top of page
  • Foto del escritorPluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales


Fecha: Miércoles, 8 de febrero de 2023



Infidencias y Confidencias


Vio la luz.

Que ‘Guillermito', de la junta directiva del Cajetón, salió dizque con una propuesta para salvar la institución. El don tiene casi 20 años achantado en ese cargo y cómo que hasta ahora se le prende el foco ahora que el IVM está en rojo.

Indignados.

Por las redes preguntan quién es más violador, si el man que violó a su propia hija en los días que le tocaba la custodia o el tremendo juez que le dio casa por cárcel al buay le pareció que la chirola nada que ver.

Paren eso. Ya el abogado del cuello de tortuga presentó la demanda contra los artículos que cambian el sistema tributario en la city y pide la suspensión inmediata. Joo, como le llaman, Speedy González.

Correazos. Que la doctora del Inadeh mandó para la casa a los cocotudos de Administración y de Finanzas, a todas luces responsables de las deudas de la institución, pero aún no se ve movimiento en el ordenamiento de las cuentas.

Paso adelante.

Que los nipones pondrán en marcha su nuevo modelo educativo basado en cinco materias fundamentales, cero cursos de rellenos y nada de tareas para la casa. ¿Nos montamos en ese carrito Maruja?

Emprendimiento.

Y hablando de educación, en el IPT de Agua Fría 2 hablan de chof que usaba el bus del colegio como servicio para los estudiantes. Preguntan si hace contratos, cobra tarifas y exige que los pagos se le hagan a él en efectivo.

Judiciales.

Dicen que en el edificio justiciero 365 las cosas mejoraron, pero falta suprimir la burocracia, que la amargada del juzgado 15 ya no está, la movieron a otro bote donde no tiene que lidiar con el público.

Judiciales 2.

Y por allá mismo, para cuándo quitan los tiquetes que lo que fomentan es retraso y lentitud en la atención, hay que rezar que las secres estén de buen humor y se despeguen de sus sillas para salir a dar los tiquetes.

Salido del tiesto.

Por los lados del Merca Panamá hay uno que trabajó con la Locura que dice que tiene poder en la junta máxima. En run run por los pasillos es que el man ha sido mencionado en ciertos abusos.

Cobrar sin trabajar.

Me dicen que hay un par de funcionarios en vainas raras, como cobrar sin ir a trabajar. A varios le pasaron la guillotina en la policlínica de calle 25 y hay otro par que todavía está pendiente.

Tropa.

Por ahí salió el ministro Pinolor diciéndole a los malos que se mantengan lejos del Carnaval, que el Senan, Senafront y los Tongos tienen orden de recoger a cuanto bicho se mueva, se arrastre o respire.

En soltura.

Y hablando de Pinolor, preguntan qué espera para ordenar seguimiento a los que andan sin ley y orden por dos calles de Viento del Cerro, uno en carros sin placa y doble cabina. Dicen que es insoportable la situación.



Se escucha Por ahí


Que "Palito" Avila alega que no sabe a quién apoyará en las primarias del PRD, pero el domingo lo vieron en el acto de Gaby, "El de Zaratí".

Que "Bolota" confesó que tiene un "bocota" y se la buscan. Ayer le hizo caso a "Popi Pachita" y se llevó su abanico eléctrico, porque con el calor que ahora hay en la "Cueva de la 5 de Mayo", a cualquiera se le sancochan los timbales. Que revocaron el fallo de sobreseimiento definitivo a 17 personas en uno de los casos de la panadería. ¿Y en qué quedó la pregonada colaboración eficaz? Que a los diarios de la 12 de Octubre le preparan otra demanda millonaria. Se estima que con la nueva, los reclamos aumentarán a $50 millones.

Que en un video apareció "Tortugón" poniendo la carne en al asador junto a "Popi Pachita". ¿Será verdad que ambos van como diputados por el 6-2?

Que la canciller Tiny Winey se la pasa más en Washington que en "Macondo". ¿La pregunta cuál es el beneficio que logra Panamá mandando a EEUU la pichi que capturamos y sirviendo como retén de migrantes?

Que el "comando" Pino picó por delante y ya mandó unidades de inteligencia y antipandillas a peinar el área antes de los carnavales. ¡Bicho visto, bicho pa' el calabozo. ¡Paren firmes que no son curvos!

Que reportan que pacientes en el Oncológico deben hacer pruebas CA19-19 (Marcador Tumoral) en laboratorios privados. ¿Cómo?

Que "Cheito" Castillo había mandado a planchar el saco Christian Dior para asumir como reemplazo de Gaby "El de Zaratí", pero le nombraron a un tecnócrata como Ministro de la Presidencia. ¡El pobre hombre quedó en la Sala 25 de la depresión que le entró!

