• Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales


Fecha: Jueves, 22 de septiembre de 2022.




Confabulario, Panamá América


Sorprendente

Dicen que los fiscales del MP concluyeron ayer sus alegatos en el caso de los brasileños y dejaron por fuera información clave y diligencias internacionales que ellos mismos solicitaron. Hoy pueden quedar expuestos.


Curioso

Dicen que los medios que fueron aliados incondicionales del Tortugón ignoraron por completo todas las acusaciones en su contra y terminaron haciendo fiesta por una multa de 25 dólares contra los abogados.


Fuerte

Dicen que los fiscales acusan al Loco de recibir dineros pero todas las fechas que mencionan son antes de ser presidente. Ni siquiera era funcionario y eso quedó demostrado por lo que hoy se derrumbará la vista fiscal.


Desvío

Dicen que la fiscal jefa en el caso de los brasileños no respondió a la denuncia que uno de sus fiscales fue el agente residente de la Constructora Internacional del Sur. Nunca se atrevió a negar eso.


Bomba

Dicen que ayer la empresa que comercializa los tanques de gas de 25 libras anunció que está en peligro el abastecimiento a nivel nacional porque el gobierno adeuda millones de dólares. Eso si es un escándalo.


Dato

Dicen que los panameños pagan entre 4 y 5 dólares por un tanque de gas de 25 libras porque el Estado subsidia ese precio. Sin subsidio el tanque de gas costaría más de 16 dólares. Agarra ese trompo en la uña.



Se Escucha por Ahí


Que "Morticia" ya se trepó en 20,579 firmas. Le siguen Meliton (13,563), Quirós (13,311) y "Paquito" (12,296).


Que un chusco sin amnesia señala que ahora que se habla de sobrecostos de "Jodebrecht", todos olvidan el sobrecosto del puente "Centenario", el sobrecosto de la ampliación y el porcentaje de CUSA como parte del consorcio que desarrolló esa obra.


Que Gabriel Carreira, hermano del precandidato presidencial por la libre postulación, Francisco Paco Carreira, fue víctima de fake news, cuando su cuenta de correo institucional en el Banco Hipotecario fue alterada con información falsa, donde supuestamente pide apoyo para su hermano. Hoy acudirá al Ministerio Público para poner la denuncia.


Que el Diario de la 12 de octubre para defender al Fiscal "Mr Bean", ex integrante de la firma forense agente residente que constituyó Constructora Internacional del Sur, afirma que Patton, Moreno & Asvat eran los agentes residentes entre julio de 2009 y agosto de 2014 cuando ocurrió lo de Jodebrecht.


Que un necio le pregunta ¿dónde laboró Rigoleto cuando salió de la Procuraduría General de la Nación a inicios de 2010 hasta que fue nombrado Procurador de la Administración en el 2015? Uno de los lugares fue Patton, Moreno & Asvat.


Que tan cierto será que en la tierra de Urracá, los proyectos pequeños de mejoras de caminos, con costos inferiores a los 25 mil panchos, los quieren hacer ahora con equipos del Estado y cobrar a Contraloría, como empresario privado? ¿Será que se adelantó el año de Hidalgo para los que se quieren rebuscar, ya que ven la cosa delgadita, para volver a ser gobierno?.


Que el Metro de Medellín tendrá conexión Wifi gratuita, ¿Y por acá?


Que gracias al Diario de la 12 de octubre hay mas dudas que certezas acerca del motivo por que Constructora Internacional del Sur no aparece en el millón de fojas del expediente Jodebrecht.


Que por eso dice Abelito que el caso Jodebrecht está podrido. Por un lado, "La Espía" Isolda y sus fiscales fueron selectivos. Y no olviden que le contaron a Lucy Molinar que "El Tortugón", en un Consejo de Gabinete le dijo a los Tremendos Jueces, que debían obligar a los jueces a fallar a favor de lo que pedían los fiscales.


Que como el Ministro de Seguridad Pública se comunica y se reúne con la Presidenta de la Tremenda Corte, acerca de las decisiones de Jueces de Garantías que afectan la moral de la Policía Nacional. Luego los cargos de esos Jueces son dejados sin efecto. ¿Causa y consecuencia?.


