top of page
  • Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales


Fecha: Domingo, 22 de enero de 2023



Confabulario, Panamá América


Autodestrucción

Dicen que los enemigos políticos del PRD no deben desgastarse con ellos en las próximas elecciones. Ellos solitos se están autodestruyendo e imponiendo su propia dictadura interna. Se están matando.


Dedo

Dicen que en una decisión sin precedentes los que controlan el partido decidieron que reservarán la mayoría de las candidaturas de diputados, alcaldes y representantes. Eso dejará fuera a buco gente que tenía aspiraciones.


Mano peluda

Dicen que para sorpresa de muchos los que promueven esta movida son los mismos que apoyan a Gaby. Eso quiere decir que la vieja guardia del partido se quedará sin poder y sin candidatos. Solitos se están cocinando.


Ojito

Dicen que Nito mandó a sus ministros a tener más exposición mediática. Pino andaba por Darién descubriendo la migración masiva por el Tapón mientras que Maruja estaba pintando escuelas. Ya para qué dijo el compa.


Test

Dicen que un grupo de políticos intenta vender a Martín Torrijos como una opción presidencial pero las mediciones no lo ayudan. No marca en casi ninguna y tampoco tiene quien los postule.


Penoso

Dicen que el gobierno desactivó el sistema de vale y beca digital para todas las sucursales de la empresa SuperCarnes. A pesar que generan un montón de empleos y mueven la economía los están castigando por capricho.



Se Escucha por Ahí, CRÍTICA


Que mientras Wei "A Secas" estuvo con el barrio chino celebrando el "Año del Conejo", por el otro lado Mari Carmen, la "Prima de Charlie Aponte", llevó conciertos populares de jazz en San Miguelito y la urbanización Don Bosco.


Que hay toda una guerra de baja intensidad anunciando a "Chiqui" Torrijos. Están como quien grita: ¡"Viene el lobo, viene el lobo! ¿Pero un expresidente se va a tirar a una contienda donde las opciones de cualquier candidato del PRD son casi nulas?


Que en la reunión de Santiago que tiene el PRD hoy, el plato central será la adecuación de 26 artículos de los estatutos en cuanto a las sanciones del nuevo Código Electoral bajo el nuevo Sistema Penal Acusatorio.


Que Moley Ibarra será el abanderado de la dupla "Cachetón"-"Viejo Santana", para diputado por Santiago.


Que el pastor Cumberbacht buscará una candidatura de diputado por Realizando Metas, por San Miguelito.


Que un necio pregunta cuándo será desmantelada la estructura del hospital Panamá Solidario de Albrook y qué harán con ella.


Que un chusco pregunta a quién en el área de descentralización le apodan de cariño "10%".


Que esperen la semana entrante en la TV a los "especialistas" de siempre analizando el retorno de los diputados Martinelli y tratando de influir en la justicia para que joroben a los que regresan. ¡Busquen mejor oficio!


Que el Año Nuevo Lunar que inicia hoy no se celebra solo en China Popular, sino en varios países del sudeste asiático.


Que Buzz Aldrin, el legendario astronauta que pisó la Luna, se casó por cuarta vez a los 93 años.


Y hablando de matrimonio, ayer el ministro Tejada celebró aniversario de boda con Carolina, quien alega es su soporte. ¡Hay que darle medalla a la señora!


Que los "ponys electorales" se congregaron ayer en la fiesta de los 70 de "Toto" Alvarez.

Que "Popi" Pachita se anuncia como "El Campeón" para la inscripción de ñames en su circuito.



La Llorona, La Estrella de Panamá


SIN FINANCIAMIENTO

Dice el ministro Rafael Sabonge, que el cuarto puente no tenía financiamiento y que en los próximos días se firmará una adenda con el contratista para establecer los cambios en el diseño que reducirán el costo de 248 millones de dólares.


QUIEREN SU MANÁ

Me mandan a decir que en la CSS varios gremios están esperando sus aumentos desde el 2015 y no quieren soltarle la plata. ¡Ajoooo!


