top of page
  • Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales


Fecha: Sábado, 21 de enero de 2023



Se Escucha por Ahí, CRÍTICA


Que los "Tres Chiflados Electorales" ahora dicen que los precandidatos de libre postulación pueden recolectar firmas a nivel nacional en las fechas del carnaval, pero no en lugares de expendio de bebidas alcohólicas. ¡Xuxa. Tendrán que irse a los retiros espirituales!


Que tras escuchar los vaticinios de Juan McKay sobre las candidaturas de "El Loco" y de "Gaby Cell" en el programa de "La Chula" Adela, "El Mimado" Sittón le pidió que mejor le pregunten a ese Madame Kalalú, los números del sorteo dominical, porque realmente, es un adivinador sin avales más allá de ser funcionario de Martín


Que otro que reaccionó fue "El D-2" Marcos González, quien tildó de "gufi" a McKay y dijo que debe ser que come mucho poroto.


Que luego de los planes electorales de darle una especie de cédulas a los perros, un chusco advirtió que cuida'o y los ponen a votar. ¡Gua, gua!


Que se formó una peleita sabrosa entre "Funerario" Leblanc y la Gobernadora del "West", que lo mandó a salir de la refrigeradora y vivir las penurias de los pueblos cercanos a las playas, cuando llegan esos paseos.


Que la Sala Tercera de la Tremenda Corte ordenó la suspensión provisional del cobro por el uso de estacionamientos y otras instalaciones en el Parque Omar.


Que un jodedor sostiene que con los miles de abogados litigantes y penales que hay en nuestro país, los padrastros invitaron a la "Cueva" a hablar de extinción de dominio a una abogada extranjera de "angelitos"


Que Miguel Antonio advierte que repudia el proyecto 625 porque viola por lo menos 9 garantías fundamentales inherentes a todo ciudadano y contra nuestras libertades.


Que van a investigar a una "chama" que salió en redes sociales diciendo que la tenían secuestrada y defendiendo a detenidos en una operación de "Trata o explotación laboral". ¡Calladita mejor!


Que "Eternina" se tomaba ayer la foto para su reelección en la Unachi.


Que "Kung Fu Panda" Fanovich desmintiendo reuniones con los "ponys electorales" "Orejota" Roux y el "Jockey" Blandón.


Que el jefe de la Iglesia Ortodoxa Rusa advirtió que cualquier intento de “destruir Rusia” por parte de “locos” conducirá al “fin del mundo”. ¡Jooo!


Que Investigadores de la Universidad del Sur de California encontraron que los hombres que tomaron Viagra experimentaron una reducción del 39% en las enfermedades del corazón. ¡Xuxa. Le para la pistola y le repara lo que palpita!


Que Toto Álvarez celebrará hoy con bar abierto sus "Sin Cuenta" en la TuliHueca. ¡Vayan con hambre, porque lo que sobrará es comida!

Que Google anda con la tijera guillotina digital y anunció 12 mil despidos.


Que el Sinaproc de "Rumbito" emitió un aviso de prevención por corrientes de resacas, vientos y oleajes en el Caribe, el cual estará vigente hasta el 24 de enero.


Que mañana arranca la novena de Don Bosco y el 31 regresa la procesión. ¡Busquen a Dios!


Que la Caja de "Lao Salao" está convocando a especialidades de cardiología, cirugía cardiovascular, endocrinología, gastroenterología y endoscopia digestiva, hematología, medicina crítica, nefrología, neurocirugía, neurología, oftalmología y reumatología.


Que el Sorteo dominical se jugará mañana en la Feria de Ocú.



Sábado Picante, LA PRENSA


Cuando era un niño, había en Penonomé una valla con la imagen del general Omar Torrijos con una de sus frases más conocidas: “Lo que quiero para mis hijos, lo quiero par mi pueblo”. No he olvidado esas palabras, pero no puedo decir lo mismo del PRD de hoy, para el que ese pensamiento tiene la validez del desperdicio. Por eso, frecuentemente me pregunto qué hace su hijo Martín Torrijos en un partido que representa todo lo contrario al ideario de su padre.