Que alguien puede informar si Tío Bobby aprovechó que todo el mundo anda distraído con la audiencia Jodebrecht y fue a la DGI a pagar el casi millón que debe como evasor condenado por el Tribunal Administrativo Tributario de "El Tortugón"?..."


Que hoy jueves es seguro que en la reunión del Pleno de la Tremenda Corte se discutirá lo de la inconstitucionalidad del matrimonio igualitario

Que la comunidad judía en Panamá, celebrará el año nuevo conocido como "Rosh Hashaná".


Que "La Sombra" Caraballo anda por los Alpes suizos negociando un Tratado de Asistencia Legal Mutua.



Tal Cual, La Prensa


ALPISTE.

Ayer, la juez finalmente multó a Roniel Ortiz y a Roniel Ortiz por conversar y hacer mido mientras la fiscalía hacía sus alegatos. Roni dijo a la juez que, como abogado de las denominadas periquitas debía acordar algunos asuntos con Cortés, y de Importadora Ricamar. ¿Debemos entender que, en una forma muy singular, quiso admitir que sus clientes son las mismas personas ocultas bajo ese seudónimo en el sistema secreto Drousys?


'EMMOVIMENTO'.

A propósito de Odebrecht , Danna 1-permanece prófuga . Lo último que supo de ella la fiscalía es que está cómodamente e instalada en Portugal.

Llama la atención cómo, en estos casos de altísimo perfil, el lugar predilecto ha sido algún destino europeo predilecto. Pero son precisamente algunos estados de la Unión Europea que Consistentemente acusan Panamà por su falta de cooperación con la prevención del blanqueo de capitales .


PRÍNCIPE FRUSTRADO. Según publicó un medio estadounidense, un hombre que se hacía pasar por el príncipe de Ghana fue condenado en Ohio por fraude.


Quien era conocido como el príncipe Daryl R.Atlipoe engañaba a sus víctimas con la historia de que poseía importantes conexiones en las industria minera de transporte en Africa .Ahora, este hombre enfrenta condena de hasta 20 años de prisión. Cuidado no todo lo que parece ser, lo es! ¿Coincidencia?


CRUSTÁCEO.

Y hablando de la princesa Kayra, presentó un anteproyecto de ley para crear el festival del marisco y el camarón en Veracruz. Nos falta el festival de la guabina, declarara,de la coima y las donaciones. Sobre los dos últimos, ha quedado claro que ya existen aunque no haya sido oficializado por ley.


CERO.

El ministro de Obras Públicas, RafaeiSabonge, deberá comparecer al pleno lcgislativopararcndirun in r onnc sobre la ejecución del presupuesto de manten imientode la red vial. Por el estado desastroso del as calles, pareciera que ese renglón no se ejecuta.



La Llorona, La Estrella de Panamá


DELITO ELECTORAL

Dice que la gente de Cachaza y aliados quieren cambiar la vaina del montón de maná brasileño que recibieron. Que como la trazabilidad del dinero llega directo y sin escala a las cuentas de Cachaza y familia, que eso es un delito electoral. ¡Corre que me caigo!


TRAPITOS

Una nota de ICIJ se pregunta: ¿cómo dos años después de los Fincen Files, en que se exponen movimientos en bancos norteamericanos por dos trillones de dólares, no hay nadie en el bullpen? Los europeos se quejan de nuestra falta de respuesta y lentitud, pero al Imperio que los protege de Putin no se atreven ni a reclamarle ni a ponerlos en sus listitas.


TRAPITOS II

Mientras los europeos se pavonean por Panamá como líderes en transparencia, santos y buenos ciudadanos, Tax Justice Network reporta el día 21 de septiembre de este año, que la empresa anglo-suiza Glencore reconoció pagos por 80 melones al Gobierno de Camerún, a cambio de poder extraer la riqueza mineral en términos favorables afectando al pueblo de dicho país.


OTRO AUMENTO

Por los lados de la Fed gringa se da por descontado que por quinta vez, desde marzo, subirán las tasas de referencia que actualmente se encuentran en un rango de 2,25% a 2,50%. ¡Mejeto!


SE CONSOLIDA

La candidatura independiente de Roberto Zúñiga en el circuito 8-4 por la coalición Vamos, está cogiendo vapor, ya que es uno de los precandidatos independientes con más respaldo y además cuenta con un equipo juvenil que está demostrando disciplina, capacidad y dinamismo. ¡Ajoooo!


