top of page
  • Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales


Fecha: Jueves, 12 de enero de 2023



Confabulario, Panamá América


Contradictorio

Dicen que Gaby anda desesperado con convertirse en candidato presidencial pero las últimas encuestas confirman que los panameños perciben una situación económica complicada por culpa del actual gobierno.


Sucia

Dicen que los desenfocado mantienen una agresiva campaña sucia contra el Loco y todo está financiado por sus enemigos políticos. Ayer vieron a las mottines y sus compinches tomando vino en un restaurante.


Burla

Dicen que Pedro Miguel reveló ayer que han realizado varias mediciones internas en el PRD y Gaby marca de último en todas. Incluso en algunas ni siquiera llegan al 1% de aceptación.


Lío

Dicen que el 15 se termina el subsidio del combustible y este viernes se registrará un alza importante en los precios de la gasolina y diésel. Vuelven los fantasmas de los cierres de calles.


Sospechoso

Dicen que en el TE han montado un operativo contra los medios que publican encuestas que colocan al Loco como el favorito para las próximas elecciones. Tienen a gente dedicada todo el día a mandar amenazas.


Playas

Dicen que el Defensor del Pueblo advirtió a las autoridades locales que no pueden estar poniendo horarios en las playas. La economía está deprimida y genios insisten en golpear a la industria del turismo.



Se Escucha por Ahí, CRÍTICA


Que el Tribunal Electoral en vez de aclarar por qué escogieron la compañía más cara para confeccionar la nueva cédula y se gastan $1 millón adicional, andan jorobando por minucias sobre las encuestas.¡GaDeJo!


Que "Tortugón" presentó recurso de hecho en el Tribunal Superior de Liquidación, dentro del proceso "Jodebrecht".


Que la "Prima de Charlie Aponte" se reunió con los "ponys electorales": "Jockey" Blandón y "Orejita" Roux. ¡Solo faltó que la boricua les cantara Askarakatiski, taskatiski,taskarakatis!


Que las aerolíneas retrasaron o cancelaron ayer más de 10,000 vuelos estadounidenses después de que una falla del sistema de alerta de pilotos que llevó a la Administración Federal de Aviación a detener todas las salidas en todo el país durante 90 minutos.


Que un chusco sostiene que esa vaina de los censos al final era mejor hacerlo en un día. Una vieja pregunta si tendrá que quedarse 56 días encerrada esperando al empadronador. ¡Jajaja!


Que Shakira se tiró otro tema de despecho: “Una loba como yo no está ‘pa’ tipos como tú” en la que se va de frente contra Piqué.


Que hasta ahora fue que el Diario de la 12 de octubre reacciona sobre el KO que le dio Mano de Piedra Durán, por hacer uso de su imagen y lucrar con ello, pero sin pedir autorización.


Que lo cierto es que el Juzgado de Circuito Civil y el Primer Tribunal Superior fueron amables y solo condenaron a pagar medio melón y no lo que se solicitó en la demanda.


Que un chusco dice que "Palitillo" Avila debería consultar con Harry "El Resentido" lo referente a la extinción de dominio, pues está extinto como los dinosaurios y nunca tuvo dominio del Derecho.


Que otro necio dice que a los evasores que se resisten a cumplir con condenas del Tribunal Administrativo Tributario le aplicarán la nueva Ley de Extinción de Dominio por ser una manera de enriquecimiento sin justificación.


Que el sábado arranca la temporada de cayuco race organizada por el Club de Remos de Balboa. Serán 4 eventos y el 14 será la primera regata en Amador.


Que "Cheito" Castillo tuvo gran convocatoria ayer para el desayuno en Madero, en ocasión de su cumpleaños. Llegaron políticos de todas las corrientes y varios diputados, entre ellos, el "Dr. del Ghetto". ¡"Cheito", es un monstruo, gritó una de las meseras!


Que parece que la minera quiere incluir los impuestos en la cifra de los $375 millones anuales que aportaría al Estado.


Que "Toto" Alvarez lleva ya dos años negociando alianza con "Orejita" Roux. ¡Se unió al club de los "ponys electorales"!


Que "Fede-Rico" Alfaro alega que el "Gobier-Nito" no está en negociaciones con Minera Panamá, sino que están en el proceso de redacción del contrato. ¡Xuxa, el sábado ya cumplen un año en esa vaina!


Que el caso de la FIFA en Panamá evacuó ayer testimonios y el 2 de febrero serán los alegatos.


Que ayer un grupo de exfuncionarios del Miviot gritaban en esa sede ministerial que les cogieron la plata de las indemnizaciones.


Que los funcionarios que andan coimeando para no poner boletas, deben entender que cualquiera los filma y pueden perder hacha, calabaza y miel.


