top of page
  • Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales


Fecha: Martes, 17 de enero de 2023



Tal Cual / La Prensa


FRULO.

Circula un comunicado supuestamente emitido por el tristemente recordado Chichi de Obarrio. Según dice la información que se publica no proviene en totalidad de su computadora y que se está mezclando información con el fin de “dañar a mucha gente, empresas e instituciones”. Además advirtió que no descarta tomar medidas legales y que “ni me responsabilizo por los daños a otras personas cuya información no me concierne”. Ahora resulta que los gallotes le disparan al cazador.


MISMA GENTE.

No ha causado sorpresa la nómina de Pancho Alemán para quedarse con el control del Molirena. De secretario general propuso al diputado Miguel Fanovich, en una de las vicepresidencias a la vicealcaldesa Judy Meana, y de secretaria de asuntos jurídicos, nada más y nada menos que a Gloriela Del Río, la flamante directora de la Lotería, que ha sido protagonista de múltiples escándalos. ¿No hay más nadie?


TÍTERE.

Pocas cosas quedan tan claras en un tuit: “En el día de hoy me reuniré con la futura Presidente del partido, que forme Cambio Democrático y sus 14 Diputados más los afines a MI partido Realizando Metas RM para afinar puntos de nuestra alianza y estrategia opositora...” (sic). Si había alguna duda de quién estaba detrás de los intentos por desestabilizar CD con este mensaje quedó aclarado. Ahora la nueva pregunta es ¿Qué habrá recibido la “presidenta” a cambio?


ALERTA.

Y hablando de los tentáculos de la locura, dicen que han llegado al propio Tribunal Electoral. Según se supo lograron colocar sus fichas en la Fiscalía Electoral y han puesto el ojo en la Dirección de Asesoría Legal. En la primera habrían nombrado a un ex apoderado legal de los disidentes de CD y en la segunda van por el puesto del director. Verdaderamente hay gente que no tiene límites.


¡BASTA YA!

Ya comienzan a salir las perlas del Desfile de las Mil Polleras. Por lo visto la mala costumbre de que los contribuyentes paguemos las polleras y demás vestuario de los funcionarios que participan de este evento continúa con todo y contención de gasto y crisis económica. ¡Congolandia total! como dice el profe.




Confabulario, Panamá América


Pillado

Dicen que el perequero de Raúl M está detrás de todo el bochinche contra Chichi. Es una de las mentes detrás del tema y está en complicidad con otras personas.


Presión

Dicen que Gaby está pidiendo a todo su gabinete que lo apoyen en las próximas internas del partido. Quiere ser candidato presidencial sin importar nada y eso tiene caliente a la vieja guardia.


Traficante

Dicen que Sergio el traficante de armas es una de las fuentes estrellas del diario ñammeñista. Sus casos no se han cerrado y es considerado como un criminal de alto perfil. Pronto se le irán los padrinos.


Borrachera

Dicen que los enemigos de Juan Diego siguen castigándolo por una borrachera. Nadie puede negar que es un buen diputado y una borrachera no lo va a definir. Dejen al hombre con sus copetines.


Proceso

Dicen que la gente de la 12 de octubre no pega una en los juzgados. Por allí no admitieron un recurso en un caso civil y seguirá su curso. Son varios millones de dólares que tienen en demandas y no aprenden.


Lío

Dicen que hay desabastecimiento de 132 medicamentos en la Caja del Seguro Social. Las empresas que venden estas medicinas juegan pelota para poner los precios que altos. Nito tuvo que intervenir.



Se Escucha por Ahí, CRÍTICA

Que el escándalo de ahora es el alquiler de polleras de lujo por miles de dólares con fondos públicos. ¡Qué carajo les pasa!


Que el compañero Saúl exclamó que en Panamá, "la rebelión popular es una opción".


Que "Sombrerito" le dijo a "La Chula" Adelita que "Gaby Cell" no le podría ganar a "RM".


Que un Mayor lo agarró ayer la propia policía por darle mongo a una cabo.


Que ahora hay un bochinche sobre fraude en la elección de la flaca R’Bonney Nol como Miss USA y ahora se cuestiona su escogencia como Miss Universo.


Que un ayer cuando vieron a los dos que se van caminando hacia Colombia, un jodedor exclamó que ahorita Cumberbatch llama a la Fuerza de Tarea Conjunta para que les construyan dos caras. ¡No jodan a Germain!


Que el primer diputado que se inscribió en "Realizando Metas" fue Rolando "Kime" Rodríguez, del antiguo circuito 8-9, que ahora es 8-5. Lo hizo en mayo del año 2022. ¡Le ganó a Alain!


