top of page
  • Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales


Fecha: Viernes, 20 de enero de 2023



Confabulario, Panamá América


Baño de pueblo

Dicen que el ex presidente Tortugón fue bañado con un balde orine por una cuadrilla completa de trabajadores de la construcción. Esto solo es una muestra del cariño que le tiene el pueblo panameño cuando el ex mandatario se atreve a salir a la calle.


Alegre

Dicen que Sabonge está muy feliz porque están saliendo ordenes de proceder de grandes obras. El problema que la mayoría comenzarán sus trabajos el próximo año. Se terminó el gobierno y todavía andan licitando.


Confirmado

Dicen que la alta cúpula del PRD emitió un comunicado donde confirma que están reservando espacios políticos para sus fichas y eso calentó más el ambiente en el oficialismo. Los diputados perredianos comandan la vaina.


Desespero

Dicen que el CEN del PRD asegura que tiene todo para permanecer en el poder. Por lo visto esa gente no mira las encuestas y menos escucha los reclamos del pueblo que cuentan los días para sacarlos.


Imposición

Dicen que Pino está furioso porque en la Asamblea está muriendo lentamente su iniciativa de imponer una extinción de domino. Insiste que mantener un proyecto que nadie apoya solo ellos.


Ilusión

Dicen que el gobierno de Nito insiste en mantener el control de precio de algunos productos bajo el argumento que ayuda al consumidor. La idea del Tortugón no solo distorsionó el mercado sino que provoca escasez.



Se Escucha por Ahí, CRÍTICA


Que Harry "El Sucio" alega que los que se oponen a ley de extinción de dominio son los abogados que defienden a maleantes y que le venden su alma a los criminales. ¡Bueno, hasta la "Mela Gucci2" expresó sus reservas sobre aspectos del proyecto.


Que Jimmy "Papademente" fue sobreseído definitivamente por el Juzgado Primero Liquidador y se destaca que en el periodo que fungió como ministro una auditoría de la Contraloría concluye que obtuvo recursos de fuentes conocidas y no existió un enriquecimiento injustificado en el periodo 2009-2012.


Que dice "Pan con Pan" que gasta para ser maleante hay que estudiar. A los carniceros que se filmaron decapitando a un man por los lados de La Providencia, pronto los agarran.


Que en la "Cueva de la 5 de Mayo" decidió archivar denuncias contra magistrados de la Tremenda Corte. ¿Pacto de no agresión?


Que Nicolle Kidman anda de paseo por Panamá. Camina tranquila y sin los paparazzis que la persigan. ¿Será que no se encontró con "Moña" Montenegro?


Que falleció el veterano periodista Luis Castilla Bravo. Laboró en la antigua Ersa y fue propietario de la emisora ABC Radio. Sus honras fúnebres serán el martes a las 10:00 a.m. en la Iglesia del Carmen.


Que "El Feliz" Solís inauguró la Academia de Control Gubernamental.


Que los "Tres Chiflados Electorales" advierten que está prohibido recoger firmas de apoyo para los precandidatos por libre postulación en oficinas públicas, centros religiosos, bares, cantinas y cualquier otro lugar de expendio y consumo de bebidas alcohólicas, exceptuando los restaurantes.


Que en banco BCT sonando en un caso de evasión en "Pura Vida Mae". ¡Los Morgan son sus abogados!


Que la Tremenda Corte rechazó un incidente de recusación interpuesto por "Morticia" contra nueve magistrados esa corporación con los que alegaba mantenía manifiesta enemistad.


Que por los lados de la AAUD regresaron los tres del patíbulo, pero les recomiendan que anden rectecitos porque tienen un satélite encima.


Que "Popin" Sittón celebró ayer en David sus "Sin Cuenta". Exclamó que se toma un elixir que lo hace ver más joven que todos sus hermanos más jóvenes. ¡Xuxa, cuál es la receta!