Que anoche fue la competencia preliminar y de traje típico en el Miss Universo.



Tal Cual, LA PRENSA


Cin Cin’.

Los prófugos se vuelven tan legendarios, que uno se olvida que hacen cosas tan sencillas y consuetudinarias como ir a cenar en double date. A Chichi De Obarrio se le debe haber atragantado el filetto di manzo cuando avistó a Mauricio Valenzuela fuera del restaurante italiano en el que cenaba anoche con otra pareja (ya que él no estaba solo...), en una escena que todo Panamá pudo apreciar, ya que el reportero digital transmitió un live. Pero advertir la presencia de Valenzuela no le quitó el apetito, menos la sed, ya que se le pudo ver empinando la copa, pues le sacó hasta la última gota, sin ningún apuro. Esa es la vida que se dan algunos de los más cercanos colaboradores del padre de los lavadores.


REGALADERA.

Parece que José Blandón y Ricardo Martinelli han querido perpetuar el espíritu navideño y decidieron intercambiar regalos. El primero fue Martinelli, que obsequió una montura al alcalde, quien se cayó de un caballo mientras celebraba el Año Nuevo, en Chiriquí. Blandón quiso devolver el gesto y le compró a Martinelli una andadera y un cuello ortopédico. La podrá estrenar en la audiencia de New Business, que será el 17 de abril. O en el juicio de los sobornos de Odebrecht, programado para el 1 de agosto.


COACCIÓN.

Las primarias en el PRD serán el 11 de junio, pero desde ya está Crispiano Adames denunciando que hay presiones “internas y externas” entre los electores, que en este caso es la membresía del partido. Ya ni entre ellos mismos confían.


VELADO.

Crispiano, por cierto, recordó que el Código Electoral dicta que la participación en las votaciones debe ser democrática, “permitiendo que toda persona que tenga una aspiración pueda desarrollar la misma”. El mismo código también se refiere a la pureza del sufragio y prohíbe “el apoyo oficial, directo o indirecto, a candidatos a puestos de elección popular, aun cuando fueren velados los medios empleados para tal fin”. Cuando algo les conviene, lo siguen al pie de la letra. Y cuando no, lo ignoran.


PASO.

Siguen las quejas por el cobro de una tarifa (por persona) para ingresar a las playas de Coclé. Lástima que el defensor del Pueblo no pone boletas.



La Llorona, La Estrella de Panamá


'VIERNES 13'

Me dicen que los funcionarios que saltarían del GobierNito este viernes 13, no lo harán. No sé si es por la fecha de mal augurio o porque cambiaron de opinión. ¡Santa cachimba!


LO QUE DICE EL TE

Parece que la fecha tope la dio el GobierNito, pero esto no es obligación por las reglas electorales. Según me cuentan del TE, la vaina oficial de salir del gobierno es en marzo.


A VELOCIDAD

La novedad este año con la recolección de firmas es que en las 21 primeras semanas van 923 mil (casi un millón) y en el período pasado, en las mismas 21 semanas solo habían recogido 86 mil firmas. ¡Santo cielo!


SOMOS LOS QUE SOMOS

Ya que hablamos de elecciones y firmas, dice la gente del Tribunal Electoral que el padrón electoral se cerró con 3.041.086 electores. Que estos son los que son. ¡Ataja!


ROMANCERO

Alguien que recuerda los tiempos idos dice que el tiki, take de El Loco con Blandoncito es un romanceo. Que El Loco busca que la ñamura vuelva y se case con él como ocurrió en tiempos cuando Cachaza lideraba el partido del Fufo. ¡Cara...mbola!


TIRO Y TIRO

Son siete bodegas las que consumió o afectó el voraz incendio en el área de France Field, Zona Libre de Colón. El agua fue un problema y los bomberos ayer terminaban de extinguir las llamas de los restos de escombros. Tuvieron que manguerear con agua salada del Caribe.


VIENE LA EXPO

Y ahora que el GobierNito está sumergido en una negociación con la Minera, se anuncia la V versión de Expo Minera Internacional 2023, que organiza la Cámara Minera de Panamá. Dice que se realizará en el centro de convenciones Vasco Núñez de Balboa del hotel El Panamá, del 29 al 31 de marzo.


PARECE MACONDO

Y por tierras del norte, miles de vuelos fueron suspendidos por un fallo informático en el sistema de la Administración Federal de Aviación. Mucha gente varada en los aeropuertos gringos. ¡Ajoooo!


¿QUÉ PENSABA HACER?

Ayer hicieron un allanamiento en Parque Lefevre, donde un hombre mantenía 15 armas de fuego y 1.417 municiones en una residencia. Tenía 680 municiones de escopeta calibre 12; 557 municiones calibre 22 y 180 municiones de calibre 9 milímetros. ¡Santo!