Que se cocina un secuestro laboral que será bien mediático. ¡Ataja!*


Que han detectado que hay gente atizando a lo bajo/bajo, un par de revueltas. Complicar con actos de violencia el escenario nacional, no le conviene a nadie. Ya sea de la opo o del oficialismo.


Que un jodedor alega que "Gaby Cell" a lo mejor no tiene "A-pollo", pero por los menos cuenta con "Huevito".


Que el Diario de la 12 de octubre la agarra contra la Tremenda Corte por la falta de prueba idónea en el caso de Pancho. Pero no dicen que fue "El Vara" Mejía el ideólogo de esa posición que siempre es citada en los fallos.


Que otra de las perlas de "El Vara" Mejía, fue eso de avalar lo de Harry "El Resentido" con su acusación sin imputación contra "El Loco", decisión que no había sido visto antes y no ha sido visto después en la Tremenda Corte.


Que un chusco se pregunta si el HD Juan "Cantina" estuvo feliz cumbé cuando ocurrió un accidente de tránsito en Brisas del Golf por el cual fue condenado por la Tremenda Corte. ¡Hay que preguntarle a la Magistrada Cornejo!


Que dice un leguleyo, que si contra una persona se iniciaran cuatro procesos: uno en lo Penal, otro en la Fiscalía de Cuentas, el tercero en la DGI y el último por Extinción de Dominio; si es sobreseído o absuelto en lo penal, desestimado y archivado en la jurisdicción de cuentas, está a paz y salvo con sus impuestos, ¿tiene que subir y bajar escaleras en lo de extinción de dominio?


Que otro abogado de saco suda'o, por si las moscas, ya mandó a imprimir sus tarjetas de presentación y panfletos para mercadearse como experto en extinción de dominio, si el proyecto de ley es aprobado, aun contra la opinión del Colegio de Abogados, de "Rigoleto" y de "Mela Gucci 2"


Que un influencer se monstroseó ayer en una residencia en La Chorrera. ¡Tranquilizate!


Que la población de China bajó el año pasado. En el 2021 eran 1,412.6 millones de habitantes versus 1,411.7 millones en el 2022.


Que un jodedor alega que durante una entrevista bombardearon tanto a "Huevito" sobre la negatividad de los padrastros al proyecto de extinción de dominio, que le tiró la bola al "Dr. del Ghetto" y "Palito". ¡Hizo las de Pilato!



La Llorona, La Estrella de Panamá


HASTA QUE SE ATROPELLAN

Dice un informe de Adelita que en Panamá hay el doble de policías de lo que recomienda la ONU, que sugiere 2,8 uniformados por cada mil habitantes, y Panamá tiene 5,9 por cada mil habitantes. ¡Hasta que se atropellan!


LO QUE FALTABA

Dice Jeb Bush, exgobernador de la Florida y hermano e hijo de los expresidentes George Bush, padre e hijo, que Panamá ha sido clave en la supervivencia del régimen iraní. ¡Cara...mbola!


LO QUE FALTABA II

Palabras más, palabras menos, dice Bush que Panamá lidera el abanderamiento de naves, entre ellas, 288 buques identificados en el “United Against Nuclear Irán” que forman parte de una red de contrabando de petróleo y gas y que solo en 2021 exportó la friolera cifra de 30 mil melones. ¡Santa cachimba!


INTOXICADAS

Muy serio lo ocurrido en una discoteca de la feria de Boquete, donde cuatro personas fueron intoxicadas, aparentemente por droga que le metieron en sus bebidas. Tres mujeres y un hombre.


INTOXICADAS II

Dicen las autoridades de Salud que las mujeres presentaban síntomas como “confusión, mareo, dolor de cabeza y relajación de esfínter, y se sospecha que fueron drogadas por sustancias añadidas a sus bebidas”. ¡Ay padre!


EL ACAPARADOR

Ya se supo que el rey mago de Antón compró los carnavales como todos los años, a través de El Makinon. Comenta alguien que se trata de un negociazo a costillas del pueblo. ¡Ay padre!


ATENCIÓN, ATENCIÓN

En El Chorrillo, por la calle donde está la iglesia de Fátima, hay muchas aguas negras brotando cual manantial. Eso es un foco de infección, porque los niños caminan sobre ellas. Que el Idaan pele el ojo.


SE CAYÓ EL JUICIO

Ayer se realizaría un juicio a Chichi De Obarrio en un caso sobre mochilas, pero se suspendió porque uno de los abogados defensores apeló el auto de pruebas que debía evaluarse durante el proceso.


LO ATRAPARON

Ya que hablamos de Chichi, quien ahora reside en Italia, por esos lares las autoridades atraparon al último padrino de la Cosa Nostra. El tal Matteo Messina Denaro, considerado el último “jefe de jefes”, entró a verse en una clínica privada y lo atraparon. Lo buscaban hacía 30 años. ¡Ataja!


