top of page
  • Foto del escritorPluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales


Fecha: Viernes, 27 de enero de 2023



Confabulario, Panamá América


Hipocresía

Dicen que hay ex presidentes que no pueden entrar a USA y son PRD. Ahora quieren hacer una novela con el Loco pero nadie se acuerdo con el Tortugón se burló de los gringos y pactó con los chinos. Pregunten si es bienvenido al norte.


Chambonada

Dicen que algunos aspirantes presidenciales que ni siquiera aparecen en las encuestas piensan que el Loco debe quedar inhabilitado por el anuncio de los gringos. Los sinvergüenzas saben que el Loco no tiene ningún impedimento para ser presidente.


Curiosidad

Mandaron preguntar que hacía el secretario general del MP en los tiempos de Kenia reunido con un alto funcionario del MP de Caraballo en un café de la ciudad de David. Los bochinches vuelvan y muy rápido.


Paco

Dicen que vieron a activistas de Paco Carreira en una feria en Potrerillos. La gente tenía un stand montado y buscan firmas para su candidato. Muchos independientes son como la carne en palito. De fiesta en fiesta.


Migración

Dicen que más de 15 mil estudiantes de colegios privados migraron al sistema educativo público debido a los problemas económicos de sus padres. Ahora Nito y Gaby pueden decir que el país va genial pero la realidad es otra.


Negociación

Dicen que la minera y el gobierno no han podido ponerse de acuerdo en cuatro puntos del nuevo contrato. Pareciera que en los próximos días habrá humo blanco. Mucha gente presionando para que no ocurra.



Se Escucha por Ahí, CRÍTICA


Que los que andan contentos con lo de "El Loco" y la lista "Engel", cuidao y escupen para arriba.


Que el gringo capturado en Tocumen por el asesoito de la Dj colombiana, ahora teme por su seguridad en la cárcel en Bogotá.


Que un jodedor pregunta si los "ponys electorales" van a incluir a la "Prima de Charlie Aponte" en la nómina del 2024. ¡Jajaja!


Que la pregunta que todo el mundo se hace es si los dos viajes reciente que hicieron en menos de 15 días a Washington, la canciller Tiney Winey y el ministro "Fede-Rico", fueron informados sobre el tema de la lista "Engel".


Que ya hay pollas de la gente de los gobiernos del ñameñismo y del PRD que estarían incluidos en la Lista Engel.


Que afirman que la abogada que trajo la "Cueva" a exponer sobre la extinción de dominio representó en alguna ocasión a "Otoniel" y a "La Sombra"


Que los ministros, viceministros y directores de entidades se hicieron los chivos locos y nunca renunciaron para ir hacer política. ¡No quieren dejar la tetita!


Que "Pan con Pan" volvió a salir con sus escritos medio respaldando a "Chiqui" Torrijos, pero le dice que no lleva ningún chance.


Que a "Orejita" Roux le salió lo gringo con su tuit de ayer contra "RM". ¡Y eso que casi lo hacen presidente desde un teléfono público de El Renacer! ¡Se retrató de cuerpo entero!


Que ya el "Loco" tiene un abanico de potenciales acompañantes en su nómina presidencial. ¡Esta y la otra semana se desarrollarán las conversaciones, para luego preparar el Plan de Gobierno!

Que ya están vendiendo las gorras para la reelección de "Eternina". ¡Valen $7.00!


Que "Paquito, el de la Carrera" andaba ayer buscando votos por los lados de la Feria de Potrerillos.



Tal Cual, LA PRENSA


FRULO.

Las recientes publicaciones sobre el Ministro Consejero José Rojas Pardini, lo han dejado mudo y con las piernas de trapo. En un evento organizado por Pro Panamá y una empresa internacional se suponía que participaría de la firma de un importante convenio. Sin embargo, al ver a los periodistas Rojas, huyó del sitio más rápido que ligero. ¿Todo esto para no dar una explicación?


MOFA.

Luego de que los periodistas de dos portales digitales persiguieron equivocadamente la caravana en la que supuestamente se trasladaban desde el aeropuerto los hermanos Martinelli el Pino en Pote no encontró mejor cosa que burlarse de ellos en sus redes. Seguramente la risa se le convirtió en morisqueta cuando horas después su ‘brother’ fue designado con nombre y apellido por Estados Unidos de corrupto. Como dicen, el que ríe de último, ríe mejor...


’NO WAY’.

De la prohibición para entrar a Estados Unidos impuesta por el Departamento de Estado de dicho país, parece que solo se salvó Bruno el yorkie, porque la medida alcanza a Marta, Rica, Quique, Carolina y a su hermanito menor de edad. ¿Qué será lo que sigue?


COMPLICIDAD.

