top of page
  • Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales


Fecha: Sábado, 14 de enero de 2023



Se Escucha por Ahí, CRÍTICA


Que un jodedor exclamó que ayer en el circuito 8-3 repartieron cariño como Omar, pero también Benjamín. ¿Cómo así?


Que después de la canción de Shakira y los memes, Piqué cerró un acuerdo comercial con Casio y exclamó: ¡esto es un reloj para toda la vida!


Que en Gorgona, una niña de tres años murió ahogada en una piscina. ¡Tragedia!


Que Publio, el de la DGI, aprovechando el despecho de Shakira, está pidiendo que facturen, pero con la factura electrónica.


Que los "compañeros" de Frenadeso aseguran que la "Prima de Charlie Aponte" está cocinando una alianza de los ponys electorales y le imparte órdenes a éstos. ¡Quiere repetir lo del 2009, pero las 2das. partes nunca fueron buenas!


Que Willie “Alacrán” interpuso denuncia, porque en una caja fuerte encontraron oro y plata. Un bobo le pregunta si esperaba que se guardara carne en palito y una taza de café calientito.


Que Pedrito Sitton alertando sobre la amenaza para el Canal de barcos de guerra iraní y apuesta a que "Cabeza Tibia" no se atreve a hacer lo de "El Loco" con el barco norcoreano "Chong Chong Gang" preñado de equipo bélico oculto en un embarque de azúcar cubano.


Que "La Prima de Charlie Aponte" estará hoy en el desfile de las "Mil Polleras" con sus cinco "comays" panameñas que fueron compañeras en el Rosemont College.


Que un necio advierte que cuidao que con ese censo de 56 días, vamos a ser menos que en el 2010. ¡Maldito!


Que la canciller "Tiny Winey" alega que Panamá explora con India la colaboración en tecnologías renovables como el hidrógeno verde.


Que ahora en San Miguelito preparan el carnaval "Wawancó". El alcalde debe entender que hay otras prioridades como la recolección de la basura y terminar de una vez por todas el inconcluso proyecto de las aceras en la vía de circunvalación.


Que aportes económicos por $15,500 a cinco cooperativas de Chiriquí entregó el director ejecutivo del IPACOOP, Edwin Navarro.


Que condenaron a 80 meses de prisión a un ex conductor de una entidad pública que se dedicaba a vender pichi en el sector de Don Bosco.


Que "Beba" Chang celebró ayer sus "Sin Cuenta". ¡Recibió lluvia de bendiciones y de dólares!


Que la gente se pregunta por qué la Comisión de Gobierno de "La Cueva", se tiene que reunir a puertas cerradas para discutir el proyecto de ley de extinción de dominio. ¿ Cuál es el miedo?


Que el exministro de seguridad de "Tortugón" ahora se cree el experto en seguridad. Se olvidó a cuántos pandilleros les pagaban con el programa de "Barrio Inseguro".


Que la Policlínica Manuel María Valdés, de San Miguelito, suspenderá temporalmente los hisopados por Covid-19, en horario vespertino y solo atenderá hasta el mediodía, debido a la baja positividad



Sábado Picante, LA PRENSA


El año empezó con potencia. Y mientras algunos quieren callar a los comunicadores con fórmulas tan retrógradas que apenan, los medios ripostan con valentía, recordando a los necios que la verdad no tiene dueño. Pero los ciudadanos deben estar atentos. Si bien los periodistas ejercemos la libertad de expresión como un oficio remunerado, el más afectado por un nuevo proyecto de ley será el usuario de las redes sociales.

El absurdo proyecto de ley para que los ciudadanos y las empresas periodísticas tengan que publicar réplicas en sus redes sociales cuando un señorito, hijo de la política más rancia y repugnante sienta lastimada su sobrevalorada autoestima, es un ejemplo de que viven en el pasado. Recuerdo haber leído una obra de Marshall McLuhan en mis días universitarios –allá por los 80– en la que él ya hablaba de la “aldea global”, refiriéndose a que los medios habían hecho el mundo más pequeño.


Hoy, internet eliminó la palabra “global”, pues el mundo ahora es una aldea, en la que, como en un pueblo de nuestro interior, los secretos son pocos. Pedirle a un ciudadano que publique una réplica porque un sabiondo politicucho se sintió herido, es de lo más absurdo que he visto. Si un panameño está en Bélgica y allá afirma que Sabonge es un perfecto incapaz, ¿cómo pedirle que cumpla una ley panameña estando en tierra extranjera? Y si no lo hace, ¿le aplicarán esta ley en Bélgica o lo pedirán en extradición?

Ahora supongamos que ese panameño está en Pedasí y comente lo mismo, porque la carretera que transita tiene más huecos que un discurso de Nito. ¿Sabonge lo va a obligar a publicar una réplica? O, en el caso del innombrable, si alguien le dice ladrón –basado en lo que dijeron los santos hijos del ofendido– y él siente que su honor ha sido mancillado, ¿el que opinó así tiene que pedirle disculpas públicamente o divulgar su réplica porque la ley lo ordena?