¿Martín Torrijos nunca se ha preguntado si lo que quería su padre era regalar jamones o que los que menos tenían tuvieran acceso a educación para comprar sus propios jamones? Si Torrijos quería que sus hijos se educaran –como lo hizo el propio Martín en una de las mejores universidades de EU– ¿cómo es que Ifarhu es la beneficencia para que los hijos del PRD reciban educación de primera al mismo tiempo que les niega ese privilegio a los hijos del pueblo? ¿Qué clase de hijo y ciudadano es Martín Torrijos, cuyo silencio lo convierte en cómplice de la desaparición del ideario de su padre?


He visto cómo lo mejor del PRD se aparta de la pandilla que lo dirige. ¿Y Martín Torrijos qué? ¿Le parece bien todo lo que sufre el pueblo que su padre decía amar como a sus hijos? Yo no admiro al general, pues en buena parte es responsable de lo que hoy nos gobierna. Tampoco aplaudo todo lo que hizo, pero algunas cosas las hizo bien, lo mismo que su hijo Martín, y eso lo reconozco.

Pero si Martín pretende rescatar lo bueno de la herencia política de su padre, tendrá que hacer algo mejor que taparse la nariz ante la fetidez que despide la dirigencia de su partido. Hay gente fabricando escenarios políticos, en los que su nombre empieza a aparecer: que si Martín y Gaby o viceversa; que si Torrijos y Crispiano (o sea, más de lo mismo, con el agravante de que su nombre quedará atado a la peor clase de gente del PRD); que si Martín y Rómulo; que si Martín en una coalición de partidos de oposición, etc.


Su apellido es un activo político que puede servir a los mejores intereses del país o a las pandillas que gobiernan el partido que fundó su padre y que lo llevó a la Presidencia. Y si piensa volver al ruedo político, tendrá que hacer también su propia elección: ¿más de lo mismo o rescatar lo mejor de su padre? ¿Correr por el PRD o a través de un tercero? ¿Qué ofrecerá a cambio de los votos: jamones y contratos de trabajo o sentar las bases de un Panamá con las mismas oportunidades que tuvo él?

Reparar el daño hecho a nuestra democracia que hizo su padre y los que vinieron después –incluido este PRD que hoy más que hoy añora aquellos días del autoritarismo– es una responsabilidad de la que Martín no está exento, como tampoco lo está el resto de los partidos políticos, que también han hecho pedazos la democracia. Si escoge volver y servir al país, debe saber que enfrentará a la peor escoria del país; a alguien que, si aplicáramos las palabras del general, entonces su deseo para el pueblo sería que fuéramos como sus hijos: ladrones, lavadores de dinero. A eso se tendría que enfrentar, incluso, dentro de su propio partido.



La Llorona, La Estrella de Panamá


PARA REMATAR

Ahora la OCDE, en un informe de diciembre de 2022, establece que la Zona Libre de Colón tiene una larga historia de contrabando de oro. Que raro que dicho estudio, plagado de errores, no menciona a Suiza que hasta el oro de los nazis escondía. Por lo menos, Giovanni Ferrari se paró bonito ante tanta mentira.


EN DECADENCIA

El consumo de alcohol, los puestos de venta de comida chatarra, el volumen escandaloso de los equipos de sonido hasta la salida del sol que afectan a la vecindad, la venta de las mismas chucherías de siempre y la incomodidad a otro nivel son la característica de la otrora importante Feria de las Flores y el Café.


EN DECADENCIA II

Dicen que ni flores ni café; que los pocos exhibidores de flores y café quedan reducidos a la mínima expresión y solo son adornos ornamentales muy costosos. Todos los patronatos y las autoridades que están en estas actividades deben tener un plan de exhibición y ser objetivamente auditados.


HASTA LUEGO

En la madrugada del viernes falleció el Dr Alfredo Macharaviaya. Médico radiólogo de la clínica Paitilla. Gremialista. Comprometido con la excelencia. ¡Paz a su alma!


