top of page
  • Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales


Fecha: Viernes, 13 de enero de 2023



Confabulario, Panamá América


Lagartija

Dicen que hay un fotógrafo conocido como La Lagartija y que tiene un pacto con el diablo de San Felipe. El diablo le pagó su viaje a Italia y le ha prometido que sus múltiples casos no avanzarán. Ya le confirmaron un secuestro.


Demanda

Dicen que La Lagartija y su banda financiada por enemigos del Loco están caminando en la cuerda floja. Deberían preguntarles a sus amigos abogados sobre las demandas legales que podrían cargar si siguen jugando con candela.


Pena

Dicen que Sabonge está molesto porque lo culpan por los accidentes y muertes que se han reportado en los últimos días. La mayoría fueron provocadas por el mal estado de las calles. No es mentira.


Salida

Dicen que Nito extendió el subsidio del combustible para contener las protestas. Ahora tiene otro lío porque debe buscar la plata para financiar eso. El subsidio no llegará a los Carnavales…. Ojo con ese dato.


Siniestro

Dicen que el incendio que consumió varias bodegas de la Zona Libre de Colón disparará la siniestralidad de las pólizas de seguro. Solo por curiosidad pregunte a su corredor como quedarán sus primas.


Asaltos

Dicen que los asaltantes de bancos están desatados. La PN logró frustrar otro asalto ayer pero los reportes de inteligencia confirman que se han activado bandas delincuenciales peligrosas. La inseguridad a otro nivel.



Se Escucha por Ahí, CRÍTICA


Que Lisa Marie Presley, la hija de la leyenda del rock Elvis Presley, murió anoche en California, tras un paro cardiaco. Tenía 54 años.


Que el internacionalista Pedro Sittón censurando a los "Tres Chiflados Electorales" por atacar la libertad de prensa de "Crítica" con leguleyadas técnicas jurídicas e interpretando caprichosamente el Código Electoral. Los llamó adláteres del PRD.


Que la inauguración de la Feria en Boquete arrancó a las 7:00 p.m. en punto hora chiricana y la embajadora "Prima de Charlie Aponte" andaba sin manzanillos.


Que ayer los tongos realizaron en el sector de Marbella un simulacro de emergencia junto a la seguridad de la Embajada de Israel. ¿Y eso?


Que Carlos Somoza García empezó el 2023 fuera de "Contexto" y está "Sin Texto". No le renovaron el contrato y es agente libre. ¡Xuxa. Cuidadito y Mi Jefecito "El Griego" lo contrata para hacer un programa junto con "El Monstruo" Justino.


Que hubo cambios por los lados de asesoría legal del Tribunal Electoral. ¡Y vienen más en otras direcciones!


Que "Fede-Rico" y Milciades, el de "La Concepción", como no fueron el martes a la "Cueva de la 5 de Mayo", tendrán que comparecer el 24 al pleno.


Que "La Sombra" Caraballo estuvo en Miami en la reunión "cara a cara" con los del Gafi. ¡Ojala que no vengan con otra exigencia, porque el país se ha bajado los pantalones y seguimos en toda clase de listas!


Que el ñameñismo mudará su sede para la Argentina. ¡Que el "Jockey" Blandón le rece a la virgen para que no llueva y se inunde, porque entonces si lo van a joder parejo!


Que "Toto" Alvarez le está pidiendo a los ñames la alcaldía de Panamá para Raúl Rodríguez y como 9 residuos. ¡Yo creo que lo van a dejar esperando!


Que Ermita, pero no la de San Carlos, sino la de Clayton, degustando viandas en un restaurante de la vía Argentina y saludando efusivamente a "Toti" Barés.


Que circulan invitaciones para la presentación en Panamá del libro “Carlos Andrés Pérez, el presidente que murió dos veces”, obra de Antonio Ledezma.


Que hoy desde las 5:00 p.m. hay presentaciones de Danzas y Bailes Típicos, en el Parque Bolívar de La Villa de Los Santos.


Que están denunciando titulaciones fraudulentas de fincas en Gorgona, Chame.


Que Harold Cummings reforzará al equipo Monagas, en Venezuela.


Que el Ministerio de Cultura entregó certificados de reconocimiento a dos miembros de la Orquesta Sinfónica Nacional que se retiran después de servir por más de 30 años: José Luis Delgado, quien toca la viola y Guillermo Morales, el trombón principal.


Que en EEUU, DirecTV está despidiendo a cientos de gerentes. ¡Que se preparen por acá!