Creo que se están metiendo en un tema en el que son ignorantes. Olvidan que los panameños son recursivos y nada impedirá que emitan su opinión refiriéndose a los idiotas de formas imaginativas. ¿No saben que todo el mundo conoce a leche condensada? ¿O quién no sabría que “hueco” es un sinónimo para referirse a Sabonge? Quizá lo que tengan que hacer es una lista de apodos, meterla en la ley y advertir que, si hablan de las personas con esos alias, entonces tendrán que publicar sus réplicas.

También tendrían que advertir que si juntan palabras que revelen la identidad del aludido, tendrían que publicar su réplica, como aquel tipo al que le decían “limonada”. Él había amenazado con matar a todo el que lo llamara así. Un día entró a un bar y algunos lo reconocieron. Y comenzaron a gritar: “azúcar… agua… limón”… El tipo se dio la vuelta y les advirtió: el que lo revuelve, lo mato… A ese extremo tendrían que llegar, porque olvidan que, de todos modos, serán blanco de la mordacidad, porque para referirse a ellos, basta con llamarles innombrables o Águia o Richeliú.



La Llorona, La Estrella de Panamá


EL PERDIDO

Dice que el que se dio el tupé de hacer esperar al vice Gaby Carrizo y a la embajadora Mari Carmen, fue el alcalde de Boquete, en la inauguración de la feria de las Flores y del Café. ¡Cara...mbola!


EL PERDIDO II

Me dicen que lo esperaron por cortesía, pero parece que le van a mandar un reloj Casio, de esos que son macheteros dando la hora, más que están en fama por la canción de Shakira. ¡Ataja!


CONTRADICCIONES

Me mandan esto: La canciller debería explicar cómo es posible que España no nos considere paraíso fiscal, pero a la hora de votar en la UE sí lo hace. Es hora de pedirle explicaciones al embajador español en Panamá y recordarle que los impuestos de los españoles están en Luxemburgo.


PLAN DE GOBIERNO

Dice Blandoncito que “ayer me presentaron un avance de lo que se ha estado trabajando en el equipo que está elaborando el borrador de nuestro Compromiso con el país (2024-2029). A partir de mediados de febrero, abriremos el compás de consultas con distintos sectores de la sociedad panameña”.


MULTADO

Para no perder la costumbre, el Reino Unido acaba de multar con 9,8 melones a otro de sus bancos, esta vez el Guaranty Trust Bank (UK) Limited por fallas en políticas de lavado de dinero. No en vano “The City” es llamado ahora Londongrado. ¡Y estos son los que nos tienen en listas discriminatorias!


SOLITOS

El amigo fiel aseguró que en Realizando Metas no necesitan alianzas para ganar las elecciones de 2024. El mensaje que dio en televisión el vocero autorizado de El Loco fue bastante claro: van solos con candidato presidencial propio. ¿Cambiará el discurso cuando haya que definir las alianzas electorales?


POR FUERA

El viceministro de Comercio, que también es representante de corregimiento en San Miguelito, es uno de los que dejará el puesto para el que fue nombrado (no elegido) este fin de semana. ¡Ajooo!


FRENTE FRÍO

El Sinaproc anunció la incidencia de un frente frío durante este fin de semana, con vientos de hasta 50 km por hora, afectando a las provincias de Herrera, Los Santos, Colón y Panamá Oeste, entre otras. Mucho cuidado, que el Desfile de las Mil Polleras podría verse afectado.


POSICIÓN

La presidenta de la Tremenda Corte dice que el proyecto sobre extinción de dominio debe modificarse. Su opinión se suma a las que señalan que tal como está, el documento no es constitucionalmente viable, y que debe analizarse con mayor profundidad.


ALUMBRADO

En varios videos en Twitter se aprecia como el alumbrado que pusieron en la ciudad capital para la Navidad del año pasado estaba siendo removido y colocado en bolsas negras. ¡Cara...mbola!


EJEMPLO

La ATTT le retiró el permiso de circulación al propietario del autobús cuyo conductor se negó a aplicar el descuento de pasaje a dos niñas con discapacidad en la provincia de Chiriquí. Deben hacer lo mismo con aquellos que creen que las calles son autopistas, poniendo en riesgo la vida de peatones y pasajeros.


PROPINA

Me enviaron esto: “si en Panamá dar propina en restaurantes es una opción y no una obligación, ¿cómo es que todavía hay locales en los que ponen en la factura al cliente que la propina debe ser del 5%, 10% o 15%?”. La Acodeco debería dar una respuesta sobre el asunto.



Infidencias y Confidencias, El Siglo


Alzheimer.

Al ex de seguridad de Cachaza se le borró parte del chip, habló en una entrevista sobre las bondades de "Barrios Inseguros" cuando que existe un proceso penal contra ex funcionarios que trabajaron en ese proyecto.


Infraganti.

Tremendo tamalito en los bomberos de Colón con los uniformados bomberiles que cogieron con las manos en la masa. La línea del jefe pediatra es que lo mantengan todo tapadito hasta segunda orden.