MÁS TRANSPARENCIA

Reuters reporta el 13 de enero de 2023 que el grupo Transparencia Internacional (Suiza) pide a las autoridades helvéticas mayor efectividad en la persecución y en el castigo de lavadores de dinero.


MÁS TRANSPARENCIA II

Dicha organización afirma que solo han habido 10 casos de corrupción y lavado de dinero llevados a corte y condenados efectivamente en dicho país desde 2003. Hace 20 años, 10 casos, debe ser una burla. ¡Y Panamá en las listas!


RARO, RARO

Alguien comenta que apenas el 3.4 por ciento del ITBMS cobrado entra en la cuenta operativa en la Dirección General de Ingresos. ¿Dónde se queda el resto?


CRECIMIENTO

Para todos los países, 2023 será un año difícil en la parte económica, pero aún así se prevé un crecimiento para Panamá del 5 por ciento que, comparado con otros países, esto es muy bueno. Se calcula que Centroamérica crecerá un 3.3 por ciento y Latinoamérica y el Caribe solo un 1.6 por ciento.


INSCRITOS

Ya cerró el padrón electoral y el PRD mantiene el liderazgo en cuanto a inscritos con 731,083; CD; 312,296; el Panameñista 239,604; Realizando Metas, 216,111; Molirena, 84,490; Otro Camino, 37,582; Alianza, 24,166; PAIS, 23,043; y el Partido Popular (PP) mantiene 17,599 miembros.


SOLO PARA INFORMAR

Dice el abogado Martin Litwak: "Salió el listado de las 10 multas más grandes de 2022 en materia de lavado de dinero. Adivinen ¿cuántas de las instituciones multadas están basadas en jurisdicciones offshore? ¡Exacto! CERO".


SOLO PARA INFORMAR II

Y agrega: "Básicamente porque, como explicamos siempre, para lavar dinero hay que pagar impuestos. ¿En qué países operan esas instituciones Cuatro en USA, dos en UK y una en cada uno de los siguientes países: Dinamarca (se trata del Danske Bank, que fue quien ocupó el primer puesto de este ranking, con 2.4 billones de dólares en multas), Suiza, Australia y Suecia".


CHIFIADOS DEL VALE DIGITAL

Me comentó un beneficiario que fue al Súper Carnes y no le cambiaron su bono. Al parecer la AIG los sacó de la base de datos. Daño tremendo a la gente pobre.


OFENDIDO

A Leblanc no le gustó que la gobernadora de Panamá Oeste lo mandara a trabajar. El Defensor aseguró que Sindy no es quién para cuestionar su trabajo. Hay reacciones en favor de uno y otro, en las redes sociales. ¡Santa cachimba!



Infidencias y Confidencias, El Siglo


Duelo de cabelleras.

Que la diputada chiricana fiel al Tiktoker se medirá con una darienita del bando de Qué hay pa' mi por la Secretaría de la Mujer de la Locura. La cosa se pone buena.


A lo callao.

Aprobaron la ley para elevar la Normal de Santiago a Universidad Pedagógica. La jugada es una locura que duplicará las carreras saturadas, dicen los pedagogos.


A lo callao 2.

Si vamos a las cifras, cada año unos 10 mil docentes aplican a las pocas vacantes que ofrece el Meduca. Ese número nos dice la cantidad de profes que camaronean para poner la paila.


Cara dura.

Dicen que un desempleado que llegó a un ente que tiene que velar por los pelaos y una dama, con poder, a lo militar, pidiendo bonos a cambio de la chamba. Tan dura está la cosa así.


Expediente.

Pregunta un jubilado cierra calle que si será verdad que la comisión de Credenciales de la Cueva archivó los expedientes que tenía contra los magistrados cortesanos. Se salvó Farmacia.


Zozobra.

Y hablando de expedientes, revuelta la Atención Primaria Metropolitana, dicen que una dama amenaza e insulta a los subalternos delante de los usuarios y los que no hacen las cosas a su manera los traslada.


Rejo parejo.

Circula en redes una proclama de un dirigente piardí que le da hasta con el banquillo a la cúpula por querer reservar candidaturas. El man habla de gente sin escrúpulos y dijo que este domingo impondrán su voluntad. Ave María pues.


