top of page
  • Foto del escritorPluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales


Fecha: Miércoles, 1 de febrero de 2023



Confabulario, Panamá América


Iluso

Dicen que Gaby y sus asesores comenzaron a filtrar que el fin de semana en Penonomé anunciaría su candidatura presidencial. Lo puede hacer el fin de semana o cualquier día del año el resultado en el 2024 será el mismo. Plomo


Guerra

Dicen que la batalla interna del PRD está candela y los expresidentes de ese partido están jugando pelota. El Toro entregado el gobierno y Martín como abanderado de los rebeldes. Una cosa de locos.


Perdedor

Dicen que Rubencito "El Salsero" es tremendo cantautor pero pésimo político y peor analista. Su odio contra el Loco es evidente y nunca lo verá ganando las elecciones de 2024. Se nota que anda alejado del país.


Colmo

Dicen que vieron a Sabonge por la Asamblea presentado una memoria con sus obras y proyectos futuros. Cuando la gente ve esas cosas se calienta solo de pensar que no ha podido tapar ni un hueco.


Abrochados

Dicen que no solo aumentó la energía eléctrica, sino que viene un incremento en los planes de internet y telefonía. El GobierNito anda pensando en las elecciones y ya se olvidó de la gente. Agarren ese golpe.


Dato

Dicen que el embajador de Israel en Panamá Itai Bardov es embajador concurrente en Barbados, Guyana Surinam, Trinidad y Tobago, y Caricom. No hay nada con Palestina solo para aclarar.



Tal Cual, LA PRENSA


POR FUERA.

Dicen que esta será la última semana de Gaby Carrizo como ministro de la Presidencia, ya que renunciará a ese cargo para dedicarse a hacer política partidista. Supuestamente, el próximo domingo anunciará sus intenciones de buscar la candidatura del PRD a la Presidencia de la República, en un acto en la sede de las Damas Unidas Penonomeñas (DUP), en Penonomé, con el Toro como padrino. Lo bueno de estos saltos es que ya sabemos cómo terminan. Guacamaya… Linda Guacamaya… Monge que ora y calla… ¡Mi Penonomé!


DEDAZO.

Por cierto, una de las curules que el PRD pretende excluir de las primarias es la que actualmente ocupa el diputado Daniel Ramos en el circuito 2-1. Según Pedro Miguel, esa postulación se la van a dar directamente a uno de los hermanos de Gaby. Todo esto lo decide unilateralmente Benicio, para estupor de Pedro Miguel, Martín Torrijos y hasta de su otrora compinche Crispiano. Nunca antes hemos estado tan cerca de los días de la dictadura, como ahora.


RECELO.

Aunque la intención de Benicio es postular de a dedo a Bolota en el 3-1, este prefiere que no le reserven nada y garantizar su candidatura a través de los votos obtenidos en una primaria. Ya ni entre ellos mismos confían…


ÑAME.

Augusto Valderrama se mantiene en el cargo de ministro de Desarrollo Agropecuario, pese a que ha circulado ampliamente un video en el que se le aprecia dando manotazos en una reunión con productores, mientras exclama: “Estamos violando la ley para salvarlos a ustedes. Entonces, ¡déjense de ahuevasones!” A estas alturas, debería estar sentado en algún despacho de instrucción, explicando cuál fue la ley que burlaron y para favorecer a quién.


OPORTUNIDAD.

A propósito de la eventual precandidatura presidencial de Gaby Carrizo, dicen que su jefe de campaña será su cuñado Julio Spiegel. Casualmente, esta semana, C&W Panamá anunció que Spiegel deja la presidencia de esa empresa, después de nueve años en ese cargo, para buscar “nuevas oportunidades”. Se están alineando los planetas…



La Llorona, La Estrella de Panamá


EMPEZÓ LA VAINA

Dice que ya viene la renunciadera en el GobierNito, porque varios altos cargos van a anunciar sus aspiraciones políticas de cara al 2024. El domingo será el anuncio de Gaby en Coclé. ¡Empezó la vaina!


