top of page
  • Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales


Fecha: Miércoles, 11 de enero de 2023



Confabulario, Panamá América


Secuestro

Dicen que un juzgado ordenó el secuestro de las cuentas de los desenfocados que responden a los Mottines. El Loco le abrió un proceso legal por la cantidad de mentiras y ataques calumniosos en su contra. Ahora viene la lloradera.


Mentiras

Solo faltan que salgan algunas organizaciones a reclamar libertad de expresión y defender al desenfocado. Se les olvidó que mintió públicamente con un video donde acusaba a gente de delitos y terminó siendo mentira.


Asustados

Dicen que la gente del diario ñameñista anda llorando por el caso del Cholo Durán que les ganó en dos instancias una demanda por utilizar sin consentimiento su imagen para una campaña comercial. Apelan a la libertad de expresión en un asunto comercial.


Desaprobación

Dicen que Nito sigue marcando números de espanto y su popularidad está cada vez peor. La gente no le cree nada y los problemas como la inseguridad y el desempleo son sus principales problemas.


Gaby

Dicen que en San Felipe anda fuera de control el mismo Gaby. No solo financia las campañas sucias contra el Loco sino que pide desesperadamente sondeos manipulados para colocarlo como una opción. No pasa de un 1%.


Paquete

Dicen que el paquetazo de Blandoncito anda feliz porque el Loco lo mencionó en un post y ahora hace videos por hora para responderle, pero no genera más que risas. Que anuncie su alianza con Romulín rápido.



Se Escucha por Ahí, CRÍTICA


Que "El Timbalero" Lombana anda chifeando una reunión que le está pidiendo "Tortugón".


Que "El Loco" y "El Jockey" Blandón se andan ofreciendo regalos de Reyes. Uno le obsequió una silla para montar caballo y el otro una andadera. ¡Mira tú!


Que desde el canal de "El Patrón" aseguran que el visto bueno para que entre "Culantro" al "Poder de Co-Crear", lo tiene Heras. ¿Cómo así?


Que los grupos ProFamilia van a piquetear hoy a la "Mela Gucci2" en la Tremenda Corte, en defensa del Matrimonio Tradicional.


Que parece que "Chiqui" Torrijos esperará hasta fines de mes para decidir si corre en las primarias del PRD. ¿Le consultará a San Juan Bosco?


Que Telecomunicaciones Digitales (Tigo) tuvo márgenes EBITDA ajustados de alrededor del 40% y una deuda total de $860 millones.


Que hoy la Policía tendrá una reunión con los vecinos de la parroquia San Pablo Apóstol, ubicada en La Locería,para coordinar a los Vecinos Vigilantes, tras el robo a dos señoras en la casa parroquial.


Que First Quantum Minerals y el gobierno de "Cabeza Tibia" tienen dos lecturas diferentes sobre el estado de las negociaciones.


Que ayer mandamos 55.7 toneladas de "blanca nieve" made in Panamá para ser incineradas en USA.


Que el "Comando" Pino asegura que las 128 toneladas de coca y el quenque decomisado en el 2022, tiene un valor en elmercado de $4,178 millones.


Que un grupo de abogados presentó una querella a nombre de 1,500 miembros de la Policía Nacional en retiro contra la Junta Liquidadora de la Asociación de Beneficencia de los Miembros de la Fuerza Pública (AMIFUP) por el traspasado de bienes a sociedades anónimas, de manera ilegal.


Que "Lao Salao" afirma que ya cumplió con el procedimiento para adquirir 132 medicamentos por desabastecimiento crítico y ahora se debe proceder con las compras pertinentes.


Que Rosita Guizado celebró ayer sus "Sin Cuenta" en la USMA.


Que falleció el expresidente de Apede y exembajador en Washington, Mario Jaramillo.

Que Microsoft invirtió $10 mil millones en el creador del bot de inteligencia artificial ChatGPT.


Que el precandidato a la alcaldía de Panamá, Luis Casis detectado ayer por los lados del Manolo de Obarrio. ¿Buscando firmas?



Tal Cual, LA PRENSA


Cin Cin’.

Los prófugos se vuelven tan legendarios, que uno se olvida que hacen cosas tan sencillas y consuetudinarias como ir a cenar en double date. A Chichi De Obarrio se le debe haber atragantado el filetto di manzo cuando avistó a Mauricio Valenzuela fuera del restaurante italiano en el que cenaba anoche con otra pareja (ya que él no estaba solo...), en una escena que todo Panamá pudo apreciar, ya que el reportero digital transmitió un live. Pero advertir la presencia de Valenzuela no le quitó el apetito, menos la sed, ya que se le pudo ver empinando la copa, pues le sacó hasta la última gota, sin ningún apuro. Esa es la vida que se dan algunos de los más cercanos colaboradores del padre de los lavadores.


REGALADERA.