Que la Universidad de Texas en Austin prohibió a los estudiantes usar Tik Tok, de conformidad con la directiva del gobernador Greg Abbott de que todas las agencias estatales eliminen los riesgos de seguridad cibernética que plantea la aplicación.



Tal Cual, LA PRENSA


PAQUETE.

Ya entendemos porqué el alcalde de Panamá José Luis Fábrega se muestra desafiante, autoritario y arrogante ante los electores. Resulta que desde la cúpula de su partido le habrían prometido la reelección. ¿Será capaz el PRD de tropezarse dos veces con el mismo bulto?


SERVICIO SOCIAL.

En su carrera como recolector de desechos el alcalde de San Miguelito ha demostrado ser capaz de operar un machete, una güira y una retroexcavadora. Al paso que va pronto lo veremos manejando un camión recolector de basura con el que podrá ofrecer sus servicios en la Asamblea, territorio que además conoce muy bien, donde sobran los desechos.


MILLONE$$$.

Cuentan que habrían premiado a la junta comunal de Barrio Norte en Colón con fondos de la descentralización. La millonaria suma habría sido canalizada a través del mandamás del PRD. También se habrían beneficiado de similares partidas compinches del 8-10 y del 5-2. Definitivamente que cuando el PRD gobierna al PRD le va mejor.


PRINCESA AUTORITARIA.

Cuando los diputados se aprestaban para iniciar el período de incidencias de la Asamblea Nacional, la vicepresidenta Kayra Harding suspendió inexplicablemente la sesión de este jueves 19 de enero. Según se supo la presencia de un diputado suplente de su partido en las inmediaciones del palacio Justo Arosemena exigiendo nombramientos fue suficiente para molestar a la princesa. La inesperada decisión de Harding causó molestia entre sus colegas diputados porque había como 10 anotados para hablar. ¿Quería tirar besitos?


ENCUENTRO CERCANO.

Hace poco se encontraron en el restaurante Noa el mismísimo Salo Shamah y su antiguo jefe, alias el innombrable. Los presentes cuentan que este último hasta se paró de la mesa y fue a saludar a Salo de abrazos y palmaditas. ¿Panamá es tan chico como para que dos conspicuos personajes de esta talla se encuentren por casualidad?



La Llorona, La Estrella de Panamá


DE TERROR

Me dicen que en El Valle, los delincuentes están robando muy seguido. Le piden a la Policía más atención en el área, porque los delincuentes se han dado gusto desvalijando casas. ¡Mi madre!


INCONCEBIBLE

Ya que hablamos de la Policía, me han llegado quejas de padres de familia que han metido a sus hijos en la Acapol, pero los han tenido que retirar porque todo hay que pagarlo y la derrama de dinero es gruesa. ¡Santo!


HABLÓ ZEUS

Para las economías europeas socialistas, cuando el economista francés Gabriel Zucman habla, es como si fuera el mismo Zeus. En una entrevista televisiva en C Ce Soir, del día 18 de enero de 2023, Zucman afirmó: “Francia es un paraíso fiscal para los ultrarricos”. Entonces, ¿por qué siguen atacando a Panamá?


TIKI, TAKE

Dice Ernesto Bazán en Twitter: “Hay tres perfiles importantes de personas que se oponen a la ley de extinción de dominio. 1.- Los corruptos. 2.- Los que se esconden en testaferros. 3.- Los abogados de los criminales”.


TIKI, TAKE II

La actriz, escritora y comunicadora Mónica Miguel le respondió: “Pues yo también me opongo porque es una patada a la presunción de inocencia y se pasa por el forro los derechos humanos, ¿me está usted llamando corrupta?”. ¡Santa cachimba!


CÉDULA PARA MASCOTAS

Dice Juncá, uno de los tres mosqueteros, que el Tribunal Electoral trabaja en un programa de identificación de mascotas. Es decir, la cédula para las mascotas. ¡Ataja!


