top of page
  • Foto del escritorPluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales


Fecha: Martes, 24 de enero de 2023



Confabulario, Panamá América


Negativo

Dicen que los perredianos tienen su propia guerra interna. Los que promueven a Chiqui soltaron su comunicado y los Gaby Lovers le respondieron, pero quedó claro que la gente no quiere a ninguno de los dos.


Burlesco

Dicen que otra cosa quedó muy clara el fin de semana y es que si el PRD hace alianza con el Panameñismo estarían oficialmente hundidos. Eso sería un perfecto coctel molotov que estallaría antes de las elecciones.


Broma

Dicen que Blandoncito salió a decir que si Romulín sigue en el poder en CD se casaría con el CD porque ya tienen algo adelantado. Solo para estar claros Romulín está cerca de terminar su reinado.


Datito

Dicen que los planes de reservar más de 55 espacios políticos en el PRD se mantienen. La movida se está cocinando a fuego lento y muchos pensaban que el Directorio se pronunciaría, pero es una decisión del CEN.


Cholodromo

Dicen que en Boquete ocurrió un hecho sin precedentes. Las autoridades ordenen el cierre de las cantinas en el Cholodromo por los actos de violencia que se generan allí y cuando van a verificar la orden son recibidos con piedras.


Chambones

Dicen que la instrucción que tienen en el gobierno es que Gaby debe entregar desde títulos de propiedad hasta sillas de rueda. No importa lo pequeña que sea la actividad allá debe estar con fotos y vídeos.



Se Escucha por Ahí, CRÍTICA


Que ayer en el pleno de la "Cueva" volvieron a pedir la cabeza de "Mr. Hueco" Sabonge.


Que ahora que "Paquito" Sucre anuncia que se busca un nuevo terreno para el Instituto Oncológico, sería bueno inspeccionar el área del Psiquiátrico y del asilo detrás de Villa Lorena.


Que Atenógenes exclamó que "Chiqui" Torrijos es el mandatario con más logros en los últimos 30 años. ¡Un jodedor exclamó: se quedó sin pelo!


Que un grupo de pasajeros de KLM que volaban entre el Aeropuerto El Dorado de Bogotá y Ámsterdam quedaron varados tres días en Panamá, luego que el vuelo KL749, tuvo que ser desviado a Tocumen tras sufrir un problema técnico.


Que volvieron a surgir los expertos en Derecho Penal y en Derecho Procesal Penal, sobre todo en tema de extradición, deportación, procesos en el extranjero y fianzas de excarcelación. ¡Todo por el retorno mañana de los diputados Martinelli!


Que Willy Cochez volvió a perder otra de sus denuncias chimbas. ¡Ya le preparan una demanda por varios melones!


Que en el ambiente beisbolístico, el tiki/tiki de moda, tiene que ver con la compra de materiales para el campeonato que ya está en marcha. Ni la calidad, ni los precios observados, convencen a los expertos.


Que en Santiago de Veraguas, hay algunos que no están contentos en convertir la Normal de Maestros en Universidad,


Que "Tanque de Gas" acepta que tiene carácter, pero no obstinado. Si hubiera cambiado de opinión, por cada cuestionamiento, no habría hecho nada, exclamó.


Que en la Feria de las Flores las aguas de los fregaderos de los kioscos instalados van directo al río del pueblo.


Que la pelea entre Piqué y Shakira pudiera llegar a su final, muy pronto. Es que en este divorcio, ambos han ganado fama y muchísimo dinero, pero se han olvidado del daño permanente causado a sus dos hijos.


Que todo indica que el viejo tranvía volverá al Casco Antiguo. ¡Bueno al menos allí están los rieles!


Que continúan vendiéndose monitores de TV analógicos, cuando en Panamá ya rige la TV digital. Al menos adviertan a los compradores de esas limitaciones técnicas, y ajusten sus precios con rebajas apropiadas.


Que un leguleyo que peina canas recuerda que el abogado Rubén Miró (q.e.p.d.) cuando fue aprehendido por la Guardia Nacional por el magnicidio del Presidente Remón (q.e.p.d.), confesó ser autor material y señaló al Vicepresidente Guizado como autor intelectual.


Que resultó que al Vicepresidente Guizado lo condena la Asamblea Nacional de ese entonces, pero Rubén Miró, asumiendo su propia defensa, se retracta de la confesión y es absuelto por un jurado de conciencia.


Que ese mismo leguleyo dice que lo mismo se ha repetido todos los años en diferentes procesos, donde uno confiesa un delito y señala a otro, luego se retracta y el asunto se anula o ambos quedan absueltos. ¡Ha pasado antes y después del SPA!


