top of page
  • Foto del escritorPluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales


Fecha: Viernes, 10 de febrero de 2023



Se Escucha por Ahí, CRÍTICA


Que "Tortugón" y "El Loco" se encontraron ayer en un evento de la embajada del Japón. ¡No corrió nada...solo el sudor!


Que ahora los "sabios de papel" alegan que Judy no puede renunciar como vicealcaldesa. Se olvidan que Arias Calderón renunció a la vicepresidencia de la república el 17 de diciembre de 1992.


Que un chusco pregunta si "Cabeza Tibia" se ausenta por un periodo algo extenso y ya se han realizado las primarias del PRD con "Gaby, el de Zaratí", como candidato en propiedad del PRD, ¿quién asumiría el Ejecutivo?


Que "Tortugón" salió hablar de libertad de prensa y le recordaron lo de Peñalba y Waked. ¡Ningún cura se acuerda cuando fue sacristán!


Que "Mimito" Ulloa también arrancó hablar sobre libertad de expresión y le recordaron la tapadera que hubo en la Iglesia con los escándalos que involucraron a curas abusadores y preñadores. ¡No perdonan a nadie!


Que Peter Chatlani inició desde ayer las patronales de su cumpleaños "Sin Cuenta! y sigue hoy y todo el fin de semana.


Que Sindy Smith fue designada por el Ejecutivo como directiva en el Patronato del Centro de Alto Rendimiento de Béisbol y "Chechito" Carrizo es el suplente.


Que la ministra Giselle González Villarrué recibió el informe final de la Mesa de Diálogo con artistas para la elaboración de un anteproyecto de ley laboral y de seguridad social para los artistas, trabajadores del arte y el entretenimiento. ¡Ahora corresponde a los involucrados hacer propuestas realistas que se puedan llevar a la práctica!


Que la Caja de Ahorros figura en el 5to. lugar en el estudio del Monitor Empresarial de Reputación Corporativa(MERCO).


Que el ministro Fede-Rico se reunió ayer con Conep y el exGuaycucho, Castillo, donde tiró una muela sobre la interminable negociación con Minera Panamá.


Que anoche en el área de El Dorado asaltaron -arma en mano- el local Phone Store. Ya se tienen la ficha y la facha de los involucrados.


Que "Chichón" Garay se cabreó que lo tuvieran sin hacer nada en el Senan y renunció.


Que Yahoo planea despedir a más del 20% de su fuerza laboral total. ¡Xuxa!


Que Panamá reveló su roster para el Clásico Mundial.



Tal Cual, LA PRENSA


SALUD!

El Consejo Municipal de Panamá no aumentó los impuestos del distrito en todos los renglones. Hay algunas actividades que se salvaron del alza, como los comercios de venta de licor al por menor y al por mayor, los prostíbulos y los cabarets. Que levante la mano el que diga que esto le sorprende…


SEMENTAL.

La Presidencia de la República anunció con mucha pompa que Cortizo acudirá a la exposición de ganado Expocebú, del 29 de abril al 7 de mayo, en Brasil. La invitación fue entregada en un acto muy solemne en el Palacio presidencial, en el que participaron los embajadores de ambos países y el ministro y viceministro del Mida. Desde cierta perspectiva, el viaje debe ser visto como una buena noticia, porque es una señal de que la salud del presidente está bien.


ACALORADO.

Ayer, Bocota calentó el pleno legislativo, para quejarse que tenía calor. Y de eso culpó a Popi Varela, a quién acusó de “robarse la plata” destinada a la reparación de los aires acondicionados del hemiciclo, cuando fue presidente de la Asamblea, ¡hace 14 años! (entre 2009-2010). Varela rápidamente replicó. “Cómprate tu fuck…g aire acondicionado y usa bien tu partida 080, 002 y 172″, escribió vía Twitter. No tenemos más nada que agregar al respecto.


TRONO.

Kayra Harding fue juramentada como presidenta del “Grupo de Amistad Interparlamentario de Panamá y Ghana”, instalado la semana pasada en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional. No se sabe para qué sirve ese grupo, pero estaría bien que aclararan a quién representa esta diputada panameña convertida en princesa ghanesa. Menos mal que ellos mismos aprobaron una ley sobre el conflicto de interés.


FORTÍN.

Desde hace varias semanas, en la casa club del corrupto designado, en Altos del Golf, están haciendo obras en la parte exterior, específicamente en el área donde están las canchas deportivas. ¿Estará construyendo un nuevo centro de campaña? ¿O un refugio para que nadie se lo lleve?