MISTERIOS MARÍTIMOS

De la que nadie supo más fue de la segunda de la AMP. Tanta ha sido la importancia de su salida que ni la misma institución ha dicho si se fue o no. ¿Será que se fue a Liberia en misión extraoficial?


GABINETE ILOGÍSTICO

Que el único que abrió la boca con la salida de la segunda de la AMP, fue el súper ministro consejero sin cartera en una reunión con transportistas donde los amenazó con no reemplazarla. ¿Que será de Ana?


BERRINCHE ACADÉMICO

Me mandan esto: La Ibérica Malcriada, en Comunicación Social de la UP, está más destornillada que nunca: No acepta que fue derrotada contundentemente (casi 100 puntos de diferencia) en un concurso de cátedra. Ya ha amenazado con demandar penalmente a tres de los cinco miembros del jurado. ¡Ajooo!


BERRINCHE ACADÉMICO II

Y es que la Ibérica Malcriada, quien está segura de ocupar la secretaría administrativa tan pronto suba al poder el decano electo Mr. Hamburguesa, afirma que le importa un rábano si tiene que obligar al mismo rector Flowers y todos sus acólitos para que visiten la fiscalía anticorrupción. ¡Santa cachimba!


VIVARACHOS

Los representantes les dijeron a los diputados de Presupuesto que quieren aumentarse mil de a uno de sus salarios, porque según ellos “están muy mal pagados”. Que les pregunten a los funcionarios que desde hace años no suben de los $600 mensuales, a ver si eso es justo.


LO DIJO RUTH

La fiscal del caso Odebrecht respondió: “cuando usted no puede atacar jurídicamente un caso, ataca personalmente la figura del fiscal”. ¡Cara...mbola!



Infidencias y Confidencias, El Siglo


Vivos, familia.

Por ahí andan los repres pidiendo aumento de 1,000 palos para todos ellos, en una inclusión al presupuesto, pues se dieron cuenta que eso de licencia, nadie lo apoya. Están a otro nivel. Piensan que se nos sale la baba, dice el necio.


Perdió la batalla.

Un jode paciencia dice que ese mandamás del Aseo es cínico, si con el billete que tiene no puede con la basura sería por gusto darle más plata porque ha demostrado demasiada incapacidad. Plopp


Arrogante.

El comi que dirigía el operativo "No Pasarán", en la Corte, el pasado jueves, se lució gritando "yo estoy de turno toda la noche y no los voy a dejar pasar". El incidente se registró con seguidores de líder del amigo leal. Soplan vientos del gorilismo de los 80.


Eternina for ever.

Cuidado con eso de que está ofreciendo prebendas y beneficios. De pronto me chatean desde la Altiva que la doña, vestida con su color de batalla, azul,está visitando casa por casa a los profesores de Unachi para ofrecerles no se que... 100 melones son 100 melones.


Ay compadre.

Por donde se abrirá otra caja de pandora, aparte de las auditorías, es por el Tribunal de las Cuentitas con un lío de trueque de los cambiaban espejitos por oro, y que las tres letras le seguían la pista.


Espaldarazo.

Que la comisión agropecuaria de la Cueva no descansará hasta modificar la ley de las Tierras para que los 100 mil predios de humildes campesinos tengan título para poder pedir préstamos.


Piedra en el zapato.

Y por aquellos mismos lares se oyó que los dos bancos del Estado no aceptan el derecho posesorio como garantía porque les hicieron muchos "chanchullos". Que eso de aumentar de 6 a 600 palos el derecho a trámite, ñagare.


Pon pon.

Por el ministerio de los Techos hicieron una vaca para celebrar el cumpleaños de un funcionario pariente de un padrastro. La cosa estuvo salsosa, hasta prometió aumento de salario. Y ‘Yo Digo Rigo', correteando a los precaristas.


Cuesta arriba.

La candidata de los envenenados con el jarabe maldito tiene 2 firmas válidas en su intento por llegar al trono de San Felipe. Es la segunda vez que intenta llegar al poder por la vía independiente. No te quieren Marce.


Maña vieja.

