• Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales


Fecha: Viernes, 23 de septiembre de 2022.




Confabulario, Panamá América


Vapuleados

Dicen que los abogados defensores en el caso de los brasileños desnudaron las inconsistencias y graves errores de los fiscales. No existe delito precedente en sus acusaciones y ni siquiera tienen un informe de Contraloría.


Delicado

Los abogados defensores en el caso de los brasileños dejaron claro que la Contraloría es clave en este caso y no hay nada ni siquiera un informe donde se diga en que obras se perdió plata o hubo irregularidades. Eso es delicado.


Brutal

Dicen que los fiscales se la han pasado hablando de sobornos internacionales y la mayoría de los acusados ni siquiera eran funcionarios. Ni hablar de las transferencias que no existen confirmadas como recibidas.

 

Ilógico

Dicen que los fiscales se la han pasado hablando de los brasileños que supuestamente pagaron millones en coimas, pero en la audiencia no aparece un solo brasileño. Todos hicieron acuerdos donde no pagan ni un día de cárcel. Sus acuerdos son un globo.


Impedidos

Dicen que otro hecho contundente es que Kenia junto a Zuleyka y otros fiscales investigaron al Loco siendo diputado del Parlacen. Jamás pidieron levantarle la inmunidad parlamentaria. Los fiscales no pudieron explicar eso.


Baloisa

Dicen que Baloisa deberá actuar en derecho y cuidarse de todas sus decisiones porque quedó en evidencia los patinazos de la fiscalía en este caso de los brasileños. Ellos armaron un expediente de blanqueo sin delito precedente.



Se Escucha por Ahí, Crítica


Que Steve Bannon, el ex estratega del "Pato" Donald dijo que los Republicanos aman la democracia y por eso le darán a los Demócratas, un supositorio de democracia el 8 de noviembre (fecha de las elecciones de mitad de período en EEUU).


Que la canciller Mouynes se reunió ayer con el canciller de #Rusia, Serguéi Lavrov y un jodedor exclamó que estaba más contenta que un egresado de la Universidad Patrice Lumumba. ¡Xuxa!


Que después de escuchar a los abogados defensores, se logra aclarar que no todo lo que han dicho los Fiscales del caso "Jodebrecht", es palabra de Dios. ¡Muchas lagunas, omisiones y selectividad, han salido a flote!


Que Ronier exclamó ayer en la audiencia de "Jodebrecht" que se sentía como Jonás. ¿Será que fue engullido por una ballena?


Que Juan "Digo" exclamó que le daba gusto escuchar a "Catín, le dijo a Martín" cuando habla sobre el Canal, porque sabe lo que habla y no viene a leer ni a improvisar, ni a rezar.

Que de los $2,300 millones del tercer juego de esclusas de la ampliación, el saldo adeudado es $895 millones y hay que agregarle los $450 millones del puente del Atlántico.*


Que el exfiscal Rosendo Miranda sostuvo que los fiscales violentaron las garantías procesales de "Pepito" Suarez y que Baloisa debe reparar ese "entuerto jurídico" de "Jodebrecht".


Que un chusco pregunta si es cierto que el avión presidencial se quedó sin frenos y se salió recientemente de la pista en Albrook.


Que el informe de la OIT sobre el programa IVM solo confirma lo grave que está la vaina, pero no incluye receta para salir del hueco.


Que la Comisión de Asuntos Municipales de la "Cueva de la 5 de Mayo" aprobó en primer debate el proyecto que permite a los alcaldes o representantes que trabajaban para el Estado, escoger el mejor salario de los dos.


Que la deuda de los conductores con los Corredores, es de $6.5 millones. ¡A pagar!



La llorona, La Estrella de Panamá


EL DISCURSO

Gaby se lanzó un discurso en la ONU, en representación de Nito. Propuso que se considere el acceso a las medicinas como “un derecho humano y no como una mercancía cara y de lujo”.


ENFERMO


En su cuenta de Instagram, El Loco dice que anda malucón de salud, porque no hizo bien las terapias y ahora sufre las consecuencias. Eso de organizar manifestaciones, corear consignas y arengar a la gente entre empujones y gritos en la calle, le pasó factura a la espalda del expresidente.


NO APRENDEN

Dice que la empresa Del Monte negoció una convención colectiva en buena fe y apegada a la ley, con el sindicato Sitrabanapan, la cual entró a regir en julio. Ahora surge un segundo sindicato promoviendo paros, pues pretende laborar bajo una convención colectiva distinta. ¡Cara...mbola!


NO APRENDEN II

Cuidado que por andar con María Ramos, la empresa se cabrea y vuelve y se va de Puerto, y regresan los tiempos de cero empleo y hambre en tierras panameñas.