La Llorona, La Estrella de Panamá


EL REENCUENTRO

Los que se volvieron a ver las caras ayer fueron los mismísimos expresidentes el Loco y Cachaza en el aniversario del natalicio del emperador japonés, en el que también se encontraba el encargado de negocios de EE.UU.


EL REENCUENTRO II

El Loco entró y salió y le dijo a 'La Decana' que solo fue a saludar al embajador, pero después volvió a escuchar las palabras del embajador japonés, y se volvió a retirar. ¿Le salió huyendo a Cachaza o a Tuttle?


DE QUé HABLABAN

Durante la celebración del emperador japonés, Cachaza, Tuttle y el embajador Wei Qiang platicaban de manera amena. ¿De qué hablarían?


ANIVERSARIO

La AMP celebrará hoy su vigésimo quinto aniversario por todo lo alto en el hotel más caro del Casco Antiguo. Noriel va a botar la casa por la ventana, con un suntuoso derroche. Para la tropa de la institución, habrá dulce y helado. Nada más.


ANIVERSARIO II

Después de todos los escándalos generados en esta administración, parece que Medio Metro se está saliendo con la suya, al menos. Lo que cuentan es que este año, el bono de producción debe estar listo, porque es el último que darán en la gestión de Nito.


PREOCUPANTE

Van más de 31 mil migrantes irregulares pasando por la selva del Darién, en menos de mes y medio del año 2023. Si esto sigue así, la cifra superará con creces la del año pasado. El billete que se gasta en esto va por más de 65 millones de dólares.


PODRÁN ESCOGER

La Asamblea aprobó en tercer debate que los funcionarios que resulten electos como alcaldes o representantes puedan elegir el mejor salario, ya sea el del cargo para el que fueron electos, o el que devengaban en las entidades en las que laboraban.


ADIVINANZA

La columnista del New York Post, Jen Gould Keil, lo dijo mejor que nadie: “Los bienes raíces se usaron para lavar dinero. Le dieron acceso a los oligarcas rusos a lavar su plata. Luego vino el lavado de su reputación.” Un penique al que adivine, ¿a qué ciudad se refiere?


EL QUE TIENE OÍDOS...

En el evento de Global Financial Integrity en el que habló Jen Gould, su director ejecutivo en EEUU, Gary Kalman, expuso que los dos sectores más preocupantes para el tema de lavado de dinero son el de bienes raíces y asesores de inversión.


NORMATIVA ANTISÍSMICA

Alguien me manda esto: Ojalá se cumpla a rajatabla la normativa antisísmica, porque en Turquia el 50 por ciento de los edificios construidos no la cumplieron y de allí la catastrofe. Lo peor es que los responsables de tamaño crimen se hacen los chivos locos, igualito que acá. ¡Cuidado con una vaina!


DISCRIMINACIÓN

Un restaurante de la vía Argentina se vio obligado a pedir disculpas públicamente porque uno de sus empleados discriminó por negro a uno de sus clientes. ¡Panamá, siglo 21!


LA CARTITA

Usuarios de las redes sociales ya empezaron a reportar que recibieron su cartita del banco en la que anuncian el aumento de los intereses del préstamo. ¡No me manden la mía!


DESTERRADOS, PERO LIBRES

El gobierno del comandante Ortega liberó a 222 presos políticos para exiliarlos y el escritor Sergio Ramírez lo resumió de la siguiente manera: “Hoy (ayer) es un gran día para la lucha por la libertad de Nicaragua al salir de las cárceles tantos prisioneros injustamente condenados o procesados, cárceles en las que nunca deberían haber estado. Van al destierro, pero van hacia la libertad”.



Infidencias y Confidencias, El Siglo


Guaro show.

El diputado Juan Diego ‘Guaro' se pudo el sombrero de pedagogo y le tiró a matar al Meduca cuando fueron a pedir traslado de 17 millones para la deuda vieja con los profes. ¡Chúpate esa!


Coladera.

Según organismos internacionales, el año pasado más de 248,000 migrantes cruzaron la selva del Darién y 36 migrantes murieron al intentar cruzar la selva. Jooo y eso que Cachaza ordenó varias veces poner tapar el tapón.


Defensora.

En la Universidad de Panamá preguntan quién paga los servicios de la procuradora de la Locura que está defendiendo a los acusados de alteración de los documentos del Movimiento 25. Seguro Anita no cobra guayabas.


Algo saca.

Dicen que las emisoras del diputado longevo de Chepolandia algo le tocará del reparto de los contratos de a dedo del carnaval de la city. Y el jefe encutarrao de la ATP, defendiendo lo indefendible.


Peluda la cosa.