Que hoy a las 6:30 p.m. en el Sheratons será la presentación de la biografía de Mayín Correa, que dicho sea de paso, es una de las que suena como figura vicepresidencial.

Que Alfredo Franceschi prepara artículos sobre anotadores y comentaristas de béisbol, que Eric Espino es y sigue siendo el mejor y que hay un grupo de anotadores con más de 40 años en esa labor titánica dentro del béisbol como Pipa Quezada, Cassino, Toñín De León, Ayarza, Alcedo, la profesora Priscila.

Que en el campeonato Mayor, cada equipo deberá tener al menos 10 peloteros de entre 17 y 23 años y los otros 14, sin restricciones de edad. ¡Se acabó la rosca de los viejos!

Que la junta de carnaval de San Miguelito, parece más bien una extensión del Consejo Municipal. Están "El Mello", Chayan, Barsallo, Luis Omar, César, Iván y Dixia.



El Dato


Sin censo

Le soplaron a la Tía Josefa que desde el año 2008 la alcaldía de Panamá no realiza un censo de los negocios para determinar realmente el número de agentes económicos activos y cerrados o quebrados. Cómo se pretende desarrollar un presupuesto de ingresos sin esa data tan vital.


Lavado de dinero

Muchos coinciden en que el blanqueo de capitales se acabará cuando metan presos a todos los banqueros coimeros que forman parte de estas estructuras criminales que dominan el mundo.


Otra de blanqueo

Por acá en Panamá, cuenta Josefa que la Superintendencia y la misma Asociación Bancaria conocen perfectamente a los bancos y a sus respectivos lavadores. Esa vaina de la dizque transacción sospechosa es puro cuento.


Contratación de artistas

El juega vivo con la contratación de artistas para presentarse en la tarima del carnaval de la city está a nivel de descaro. Unos músicos le comentaron a Josefa que por eso extrañan a Mingthoy porque las pagaba el 50 antes de la presentación y bajando de la tarima recibían el segundo cheque.


Con el Picanto

Dicen por la avenida Perú que el partido del Picanto, color verde sobrevivió gracias a la mancha de votos que obtuvo Jaqueline Hurtado como candidata a la alcaldía de San Miguelito. No olvides esa vaina Daniel.


Con Banconal

Una sobrino de Josefa se pregunta porqué las cabinas de seguridad que tiene el Banco Nacional no las tienen funcionando. Lo peor es de que ya se llevaron más de 700 mil pancho$ con gato de casa incluido. ¿Será que el negocio es que los asalten? A ver qué dice el barbudo del Carrizo y su equipo de seguridad que esta en panga.


Sin uniformes

Dicen que los empleados de mantenimiento e infraestructura del aeropuerto de Tocumen, están igualitos que los tongos ya que desde la administración de Ninja Turtle no les dan uniformes nuevos. Para rematar hasta les recortaron los viáticos.


Obligados

Le soplaron a Josefa que en cualquier cantidad de entidades del gobierno obligaron a los funcionarios a asistir a la concentración de Penonomé el pasado domingo. Pillaron a varias jefas de recursos humanos con lista en mano. Esas son las vainas que molestan a la gente y que después se las desquitan apenas entran al aula a votar.


La corrupción

Llegó a la bandeja de entrada: la corrupción no es un slogan de campaña es una realidad; como la van a combatir los mismos que la patrocinan. Si no cambiamos la constitución y las leyes en las que corrupto investiga corrupto nos jodemos.


Aunque generalmente nadie sabe quién dijo el “dicen”, todos dicen que “dicen”. Sea objetivo, no repita todo lo que escuche. El chisme no mata, pero hiere.



La Llorona


PENA DE MUERTE

Coge vapor la propuesta de poner la pena de muerte a los violadores de niños, pero algunos advierten que sería violacion a derechos humanos. Además, que se haga público el listado de los violadores. ¡Ajoooo!


CASTRACIÓN

También se habla de la castración química y la castración normal, para esos desgraciados que violan niños. Bueno, sino la pena de muerte, la castración. ¡Muerto el perro, se acabó la rabia!


AL IGUAL QUE MUCHOS

Algunas representaciones diplomáticas en el país, muestran preocupación por los niveles de violencia que observamos a diario. La preocupación también afecta a los nacionales, que ven como el hampa se toma las calles. ¿Se habrá enterado Pino?


TUMBES

Dice el ministro Pino que la violencia en San Miguelito es producto de los tumbes de droga “que han despertado viejas rencillas y promueven las peleas por el control de territorio entre grupos delincuenciales que operan en el sector".


MUCHA COORDINACIÓN

Ya son varias las reuniones que ha sostenido Marujita con los diferentes gremios docentes, en la búsqueda de solventar situaciones que pudieran afectar el año escolar. Han exigido de todo, pero nada que se comprometen a no interrumpir el año lectivo. ¡Dios Santo!