En el palacio municipal de la tierra del chicheme le piden a los usuarios que se identifiquen, pero cuando ellos preguntan con quién hablaron, les niegan hasta el nombre. ¿Protocolo del burgomaestre?


Brujuleando.

Chayo Colmena perdió velocidad. Los despidos y renuncias en masa no dejan pie para más. Otra gran idea con un mismo final. Ni sistema, ni atención en campo, ni inversión local. Y la vice presidenta que ya tiene otro camino, tomando nota...


Pista corta.

Que ahora los pilotos que mandan a buscar a los enfermos a Guna Yala dicen que no pueden aterrizar porque la pista es chiquita. Si en los tiempos del bicho, no hubo quejas de ese tipo, que no te echen cuento Paco.



Tejemeneje, Metro Libre


La operación aceras

Los ministerios de Obras Públicas, Comercio, ATTT, principales municipios y gobernaciones deben realizar operativos conjuntos y caerle a particulares, camiones y taxis que se estacionan en servidumbres y aceras.


Es algo grave

Una banda de delincuentes (integrada por extranjeros e indígenas) atacó a un grupo de migrantes en Darién. Las autoridades informaron que un niño de seis años murió en la incursión criminal.


Un grupo importante

Aunque ya no es obligatorio usar la mascarilla, miles de panameños se la colocan cuando están en reuniones, centros comerciales o antes de entrar a un restaurante. Siempre por precaución.


También lo transmitirán

Todo indica que cuando la audiencia de fondo o juicio definitivo, del caso Odebrecht, también será transmitido por varias cadenas de televisión y redes sociales, en particular de la justicia.


Habrá un día “D”

En la estatal Universidad de Panamá, el rector Eduardo Flores se reunirá con una docena de funcionarios de relaciones públicas que denunciaron al director por presunto acoso. El sindicato estará ahí.


Discurso en la ONU

El primer Vicepresidente y Ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo (Gaby) participará hoy, como orador en la Asamblea de la ONU. SERTV transmitirá evento donde abordarán conflictos con consecuencias globales y el cambio climático.


Relaciones comerciales con Taiwán

La diputada, exalcaldesa y periodista, Omaira Correa Delgado (Mayín) está promoviendo la apertura de oficinas comerciales en Taipéi y Panamá, tal como ocurre en muchos otros países.


Está en recuperación

El Dr. Edgardo Gaitán, columnista de Metro Libre y director de la Escuela para Diabéticos, se recupera de una reciente cirugía de la vesícula. Por ahora, descanso, dieta y cero estrés, trabajo o pacientes. Le deseamos un pronto retorno.


Tendrán un congreso

La Confederación de Unidad Sindical Independiente (CONUSI) se prepara para su congreso nacional extraordinaria, entre el 25 y 26 de noviembre. Reformar sus estatutos y tomar otras decisiones.



El Dato, La Verdad de Panamá


Huele a problemas

Le soplaron a Josefa que en reunión de junta directiva de la CSS se pidió cortesía para promover la modificación del diálogo de esta entidad acorde con los grupos de la mesa única de Penonomé y el representante de los jubilados se retiró, los empresarios se mostraron en contra, los obreros aceptaron y el gobierno se abstuvo de votar.


Se burlan

Cuentan que los obreros salieron enojados por considerarlo una  burla a los acuerdos del diálogo  para seguir con su mesa de yo con yo de la CSS. Que los empresarios demuestran pánico ante la posibilidad de que se desnuden las verdades de la crisis.


Citado en la Cueva

Los padrastros de la patria citaron al  inepto  de Obras  Públicas al pleno y de seguro que la arrogancia no le permitirá  asistir. Es increíble que los asesores de “Mecha Corta”  no puedan  recomendarle  que tome la decisión  de   echar  de su  gabinete a  este muchacho que le hace tanto daño no solo al  gobierno sino  a una inmensa mayoría de panameños.


Hasta cuándo con ellos

Los representantes  están pidiendo  un aumento de  1,000 palo$  para todos, pues se dieron  cuenta de que nadie les quiere parar  bola  con el cuento de la licencia. ¿Será que “Pide plata” Alexander les da el regalito de navidad? Esto en medio de  tantas necesidades es un insulto realmente.


