top of page
  • Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales


Fecha: Miércoles, 21 de septiembre de 2022.



Confabulario, Panamá América


Silencio

Dicen que los medios que lambonearon al Tortugón por cinco años y lo vendieron como el mejor presidente de Panamá se quedaron silenciados con las revelaciones sobre los millones que recibió a través de Jaimito.


Obsesión

Dicen que al parecer el diario ñameñista y otros medios prefieren atacar al Loco pero evitan mencionar al Tortugón. Si ese mismo presidente que mantenía línea directa con Fer, Chelle y el Evasor.


Descarado

Dicen que el fiscal que hace los alegatos de la fiscalía nunca mencionó ayer en sus intervenciones su papel en la sociedad Constructora del Sur. Fue agente residente y ahora es el fiscal que lidera el caso donde esa empresa movió millones.


Poder

Dicen que hay gente que pretende desconocer el poder político del Loco. La desesperación de atacarlo sin piedad en el caso de los brasileños está directamente relacionado a sus altos niveles de aceptación para el 2024.


Bancos

Dicen que curiosamente los dueños de los bancos que movieron supuestamente melones de los brasileños no aparecen sentados como imputados. Kenia y sus fiscales los dejaron afuera. Así de manipulada está esa investigación.


Barbarazo

Dicen que el director del Idaan culpa a la familia de las dos menores que fueron arrastrados por el mal estado de un alcantarillado porque no debieron estar en zonas inundables. Apaga y vámonos.



Se Escucha por Ahí


Que un chusco pregunta si el CD y el Panameñismo recibieron fondos de Odebrecht para las campañas del 2009 y el 2014, quién duda que el PRD no pasó por taquilla.


Que si los Fiscales alegan que todas las donaciones que hizo Odebrecht para las campañas eran sobornos, ¿cómo se catalogan los aportes que hacen los del poder económico a los candidatos de mayor opción en todas las elecciones que se han dado en #Panamá?


Que para el 5 de octubre debe comparecer el gerente de Tocumen S. A., Raffoul Arab, para despejar temas del desglose de los impuestos y tarifas que pagan las compañías por servicios aeroportuarios. ¿Y por el desborde que hubo el fin de semana?


Que "Ol-Biden" reculó y aclaró sobre que la pandemia del Covid-19 se había acabado.

Que un jodedor exclamó que Alvaro va para TV "Patrón", "Pascalia" vuelve a Medcom y "Franken Berry" para Nex. ¡Xuxa!


Que el juzgado 3ro. liquidador absolvió a "Alma-Gedón" y a otras cinco personas, en un caso de pago de dobles viáticos, porque se devolvieron los fondos y no se afectó al erario público.


Que los grandes ausentes en el expediente de "Jodebrecht" son 15 bancos y las grandes firmas de abogados que a cada rato son mencionados. ¿Será que el más pendejo era el "Rayo" Fonseca?


Que la morosidad en la tasa de aseo es $110 millones y al director de la AAUD, los diputados le cantaron que sus instalaciones están tan puercas, como la capital y otros distritos.


Que en la plena de la Asamblea, Ester Godoy denunció que una de sus alumnas era abusada por su padrastro y éste un día la acechó y la asesinó con una escopeta.


Que "La Princesa" Kayra presentó anteproyecto que instituye el Festival del Marisco y el Camarón, como fiesta regional en el corregimiento de Veracruz.



Tal Cual, La Prensa


LAKA LAKA.

La juez Baloisa Marquínez exigió que los presentes en la audiencia guarden silencio. “Es difícil concentrarse con tanto murmullo que hay en la sala”, señaló. Con razón hay algunos que no se callan.


100.

A propósito de la audiencia de Odebrecht, se calcula que solo la fase de alegatos podría consumir 100 horas netas, ya que la fiscalía tiene hasta una hora de alegato para cada imputado y, posteriormente, los abogados defensores de cada uno de los 50 investigados tienen derecho a sus descargos, también por una hora cada uno. Si usted todavía no ha entendido cómo esas coimas salen de su bolsillo, aquí tiene una larga oportunidad de pegarse a las transmisiones.