DOS DÍAS SEGUIDOS

Al ministro Sabonge lo tendrán muy ocupado los diputados la próxima semana. El lunes tendrá que sustentar el billete para que el MOP trabaje en 2023, y al día siguiente responderá por la citación al pleno legislativo, por el mal estado de la red vial del país.


DOS DÍAS SEGUIDOS II

El titular del MOP dice que la citación para responder el cuestionario ante los diputados “tiene motivaciones políticas”; la vaina es que cuando tomas tu carro para transitar por las calles y avenidas de la ciudad capital, por lo menos caes en cinco baches, antes de llegar a tu destino.


PROHIJADO

La propuesta de Bolota para que los policías estén en condiciones fue prohijado en la comisión legislativa de Gobierno. Crearon una subcomisión para ver la cuestión, porque el documento contiene aspectos que significarían una modificación a la Ley Orgánica de la Policía Nacional.


ESCLUSAS

Dice que las investigaciones realizadas por expertos del Canal de Panamá relacionadas con el desbordamiento de agua en las esclusas de Gatún, determinaron que el incidente se debió a un error humano en la operación del centro de control durante el esclusaje. ¡Cara...mbola!


ESCLUSAS II

La pregunta es, ¿cuánto costó este error humano muy raro que se registró en el Canal? El agua sobrepasó las compuertas intermedias 15 y 16. ¡Santo!


AUDIENCIA

Por los lados de CD, los tres mosqueteros del TE dieron como fecha el otro martes, 27 de septiembre, para realizar la audiencia en la que se decidirá si se avala o no la expulsión y revocatoria de mandato contra 15 diputados disidentes del partido.


LOS ATAQUES

Dice “Paco” Carreira que está siendo víctima de ataques políticos hacia familiares y la campaña política. Que están montando correos con información falsa y que ponen como si fuese enviado por su hermano. ¡Cara...mbola!



Infidencias y Confidencias, El Siglo


Exigentes.

Circula por las redes que la Corte debe hacer pública la hoja de vida de los candidatos a magistrados del Tribunal electoral, además, que la entrevista y que la votación de los 9 también lo sea. ¿Qué piensa la bailarina?


Clase de ñame.

En vivo y a todo color salió ministra de Igualdad de España hablando de legalizar la pedofilia. Dice que "los niños deben tener el derecho de tener relaciones sexuales, pero con consentimiento". Perversa la tía.


Puñaladas.

Que a Paquito le están poniendo todo tipo de zancadillas para que resbale y caiga en la carrera de las firmas. El don dijo alto y claro que a él que lo registren, que lo que fumiga, sale todito de su bolsillo.


Dedocracia.

Que en el cuartel de los apaga fuego nombraron de comandantes a dos figuras que no han apagado ni un fósforo. Es más, a uno le llaman el fantasma porque nunca lo ven por esos lares.


Dedocracia 2.

Y para darles los cargos a los nuevos, mandaron para la casa a dos que sí tenían vasta experiencia. En los pasillos comentan que, en esas condiciones, están en graves problemas.


De ripley.

Por el tercer piso de La Colina de la U. del Pueblus hay una sub que se va de gira y al regreso no escribe ni un pie de foto. La jugada la saben hasta en el domo de Curundu, pero resulta que Yukita es consorte de un jefe cercano al Sugar daddy.


Vía crusis.

Para los leones está el servicio eléctrico que reciben en la provincia del Tapón, pa' ñapa, el trato del personal, que para el negocio de los cortes si andan a mil, pero para los reclamos te mandan a Panamá. ¡Auxilio peli teñido!


Presionando.

Docentes y administrativos de la extensión universitaria de Tortí suplican al Jardinero que no permita que se archive el expediente de notas y cursos fantasmas que se encuentra en la secretaría general, congelado o enterrado.


Reunionitis.

Me dice el tocayo que dos vicios están afectando la administración gubernamental en Panamá Oeste: El uso del celular y la reunionitis. Cada vez que usted busca a un funcionario directivo no lo encuentra, está de gira o en reunión.


Tiembla tierra.

Mucha expectativa ha levantado en Micholandia la visita del zar Chito Montenegro los días 28,29,30 de septiembre. Dicen que lleva un email preñado de información que le ha llegado desde la mismísima Tierra del Oro Verde. Ataja.


Chupatas.

Se supo que la Pitufina de la comuna de Arraiján sigue programando parking los fines de semana con su consorte por el éxito de las recaudaciones en cantinas, con el buay que no canta mal las rancheras y Edy.



