top of page
  • Foto del escritorPluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales


Fecha: Lunes, 13 de febrero de 2023




Confabulario, Panamá América


Ruedo

Dicen que Martin y Chayo Turner están listos para anunciar sus aspiraciones presidenciales. Se están vendiendo como la real alternativa al reinado de Gaby y su clan de diputados y dinosaurios.


Rumba

Dicen que vieron al Loco en un yate grabando el video del Carnaval. La plena podría ser el palo del verano y ya tiene gente esperando en las redes. Eso es lo que hace al Loco un personaje en la política criolla.


Muy mal

Dicen que la balacera en la Joya, donde murieron dos personas entre ellas un oficial de la PN, son una estocada al ministro Pino. No se explica cómo los presos tienen armas de grueso calibre. Puede decir misa después del caos.


Increíble

Dicen que los indígenas confirmaron el fin de semana que vienen sus cierres de calles. El gobierno anda en modo política y se han olvidado de esa Papa Caliente. Solo imaginen unos carnavales con protestas.


Insostenible

Dicen que el gobierno no puede sostener las ayudas sociales que mantiene activas. Los ingresos no suben y dependen de la deuda. Los líos más Grande es de Nito y Gaby serán por falta de Plata. No se olviden de ese mensaje.


Sitiado

Dicen que San Miguelito es zona roja y la PN ha duplicado la cantidad de unidades en el distrito. La guerra entre narcotraficantes está cobrando muchas vidas. Al parecer la situación más grave de lo que han revelado.



Tal Cual, LA PRENSA


CHIFEO.

Ayer domingo, los torrijistas celebraron el natalicio 94 de su líder Omar Torrijos. Un grupo autodenominado “intelectuales”, se reunió en el Parlatino. Habían anunciado la participación de Martín Torrijos, Crispiano Adames, Aristides Royo y Adolfo Ahumada, entre otros. Con tanta antesala resaltó el hecho de que Martín los dejó vestidos y alborotados y, más bien se le vio, a unos cuantos metros del Parlatino, en el mausoleo de su padre.


CRISPI.

Lo cierto es que aunque la ausencia de Martín Torrijos fue inesperada, pues se supone había confirmado su participación, no pasó inadvertida. Por ejemplo, el que no pierde oportunidad para ver y ser visto Crispiano Adames, dijo “cualquier miembro del partido sabe y reconoce que no tiene dueño y si quiere creerlo el liderazgo local le demuestra la capacidad de aspirar” ¡Auch! Por lo visto, y con razón, parece que Martín no quiere ser asociado con alguno(s) de los asistentes al evento del Parlatino.


MALAS COMPAÑÍAS.

Los que sí asistieron fueron los embajadores de Cuba, Nicaragua y Venezuela quienes recibieron el saludo y los aplausos de los participantes. Verdaderamente que a algunos en el PRD se les tiene que haber cruzado más de un cable. Feo, feo, feo.


SOBRADO.

Y, hablando del cruce de cables, PMG dijo en el Parlatino que el domingo de carnavalito anunciará a quién apoyará para las primarias presidenciales del PRD. Según aclaró decidirá entre Martín Torrijos, Crispiano Adames y Rosario Turner. Bueno, el primero lo chifió ayer así que hagan sus apuestas. Por lo visto Gaby correrá como caballo sin jockey.


HARTAZGO.

Según cuenta Willy Cochez, durante el fin de semana en un restaurante de la ciudad le gritaron en coro a Rafa Sabonge “hueco, hueco, hueco”. El feo habría sido tan bochornoso que Sabonge tuvo que irse con su garulilla para otro hueco. Si los hechos ocurrieron tal cual, lo que no se sabe es si la gente se hartó del juega vivo o de los huecos en las calles. En todo caso ¡Chapeau!



LA LLORONA, La Estrella de Panamá


EL TRAVIESO

Me dicen que el dictador nicaragüense, Danielito El Travieso, y su entorno cercano han invertido millones de dólares en proyectos inmobiliarios y otros negocios en Panamá. ¡Santo cielo!


EL TRAVIESO II

La vaina va desde un apartamento de lujos en Marbella, hasta el desarrollo de una isla en el pacífico. Que si no me creen, una pista. ¿Qué tiene que ver una empresa Altima en todo esto? ¡Mi madre!