SEMÁNTICA.

Es notable, además, que varios imputados han dicho que recibieron dinero de la Caja 2 de Odebrecht como parte de una “donación”. Como si eso fuera bueno… Coima es coima, aunque se vista de contribución a la campaña o de diezmo a una iglesia.


HUEVITA.

En redes circula el video de la fiesta de la hija de Raúl Pineda, en el Sheraton, con el DJ Gian Varela en la tarima principal, cuerpo de baile, pantallas gigantes y toda la parafernalia. ¿Saben las miles de horas de trabajo honesto que debe haber costado esa fiesta? Más que un quinceaños, parecía los Grammy Latinos.



La Llorona, La Estrella de Panamá


REVULÚ

Tremendo revulú se ha formado con esa vaina de que el fiscal del caso del maná brasileño era parte de la firma de abogados que creó la empresa que se usó para los sobornos. ¡Ay padre!


¡COSA MÁS GRANDE!

Comenta alguien que la transmisión del culebrón brasileño deja al descubierto que los bancos europeos, especialmente suizos, deberían coger un curso de debida diligencia y fuente de fondos. ¡Qué bárbaros!, y aquí para abrir una cuenta de Navidad es un problema. ¡Cosa más grande, Cleto!


PERIQUITAS

Un abogado se pregunta de dónde salió esa vaina de Periquita Uno, Periquita Dos y Periquita Tres que dice la fiscalía que dijo don André, porque en la delación que es pública no aparece nada de esa vaina. ¡Santa cachimba!


EL INFORME

Dice que por los diferentes sectores están que no saben cómo prepararse para no perder sus privilegios, ahora que llegó el informe de la OIT, ¡Chanfle!


Y CRECIENDO

Datos de la Defensoría del Pueblo de Colombia revelan que durante los ocho primeros meses de este año, 102.067 personas han atravesado Darién rumbo a tierras gringas, de las cuales el 67% es venezolano. ¡Mi madre!


SE SALVÓ

La que respira tranquila es la exministra Much Hot, porque el juez tercero liquidador adjunto de causas penales Fernando Basurto la absolvió del delito de peculado, en perjuicio del Mitradel. ¡Vea pues!


MISTERIO

Lo que sigue siendo un misterio es el caso del padrastro de La Bombaza, quien fue asesinado en Chepo por presuntos sicarios. ¡Mi madre!


BAJANDO

La semana pasada se produjeron en promedio 225 picados por el bichito endemoniao, lo que significa que los casos han caído dramáticamente. Eso sí, hasta ahora se ha llevado por los cachos a 8.490 personas. ¡Santa cachimba!


CON EL GUSTITO

Parece que a la aerolínea Turkish Airlines le está yendo muy bien viajando a Panamá. Decidió aumentar los vuelos directos a la ciudad de Panamá a partir del 30 de octubre de 2022. Tres vuelos directos de Estambul a Bogotá, Panamá, los martes, viernes y domingo. ¡Más bien!


EXPO ACUARIO

Por primera vez van a realizar en la ciudad de Panamá la Expo Acuario. Será del 23 al 25 de septiembre, totalmente gratis, en el Palacio Municipal en el Casco Viejo. ¡Ajoooo!


ATRAPADOS

Nicas, salvadoreños y panameños cayeron en un operativo en el que les confiscaron más de 1.200 paquetes de blanca nieve que pretendían enviar directo y sin escala a la India. ¡Ajooo!



Infidencias y Confidencias, El Siglo


En patines.

Entogaos ruegan a los magíster's que eliminen las medidas de numeritos en los tribunales, que lo que hace es aumentar la burocracia. En el 365 la campeona es la del 15, para acceder hay que esperar hasta 2 horas por la parsimonia de la fula.


Cebollitas.