NO ES QUIÉN, ES QUÉ

Me dejan saber que en el caso de las acusaciones del exgobernador Bush, por un posible negociado de petróleo con Irán, no es tanto quién lo dice, un político de una dinastía familiar en sus horas más bajas, sino que lo que dice es lo preocupante.


NO ES QUIÉN, ES QUÉ II

Los entendidos sí dicen que es el Ejecutivo quien debería repasar lo que pasa en la AMP, no solo en esta materia, sino en todo lo relativo a esta administración. ¿Por qué?, y ¿quién? Respalda a un administrador ausente del debate es la disyuntiva. ¡Ajoooo!


MEDIDA

A tres de las siete personas que agredieron con cuando tuvieron a mano a dos policías, produciéndoles heridas de consideración, les aplicaron medida de notificación tres veces por semana, por lesiones personales contra los agentes policiales


MEDIDA II

La decisión judicial fue en contravía a la solicitud del Ministerio Público, que pedía considerar la agresión como tentativa de homicidio. Con esto se sienta un precedente que podría ser muy negativo para los agentes del orden público.


ESTACIONAMIENTOS

En el estacionamiento público del Casco Antiguo, a un costado del Teatro Nacional, tienen reservados más de 30 puestos para personas que, según sus administradores, pagan por ellos, impidiendo que los visitantes tengan dónde dejar sus vehículos. No sé a quién se le ocurrió esto, pero la verdad es que están ahuyentando a quienes quieren dar una vuelta por este lugar.


ESTACIONAMIENTOS II

Lo que me respondieron sobre esto es que habilitaron 105 estacionamientos en la llamada “Plaza de los Poetas”, en El Chorrillo, la cual está bastante lejos de Las Bóvedas y la iglesia Catedral. Lo cierto es que allí hay más taxis que vehículos particulares estacionados.



Infidencias y Confidencias, El Siglo


Huelga al hombro.

Se supo que los pilotos de la aerolínea del Patrón, luego de varios meses de mareo, corrijo, de negociación por mejoras salariales, se coparon y anuncian la declaratoria de huelga. Ay papá.


Picó por delante.

Viene una segunda convocatoria interna en el Ministerio Público, para nombrar nuevos fiscales y asistes operativos y en atención primaria, y ya una coordinadora recomendó a todos los de círculo cero. Ataja que viene el gol.


Patinando.

Que la Comisión de Salud de la Cueva revise las prohibiciones que el artículo 163 numerales 2 y 5 de la CN, como que eso de llevar al paredón al Chino del Cajetón escapa de dichas funciones. Algo de docencia, dice un jubilado de saco sudao.


Informes.

Según un informe regional, Panamá es un país desigual. Ocupa el puesto 12 en el mundo, el 3 en América Latina y el 1 en América Central. Acaso serán los subsidios, como dicen unos por ahí. Ey Chicago's boys calculen esa…


Nosocomio.

Sospechan por provincia del Cristo Negro que la empresa que construye el nuevo hospital no anda tan bien, registra atraso en el cronograma de ejecución y tiene cuentas pendientes con proveedores de meses.


En picada.

Que la persecución por el Instituto Gorgas no cesa y van tres funcionarios que han "renunciado' en el área administrativa. Esta entidad calificada con altos estándares de calidad, en estos vaivenes por un puñado de malos profesionales.


Puerta cerrada.

Que los padrastros de la Comisión de Gobierno e Justicia impidieron que los periodistas entraran al recinto para saber sobre el proyecto de extinción de dominio del ministro Pinolor. Ave maría pues.


Bomba.

Que a un ex secretario de una facultad de la U. de Panamá le viene bajando una denuncia por acoso sexual. Que el caso no reventó antes porque Charlie era el man de confianza del decano.


Dos bandos.

Por el parque Cervantes de la Altiva preguntan qué les pasó a los productores, que los que no tienen poder viven quejándose, pero los que están en la buena con el ministro Sermonero del Agro, están calladitos.