¿EN SERIO?

En la comisión legislativa de Trabajo reposa un anteproyecto de ley que propone “reglamentar” la profesión de “politólogo” en Panamá. La iniciativa tiene como principal promotor a un diputado suplente del PRD. Según el documento, solo los abogados pueden ejercer la “politología” en Panamá.


¿EN SERIO? II

Con tantas cosas importantes sobre las que la Asamblea Nacional debe trabajar, que a alguien se le ocurra esto es como lo que hace unos años propuso una abogada que fue procuradora y luego diputada, para “reglamentar” la emisión de piropos en este país. ¡Pónganse a trabajar y no pierdan el tiempo en estas pendejadas!


SE TENÍA QUE DECIR Y SE DIJO

En un mensaje al Congreso de Estados Unidos, en septiembre de 2022, el primer ministro de Barbados Mottley exclamó: “Los rusos no escogieron el Caribe para esconder su plata; escogieron metrópolis. Ellos seleccionaron Londres, Nueva York, Suiza y Luxemburgo...”. ¡Se tenía que decir y se dijo!



Infidencias y Confidencias, El Siglo


Cerquita.

Abrieron una sucursal de la fiscalía de Cuentas en la Altiva, tiemblan los funcionarios con salarios cautelados con aspiraciones en las próximas primarias. Les van a meter el ojo a esos casitos guardados.


Bombita.

Caliente la cosa por el ministerio de Cultura con la destitución de un jefe de la Oficina del Casco la semana pasada y ya el man regresó restituido. El palanqueo duro y puro echó por tierra la decisión de la Gigi que manda.


Ni chica ni limonada.

Ahora resulta que los docentes no quieren las capacitaciones virtuales. Pero si en pandemia fue un verdadero lío que regresaran a las aulas, pidieron que vacunaran hasta a los celadores. Así no avanzamos.


Resucitó.

Que el alicaído Sindicato de Periodistas está convocando por redes sociales a una asamblea general este sábado. Hay varios que esperan que File, el que recoge firmas para ir para la Cueva, presente los informes del billete.


Yo también.

Me chatean que los afiliados del partido del Picanto también recibieron su jamoncito para fin de año. Una facción del colectivo pide al cabecilla apartarse del clientelismo y abrir los ojos ante los temas nacionales.


Acoso.

Qué será lo que comen en los centros regionales universitarios que hay tanto alboroto, ahora es de una dama del centro de Veraguas que hay quejas por montón de acoso laboral. Será que Peter y el Suggar Daddy no están enterados.


Sin gente.

Que por el nosocomio de la vía España los pelaos no pueden operarse porque no hay anestesiólogos para hacer los programas electivos.


Sin gente 2.

Y otro problema que hay por el nosocomio de los pelaos es que no han contratado a nadie después de los 6 almacenistas que botaron en la operación reventa.


Remates.

En la Cueva se cocina un proyecto de ley que le hace justicia a los que les remataban los bienes. Ahora la entidad que remate la debe vender al precio del bien y no por la suma que le deban. Eso significa un par de billetitos para que pase por ese transe.


Huerfanitos.

Ahora son los padres de familia de la Altiva los que reclaman atención por parte del Meduca. Dicen que se dan atropellos contra ellos y no hay nadie que los defienda. Mejeto.


Buco plata.

Que las 55 toneladas de coca y mari que mandó Pinolor la semana para los esteis y las 128 toneladas incautadas el año pasado tienen un valor afuera de 4 mil millones. ¡Pa' su mecha!


Cupos.

En el centro de salud de Burica Centro solo entregan 13 cupos cuando deben ser 28. La que restringe la atención a los campesinos es una funcionaria. Y el doctor no se da cuenta porque llega a las mil y quinientas.



Tejemaneje, Metro Libre


Despierta Panamá

El primer lunes del mes de febrero, los periodistas Víctor de La Hoz y James Aparicio, al frente del programa de televisión y radio, “Despierta Panamá”. Será de 7 a 8 de la mañana por plus TV y Plus radio a nivel nacional.


¿Recogen a los gatos?

Un grupo de defensores de los animales pegaron el grito al cielo porque una empresa que combate los insectos y roedores, ofrece el servicio de “recoger gatos” en edificios. ¿A dónde los llevan?


Transparencia por favor

Los rumores sobre el futuro del templo Sopla Dios se hacen eco en múltiples sectores. ¿Lo subastaron? ¿Lo vendieron?, ¿Lo fusionaron? Corresponde a sus partes y la concilio evangélico explicar.


En la india

La ministra de Relaciones Exteriores, Janaina Tewaney Mencono en varios eventos internacionales en India. La ministra Tewaney estuvo en Madhya Pradesh y también en el Global Investor Summit.