PROHICIÓN

Y a partir de hoy y hasta el 5 de mayo de 2024, por orden del TE, los precandidatos y candidatos a cargos de elección popular de partidos políticos, tienen prohibido participar en eventos de inauguración de obras públicas o en actividades financiadas con fondos públicos.


BESADERA A LO LOCO

Con estos nuevos anuncios, ahora viene el período de besadera a lo loco de chiquillos, bonitos y feos, pero todo cuenta, a la hora de sumar votos. ¡Ataja!


CRECIMIENTO

La población de adultos mayores está creciendo en Panamá. Más de medio millón de personas tiene 60 o más años de edad en nuestro país. Plantear normas que garanticen sus derechos y los protejan es una tarea todavía pendiente en la Asamblea Nacional.


NO LE HACEN CASO

Al Defensor del Pueblo no le han parado bolas en Panamá Oeste con eso de cobrar por el ingreso a áreas de playa durante los fines de semana. En algunos casos, el cobro se eleva hasta los cinco dólares.


VIDEO

En redes sociales se hizo viral un video en el que el Ministro de Desarrollo Agropecuario le dice a los productores que "se dejen de agüevazones" con él. Bueno, como dicen por ahí; "en la agüevazón, está el peligro".


PANTALÓN

Ha sido bien recibida en los círculos deportivos la candidatura de la ex atleta y diputada Ana Irene Delgado para la presidencia de la Unión Panameña de Pentatlón Moderno, encabezando la nómina "Experiencia y juventud, unidos por nuestro deporte. La elección será este viernes 3 de febrero.


VERIFICANDO

Hice el ejercicio para ver si estoy inscrito en el padrón electoral preliminar. Salió todo correcto. Es bueno saber que tus datos están registrados y que el lugar donde debes votar es el correspondiente. Nada más, falta que asignen la mesa de votación.


REUNIÓN

Este viernes llega a Panamá gente pesada de la First Quantum, para ver si finiquitan lo del acuerdo minero. Me cuentan que Panamá ya fijó su posición, y que si quieren firmar, será bajo esas condiciones. Ya veremos si el 3 de febrero, cambia el panorama.


LLEGANDO

Algo más de 25 mil migrantes irregulares pasaron en el mes de enero por la selva de Darién, se proyecta superar el registro de 248 mil que se dió el año pasado. En su gran mayoría, vienen de Haití y Ecuador. El 20% del total de enero de 2023 son menores de edad.


MILAGRO

Como siempre, la procesión de Don Bosco estuvo repleta de sus seguidores. Lo que se apreció fue que un montón de políticos, unos aspirantes y otros buscando la reelección, hicieron la caminata en honor al patrono de la juventud. ¿Buscando el milagro?


COMBUSTIBLE

Un panel de miembros de la OPEP se reunirá hoy para recomendar que se mantenga sin cambios la actual política de producción del grupo. Cualquier decisión, va a repercutir en el precio internacional del crudo, y por ende, impactará el mercado del combustible local.



Infidencias y Confidencias, El Siglo


Se fregó el negocio.

El jefe del Cajetón lo dijo clarito: No van a comprar ningún avión viejo. Sí está en proyecto adquirir una buena aeronave que sirva de ambulancia para trasladar a pacientes desde puntos distantes.


Apretujados.

Dicen que el Dr. del Guetto de la Asamblea elevó como un balón la planilla permanente en miles de kanguros. De tantos funcionarios que hay en la oficina los aires acondicionados ni enfrían.


Furibundo.

El que anda hecho un loco es el dipu/repre del 8-4 porque no le reservaron la junta comunal de Juan Díaz y debe ir a primarias. El man como que huele que la comunidad ya no lo quiere como antes.


Esto es guerra.

Me dice uno del clan directivo de Manolón que el Chino le contestará a Lombanita la petición que hizo recientemente sobre recomendaciones para nombramientos en el Cajetón. ¡Prepárense gavilanes!


Puño y patá.

Se calienta el matraqueo por los 2 millones para la fiesta del rey momo, ahora entran en escena los brothers cantantes que se quedan con parte del pastel para artistas y tarimas desde los tiempos de la locura.


Viendo qué sale.

Que Blandoncito dice que apoya la extinción de dominio pero no ha entregado el informe de manejo del subsidio electoral que le pidió Farmacia en junio del año pasado. ¿Será la caída del caballo?