Tal parece que el secreto mejor guardado de los últimos días ha sido el paradero de Quique y Rica. La conveniente estrategia para que su llegada se diera a las espaldas de la ciudadanía solo se supera con el secretismo sobre su paradero el día de ayer jueves. ¡Qué clase de lección nos dio Guatemala, un país extremadamente corrupto! Después no nos quejemos de cómo nos ven en otros países.


INSACIABLE.

En 2019 Héctor Brands fue electo como diputado por el PRD. A medio periodo legislativo cambió de parecer y se fue al Ejecutivo como director de Pandeportes. No ha culminado la gestión del goberNito y ahora dice que quiere volver al ruedo político, ahora como alcalde. ¿Glotonería, codicia o indecisión?



La Llorona, La Estrella de Panamá


EL CANARIO

Me cuenta alguien que sabe que el tal Otoniel cantó y entregó información valiosa a Estados Unidos, que dice que pone a muchos aquí en Panamá en problemas.


¡CORRE, CORRE QUE ME CA...IGO!

Dicen que la laptop de Otoniel incrimina a una chorretada de personalidades de este país de todo tipo y esferas que estaban en su extensa planilla. Ahora quieren sumar todo lo que tienen del Chapo y lo que consigan con Cholo Chorrillo. ¡Corre, corre que me ca...igo!


ADVERTENCIA

La embajadora doña Mari aseguró que Estados Unidos aún no ha terminado de poner a otros panameños más en su lista de “inelegibles”. Más de cuatro desempolvaron el rosario y comenzaron a rezar sus letanías para no estar en la nada prestigiosa lista.


SE PASARON

Según el director ejecutivo nacional de Finanzas y Administración de la Caja, los aumentos que pretenden los sindicatos de trabajadores, significarían un tucazo a las finanzas de la Caja por el orden de $63,4 millones.


UNA SOLUCIÓN

Dice alguien que la solución en la Caja es fácil. Como está superpoblada de funcionarios, lo que deben hacer es botar a los que están de más y con ese ahorro aumentar y pagar bien a los empleados que se queden y sean productivos.


CON LACITO

Panamá le entregó, con lacito y todo a la Policía Metropolitana de Bogotá, Colombia, al gringo Poulos John Nelson, pareja sentimental de la DJ colombiana Valentina Trespalacios, quien fue brutalmente asesinada. El tal Poulos es el principal sospechoso del asesinato.


PAPELETAS

Por los lados de la Asamblea aprobaron el proyecto que modifica artículos del Código Electoral y establece que a partir de la elección general del año 2029, todas y cada una de las boletas escrutadas deberán ser digitalizadas y publicadas inmediatamente después de finalizar el conteo de todos los votos de la mesa.


PAPELETAS II

Dichas boletas digitalizadas y publicadas deberán remitirse junto con las actas originales de cada mesa escrutada. En pocas palabras, no tocaron nada para las elecciones de 2024. ¡Ajoooo!


ALERTA

El día 25 de enero de 2023, el Tesoro estadounidense, a través de FinCen, emitió una alerta a los diferentes sectores del riesgo de lavado por parte de oligarcas rusos. Especialmente al sector de bienes inmuebles residenciales y comerciales. Me pregunto, ¿por qué Gafi no le rompe las esferas como a Panamá?


REFLEXIONES

Un abogado reflexionando: “Una deuda que no para de crecer, criminalidad a tope, violencia en todas las escalas y una decadencia en valores; la verdad, es el caldo de cultivo perfecto para cualquier ególatra que aspire al poder. Solo diré que esto no lo resuelve una sola figura, esto no está para ir de casasola”.


40 AÑOS AL FRENTE DE CAPAC

La Capac rindió un homenaje a Eduardo Rodríguez por sus 40 años al frente del gremio de la construcción y le reconoció el mérito de haber convertido ese gremio en un pilar indiscutible del desarrollo económico y social del país. Rodríguez deja la dirección general en manos de Antonio Docabo, pero continuará aportando su experiencia a esa organización.


SUSTO GRANDE

Me dicen que ayer en la dirección de comunicaciones del TE se formó un despelote, porque un mapache se quería meter por la ventana. Por suerte no encontró la puerta.



Infidencias y Confidencias, El Siglo


Na' de auxilio.

Que los 24 mil palos que le dio el Ifarhu a Rafa Sabonge hace como siete años fue préstamo escolar y por ahí posteó la carta donde dice que pagó el capital y los intereses. Ñagare de auxilio.


Tira y jala.

En la junta directiva de Clayton andan molestos con la Faraona que manda porque fuera de querer desconocer la Ley 51, quiere que la Junta se maneje como un sector público-privado. Por eso vienen los líos. Saca garra Manolón.


Ruin y cobarde.

Sobre el beisbolista chamo que salió golpeado a la novia, Juan Carlos, el que sabe de boxeo, dice que deben meterlo preso por cobarde. Que si eso se lo hacen a una hija o nieta suya le manda un boxeador que le saque la ñex.