Parece que José Blandón y Ricardo Martinelli han querido perpetuar el espíritu navideño y decidieron intercambiar regalos. El primero fue Martinelli, que obsequió una montura al alcalde, quien se cayó de un caballo mientras celebraba el Año Nuevo, en Chiriquí. Blandón quiso devolver el gesto y le compró a Martinelli una andadera y un cuello ortopédico. La podrá estrenar en la audiencia de New Business, que será el 17 de abril. O en el juicio de los sobornos de Odebrecht, programado para el 1 de agosto.


COACCIÓN.

Las primarias en el PRD serán el 11 de junio, pero desde ya está Crispiano Adames denunciando que hay presiones “internas y externas” entre los electores, que en este caso es la membresía del partido. Ya ni entre ellos mismos confían.


VELADO.

Crispiano, por cierto, recordó que el Código Electoral dicta que la participación en las votaciones debe ser democrática, “permitiendo que toda persona que tenga una aspiración pueda desarrollar la misma”. El mismo código también se refiere a la pureza del sufragio y prohíbe “el apoyo oficial, directo o indirecto, a candidatos a puestos de elección popular, aun cuando fueren velados los medios empleados para tal fin”. Cuando algo les conviene, lo siguen al pie de la letra. Y cuando no, lo ignoran.


PASO.

Siguen las quejas por el cobro de una tarifa (por persona) para ingresar a las playas de Coclé. Lástima que el defensor del Pueblo no pone boletas.



La Llorona, La Estrella de Panamá


ENTRE MONTURAS Y ANDADERAS

Los que están aprovechando las redes sociales pa' darse duro, rumbo a la campaña de 2024, son El Loco y Blandoncito. ¡Si así empieza la vaina, no sé cómo será pa' diciembre!


ENTRE MONTURAS Y ANDADERAS II

Dice El Loco que le va a regalar a Blandoncito una montura pa' que no se caiga de los caballos, y Blandoncito le respondió con una andadera y cuello ortopédico, también de regalo, pa' que los use en las próximas audiencias. ¡Ataja!


LA MÁS BAJA

Dice Publio que Panamá es el país que menos recaudación fiscal tiene, con promedio de 13,7%, según las estadísticas de 2020, comparado con Europa donde se recoge el 48%, y en Latinoamérica aproximadamente un 22%.


CONTAMINANTES

El gigante francés de alimentos Danone (yogur, agua embotellada)) está siendo demandado por numerosos grupos ambientalistas por no cumplir con la reducción del uso de plásticos no biodegradables. Panamá debería empezar sus propias listas gris y negra de países que permiten la contaminación ambiental y cobrarles una tasa adicional por pasar por el Canal de Panamá.


¿VOLVIÓ LA ESCLAVITUD?

Dicen funcionarios del SPA de plaza Ágora que por órdenes superiores están laborando de 8:00 a.m. a 8:00 p.m., y ni por urgencias familiares ni de salud les están autorizando permisos para atenderlos. Ya falleció una funcionaria por el estrés y salud mental, pero lo han mantenido en absoluto silencio. ¡Ojo, magistrada!


NOMBREN MAS PERSONAL

Lo que puede mejorar la situación a los funcionarios del SPA de plaza Ágora es el nombramiento del personal que hace falta, de manera que se normalice la carga laboral. Le lanzan un S.O.S. a la magistrada. ¡Oremos!


EL COLMO

No han iniciado las reválidas de los alumnos reprobados y ya hay insinuaciones de paralizar clases dizque por el mal estado de algunas escuelas. Ojo, padres de familia, en un año preelectoral y de movimientos gremialistas, los menos afectados deben ser los estudiantes.


TÉCNICOS

Solo dos técnicos panameños dirigirán equipos en la Liga Panameña de Fútbol, para el torneo Apertura 2023. Un tercio de los 12 estrategas en este certamen es de nacionalidad venezolana, además de tres colombianos, un español y Gary Stempel, al que sitúan como británico, pero que es más panameño que el bollo preñao.


EJEMPLO

Pese a su condición, el señor Miguel Moreno se portó como un ciudadano íntegro, al alertar a la Policía y salvar la vida de un recién nacido. Espero que las autoridades le brinden apoyo para que pueda rehabilitarse y así cambiar su vida. ¡Esa es la gente por la que hay que apostar en este país!


GRAVE

La falta de agua hizo casi imposible la labor de los bomberos en el incendio ocurrido ayer en una bodega de la Zona Libre de Colón. A las pérdidas económicas se suma la incapacidad de poder atender una emergencia de este tipo, por falta de agua.


APAGÓN

La compradera de televisores se desató esta semana, con eso de que viene el apagón analógico el próximo lunes 16 de enero en nuestro país. Los televisores grandes, es decir, de 43 pulgadas o más, son los que más se han vendido en los últimos días.


ADELANTADO

Me informaron que el GobierNito va a pagar el décimo tercer mes el 24 de febrero; es decir, que justo después de celebrar la fiesta de Carnaval, los servidores públicos tendrán chenchén en sus bolsillos. ¡No se olviden de los útiles escolares!