Silla caliente.

Hay una funcionaria que le serrucha el piso a los directores de RRHH del Meduca. La cosa está tan peluda que en estos últimos años han desfilado 4 jefes y en enero entró uno nuevo.


Silla caliente 2.

Como Maruja no le presta atención a esa alta rotación, los profes andan investigando para dar con el responsable y pedir su cabeza. Lo único que saben es que todo lo maquinan desde el teletrabajo.


Matadera.

Los que están casi a punto de un desafío boxístico son los aspirantes de los gremios a la junta de personal en Divisa. Dicen que por la provincia de Herrera están corriendo dos veraguenses. El grito de guerra es ñagare reelección.


Trancazo.

Eso es lo que le viene bajando al jefe de la autoridad del Transporte del Oeste, el man tiene la manía de no atender las solicitudes de los chiveros y menos cumplir con el hábeas corpus de la corte.



El Dato, La Verdad de Panamá


Exigen debido proceso

Esto llegó a la redacción: Nadie  puede estar por encima de la Constitución; ni los maleantes ni los servidores públicos y judiciales. Al que comete un delito se le debe garantizar el debido proceso, no hacerlo es violar los derechos  humanos. Ya existen antecedentes  en los que se ha demostrado la inocencia de una persona después de años de estar metiendo cana.


Le están dando tiempo

Comentaba un reconocido abogado de la localidad que pareciera que toda la bulla y promoción del proyecto de extinción de dominio  lo que busca por debajo es darle  tiempo a los que andan en vainas  para que terminen de lavar y esconder sus fortunas. No es mala  idea pasar por el Registro Público para ver el movimiento de traspasos y donaciones… ¡Ataja!


¿Quién pagó?

Pregunta un ahijado de Josefa de dónde habrá salido el billete para pagarle a la abogada de narcos y guerrilleros colombianos que trajeron los padrastros de la patria para “extinguir” el proyecto de extinción de dominio. Un jodedor  dijo que la platica pudo venir de un caleto del Chapo. ¡Plop!


Año Nuevo Chino

Dicen que mientras  los paisanos celebran el Año Nuevo Chino del conejo de  agua, en Panamá se aprestan a celebrar el 2023 con las ratas de dos patas que inician el año preelectoral. ¡Dura!


Fuertes turbulencias

Pilotos  y tripulantes de cabina  de la aerolínea  del Patrón se paran firme  y en cualquier momento los primeros se van a  huelga porque dicen que  los  tiempos de la esclavitud pasaron. El asunto es de que el viejo tiene  controlado al Ministerio de Trabajo. En otras  palabras, no pasará nada.


Mano de obra extranjera

Siguiendo con las turbulencias  de los avioncitos del Patrón, dicen que a través de una empresa colombiana ubicada en Panamá Pacífico está contratando personal extranjero con salarios de  hambre y bajando la calidad del servicio.


Falta poco

Cos los homicidios atroces que están ocurriendo en Panamá ya falta muy poco para que los panameños veamos cadáveres sin cabeza colgando de puentes como  ocurre en varias regiones de México, entre  ellas, Sinaloa. Los  niveles de violencia son sencillamente escalofriantes.


Sigue desaparecida

Se le fueron las luces a la inteligencia del Jardín de Los Olivos que aún no ubica a la menor Aderlyn Llerena, desaparecida  desde el 13 de septiembre  del año pasado. ¿Otro “cold case”?

85 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha: Jueves, 9 de febrero de 2023 Confabulario, Panamá América Sapini Un sapo anda soltando billete para que lo quiten de los casos, dicen que habla con fiscales y jueces para ofrecer chen chen chen

Fecha: Miércoles, 8 de febrero de 2023 Infidencias y Confidencias Vio la luz. Que ‘Guillermito', de la junta directiva del Cajetón, salió dizque con una propuesta para salvar la institución. El don ti

Fecha: Martes, 7 de febrero de 2023 Confabulario, Panamá América Pena Dicen que varios ministros y vice ministros de Nito son los voceros de Gaby en su campaña política. No se sorprendan que todos los

bottom of page