Pataleta mayor.

Viene la toma posesión del nuevo rector de la UTP y el grupito de ‘dolidos' del mandamás saliente se negó a la transición y dejó la casa patas pa' arriba. Eso se llama negligencia administrativa.


Ganancia.

A la feria de la Naranja entraron más de 25 mil almas, sin contar los expositores, productores y artistas. Ese empuje vino porque regresaron la fiesta al sitio original. Que aprendan los de La Chorrera que son duros hasta pa' entregar los informes.


Querella.

Por allí hay un expediente con una querella penal para una funcionaria que sueña con ser ministra, pronto saldrán a la luz los detalles del caso de esta taquillera que dicen que viola derechos en un instituto.


Querella 2.

Esta misma taquillera montó un show en el que la habían atacado en su despacho y fue a poner la denuncia. En poco tiempo los judiciales olieron que la mentira tiene patas cortas.


Empleo express.

Y ya que andamos por las universidades, a la Unachi llegó un miembro del partido Panameñista recomendado por un diputado del piardí de la city. Hay varios cercanos a la doña pensando cómo ese man pasó el filtro.


Misterio sin resolver.

Por Altiva la cosa está color de hormiga, la gente quiere saber que paso con ‘el mago' de Proteger y Servir que desapareció un caballo de miles y miles de kanguros. Por eso los agentes siguen cuidando las fincas.


Vitalicio.

En El Espino de San Carlos el representante tiene 24 años en el cargo y no ha hecho nada. Arregló, hace poco, un puente colgante que ya se está cayendo por pedazos.



Tejemaneje, Metro Libre


Quiere ser el gallo tapado

El exdiputado y exdirigente de la Cruzada Civilista, Olmedo Guillén quiere ser el gallo tapado del partido Cambio Democrático (CD). Cree que tiene la capacidad de ganar la elección de convenciones de su partido, venciendo a Yanibel y también a Rómulo, como paso previo a una eventual candidatura presidencial en el año 2024.


Ya no creen

Los ticos ya no creen en la ecología y la naturaleza como antes. Todo parece indicar que quieren poner a un lado el acuerdo de Escazú porque creen que frena el desarrollo del país centroamericano.


Congreso extraordinario

El Partido Popular (PP) realizará este 25 de marzo, un Congreso General extraordinario para introducir reformas a sus estatutos. Los antiguos verdes no han decidido todavía si van con candidato propio o se irán en una alianza política electoral.


Francisco y Luis

Francisco Carreira y Eduardo Quirós Bernal, en una lucha a codo por la tercera casilla en la postulación presidencial por la libre. Maribel Gordón, con el respaldo del Suntracs y Frenadeso va subiendo.


Se va quedando

Katleen Nyree Levy García se va quedando sin fuerza en la búsqueda de firmas para un de las tres candidaturas por la libre postulación. Zulay y Melitón firmes en los dos primeros lugares.


El día de la verdad

El próximo 19 de marzo se conocerá si Rómulo Roux es el líder indiscutible de Cambio Democrático o si la diputada Yanibel Ábrego lo desbanca de la junta directiva. Ambos se declaran ganadores.


La crítica es válida

En la redes sociales, la pregunta de los últimos días es, ¿cómo detienen a parejas muy románticas en la cinta costera y no logran atrapar a los que hurtan los autos? Todavía ninguna de las organizaciones de seguridad han explicado o respondido.


¿Qué es lo que quiere Judy?

La vicealcaldesa Judy Meana en el top ten de los comentarios. Ya dijo que quiere correr en las elecciones del 2024, pero no dijo si será para diputada, alcaldesa o en una fórmula presidencial.


Como una pandemia

La ocupación ilegal de parques, aceras y servidumbres para montar negocios es alarmante. Igualmente, crecen los estacionamientos en servidumbres y aceras o más cortos que los autos. Es gravísimo.


Quiero ser diputado

Aseguraron que Omar Ortega, representante del corregimiento de Belisario Frías, San Miguelito, renunció a CD y se fue a RM. Estaría evaluando postularse como candidato a diputado, el otro año.