VIENE EL LIBRO

La tía Mayín viene con su libro biográfico. Será en el hotel Sheraton el 8 de febrero. Muchas anécdotas de la periodista, ahora diputada.


TRAGEDIA

Tres menores, de 1, 6 y 7 años resultaron con quemaduras en diferentes partes del cuerpo en un incendio que se registró en el albergue “Anochecer” del Ministerio de Vivienda, ubicado en Curundú. Se recuperan en el Hospital del Niño.


BILLETÓN

Ya el Tribunal Electoral anunció que repartirá 50,9 melones entre los nueve partidos políticos que participarán en las elecciones de mayo de 2024, para ser invertidos en propaganda electoral y gastos de campaña.


NO LO QUIEREN

La Llorona dio el campanazo hace algunos días con eso del proyecto que crea la 'carrera politológica' en Panamá. El documento ha sido rechazado unánimemente. Todo indica que no pasará el primer debate, si es que se les ocurre discutir semejante vaina.


BUSCANDO ENREDAR

Me mandan esto: Está bien que el panameño exija respuesta a sus problemas. Está mal que con ese pretexto, los radicales de siempre quieran alterar el orden constitucional. Ni la población ni las autoridades lo permitirán.



Infidencias y Confidencias, El Siglo


Carrazos.

En la U. de Panamá, donde lloraron como Magdalena el recorte del presupuesto, dicen que acaban de comprar 18 camionetas americanas para los vicerrectores y el personal VIP. Que viva el fiesto.


Mucha suerte.

Se desatan los incendios y los bomberos tratando de reforzar el equipo con una licitación de carros de extinción. Cancelaron el acto público y no han explicado si es porque una empresa ha estado en líos afuera y hasta fue multada por un ente anticorrupción.


Torpedeando.

La Faraona directiva del Cajetón sigue tirándole piedras al proyecto de oxígeno medicinal que la Junta Directiva aprobó con mayoría de votos. La soberbia no es buena amiga, dicen sus colegas longevos.


Disparatada.

Las leyes para festivales como el del pollito o el almojábano con queso son historia, están de moda las que reglamentan profesiones. Viene la de los politólogos y similares. Que no salgan conque cada ministerio debe contar con ese personal idóneo.


Mina de oro.

Preguntan dónde está el mayor que ponía multas que no bajaban de los mil palitos a los varados nacionales que entraban por Sixaola en los tiempos del virus chino. Nadie supo a dónde quedaba ese ingreso.


Fiesta religiosa.

Por la misa y procesión del Cristo de Esquipulas vieron a Blandito acompañado de un ex gerente del Banco Agropecuario. A la que vieron fue a la Yeya. ¿Habrá tomado distancia del man revolcado por el caballo?


Así no es la cosa.

En las últimas horas se están escuchando llamados a alterar el orden público. Con eso no estamos de acuerdo. Si se pierde la paz, perdemos todos. Calma pueblus.


Candela pura.

Encarcelado Pedro Sombrero en Perú y siguen los muertos; 49 muertos y la presi interina dice ñagare que me voy, en la tierra de Maduro anuncian revueltas de ese calibre por el aumento del salario mínimo. Cónchale vale.


Botella en inglés.

Que el funcionario del palacio municipal chorrerano que desapareció una máquina para romper carreteras y que trasladaron sin funciones para no botarlo, aprovecha la jornada para aprender el idioma de los fulos.


Lista Micho.

Que en las entidades salubres están pasando facturas a todos los que fueron a la actividad politiquera del Dr. Del Guetto.


Esquinas opuestas.

Que el alcalde santiagueño que se peleó con su vice se verán las caras en la arena política, la dama va con sangre en los ojos a tumbarlo del trono en el 24. ¡Pal diablo!



Tejemaneje, Metro Libre


¿Asvat de Presidente?

El abogado Ebrahim Asvat tuiteó: “Me voy a lanzar para Presidente, para Alcalde, para diputado y para representante . A ver si pego alguna. Hay que ser serios y exponer el pellejo cuando se aspira a la Presidencia”.


Dr. se despide en las redes

“Hasta pronto panameños. Me voy a un lugar donde no existe virus y no se sigue hablando pendejadas”, expresó el Dr. Armando Mocci, conocido por sus polémicas opiniones sobre el Covid-19.


Proyecto de ley recibe palo

Diversos profesionales, entre ellos abogados y periodistas, han plantado su firme oposición al proyecto de ley que sancionaría a quien hable de política sin contar con idoneidad.


El dato del Fulo Linares

El abogado Adolfo Linares dijo que las 10 multas mas grandes impuestas en el 2022 fueron a bancos establecidos en USA (4), UK (2), UE (3) y Australia (1). Ninguna en países considerados “offshore”.