Infidencias y Confidencias, El Siglo


Golpeando.

Me chatea un jubiloso que es evidente que le han montado una campañita al Chino del Cajetón. Que hay varios con millones de razones para no quererlo. ¡¡¡Ataja!


Numeritos.

Un matemático dice que Panamá es el país con más tongos por habitante, lo que no se compara con el aumento de la violencia. Y ni hablar del excedente de comis y subcomis que ganan jugosos salarios.


Vivazos.

Por el río Chagres hay varias puerquerizas que están contaminando el afluente en su desembocadura y nadie hace nada. Lo mismo pasa en La Villa y el Santamaría. Y mi Ambiente, si lo ven me lo saludan.


Con hambre.

Funcionarios de la U. de Panamá saltaron garrocha porque los camisas rojas cerraron las cafeterías por fuga de gas. En vida real, después de las explosiones en los PH, la gente escucha gas y pega el brinco.


Hazaña.

El primer pelotero panameño en jugar un torneo juvenil y llegar a grandes ligas fue el coclesano Juan Berenguer. En 1971 jugó juvenil y en 1978 estaba con los Mets. Después, hicieron lo mismo Roberto Kelly y Fernando Ramsey.


Plata en mano.

Que desde el mes de abril el gobierno nipón dará un millón de yenes por cada hijo a las familias que regresen al campo. Buscan vaciar la metrópolis de Tokio, que ya no tiene cama pa' tanta gente.


Reyes magos.

Que los hijos y nietos de Pablo Pueblo de Bocas, Pesé y Macaracas tienen años inscritos en el partido y por allá no repartieron bicicletas en el día de reyes. Que ni se asomen a pedir votos.


Cuartel de invierno.

¿Será cierto que en las filas de la sede diplomática del norte hay una ficha que laboró en un estamento en los tiempos de Cachaza y le respiraba a los demás en la nunca? Joo.


Reformas.

Que ‘los dinos' de la junta directiva de la Css tiraban línea que una reforma debe tener tres elementos principales: necesidad, voluntad y forma. Que en democracia las hace la sociedad en su conjunto.


Reformas 2.

Pero que a la faraona y su combo se les olvida que en democracia, las reformas las hace la sociedad en su conjunto por decisión de consenso o de una mayoría, no por capricho o imposición de una minoría.


Canallada.

En el Inadeh, los despedidos y los del plan de retiro ‘involuntario' se fueron sin la plata y sin esperanza de cobrar el chen chen. Será que el guaro de la mega fiesta de navidad la hicieron a costilla de los demás. Casos y cosas.


Ofertas.

Que un exgerente del Banco Agropecuario antonero que está pintando su chantin está muy visitado y frecuentado últimamente por la gente de las metas, los piardís y los ñames. Joo...para qué cargo correrá.



El Dato, La Verdad de Panamá


Política  caliente

Mientras el loco mayor le regaló una silla de montar a Chucky Blandón, este ni corto ni perezoso le correspondió con un regalo muy práctico, una andadera con silla y un cuello ortopédico. Dice que conociéndolo, de seguro que cuando se acerquen las próximas audiencias le entran los farachos.


Otra andadera para Chucky

Desde el mismo panameñismo comentaron de que su presidente también necesita una andadera con mas rueditas porque nada le sirve caminar y dar vueltas por todo el país, ya que sigue en la lona. ¡Como lo quieren!


Reparaciones millonarias

Un sobrino de  Josefa que es  ingeniero  casi se cae  cuando  se dio cuenta de que  el Meduca se gasta más de 70 millones  en la reparación de 352 escuelas. No suena nada lógico que el costo promedio de reparación por aula sea  de un poco más de 200 mil pancho$. Aquí más de  cuatro se  están llevando tremendo botín. Atiende esto Maruja que tu no eres  así.


Buen  ejemplo

Cuentan desde  Cárdenas que   la estrategia para  no dar  clases es criticar  las escuelas que requieren de  reparación o donde hace  falta una nueva. Que se den una  vuelta por la escuela Nuevo San Juan de Colón donde los docentes luchan por mejoras pero nunca pierden clases y hasta habilitan horas de  reforzamiento.

52 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha: Miércoles, 8 de febrero de 2023 Infidencias y Confidencias Vio la luz. Que ‘Guillermito', de la junta directiva del Cajetón, salió dizque con una propuesta para salvar la institución. El don ti

Fecha: Martes, 7 de febrero de 2023 Confabulario, Panamá América Pena Dicen que varios ministros y vice ministros de Nito son los voceros de Gaby en su campaña política. No se sorprendan que todos los

Fecha: Lunes, 6 de febrero de 2023 Confabulario, Panamá América Papelón Dicen que Gaby anunció sus aspiraciones presidenciales en primera fila El Toro, La Chola, Mitchell y otros dinosaurios calificad

bottom of page