NO QUIEREN LA “ROSCA”

Como todos los años, se pretende aplicar el amiguismo en la contratación de los artistas que se van a presentar en las varias tarimas musicales en la ruta del desfile de carnaval. Se prepara varias demandasen Tribunales.


AL DESCUBIERTO

Ahora que los estamentos judiciales y de la policía, están enfrascados en aclarar el caso de la folclorista, se están descubriendo algunos casos similares, pero hacia “hombres binarios”, que están sometidos a comprar silencio a quienes los tienen amenazados con publicar videos íntimos.


NUEVO ESQUEMA FISCAL

Suena por ahí que el gobierNito propondrá un nuevo esquema fiscal a Minera Panamá ya que estos se han atrincherado con fórmulas absurdas. Cuando el río suena es porque piedras trae. ¡Ataja!CERRAR EL ACUERDOLos dos hermanos dueños de la mina arribaron en su jet privado en Río Hato en otro intento para finiquitar el acuerdo con el gobierNito.

AÚN NO SE DECIDE

Dice el diputado Leandro Ávila que aún no ha tomado la decisión a que aspirante a la presidencia apoyará en las primarias del PRD y que estuvo en el evento de Gaby porque fue invitado. ¡Le quedan cinco meses para decidirse!


LOABLE

El que va a Kenia es el gran pintor panameño, Aristides Ureña Ramos. Va a dar unos talleres para los niños de los orfanatos de Ukunda y la aldea Diani, que tienen el objetivo de intercambiar didácticas de aprendizaje y crear dinámicas de solidaridad a las personas más necesitadas.


DE LA RED

El abogado Ernesto Cedeño se quejó ayer que en la Gaceta Oficial no le podían autenticar la gaceta del aumento municipal porque “que el único que auténtica está en misión oficial”. ¡Cómo así!



Tal Cual / La Prensa


¡SALUD!

El Consejo Municipal de Panamá no aumentó los impuestos del distrito en todos los renglones. Hay algunas actividades que se salvaron del alza, como los comercios de venta de licor al por menor y al por mayor, los prostíbulos y los cabarets. Que levante la mano el que diga que esto le sorprende…


SEMENTAL.

La Presidencia de la República anunció con mucha pompa que Cortizo acudirá a la exposición de ganado Expocebú, del 29 de abril al 7 de mayo, en Brasil. La invitación fue entregada en un acto muy solemne en el Palacio presidencial, en el que participaron los embajadores de ambos países y el ministro y viceministro del Mida. Desde cierta perspectiva, el viaje debe ser visto como una buena noticia, porque es una señal de que la salud del presidente está bien.


ACALORADO.

Ayer, Bocota calentó el pleno legislativo, para quejarse que tenía calor. Y de eso culpó a Popi Varela, a quién acusó de “robarse la plata” destinada a la reparación de los aires acondicionados del hemiciclo, cuando fue presidente de la Asamblea, ¡hace 14 años! (entre 2009-2010). Varela rápidamente replicó. “Cómprate tu fuck…g aire acondicionado y usa bien tu partida 080, 002 y 172″, escribió vía Twitter. No tenemos más nada que agregar al respecto.


TRONO.

Kayra Harding fue juramentada como presidenta del “Grupo de Amistad Interparlamentario de Panamá y Ghana”, instalado la semana pasada en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional. No se sabe para qué sirve ese grupo, pero estaría bien que aclararan a quién representa esta diputada panameña convertida en princesa ghanesa. Menos mal que ellos mismos aprobaron una ley sobre el conflicto de interés.


FORTÍN. Desde hace varias semanas, en la casa club del corrupto designado, en Altos del Golf, están haciendo obras en la parte exterior, específicamente en el área donde están las canchas deportivas. ¿Estará construyendo un nuevo centro de campaña? ¿O un refugio para que nadie se lo lleve?





61 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Glosas de diarios nacionales

Fecha: martes 27 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual SORPRESA. De los cuestionamientos que se hicieron los candidatos entre sí, fuimos testigos de un par de fijaciones. Por ejemplo la de Zulay Rod

Glosas de diarios nacionales

Fecha: lunes 26 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual PATÉTICO. Ya hasta la gente de RM sabe que el que “no va” es su gran jefe Ricardo Martinelli, por eso es que el sustituto ha arrancado con la ca

Glosas de diarios nacionales

Fecha: domingo 25 de febrero de 2024 La Prensa / Brunch Dominical ¿Cómo podría hacer el Tribunal Electoral para decir que actúa en forma sospechosa, sin tener que decirlo? Sencillo: basta con que el z

bottom of page