Luto en la gastronomía

El irrespeto a la autoridad

En un incidente en Bocas del Toro varios sujetos golpearon a policías luego que los uniformados le señalaron la prohibición de libar en la vía pública. Cinco fueron detenidos y ahora la mirada está sobre los jueces que deben ser contundentes.


La travesía de un colonense

El colonense y docente Fidel Salazar anunció que caminará desde el Paseo Marino de Colón hasta la densa selva del Darién para conversar con la Vicepresidenta de Colombia Francia Marquez.


Politólogo y sancochólogo

“Voy a presentar mi proyecto de ley para regular la carrera de sancochólogos en Panamá. Solo podrán cocinarlo panameños y se sancionará con multas y cárcel a quién se atreva a añadir algo que no sea ñame y culantro”, dijo la abogada Gilma Camargo.


La violencia no debe imperar

Un rechazo vienen recibiendo algunos de los dirigentes que proponen violentas acciones de fuerza contra el gobierno. Una cosa es protestar y otra amenazar con el caos. El diálogo debe imperar.



El Dato, La Verdad de Panamá


Extinción de dominio

Abogados dicen apoyar el proyecto de extinción de dominio pero no ven nada bien que aún resultando inocente la persona en el ámbito penal, el MP tenga facultad para perseguir sus bienes, independientemente de que hayan sido heredados por familiares.


Más de la extinción

Un ahijado de Josefa pregunta el porqué Caraballo y su banda no se les ve defendiendo el proyecto de extinción de dominio. ¿Será que no los convence? El único que sale de frente es el comandante Pino. Algo no cuadra.


Empresa chimba

Le soplaron a la Tía Josefa que la empresa con nombre de fuego que tiene transada a los bomberos en el incumplimiento de la entrega de equipos, es la misma que en el 2011 fue denunciada por Actos de corrupción.


Agresión a tongos

La Agresión salvaje a varios tongos en Isla Colón no puede repetirse y se espera que el SPA no salga con la clásica de darles base por bola como si no hubiese pasado nada. Ojo con un disparate…


No a la violencia

Están apareciendo en las redes sociales mensajes similares a los escuchados durante el “zambapalo” de julio del año pasado. La población exige que el Gobierno haga su trabajo, pero regresar a la zozobra aquella, no está en la agenda de los ciudadanos responsables. Menos con un proceso electoral a la vuelta de la esquina.


¿Y el diálogo por la CSS?

El gobierno parece que no le va a parar bola al llamado de los empresarios para que Mecha Corta atienda el arroz con mango del IVM. La vaina es que los empresarios aprietan para aumentar la edad de jubilación y el boss desde el día uno dijo que por ahí él no iba.


Por el MP

Nos soplaron que en Atención Ciudadana del MP, la jefa no atiende las quejas que van en contra de algunos funcionarios de su círculo 0. Que cuando se presentan las denuncias los protege y además se jacta de decir que a ella nadie la bota porque está agarrada del secretario general. OJo Caraballo.


De gatilleros y peseteros

Por allí andan algunos mercenarios de la pluma pidiendo explicaciones sobre la supuesta relación con una cacica de la U del Oriente fronterizo tico.. Si tiene miedo que se compre un perro. Ya le tienen la lupa puesta.


Le gusta la cabala

Cuentan que el muñeco que pasea invitó a un fanático del PSG a tomarse unos chirriscos, dizque para ver la cabala astral política y saber si lleva chance o qué. La que perdió el negocio es la danesa de Arraiján papa.


Tiene miedo

Le cuentan a un sobrino de Josefa que hay un padrastro de la patria de Colón al que le da dolor de estómago cuando le hablan de la ley de extinción de dominio. Si la aprueban con 30 años de retroactividad de seguro que lo parte un rayo.


#PENNYTIP


Ser exitoso y triunfar no es fácil. A veces hay que esconderse y callarlo, como si se pasara caminando con muchas joyas por un barrio muy peligroso. ¡Es altamente arriesgado!

109 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha: Sábado, 28 de enero de 2023 Se Escucha por Ahí, CRÍTICA Que anoche un señor murió atropellado en Felipillo. Cerca había un puente peatonal. Que se confirma lo que decía "Sombrerito": el PRD no

Fecha: Viernes, 27 de enero de 2023 Confabulario, Panamá América Hipocresía Dicen que hay ex presidentes que no pueden entrar a USA y son PRD. Ahora quieren hacer una novela con el Loco pero nadie se

Fecha: Jueves, 26 de enero de 2023 CONFABULARIO, Panamá América Impresentable Dicen que el Tortugón andaba desesperado queriendo saber sobre los hijos del Loco. A nadie se le olvida que él orquestó to

bottom of page