TRIBUTO

Nuestra colega Dorita de Reyna escribió: “No solo era un excelente médico, sino uno de los seres más extraordinarios que he conocido. Buen amigo, solidario, sincero, sin dobleces. Lo voy a extrañar”.


CABREO

Hay una emberracación profunda en la Cooperativa CACSA, ya que la dirigencia actual quiere seguir manejando las asambleas virtuales con el fin de controlar, justificando con la covid-19, cuando hasta los carnavales en Las Tablas los han autorizado.


CIENCIA

Un estudio publicado por el Instituto de Energía de la Universidad de Chicago encuentra que reducir el uso de energía aumenta la mortalidad.


¿LO DEJARÁN CORRER?

Parece que al Mello de San Miguelito le salió la bruja, porque según el estatuto del PRD hay que tener por lo menos 10 años de estar reinscrito para aspirar a una postulación. El alcalde de San Miguelito regresó a su alma mater política el 8 de octubre del año pasado.


MUY TRISTE

Lo que está sucediendo en Perú debe llamarnos poderosamente la atención. Panamá debe mirarse en este espejo, porque aunque haya situaciones que incomoden a los ciudadanos, la violencia no es la manera de solucionar las cosas. Ojo con los instigadores de la desobediencia civil, que tratan de pescar en río revuelto.


LARGO FERIADO

Los servidores públicos y municipales se van de carnavales hasta el 23 de febrero. Eso sí, tendrán que trabajar jornada extendida para poder tomar libre el lunes de Carnaval y el miércoles de Ceniza. Casi una semana de parálisis administrativa gubernamental.


HUELGA

El 2 de febrero, la Unión Panameña de Aviadores Comerciales se irá a huelga contra la empresa COPA, con la cual negocian acuerdos laborales. Señalan que no se les ha dado una compensación justa, por la pérdida de poder adquisitivo, producto de las restricciones que se establecieron en la pandemia.


HUELGA II

Los aviadores aseguran que fueron suspendidos porque no había vuelos, y tampoco se han hecho los ajustes salariales que quedaron pendientes. Señalan que la empresa no ha dado muestras de querer dialogar para tratar de evitar el conflicto.



Infidencias y Confidencias, El Siglo


Inscritos.

En la reciente medición de los inscritos en los partidos, el piardí sigue a la cabeza con 731, 083 militantes y el Picanto repite en la cola con 17, 599, casi cien menos que en el conteo de la semana pasada. A ese ritmo, serán cuatro gatos en las elecciones del 24.


Contradicciones.

Mientras los productores se fueron a la feria de las Flores, el ministro salubre Paco presentaba un proyecto de ley para crear la dirección de control de alimentos y similares que revise el fantasma de la vieja Aupsa.


Contradicciones 2.

Que la propuesta de Paco trae medidas sanitarias para la introducción de alimentos de consumo humano en puertos, aeropuestos y fronteras. El problema es que hay más gente interesada que gente interesante.


Arde el rancho.

Huele a carnaval y los retirados voluntariamente del Inadeh no han cobrado las vacaciones y el tiempo compensatorio acumulado. Un ex director leguleyo de la entidad tomará la chambita legalmente. Ay doctora.


¿Jodienda?

Por ahí anda un profesor preguntando si es verdad que el Tribunal Electoral emitirá cédulas para las mascotas. Ta dura esa, pero voy a preguntar.


Buena pregunta.

Pregunta un jubilado que lo tienen frito con eso de la extinción de dominio si con esos milloncitos que incautaron al clan del golfo no pueden pagar los intereses de los cepadem que están peleando en las calles.


Reservas.

Que los cantos de sirena sobre reservar curules para los actuales diputados del piardí no tiene fundamento porque en el periodo pasado se hizo, preguntar en el Populoso, Chiriquí, Colón y otros.


Cargado.

