAD DE PANAMÀ


Normas de edificación

Nada más ayer hablamos del cumplimiento de normas de edificación y ya le soplaron a Josefa que una institución del gobierno había solicitado a los apaga fuego amnistía de normas para construir. En otras palabras, el incumplimiento de normas en edificios. Lo ocurrido en Turquía nos pone a pensar demasiado.


¿Inteligencia policial?

Un sobrino de Josefa comenta que en los centros penitenciarios hay unidades de la DIIP; entonces dónde está la inteligencia policial que no se entera cómo entran las armas a los penales. Los detenidos provisionalmente corren el riesgo de perder la vida sin ser condenados.


Cómo lo hacen

Pregunta un  ahijado de la Tía, dónde  aprenden a  armar y desarmar  un arma de fuego  y quiénes  les enseñan a disparar a estos  pandilleros  del diablo. Peor  aún, quién les suministra  las armas y municiones. Dicen  que la respuesta a lo último está  en el Jardín  de Los Olivos.


Juntas Técnicas

Dicen  que las juntas técnicas  de los  centros  penitenciarios están desintegrándose y casi nunca cumplen  con el papel de resocialización. Psicólogos y  trabajadores  sociales son ignorados  y todo indica  que la influencia y el billete son los  que mandan.


Armas  por pedido rápido

Si quiere  comprar armas, haga  su pedido  en el Sistema Penitenciario. No necesita  permiso  ya que es  expedito del policía o custodio  al sicario. Esta vaina  es muy peligrosa porque pueden morir personas detenidas  por pensión alimenticia o detenidos  preventivamente en espera de  juicio. Pilas Mister Magoo…

Por  Tocumen

Dicen  que por  Tocumen, el 8-6  las encuestas  de Realizando Metas indican que un ingeniero  viene pegando  duro  para su reelección.


Alianzas políticas

Los políticos  siguen en su campaña de alianzas con miras  a las elecciones  del 24, mientras la mayoría de los panameños ya ni cable pueden comer  porque los  desaparecen los piedreros.  Hagan una alianza  contra  el hambre y dejen de  echarle cuento a la gente.


Repudian  condena  a personal de  salud

La Comenenal  y la Amoacss le dieron  con todo al Órgano Judicial luego  de la condena  a cinco años de cárcel  a  dos profesionales de la salud por la  muerte  de neonatos  en la CSS. Aseguran que los verdaderos culpables  son desde el  presidente, vicepresidente, ministro de  Salud y hasta el director de  Farmacia  y Drogas por la desidia  en atender  el desabastecimiento de  insumos  y medicamentos.


Por el Jardín de Los Olivos

Nos soplaron que en el Jardín de Los  Olivos premian a los  comisionados más incompetentes y  que tienen más muertos en su  zona. Que  pregunten por los que  estaban  en San Miguelito y Colón.



85 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Glosas de diarios nacionales

Fecha: martes 20 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual NUEVOS GUARDAESPALDAS. Los que conocen de este asunto cuentan que el expresidente condenado por lavado de dinero y atrincherado en la embajada

Glosas de diarios nacionales

Fecha: sábado 17 de febrero de 2024 La Prensa / Sábado Picante El PRD no está muerto, pero está peligrosamente dividido. De sus entrañas han salido tres candidatos: El actual vicepresidente, Gaby Carr

Glosas de diarios nacionales

Fecha: viernes 16 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual ‘SPARE’. Esta gente de RM no termina de ponerse de acuerdo ni en lo que hacen y mucho menos en lo que dicen. Por un lado su líder máximo todav

bottom of page