Que Francia logró recuperar $200 millones tras las filtraciones de documentos sobre paraísos fiscales, entre ellos los Panama Papers, realizadas por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.


Que Hernán "El Flaco" pidió al Gobierno Nacional cerrar las fronteras para que no entren más migrantes irregulares.


Que el Seguro Social de #EEUU estará en bancarrota para 2033. Acá le ganamos: será en el 2024.


Que el fondo de cobertura Citadel de Ken Griffen logró una ganancia récord de $16 mil millones para sus clientes, en 2022



Tal Cual, LA PRENSA


¿ALIANZAS?.

Desde el Partido Popular dicen que se han reunido con Cambio Democrático y con el Panameñismo en conversaciones para una posible alianza. También dicen que han hecho lo propio con el expresidente Martín Torrijos. Por lo visto en estos momentos todos hablan con todos. ¿Y la gente de Molirena, con quién habla?


PLANETA NATAL.

El alcalde de la ciudad capital es otro marciano que no termina de aterrizar en la Tierra. Dijo en una entrevista en Telemetro que, “gracias a Dios, las calles en el distrito capital no tienen huecos”. Quizás cuando baje de la nave espacial en la que parece que viaja, se dará cuenta de que, efectivamente, no son huecos, son cráteres, como los que tiene su natal Marte.


¡MÁS BIEN!

Gaby Carrizo, en un reciente discurso, insistió en que “cuando el PRD gobierna, a la gente le va mejor”. No a todos, pero él es el mejor y más concreto ejemplo de que, definitivamente, con el PRD le va mucho mejor que cuando era abogado en Petaquilla Gold. Tal vez lo que el vice debería decir es: Cuando el PRD gobierna, ¡a mí –y a mis amigos– no nos va bien... nos va del carajo!


BIENVENIDA.

Por allí se comenta que los hermanos Whirlpool llegan mañana al amado suelo patrio, donde los esperan la reina madre, la tía Irma y demás familiares que les darán muestras de su entrañable cariño. La pregunta es si papá irá, pues, después de lo que dijeron de él en el juicio, y de meses en la cárcel gracias a su flojera, algún resentimiento habrá de lado y lado, ¿no?


ACLARANDO DUDAS.

Hay que recordar también que los hermanos Whirlpool cooperaron al principio con el FBI. No nos extrañemos entonces de que la banda completa que se sirvió del pastel de Odebrecht vaya a verlos uno por uno… y no faltará el que pregunte: Oye, amigo, ¿es verdad que me grabaste para incriminarme ante el FBI? Quizás el primero que pregunte sea el periodista mercenario, nacionalizado panameño, especialista en fugas (fallidas).



La Llorona, La Estrella de Panamá


CORRE QUE ME CAIGO

El proyecto de ley sobre extinción de dominio entró en fase 'corre que me caigo', ahora que los empresarios de la Gran Cámara le dieran su apoyo. ¡Ataja!


EN AUMENTO

Los crímenes con mensajes están poniéndose de moda. Un decapitado y otros cuerpos lanzados en herbazales, tienen a la Policía que no sabe qué hacer. ¡Santo!


SUBIENDO EL TERMOSTATO

Lo que sube de temperatura son las internas en Cambio Democrático. Por un lado está Yanibel sumando para su grupo y por el otro la gente de Rómulo que riposta. ¡Ataja!


ESO NO SE HACE

El enorme daño que le han causado una serie de elementos malsanos a la feria de Boquete no puede quedar sin castigo. Esta semana viene la feria de La Chorrera, y espero que haya seguridad dentro y fuera del lugar, para que no se produzcan espectáculos que ahuyentan a los visitantes nacionales y extranjeros.


LO CITARON

Los ediles capitalinos citaron al director de Legal del municipio para que explique por qué no se ha resuelto lo del ruido excesivo que producen ciertos locales, principalmente en San Francisco, que es una queja constante de los residentes del corregimiento.


QUEMADERA

El Tribunal Electoral no quiere que eliminen la quema de papeletas utilizadas en las elecciones. El proyecto de Leandro Ávila quiere que estas papeletas se guarden hasta por un mes después de las elecciones.


QUEMADERA II

Mientras el magistrado Valdés Escoffery asegura que la quemadera es una práctica usual en el sistema electoral panameño, el diputado del PRD la considera una práctica antidemocrática y poco transparente. ¡Veremos quién gana esta pulseada!


CONVERGENCIA

Ahora que se puso caliente la política, en “Convergencia”, el programa que dirige Roberto Velásquez en KW Continente, los temas están que echan chispas. No hay nada que no se debata y con mesura. ¡Ajoooo!