Ataque.

Que el día de la audiencia de ‘protección de demandantes' en contra una veintena de altos funcionarios de la U. de Panamá a la abogada querellante la golpearon los malandros al salir de casa. Haz algo por la people Pinolor.


Macarrón.

Que la web de la Fedebeis es un solo enredo. Hasta a los más experimentados les cuesta buscar datos y numeritos. Las estadísticas tienen que ser sencillas. Miren las grandes ligas. Se ve que Toñín, Pepe, Coco no están ahí. Quiénes serán los genios


Ronconcito.

Que el vicegobernador de Bocas amenazó con tirarle los tongos a los que protestan por la hidroeléctrica. Un zurdo pregunta dónde estaba ese funcionario cuando ocurrió la carnicería por la ley chorizo en los tiempos de la locura.


Torcedera.

Vuelve el run run por los fallos en el palacio justiciero Cortesano de Ancón. Hablan de presiones de abajo para arriba contra jueces. Ojo magistrada Bailarina.


Quebrantos.

Para los que me preguntan por el estado de salud de la colega Bárbara Bloise, ella está estable y en espera de una cirugía en el Hospital Santo Tomás. Pronta recuperación Barbarita.


Panelista.

Que alias Otoniel fue uno de los clientes de la abogada paisa que trajo el Dr. del Guetto para la charla informativa en la Cueva sobre el proyecto de Extinción de Dominio. Ave María pues.

Xopá Jaimito. Dice un fanático del béisbol que el secre general de Sertv no llegó al plato cuando hizo el lanzamiento de honor en el duelo entre Oeste y Coclé. En el argot, lo que soltó el pelao fue una recta de tres costuras.


Desolado.

Que los chepanos enfermos van al hospital y el encargado de las urgencias y el capitán del barco nunca están. El run run de pasillo es que hay doctores cobran los turnos extras y ni se aparecen. Clase de vivos.


Revulú.

Alboroto grande se le armó al ministro de Los Techos con los invasores de los terrenos del hospital Nicolás Solano que zumbó para la comunidad de Herrera. Allá los tienen sin servicios básicos. Cuidado con Pinocho.



Tejemaneje, Metro Libre


La opinión

de Tapia

“Para que la ley de extinción de dominio, sea efectiva, no sólo para los delitos de narcotrafico, debe incluirse: peculado, corrupción de funcionarios publicos, coimas, botellas, blanqueo de capitales”, fue la opinión del comentarista Juan Carlos Tapia.


Le torcieron los ojos

La que se quejó porque un sujeto le torció los ojos mientras buscaba firmas de respaldo a su candidatura fue la aspirante presidencial Katleen Levy. ¿La exdiputada creía que el camino sería todo rosas?


¿Matiz político?

Se podría interpretar que las recientes disputas del Defensor del Pueblo tienen un matiz político y algunos abogados dicen que sobrepasan las funciones del ómbudsman, sobre todo por limpieza de playas y cobro de una tasa por limpieza.


Apoyo a periodista

Se necesita sangre tipo O+ para la periodista Bárbara Bloise, cédula 8-229-1011. Acercarse al Banco de Sangre del Hospital Santo Tomás en horario de 7:00 a.m a 2:00 p.m. O comunicarse al 6525-6053.


“Chuchú y el general”, hoy

Sertv presentará “Chuchú y el general”, documental del Grupo Experimental de Cine Universitario hoy a las 9:00 p.m. Abordará la historia del sargento Chuchú Martínez, escolta del general Torrijos.


Seguirá abierta

El alcalde de Boquete volvió a la carga y anunció que en vista de los exitosos resultados de la Feria de las Flores y el Café, la actividad seguirá abierta al público, en horario de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.


La revista de los caricaturistas

El Cartel del Lápiz es la nueva revista en la que participarán 10 caricaturistas del país. Su circulación será quincenal, de forma física, y la primera edición estaría disponible en los próximos días. Ya tienen una cuenta de IG: @ElCarteldelLapiz.


El asesino era de confianza

El ministro de Seguridad dijo que en el caso de la pareja de abuelitos asesinada en Chanis, el principal sospechoso es una persona de confianza en la familia que hacía trabajos en la casa.


El mensaje del profesor Escobar

El periodista José Escobar recomendó a los partidos dejar atrás las míticas figuras que fundaron estos colectivos (personajes que descansan en paz) y enfocarse en construir nuevas historias.


Se plantó en contra de la extinción

El abogado Carlos Carrillo señaló que “la ley de extinción de dominio viola garantías fundamentales. Como está presentada no puede ser aprobada. Pero no debemos desatender la finalidad”.