Así califica un jubiloso los dos proyectos de ley de la madrastra que propone una ley para la feria internacional de su distrito y el festival del marisco y el camarón en su corregimiento. !!!De la parranda no solo vive la people!!!


Espejito espejito.

La ‘Bicentenaria' no pierde tiempo. En las últimas semanas movió duro el esqueleto para ver si se mete en la mesa de los deseos. Todo menos perder el hueso, vendiendo humo, dice el jode paciencia.


Negociante.

Dice un necio que un padrastro no anda muy contento con los proyectos de ley sobre moratoria, tarjetas de crédito y bancos porque afecta sus bolsillos. El que adivine quién es se gana, cuando se vaya el bicho, un tour por las playas chameras.


Jalón de orejas.

El que pagó los platos rotos por la trapeada que le dieron al Meduca en la presentación del presupuesto 2023 fue un tal Buri, a quien zumbaron pa' una esquina, mientras al responsable no le dijeron nada porque es hermano de la comadre.


Tocó fondo.

Me informan que hay una funcionaria con rango en la Universidad de Panamá, en La Colina, que se lleva los implementos de aseo para su casa y eso que cobra más de 2 mil palos al mes. Que siga el fiesto.


Pintados de guerra.

Que los transportistas quieren saber dónde están los cupos de Cachaza que ahora le reclaman a un man que gana 5 mil palos en la triple T. de la Altiva y que hasta hace poco fue CDN. Bueno, ahora hay tiempo para ver ese alboroto.


Cola de paja.

En la tierra de Ñato Califa cruzan los dedos para que no miren a un aspirante a magistrado que siendo alcalde aprobó la venta de la servidumbre frente a la gente de ‘luck' y dicen que un negociante salió yopiao.


No hay pa' mi.

Bloomberg apunta hacia una recesión en la eurozona. La crisis de Ucrania generó inflación y subida de los intereses por los cuellos de botella en los suministros de gas y combustibles. No hay abrigo pa' tanta gente...


Contratista.

El regional del Instituto de la Gotera del West está acaparando todos los contratos de la línea 3 y de Vacamonte. Esto se cocina mientras Juancho le firma el contrato de muchos melones para dizque mejorar la gestión operativa. Joder tío.


Bigotón.

Que en las pesquisas de Jodebreth señalan el proyecto de canalización del río Caldera de la Altiva por 11 melones en tiempo que un padrastro era alcalde de Boquetelandia. Ay Manolón.


Sodoma y Gomorra.

Que por la tierra del ganao bravo las fuerzas de Pinolor están en tremenda saltaderas y bailaderas, donde no falta la jaladera de greñas entre féminas.



Tejemeneje, Metro Libre


Carlos no se acordaba

Según el fiscal del caso Odebrecht, a Carlos Dubois se le olvidó quien le dio la plata en el esquema de sobornos y coimas que recibieron en la campaña de Cachaza a través de varias sociedades anónimas. Indicó que la justificación para la recepción de los fondos no se ajustan a la realidad ni al sentido común. Para ello, dijo que en las indagatorias se confirmaría que hubo sobornos, coimas y dineros ilícitos.


Una pregunta para el TE

Si en la audiencia de Odebrecht, el fiscal reveló que se triangularon pagos y se se habrían escondido dineros, lavando dinero y violando la ley electoral, pero no se investigó nada y a nadie. ¿Por qué?


La génesis de los ODS

El expresidente Martín Torrijos fue uno de los conferencistas, junto a José María Aznar, y Sergio Díaz Granados, presidente ejecutivo de la CAF, participó en un foro en Nueva York sobre el cumplimiento de las ODS y el impacto que tuvo el covid-19.


Casi lo dejan por fuera

El abogado Pedro Meilán alertó el lunes, en la audiencia preliminar de Odebrecht que no lo habían mencionado en el listado para alegatos. Lo pusieron de último en uno de los dos casos que atiende.