CABREO

Vecinos del barrio de Costa del Este le preguntan a la alcaldía o al representante de Juan Díaz: ¿quién autoriza y se beneficia de una especie de festival salsero que hace gran ruido día y noche, en un terreno cercano a edificios residenciales donde hay ancianos enfermos y damas con bebés pequeños que necesitan silencio y tranquilidad?


LO ATRAPARON

El capo de los barcos pesqueros del Mercado del Marisco fue atrapado con las manos en la masa, y ahora amenaza con protestas y extorsiones si no le quitan la multa, afectando al resto del sector que hace un esfuerzo por cumplir con las normas de la pesca responsable.


...PAL BARRANCO

Joseph Stiglitz, Nobel de Economía y triste miembro de la comisión presidencial que nombró Varela luego de los Panamá Papers, aboga por impuestos al 70% para los que más ingresos tienen. Socialismo al extremo y trasnochado. Los europeos le siguen haciendo caso y miren sus economías. La idea es menos gobierno, no más impuestos.


FRENO DE MANO

Resulta que el sector privado está tratando de reactivar la economía y la subdirectora de Ingeniería paralizó toda la aprobación de planos so pretexto de que Tanquesito no ha nombrado director. ¿Para qué es directora encargada entonces?



Infidencias y Confidencias, El Siglo


Sin brújula.

Apareció Lombanita por otro camino tirándole al Cajeton con el tema de nombramientos. Como dice el jubiloso, ahora no recuerda cuando fue el cachanchan de Freddy Camaronero. Con qué moral, dice la canción de vallenato.


Nicho protegido.

La empresa de las licencias de conducir solo le acepta pruebas de tipaje de sangre a los que van a sacar licencias por primera si vienen de una lista de clínicas privilegiadas. Al que se rebela le dicen que son clínicas aprobadas por la ATTT.


Atrincherados.

Lo que se están atrincherado son los dipu del piardí con el tema de sus primarias, todavía no se ha resuelto el tema y está dilatando lo que las bases quieren... Pero como dice un ungido que el que tiene miedo que compre un perro.


Coletazo.

Andan investigando el vínculo de una funcionaria que trajeron de Los Santos a trabajar al Instituto Cooperativo con 3,500 palos de salario con el jefe del Mida del escándalo de los pagos a productores.


Ascensos.

Me chatean que no solo los subcomisionados de Proteger y Servir los guindaron con los ascensos y aumentos, que en la Aeronaval los tumbaron, pero para repartirlos a quienes ellos decidan.


Amenazados.

Dicen que el gusano barrenador se está saliendo de control. El año pasado se registraron mil casos y no debieron de superar los 50. En enero ya van 100. Como que dejaron de curar las heridas y ahí están las consecuencias.


Vacantes.

Por el Oeste pegaron avisos solicitando gente de 18 a 75 años para recolectar firmas para algunos independientes. Lo peludo es la paga, si no consigues la firma no hay chen chen y solo te queda la caminá.


Arroz de afuera.

Hay manos peludas que quieren importar arroz en cáscara aun cuando la cadena agroalimentaria sostenga que hay suficiente producción nacional hasta noviembre. Ahí como que hay gato encerrado.


Empleo seguro.

Que la jefa regional del Meduca de Santiago ya empezó a tender los puentes para cuando se eleve la escuela Normal a Universidad ser la primera rectora. Esos 12 mil palos que gana un rector no caen mal a nadie Milquita.


Hijo de pueblo.

Que el chiricano Luis Aguilar fue firmado por el busca talentos Daniel Rodríguez de los Astros de Houston. El prospecto posee lanzamiento de más de 90 mph , mide 5.11 y pesa alrededor de 180 libras. Es del Barrio Bolívar y estudió en el Félix Olivares.


Quejadera.

Siguen los lamentos por montón contra el Registro Público, ahora porque dicen que quitaron el buscador de agentes residentes. ¿Mano


Terrenicidio.

Por ahí vienen bajando denuncias contra un exrepre de San Carlos y un ex burgomaestre por venta chimba de tierras millonarias a orillas de las playas. La justicia tarda pero llega.



Tejemaneje, Metro Libre


Tewaney reacciona

“Es un artículo de opinión por una persona privada, publicado en The Washington Post por Jeb Bush, no es la opinión oficial de USA”, aclaró la canciller Janaina Tewaney en relación al caso de barcos con petróleo iraní.


Regatas que terminan mal

La regata que formaron dos buses de la ruta Tanara-Vía España es una muestra de la irresponsabilidad de algunos conductores. Bien por las autoridades que le pusieron un alto a estos sujetos.


La historia se repite

Otro parking, otra balacera. Esta vez fue en Samaria, donde se desató el caos en medio del tumulto. Si bien la fuerza pública tiene un rol, la comunidad debe evitar crear condiciones para una tragedia.