Le da una al MOP

No todo es plomo cerrado. Mayer Mizrachi elogió al Ministerio de Obras Públicas esta vez y dijo: “Ayer reporté un cráter y en menos de 24hrs el MOP lo reparó. Que mejor manera de decir gracias que almorzando big macs con los bwayes”.


¡Una feria 24 horas!

La gobernadora de Panamá Oeste Sindy Smith informó que la Feria de la Chorrera es 24 horas y que la taquilla siempre está abierta. La funcionaria afirmó que la seguridad está garantizada.


Nuevo episodio del Metro Podcast

El exmundialista de Rusia 2018 Blas Pérez es el personaje de la semana del Metro Podcast de Metro Libre. En este episodio el exlegionario cuenta todo sobre su nuevo negocio, el Peskito de Los Andes Mall. Búscalo ya en YouTube y Spotify.



El Dato, La Verdad de Panamá


Otro bulto

Dicen  que otro de los  funcionarios  “bultos”  del Buen  Gobierno  es  el de  la Autoridad de Tránsito que entre otras fallas, brilla  su incapacidad  por ponerle  un alto a los  transportistas  que  les aumentan las  tarifas  del pasaje a los usuarios  en horas de la noche. Y para rematar  no respetan el pago  del 50% de los estudiantes.


Desatados

Candidatos  a la presidencia  haciendo fiesta  y sacando pecho  ahora  que los gringos  le cayeron con todo  al Loco Mayor,  ejerciendo presión a  su eventual candidatura a la silla de  San Felipe. Algunos  especulan  que con eso lo victimizan  y otros piensan que  al  constituirse  en enemigo de los  fulos, no vale  darle el voto  porque lo que  viene es bloqueo y aislamiento.


Más  encuestas

Le  cuentan a  un sobrino de  Josefa que lo que viene  bajando ahora    son encuestas  chimbas y bien maquilladas  de  algunos candidatos a la silla  de San Felipe   para enredar  más al electorado. Billete es lo que sobra…


Por el Gil Ponce

Ya  se sabe  que en el palacio Gil Ponce se están realizando reuniones de abogados de una contra parte  por un sonado caso civil. Hay amenazas para sacar  a  funcionarias del sistema. Ojo presidenta  con estas movidas de subalternos buscando que hay pa´mí.


Casino tramposo

Le soplaron a  Josefa que un casino de El Dorado, que no es nada fantástico le jugó sucio a  una clienta. Resulta  que la persona se ganó en una máquina 1,150 dólares,  le entregaron 550  en efectivo,  150 en tiquetes para jugar y los 450 restantes se los  acreditaron a su tarjeta de cliente para hacerlo efectivo el 24 de enero. ¡Maleantes!


Con Maruja

Le cuentan  a una  sobrina  de Josefa que la ministra hoy  dice que no hay espacios  para albergar a los estudiantes que migraron del sistema particular, pero no  se refiere a la propuesta presentada por algunos  planteles  particulares  sobre  recibir  a los  estudiantes por la mitad  de lo que cuesta anualmente un estudiante en el sector oficial.


Tremenda prenda

Dicen que el subteniente que pillaron con drogas y  con un arma de fuego  sin permiso, en fotos   se parecía  más a un narco que a un  tongo dedicado a  proteger  y servir. Tenía más  collares y anillos  de  oro que el mismísimo  Mister T.


Detector de mentiras

Aseguran  que ninguno de los  pre candidatos a la  presidencia  de la república pasa  sin inconvenientes  un detector de mentiras. De  seguro  el aparato explota  de tanta paja que  dirían. Le van a pedir  a los  emperadores  del TE que en la próxima  reforma del Código Electoral propongan esta  herramienta.


Ferias  y más ferias

Comenta  un  ciudadano   con una  jubilación de  hambre, que el país  está  de feria en feria, con los políticos haciendo de las suyas taquillando con la plata del presupuesto general del Estado y del subsidio electoral. Ojo que viene el pase de factura…


Etiqueta en la calle:

Si alguien espera en fila por un estacionamiento, no se coloque de modo que se lo impida ni se adelante para quitárselo. Espere por el suyo. Eso se llama educación y si no la tiene, finja que sí.

80 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Glosas de diarios nacionales

Fecha: martes 27 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual SORPRESA. De los cuestionamientos que se hicieron los candidatos entre sí, fuimos testigos de un par de fijaciones. Por ejemplo la de Zulay Rod

Glosas de diarios nacionales

Fecha: lunes 26 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual PATÉTICO. Ya hasta la gente de RM sabe que el que “no va” es su gran jefe Ricardo Martinelli, por eso es que el sustituto ha arrancado con la ca

Glosas de diarios nacionales

Fecha: domingo 25 de febrero de 2024 La Prensa / Brunch Dominical ¿Cómo podría hacer el Tribunal Electoral para decir que actúa en forma sospechosa, sin tener que decirlo? Sencillo: basta con que el z

bottom of page