Una, dos tres y cuatro

En la búsqueda de firmas para la candidatura presidencial, da pena lo de algunos precandidatos. Una firma, dos firmas, tres firmas, cuatro firmas y menos de 300. Son como 21 con poco respaldo.


Dedicado a la pintura

El periodista herrerano, Ángel Santos Barrios, dedicado a la pintura y el dibujo. Con tres exposiciones a cuestas trabaja en casa. El excorresponsal de periódico y TV, es un gran hermano “león”.


La fundación Don James

En los alegatos del fiscal, en el caso Odebrecht se habló de cómo la Fundación Don James, recibió dineros de la brasileña. El fiscal dijo que el “pagamento” fue por sobornos. Todo se vincula a la campaña del entonces candidato Juan Carlos Varela.


La orden de pagamento

El fiscal del caso Odebrecht precisó que “Cachaza” (ron en español) recibió dineros de Odebrecht. Los pagos fueron hechos a Poseidon y a Juan Carlos Varela, según citan al médico Jaime Lasso.


La orden de pagamento II

De acuerdo al fiscal del caso Odebrecht, quien mostró ayer cuadros y dio cifras, en el expediente se certifica como “Cachaza”, Jaime y Michelle Lasso recibieron y manejaron los dineros de la brasileña.


Lo que viene después

Cuando se conozca quiénes irán a juicio por el Caso Odebrecht viene la estrategia legal. Muchos retrasarán ser notificados y otros sustituirán poderes (abogados) y será un lío localizarlos.


Se triangularon pagos

El fiscal del caso Odebrecht insistió también que en las investigaciones se determinó que se pagaron coimas y sobornos en la campaña presidencial de “Cachaza”. Los fondos a la Fundación Don James vinieron de la caja 2 de Odebrecht, dijo.


Los diputados también recibieron

El fiscal de la causa Odebrecht aseguró también que la campaña de diputados del partido Panameñista con Juan Carlos Varela recibió fondos de la Caja 2 de Odebrecth, sin justificación alguna.


Sustentarán el presupuesto

El ministro de Asuntos del Canal, Arístides Royo y el Administrador del Canal, Ricaurte Vásquez, sustentarán hoy los presupuestos de ambas entidades, ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional. Se harán anuncios importantes.


El berrinche de Freddy

Freddy Pittí está molesto con Metro Libre. No le gustó una glosa y un sondeo. Hizo lo que los pichones de tiranos hacen, descalificar al medio y su trabajo. No tenemos la culpa que comenzara a recoger firmas tarde y que vaya detrás de la ambulancia. Con ese lloriqueo a otra parte.



El Dato, La Verdad de Panamá


Huele a fiscalía

Le soplaron a Josefa que al menta´o Pochi le adjudicaron la licitación de uniformes de Migración, aún cuando se comprobó mediante documentos que los chalecos que presentó no cumplían con la certificación anti puñal solicitada. ¡Ay papá!


Pilas comandante

Se supo que el comandante Pino aún con la documentación certificada insiste en otorgarle el contrato al Pochi, exponiendo la vida de los servidores públicos que los van a utilizar. Cuida´o comandante y queda visitando las nuevas oficinas del Ministerio Público.


Río Hato tierra de nadie

Dueños legítimos de terrenos en Río Hato se encuentran en completo estado de indefensión ante  la ola de  hurtos. Estos inversionistas  que llegaron a apoyar a la comunidad se ven  perjudicados por la falta de acción del juez de paz, del alcalde y de todas  las autoridades que de alguna u otra forma pueden intervenir para acabar con estos  actos delictivos. Tenemos toda la información.

¿Dónde están los responsables?


Décadas de mala administración tienen a la Caja en punto de quiebra y ante una calamidad  económica y social. ¿Y dónde están los  responsables de tanto atraco?

Cazabobos

Hay quienes opinan que el juicio jurídicamente es  una farsa de  cazabobos  que solo busca sacar al loco de la competencia  electoral. Que al margen de ese aspecto, el caso está viciado  desde  los inicios de la instrucción sumarial. Que le pregunten a  Kenia.