La Llorona, La Estrella de Panamá


LA FOTO

La foto de la embajadora Mari con Rómulo circuló por todos lados. La embajadora gringa también se reunió con Blandoncito. Dicen que en RM están buscando un espacio para que El Loco también se tome la foto. ¡Ajooo!


LO QUE FALTABA

Dice que la armada iraní viene a hacerse presente en Panamá. “Hasta ahora, nuestra flota naval ha estado presente en todos los estrechos estratégicos del mundo, excepto en dos, y este año iremos a uno de los dos estrechos restantes, y también tenemos previsto estar presentes en el Canal de Panamá”. ¡Ajooo!


VIENE EL AUMENTO

Desde hoy sube el precio de los combustibles. Según el reporte, en las provincias de Panamá y Colón el precio del litro de gasolina de 95 octanos quedará en $1,009 (+$0.053), mientras que el de 91 octanos queda en $0.956 (+$0.039). Por fortuna, el GobierNito extendió el subsidio.


LA ENCUESTA

Dice el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que el 90% de los funcionarios encuestados del Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República, se considera muy satisfecho con el ambiente laboral en la institución. ¡Ajoooo!


OJOS Y OÍDOS

En un artículo del 11 de enero de 2023, en la revista “IFC Review”, la economista y asesora caribeña Marla Dukharan argumenta que, si la OCDE y la UE están interesadas en abordar los flujos financieros ilícitos, deberían comenzar con sus propios miembros donde prosperan los delitos financieros, según la abundante evidencia.


OJOS Y OÍDOS II

Marla Dukharan afirma que las iniciativas internacionales, como las listas negras de la UE, no tratan en absoluto de abordar los delitos financieros, sino de política, poder, y minimizar el papel de los centros financieros internacionales en el ámbito financiero mundial. Parece que en el Caribe hay más dignidad que en nuestros gobernantes que se arrastran a los pedidos de la UE y Gafi sin protestar.


VIDA DE RICO Y FAMOSO

Dicen que el martes hubo una reunión en Clayton sobre el diálogo del Cajetón, y Manolón abrió la boca para decir que fue un gran empresario, industrial e inventor de este país. ¡Ataja!


VIDA DE RICO Y FAMOSO II

Manolón dijo que fue banquero e industrial, y por si fuera poco manifestó que fue el inventor de las paletas, los bolis y de la gelatina. ¡Madre Santa!


CAMBIAN DE TERMINAL

Dice la gente del aeropuerto, que desde este lunes 16 de enero, las compañías aéreas europeas Air France y KLM trasladan su atención a los pasajeros y facturación de equipajes a la nueva terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Tocumen.


INICIATIVA

La diputada Ana Irene Delgado presentó un anteproyecto de ley para declarar el 15 de enero como día del dirigente deportivo en Panamá. La propuesta reconoce el trabajo de estas personas en los logros deportivos de los atletas que dirigen.


COSAS DE FAMOSOS

La nueva canción de Shakira en la que habla de su ex Piqué y la señora Clara es la comidilla mundial en redes sociales. A raíz de esto, en Panamá han aparecido hasta “expertos” en terapia de parejas. ¡Mi madre!


LO BUENO

Que a un deportista profesional panameño se le valore con altos números abre muchas puertas. Michael Amir Murillo podría llegar a la Premier League, una de las más importantes ligas de fútbol en Europa. Ojalá suceda, y muchos otros puedan jugar en el balompié del Viejo Continente.



Infidencias y Confidencias, El Siglo


Audiencia.

Que un exdecano y un exvicedecano de Economía de la U. de Panamá fueron sentados en el banquillo de los acusados por abuso y extralimitación de funciones públicas en contra de una docente. Eso viene de los tiempos Gustavo for ever.


Viene la cosa.

Por la Cueva, y con la puerta cerrada, hubo movimientos para revivir el debate de la extinción de dominio anhelada por Pinolor y Mari la fula paseadora del norte. Por la cara que tenía Juan Dieguito la cosa se tornará peliaguda.


Guiness.

El que está por entrar en el libro de los récords es Elon Musk, como el que ha perdido más billete en los últimos 13 meses. Las revistas que cuentan las fortunas ajenas hablan de 165.000 millones menos. Bárbaro.


Intervenida.

De Chiriquí, Coclé, Los Santos y Veraguas viene un bonchao de gente a formar un tamborito al Ipacoop para que le liberen la cooperativa porcina porque no tiene capital de trabajo y arrastra deudas por medio millón. Peluda la cosa.