Puñalada trapera.

Que hasta procuraduría de Rigoleto dio luz verde a las reformas a la ley de los jueces de paz, que volverán a ser nombrados, como los ex corregidores, por los alcaldes. Eso huele a barrería cada cinco años.


Se fueron.

Alguien estará chequeando que no se lleven los carros oficiales para el desfile de las mil polleras de Los Santos. Buco gente viaticando aún cuando dijeron que no podían ir. No entender, dice el originario.


Mujeres Al poder.

Está corriendo la bola y no es de nieve que la sobrina de la tía y dueña de la cabellera blanca de Macaracas viene repartiendo correa en positivo para el Hatillo... Mujeres al poder.


Chuposo.

Por Azuero hay un alcalde que no sale de las cantinas y no hay un lunes que trabaje porque no aguanta la goma. Y así quieren gastos de representación. Todo por un lugar muy folklórico.


Sube y baja.

Por la pista de carga de Tocumen, la Muñequita y los de la Dirección Cuarentenaria quedaron fuera de los ‘negocios' bajo la mesa. A ver cómo resuelven los carnavales que regresan después de la batalla contra el bicho.


Motín.

Me dicen que la situación está crítica por los lados del antiguo nosocomio de los zonians. El motín de los que atienden a los pacientes con cáncer está fuerte y aún el jefe imprudente sigue en su puesto.


Motín 2.

Y es que el mandamás Bishon está pidiendo tiempo para pensar si deja el potro. Lo que pasa es que no sabe ni dar anestesia ni gestionar los insumos para la lucha contra el cáncer.


Saltó de barco.

Por los jardines de la feria de Boquete se comenta que el jefe de campaña de uno de los presidenciales del piardí en la Altiva saltó del barco. Será el estratega del Dr. del Guetto.


Memoria.

Con una misa y un conversatorio en el Oeste recordaron al máximo exponente de la cumbia chorrerana, Ñato Califa, quien murió arrollado en la Interamericana junto a varios compañeros de su agrupación.



El Dato, La Verdad de Panamá


Se mueve la economía

Un sobrino de Josefa dice que ya no hay habitaciones de hotel ni ningún tipo de hospedaje en Las Tablas  por del desfile de las Mil Polleras. No hay casas disponibles para rentar, igualito que en los carnavales.  Bien por los  santeños…


De fiesta

¿Será que la Contraloría tiene  alguna estrategia para regular la cantidad impresionante de vehículos propiedad del Estado y su gasolina que estarán de paseo en el desfile de Las Mil Polleras? Pa´ esta vaina no hay contención del gasto  de ninguna clase.


No hay controles

Llegó a la redacción: incautar drogas y armas de fuego es un proceso penal solamente contra el Estado, no hay querellantes ni terceros. Así que es fácil hacer negocio entre el imputado (s) y la fiscalía sobre  acuerdos de penas. Si no hay controles en ese asunto se puede  convertir  en  otro foco de corrupción.


Código Civil

Un abogado sobrino de Josefa espera que  la modificación al Código Civil no sea una copia de ningún código extranjero. Que sean serios y que se apruebe una ley que regule  la idiosincrasia y conducta de los panameños. Abajo las importaciones…


Cinco mil razones

Nos dicen que la lucha de máscara contra cabellera entre los ingenieros y veterinarios por el control de la dirección de Alimentos y Vigilancia Veterinaria se debe al billete de cinco mil palo$ que se meterá el director. Esto se va a hinchar.


Inmoralidad

Le cuentan a un sobrino de Josefa que un exministro de Seguridad que se pasaba peleando con su viceministro salió a defender a “Barrio inseguro”. Le mandan a preguntar porqué no habla de los  tres exfuncionarios de ese programa vinculados a un peculado.


Más del inmoral

Le mandan a decir al mismo  exministro en la época de Ninja Turtle que se acuerde del seguro que le quitó a los tongos dizque para ahorrar y se terminó pagando casi cuatro millones de más. ¡Cambia el trago!


Por fuera

El puente roto de Pasaportes se despidió en el día de ayer y dicen las malas lenguas que lo van a nombrar en el Ifarhu para que  haga fiesta antes de que esta vaina se acabe.

87 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha: Sábado, 28 de enero de 2023 Se Escucha por Ahí, CRÍTICA Que anoche un señor murió atropellado en Felipillo. Cerca había un puente peatonal. Que se confirma lo que decía "Sombrerito": el PRD no

Fecha: Viernes, 27 de enero de 2023 Confabulario, Panamá América Hipocresía Dicen que hay ex presidentes que no pueden entrar a USA y son PRD. Ahora quieren hacer una novela con el Loco pero nadie se

Fecha: Jueves, 26 de enero de 2023 CONFABULARIO, Panamá América Impresentable Dicen que el Tortugón andaba desesperado queriendo saber sobre los hijos del Loco. A nadie se le olvida que él orquestó to

bottom of page