top of page
  • Foto del escritorPluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales


Fecha: Domingo, 12 de febrero de 2023



Infidencias y confidencias


Sabio.

Ahora salió un exministro de Cachaza a decir cómo se tiene que manejar la seguridad y lo coherente de sus programas. Dicen las malas lenguas que por pasarse peleando en las redes con su propio viceministro lo volaron.

Abuso sexual.

Un informe de las Naciones Unidas publicado en la madre patria señala que en Darién muchos niños fueron víctimas de abuso sexual. Y aquí en Macondo nadie habla de eso. Por qué será pregunta un monaguillo.

Tras la pista.

Ya los zurdos dicen saber quién es el funcionario del Mitradel que les mete tijera a las listas para la formación de los nuevos sindicatos. Después del carnaval esos manes van por ti.

Caso de estudio.

Y hablando de firmas, en 2019 los presidenciales por la libre postulación recogieron 1.2 millones de firmas y les anularon y rechazaron el 51%. Lo que sigue en misterio es la cantidad de condenados por esas rúbricas chimbas.

Lanzando fuego.

Circula un video de Toribín, el mismo que los indígenas sacaron de la dirigencia por intransigente, anunciando tranques en la Panamericana para la fiesta de momo. Sal quiere ese huevo.

Bomba man.

Así le llaman a un promotor que amenazaba en las redes a los sindicatos musicales del patio que armaron el jaleo por la chifeada olímpica que les dieron en la presentación de la Ley de los Artistas.

Matadera.

Se desató una pelea de los mil demonios por el dominio de las juntas de nombramientos de docentes. Por ahí soltó una exministra que por cada nombramiento se pasaba un maná de miles de kanguros.

Se le fue la mano.

A propósito de la condena de 26 de prisión para el obispo nica, dice un catedrático internacionalista que ‘definitivamente que este mundo está gobernado por muchos desquiciados mentales'. ¡Dura esa!

Plagiadores.

Mabín, el compositor de ‘El Cantinero', dice que vienen varias demandas contra los plagiadores de pindín. Agarran retazos de canciones famosas para hacer nuevas. En guerra avisada…

Sacúdanse.

Pregunta un jubilado: ¿La Acodeco solo sirve para retirar productos vencidos de los establecimientos comerciales. El gentío ganando buenos salarios. Pura publicidad comercial?

Arrancan los motores.

Dicen que el Micho le enfiló, con un ungido, los dientes al corregimiento cabecera de David, que también hay un amigo del vice y otro yeyé que lleva como suplente a una tía doctora.

Abandonado.

El edificio que alojaba a los presos dentro de la Policía chorrerana parece un escenario de guerra. Allí se hizo una inversión cuantiosa en albergues que se caen a pedazos. En las noches, la calle del frente es la boca del lobo.



Se escucha por Ahí


Que el "Dr. del Ghetto" dice que está corriendo riesgo por su candidatura presidencial. ¡Como dijo Omar: el que tiene miedo que se compre un perro!


Que ante las amenazas de cierres en la comarca Ngäbe-Buglé, los ministros "Mr. Hueco" Sabonge y de Roger "Tajada", además Carlos Rognoni, sostuvieron reuniones con algunos líderes comunitarios de la región.


Que hoy desde las 9:00 a.m. en el Parlatino, han convocado a un evento en conmemoración del 94 Aniversario del natalicio de Omar Torrijos. Estarán "Chiqui" Torrijos, Crispy Adames, "Gargantita" Royo, Epaminonda Ahumada y otros invitados por los organizadores encabezados por Alma Montenegro.


Que un jodedor pregunta qué haría Mari Carmen, "La Prima de Charlie Aponte", si los candidatos presidenciales en #Panamá fueran: "Sombrerito" González, "Toribio", "El Loco" y "La Profe" Gordón?


Que "Toribio" tuvo una tenida ayer en Punta Barco y un sapo detectó a Chandeck, Lito Thayer, Julio Spiegel, Vitito Young, Califa, Ernesto Tudela, Juan "Lucho". "Chema" Castillo se disculpó.


Que un exjuez de Civil de Chiriquí fue llamado a juicio por retardo malicioso de procesos, ocurrido del 2011 al 2020.


Que no se descarta que desde San Felipe le ordenen al "Mello" Carrasquilla que la situación de violencia en San Miguelito no está para "Wawanco" y el que quiere culeco y rumba, mejor que se vaya para la Cinta Costera.


Que desde Colón preguntan cómo se pretende hablar de prevención en áreas de riesgo social, si en Colón este fin de semana se otorgaron más de 30 permisos para parkings y comparsas. Así no se puede.