Lo bajaron.

Mandaron para su casa al man que al que manejaba la cuenta de la ley de granos en el ministerio Agropecuario. Dicen las malas lenguas que los que recibían el beneficio eran sus amigos. Viene la auditoría.


Bajo cuerda.

Que en el hospital del distrito Especial hay un cirujano que siempre tiene las listas llenas y pide un salve para operar a los pacientes en Brisas o Tocumen. Cósmico, ese negocio lo vienen haciendo hace rato.


Todo o nada.

Que vengan los 620 palos de un tucazo, le dijeron los docentes a Maruja sobre el aumento atrasado del 2020. La idea del Meduca era aliviar la carda dividiendo la cosa en varios pagos a lo largo del año. Los huelga al hombro calientan motores.


Desaparece.

Me dice un necio que el terreno de la Feria Internacional de la Chorrera tiene los días contados. Parece que un alcalde poco santo le echó el ojo a ese globo de tierra que cuesta un billetón y es municipal.


Choques.

Me escribe el profesor Jerónimo que pongan los benditos resaltos en la calle 68 San Francisco y la Matilde de Mallett que quitaron cuando arreglaron la capa asfáltica. Ayer, en menos de dos horas, dos mamellazos.


Bien montaos.

En Bocas del Toro quedaron sorprendidos cuando llegó el representante Manitos Sueltas en una Prado a socorrer a su Jr. que andaba en otra Prado y no cargaba los documentos de compra. Qué viva el billete de la descentralización.


Llueve veneno.

Por la lejana Bocas del Toro esperan el informe de las causas del choque de las dos avionetas que fumigaban. Los residentes tienen años denunciando los malabarismos y el salpique de veneno que les cae en sus casas.



Tejemaneje, Metro Libre


Clase de ñamería

Eso de los militares iraníes de anunciar el envío de barcos de su armada al Canal de Panamá es una estupidez mediática. Aquí no podrán ni acercarse con un barquito de papel. Primero porque no es su zona de influencia y segundo porque Estados Unidos no se lo permitiría. ¿Qué tendrán en la cabeza esos señores de Teherán?


No ayuda, pero entretiene

La canción de Shakira a Piqué y a su novia es lo más comentando en el mundo. En Panamá se olvidaron de los problemas diarios, el costo de vida, el tráfico, huecos en las calles y chismes del patio.


Se reactiva Maricarmen

La embajadora de los EU en Panamá, Mari Carmen Aponte es una maquinita de trabajo. EstA semana se reunió con líderes de partidos políticos y estuvo en la feria de Las Flores en Boquete. El fin de semana irá al Desfile de las Mil Polleras.


Viene en lobo

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, advirtiendo que casos de coronavirus pueden aumentar en próximas semana y están preparados para enfrentarlos. La prueba de fuego serán los carnavales.


Iván a la caza

El empresario y periodista, Iván Marcel Blasser Stanziola, acercándose al diputado Edison Broce, en la lucha por tres cupos para las candidaturas a alcalde por la libre postulación en la capital.


Vuelve muy pronto

Héctor Brands prepara maletas para regresar a la Asamblea. Se insistió que quiere enfrentar en una primaria en el PRD, al alcalde José Luis Fábrega. Brands sorteó fotos divulgadas el año pasado.


Con el embajador cubano

El segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, el diputado del partido Molirena, Miguel Fanovich se reunió ayer, como parte de la funciones legislativas inherentes al cargo, con el embajador de la república de Cuba, Víctor Manuel Cairo.


Los precios del horror

¿Cuándo se pondrá orden en los precios que cobran por comidas y alimentos en el aeropuerto internacional de Tocumen, que superan a muchas terminales de los Estados Unidos y Europa?


Mantiene la distancia

En la búsqueda de firmas por candidaturas presidenciales por la libre postulación, Zulay Rodríguez mantiene ventaja de 6,739 rúbricas sobre Melitón Arrocha. Paco aventaja por 830 firmas a Quirós.


Se mudó de tolda

El periodista y RRPP, Ariosto Velásquez, dejó la toldas del Ministerio de Ambiente y ahora está al frente de la oficina de prensa del INADEH. ganó la entidad por su amplia experiencia profesional.


La plataforma virtual

La Acodeco y Meduca que se despabilen. Hay una confabulación entre algunas escuelas privadas y distribuidores de libros. Dicen que lo puedes comprar fuera del colegio, pero debes pagar por una “plataforma virtual” que es adicional al texto.