Tejemeneje, Metro Libre


El más valorado en redes

El abogado Mahmad Daud Hasan no era muy conocido hasta que apareció como parte del equipo de fiscales en la audiencia preliminar del caso Odebrecht. Su actuación ha sido aplaudida por un sector y cuestionada por otros. Sin embargo, ha demostrado dominio del expediente y serenidad en las exposiciones que hizo durante una semana y en particular en los alegatos finales.


Desmenuzaron errores

Los primeros abogados que presentaron sus alegatos en la audiencia preliminar del caso Odebrecht desmenuzaron errores cometidos por la fiscalía. Dijeron que jueza debe leer el millón de páginas.


Alegatos bien planteados

Los alegatos de la abogada Marcela Araúz y Alfredo Vallarino, en la jornada de ayer de la audiencia preliminar del caso Odebrecht son una pieza judicial de primera. Desmembraron innumerables argumentos en defensa de sus clientes.


Intervención urgente

El ataque armado a un grupo de estudiantes en colegio público en Colón pone de manifiesto un grave problema con violencia y pandillas. Urge intervención urgente en colegios que estén amenazados.


Un mal ejemplo

En la Facultad de Comunicación de la Universidad de Panamá se desataron odios y descalificaciones impropios de docentes universitarios. De fortalecer academia de nivel a la chabacanería.


Ya son 320 años

El hospital Santo Tomás cumple 320 años de fundación. El próximo jueves, 29 de septiembre, se realizará un “acto docente cultural” para celebrar el acontecimiento. La Filarmónica se presentará.


Ya superó las firmas

El periodista, comunicador y empresario, Franklyn Delano Robinson Elliot, ya superó las firmas mínimas para ser candidato a representante de corregimiento por la libre postulación en Río Abajo. Luis Carlos Zapata González también en tiene el 2%.


El quiosco, el APP y la web

Se hace urgente un operativo sorpresa, de una semana, para terminar con el abuso que hay. Estacionar autos en las aceras y servidumbres o colocar obstáculos es una perversidad.


Aceras y servidumbres

Los precandidatos por la libre postulación dicen que los quioscos y la web del Tribunal Electoral, para registrar firmas, son un fiasco porque el proceso es demorado. Es súper demorado.


Anda con un látigo

El diputado independiente, Juan Diego Vásquez, anda un látigo en la comisión de presupuesto del cual es uno de sus miembros. Los funcionarios deben saber que al asistir hay que estar preparados.


Buscando un jefe de prensa

Se conoció que el Rector de la Universidad de Panamá, Dr. Eduardo Flores Castro, hará cambios radicales en su Dirección de Prensa y Relaciones Públicas tras las denuncias hechas contra el director y subdirector de este departamento.


Alquiler de bicicletas en Colón

Un precandidato a alcalde por Colón estuvo en Miami y dijo que no es mala idea, instalar en la ciudad de Colón un sistema de alquiler de bicicletas para la movilidad urbana. ¿Podrá funcionar?


Casa por casa

El periodista Jean Marcel Cherry está recorriendo San Miguelito y casa por casa en búsqueda de firmas para una postulación como candidato a diputado por la libre postulación. El exdirector del diario El Siglo, es tercero entre los aspirantes.


Hijo de tigre

Eduardo Gaitán es uno de los precandidatos jóvenes por la libre postulación en el distrito de San Miguelito (circuito 8-2). Anunció que ahora está realizando una campaña de casa en casa. En la pandemia limpió casas. Estudia ingenería civil como segunda carrera.



El Dato, La Verdad Panamá


Las conspiraciones no pasarán

Un sobrino de Josefa bien pega´o arriba afirma que la candela con la que están jugando algunos  inquilinos y otros que entran y salen del edificio 519 del área revertida los puede convertir en cenizas.  La conspiración y los conspiradores serán descubiertos y condenados.


Respuesta a los bancos

Los panameños ya saben que deben decirle en  su cara a los oficiales de bancos cuando les exijan los documentos y certificados de nacimiento hasta de sus abuelos para abrirles una cuenta de mil dólares. “Que tanto me exiges  si cuando llegaba  la gente del loco y  de Cachaza con los millone$ les ofrecían café geisha y tostadas francesas con jamón serrano carajo”.


No quieren farmacias chicas

Dice el dirigente de los dueños de  farmacias pequeñas que el gobierno quiere que desaparezcan, que ni siquiera aparecen en el app  para que los consumidores puedan ubicar sus medicamentos.


Calladitos

Los partidos políticos andan  calladitos, sin pronunciarse sobre el escándalo del clan de la samba. Obvio,  si la mayoría está bien embarrada y mejor es quedarse en modo silencio. ¡Habla pueblo habla! Se acerca el 2024.