En el partido del Fufo empezó a correr que van a sacrificar a Willy, el repre de Don Bosco, porque Blandoncito será quien corra para el Hatillo. Otro giro de timón después de la aporreada del caballo.


Cuesta arriba.

Que los cambios en la metodología de levantamiento, el uso de papel en áreas con cobertura telefónica, la deserción de empadronadores y colapso de la plataforma son pan de cada día en el censo. Y ahora quién nos dará los datos.


Zaperoco.

En un privado le entregaron el proyecto de ley del artista a la jefa de la Cultura y los gremios sindicales denuncian sabotaje para matar el asunto en su cuna. Ya saben quién es la mano peluda que mece la cuna.


Caos.

En el edificio justiciero 725 se forman largas filas, publican lo que no deben y cambian de personal constantemente. Una jefa que anda bien perdida y sus calificaciones dejan mucho que decir. Pónganle el ojo.


Turnos.

Me escriben del ministerio de la Culebrita que con la plata que le pagaron a la brigada de isleños para venir a aprender medicina le hubieran podido pagar los turnos al día a los galenos.


Madrugonazo.

En la región de Salud de la Berraquera hubo una auditoría de transporte y salieron bellezas. A los implicados se les cambió de puesto, pero con el mismo billete. Dicen las malas lenguas que hasta les mandaron antidoping. Ataja


Vagancia.

Que los bomberos del Puerto de Vacamonte andan a pie porque el carro asignado lo usan para repartir comida a los perros. Hay un jefe que se le paga por la seguridad e higiene y se la pasa llenando los tarros de comida a los caninos.


Bajeza.

En el área de los CAPPS de Barú el administrador tenía en finca corredor 40 hojas de zinc de 30 pies para descarte y dicen que las vendió a un funcionario en 5 palos cada una en vez de donarlas a familias pobres.


Biografía.

Que ayer la tía Mayín presentó el libro de su vida, la sala estaba a reventar y no faltó la plena del hombre orquesta Colaquito Cortez. Mira tú.



Tejemaneje, Metro Libre


Preguntas en la mesa

Testigo de la historia de la diputada, exalcaldesa y periodista Mayín Correa es una enciclopedia de acontecimientos ocurridos en el país en los últimos sesenta años. También hay una reseña de la familia Correa Delgado, de su aporte a la economía, la radio difusión, el periodismo y también la democracia. Correa no ha revelado si buscará la reelección como diputada u otro cargo político.


Este mundo está al revés

Eso de una joven publicando en las redes sociales una cronología de una fallida relación sentimental con un muchacho que ya tenía pareja es para preguntarse, ¿qué está pasando en el país?


Eliminar los acuerdos de pena

La Defensoría del Pueblo se sumó a innumerables voces que piden una ley que prohíba los acuerdos de pena con los abusadores sexuales. Hay una discrecionalidad entre los jueces que es de mucho escándalo. Los diputados tienen la palabra ahora.


Una disculpa es mejor

Raquel Gómez, Gerente General del restaurante y cafetería El Prado, le escribió una carta a Toribio Díaz para pedirle disculpas por un incidente ocurrido la semana pasada. Lamentó el problema.


Ocho rescatistas

Panamá envió a ocho rescatistas para sumarse a los equipos de rescate que están en las zonas afectadas por un terremoto en Turquía. Todos son miembros del Sistema Nacional de Protección Civil.


Acuerdo escandaloso

La Corte Suprema de Justicia tiene que revisar esos fallos y los fiscales denunciarlos. Quince años de prisión, en un “acuerdo de pena para el asesino de su propio padre es algo inaceptable.


Una respuesta institucional

El IFARHU no puede dar respuestas a medias con las preguntas sobre el concurso de becas de excelencia, los criterios para seleccionar y los que se quedaron fuera. Hay que publicar el listado completo para que todo quede bien claro.


El robo de las aceras

Ya es hora que las gobernaciones, alcaldías, ATTT y autoridades pertinentes, terminen con la mala práctica de ocupar las aceras y servidumbres con camiones y autos. El que pierde es el peatón.


Bienvenidos al vagón

La policía del Metro ha desaparecido y usuarios del servicio de transporte masivo se están quejando por la presencia de supuestos predicadores, vendedores de chucherías y gente pidiendo dinero.


¿Y el que no quiere?

Sería bueno saber qué pasa si los responsables del censo van a una residencia y sus residentes se niegan a recibir a funcionarios del Inec? ¿Cómo se logra información de esa residencia y ocupantes?