Dice Moyo que comprará su par de billetes para ver si le pega al Gordito del Zodiaco del 27 y así forrarse en billete. Bueno, la suerte es loca y a cualquiera le toca.


Qué locura.

Ahora que retomaron las obras del corredor playero, eliminarán el retorno de La Pesa y lo zumbarán a cientos de metros más allá. Un grupo de palancas, taxistas y buseros calientan motores para protestar.


Tres sombreros.

En la Gobernación de la Altiva hay alguien que dice ser encargada de prensa y cuando la buscan está tomando café por la feria como jefa de medios y como si fuera poco, el tiempo que no recoge, trabaja para otra empresa. ¿Alguien sabe a qué hora trabaja?


Qué tupé.

Sobre el escandalito que tiene una jueza interina en Chiriquí botando a los funcionarios, dicen que ella fue nombrada de a dedo y ahora quiere entrevistar para escoger secretaria. O sea.


Sablazo.

Que ciertas autoridades de Arraiján visitaron locales comerciales por Veracruz dizque para coordinar la limpieza para los turistas playeros y cuando se acabó la cosa los manes pasaron la factura.



El Dato, La Verdad de Panamá


Celebran suspensión de decreto

Usuarios del Parque Omar contentos con la suspensión del decreto que permitía el cobro de estacionamientos. Dicen que aparte de abusivo, atenta contra la salud pública  al impedirle a los ciudadanos que se ejercitan físicamente estableciendo un costo oneroso por estacionar sus vehículos.


Mil polleras

¿Será que algún osado nos revela cuánto nos costó a los congos panameños el alquiler de polleras, camisillas, alquiler de vehículos, conductores y viáticos para ir a rumbear a Las Tablas ?


Y la contención

Por ese derroche de billete sin fundamento alguno es que la gente no cree en nadie y pregunta que dónde carajo están los miles de millones que pide y sigue pidiendo Héctor porque los panameños seguimos jodidos.


Igualito que en Panamá

En Bolivia arrestaron al hermano  de Don Omar y a varios miembros de su equipo por incumplimiento de contrato.  Acá en Panamá el pálido de Marc se trabó y dijo no voy a cantar. Y vengan como quieran.  Asimismo.

Cambios

Corren   bolas  de que para tristeza  de todo Panamá, se queda Rafael “Hueco” Sabonge en los próximos cambios obligados que hará  Mecha Corta. Ya no prendan más velas…


Hasta luego

Un  abrazo de solidaridad en la distancia al licenciado Floyd  Hormechea por la pérdida  de su querida madre, la señora Elia Quiodettis. Respetable dama de la comunidad.


Por la DIASP

Le  soplaron a  Josefa  que aparentemente  hay una situación irregular por los lados de la Diasp. Que sacaron al jefe  y subjefe  de la sección de permisos  de armas. ¿Algún negociado  en la expedición de licencias de porte de armas?


Por la “U”

Preguntan cuál es  el vínculo entre  un decano debutante de la UP y una subjefa del TE. Dicen que el primero  adora  a la segunda y esta  quiere  aprovechar la relación informal para  ser  profesora regular contra  viento y marea.


#PENNYTIP

De Penny Henríquez

Cuando sea víctima del ataque de un mal educado, practique el fino arte de la indiferencia emocional.

Él quedará muy perturbado, usted feliz.

83 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha: Sábado, 28 de enero de 2023 Se Escucha por Ahí, CRÍTICA Que anoche un señor murió atropellado en Felipillo. Cerca había un puente peatonal. Que se confirma lo que decía "Sombrerito": el PRD no

Fecha: Viernes, 27 de enero de 2023 Confabulario, Panamá América Hipocresía Dicen que hay ex presidentes que no pueden entrar a USA y son PRD. Ahora quieren hacer una novela con el Loco pero nadie se

Fecha: Jueves, 26 de enero de 2023 CONFABULARIO, Panamá América Impresentable Dicen que el Tortugón andaba desesperado queriendo saber sobre los hijos del Loco. A nadie se le olvida que él orquestó to

bottom of page