¿Qué pasa en Comunicación?

Algo está pasando en la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Panamá y lo que se filtra no parece ser bueno. Ya se habla de un despelote administrativo y académico. ¿What?


Observación de aves

El 21 y 22 de enero, en el Valle de Antón, se realizará una jornada de observación de aves. Recorrerán seis sitios. La organización está en manos de birdwachthers507 e incluye hospedaje, transporte, los permisos y el apoyo científico.


La tapa del invento

Al mundo de la comida chatarra no se les escapa una. Además de los patacones en una bolsa de snacks, están las “hojaldres”, presentadas como “hojaldritas”. La comida rápida aumenta la oferta.


Publiquen la lista

Por transparencia, sería recomendable que se publique el listado de antivacunas que se pincharon con varias dosis contra el covid-19. El discurso debe ir con la realidad. Igualmente, los de aquellos que tenían el virus y fueron salvados por la ciencia.


Las certificaciones covid-19

En el Centro de Salud de Río Abajo se demoran hasta ocho días o más para una certificación de covid-19. Reclamas y dicen que te están haciendo un “favor”. Eso no es un buen servicio.



El Dato, La Verdad de Panamá


Sobre el capo de Veraguas

Le contaron a  Josefa  que  el capo de Veraguas es  de El Mono de Las Palmas y que anda para arriba y para  abajo  con un  alcalde del área con maletas  llena$. Viene  más para que activen  las antenas los chicos de inteligencia.


Presos por pensión alimenticia

Le soplaron a Josefa que en los juzgados de Arraiján los papás que no paguen la totalidad de la morosidad en la pensión alimenticia seguirán presos. La línea de los juzgados es la de no aceptar arreglos de pago. Ahí ya se pasaron…


Basta del clientelismo

Comenta un sobrino de Josefa que el país no puede seguir con insultos y demagogia de facinerosos que compran a los pobres necesitados con jamones, bicicletas y línea blanca de la muy mala que en nada resuelven los problemas  sociales.


Por la Cueva

Varios padrastros de la patria dizque indignados porque los ministros citados no comparecieron a responderles un cuestionario. Lo que comentan muchos ciudadanos es si estos señores del palacio Justo Arosemena tienen moral  para  cuestionar a alguien cuando  hacen lo que les  viene  en gana. ¡Buen punto!


¿Y los contratos?

Una señal  de  que  en el 2023  vienen  diferentes sería que los padrastros de la patria  abandonen   la trampa de contratar  gente  humilde con 2 mil y 3 mil  dólares  a cambio de entregarles 300 dólares y el resto  del billetón se queda  en sus  bolsillos. En un año preelectoral esto no es más  que  una quimera.


Tongos  fiscales

El rancho se  prendió con las declaraciones de Isaac Brawerman  cuando dijo  que  hasta los tongos  te  pueden quitar  tu efectivo  cuando te paren en la calle. ¿Señor  ciudadano, de dónde sacó esos  300 dólares  que   lleva en la cartera? Dice  Josefa que  ahora los tongos  se convertirán en fiscales de extinción callejeros. ¡Cosa más grande!


Más de  la extinción de dominio

Dicen que si aprueban  la ley de  extinción de  dominio   el que  hará fiesta persiguiendo a los políticos corruptos si gana  en el 2024  será  el loco mayor.


Ataques o campaña

Esto llegó a la redacción: es evidente el ataque en forma de campaña que desde  algunos medios tradicionales y digitales están desarrollando contra  la CSS. Dicen que parece  que  hay 500 millone$ de razones para  financiar la estrategia mediática que proviene de carteles  y del poder  económico.


Amador

Denuncian  que los  ciudadanos  no tienen  acceso a las islas Naos, Perico  y Flamenco, gracias  al uso restringido  por parte de   la empresa  Amador Resort Marina. Dicen que se  están vendiendo áreas  que son de operación del canal. La vaina  es  que contra  ese empresario no puede nadie. Ese  oso tiene  las garras  muy grandes  y afiladas.

79 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha: Jueves, 9 de febrero de 2023 Confabulario, Panamá América Sapini Un sapo anda soltando billete para que lo quiten de los casos, dicen que habla con fiscales y jueces para ofrecer chen chen chen

Fecha: Miércoles, 8 de febrero de 2023 Infidencias y Confidencias Vio la luz. Que ‘Guillermito', de la junta directiva del Cajetón, salió dizque con una propuesta para salvar la institución. El don ti

Fecha: Martes, 7 de febrero de 2023 Confabulario, Panamá América Pena Dicen que varios ministros y vice ministros de Nito son los voceros de Gaby en su campaña política. No se sorprendan que todos los

bottom of page