CALIENTE, CALIENTE

Los capos de la droga están jugando bolsita con los tongos. A cada rato aparecen ejecutados y cualquier terreno baldío es bueno para tirar los cuerpos. ¡Ay padre!


PARKING

Y por Santa Ana, un tongo recibió un balazo, de tipos que participaban de un "parking" en el edificio Praga. Aquí lo que se impone es mano dura.


DECOMISO

Y como si fuera poco, las autoridades decomisaron un pocotón de armas en una casa en Brisas del Golf. ¡Santo cielo!


DECOMISO II

Dice que fueron decomisadas 19 armas, entre ellas 15 pistolas de diversos calibres, 2 fusiles AM15, 1 rifle de pellets, 1 réplica de arma, municiones de diferentes calibres, 30 proveedores, accesorios de armas de fuego, blanca nieve y pasamontañas. ¡Cara...mbola!


EN LA MIRA

Por los lados marítimos dicen que un Navarrete recoge los regalo$ de ya se sabe quién. Chuzo, mejor que haga calistenia para subir y bajar escaleras. ¡Mejeto!


EL GOLOSO

Me dicen que las vainas se le pueden complicar al alcalde goloso de Chame. Que con la represalia de botar a colaboradores de los repres, porque no le aprobaron el abultado presupuesto, la cosa va a empeorar. ¡Vientos de guerra!


SARAMPIÓN

Dice la OPS que hay un riesgo de brotes de enfermedades prevenibles por vacunación y que la vaina en la región está “en su punto más alto en los últimos 30 años”. Casi dos millones de niños y niñas en 28 países y territorios de las Américas, están en problemas. ¡Santo!


EL VIDEÍTO

Dice El Loco que viene un video de una canción que va a dar mucho de qué hablar. Y hasta salió rodeado de unas damas en un yate.


CONVENCIÓN

Ayer se realizó la convención del partido Alianza. Arenita Muñoz concentró en el Megápolis a la plana mayor de los partidos políticos. Eso sí, juntos pero no revueltos. ¡Ataja!


LOS INSCRITOS

Dice el TE que el PRD encabeza el número de inscritos con 733,978; CD, 307,359; el Panameñista, 254,376; RM, 234,254; Molirena, 81,925; Otro Camino, 36,572; Alianza, 23,467; PAIS, 22,413; y el Partido Popular, 17,128 miembros.


VIVAZOS

Me mandan a decir que los franceses que compraron a Suez, tienen traba'os a un poco de gente. Que se resisten a pagar a los proveedores nacionales que tienen cuentas pendientes con Suez. Sería bueno que le miraran bien esos contratos, ya los tiempos de los espejitos de la colonia pasaron... ¡Ataja!


AGÁRRAME QUE LE PEGO

Desde el PRD se preguntan por qué Crispiano, repite y repite tantas veces, que él no se va a bajar de la aspiración presidencial. Con una sola afirmación era suficiente. O es que alguien duda.



Infidencias y Confidencias, El Siglo


Playa, brisa y mar.

Recalentadas las redes con la foto de las cuatro sirenitas doradas que acompañaban a Casi 100 en el yatesón. Dejen vivir al viejo, dice el pindín de Fellón Escudero.


Santo varón.

Así califican los galenos al dr. condenado por las muertes por heparina en el Complejo. Otra vez salió Willy San Llorón sin un rasguño justiciero, y eso que era el jefe máximo en ese tiempo.


Rojos pa' Perú.

La vaina en la tierra Inca está que arde y acá, los obreros de Veranillo de la construcción están enviado refuerzos a la tierra del camarada Pedro Castillo... Ya está a nivel de exportación carajo... Va la línea de cómo doblar brazos con el caos.


Vida cruel.

Y hablando de zurdos, dice Rafa que al 95% de los jubilados se le descuenta el 50% del ingreso mensual por los préstamos en bancos y financieras. Eso, claro, sin sumar los gota a gotas, los indús y las culebras.


Avioncito.

Ahora que todo el mundo habla del avión viejo que querían venderle al Chino del Cajetón para trasladar pacientes, ¿dónde estará el Legacy presidencial que hace long time que el hangar está vacío?


Acoso sexual.

Que grupos de féminas se preguntan cómo se permitió ser embajador paisa en Macondo a un personaje denunciado por acoso sexual, si por menos le hicieron la vida imposible a la Jesusa mejicana.