¿Y el ahorro?

El subsidio tiene un propósito limitado en el tiempo. ¿Por qué no se incentiva el ahorro en el consumo de electricidad? El uso de aires, aparatos eléctricos y luces de todo tipo contribuyen al incremento de la factura que pagan los consumidores.


Si lo ven, lo saludan

La Autoridad de Turismo tiene nuevo jefe de prensa, desde hace varias semanas. Si lo ven, lo saludan. Lo primero que un profesional hace es presentarse ante los medios y ponerse a disposición.


Buscará la reelección

El diputado panameñista por David (circuito 4-1), Hugo Méndez ya decidió que buscará la reelección en cargo. El exgobernador y representante de corregimiento estaba a punto de no correr en el 2024. Las matemáticas e intenciones cambiaron.



El Dato, La Verdad de Panamá


Partida discrecional

Le soplaron a la Tía Josefa que por los lados de las becas y auxilios, el mandamás que quiere ser padrastro de la patria, cuenta con una partida discrecional para dar ayuda económica… ¡Cómo!


Más de la partida

Le contaron a la Tía, que la partida discrecional que sale de los bolsillos de los congos contribuyentes panameños, no está sujeta a  ningún tema académico educativo. La discreción puede subir hasta  los 50 mil palo$.


Le falta capacidad

La Chola Balbina dijo ayer donde  Renato que “Sombrerito” no repitió  en la secretaría general del partido de Omar porque le falta capacidad para hacer alianzas. Chuleta, otro  diría que el man tuvo la capacidad para empeñarle el partido a Ninja Turtle con padrastros de la patria incluidos.


10 y 20%

Le contaron a un sobrino de Josefa  que hay un ministro al que le apodan 10 y 20% dependiendo del monto. Dicen que es el mismo que quería ser padrastro de la patria, después alcalde y como no llevaba chance en ninguna de esas, aspira  ahora al Parlacen para salvarse.


¿Saben para qué es el mini bolsillito que tienen los jeans dentro del bolsillo grande?

Fue creado para guardar los relojes de bolsillo que usaban los hombres a finales del Siglo XIX. Aunque esos relojes cayeron en desuso, algunas marcas de jeans aún continúan ese diseño


Muñeco diabólico

Dicen que por un corral político, un tal Muñeco Diabólico recibe  información de movimientos  financieros de varias instituciones a cambio de mantener en la comisión de la Cueva a una de sus fichas. ¡Suerte para la ahijada!


Periplo ocioso

Le piden al florido de la “U” del pueblo que cumpla su palabra de manejar los dineros de esta  institución académica, porque desde ya advierten que sería un acto sumamente irresponsable, otorgar fondos estatales para que  el decano de comunicación  y sus vasallos se vayan de paseo a Dubai, dizque para participar en un congreso mundial de medios de comunicación el próximo noviembre.


Atiende esto Pablo Pueblo

Los políticos ladrones se esconden  por un tiempo, otros buscan reelegirse para que la justicia no los atrape aprovechándose de la prescripción y prueba sumaria en algunos casos. Por eso reina la impunidad y, por ende, la decepción de la población. ¡Pilas en el 2024.


Alianza preferida

Ya andan preguntando si Mary la de Clayton tiene ya su alianza  favorita para ganar las elecciones  en Panamá. Otros comentan que de seguro, ella misma los sienta y la arma. Eso no lo duden.



91 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Glosas de diarios nacionales

Fecha: martes 27 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual SORPRESA. De los cuestionamientos que se hicieron los candidatos entre sí, fuimos testigos de un par de fijaciones. Por ejemplo la de Zulay Rod

Glosas de diarios nacionales

Fecha: lunes 26 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual PATÉTICO. Ya hasta la gente de RM sabe que el que “no va” es su gran jefe Ricardo Martinelli, por eso es que el sustituto ha arrancado con la ca

Glosas de diarios nacionales

Fecha: domingo 25 de febrero de 2024 La Prensa / Brunch Dominical ¿Cómo podría hacer el Tribunal Electoral para decir que actúa en forma sospechosa, sin tener que decirlo? Sencillo: basta con que el z

bottom of page