Alianzas y más alianzas

Es la palabra favorita en el quehacer político y nadie se quiere quedar sin pareja. Ni el partido Alianza se queda atrás (su nombre lo dice todo). Tendrán hasta septiembre para validar estas fórmulas.


Las fuerzas del mal

Luego de las declaraciones de Ricardo Martinelli sobre “fuerzas del mal” que no quieren que él cambie las cosas, la cuenta de Cambio Democrático reaccionó y lanzó fuego contra el exmandatario.


“Yo no robo”, dice AMG

La exprocuradora y aspirante a diputada Ana Matilde Gómez subió un video en redes en el que explicó lo que pueden esperar de ella: “1. No robo 2. No uso privilegios y 3. No me paveo al trabajo”. La campaña independiente también tiene su picante.


Feria de Boquete, las dos caras

La Feria de las Flores fue un éxito, pero no todo fue color de rosa. Carteristas hicieron de las suyas y en el lugar conocido como el Cholódromo se suscitó una trifulca, con agresión a policías.


¿Estafado o incauto?

El abogado y catedrático Miguel Antonio Bernal compartió en sus redes sociales la foto de un platillo de fonda con un precio de restaurante con estrella Michelin, en Boquete. La hojaldre y el huevo tampoco era que tuvieran un gran presentación.


Iván quiere

El exalcalde de Capira Iván Saurí saltó a las filas del Panameñismo y anunció que quiere volver a regir este distrito. Previamente formó parte de la facción independiente y antes de Unión Patriótica.



El Dato, La Verdad de Panamá


Sin miedo a la ley

Un abogado penalista dice que la sociedad no le teme a una ley de extinción de dominio, pero a lo que sí le teme es a jueces y fiscales que no hagan su trabajo de forma correcta. No olvidemos los informes falsos y amañados.


Metiendo goles

Le soplaron a Josefa que un ministro que se atendió una  dolencia en el extranjero con gastos pagos del gobierno incluyendo familiares y cuerpo médico, quiere meterle una factura por 40 mil palo$ a la Caja. ¡Cómo!


Por Colón

Los colonenses están esperando las elecciones del 2024 para pasarle facturas al alcalde y a todos los  padrastros de la patria, menos a Bolota de quien dicen es el único que atiende a su gente. Ah, ni hablar de la gobernadora que solo  sale a taquillar cuando “Mecha Corta” se aparece en Colón. Nadie la quiere…


Justicia a la carta

Un abogado ahijado de Josefa  comenta que la justicia en Panamá va a cambiar cuando los magistrados que lleguen al Gil Ponce no estén al servicio de intereses políticos ni económicos. Esto sencillamente nos conduce  a una aplicación de justicia politizada que lleva como marca país la corrupción y la impunidad.


Más de la justicia

Nos soplaron que esa justicia  torcida que se aplica en Panamá, tiene un referente funesto en la quiebra de una firma dedicada a los servicios financieros off shore, cuyo presidente estuvo pagando cana por 13 años. Casualmente dicen que el curador de la quiebra hoy es magistrado de la corte de injusticias.


¿Y el Instituto de Planificación?

Los contribuyentes vuelven a preguntar si de verdad existe el Instituto de Planificación para el Desarrollo, cuyas  funciones  son generar  escenarios prospectivos sobre temas económicos, sociales, ambientales  y cuanta vaina. Nadie  sabe que hacen  y muchos temen que se quede como   la  Digedecom.


Control indiscutible

Desde la misma avenida México  dicen que el gato demostró en el directorio del partido de Omar en Veraguas que tiene pleno control de todo lo que viene. El actual secretario general ni pita ni truena y mucha gente extraña a  Sombrerito que era la voz disidente y combativa.

Ellos mismos serán víctimas

Le comentaron a  Josefa que los empresarios aglutinados  en la Cámara  de  Comercio  salieron  en defensa  del proyecto de ley de extinción de dominio, ignorando que más adelante ellos mismos  serán víctimas  en su aplicación.

79 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Glosas de diarios nacionales

Fecha: martes 27 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual SORPRESA. De los cuestionamientos que se hicieron los candidatos entre sí, fuimos testigos de un par de fijaciones. Por ejemplo la de Zulay Rod

Glosas de diarios nacionales

Fecha: lunes 26 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual PATÉTICO. Ya hasta la gente de RM sabe que el que “no va” es su gran jefe Ricardo Martinelli, por eso es que el sustituto ha arrancado con la ca

Glosas de diarios nacionales

Fecha: domingo 25 de febrero de 2024 La Prensa / Brunch Dominical ¿Cómo podría hacer el Tribunal Electoral para decir que actúa en forma sospechosa, sin tener que decirlo? Sencillo: basta con que el z

bottom of page