Cuiden su voto

Les aconseja la tía Josefa que  cuiden su voto, observen la actitud de los representantes de  corregimientos que quieren aumentos de mil pancho$ mientras  personas de sus propias comunidades no tienen ni para poner la paila y encender el fogón.


Clase de estrategas

Le comentan a Josefa que algunos estrategas fallan en su trabajo porque eso de llevar a “Mecha Corta” a presidir la reapertura del estadio Rod Carew, días antes del torneo eliminatorio del beisbol fue mal calculado. El show era para el mismo día que inician los juegos.


Por el parque Omar

Desde  el parque Omar le mandan a decir a los  del SPI que ni se les  ocurra mirar para allá. Los usuarios ya tienen suficiente con el depósito de basura y chatarra que “gestiona” el despacho de la “Firts” en el parque y no permitirán que lo conviertan  en cuartel SPI. ¡Ubíquense!

De  pitcher  a cácher

Nos comentaron  que “Mecha Corta” se maneja de pitcher a  cácher con el secre de la  Caja  ya que tiene  mejor  imagen, es más confiable y  pertenece al partido de Omar. ¿Mensaje subliminal para  alguien?


Huele  feo

El que cada vez  se aleja de su  sueño de  ser magistrado de la corte de injusticias es  el fulano de la fuente de agua   turbia. Se  supo que pagará el doble   en costo de energía  eléctrica  en el nuevo local donde  pretende mudar  las  instalaciones de  su reino, cuyo arrendamiento no resiste  una  investigación.


¿Cuándo hablan?

La sociedad  quiere  escuchar  algún  pronunciamiento de la Asociación Bancaria de Panamá luego de conocerse   en  la audiencia del caso Odebrecht la mega arquitectura criminal de blanqueo de varios  bancos de cartel de nuestro sistema  bancario.



El Berenjenal, Panorama Económico Panamá


Al banquillo de acusados

El martes de la próxima semana, el mopero mayor deberá comparecer ante la Asamblea Nacional para responder a un cuestionario sobre el mal estado de la red vial del país. Dice que “no nos vamos a distraer y vamos a seguir trabajando”. Imagínense si las calles están en pésimo estado trabajando, como estarían si se distrae. Ummmm


¿Pescando en río revuelto?

El Taurino dijo que si en las actuales circunstancias fuese Presidente hubiese botado a todos los ministros. Hay que recordar que cuando administró no las tenía todas consigo con la tanda de entidades que privatizó y ¿porque no destituyó a sus ministros? Es fácil ver la brusca en el ojo ajeno.


Paso de migrantes

Ayer se conoció que una nueva ola de migrantes cruzó por la inhóspita selva de Darién para seguir su camino por Centroamérica hacia gringolandia. Se trata de 2,000 extranjeros indocumentados que hay que darle atenciones porque Panamá se caracteriza por ser un país solidario.  


Vigilancia escolar

Ayer se registró una tragedia en el Instituto Rufo A. Garay de Colón luego que un joven que entró con arma de fuego al colegio disparó a salva y mansalva produciendo la muerte de un estudiante y otros dos heridos. Ya estamos como en las escuelas de gringolandia donde cualquier desquiciado dispara a inocentes. Hay que comenzar la revisión a las entradas a clases para evitar hechos que lamentar.


Zaperoco del bueno

Tremendo revulú se ha formado con las declaraciones de la ministra de Igualdad de Género de España, al referirse abiertamente a legalización de la pedofilia en ese país. Dijo que los niños y niñas deben tener el derecho a tener relaciones sexuales, pero con consentimiento. La pedofilia es una desviación sexual de adultos con niños y en ninguna forma es justificable.


Futsal Solo Periodistas

Mañana sábado sigue la fiesta deportiva de los comunicadores sociales en la cancha de futsal de La Bendición Sports en Calle 50. Desde las 2:00 p.m. se medirán TVN contra Corresponsales Extranjeros, Sertv vs Metro Libre, AN Panamá vs La Exitosa y cierran la jornada, La Verdad contra Adespe. Suerte para todos y que gane el mejor.


50 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha:Jueves, 1 de diciembre de 2022 Confabulario, Panamá América Entramado Dicen que hay mucho nerviosismo en el clan de Wiliam, el hermano de Zuleyka, porque alguien en el MP le dio por revisar todo

Fecha:Miércoles, 30 de noviembre de 2022 Confabulario, Panamá América Contundente Dicen que ayer quedó muy claro que el Loco puso dinero de su patrimonio para comprar su parte de Epasa. Todas las tran

Fecha:Martes, 29 de noviembre de 2022 Confabulario, Panamá América Rumba Dicen que Paco Sucre confirmó ayer que las fiestas de diciembre vienen con todo y no habrá restricciones sanitarias. Incluso lo