El valor de la “R”

En un café de Vía Argentina, un grupo de politólogos de patacones y salchichas guisadas dijo que los partidos pequeños y movimientos tendrán un valor clave en las próximas elecciones. Y la “R” también tendrá importancia con los diputados.


La ley es la ley

La feria afroantillana que se realizará el 18 y 19 de febrero en ATLAPA cobrará por entrada al evento. No contempla el descuento que la ley establece a jubilados porque dice, será una “donación”.


¿Se desinfló candidatura?

La pretendida candidatura a la alcaldía de Panamá de la diputada de CD, Génesis Arjona por el partido RM, hace aguas. El expresidente Ricardo Martinelli dijo que le ofreció la postulación a la periodista y exalcaldesa Mayín Correa Delgado.



El Dato, La Verdad de Panamá


Otro protegido

Josefa  se enteró  de que  el esposo  de  una ministra consejera  es  el viejo mimado del policentro de  Parque Lefevre. Llega  a las cuatro de la tarde y se va  a las cinco pero   cobra las ocho horas. Dicen que de a vaina atiende  de entre  cinco y seis pacientes. Nadie se atreve  a  ponerlo en cintura por temor a caer  en desgracia con la doña.


Escándalo  académico

Le soplaron  a  una sobrina de  Josefa, secre de la facultad de Humanidades  que una amiga secre, pidió traslado de sociología por acoso sexual y violencia  del director. ¡Cómo!


Otra del escándalo

Todo indica que ante  el despreciable  hecho, el decano  guarda  silencio para cubrir a su protegido. Lo que no sabe es  que la secre  afectada puso la denuncia en la Asociación de  Empleados. Parece  que no es  el único caso  del profe  en la facultad. Dicen que se han hecho costumbre los  acosos  contra el personal administrativo.


Buscando billete

Dicen que la  rosa de Tolé  anda tocando cuanta  puerta se  cruce  en su camino  en busca  de billete  para su campaña  de reelección  en la Secretaría de la Mujer de la  locura.  Pidió apoyo interno  y le dijeron  que la vaina está tan fea  que si hay pal arroz no hay pa´la carne.


Vacunación obligatoria

Le  soplaron a  un ahijado de  Josefa  que  en el Jardín de Los  Olivos están obligando a los tongos a vacunarse. Comentan que  solo falta  que les impongan eso como uno de los  requisitos  para ascender. ¡Ataja!


Hasta  cuándo con él

El  que sigue  desatado  en Colón  es  el capitán América  con los permisos  para parkings, promoviendo  más hechos  violentos. Parece  más  un saboteador del trabajo de los tongos  que  un  funcionario comprometido  con  la paz y armonía colonense.


Carnaval wawanco

Alcalde de San Miguelito  convocando a los periodistas  hoy  para  hablar  sobre el “Carnaval Wawanco”. La cita  será en el restaurante Pescaito en Los  Andes Mall. Que lleven chalecos antibala para  evitar  cualquier  vaina.


Va  por  la presidencia

Dicen  que el miércoles casi llaman a los  bomberos  por un conato de incendio  en una cafetería  en Obarrio.  Al final se dieron cuenta  que era Fraguela, Corbetti y Kuan, aspirantes  a  la presidencia del Colegio de Abogados. Entre  sus objetivos  está  devolverle dignidad al gremio.


Canallas

Un sobrino de Josefa que trabaja  como  empacador en una  cadena de  supermercados, denunció que la gerencia los  obliga  a  realizar trabajos de aseo, en otras  palabras, a limpiar los baños llenos de  caca. Lo jodido  es  de que los empacadores no tienen  ninguna relación laboral para  que los sometan a machetazos de esa manera.


¿Y la Dama del Rolex?

Dicen que lo peor  es  que, mientras  estas  vainas  suceden, ella  se encuentra bailando merengue  en Dominicana, quedando los pela´os indefensos  porque   el vice  fue picado por el bicho maldito. Mitradel en piloto automático.


74 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Glosas de diarios nacionales

Fecha: miércoles 28 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual IMPOSIBLE. Por los lados de la Asamblea Nacional se apareció un grupo de la Iglesia Evangélica Internacional para compartir mensajes de “esp

Glosas de diarios nacionales

Fecha: martes 27 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual SORPRESA. De los cuestionamientos que se hicieron los candidatos entre sí, fuimos testigos de un par de fijaciones. Por ejemplo la de Zulay Rod

Glosas de diarios nacionales

Fecha: lunes 26 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual PATÉTICO. Ya hasta la gente de RM sabe que el que “no va” es su gran jefe Ricardo Martinelli, por eso es que el sustituto ha arrancado con la ca

bottom of page