Intrigas.

En el puerto de Vacamonte terminó el novelón turco cuando salió la dama del ‘cooler' y empezó un culebrón venezolano en la torre de control. El galán es un sobrino del burgomaestre de Arraiján. Y desplazaron a Ñoño.


Pedigüeño.

En la alcaldía de La Chorrera hay un funcionario que pide plata a diestra y siniestra dizque para dársela a las foráneas que tiene refugiadas. Y así el man quiere ser representante.


Cierre bellaco.

Por los lados de la tierra de Urraca el comité pro carretera hacia Santa Fe anuncia que nadie les ha dicho si hay o no hay licitación como se ha prometido. El tamborito va y el alcalde no dice ni esta boca es mía.



Tejemaneje, Metro Libre


Por la alcaldía de David

En David, Chiriquí, se rumora que el diputado Miguel Fanovich lleva a cabo contactos y encuentros con líderes de Cambio Democrático y el Partido Panameñista para lograr una postulación por parte de Molinera-CD y Panameñismo para la alcaldía de este distrito.


Cédula de mascotas

El economista Xavier Stanziola dijo que “le tomó 5 años al Tribunal Electoral registrar a mi hijo como panameño por tener 2 papás”, por lo que cuestionó que se esté anunciando la cédula para mascotas.


¿Ferias del interior sin discotecas?

Algunos residentes de Boquete se quejan por el ruido excesivo en las discotecas de la feria, argumentando que la música no los deja dormir, pero otros se preguntan, ¿no son las patronales una pausa en las normas de convivencia?


Comentarios positivos del censo

Como es normal, al principio había confusión, pero ya enterados de que pueden llenar el formulario y luego entregarlo, muchos consideran que ha sido un avance este modelo censal.


CSJ le da la razón

El abogado Ernesto Cedeño comentó que la CSJ suspendió el tema de las tarifas del Parque Omar (cobro en parking) por una demanda contenciosa administrativa que presentó.


Mujeres con monkeypox

“Ambos casos de mujeres infectadas con la viruela del mono fueron por medio de sus parejas, quienes mantuvieron relaciones sexuales con otros hombres”, dijo el Dr. Alfredo Moltó, del MINSA.


Sigue el desfile de aspirantes

Luego de presentar a la diputada Géneses Arjona como posible aspirante a la alcaldía, el exmandatario Ricardo Martinelli soltó los nombres de Penelope Athanasiadis, Shirley Castañeda y por supuesto, el Amigo Fiel, los tres en busca de diputaciones.


Semana agitada por la extinción

Si el miércoles la Asamblea y su presidente debatieron sobre la ley de extinción de dominio, ayer lo hizo el Ministerio de Seguridad y su ministro. Argumentos a favor y en contra fueron expuestos.


Agresión en El Palmar

Denuncia en El Palmar de San Carlos: Luego que una persona mayor se quejó que el humo de una fogata de visitantes a la playa llegaba hasta su residencia, bañistas la habrían golpeado por el reclamo.


El “no hay” en Boquete

La avalancha de turistas por la Feria de las Flores sorprendió a algunos restauranteros de Boquete, debido a que en muchos de estos locales la frase “no hay” se repetía al pedir un platillo del menú.


¿Pet friendly o no?

Visitantes de Boquete que llevaron a sus mascotas comentan que para su sorpresa al llegar no a uno, sino a varios restaurantes, se encontraban con la advertencia de que no eran pet friendly. ¡A ponerse a las pilas, boqueteños!


Tira y hala en Copa

La cosa sigue caliente por los lados de Copa Airlines con la inminente declaración de huelga de los pilotos, los cuales tienen hoy (10:00 a.m.) en la UNPAC una conferencia para anunciar detalles.