Le pide al Defensor

El abogado Ernesto Cedeño le pidió al Defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc Jr. que instruya a los municipios a derogar las normas que permiten el cobro por limpieza en playas y ríos de todo el país.


Denuncian improvisación

La Facultad de “Comunicación Social” de la Universidad de Panamá tiene cero relación con las empresas o medios de información. Además de su aislamiento, denuncian que doctorado lanzado recientemente “no tiene ni pies y menos cabeza”.



El Dato, La Verdad de Panamá


¿Y la auditoría?

Le preguntan a Maruja que si ya terminó la auditoría al programa de “auxilios económicos” en el Ifarhu. Se hizo o se no se hizo, al menos  que estén apostando a la poca memoria de los panameños.


Cuento es lo que no se quiere

El gobierno pilló en la mentira al mandamás de Minera Panamá  cuando venía con el cuento de que los beneficios que recibiría Panamá con el contrato estaban muy por encima del promedio en otros países. Le dijo el ministro del Mici que esa vaina no es así, por lo menos ni en Argentina ni en Zambia.


Viaje a India

Dice mi mayor Pipe Camargo que el viaje de Tiney Winey a India tiene intereses oscuros. Países aliados en la guerra de Rusia aumentan su interés sobre Panamá y que eso no es casual. Que con India, Irán y China los ñángaras locales desarrollan su agenda sin tropiezos.


Jubilaciones en peligro

Comentaba anoche un sobrino de  Josefa que las jubilaciones  presentes  y futuras están  peligro si no se ponen los pantalones  largos, gobierno, empresarios y trabajadores.


¿La falta  de valentía y carácter  del “Buen Gobierno” será responsable del revolcón que pueda  ocurrir   con la muerte  del IVM? Pregunta.

Aumento de 62 a 64 años

No se asusten  que eso no es aquí. El gobierno francés  ya tiene listo el paquete de reformas  a la seguridad  social y anunció el aumento en la edad de jubilación de los 62  años a los 64 porque  ya  las finanzas  no resisten. ¡De que se  forma se forma! Y en Panamá de que viene el golpe viene, no tengan la menor duda.


Monchin con todo

Un ahijado de la Tía Josefa  nos contó que  el que viene caminando  duro  por el área de  Aguadulce, es Monchin Cedeño, precandidato a  padrastro de la patria  por el circuito 2-3, con el partido de Omar. El hombre lidera  el movimiento “Somos de Aguadulce”,  carajo… Josefa espera que cuando llegues al palacio Justo Arosemena le contestes las llamadas.


Fuego en Facultad de Medicina

En los  próximos  días la facultad de  Medicina  de la Universidad de Panamá  y su decana estarán  en el ojo de la tormenta por supuesto favoritismo  en el proceso para los aspirantes de  primer ingreso a la carrera  de  medicina. Por ahí va a circular  una carta dirigida al florido llena  de explosivos exigiendo transparencia. ¡Ay papá!


Sospechoso

Dicen que es  sospechoso que la Comisión de Gobierno de la Cueva discuta a puertas  cerradas el proyecto de extinción de dominio. ¿Y la transparencia y participación ciudadana en qué quedó?

Canasta de tres putos

La que  anotó “Mecha Corta”  a extender  el subsidio del combustible  de 3.25 dólares  por galón  hasta el 15 de febrero. Ya  de ahí en adelante a fajarse  para pagar  como es  su gasolina.


#PENNYTIP

De Penny Henríquez

Las mujeres podemos ser llamadas doñas, doñitas, señoras, señoritas o joven, según la circunstancia. Lo que no somos es mi reina, mi amor, mi cielo, cariño, belleza, ni mami. Llame así a las de su familia. Guarde siempre la distancia, mantenga el respeto y la buena educación.

83 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha: Sábado, 28 de enero de 2023 Se Escucha por Ahí, CRÍTICA Que anoche un señor murió atropellado en Felipillo. Cerca había un puente peatonal. Que se confirma lo que decía "Sombrerito": el PRD no

Fecha: Viernes, 27 de enero de 2023 Confabulario, Panamá América Hipocresía Dicen que hay ex presidentes que no pueden entrar a USA y son PRD. Ahora quieren hacer una novela con el Loco pero nadie se

Fecha: Jueves, 26 de enero de 2023 CONFABULARIO, Panamá América Impresentable Dicen que el Tortugón andaba desesperado queriendo saber sobre los hijos del Loco. A nadie se le olvida que él orquestó to

bottom of page