Perverso.

Que sigue fuerte la manipulación de los expedientes en la Junta de Conciliación, apuntan a uno que tiene una nave de paquete y paga las cuentas de su querida asistente. Qué viva el amor este 14 de febrero.


Chambones.

Me dice un entogao que más del 50% de los jueces de circuito civil tienen reportes de manejos irregulares de expedientes. A pesar de esto, algunos de estos han sido ascendidos a magistrados del tribunal superior? ¿Premian a los malos?


De todo un poco.

El sistema de educación superior está podrido. En la U. de Transístmica es sugar friendly, en la U. de Albrook es marsh friendly, en la U. de la Tumba Muerto es whisky friendly, en la U. de David es politics friendly. Pronto habrá también gorilla friendly. Quién se atreverá a parar esto.


Por travieso.

Separaron a uno del Udaan de Arraiján. Le descubrieron ciertos ‘emprendimientos' con los recursos del estado y otras bellezas más. Al man lo habían sacado antes y un buen padrino lo trajo de vuelta.


Buko de parking.

Con lo peludo que se han puesto las calles y este fin de semana se dieron 37 permisos para comparsas y parkings en Colón. Para nadie es secreto que algunos de esas chupatas han terminado en luto y dolor.


Confesiones.

Tranquilamente el expresidente Duque, de paso por Panamá, dijo en el Polígrafo del Pueblo que sospechaba que Maduro, la inteligencia isleña y los rusos los espiaron. Pero no dijo si los fulos también. ¡Ave María pues!



Tejemaneje, Metro Libre


Expresan preocupación

Amplios sectores expresan sus preocupaciones por la seguridad en los próximos carnavales, en particular en la capital, San Miguelito y en los “parkings” en la provincia de Colón. Gobernadores, alcaldes y la policía tienen la principal responsabilidad de prever, organizar y decidir cómo se garantizará la tranquilidad en estas fiestas populares.


Con varios sombreros

Si lo hace otro es malo, pero hay muchos aspirantes a cargos de elección popular en particular abogados que presiden Ongs y organizaciones sociales y recogen firmas. Politizando el servicio social.


Repudio total

La dictadura de Daniel Ortega y su esposa mostró todo el horror de su cara. La deportación de más de un centenar de opositores, el despojo de su nacionalidad y la condena de Monseñor Rolando Álvarez, Obispo de Matagalpa, es inaceptable.


Malo, malo, malo

¿Cuál fue el jefe de RRPP que llamó a una emisora para exigir que quitaran una noticia porque no le gustaba el enfoque? Resulta que la historia surgió de un comunicado de la propia institución.


Invasión de pepenadores

Un grupo de pepenadores está invadiendo las zonas comerciales de Brisas del Golf para llevarse las latas y botellas de los basureros. Terminan hurgando la basura y regándola por todas partes.


Vuelven a las calles

El Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Panamá anunció para mañana, una protesta por la creación de la universidad pedagógica. Se concentrarán desde el mediodía en la transistmica.


Ya estamos en campaña

A pesar que el proselitismo inicia oficialmente por allá por noviembre, desde el 1 de enero arrancó la campaña política rumbo a las elecciones del año 2024. Discursos, giras, concentraciones, declaraciones y aparición en la prensa nacional.


Especulaciones 5.0

Toda clase de rumores y expectativas por el discurso que pronunciará en la Fundación Omar Torrijos Herrera, el expresidente Martín Torrijos. Ayer hubo un acto en la Romería en mausoleo en Amador.


No le gustó a la izquierda

A l izquierda panameña no le gustó que el Cardenal José Luis Lacunza dijera que los subsidio permanentes crean perezosos y parásitos. Se lanzaron con toda clase de ataques contra la iglesia.


Ejemplo perverso

Lo que hizo un oficial del SPI con un agente, por tratar de verificar su identidad, por estar mal estacionado, da un mensaje terrible y pareciera ser un caso de abuso de autoridad y de discriminación.


Destituciones, arrestos y...

Lo de las cárceles y el ingreso de armas, balas, y de todo es para que hoy estén destituidos los responsables de la seguridad y las puertas, arrestados y llevados a la justicia. La mano dura se debe imponer ante los que se venden al crimen.