Que el regreso de Cuba a la Serie del Caribe incluyó una paliza de 20-3 que le dieron los Leones del Caracas a los Agricultores con pizarra de 20-3. La segunda peor derrota en la historia, solo superado por el 18-0 que le asestó Panamá a Venezuela, en 1956. Además a los "aseres", Los Federales de Panamá, le estafaron siete almohadillas.


Que con los sucesos en la Joya y la nueva Joya, deben preguntarle al ex ministro de seguridad de "Tortugón" cuál es la fórmula mágica, ya que según los ñameñistas, ellos tranzaron con los delincuentes y pandilleros.


Que en Colón se emitieron 37 permisos para parking el fin de semana. ¡Con razón, la vaina no está pa' humanos!


El Dato


Balacera y muertos

Comenta Josefa que el viernes, el comandante Pino sacaba Pecho porque había capturado a más de 40 sujetos vinculados a homicidios e incautado 350 armas ilegales; chuleta, parece que se les olvidó peinar la Mega Joya y La Joya donde acabaron a punta de balas con un tongo jovencito y un preso, además de los heridos.


Fracaso

Dice un experto que la cantidad de homicidios afuera y dentro de las cárceles es un claro indicativo del fracaso de la estrategia de seguridad.


Fantasma de Mirones

Un sobrino de Josefa dijo ayer que el fantasma del cocobolo Mirones anda paseando por el Minseg. ¿A quién se quiere llevar?


Policías muertos

Comenta mi mayor Pipe Camargo que en los últimos seis meses, van dos policías muertos por malandros y ni hablar de los heridos. Su lectura: van a seguir matando tongos si no hay un cambio de política en cuanto al uso de la fuerza letal. Adicional hay que blindar la protección legal de las unidades.


Que cambie el trago

El que parece que vive en otro mundo es el alcalde de San Miguelito quien insiste en organizar su carnaval “wawanco” en medio de un espantoso índice de criminalidad en su sector. Lo que viene es un wawanco de buco balas y la lloradera no será por el entierro de la sardina…


Van bien duro

Dice la Tía Josefa que en el partido de Omar tienen dolores de cabeza agudos, principalmente con la alcaldía del distrito capital ya que con las ñamerías de José Luis no hay manera de conservar ese pastel en el 2024.


Terremotos

Hay gente preguntando si en Panamá estamos preparados para enfrentar con relativa capacidad un terremoto de una magnitud superior a los 7,6. ¿Será que están cumpliendo con el reglamento estructural que rige la materia?


Pago de impuestos

Pregunta Ernesto Cedeño, el verdugo de José Luis: ¿Qué pasa con las empresas que pagaron el impuesto antes del fallo de la CSJ? A lo legal el cobro es válido porque el acuerdo no estaba suspendido. Dice que lo que se pudiera hacer por justicia administrativa, es darles un crédito pero para eso se necesita la buena fe. ¿Este señor la tendrá?



La Llorona


CRUELDAD

Un informe de la ONU detalla que funcionarios de Migración y agentes del Senafront habrían cometidos abusos sexuales contra migrantes que cruzan el Tapón de Darién


LA REPUESTA

Desde el Ministerio de Seguridad y de la Defensoría del Pueblo alegan que no tienen denuncia de que esos abusos se hayan dado como lo sugiere el relator de los derechos humanos de los migrantes de la ONU.


EXHORTACIÓN

La Asociación Bancaria de Panamá exhorto a la Unión Europea a seguir el ejemplo de España en sacar a Panamá de sus lista de países “no cooperativos”.


IDENTIFICADOS

La Policía identificó a “Popoton” y “Joelito” como los presuntos presos que dispararon contra las unidades policiales en el enfrentamiento en la cárcel La Gran Joya, ayer mismo fueron llevados al juez de garantías.


RUSAS EMBARAZADAS

El diario El País reportó que unas 10,500 rusas embarazadas han viajado a Argentina para dar a luz en la tierra del Che desde que Putin invadió a Ucrania y el gobierno argentino sospecha que la jugada es obtener una segunda nacionalidad para sus hijos que les de ventajas.


RUSAS EMBARAZADAS II

De acuerdo al diario, las autoridades migratorias informaron que 70% de las mujeres que fueron madres en el país sudamericano no permanecen en él más que unos meses, suficientes para obtener un pasaporte argentino para los bebés.


SIN VALE DIGITAL

El que no podrá cobrar el Vale Digital es la cadena de supermercados Justo y Bueno, luego que el secuestro que ordenó Mitradel incluye las cuentas por cobrar de las compras que se hicieron con esta ayuda económica del gobierno a los ciudadanos por la pandemia.


TRATADO DE LAS AMÉRICAS

El presidente Petro propuso la creación de un tratado sobre energías limpias que busca construir una red eléctrica desde la Patagonia hasta Alaska.