Atención contralor

Medios  digitales permanecen  en cuidados intensivos   ya que no pueden cobrar  sus cuentas por un mega retraso en los refrendos que aún No salen de la contraloría. No es  justo lo que  sucede.


A propósito de  cuentas

Proveedores  del gobierno  están en modo desesperación por  la falta de pagos  situación que complica la dinámica de las empresas  que tienen que pagar  para  traer  mercancía. El gobierno no está honrando las deudas  y si   toman la decisión  de   dejar de venderle los multan. Por donde lo vean están jodidos. Así no habrá reactivación económica.


Señores  empresarios

Mandan a preguntar  cuántos  “prestigiosos” miembros de la Cámara de Comercio  y del CoNEP están embarrados  en el caso Odebrecht. Será que los expulsan de esos  gremios o les dan base por bolas. Si  exigen cárcel para los corruptos  que también incluyan los   suyos.


Mesa de diálogo

Cuánto nos costará a todos los panameños  la mesa de diálogo  que inició en Penonomé porque al ritmo  que  va, se quedarán comiendo pavo y jamón para navidad. Mejor que vayan separando la arena Roberto Durán  para recibir  a tanta gente en octubre.



El Berenjenal, Panorama Económico Panamà


No aplican descuentos

Los consumidores se quejan de las farmacias por no aplicar el descuento del 30% en el listado de 170 medicamentos aprobados por Decreto Ejecutico con el fin que el pueblo tenga acceso a productos más baratos. Parece que las farmacéuticas y los centros de venta de medicinas siguen haciendo de las suyas. Ummmm


Seguridad nula

Me comentan estudiantes de la Universidad del Pueblo que en horas de la noche la seguridad es nula en el Campus Central. Se han dado casos de varios robos por parte de mozalbetes de Viejo Veranillo y alrededores. Ojo con eso Proteger y Servir.


El bicho se va

Las autoridadades del Minsa informaron ayer que Panamá va por buen camino para controlar la pandemia de la Covid-19 tras más de dos años que el bicho endemoniado ingreso al país para traer luto a las familias panameñas. Parece que los Carnavales están cada vez están m´ñas cerca para su celebración. Más bien…


Siguen en lo suyo

Los usuarios del transporte selectivo de taxis amarillos se quejan porque prevalece la práctica del “no voy” en las calles de la ciudad capital. Que después no se quejen porque tienen el negocio mermado por las plataformas digitales como Uber que son más seguras, eficientes y módicas.


Viene la Mejorana

La comunidad de Guararé se verá engalanada con el Festival de la Mejorana del 22 al 27 de septiembre, tras dos años de la pandemia de la Covid-19. El evento que se ha convertido atractivo para los turistas, tiene cuatro componentes: la coronación, el concurso de instrumentos, el desfile de carretas folclóricas y los juegos de toros en la plaza del poblado santeño. El fólclor a su máxima expresión.


No hay pistas

Parece difícil de resolver el crimen del precandidato independiente en un café de Las Margaritas de Chepo porque los delincuentes llegaron al lugar encapuchados y en motocicleta al estilo del sicariato colombiano. Los sabuesos de la Fiscalía de Homicidios y  Proteger y Servir tienen una dura tarea para dar con el paradero de los asesinos.

90 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha: Jueves, 9 de febrero de 2023 Confabulario, Panamá América Sapini Un sapo anda soltando billete para que lo quiten de los casos, dicen que habla con fiscales y jueces para ofrecer chen chen chen

Fecha: Miércoles, 8 de febrero de 2023 Infidencias y Confidencias Vio la luz. Que ‘Guillermito', de la junta directiva del Cajetón, salió dizque con una propuesta para salvar la institución. El don ti

Fecha: Martes, 7 de febrero de 2023 Confabulario, Panamá América Pena Dicen que varios ministros y vice ministros de Nito son los voceros de Gaby en su campaña política. No se sorprendan que todos los

bottom of page