Si no apuran el paso

Maribel Gordón, Eduardo Quirós y Dimitri Flores tienen que apurar el paso porque Zulay, Melitón y Francisco se están consolidando para lograr las tres postulaciones para la presidencia por la libre.


¿No va con CD?

En los corrillos políticos se rumora que José Muñoz Molina y el partido opositor Alianza se distanciarán de una alianza con CD, PP o Pais, para apostar a un acuerdo con el partido RM, que lidera el expresidente Ricardo Martinelli Berrocal.



El Dato, La Verdad de Panamá


Pena de muerte

Abogados perplejos ante el nivel de violencia en Panamá, ya abogan por la aplicación de la pena de muerte. Lo ocurrido en La Nueva Joya y La Joya y los últimos asesinatos ejecutados con saña, hacen presión para que se medite  sobre el tema. Y que si aplican la cadena perpetua que trabajen por su comida o que sus familias los mantengan. No suena nada mal.


Chalecos chinos

La donación de equipos de protección a prueba de balas, chalecos y cascos por parte de la embajada china es plausible. Pero lo que hay que tener presente es la calidad y quién expidió la certificación que garantiza el fin para el cual fueron diseñados.


Más de los chalecos

Algunos  conocedores de  estos menesteres  le dijeron a  Josefa que desde  el año 2021, el Instituto Nacional de  Justicia (NIJ), suspendió  todas  las certificaciones a China. Es  mejor  revisar que lamentar porque lo que está  en juego son vidas humanas. ¿Cómo  les habrá caído esta vaina a los fulos del norte y de la embajada  de Clayton?


Chimba de  abogados

Le soplaron a  Josefa  que los súper abogados de los desplumados  del Molirena, “especialistas”  en materia  electoral, quieren  impugnar  la próxima  convención con los mismos argumentos chimbos para evitar  la aplanadora  que les  viene  encima el otro mes por parte de la maquinaria de Pancho. La idea  es  la de destruir  el partido, entregándolo a las huestes  del  orejita del CD.


Seguimos  con  la gallera

Dicen  que por eso es que  Tito  sigue soñando  con la vicepresidencia de la república, que según él, Orejita  le garantizó si lograba quedarse  con el control del Molirena. Parece que el sueño se le transformará  en una pesadilla igualita  a las de Halloween, con la diferencia de que no será  en octubre  sino el  otro mes de marzo.


DIJ inoperante

Un ciudadano peruano fue asesinado  hace varias  semanas  y hasta el momento la DIJ ni la Fiscalía de Homicidios  hacen  nada. Recuerden que es importante  el tiempo; los familiares están doblemente de luto si este  hecho queda en la impunidad. Ojo Dorheim.


El hampa está ganando

Comenta  Pipe  Camargo  que es la primera vez  que en Panamá el crimen rebasa y humilla a los policías por la cobardía de las autoridades  que no ejercen sus funciones, esgrimiendo el cobarde  eslogan  de que pagarían el “costo político” y se joden  en las próximas elecciones. Entonces  que siga  el hampa haciendo fiesta.


Hablando de  reservas

Un infiltrado  que vio  el listado de reservas  de curules de los  actuales  padrastros perredianos, se fijó  de que en  la mayoría de los circuitos  en los que habrá primarias los que  van a rifársela  son los  que apoyan al doctor del barrio. O sea  que no hay presión ni discriminación. ¡Cuento es lo que no se quiere!


¿Y el informe pa´cuándo?

Le mandan a  preguntar al padrastro Leandro, presidente de  la comisión de Gobierno de la Cueva  que dónde está el informe sobre  el proyecto de extinción de dominio que prometió para enero? Pino, ladilla  a ese man… No te dejes.

62 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Glosas de diarios nacionales

Fecha: martes 20 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual NUEVOS GUARDAESPALDAS. Los que conocen de este asunto cuentan que el expresidente condenado por lavado de dinero y atrincherado en la embajada

Glosas de diarios nacionales

Fecha: sábado 17 de febrero de 2024 La Prensa / Sábado Picante El PRD no está muerto, pero está peligrosamente dividido. De sus entrañas han salido tres candidatos: El actual vicepresidente, Gaby Carr

Glosas de diarios nacionales

Fecha: viernes 16 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual ‘SPARE’. Esta gente de RM no termina de ponerse de acuerdo ni en lo que hacen y mucho menos en lo que dicen. Por un lado su líder máximo todav

bottom of page