UN PANA EN ÁFRICA

El que estuvo divulgando videos en las redes sociales sobre su visita y trabajo con niños de África fue el artista panameño Aristides Ureña, un colaborador de “La Decana”. ¡Buena esa!


RESCATISTAS

El equipo de rescatistas de Panamá que viajo a Turquía para unirse a las labores de rescate ya se encuentra en el país de Medio Oriente, entre los que se encuentran el doctor Maickol Moreno y el paramédico Brian Ávila de la Caja de Seguro Social, quienes fueron certificados en febrero de 2022 en Guatemala por el Centro de Prevención de Desastres.



Brunch dominical / La Prensa


¿Por qué, a pesar de haber tantas leyes, Panamá no parece tener aquellas que realmente necesita? Eso no se debe a la escasez de materia gris ya que, cuando se trata de obtener beneficios por encima de los demás, los diputados hacen gala de una sagacidad extraordinaria. Y si para ello los creadores del “¿qué hay pa’ mí?” tienen que ignorar y ridiculizar al propio presidente de la República, ante la vista de todos, no lo dudarán un segundo.


Esta semana, una banda de asaltacaminos legislativos -unos más enmascarados que otros- decidió montar una nueva emboscada a la planilla del Estado; esta vez, encañonándola con una de las armas más creativas que hayamos visto para apropiarse de nuestros recursos. Los “honorables” aprobaron, por insistencia, el proyecto de ley 890, que permite que aquellos alcaldes o ediles que laboran en alguna entidad al momento de su elección, escojan cuál de los dos salarios quieren percibir: el que ya reciben como funcionario o el que les corresponde en el gobierno local. Esta no es más que una fórmula creada por los diputados para eludir el fallo de la Corte de marzo de 2022, que declaró inconstitucional la licencia con sueldo en la administración pública. Cortizo advirtió que no tiene sentido establecer una licencia “sin” sueldo -como pretendían los diputados-, si el funcionario, tras ser electo como representante o alcalde, puede optar por el salario que su licencia no tiene. Ahora, los pistoleros de esta serie del oeste de quinta categoría, sin embargo, decidieron burlarse de eso y revivir lo que la Corte declaró inconstitucional, con un toque retórico: sería una licencia “sin” sueldo, pero con derecho a él; algo así como un híbrido de camarón legislativo injertado con cucaracha. Y para ornamentarlo, le colgaron una garrapata: para seguir gozando del salario que recibían en la entidad donde ya no trabajan, solo deben renunciar al sueldo que corresponde al cargo de elección popular. Eso significa que, si en mayo de 2024, una funcionaria como la rectora de Unachi es electa representante o alcaldesa de David, podrá quedarse con los $11 mil al mes que recibe en la actualidad, mientras ejerce en el gobierno local. Para burlar un fallo de la Corte, los diputados no necesitan violar una ley; simplemente la crean o modifican, ¡y ya está!


El otro proyecto aprobado por insistencia esta semana es el que otorga incentivos fiscales a las inversiones turísticas. Pareciera que los diputados ni siquiera leyeron las objeciones de Cortizo, porque han aprobado exactamente el mismo texto vetado en noviembre. No le cambiaron ni una coma. Además, el proyecto no solo blinda los créditos aprobados en las leyes 122 de 2019 y 314 de 2022 (las que supuestamente serían derogadas como parte de los compromisos adquiridos, luego de un mes de protestas y cierre de calles en julio de 2022), sino que añade nuevas condiciones especiales a favor de las empresas turísticas y los inversores. Es extraño que, cuando uno piensa en el turismo, imagina cosas bonitas: playas con agua turquesa, arrecifes coralinos para bucear, vegetación exhuberante y coloridas aves tropicales… Pero, agréguele unos diputados a la fauna y el escenario se convertirá en uno de peligrosos depredadores, en una jungla de plata e intereses.




74 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Glosas de diarios nacionales

Fecha: martes 27 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual SORPRESA. De los cuestionamientos que se hicieron los candidatos entre sí, fuimos testigos de un par de fijaciones. Por ejemplo la de Zulay Rod

Glosas de diarios nacionales

Fecha: lunes 26 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual PATÉTICO. Ya hasta la gente de RM sabe que el que “no va” es su gran jefe Ricardo Martinelli, por eso es que el sustituto ha arrancado con la ca

Glosas de diarios nacionales

Fecha: domingo 25 de febrero de 2024 La Prensa / Brunch Dominical ¿Cómo podría hacer el Tribunal Electoral para decir que actúa en forma sospechosa, sin tener que decirlo? Sencillo: basta con que el z

bottom of page