Rumbo a duplicar firmas mínimas

La diputada del PRD Zulay Rodríguez ya suma más de 75 mil firmas de respaldo a su precandidatura independiente a Presidente y si sigue a este ritmo muy pronto duplicaría las 39,296 rúbricas mínimas que exige el Tribunal Electoral a los aspirantes.



El Dato, La Verdad de Panamá


Huele a trampa

La robadera de bases no es  únicamente en el terreno de juego del beisbol juvenil,  sino desde  afuera con la compra de materiales  para el campeonato. Josefa se enteró de que habían licitado 400 yardas  de polvillo y lo que entregó la empresa fue tierra arcillosa.  Lo peor es de que están entregando menos de la cantidad y adicional un producto que no vale ni 25 dólares la yarda.


La extinción

Comenta un abogado sobrino de  Josefa que la figura de extinción de  dominio es como decir, ladrón que le roba a ladrón tiene 100 años de prisión. Quien sabe qué hicieron con los 9 millones que encontraron y decomisaron en un contenedor  en el gobierno de Pichulo y un tal Arosemena de Aduanas.


Viene otra pandemia

Dice  uno que estamos saliendo de la pandemia del bicho maldito, pero se avecina la pandemia más agresiva que camina en dos patas y  asalta los recursos del pueblo.


Perredianos en fuga

Le soplaron a Josefa que en Veracruz unos activistas perredosos se declararon en rebeldía y se van con el loco. Se trata de un Rubén Darío y Gaby, familiares de los moreiras.


Un año más

Hoy apaga la vela el padrastro suplente Omar Elías Castillo López con tremendo arranque. Le desean salud y energía para caminar bastante en la campaña.


Dame que te doy

Ayer el comandante Pino y su banda abrieron  el compás para que los periodistas preguntaran  ampliamente  sobre la extinción de dominio. Chuleta, acá  fue con puertas  abiertas  pero en la Cueva  se reunieron a  puertas cerradas. Pino reiteró que ese proyecto se queda  en la Cueva, nada de retirarlo. ¡Ni un paso atrás!


Imprescriptibilidad

Preguntan que quiénes estarán más preocupados con el tema de la imprescriptibilidad de la ley de extinción de dominio, los mafiosos de la 5 de mayo, los verdaderos  capos o los abogados del foro nacional. ¡Corren las apuestas!


Cajillas no sirven

Dicen que las cajillas que regaló el gobierno para que los de la canalla entraran a la tv digital no sirven y que se investigue de quién fue el negociado.


Petróleo iraní

Pilas que algunos analistas consideran de que el gobierno no está actuando con la dinámica e importancia que la situación demanda en el caso de las aseveraciones de Jeb Bush. Es un tema de Estado y la respuesta tiene  que venir desde lo más alto del “Buen Gobierno”.


Secretaría de la mujer

Circula que la madrastra Ana Giselle Rosas presentará su candidatura para la Secretaría Nacional de la Mujer de Cambio Democrático. La vaina es hoy en la sede del CD de Bella Vista.


PENNYTIP

De Penny de Henríquez

Consejo de consejos:

No aconseje nunca a menos que se lo pidan. Nada peor que escuchar “te digo esto porque eres mi amiga, pero creo que no deberías…” Esa persona sabe que usted es su amiga, si no le ha pedido  consejo es porque no lo quiere, ¡no insista!

80 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha: Jueves, 9 de febrero de 2023 Confabulario, Panamá América Sapini Un sapo anda soltando billete para que lo quiten de los casos, dicen que habla con fiscales y jueces para ofrecer chen chen chen

Fecha: Miércoles, 8 de febrero de 2023 Infidencias y Confidencias Vio la luz. Que ‘Guillermito', de la junta directiva del Cajetón, salió dizque con una propuesta para salvar la institución. El don ti

Fecha: Martes, 7 de febrero de 2023 Confabulario, Panamá América Pena Dicen que varios ministros y vice ministros de Nito son los voceros de Gaby en su campaña política. No se sorprendan que todos los

bottom of page