Bomba de tiempo

Un sobrino de  Josefa    quiere saber cuándo es  que las autoridades   someterán a la empresa  encargada del manejo de los desechos de Cerro Patacón. Eso es una bomba de tiempo a punto de estallar con  consecuencias  ambientales y de salud funestas. Hasta cuándo con tanta aquiescencia.


¿Dónde están?

Le contaron a  un ahijado de  Josefa  que  un personaje, exministro   mandó a  esconder dos buques de arena para evitar que se los confiscaran producto  de  varias investigaciones. Aún no aparecen.


Condenas sabrosas

Nos soplaron que la casación en el caso de la Narco abuela bajó y que se  vayan preparando por que la condena viene  arriba  de los 100 meses. Que le pregunten a la Cornejo…


Amenazas de expulsión

La jueza Baloísa Marquínez  puso orden en la sala ayer  y amenazó con expulsar de la sala de audiencias a los abogados que no guardaran la compostura  durante  los alegatos del Ministerio Público. Roniel Ortíz  y Alma Cortés  fueron multados  con 25 palo$. ¡Baloísa no come  cuento!


A balazo

En redes  reventaron  contra la selectividad  en las investigaciones  de  desaparecidos porque  mientras  aún  no encuentran  a  la niña Aderlyn hace más de  una  semana, a la hija  de  un tongo del Senafront declarada  desaparecida la ubicaron  en un par de horas.


#PENNYTIP

De Penny Henríquez

Cuando alguien le cuente algo, no le diga “te creo porque fulano también me lo dijo”, o “te creo porque a Ana le pasó” ¿Entonces si esas circunstancias no se hubieran dado no le creería? Le está diciendo que a él no le cree, pero a otros sí. Cuide cómo dice lo que dice.



El Berenjenal, Panorama Económico Panamá


De la vista gorda?

Gringolandia no ha dado respuesta a la solicitud de Panamá para la revisión del Tratado de Libre Comercio (TLC), lo que ha causado mucha preocupación en los sectores productivos del país. Parece que algunas de estas normas de apertura están estrangulando a los productores nacionales.


Amanecerá y veremos.

Tormentas tropicales

No hemos salido de una tormenta tropical para entrar en otras. Meteorología informa que se avecinan las ondas tropicales 34 y 35 con bastante poder, lo que puede causar fuertes aguaceros y oleajes en las costas del atlántico y pacífico. Hay que tener cuidado con el desborde de ríos.


Policía detiene a policía

Ayer circuló información en las redes sociales sobre un subcomisionado que fue sacado de la Dirección Nacional de Información Policial esposado hacia la Fiscalía de la Familia por supuesta violencia doméstica. Cuidado con eso.


De cumpleaños

Los que celebraron sus cumpleaños a lo grande en esta semana fueron Jaime Quijada, secretario general del Sertv Canal 11 y Angélica Ansola, jefa de Relaciones Públicas del IMA. Me quedé esperando mi pedazo de pastel. Felicitaciones para ambos.


Subsidio electoral

Un electorero se pregunta porque las sumas millonarias para el subsidio de los partidos políticos con tantas necesidades existentes en el país en recuperación. Los que más les corresponden son los perredianos con 14.6 millones en el periodo 2019-2024, CD con 11.7 millones, panameñistas con 7.7 millones, Molirena con 3.4 millones y Partido Popular con 3.1 millones. Con tantos recortes presupuestarios hay que ver si también se les tumba algo. Ummm


¿Quien los financia?

Me dicen que un peso pesado del patio que siempre apuesta a varias candidaturas presidenciales en las elecciones, es quien está financiando algunos candidatos independientes. En vez de destinar esos recursos para los más necesitados, se van a la política para tener el control.


66 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha:Viernes, 7 de octubre de 2022 Confabulario, Panamá América Conexiones Dicen que Juan Antonio "El Niño" anda buscando las puertas de salida del caso de los brasileños. En sus tiempos Kenia lo ten

Fecha:Jueves, 6 de octubre de 2022 Confabulario, Panamá América Conexiones Dicen que Juan Antonio "El Niño" anda buscando las puertas de salida del caso de los brasileños. En sus tiempos Kenia lo tení

Fecha:Miércoles, 5 de octubre de 2022 Confabulario, Panamá América Endeudados Dicen que el gobierno de Nito sigue pidiendo plata en los mercados internacionales. A este ritmo el ministro Alexander her